Anda di halaman 1dari 3

Variables de Riesgos: Hidrometeorolgica Volcnica. Zona o regiones: Regin de Magallanes. Fecha/Hora: 08/08/2012 11: 50 horas.

Nmero: 238

ANLISIS TCNICO DE RIESGOS


1.-SITUACIN GENERAL:
De acuerdo a lo reportado por las Direcciones Regionales de ONEMI a este Centro Nacional de Alerta Temprana, las condiciones meteorolgicas en el pas son las siguientes: la Regin de Arica y Parinacota, se encuentra con cielo despejado; Regiones de Tarapac y Antofagasta, informan costa con nubosidad parcial e interior despejado; Desde la Regin de Atacama hasta la Regin Metropolitana, despejado; En la Regin de OHiggins hasta la Regin de Los Ros, informan cielo nublado; Regin de Los Lagos con cielo cubierto; Regin de Aysn, se encuentra con nubosidad parcial. Finalmente para la regin de Magallanes se informa cielo cubierto. De acuerdo a la informacin proporcionada por la Direccin Meteorolgica de Chile, se observa: Vaguada costera desde la Regin de Atacama hacia el norte. Margen anticiclnico entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos. Sistema frontal en las regiones de Aysn y Magallanes. Para hoy mircoles 08 de agosto, se esperan precipitaciones dbiles (hasta 10 mm) desde Ancud hacia el sur del pas. Adems, se espera viento regular (hasta 40 km/h) en las localidades de Quelln y Melinka, viento moderado a fuerte (hasta 80 km/h) en la Regin de Magallanes y en el sector cordillerano de la Regin de Atacama. Para el jueves 09 de agosto, se prev precipitaciones dbiles (hasta 5 mm) desde La Araucana hacia el sur del pas, con probabilidad de que se extiendan hasta Angol como lmite norte; se esperan precipitaciones normales en la Regin de Los Lagos y normales a moderadas en la Regin de Aysn (Los montos de agua cada varan entre 10 a 25 mm). Existe la probabilidad de que en las zonas interiores de la Regin de Aysn las precipitaciones sean de agua-nieve y nieve; en la Regin de Magallanes y tramo cordillerano desde La Araucana al sur stas sern de nieve. Adems, se espera viento regular (hasta 40 km/h) entre Ancud y Chaitn, viento regular a moderado (hasta 60 km/h) entre Quelln y Melinka, viento moderado a fuerte (hasta 80 km/h) en la Regin de Magallanes y en cordillera de las regiones del Maule y del Biobo. Nuevamente, en el sector cordillerano de la Regin de Atacama se espera viento moderado a fuerte (hasta 80 km/h). Finalmente para el viernes 10 de agosto, se pronostican precipitaciones dbiles (hasta 5 mm en todo el tramo sur) en las regiones de Los Lagos y Aysn, se presentan chubascos de nieve en la Regin de Magallanes. En los sectores interiores de la Regin de Aysn stas podran ser de agua-nieve y nieve. Por otra parte, se espera viento regular a moderado (hasta 60 km/h) en la Isla de Chilo y en el sector cordillerano de las regiones del Maule y del Biobo, viento moderado a fuerte (hasta 80 km/h) en Melinka y viento fuerte (hasta 100 km/h) en la Regin de Magallanes. Adems, en cordillera de la Regin de Atacama se espera viento moderado (hasta 70 km/h).

2.ORIENTACIONES ESPECFICAS PARA LA GESTIN DE PROTECCIN CIVIL POR ZONA:


ZONA SUR AUSTRAL -Aysn -Magallanes VULNERABILIDAD POR RECOMENDACIONES ESPECFICAS En la Regin de Aysn, nublado yPor Alerta Temprana Preventiva para las chubascos en la tarde en Coyhaique,comunas de Aysn, Ro Ibez y Chile Chico por en Balmaceda, nublado,actividad del volcn Hudson, se deber ocasionalmente nubosidad parcial;mantener monitoreo acorde a la alerta vigente. En en la Regin de Magallanes, nubladoatencin a la Alerta Temprana Preventiva, para y probables precipitaciones,la Provincia de ltima Esperanza, Regin de variando a nubosidad parcial enMagallanes, por precipitaciones moderadas. ambas ciudades, con viento atencin a la condicin de moderado a fuerte (entre 60 y 80En km/h) en Punta Arenas y vientoviento pronosticada para el da de hoy para la regular a moderado (entre 40 y 60Regin de Magallanes y a las precipitaciones de agua-nieve pronosticadas para maana para la km/h), en Puerto Williams. Regin de Aysn, los organismos de respuesta Para hoy, las temperaturas mximasdeben aplicar sus planes de contingencia y trabajo en terreno para la prevencin y superacin de esperadas son 5C y 10C. eventuales situaciones de emergencia con el fin Para maana, las temperaturasde evitar situaciones de riesgo para la poblacin, extremas probables son: mnimaya que se podra generar afectacin por voladuras entre -1C y 3C, y la mxima entrede techumbres, alteracin de conectividad, interrupcin de suministro elctrico y telefnico los 3C y 8C. por cadas de rboles o parte de sus ramas en tendido elctrico, tanto en sectores rurales como urbanos. Las personas que realicen excursiones y montaismo, tanto en interior como en cordillera, debern contar con la implementacin necesaria, como asimismo la notificacin correspondiente en Carabineros y, en el caso de extranjeros, contar con la debida autorizacin de DIFROL.

3.

RECOMENDACIONES GENERALES:

En relacin a la Alerta Temprana Preventiva, para la Provincia de ltima Esperanza, Regin de Magallanes, por precipitaciones moderadas, los organismos de respuesta deben aplicar sus planes de contingencia y trabajo en terreno para la prevencin y superacin de eventuales situaciones de emergencia con el fin de evitar situaciones de riesgo para la poblacin, preferentemente relacionadas con personas en situacin de calle; adems se debern tomar las medidas pertinentes para una calefaccin segura y reforzamiento en el caso de viviendas poco preparadas para estas condiciones. Las personas que realicen excursiones y montaismo, tanto en interior como en cordillera, debern contar con la implementacin y experiencia necesaria, como asimismo la notificacin correspondiente en Carabineros y, en el caso de extranjeros, contar con la debida autorizacin DIFROL. Debern permanecer atentos a las condiciones meteorolgicas y adoptar las medidas preventivas pertinentes. El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinacin con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuar evaluando la condicin meteorolgica del pas, de acuerdo a los reportes entregados por la Direccin Meteorolgica de Chile y los organismos del Sistema de Proteccin Civil, manteniendo oportunamente informada a la poblacin.

Fuentes: DIRECCIONES REGIONALES DE ONEMI, REGIONES DE ARICA Y PARINACOTA A MAGALLANES. Antecedentes Meteorolgicos: Direccin Meteorolgica de Chile. Orientaciones y Anlisis de Riesgo: Centro Nacional de Alerta Temprana y Divisin de Proteccin Civil. CAT Central FDL/DNG

Anda mungkin juga menyukai