Anda di halaman 1dari 5

I.E.

LA UNIN LETICIA LA UNIN - TARMA

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL 2012 REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO


I. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. 1.12. DATOS GENERALES:
UGEL : Tarma. Institucin Educativa : La Unin Leticia rea : Educacin para el trabajo. Familia profesional : Electricidad y electrnica. Ciclo : VI Grado : 2 Secciones : B Turno : Maana. Horas semanales : 2 horas. Director : Prof. Blanca GUERRERO CHAVARRIA. Coordinador tc./pedag. : Prof. Fernando Milo CAYETANO ORIHUELA. Responsable : Prof. Luis A. BRICEO RIVERA.

II.

FUNDAMENTACIN:
El rea de educacin para el trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. Por tal razn, la especialidad de electricidad y electrnica tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias que le permitan vincular las actividades de la especialidad con el mundo tecnolgico y laboral. En tal sentido, la familia profesional de electricidad y electrnica en el desarrollo del mdulo profesional de mantenimiento elctrico y de instalacin y mantenimiento de redes externas de distribucin de energa elctrica, orienta a los estudiantes al desarrollo del pensamiento crtico, analtico y creativo; permitindole entender la importancia de los proyectos productivos; desarrollando en ellos las capacidades bsicas para el emprendimiento y el desarrollo productivo en el entorno empresarial, relacionndolos con los conocimientos tecnolgicos de acorde al desarrollo de la sociedad, valorando la biodiversidad, la cultura y aprovechando los recursos potenciales de la localidad, creando mayores oportunidades de autoempleo y el desarrollo social.

III.
ORGANIZADORES DEL REA Gestin de procesos.

COMPETENCIAS DE GRADO
COMPETENCIAS

de la especialidad ocupacional de electricidad y electrnica. Ejecuta procesos bsicos para la produccin de bienes y prestacin de servicios de diferentes opciones Ejecucin de procesos ocupacionales, considerando las normas de seguridad y control de la calidad, mediante proyectos productivos. sencillos. Comprende y aplica elementos y procesos bsicos del diseo, principios tecnolgicos de estructuras, Comprensin y mquinas simples y herramientas informticas que se utilizan para la produccin de un bien o servicio. aplicacin de Comprende y analiza las caractersticas del mercado local, regional y nacional y las habilidades y tecnologa. actitudes del emprendedor.

Gestiona procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin de la produccin, de bienes y servicios

IV.
VALORES

VALORES Y ACTITUDES
ACTITUD ANTE EL REA Respeto a las normas de convivencia. Respeta los bienes ajenos. Saluda con espontaneidad y cortesa. Expresa asertivamente sus opiniones. Cumplimiento con sus deberes. Asiste y participa puntualmente en las actividades de la I.E. Asume sus aciertos y errores con dignidad. Escucha con atencin y tolerancia a su interlocutor. Acepta las opiniones de sus amigos. Muestra inters por el problema de los dems. Asistente a sus compaeros en sus necesidades. COMPORTAMIENTO

RESPETO

Cumplen con las normas de convivencia. Cuida la propiedad privada. Es corts con sus compaeros y profesores. Se expresa de manera asertiva en las diversas situaciones educativas. Demuestra esmero y puntualidad en la realizacin de las tareas asignadas. Practica las normas de seguridad e higiene industrial. Desarrolla acciones en bien de la conservacin del medio ambiente. Asiste puntualmente a clases. Inspira confianza a sus compaeros. Demuestra respeto por la opinin de sus compaeros. Demuestra flexibilidad ante compromisos asumidos por otros. Muestra empata en su interaccin con los de su entorno. Comparte con sus compaeros. Ayuda a los dems sin esperar nada a cambio. Respeta los acuerdos de los mayores.

RESPONSABILIDAD

TOLERANCIA

SOLIDARIDAD

I.E. LA UNIN LETICIA LA UNIN - TARMA

Comparte alegras, tristezas y xitos.

Respeta los puntos de vista diferentes. Se desprende de sus materiales escolares para apoyar a los que no tienen.

V. A. DIAGNOSTICO SITUACIONAL
PROBLEMAS Incumplimiento de los valores tico morales y mala orientacin del comportamiento. Deficiencia en la alimentacin personal. Inconsciencia de la vulnerabilidad de la subregin andina frente a los desastres detonados por fenmenos naturales. Desconocimiento funcional de profesiones y oficios dentro del mercado laboral.

PROBLEMTICA INSTITUCIONAL

NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Propicia las actitudes, motivaciones y expectativas de los estudiantes. Interioriza los valores fundamentales del ser humano. Prioriza el respeto y la responsabilidad como fuente de convivencia en la I.E. Conoce y respeta las normas y el RIN de la institucin educativa. Identifica alimentos nutritivos y los utiliza en su alimentacin cotidiana. Promueve el consumo de los productos energticos propios de la regin. Reconoce los desastres como problemas sociales contextualizados en nuestros modelos de desarrollo. Participa de simulacros para actuar en momentos de emergencia y migrar a la promocin de acciones educativas ms integrales que aborden acciones de prevencin, mitigacin, reconstruccin y rehabilitacin.

TEMAS TRANSVERSALES

1. Educacin en valores o formacin tica.

2. Cultura alimentaria.

3.Educacin para la gestin de riesgos y la


conciencia ambiental.

9.

Las profesiones y los oficios (ORIENTACIN VOCACIONAL). 10. Promueve la implementacin de proyectos productivos, aplicando las estrategias de marketing.

4.Educacin

para mejorarla produccin, productividad y competitividad.

B. TEMAS TRANSVERSALES
PERIODO (BIMESTRE) I II III IV TEMAS TRANSVERSALES 1. Educacin en valores o formacin tica. 2. Cultura alimentaria.

3.Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. 4.Educacin para mejorarla produccin, productividad y competitividad.
CALENDARIZACIN
NMERO DE SEMANAS 11 11 HORAS SEMANALES 2 2 HORAS TOTALES 22 22

VI.
BIMESTRES I II

INICIO - TERMINO Del 01 de marzo al 14 de mayo Del 15 de mayo al 26 de julio

PERIODO VACACIONAL DEL 01 AL 12 DE AGOSTO III IV Del 13 de agosto al 16 de octubre Del 17 de octubre al 19 de diciembre TOTAL HORAS CLAUSURA DEL AO ESCOLAR: 28 DE DICIEMBRE DEL 2012 09 09 2 2 18 18 80

VII. UNIDADES DIDCTICAS PROGRAMADAS


UNID. N 1 2 3 TTULO DE LA UNIDAD Diseando mis planos. La electricidad. El magnetismo. TIPO DE UNIDAD Proyecto de aprendizaje Proyecto de aprendizaje Proyecto de aprendizaje I X X X PERIODO II III IV

I.E. LA UNIN LETICIA LA UNIN - TARMA 4 La electrosttica. Proyecto de aprendizaje X

I.E. LA UNIN LETICIA LA UNIN - TARMA

VIII.
9.1. MTODOS Y TCNICAS
METODOS LGICOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

ACTIVOS

TCNICAS O DINMICAS GRUPALES DONDE DE TRABAJO Y DE ESTUDIO O INTERVIENEN DISCUSIN EN PROFUNDIZACIN EXPERTOS GRUPOS

TCNICAS GRFICOSESQUEMTICAS

Inductivo. Deductivo. Inductivodeductivo. Analtico. Sinttico. Analticosinttico. Hipotticodeductivo.

Mtodo cientfico. Mtodo experimental. Descubrimiento. Mtodo demostrativo. Enseanza problemtica.

Simposio. Panel. Mesa Redonda. Debate Pblico. Entrevista o consulta pblica. Entrevista colectiva.

Lluvia de ideas. Debate dirigido. Rompecabezas. Dilogo. Discusin controversial. Phillips 66.

Taller de investigacin. Socio-drama. Seminario. Comisin. Juego de roles. Estudio de casos.

Mapas semnticos. Mapas mentales. Mapas conceptuales. Uve heurstica. Redes semnticas.

9.2. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE


ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Uso de estructuras textuales. Mapas conceptuales y redes semnticas. Ilustraciones. Preguntas intercaladas. Organizador previo.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Aprendizajes significativos tiles para la vida Dialog reflexivo Conversaciones meta cognitivas. Exposiciones informativas Descripcin objetivas y subjetivas

9.3. MEDIOS Y MATERIALES

SIGNIFICATIVOS: Recursos de nuestro entorno.

Flder y cuadernillos cuadriculados tamao A4. Lpiz, tajador y borrador. Papelgrafos. Plumones de papel. Cinta maskintape.

IX.

IMPRESOS: textos, hoja de prctica, gua, lmina, papelotes, etc.

ORIENTACIONES DE EVALUACIN: 10.1. CRITERIOS DE EVALUACIN


Gestin d procesos. Ejecucin de procesos. Comprensin y aplicacin de tecnologas.

10.2. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


EVALUACIN TCNICAS OBSERVACIN DE PROCESO O FORMATIVA ANLISIS DE TAREAS PARTICIPATIVAS SUMATIVA CUESTIONARIO DE PRUEBAS

INSTRUMENTOS Fichas de observacin. Listas de cotejo. Fichas de ejecucin. Tareas domiciliarias. Trabajos diversos: monografas, informes, asignaciones, trabajos de investigacin. Fichas de autoevaluacin. Fichas de coevaluacin. Practicas calificadas. Proyectos dirigidos. Pruebas objetivas.

X.
Para el docente

FUENTES DE CONSULTA
Para el estudiante

CEVATEC Tcnicas de reparacin de PCs y electrnica. http://www.areatecnologia.com/electricidad.htm Revistas de electricidad - electrnica.

CEVATEC Tcnicas de reparacin de PCs y electrnica. http://www.areatecnologia.com/electricidad.htm

La Unin, marzo de 2012

I.E. LA UNIN LETICIA LA UNIN - TARMA

Anda mungkin juga menyukai