Anda di halaman 1dari 3

Martes 7 de agosto, 2012. Santiago. Seor Sebastin Piera Echenique Presidente de la Repblica Presente Las 106.

000 familias que adscribimos a esta carta lo saludamos cordialmente. Nuestro objetivo tras esta misiva es poder concretar una mesa de trabajo con autoridades pertinentes para la revisin de nuestro petitorio, el que exige una solucin para todos los estudiantes, trabajadores y las familias que se encuentran endeudadas con un Crdito Corfo. Entendemos la educacin como un derecho, es por esto que nos dirigimos a usted y extendemos la carta a sus ministros, las mximas autoridades de Gobierno, ya que consideramos que son ustedes quienes deben velar para que nuestros derechos sociales se garanticen plenamente. Como es de pblico conocimiento, El Crdito Corfo fue una solucin creada por el Estado para que cientos de estudiantes pudieran acceder a la educacin superior. Sin embargo, este crdito no protege bajo ningn punto de vista al estudiante, al contrario: cobra tasas de intereses usureras que no se comparan ni siquiera a un crdito de consumo, pone como aval el hogar de las familias, obliga al deudor a tener tarjetas de crdito, chequeras y una serie de servicios por los cuales se debe pagar extra, etc. Una interminable lista de abusos y polticas usureras que mantienen a ms de 106 mil familias esclavizadas a los bancos y viviendo un verdadero calvario econmico y social. Por otro lado, existen una serie de irregularidades que no han sido fiscalizadas por los organismos estatales correspondientes y donde se han cometido un sinfn de abusos por parte del sistema bancario, quienes en todos estos aos han actuado impunemente y de forma arbitraria. Tenemos casos extremos de familias que estn con rdenes de embargo en curso porque ya no pueden pagar sus cuotas, casos dramticos de jubilados que los bancos se han cobrado de sus pensiones la cuota atrasada, tutores econmicos con enfermedades terminales que no pueden seguir pagando, repactaciones unilaterales, ventas atadas, miembros estafados cuyas viviendas fueron rematadas, etc. Queremos ser claros, nosotros no pedimos una condonacin de la deuda, slo pedimos que no se LUCRE con nuestro derecho a educarnos. Las familias que nos hemos agrupados queremos hacer efectivo el pago, sin embargo NO el inters abusivo que nos impusieron los BANCOS avalados por esta psima poltica de financiamiento de la educacin superior. En este sentido solicitamos entablar una mesa de trabajo que nos otorgue una respuesta clara respecto a: Garantizar nuestro derecho a la educacin: Hacemos un llamado a terminar con el lucro bancario. Queremos pagar la deuda real sin inters y que esto sea retroactivo. 2. Detener todos los procesos judiciales (embargos y remates) y
1.

una solucin inmediata a casos extremos.

Sacar de DICOM a deudores, codeudores y avales del crdito CORFO, con carcter de urgencia. 4. No queremos que nuestra solucin se condicione a la reforma tributaria o a la tramitacin de la ley de presupuesto del ao 2013. Hemos hecho todo lo posible para que se pronuncien respecto a estas peticiones, no obstante a la fecha seguimos con los remates, embargos, los intereses usureros, los abusos de la banca y la humillacin a nuestra gente. Es por lo mismo que hemos tenido que llegar a una medida que pone en riesgo a muchas familias: si no avanzamos en esta mesa de trabajo en el mes de AGOSTO, esta agrupacin declarar el mes de septiembre como el MES DE LA INDEPENDENCIA FINANCIERA y haremos una llamado a HUELGA DE PAGO asumiendo todas las consecuencias que esto acarreara a miles de familias.
3.

Queda en sus manos el poder llegar a una pronta solucin que beneficiar a 106 mil familias chilenas. Esperando una favorable respuesta se despide atte.

Cristian Villagrn M. Jos Valenzuela T. R.M. R.M. Alejandro Reveco V. Ivn Henrquez F. Octava Regin Quinta Regin

Andrea Quezada R. Novena Regin

Pilar Melndez Sexta Regin

Claudia Daz M. Oscar Velz Sptima Regin Dcima Regin

Paula Tiznado Segunda Regin

Mesa Nacional Agrupacin de Estudiantes Estafados por el Crdito Corfo

CC:

Ministerio de Educacin Ministerio de Economa Corfo

Contacto: estafadoscorfo@gmail.com Celular : 79668550 (Cristian Villagran M.)

Anda mungkin juga menyukai