Anda di halaman 1dari 2

AREA EMPRENDIMIENTO PROFESOR PEDRO FELIPE JAIMES GRADO: UNDECIMO Renase con otro compaero Haga la lectura total

del texto De respuestas al cuestionario que se le presenta Prepare su evaluacin LA APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA Antes del modelo de apertura, en Colombia reinaba un apoltica proteccionista y el mercado se encontraba saturado de productos nacionales que tenan precios altos si se comparaban con los de mercado internacional Adicionalmente, el nivel de competencia era sumamente bajo, por lo que la calidad de los productos no era la mejor. Al adoptar la apertura, a principios de los noventa bajo el mandato de Cesar Gaviria, inmediatamente se dio un incremento en el nivel de la competencia debido al ingreso de productos y servicios internacionales en el mercado. Sin embargo, como los nuevos productos extranjeros se producan en gran cantidad, eran de muy buena calidad y se ofrecan a bajos precios, bastantes industrias colombianas tuvieron que cerrar sus negocios. Los consumidores colombianos, en cambio, no se vieron afectados por los cierres debido a que seguan teniendo productos disponibles y variados, incluso a ms bajos precios. Con la apertura econmica de finales de siglo XX, llegaron a Colombia grandes empresas multinacionales, como la mexicana Bimbo S.A., LA NORTEAMERICANA Heinz y la espaola Chupa-chups. A su vez, Colombia tambin decidi salir a buscar nuevos mercados. Por ejemplo, Noel S.A. llev sus marcas de galletas Ducales y Festival a Ecuador, productos que hoy en da representan un gran porcentaje de las ventas totales de galletas del pas. Tambin gracias a la apertura econmica, la empresa colombiana Sempertex, fruto de esfuerzos emprendedores de una familia barranquillera, ha logrado conquistar el mercado chino con sus globos de excelente calidad. Hoy en da, la mayora de las polticas econmicas en Colombia tienden hacia la apertura econmica y la desregulacin, as como muchos de los pases latinoamericanos. Para ellos, los Gobiernos han unido sus fuerzas y creado

alianzas internacionales que permitan la libre circulacin de productos entre varios pases. Estas alianzas se realizan mediante distintos bloques comerciales, como el Mercosur. El Mercosur, que significa Mercado Comn del Sur, fue creado en 1991 y tiene como miembros a Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, y como asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Per, Ecuador y Mxico (Venezuela est en proceso de incorporacin). Esta unin econmica tiene como propsito principal impulsar la libre comercializacin de productos y servicios entre los pases asociados mediante la incorporacin de un arancel externo comn y la aceptacin de una poltica comercial compartida. Es decir, esta alianza genera unas ciertas polticas de comercializacin con bajos impuestos entre los pases para permitir la integracin comercial y el fortalecimiento de la economa latinoamericana. Lo mismo sucede con los dems bloques comerciales en Latinoamrica, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado comn Centroamericano (MCCA).

1. Qu poltica econmica reinaba en Colombia antes de 1990 y sus caractersticas? 2. Cul gobierno se inicia? 3. Que efecto inmediato se nota? 4. Qu sucedi con los consumidores Colombianos? 5. Cules empresas multinacionales llegaron a Colombia? 6. Qu productos Nacionales salieron al mercado internacional? 7. Cmo definir las alianzas internacionales? 8. Pases que forman a Mercosur? 9. Cul el propsito de la anterior? 10. Qu otros bloques comerciales tienes segn el texto?

Anda mungkin juga menyukai