Anda di halaman 1dari 5

Captulo 1 - la iglesia definida como lugar especial donde dios est ms presente. - objetivos: .

presentar los grandes rasgos de la lenta maduracin eclesiolgica que, haciendo uso de las doctrinas sacramentales, permiti justificar la confusin entre continente (iglesiamonumento) y contenido (Iglesia-comunidad). . medir los efectos sociales de la materializacin de lo divino en edificios de piedra. - proceso de formacin de la confusin entre continente y contenido . el cristianismo primitivo es una religin desterritorializada si bien hay algunos espacios valorizados, es en forma no intencional y a travs de intermediarios el estatuto de excepcin (el que antes haban tenido los templos cristianos) se les otorga gracias a que la legislacin los declara templos del Dios altsimo, nombra a los altares como sacro santos y castigo la infraccin al asilo como sacrilegio es en el terreno del derecho civil que aparece el primer reconocimiento de sacralidad de los lugares cristianos. . hacia el siglo VIII, se impone la regla segn la cual no puede existir lugar de culto sin reliquias. . el nuevo espacio cristiano se organiza en dos niveles, que convierten a la Iglesia en la articulacin entre lo local y lo universal: a nivel microscpico est la patria menor del santo, que con las reliquias seala su rea de influencia desde los lmites de las tierras donde fueron recibidas hasta el centro donde reposan. el nivel macroscpico est dado por la cristiandad, organizadas en mltiples patrias de santos o apstoles . es a partir de entonces que el trmino cristiandad deja de referirse a la comunidad de los discpulos de Cristo para pasar a tener un sentido geogrfico. . los restos del santo no slo santifican el lugar de culto, sino que lo sacralizan si el cuerpo del santo y el espacio que ocupa son sagrados es porque las reliquias participan del ritual de consagracin del edificio eclesistico y su entorno a partir de mediados del IX, la Ecclesia (Iglesia comunidad) y la ecclesia (la iglesia-monumento) comparten una relacin de tipo metonmica segn la cual el continente designa al contenido y viceversa desde el XI, el modelo iconogrfico de la Ecclesia llega a identificarse con un edificio apropiado para estructurar al pueblo cristiano en dos: clrigos y laicos. . la reforma de la Iglesia en los siglos XI y XII es el segundo momento importante en la definicin de una doctrina del lugar de culto para ser de la Iglesia, conviene estar en la iglesia es necesario pasar por el edificio de piedra para acceder al templo espiritual. de la misma forma, si hay un adentro, hay tambin un afuera.

- los efectos sociales de la territorializacin de la Iglesia

. por un lado es importante el agrupamiento de los distintos edificios de la Iglesia en un solo conjunto: en la primera arquitectura del cristianismo, existen tres lugares funcionalmente separados: el lugar de culto propiamente dicho (con la presencia del altar), la capilla de los mrtires (sobre las reliquias) y el baptisterio (centrado en la pila o piscina). durante la Alta Edad Media se renen, articulan y jerarquizan esos diferentes polos funcionales. . algo parecido sucede con el ritual de consagracin de la iglesia que desde el 840 se impone a toda la cristiandad lneceatina: la ceremonia se enfoca en el altar como polo central, que obedece a una lgica englobante (el ritual de los libelli litrgicos y luego los pontificiales se extiende como bendiciones o consagraciones a mltiples objetos que constituyen un todo, el lugar de culto) e irradiante (en tanto gana su entorno inmediato dedicado a los muertos cristianos) se trata de un punto de partida para la dinmica espacial segn la cual el altar y la Iglesia constituyen un polo en extensin del que depende todo un conjunto de reas concntricas (cementerios, vallados de paz, parroquias, seoros eclesisticos) que contribuyen a fijar el hbitat, a agrupar a los hombres y controlarlos. . como bien plantea Lauwers, a partir de 850 y 900 se produce un proceso de inecclesiamento, por el cual la Iglesia aparece como una institucin creadora del espacio social eso modifica por completa la lgica anterior de la Iglesia, que no mostraba ningn inters en someterse a parmetros de organizacin terrestre. . el nuevo modelo de organizacin territorial es de tipo irradiante o radioconcntrico obedece a la lgica de polos en extensin (el altar y la iglesia) de los que dependen reas consideradas como propiamente eclesiales. la primera de esas reas es el cementerio, en especial a partir del XII. sacraria crculo de 30 pasos donde se agrupan los vivos en bsqueda de asilo y proteccin sagrada. sagrera ncelo de una aldea. la parroquia la palabra adquiere un sentido territorial a partir del XII, gracias a un proceso de atraccin de fieles hacia la iglesia, entendida como el lugar necesario para la definicin sacramental de los cristianos en comunidad, lugar de bautismo y de la muerte, lugar de participacin para el sacrificio eucrastico. dos factores centrales estn en la gnesis de la parroquia medieval el pago del diezmo (donde la parroquia pasa a ser un territorio fiscal) y el cementerio (desde poca carolingia se recomienda a los fieles hacerse inhumar donde pagan el diezmo).

Captulo 2 - La matriz monstica del letrado en el Occidente latino (siglos V-XIII) - Objetivo saber si el trmino erudicin es adecuado para hablar del monaquismo del occidente medieval.

. el monje es necesariamente erudito porque el texto sagrado es la puerta de acceso a la sabidura divina.

. la valorizacin del monje letrado en la EM responde a al destino de las letras en Occidente tras la cada de Roma el cristianismo, como religin de Estado, se convierte a fines del siglo IV en un agente central para la conservacin y difusin desde las letras antiguas ms all del mundo romano cuando el Occidente latino se atomiza, la Iglesia se convierte en un polo activo de vida cultural. . por todo eso, cuando los soberanos carolingios pretenden restaurar la soberana imperial, buscan y encuentran a los clsicos en las bibliotecas monsticas la historia de las letras carolingias es especialmente la de los centros monsticos. - El monacato . particularidad histrica del monacato occidental su integraci profunda en la vida de la Iglesia, al nivel de que algunas de ellas (Cluny, por ejemplo) pudieron pensarse a s mismas como una representacin de la Iglesia entera. . se da la paradoja de que los monjes, situados por la tradicin en los mrgenes de la sociedad, ocupan el lugar de guas. . los monjes son laicos, pero laicos excepcionales practican la comunidad de bienes, la ascesis y el desprecio del sexo anticipan la condicin de ngeles en el ms all. . la sacerdotizacin del monacato ya existe desde el siglo VI, pero aparece ms documentado recin hacia poca carolingia la adopcin del sacerdocio por los monjes se suele vincular a la necesidad del servicio a los muertos. . a su vez, la confusin que genera esta sacerdotizacin del monacato tambin explica la monaquizacin de la Iglesia y de la sociedad occidentales es en los monasterios donde los reformadores de los siglos XI y XII encuentran los cuadros eclesisticos que necesitan para llevar acabo su proyecto de inclusin de la sociedad en la Iglesia.

Captulo 3 - El papel de los monjes en la formacin de la sociedad cristiana (S. IXXII) - Objetivo estudiar el papel que desempearon los monjes en los siglos XI y XII, centrndose en: . los rasgos de excepcin del monje medieval. . el proceso de monaquizacin de la Iglesia y de la sociedad cristiana. - La exencin monstica . desde el principio de la historia del monacato en Occidente (siglos IV-V), el rasgo principal es el de la comunidad de bienes los monjes son pobres por voluntad propia la paradoja est en que, a la larga, este tipo de pobreza dedicada a Dios se convierte en un fenmeno de tipo seorial. . el otro rasgo de excepcin es la prctica del ascetismo, que se concretiza en la identificacin de los monjes con dos figuras femeninas Mara Magdalena y la Virgen Mara gracias a la imitacin de la virgen y al tema del purismo virginal, los monjes se sitan a s mismos entre esos dos niveles: el de los hombres y el de los ngeles lo que les confiere algo que no es humano. - La monaquizacin de la Iglesia y la sociedad cristiana . tres problemas histricos que se relacionan con este tema:

1) la confusin entre la figura del monje y el sacerdote que aparece en el VIII y se desarrolla de a poco entre el X y el XII. . para entender este proceso es necesario tomar en cuenta el hecho de que la pastoral funeraria del Occidente medieval se desarroll de tal manera que oblig a la presencia de sacerdotes, especialmente en lo que tena que ver con el culto a los muertos. . por la cantidad de muertos, se hizo cada vez ms necesaria la presencia de sacerdotes all donde era necesaria una pastoral cristiana, como en los monasterios. . a partir de los siglo VII y VIII comenz un proceso de sacerdotizacin del monacato, que se hace frecuente desde el IX. 2) la identificacin del monacato con el primer orden de la sociedad cristiana. . la distincin en el cristianismo desde mediados del siglo II es entre sors (los herederos de Cristo, los sacerdotes )y plebs (los fieles) . durante la alta Edad Media se crearon distintos modos de identificacin dentro de la comunidad crsitiana, por ejemplo milites/mediocres/potentes o continentes y los coniugati. . en el siglo XI nace una nueva triparticin, esta vez no moral, sino funcional: el modelo de los tres rdenes. . a pesar de lo que deca Duby, en realidad este esquema proviene de un tradicin culta que se remonta a la poca republicana en Isidoro de Sevilla encontramos la clasificacin romana de la sociedad en senatores, equites y plebs la adaptacin de este esquema romano-pagano al cristianismo es producto de una reflexin realizada en poca carolingia sobre lo que era la sociedad cristiana, fundamentalmente a partir de la obra de Aimo de Auxerre. . es Erico quien, adaptando al Pseudo-Dionisio por medio de sus lecturas de Juan Escoto Eurgena, quien coloca a los monjes por encima de los sacerdotes, ya que ve en ellos todas las ventajas son los ms puros, encaran un purismo de tipo virginal y son, tambin, sacerdotes son los verdaderos guas de la sociedad luego de la adaptacin de los maestros carolingios, los cluniacenses adaptaron otra vez el esquema para convertirse en los guas de la sociedad. 3) la formacin en ese mismo perodo de una institucin eclesistica que toma muchos de sus cuadros del monacato. . en tanto mediadores privilegiados, los monjes jugaron un papel central dentro de la Iglesia, ya que en materia doctrinal uno de los principales problemas que tuvo la Iglesia entre los siglos XI y XII fue el de la contestacin del poder clerical. . existen dos tipos de intervenciones por parte de los monjes para proteger a la Iglesia de las herejas: 1) el monacato benedictino tradicional. . trabaja en defensa de la Iglesia dentro del propio aislamiento como monjes sabios. . es la tradicin de Cluny, pero tambin la de los cartujos aislamiento, vida de meditacin, vida de tipo mstico, pero sin dejar de servir a la comunidad. . para servir a la Iglesia, los monjes escriben tratados que dan a los obispos, encargados de luchar contra los enemigos (herejes, musulmanes y judos). 2) el monacato renovado del Cister se transforma en intervencin directa de parte de las rdenes mendicantes son los monjes que salen al mundo para defender la cristiandad. . el monacato benedictino tradicional es responsable del paso a una lucha doctrinal sobre la base del cuestionamiento de las autoridades de judos y muslmanes y es

corresponsable, al mismo tiempo, de la forma en que Occidente mir a los otros en pocas posteriores. Captulo 4 - La formacin de un paradigma eclesial de la violencia intelectual en el Occidente latino en los siglos XI y XII - Objetivo evaluar el rol de los clrigos reformadores en un combate de palabras que busca definir el vnculo de pertenencia a la comunidad sacramental por medio de las artes del lenguaje y los escritos universitarios. - Hay que pensar este arte de las palabras de los clrigos cristianos en el marco de las violencias constitutivas de los monotesmos. . la distincin entre verdadera y falsa religin genera una hermenutica de la diferencia, una contra-religin generadora de un odio latente esa misma lgica contrareligiosa anima al cristianismo. . el cristianismo desde el 800 niega la posibilidad de una pertenencia social laica se es cristiano o no se es para eso se vale de varias cosas: se construye una monarqua espiritual revestida de una forma protoestatal y de un sistema jerrquico con una autoridad ltima en la cima de la sociedad cristiana. los trminos Iglesia y sociedad se hacen coextensivos. - Con la reforma gregoriana se producen tres modificaciones en la forma en la que se tratan las disidencias: . se ampla la acepcin de hereja se condena a toda oposicin al magisterio romano. . se produce un paso de una reglamentacin de los conflictos de tipo consensual (bajo la forma de ordalas) a procesos acusatorios realizados tanto por autoridades temporales como eclesisticas. . una evolucin de los procesos que termina en el siglo XIII con el paso de lo acusatorio a lo inquisitorial. - Los polemistas de la poca se dedican a la escritura de textos de polmica tanto con los enemigos externos (herejes) como los externos (musulmanes) para ello emplean el recurso a razones demostrativas. - La reforma de la Iglesia en el XI y el XII favorece la emergencia de un grupo estatutario de los clrigos y la creacin de un campo especfico de autoridad y ejercicio de la violencia simblica legtima. . la formacin de las universidades en el XIII marca el paso desde el campo clerical hacia el propiamente intelectual. . plantea la posibilidad de pensar la influencia de esta construccin de la construccin de la autoridad clerical gregoriana en el paso del modelo clerical al intelectual.

Anda mungkin juga menyukai