Anda di halaman 1dari 23

Facultad de Ciencias de la Educacin Escuela de Pedagoga en Educacin Diferencial y NEE Ncleo Prctica Profesional

Planificacin Diversificada y Plan de Apoyo Individual


Daniela Del Canto Escobar Prctica Profesional de Educacin Diferencial e Integral en NEE Santiago, Julio 2012

Facultad de Ciencias de la Educacin Escuela de Pedagoga en Educacin Diferencial y NEE Ncleo Prctica Profesional PLANIFICACION DIVERSIFICADA CURSO/NIVEL PROFESOR /es : 5to bsico B : Practicante profesional de Educacin Diferencial Daniela Del Canto.

Breve Caracterizacin del grupo curso: es un curso que est compuesto por 29 estudiantes, cinco de ellos asisten a al programa de integracin escolar. Los nios presentan disposicin a trabajar con algunos profesores, manteniendo una actitud de respeto. A la mayora de los nios, les gusta realizar trabajos de carcter manual, y todo lo relacionado a las artes. En general el estilo de aprendizaje que prima es mediante la visin. Ncleo/mbito Unidad Objetivos : Lenguaje y Comunicacin : Diversidad en la naturaleza y la sociedad : Conocer las caractersticas principales de los pueblos originarios de Chile. Localizar a los diferentes pueblos originarios de Chile

Aprendizajes Esperados: Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas. Reconocen la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura Duracin : 6 clases. MODALIDADES:

VARIABLES DEL CONTEXTO AULA:

VARIABLES ESPACIALES Y MATERIALES Modalidades alternativas para favorecer la Los estudiantes dentro del aula estn ubicados en la percepcin de la informacin. sala por medio de cinco filas. Cada puesto es definido, sin embargo hay algunos estudiantes que Durante la sala de clases, se presentan diferentes formas de en ocasiones cambian su puesto cuando sus mostrar el contenido que se pretende ensear, utilizando compaeros no asisten a clases. videos e imgenes. Los materiales y apoyos visuales que existen dentro Estas modalidades favorecern la percepcin de la de la sala, son intencionados, para fortalecer la informacin de las nios, dando respuestas a la diversidad de motivacin de las todas las nias. estilos de aprendizajes presentes en la sala. Organizacin de Recursos de Apoyo: Opciones para concitar el inters:

Los recursos que son posibles de utilizar, fluctan entre materiales tecnolgicos como lo son el proyector ubicada en aula interactiva para complementar la clase o instaurar una apropiacin de nuevos contenidos. Variables de Enseanza: Las estrategias que se utilizan en la sala, en ocasiones facilitan la participacin de los estudiantes. Se promueve el trabajo en equipo, para mejorar la convivencia de las alumnos e iniciar el trabajo colaborativo en ellos.

Esta modalidad se utilizar para favorecer en las estudiantes la mayor autonoma posible, apoyando en la toma de decisiones en cuanto a los materiales a utilizar, como se confeccionar, con el fin de potenciar sus habilidades y as mismo fortalecer su aprendizaje. Alternativa de apoyo al esfuerzo y a la persistencia:

Esta modalidad es importante, debido a que conocer la forma que tienen los nios al momento de trabajar de manera independiente, en un trabajo cooperativo, sin supervisin insistente, pero si con una tutora presente con el fin de conseguir nuevos desafos y exigencias al momento de ir avanzando en objetivos alcanzados. Modalidades para el control y regulacin de los propios procesos de aprendizaje

Esta modalidad es esencial para fortalecer la regulacin de la impulsividad de los nios, siendo importante la evaluacin del avance de sus trabajos. Es de gran importancia poder guiar el proceso en las nios, para poder intensificar el autocontrol y mejorar la tolerancia a la frustracin que se puedan generar en el trabajo en grupo. .

APRENDIZAJE ESPECFICO O ACOTADO

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE (ALUMNO)

ESTRATEGIA METODOLGICA DE APOYO PEDAGGICO (EDUCADOR/RA REGULAR,

RECURSOS

EVALUACIN (INSTRUMENTOS, CRITERIOS E INDICADORES)

EDUCADOR/RA DIFERENCIAL Y/U OTROS)

Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas

Inicio: las alumnas en conjunto respondern a las preguntas realizadas por la profesora, recordando lo que saben con anterioridad.

Inicio: Se precisan cules son los conocimientos y/o experiencias previas acerca de los diferentes modos de vida de un pueblo realizando preguntas como; Todas las personas viven siempre en un mismo lugar? , Qu culturas conoces que se trasladen permanentemente de un lado a otro? , Qu diferencias tienen los pueblos que permanecen en un lugar con aquellos que se trasladan continuamente? Conoces como se llaman estos dos modos de vida? Desarrollo: Se les invita a leer en forma grupal el texto indicado (libro de sociedad). Para luego desarrollar un resumen de las ideas principales del texto, para luego mencionar las diferencias y compartir entre

Materiales: Libro de estudios de las alumnas. Humanos: Estudiante en prctica profesional de educacin bsica.

Se realiza una evaluacin formativa y el instrumento de evaluacin lista de cotejo con los siguientes indicadores: Describen diferentes modos de vida de distintos pueblos. Comparan modos de vida de los diferentes pueblos. Distinguen modos de vida nmade y sedentaria. Participan pidiendo la palabra, en la lluvia de ideas. Respetan las opiniones de sus pares.

Desarrollo: Leen de forma grupal, su texto de sociedad, indicado por la profesora. Luego de forma grupal realizan un

Luego de establecido los indicadores se manifiestan

resumen con las todas lo que se hizo. ideas principales del texto ledo, sobre las caractersticas de los pueblos sedentarios y nmades. Cierre: Por grupo van mencionando lo que escribieron y lo que concluyeron. Cierre: Se realizan una puesta en comn describiendo las diferencias de estos dos estilos.

los criterios de evaluacin: -Logrado -Medianamente logrado -Por lograr

.
APRENDIZAJE ESPECFICO O ACOTADO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE (ALUMNO) ESTRATEGIA METODOLGICA DE APOYO PEDAGGICO (EDUCADOR/RA REGULAR, EDUCADOR/RA DIFERENCIAL Y/U OTROS) RECURSOS EVALUACIN (INSTRUMENTOS, CRITERIOS E INDICADORES)

Indagan acerca de las costumbres y modos de vida de los pueblos originarios de Chile, los localizan en el mapa y aprecian su importancia.

Inicio: Las alumnas observan un power point, sobre pueblos nmades y sedentarios, escuchando una breve explicacin y participando realizando preguntas o aseveraciones.

Inicio: Se realiza una presentacin, mostrando imgenes sobre pueblos nmades (pescadores, cazadores y recolectores) y pueblos sedentarios, profundizando en una breve explicacin del significado de cada pueblo.

Materiales: Notebook, proyector, plumones de pizarra.

Se realiza una evaluacin formativa y el instrumento de evaluacin lista de cotejo con los siguientes indicadores: Nombran en el mapa pueblos originarios de Chile. Ubican en el mapa, pueblos originarios de Chile. Comparan diferentes formas de vida de algunos pueblos originarios. Participan pidiendo la palabra. Respetan las

Humanos: Estudiante en prctica profesional de educacin bsica

porque

Desarrollo: Desarrollo: En conjunto con la Se Realiza, invitando a participar profesora realizan en a las alumnas, un marco la pizarra un marco conceptual ubicando los pueblos conceptual, nmades en el mapa establecido participando en la en la sala de clases. Fueron escritura de este. Adems de identificar la ubicacin de este en un mapa porque establecido en la sala.

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE


fueron

Nmadas

opiniones de sus pares.


Iban de un lugar a otro en busca de:

____________________ ____________________ _________________ Algunos de estos pueblos

Se establecan en: __________________ __________________ _______________

Se dedicaban

Luego de establecido los indicadores se manifiestan los criterios de evaluacin: -Logrado -Medianamente logrado -Por lograr

Cierre: Realizan reflexin sobre la importancia que tienen en la actualidad, los pueblos nmadas.
APRENDIZAJE ESPECFICO O ACOTADO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE (ALUMNO)

Cierre: Realizan meta cognicin, analizando la forma de vida de estos pueblos y la importancia que tienen en la actualidad, los pueblos nmadas.
ESTRATEGIA METODOLGICA DE APOYO PEDAGGICO (EDUCADOR/RA REGULAR, EDUCADOR/RA DIFERENCIAL Y/U OTROS) RECURSOS EVALUACIN (INSTRUMENTOS, CRITERIOS E INDICADORES)

Caracterizan Inicio: diferentes Las alumnas aspectos de los observan un power pueblos point, sobre pueblos originarios en nmades y Chile. sedentarios, escuchando una breve explicacin y participando realizando preguntas o aseveraciones. Desarrollo: Se forman en grupos, y realizan una tabla indicando el modo de vida de los pueblos, principales actividades y lugares en que vivan. Luego deben escoger uno de todos los pueblos y responden a las preguntas.

Inicio: Observan una presentacin en power point, mostrando imgenes sobre pueblos sedentarios (atacameos, diaguitas, aimaras, picunches, mapuches, huilliches y pascuense o rapa nui) y pueblos nmadas, profundizando en una breve explicacin del significado de los pueblos sedentarios. Desarrollo: Se les invita a formar grupos de

Materiales: Notebook, proyector, Plumones de pizarra. Humanos: Estudiante en prctica profesional de educacin bsica.

Se realiza una lista de cotejo con los siguientes indicadores: Nombran en el mapa pueblos originarios de Chile. Ubican en el mapa, pueblos originarios de Chile. Comparan diferentes formas de vida de algunos pueblos originarios Participan pidiendo la palabra. Respetan las opiniones de sus pares.

Puebl o

Ubica cin Geog rfica

Nm ada/ Sede ntari o

Princi pales activi dade s

Cierre: Realizan un anlisis de la forma de vida y la importancia que tienen en la actualidad.

Ataca meo s Diag uitas Aima ras Mapu ches Pasc uens e trabajos, para realizar una tabla indicando modos de vidas. Luego escogen uno de los pueblos, imaginan que son parte de ese pueblo y responden a las preguntas En qu tipo de vivienda habitaras? a qu hora te levantaras en la maana? Cules seran tus principales actividades durante el da? sera una vida muy dura o sera fcil para ti?. Tabla a realizar:

Luego de establecido los indicadores se manifiestan los criterios de evaluacin: -Logrado -Medianamente logrado -Por lograr

Cierre: Realizan meta cognicin, analizando la forma de vida de estos pueblos y la importancia que tienen en la actualidad, los pueblos nmadas.

APRENDIZAJE ESPECFICO O ACOTADO

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE (ALUMNO)

ESTRATEGIA METODOLGICA DE APOYO PEDAGGICO (EDUCADOR/RA REGULAR, EDUCADOR/RA DIFERENCIAL Y/U OTROS)

RECURSOS

EVALUACIN (INSTRUMENTOS, CRITERIOS E INDICADORES)

Reconocen la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura nacional.

Inicio: Responden a las preguntas que realiza la profesora de manera que participen del dilogo que se genera. Desarrollo: Se agrupan, escogen un pueblo, e investigan acerca

Inicio: El docente les pregunta si hay nios o nias en el curso que desciendan de alguno de los pueblos originarios de Chile. Los invita a contar acerca de sus costumbres.

Materiales: Netbook (varios), papel craff, plumones, cartulinas. Humanos: Estudiante en prctica profesional de educacin bsica.

Se realiza una tabla de cotejos, con los siguientes indicadores. Nombran y ubican en el mapa pueblos originarios de Chile. Comparan diferentes formas de vida de algunos pueblos originarios.

Desarrollo: Trabajan en grupos de 4 5 nias. Cada grupo escoge uno de los siguientes pueblos originarios: atacameo, diaguita,

Sealan aportes de los pueblos originarios a

de la ubicacin, caractersticas, medio ambiente, lengua hablada, entre otras. Se organizan buscando, escribiendo, y preparando informacin.

aymar, changos, mapuche, chonos, alacalufes, yagan, onas, Rapa Nui. Indaga, en distintas fuentes de informacin, acerca de aspectos importantes, como: - Ubicacin y caractersticas del medio ambiente donde viva el pueblo. - Lengua hablada. - Forma de vida: tipo de vivienda, alimentacin y vestimenta. - Principales actividades que desarrollaban para satisfacer sus necesidades. - Organizacin social. - Creencias religiosas. - Manifestaciones artsticas: msica (instrumentos musicales), danza, pinturas rupestres, esculturas, artesanas (cermica, orfebrera, tejidos a telar, tallados en madera, entre Otros). - Otros datos de su inters. Para esto se les pasa a cada grupo dos computadores para que indaguen, escriban y luego expongan.

la cultura nacional. Buscan informacin respectiva en los netbook. Trabajan en grupo, manteniendo actitud de respeto de turnos.

Posteriormente de haber establecido los indicadores se manifiestan los criterios de evaluacin: -Logrado -Medianamente logrado -Por lograr

Se entrega tutora por parte de la profesora, respecto a dudas que surgan. Se les da libre albedro sobre el trabajo a presentar. Cierre: Expone cada grupo el trabajo realizado, mediante una exposicin, o algn dibujo, realizacin de alguna artesana, Cierre: Expone la informacin recopilada en forma creativa, a travs de dibujos, mapa, maquetas, dramatizaciones, exposicin de artesanas hechas por ellos mismos imitando las autnticas, maniques de alambres vestidos con los atuendos tradicionales, degustacin de comidas, etc. En el caso de que no se terminen las exposiciones, se deja para la siguiente clase, para finalizar.

APRENDIZAJE ESPECFICO O ACOTADO

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE (ALUMNO)

ESTRATEGIA METODOLGICA DE APOYO PEDAGGICO (EDUCADOR/RA REGULAR, EDUCADOR/RA DIFERENCIAL Y/U OTROS)

RECURSOS

EVALUACIN (INSTRUMENTOS, CRITERIOS E INDICADORES)

Reconocen la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura nacional.

Inicio: Inicio: Interactan, Se recogen aprendizajes recordando en de la clase anterior con que se qued la respecto a la recopilacin clase anterior. de informacin sobre los pueblos originarios. Desarrollo: Continan trabajando en la realizacin del trabajo manual o preparacin de dramatizaciones de los pueblos originarios. Cierre:

Materiales: Netbook (varios), papel craff, plumones, cartulinas.

Humanos: Desarrollo: Estudiante en Se realiza un trabajo de prctica profesional tutora en los grupos, de educacin bsica. para ir evaluando cmo van en el trabajo, y de la misma forma evaluar, cmo han trabajado en grupos. Invitando a los grupos a comenzar la presentacin.

Evaluacin en base a indicadores establecidos por los planes y programas, derivados en una lista de cotejo grupal, los indicadores son los siguientes: Nombran y ubican en el mapa pueblos originarios de Chile. Comparan diferentes formas de vida de algunos pueblos originarios. Sealan aportes de

Presentan el trabajo realizado en clases al grupo de curso El resto del curso les formula preguntas.

Cierre: Se finaliza la actividad, con las felicitaciones a todos los grupos por el trabajo realizado.

los pueblos originarios a la cultura nacional. Buscan informacin respectiva en los netbook. Trabajan en grupo, manteniendo actitud de respeto de turnos.

Posteriormente de haber establecido los indicadores se manifiestan los criterios de evaluacin: -Logrado -Medianamente logrado -Por lograr

Anexo de Clase, para trabajar en la pizarra. En el mapa de Chile la zona Norte de color amarillo, de color verde la zona Central y de color rojo la zona Sur. Y ubica los pueblos nmades en el mapa.

PLAN DE APOYO INDIVIDUAL Nombre del alumna: Giannina Prez Edad : 10 aos Breve Caracterizacin del alumno: Es una alumna muy creativa, cuenta con habilidades para el dibujo. Se han presentado dificultades en cuanto a la participacin activa en las clases, realiza preguntas que no corresponden a lo que se est mencionando, pide expresar su opinin. Presenta dificultades en poder mantener la atencin frente a las asignaciones de tareas y en la concentracin para la realizacin de estas. En el rea de lenguaje y comunicacin la apoya la psicopedagoga, dos veces por semana (lunes y jueves). Presenta dificultades en la realizacin de las operaciones matemticas bsicas, tales como la resta, la multiplicacin y la divisin. Necesita reforzar operaciones bsicas, para que pueda mejorar en sus niveles de logro respectivos del ciclo, para esto se sugiere de reforzar de forma complementaria a las clases, mediante la ejercitacin en resoluciones de problemas. ELEMENTOS CURRICULARES QUE REQUIEREN ADAPTACIN : MODALIDADES O CRITERIOS DE ADAPTACIN CURRICULAR: Priorizacin de objetivos de aprendizajes OBJETIVOS: se priorizarn contenidos visto en el y contenidos: anterior nivel, vinculados al objetivo vertical Conociendo las caractersticas de Giannina se Identificar a la adicin (suma) y a la sustraccin (resta) debe dar prioridad a objetivos y contenidos que se como operaciones que pueden ser empleadas para consideran bsicos para la adquisicin de representar una amplia gama de situaciones y que aprendizajes posteriores. permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible., especficamente en el Temporalizacin: subsector de aprendizaje de matemticas. Se flexibilizarn los tiempos establecidos en las CONTENIDO: se priorizarn un contenido frente a los evaluaciones, debido a que el aprendizaje de actuales, Clculo escrito de sumas y restas con nmeros Giannina es ms lento que el del resto de sus de dos y tres cifras, con complejidad creciente de las compaeras, se dar un perodo ms prologado

relaciones entre ellos, especficamente en el subsector de aprendizaje de matemticas.

para la consolidacin de aprendizajes Prolongando la evaluacin formativa de los contenidos priorizados.

Dando prioridad a determinados objetivos, contenidos que se consideran bsicos e imprescindibles para la adquisicin de aprendizajes posteriores. Es por estas razones, que se prioriz trabajar en aula de recursos, estos contenidos con Giannina. METODOLOGA Guiar a Giannina en el desarrollo de las actividades, para que no pierda la atencin ni el inters, buscando actividades que capten visualmente su atencin. EVALUACIN: Se evaluarn los logros de Giannina a travs de una escala de apreciacin efectuada al trmino de cada actividad que se realice de manera que se vaya graduando el apoyo y mediacin que se le entregue.

TIEMPOS: 2 semanas aproximadamente, segn los logros que se obtengan al momento de apoyar a Giannina. Se modificar, dependiendo del tiempo previsto para el logro del objetivo fundamental vertical del primer ciclo bsico. -

Objetivo fundamental vertical: Identificar a la adicin (suma) y a la sustraccin (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Planificacin realizada en aula de recursos. APRENDIZAJ E ESPECFICO O ACOTADO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE (ALUMNO) ESTRATEGIA METODOLGICA DE APOYO PEDAGGICO (EDUCADOR/RA REGULAR, EDUCADOR/RA DIFERENCIAL Y/U OTROS) RECURSOS/MOD ALIDADES DE APOYO EVALUACIN (INSTRUMENTSO, CRITERIOS E INDICADORES)

Plantea una adicin o una sustraccin para encontrar informacin no conocida a partir de informacin disponible y resuelve problemas, empleando diferentes procedimientos de clculo.

INICIO: INICIO: Ver cuatro Se pondrn cuatro tarjetas de tarjetas sobre la mesa, colores sobre la (en ellas estn escritos mesa, las dar cuatro problemas simples vueltas y las de operaciones bsicas) leer. se harn preguntas como qu es sumar, qu es DESARROLLO: restar, qu es multiplicar, Deber realizar lo y qu es dividir. que se lee en las tarjetas (leer DESARROLLO: problema Se le indicar que saque matemtico y una tarjeta, y luego se le resolver el entregar una hoja con problema de un lpiz, para que realice

MATERIALES: Material para resolver los clculos de las tarjetas, como fichas, palos de helado, bolitas.

Evaluacin a travs de lista de cotejo que contiene los indicadores de logros: Escribe una adicin o una sustraccin que represente las relaciones entre datos. Escribe una adicin o sustraccin que represente las relaciones entre la incgnita y los datos expuestos. Establece verbalmente o escrita, la estrategia

HUMANOS: Educadora diferencial. Las modalidades de apoyo se ven

operaciones bsicas), y escribir el resultado en la misma tarjeta de color. Deber resolver los problemas en una hoja que tendr en la mesa. CIERRE: Responder a preguntas que se le hagan respecto a cmo hizo las operaciones.

la operacin. (Apoyo reiterado en la realizacin de los clculos) CIERRE: finalizada las cuatro operaciones, se le preguntar si es muy difcil sumar, restar, multiplicar?, cmo podras haber resuelto de otra forma los ejercicios?

vinculadas a Alternativas para la expresin y fluidez en donde se proporciona un modelo distinto para comunicar sus respuestas y estrategias.

que utilizar para resolver el problema matemtico. Encuentran la informacin no conocida a partir de la informacin disponible, mediante clculo mental o escrito. Criterios de evaluacin: - Logrado. - Medianamente. logrado. - Por lograr. - Logrado slo con apoyo.

Observaciones:___________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ______

Objetivo vertical fundamental: Identificar a la multiplicacin y a la divisin como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Planificacin realizada en aula de recursos. APRENDIZAJ E ESPECFICO O ACOTADO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE (ALUMNO) ESTRATEGIA METODOLGICA DE APOYO PEDAGGICO (EDUCADOR/RA REGULAR, EDUCADOR/RA DIFERENCIAL Y/U OTROS) INICIO: Se presentar un software educativo llamado el cumpleaos y se le pedir a Giannina que lea en voz alta, para saber de qu se trata. DESARROLLO: Siguiendo con lo anterior, se le pide que vaya respondiendo de forma oral, realizando asociaciones de lo que en otras clases ya haba visto, y se le harn RECURSOS/MOD ALIDADES DE APOYO EVALUACIN (INSTRUMENTSO, CRITERIOS E INDICADORES)

Asocian las operaciones de multiplicacin y divisin con situaciones correspondiente s para determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible.

INICIO: Observar la pantalla del computador, y luego leer lo que dice en la pantalla. DESARROLLO: Posteriormente, va a ir respondiendo en voz alta lo que dice en el computador. Tendr que ir

MATERIALES: computador, software educativo.

Evaluacin a travs de lista de cotejo que contiene los indicadores de logros: Asocia verbalmente lo que lee y la operacin matemtica. Responde a las preguntas realizadas sobre operaciones matemticas. Participa comentando y dando su opinin.

HUMANOS: Educadora diferencial. Las modalidades de apoyo se ven vinculadas a Alternativas para la expresin y

comparando que es lo que hay que hacer y por qu esa operacin y no otra.

preguntas como Qu crees que hay que realizar en esta operacin? Por qu? (Apoyo reiterado en la realizacin de los clculos) CIERRE: Se le preguntar qu vimos en el software? Cmo haces para saber si es una multiplicacin o divisin? Qu es dividir? Qu es multiplicar? Pregunta sobre su inters: te gust jugar? Volveras a jugar?

fluidez en donde se proporciona un modelo distinto para comunicar sus respuestas y estrategias.

Criterios de evaluacin: - Logrado. - Medianamente. logrado. - Por lograr. Logrado slo con apoyo.

CIERRE: Tendr que responder a las preguntas realizadas.

Anda mungkin juga menyukai