Anda di halaman 1dari 34

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA ZOOTCNICA


CURSO: CASTELLANO

PRODUCCIN DE CONEJOS

INTEGRANTES

ORTEGA ROMAN , JHOHANY KAREN PARQUE MAMANI , CINDY

TICSE RAMIREZ , FRESIA MISHEL REGALADO TINCO , DAYAN DOCENTE: ING. JOSE LOPEZ VEGA

CICLO: I AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

Dedicamos este trabajo a nuestros padres por apoyarnos en Nuestra carrera, tambin al profesor por el trabajoasignado Que nos ayuda a aprender un poco ms.

INDICE. Objetivos Captulo I Introduccin 1. Origen del Cerdo Captulo II Porcinotecnia 2. Tipos y Razas 2.1. Tipos 2.1.1. Genotipos 2.1.2. Sexo 2.2. Razas 2.2.1. Caractersticas principales de las razas 3. Manejo 3.1 Clasificacin de cerdos 3.2 Manejo de lechones lactantes 3.3 Manejo de lechones destetados 3.4 Manejo de Verracos 4. Nutricin y Alimentacin 4.1 Valor nutritivo de insumos de alimento 4.2 Alimentacin de reproductores 4.3 Alimentacin de marranas y verracos 4.4 Alimentacin de lechones 5. Sanidad 5.1 Limpieza y desinfeccin
3

5.2 Enfermedades reproductivas 5.2.1. Parvo virosis 5.2.2. Sndrome reproductivo respiratorio porcino 5.3 Otras enfermedades importantes 5.3.1. Clera Porcina 5.3.2. Sarna 5.3.3. Fiebre Aftosa Captulo III 7. Mejoramiento Gentico 7.1 Programa de mejoramiento gentico 7.1.2 Proceso gentico 7.2 Cruzamiento 8. Conclusin. 9. Bibliografa 10. Anexo

OBJETIVOS

CAPITULO I INTRODUCCIN El conejo comn o europeo (Oryctolagus cuniculus) pertenece al orden Lagomorpha. Su principal aptitud productiva es la crnica, pues su elevada prolificidad y la brevedad de sus ciclos reproductivos y de engorde le confieren un gran potencial de produccin. Tambin se explotan conejos para la obtencin de piel (raza Rex), de pelo (Raza Angora), como animal de experimentacin, como animal de compaa (razas enanas) y para la realizacin de repoblaciones cinegticas (conejo silvestre). La produccin mundial de carne de conejo en 2004 fue de 1.115.000 toneladas. El principal pas productor del mundo es China (460.000 t); a continuacin se encuentran Italia (222.000 t), Espaa (111.000 t) y Francia (85.200 t). El nmero aproximado de conejos sacrificados en Espaa en 2004 fue de 90 millones, ocupando la produccin de carne de conejo el quinto lugar despus de la de porcino, aves, bovino y ovino-caprino, representando un 2 por 100 de la carne producida (en 2003). Las principales Comunidades Autnomas segn el nmero de conejos sacrificados son (en 2003) Catalua (15,2 por 100), Comunidad Valenciana (6,3 por 100), Aragn (5,3 por 100) y Galicia (5,3 por 100). La regin del mundo donde se consume ms carne de conejo es Europa Occidental (1,7 kg/habitante y ao), destacando los pases del Mediterrneo. En Espaa se consumen unos 2 kg de carne de conejo per cpita.

ORIGEN DEL CONEJO

CAPITULO II

2. RAZAS Y CLASIFICACIN.

3. ALIMENTACIN. El conejo es tpicamente herbvoro, con una capacidad de aprovechamiento de la fibra basada en la prctica de la cecografa. Para que el ciego funcione correctamente es necesario que los alimentos suministrados a los conejos tengan suficiente fibra.

3.1 TIPOS DE PIENSOS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIN La estrategia ms usual es emplear piensos especficos para maternidad (tambin suministrados a los machos y a los animales de reposicin) y para cebo, pero en algunas explotaciones, sobre todo pequeas, se emplea un pienso nico polivalente para los conejos de todas las edades, de caractersticas intermedias. El uso de un pienso polivalente nico es una estrategia razonable en granjas pequeas porque simplifica el manejo pero el aporte energtico puede ser deficitario en las reproductoras lactantes de alta produccin mientras que en los gazapos de cebo se derrochan protena y minerales.

Cuando se utilizan piensos diferenciados para maternidad y para cebo, el que se utiliza para las reproductoras lactantes es ms energtico y ms rico en protena y minerales que el de cebo, siendo ste ms fibroso. 4. SANIDAD El criador experimentado ser capaz de detectar cualquier signo de enfermedad, incluso desde fuera de la jaula. Como conoce perfectamente todos sus animales podr decir si alguno de ellos no se comporta normalmente. Algunas seales son evidentes. La primera indicacin es el estado de sus deposiciones. Si son sueltas, el conejo debe haber estado comiendo algo que le ha revuelto el estmago. Y si las deposiciones huelen fuertemente mal, es posible que se trate de algo ms serio que una indisposicin de estmago. Hay que aislar el conejo enfermo para examinarlo detenidamente. El conejo sano ha de tener la nariz limpia y los ojos brillantes y vivos; su piel ha de ser plana y suave. Si el conejo se sienta encorvado y est con los ojos cerrados, es que hay algo que no est bien. Hay que hacer lo necesario para diagnosticar la causa. Todas estas medidas son vitales en el proceso de prevencin de enfermedades. Vale ms prevenir que curar.

Cuello torcido

El cuello doblado o torcido aparece


8

bruscamente como consecuencia de una herida o lesin en el odo interno y sus rganos sensibles. El conejo puede tener cualquier edad o sexo. La cabeza del animal afectado cae hacia uno de los lados; en los casos graves el pobre animal es incapaz, incluso, de mantener el equilibrio. El conejo se mueve en un crculo, al no poder moverse en lnea recta. La herida ha sido, casi con seguridad, originada por las correras del conejo alrededor de la jaula bajo los impulsos del pnico o de cualquier tipo de excitacin. Es pues, evidente que el cuello torcido es una consecuencia del nerviosismo. Los casos leves se suelen corregir por s mismos en pocos das, siempre que el animal se mantenga en una jaula caliente y seca con una alimentacin sana. Los casos graves son de difcil recuperacin y el animal ha de ser sacrificado.

Absceso La aparicin de cualquier clase de bulto o protuberancia ha de ser considerada como sospechosa. Si hay absceso, hay que aislar al animal hasta que aqul reviente y drene. Al llegar a este punto, hay que separar la piel y el pelo de los alrededores del absceso. El bulto debe ser lavado con un trapo limpio empapado en antisptico, practicando una incisin en la parte inferior del absceso. Esta incisin ha de permitir que el pus del interior drene libremente, y en forma total, durante el tratamiento. El animal debe ser sujetado por una persona, mientras otra oprime suavemente el absceso hasta que ste haya sido vaciado completamente. El pus segregado debe quemarse lejos de la conejera para evitar que pueda volver a ser causa de infeccin si llegara a ponerse en contacto con un corte o araazo. La herida ha de volverse a lavar con el pao empapado en antisptico y tratada con tintura de yodo. La herida ha de continuar siendo examinada cada da o cada da alterno, aplicando un nuevo apsito. Una vez cicatrizada la herida, el pelo volver a crecer normalmente.

Envenenamiento por asclepiadea o algodoncillo


9

El heno de los EE.UU. puede contener a veces esta clase de hierba que, por otra parte, slo crece en las praderas americanas. Tanto seca como fresca es venenosa para todos los conejos.

Despus de comer el heno que contenga esta hierba, el animal queda paralizado. La espalda se arquea y la cabeza cae entre las patas delanteras. La enfermedad se ha llamado "de la cabeza cada" y la gravedad de la misma depende de la cantidad de hierba venenosa que el conejo ha comido. En los casos graves, todo el cuerpo queda paralizado completamente. En los casos leves, slo la cabeza y los msculos del cuello se ven afectados. El tratamiento es muy lento y penoso para el conejo. A ste ha de instarse a que coma y beba lo ms a menudo posible, a fin de que recobre todas las energas posibles para combatir el veneno.

Resfriado El resfriado corriente puede llegar a ser una grave dificultad si no se trata prematuramente. Como ocurre con el hombre, no existe cura milagrosa. Todo lo que puede hacerse es procurar que el animal se encuentre lo ms cmodo posible. Los conejos que sufren un resfriado, estornudan y sacuden sus cabezas intentando despejar sus conductos nasales. Se produce tambin una descarga de la nariz, y el conejo se frota la nariz con sus patas delanteras para tratar de hacer evacuar sus mucosidades. La piel, en la parte interior de sus patas delanteras, queda empapada de mucosidades, despus de lo cual se producir una muda y se volver dura dicha piel. Los estornudos pueden tambin reconocerse como causa de la irritacin producida por el polvo o el heno. Una vez superado el resfriado, el animal debe alojarse lejos de la conejera principal. Es preferible alojar el paciente en una jaula caliente y seca y que reciba aire seco, sin que existan corrientes. Hay que reducir la racin de comida en comprimidos y aumentar, en su lugar, la racin de comida en verde o vegetal.
10

El uso de gotas nasales es intil, porque el conejo las expulsa antes de que puedan hacer efecto alguno. Es mejor aplicar en el interior de los orificios de la nariz, con un pincel, una mezcla de aceite de eucaliptus y aceite alcanforado. Esto ayuda al conejo a respirar bien y al mismo tiempo permite que fluyan las mucosidades en lugar de secarse dentro de la nariz, obstruyndola. La mezcla de aceites puede aplicarse tambin en las superficies interiores de la conejera as como a todas las partes que puedan entrar en contacto con los animales. Si el conejo enfermo es uno de los animales distinguidos de la granja, el criador no debe dejarlo de vista hasta que termine el resfriado. Puede tardar algn tiempo, pero el conejo sanar. Los animales que sufren un resfriado nunca deben tener contacto con los dems que estn sanos, ni menos, desde luego, aparejarse mientras est enfermo.

Infecciones de los ojos

El conejo domstico es muy susceptible de adquirir infecciones en los ojos. La dolencia ms frecuente es la inflamacin del conducto lacrimal. Puede ser causada por el polvo o por cuerpos extraos localizados en la zona de aquel conducto y que lo bloquean completamente. La bolsa del ojo se llena completamente de agua, que rebosa y corre por las mejillas del conejo. Generalmente, slo uno de los ojos resulta afectado; aunque pueden ser afectados ambos. La piel queda hmeda y manchada en la regin del ojo y la mejilla. A veces, el pelo de la zona del ojo se desprende, exhibiendo el cutis, o epidermis que queda cuarteado o inflamado. El tratamiento consiste en baos regulares con una solucin acuosa de cido brico. La solucin, ha de aplicarse con un pao limpio de algodn o lana. Tambin se han usado con xitocolirios destinados a las personas. Otras dolencias de los ojos pueden estar causadas por corrientes de aire, heridas en lucha y otros accidentes. A veces los recin nacidos tardan en abrir los ojos,
11

despus de la fase normal de los 10 das. Si el ojo aparece inflamado ha de baarse con una solucin muy dbil de cido brico y agua caliente. Durante el bao, los prpados estn muy blandos y generalmente pueden abrirse con una ligera presin de los dedos.

Neumona Aunque la neumona suele ser rara en el conejo, a veces se presenta al haberse declarado otra enfermedad. El conejo puede quedar tan debilitado por el ataque de una enfermedad que no le quedan fuerzas para combatir la neumona. Un cambio brusco de temperatura puede tambin reducir la resistencia del conejo. Pero una buena alimentacin y cuidado suelen bastar para detener la neumona, incluso durante la enfermedad. El animal afectado suele mantener la cabeza hacia atrs en su intento de respirar mejor. Es posible que aparezcan mucosidades alrededor de la boca y nariz. Decrece el apetito del conejo y se muestra indiferente y sin inters por todo cuanto sucede a su alrededor. Es mucho ms seguro eliminar el conejo tan pronto como se diagnostica la enfermedad. Pero si el conejo es muy valioso, debe tratarse por medio de inyecciones que puede facilitar el veterinario local. Los tratamientos con remedios caseros son pocos satisfactorios y el tiempo es de gran importancia en estos casos. Los conejos no sometidos a tratamiento mueren al cabo de pocos das.

Jarretes inflamados (Mal de patas)

Un jarrete inflamado es, en s mismo, un asunto sencillo, pero si no se trata en su primera fase puede convertirse en algo serio. La inflamacin del jarrete sobreviene cuando se frota la piel y eventualmente se arranca bajo las patas traseras. La piel se inflama y se hace quebradiza, a veces formando escamas que se infectan por medio de cuerpos extraos. Los Rex son quiz los ms expuestos a esta dolencia, entre todas las dems razas. Si no se facilita a los conejos un lecho adecuado, los
12

animales desgastan la superficie de las patas traseras desde la punta del dedo del pie hasta la unin con el muslo. El conejo Rex tiene en esta zona slo la cobertura de una piel muy fina. Son ms afectados los conejos grandes que los pequeos, puesto que tienen patas muy delgadas y mucho ms peso a soportar. Relativamente, las razas menores tienen unos soportes con mayores patas. Todos los conejos activos pueden tener inflamacin de jarretes, especialmente los machos jvenes y adultos, que estn siempre pisndose sus patas. La pata se inflama y la infeccin, si no se trata enseguida, se extiende rpidamente. El conejo que sufre de inflamacin de los jarretes se vuelve reacio a moverse en la jaula. Y su vitalidad se reduce. La zona afectada ha de mantenerse limpia en todo momento y hay que aplicar pomadas antispticas. Para evitar posibles extensiones hay que colocar un lecho blando y espeso de paja. Babeo El babeo es una infeccin secundaria causada por abscesos en la boca del conejo. El absceso puede tener su origen en un diente malo o roto o en una sencilla infeccin de las encas. El conejo afectado babea, dejando caer la saliva por el maxilar inferior hacia el pecho, donde se mancha la piel. El apetito disminuye y el animal se indispone rpidamente. Poco puede hacerse en las dolencias de la boca y el animal ha de eliminarse.

Dolencias de la regin anal

A veces se designa esa dolencia como quemadura o inflamacin de la jaula. Se dice que procede del contacto de la suciedad con los tejidos del ano y alrededores de los rganos sexuales. La piel se inflama en esta zona. Aparecen costras que luego revientan y expanden el pus por toda la zona. Los conejos enfermos son reacios al acoplamiento. Pero si lo efectan pueden pasar la infeccin del macho a la hembra o viceversa. La enfermedad no es hereditaria, ni es contagiable al hombre o a otros animales.

13

El tratamiento consiste en limpiar la zona afectada con una solucin dbil de agua jabonosa, secando cuidadosamente. Se aplica luego pomada de lanolina sobre la piel, frotando suavemente. La recuperacin es lenta, pero suele lograrse. Cara cubierta de costras

Se trata de otra infeccin secundaria. Parece ser producida por la toma de comprimidos de comida procedentes del ano durante la coprofagia y mientras estaba infectada la regin anal. La piel de la cara y de la nariz se infecta por las bacterias, que causan inflamacin y costras. El tratamiento consiste en una inyeccin de 150.000 unidades de penicilina G. El conejo puede volver a infectarse incluso despus de este tratamiento y no terminar hasta que se haya erradicado la dolencia de la regin anal.

Gusanos o lombrices

Algunos de los gusanos que infectan los conejos son los mismos que padecen los perros y los gatos. Los huevos de estos gusanos los recoge el conejo de lechos o alimentos contaminados. Cuando un huevo penetra en el cuerpo se agarra a los rganos internos, donde incuba. Los gusanos nacidos se alimentan de lo que come el conejo y causan su indisposicin. A veces el gusano adulto pasa por el ano. Hay que mantener perros y gatos alejados de la conejera y nunca debe permitrseles que entren en contacto con la comida o con los lechos que utilizan los conejos. Tampoco debe permitirse que ni perros ni gatos se tiendan sobre las balas de heno o de hierba. El conejo que tenga gusanos debe aislarse, desinfectando la conejera.

14

Enteritis mucoidea

Esta enfermedad se designa tambin como hinchazn. El conejo afectado se encuentra mal en cuestin de horas despus de haberse infectado. Su pelaje se torna spero y embarullado. Los ojos se desvan y quedan opacos y sin vida, entumecidos. Puede aparecer o no la diarrea. El conejo pierde peso y puede llegar a pesar slo una fraccin de su peso normal. Los conejos jvenes que adquieren esta enfermedad se sitan junto al agua en posicin encorvada. En casos extremos se sientan junto al agua de modo que sus patas delanteras pendan dentro de ella. En esta posicin van tomando pequeos y frecuentes sorbos de agua del recipiente. El estmago se distiende y se hincha, cosa que da el nombre de la enfermedad. Desgraciadamente, el resultado corriente es la muerte. Los conejos que se recuperan no quedan, sin embargo, inmunes a la misma enfermedad y pueden volver a infectarse. No existe un tratamiento sencillo. Algunos comprimidos contienen un antibitico que ayuda a reducir las consecuencias de esta enfermedad.

Mal oclusin

La mal oclusin, o defectuosa oclusin dental, o dientes de macho, es el resultado de una mala alineacin de las inserciones de los extremos y de las bases de los dientes frontales. Normalmente estos dientes habran de coincidir en los extremos; y por ello es importante que se desarrollen en forma normal. Si los extremos de los dientes no coinciden, stos continan creciendo hasta que toman el aspecto de colmillos de elefante. Llegan incluso a crecer fuera de la boca y pueden alcanzar proporciones tremendas si no se los controla. Un constante ajuste o limado puede, en los casos leves contribuir a mantener los dientes en su justo punto. En los
15

casos graves el conejo ha de ser eliminado, ya que llegara a no poder comer. La mal oclusin es hereditaria. Todos los conejos que muestren esta inclinacin han de eliminarse de la cra. El holands enano tiene ms tendencia a esta malformacin a causa de la configuracin plana de su cara.

Mastitis Afecta ms frecuentemente a las hembras que cran que a las que no cuidan de su descendencia. La dolencia est causada por una infeccin de las glndulas mamarias debida a una bacteria estafiloccica. Las ubres de la hembra que cra resultan muy inflamadas. En una fase avanzada pueden volverse azules. Las glndulas mamarias se hinchan considerablemente y se vuelven duras y grumosas. El tratamiento normal es una inyeccin a cargo de un veterinario. La infeccin es ms fcil de curar si se ataca en sus primeros sntomas. Si se deja llegar a fases ms avanzadas, la curacin es casi imposible. El conejo ha de ser eliminado. Todos los lechos, nidos, jaulas y accesorios han de ser esterilizados a fondo y el cadver del conejo incinerado.

Pulgas y garrapatas

Ningn conejo domstico ha de tener pulgas ni garrapatas. La buena gestin y direccin de la granja ha de garantizar que los conejos estn sanos y limpios. Cabe la posibilidad de que un conejo visitante pueda traer estas pestes y dejarlas en herencia a sus huspedes. Y aunque los conejos que se mantienen debidamente jams llevan estos parsitos, nunca sern demasiados los cuidados. El rascarse excesivamente ha de observarse con gran sospecha. Hay que actuar rpidamente si se descubre que algn conejo tiene parsitos. En cualquier tienda o droguera se encontrarn polvos adecuados especialmente preparados para
16

este fin. No hay que usar nunca, sin embargo, polvos insecticidas destinados a perros, que pueden ser demasiado fuertes e irritar su piel. Los polvos anti pulgas han de usarse tres das seguidos para asegurar que todos los insectos, as como sus larvas o huevos, quedan destruidos.

Mixomatosis Se trata, seguramente, de la enfermedad ms conocida en los conejos. Su ataque es horrible y su accin netamente mortfera. Sobre la situacin actual de esta enfermedad virsica existe una cierta controversia. Algunos han cargado la responsabilidadsobre la pulga comn del conejo, mientras que otros sostienen que es transmitida por los mosquitos u otros insectos voladores.

Si se produce un brote epidmico en la localidad donde est la granja de conejos, es posible lograr la inmunidad. Puede, sin embargo, tratarse de una operacin cara, y adems, no siempre es seguro que se pueda contener la invasin. Lo primero es tomar las precauciones necesarias para evitar la entrada de insectos voladores en la granja. Las puertas y ventanas han de protegerse con telas metlicas de malla muy espesa. Los "sprays" contra las moscas y mosquitos no deben usarse, para no someter a los conejos a su toxicidad. Slo en amplios recintos donde haya cantidad de aire fresco pueden usarse los vapores anti insectos. Todava los antiguos y pasados de moda papeles contra las moscas pueden ser el mejor mtodo para controlar los insectos que puedan entrar en la granja. Son los papeles empapados en un pegamento que retiene los insectos. Cualquier conejo sospechoso de haber contrado la mixomatosis ha de separarse de sus compaeros. Hay que consultar con el veterinario. El conejo infectado presenta costras y escamas alrededor del ano, las orejas, los ojos, la nariz y la boca. Antes de morir, las venas se endurecen y los pulmones se congestionan. El conejo es incapaz de sostener el equilibrio de sus movimientos y muere pronto.
17

Heridas externas

Algn accidente puede ser causa de que el conejo resulte herido. Muchos accidentes proceden de la cada del conejo mientras se le transporta o desde el borde de una mesa o banco. Generalmente, el animal no sufre ms que del shock correspondiente. Sin embargo, si el conejo efecta una mala cada, puede fracturarse una pata. Si se sospecha que hay fractura, el conejo debe colocarse en una parte seca y caliente para reducir el efecto del choque.

Mediante una cuidadosa observacin ha de verse la extensin y amplitud de la fractura y su localizacin exacta. Las fracturas no deben tratarse en la propia granja. Hay que procurarse los servicios de un veterinario calificado. Aparte de recomponer adecuadamente el miembro roto, el veterinario puede detectar cualquier otra herida interna que puede no ser vista por el encargado de la granja. Los cortes y los desgarros pueden tratarse en la propia granja. Hay que limpiar la herida con un pao empapado en antisptico. Hay que cortar el pelo de la zona herida con unas tijeras bien cortantes. Si la herida es profunda y sigue sangrando a pesar de los esfuerzos para cortar la sangre, es aconsejable llamar a un veterinario cirujano que podr suturar la herida. Cubrir la herida con un vendaje es intil, porque el conejo lo roer. Si la herida se mantiene limpia y libre de polvo y suciedad, se curar probablemente en pocos das.

Canibalismo A veces la hembra que ha criado se come simplemente sus hijos, aun cuando tengan ya diez das de edad. Ello es muy decepcionante para un criador novato, pero los experimentados ya no le dan importancia. Generalmente, si la hembra est bien alimentada, no suele haber este caso. Aunque existen hembras que se comen a sus cras por bien alimentadas que estn. Sin embargo, si la hembra
18

persiste en su actitud, hay que eliminarla, puesto que este vicio puede ser tambin hereditario y pasar de generacin en generacin. Hay que pensar en la adopcin de sus cras por otra hembra si la primera se cree valiosa para la granja. Las hembras jvenes se comen a veces a sus pequeos en sus frenticos intentos por mantener limpia la jaula. Estas jvenes madres pueden perdonarse por estas faltas, puesto que, generalmente, suelen no volver a caer en ello en los siguientes partos. La excesiva manipulacin de los pequeos puede poner nerviosa a la hembra madre, al punto de que puede llegar a matarlos sin que, sin embargo, los coma. Esto es incomprensible; la censura ha de ser para el encargado o cuidador, por su mal comportamiento y falta de sentido comn. En un trmino general podemos ver que la mayora de las enfermedades, llegan muchas veces por culpa del cuidador, falta de atencin, falta de limpieza, falta de cuidados en general. 5. REPRODUCCION

19

El acoplamiento

La reproduccin puede efectuarse a partir de los 7 meses para el macho y de los 6 para la hembra. Los animales elegidos deben gozar de perfecta salud y se debe prestar especial atencin a la hembra, pues para ella todo el proceso supondr una dura prueba.

La hembra puede ser fecundada durante los perodos de celo, los cuales se presentan durante 12 das seguidos, luego hay 4 das en los que no hay vulos disponibles, y el ciclo vuelve a comenzar.

No se debe forzar nunca el acoplamiento. Se deben poner a los animales en la jaula del macho, para que ste se sienta ms seguro y la hembra oponga menos resistencia. Si la hembra le rechaza violentamente, conviene devolverla a su jaula y esperar 1 semana.

Para la cpula es suficiente dejarles juntos 2 horas. El acto sexual es rapidsimo, slo unos segundos, y el conejo acaba tan fatigado que puede caer de lado tras eyacular.

Despus de 1 mes de haber parido, y tras una buena recuperacin, la hembra podr ser fecundada de nuevo. A los 4 aos ya se la considera demasiado mayor para tener cras.
20

5.1 APAREAMIENTO

Es

importante

resaltar

que el macho debe ser de tamao similar e

incluso es mejor que sea ms pequeo que la

hembra para que sta no tenga problemas en el parto, gazapos ya que unos

demasiado
21

grandes, pueden llegar a provocar la muerte de la hembra, si no se acta con rapidez. La monta se hace llevando la hembra al territorio del macho y en ningn caso al contrario. Tambin se puede hacer en terreno neutral. El apareamiento ocurre inmediatamente si la hembra est en celo. Aunque a veces la hembra necesita un periodo de acoplamiento al lugar. En este caso, sera aconsejable dejar que la hembra se aclimate durante un da e intentar la monta cuando est ms tranquila. No se debe obligar a la hembra a que sea montada, porque hay grandes posibilidades de que no se quede preada. La conducta sexual de los conejos machos consiste en montar a la hembra con unos movimientos plvicos, entonces es cuando se produce la penetracin y la eyaculacin en la hembra. El macho al eyacular emite un ruido, se queda tieso y se suele caer de lado. Para las hembras de tamao medio su primera monta se podr hacer a los cuatro meses, en cambio los machos sern frtiles a partir del quinto mes.

5.2 CARACTERSTICAS REPRODUCTIVAS Machos 5-6 meses Madurez sexual Hembras 4-5 meses poca de reproduccin Tipo de ovulacin Duracin de la gestacin Nmero medio de cras Pares de tetillas Todo el ao Inducida por la cpula 30-32 das 1-5 en razas enanas, hasta 10 en clsicas 4
22

5.2-1 SISTEMA REPRODUCTOR DEL MACHO Los testculos son los encargados de producir los espermatozoides y las hormonas masculinas (andrgenos). Estn envueltos por el escroto cuya funcin principal es de sujecin y proteccin de los testculos. Y adems regulan el control de la temperatura corporal. Los espermatozoides se almacenan y maduran en el epiddimo, este consta de tres partes cabeza, cuerpo y cola. sta ltima conecta con el conducto deferente, que es el encargado de transportar a los espermatozoides. El colector seminal, es un conducto que est situado en la base del pene y recibe los espermatozoides procedentes del conducto deferente, las glndulas vesiculares y la prstata. stos, contribuyen con diferentes lquidos y substratos para el semen. El conducto eyaculador es la continuacin del colector seminal y recoge las secreciones de las glndulas bulbo uretrales las cuales lavan la uretra de residuos de orina. La uretra es la prolongacin del conducto eyaculador y se corresponde con el cuerpo del pene, rgano bsico para la copulacin. El pene del conejo no tiene glande.

23

5.2.2 SISTEMA REPRODUCTOR DE LA HEMBRA Losovarios de las conejas estn rodeados de grasa, tienen un peso entre 200 y 800 mg. stos producen ovocitos, estrgenos y progestgenos. Junto a los ovarios estn los Infundbulos y se encargan de captar los vulos. En los Oviductos, que son una especie de tubos, es donde se produce la fecundacin. Los teros sirven para mantener el feto y proporcionarle alimento.

5.3 REPRODUCTORES El conejo tiene una alta capacidad para reproducirse. Los primero sntomas de comportamiento sexual suelen aparecer a los dos meses, cuando el conejo empieza a montar. El primer acoplamiento lo hace a los 100 das, pero la viabilidad de los espermatozoides es escasa o nula, por lo que hay que esperar a los 5 meses para los primeros apareamientos En las hembras la pubertad depende de la raza y del desarrollo corporal. Puede aceptar el acoplamiento hacia 70-90 das (3 meses) pero esto no lleva consigo ovulacin. Ser preciso esperar a los 4 meses para alcanzar una buena fertilidad. Otra referencia es que la coneja alcance el 80% del peso adulto. Los machos tienen la madurez sexual ms tarda y no suelen aparearse hasta los 5-6 meses. CICLO SEXUAL DE LA HEMBRA CICLO ESTRAL (celo) 1 al 3 da del ciclo estril Del 3 al 14 da das fecundos Del 14 al 16 estril Del 16 al 27 das fecundos Del 27 al 29 estril
24

El astro o celo es el perodo frtil y dura de 12 a 14 das, durante los cuales la hembra se deja montar con altas probabilidades de quedar preada. Cumplido este perodo, los vulos desaparecen para reaparecer 4 das ms tarde. Durante el celo, la vulva est roja y caliente y la hembra se muestra inquieta y frota el lomo y la barbilla dejando su rastro por donde pasa. Se acerca a los conejos vecinos y levanta la cola. El diestro o ausencia de celo dura 4 das y se reconoce porque la hembra no se deja montar, la vulva es fra, blanca y pequea.

5.4 GESTACIN DURACIN: por trmino medio dura 31 das. Hay que controlarla por palpacin. Las madres que no paren al 34 da, ser debido a un error en el registro de la fecha de monta o en el control de la gestacin. CONTROL DE GESTACIN: puedes comprobar si tu coneja est embarazada a travs de la palpacin, a partir del 20 da despus de la monta, ya que antes los embriones son demasiado pequeos. Ms tarde, puede haber peligro de provocar el aborto, sino lo hace un veterinario especialista en exticos y se presiona demasiado sobre los embriones. La primera vez debers hacerlo con un veterinario especializado para que te indique la mejor manera de hacerlo.

MTODO DE PALPACIN: Para realizar el diagnstico de gestacin o palpacin, es necesario inmovilizar a la hembra con suavidad, sobre una mesa o sobre el suelo. Con la mano abierta, se coloca la palma en el abdomen, deslizndola de atrs hacia adelante: si la gestacin es positiva, se sentirn lateralmente en el dedo pulgar y en los ndice y
25

medio unos pequeos abultamientos redondeados, que son los embriones o futuros gazapos, que se encuentran en el claustro materno de la coneja. FALSA GESTACIN, PSEUDO GESTACIN O EMBARAZO PSICOLGICO: Se produce cuando una hembra que no est embarazada se comporta como tal. Incluso llega a hacer nido y se vuelve ms arisca. No se puede hacer nada cuando tienen este comportamiento. Simplemente dejarla hacer hasta que se le pase. ABORTO: Es el fenmeno que se presenta en la hembra gestante, al interrumpir el proceso hormonal determinando la muerte de los fetos, que se expulsan o son reabsorbidos por el organismo. SNTOMAS DE DESTACIN: La hembra ataca al macho, bebe mucha agua, al palparle el vientre se notan pequeos ndulos, las mamas se hinchan, se quita pelo para construir el nido. 6. INSEMINACION ARTIFICIAL En esta especie la inseminacin artificial no est generalizada ya que este mtodo requiere personal especializado as como instalaciones adecuadas, lo que aumenta en gran medida los costos. Es interesante, por el hecho de poder obtener descendientes de machos mejorados y comprobados. Otra ventaja es que con el esperma de una eyaculacin puede fecundarse a 40 hembras, y se evitan tambin posibles enfermedades transmisibles por el contacto sexual. El esperma se recoge en una vagina artificial de un maniqu que lleva piel de coneja. Una vez obtenido se diluye y almacena en las condiciones adecuadas. Este semen se introduce en dosis determinadas en la vagina de la hembra, mediante una jeringa, a la que previamente se la habr inducido a la ovulacin por los mtodos anteriormente descriptos.

26

Fecundacin Tiene lugar de 10 a 19 horas despus del coito. El cigoto as formado recorre el oviducto hasta el tero, en donde se fija. Del nmero de vulos fecundados depender el de las cras.

7. MANEJO 7.1 ETOLOGIA O COMPORTAMIENTO EL NIDO Acomodar un compartimento dentro de la jaula con su correspondiente heno o paja, cuatro o cinco das antes de la fecha prevista para el parto. La coneja completar el nidal con los pelos que se arranca para proteger los gazapos.

27

CMO CUIDAR A NUESTRA CONEJA EMBARAZADA: Debe ser manejada con suavidad y precaucin, siendo lo mejor no cogerle. Por otro lado, no debemos prestar ninguna atencin especial a la coneja. La trataremos como si no estuviese embarazada y ni cambiaremos sus rutinas, ni la prestaremos ms atencin, para no estresarla y provocarle un aborto. PREPARAR EL NIDO: Normalmente la propia coneja construir el nido antes de parir. Tambin se puede comprar el nido en una tienda y colocrselo en la jaula o acoplarlo a la puerta por el lado exterior. La coneja coger todo tipo de cosas que encuentre por la casa que le puedan servir para su nido (toallas, calcetines, trapos, papeles, su lecho. IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIN DE LECHE EN LA CONEJA: La leche es el nico alimento que tienen los gazapos hasta el 15 o 18 da, que empiezan a comer heno y pienso. La coneja da de mamar a sus gazapos una o dos veces al da, generalmente por la maana temprano y tambin por la noche temprano, as que tienes que evitar molestarla durante estos perodos. Si ves que los gazapos buscan desesperadamente a la madre para comer, debers inspeccionar las mamas de sta, ya que puede tener algn problema y no estar alimentando a sus bebs. En este caso, debers alimentar t mismo a los gazapos con leche para gatos y una jeringuilla. MANEJO DE LOS GAZAPOS: Por norma general, es mejor que no cojas los gazapos. La madre podra molestarse por tu olor en ellos y actuar de forma errnea. Pero, si por alguna
28

razn tienes que hacerlo, imprgnate las manos de heno e intenta que la madre est delante cuando cojas a sus bebs. Hazlo despacito y con suavidad ya que son muy frgiles. Y no lo hagas por un tiempo prolongado, ya que necesitan del calor que les proporciona el nido

EL DESTETE DE LOS GAZAPOS: El destete es el perodo en el que los gazapos dejan definitivamente la alimentacin basada exclusivamente en la leche materna para ir tomando todo tipo de alimentos slidos. A las 6 semanas es cuando se debe producir el destete y como muy pronto a las 5 semanas. Cunto ms tarde se destete el gazapo, ms fuerte ser ste y menos posibilidades de desarrollar enfermedades tendr a lo largo de su vida.

29

8. ANEXO

30

31

PARTE DE REPRODUCTOR DE MACHO

32

33

34

Anda mungkin juga menyukai