Anda di halaman 1dari 6

MEMORIAL DE AGRAVIOS

Este Memorial de Agravios es un recuento de la actuacin ignominiosa de Alfonso de Maria y Campos Castell y sus allegados, quienes construyen otro INAH, paralelo al INAH de los trabajadores; el que ha luchado por mantener vigentes los principios y vocacin social por lo cual fue creado en 1939. El INAH Histrico, pretende ser anulado y desaparecido por el INAH de los funcionarios, mediante la imposicin de una estructura paralela fuera de toda norma, que se manifiesta de cuerpo entero en su pesada y costosa burocracia central; sancionada en el Manual General de Organizacin (MGO), opuesto enteramente a los mandatos que a nuestra institucin le confieren la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos (LFsMZAAH), y la propia Ley Orgnica del INAH (LOINAH). Ese otro INAH el de los funcionarios, acta socavando los mbitos jurdico-legal, jurdico-laboral, de las actividades sustantivas (investigacin, conservacin, difusin, docencia); incidiendo en la destruccin y tergiversacin de los bienes nacionales arqueolgicos e histricos; procurando fortalecer una estructura administrativoburocrtica:

1. MENOSCABO DEL MARCO JURDICO-LEGAL: a) El establecimiento ilegal (pues contraviene el Artculo 5. Fraccin III de la Ley Orgnica del INAH) del MGO que sanciona la existencia de una burocracia sin ninguna relacin con las actividades sustantivas del INAH, esto es, las reas de investigacin, conservacin, docencia, museos y exposiciones. b) Ese INAH paralelo acta sin un proyecto institucional avalado y consensuado con las reas de investigacin, conservacin, museos, exposiciones y docencia (como mandata la Ley Orgnica del INAH), sino operando a travs de un programa de gasto que poco o nada tiene que ver con las reas sustantivas, sino con proyectos personales de la presidencia de la Repblica u ocurrencias de la direccin general del INAH y sus allegados, que se justifican como supuesto apoyo a las actividades sustantivas. c) El accionar de una densa y costosa burocracia que busca satisfacer sus propias necesidades y poner a disposicin del mercado los museos, zonas arqueolgicas y bienes patrimoniales que el INAH ha sabido mantener, incrementar y poner en uso social por ms de setenta aos. Esta burocracia, es la que pugna por que se establezca el reglamento para la realizacin de eventos cvicos y culturales en zonas arqueolgicas, mismo que estableci el artculo noveno transitorio de la Ley General de Bienes Nacionales y que, es contradictorio con lo que establece el segundo prrafo del artculo 30 de la Ley en comento. d) Este INAH paralelo se ha distinguido por su actuacin omisa e indolente respecto a los intentos de modificacin y desaparicin de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos.

2. MENOSCABO DEL MARCO LABORAL: a) La imposicin del servicio civil de carrera; la cual, ha provocado insertar una burocracia extraa y desconocedora de las actividades de investigacin, conservacin fsica, jurdica e histrico-cvica y difusin, acorde con los resultados de las investigaciones antropolgicas e histricas. b) Dicho servicio civil de carrera, ha permitido el ingreso a las direcciones o delegaciones que mantiene el instituto en los Estados de la Repblica, sin un claro perfil para la institucin, esto es, sin conocimientos y manejo de las disciplinas y ordenamientos jurdicos propios del instituto; por lo cual, actan de manera unilateral, ignorando los procedimientos acadmicos, tcnicos y legales de la institucin. De esta manera, muchas de sus acciones se enmarcan en los caprichos o mandatos expresos de quienes los instalaron en esos puestos y, por lo cual en no pocos casos, han sido omisos en las tareas que le corresponde llevar a cabo a la institucin; poniendo con ello en riesgo e inclusive destruyendo o adulterando, vestigios arqueolgicos o histricos, por solo tratar lo ms evidente. c) En otro ngulo, ese otro INAH, ha inhibido la creacin de la planta de profesores investigadores que se requiere para atender las tareas de investigacin y docencia a nivel nacional; mientras que durante los ltimos 30 aos no se han incrementado las plazas de profesores investigadores, se han triplicado las plazas de los mandos medios superiores que sustentan su existencia en el supuesto apoyo a las actividades sustantivas.

3. MENOSCABO DE LAS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS: a) En ese otro INAH, empeado en construir la presente administracin, se ha decidido cambiar la prctica arqueolgica que tiene reconocimiento internacional, sustentada en la investigacin antropolgica e histrica; por una arqueologa de planes de manejo, la cual busca hallazgos espectaculares y la presentacin de vestigios acordes a la demanda del turismo nacional e internacional y de los posibles espectculos que se puedan montar en ellos; o lo que es lo mismo, un vil y artero fachadismo en claro y obvio detrimento del conocimiento cientfico de los pasados prehispnicos y de su conservacin. b) Por otra parte, ese INAH ha privilegiado de manera amaada (acudiendo la mayor de las veces a arquelogos contratados); una deficiente modalidad del denominado salvamento o rescate arqueolgico, como prctica institucional orientada a autorizar las obras pblicas y privadas sobre tierras y territorios en los cuales existen evidencias arqueolgicas; sin observar el adecuado seguimiento institucional de las excavaciones, bitcoras de los trabajos arqueolgicos y antropolgicos, registros fotogrficos, biolgicos, adems de la conservacin fsica de reas especificas y concretas para posteriores estudios; con lo cual, la nacin toda pierde informacin invaluable del mundo prehispnico.

c) Ese otro INAH paralelo, se ha empeado en borrar la presencia y actuacin de los trabajadores del INAH; al desaparecer las libreras de la institucin, obstaculizando as la difusin y divulgacin de los trabajos escritos que producimos los investigadores y tcnicos especializados. d) Ese INAH paralelo, ha impuesto un Consejo de Arqueologa que acta bajo consigna para favorecer los programas que presentan los mandos medios; desconociendo la antigua normatividad acordada entre los arquelogos de base del INAH. Este consejo de Arqueologa, est integrado fundamentalmente por arquelogos que desempean un puesto de confianza en el propio instituto, imponiendo de manera autoritaria y arbitraria, nuevos criterios aplicados como condicionantes para la aprobacin de proyectos e informes de investigacin arqueolgica. La imposicin de tales medidas se orienta a la apertura al pblico de zonas arqueolgicas; dejando de lado la investigacin cientfica y la conservacin de los monumentos y zonas, tareas sustanciales que las leyes otorgan a nuestra Institucin. Asimismo, dicho Consejo, falla en el cumplimiento de sus obligaciones; en lugar de actuar defendiendo al patrimonio, tiene una actitud complaciente ante proyectos que destruyen o daan monumentos y zonas arqueolgicos y es utilizado por el director del INAH para avalar acciones que afectan fsica y simblicamente este patrimonio. Tal Consejo, por va de los hechos pretende convertirse, adems, en un rgano interno del que dependa la aprobacin de todo el proceso de investigacin de los arquelogos del INAH.

4. LA DESTRUCCIN Y TERGIVERSACIN DE LOS BIENES NACIONALES ARQUEOLGICOS E HISTRICOS: a) Es de acusarse en este rengln, que ni en los denominados centros regionales, ni en el propio Distrito Federal, existen instalaciones adecuadas para depositar y resguardar los monumentos arqueolgicos, antropolgicos etc., que se extraen de esos salvamentos o rescates; por lo cual, es necesario que se aclare, en dnde se encuentran los materiales productos de dichos trabajos arqueolgicos que se han realizado durante este sexenio y quines los estn clasificando, estudiando, registrando, as como su destino final. b) Es pues, necesario, confrontar los salvamentos y rescates autorizados y los resultados obtenidos; con el fin de evitar el trfico de monumentos muebles arqueolgicos, en apego a la LGBN, LFMZAAH, y dems ordenamientos que inciden en la materia. c) Ese otro INAH, se ha empeado en disminuir los activos del instituto y con ello, los intereses de la nacin, al rehuir su obligacin de asegurar la compra de las tierras donde se localizan importantes vestigios arqueolgicos, como en el caso de las zonas arqueolgicas de Chichn Itz, Cacaxtla, Monte Albn, Tzintzuntzan. A pesar de que, en la Cmara de Diputados se constituy el Fondo Nacional Arqueolgico con recursos etiquetados para la adquisicin,

justamente, de las tierras en donde se localizan importantes vestigios arqueolgicos (y con ello dotar de certeza jurdica a la federacin, respecto a su propiedad, proteccin y conservacin). Sin embargo, tales recursos no se aplicaron para ese objetivo. d) Ha incentivado y avalado la manera de conducirse de los gobiernos estatales que pretenden apropiarse de las zonas arqueolgicas con el objetivo de convertirlas en escenarios para espectculos musicales; como es el caso de Chichn Itz, en Yucatn, donde se han realizado los conciertos de Luciano Pavarotti, Plcido Domingo, Elton John, Sara Brightman; con lo cual, la direccin general del INAH, permiti, bajo subterfugios, la violacin a la ley para que se llevara a cabo la explotacin comercial y la obtencin de jugosas e ilegales ganancias, tanto para los artistas, como para las empresas Televisa y Ticket master, as como para el el propio gobierno de Yucatn. e) Ese otro INAH paralelo, acta con total desapego a la ley mediante autorizaciones verdaderamente torcidas; como se puede constatar en la denominada Cumbre Tajn y en Teotihuacn, con el denominado espectculo de luz y sonido Resplandor Teotihuacano, que aunque no lleg a realizarse (porque los trabajadores del INAH logramos evitarlo), s ocasion ms de 6,000 perforaciones en la Pirmide del Sol, la Pirmide de la Luna y la Calle de los Muertos; sin que se fincara ninguna responsabilidad para quien autoriz semejante atrocidad. f) La desatencin a lo arqueolgico e histrico por parte de ese otro INAH paralelo, pese a lo expresado por Felipe Caldern, se puede constatar en: - Destruccin de una plataforma prehispnica en la zona arqueolgica de Tzintzuntzan por la construccin de un nuevo museo (Michoacn). - Comala; El Chanal (Colima) (falta de recursos para la investigacin y proteccin fsica y legal). - Chiapa de Corzo; Chincultik (Chiapas). - San Pedro y San Pablo, Teposcolula; San Juan Bautista Coixtlahuaca; Mitla; Yagul; Monte Albn (Oaxaca). - En el territorio Wirikuta; Cerro de San Pedro (y Minera San Javier) (En san Luis Potos). - La Casa de Tlaltecuhtli; Lnea 4 del Metrobs; la demolicin de varios edificios del siglo XVII al XIX del Centro Histrico de la ciudad de Mxico, ubicados en las calles de El Carmen, Salvador, Palma, Regina, Apartado, Mesones, Brasil y Argentina. - Demolicin de monumento histrico en la ciudad de Len, Guanajuato - Presa el Zapotillo en Temacapulin; Isla de Mezcala (Jalisco). - Ekbalam (Yucatn).

- Zona Arqueolgica de Libres; Villa Flora; Parque Guerrero; destruccin del edificio y Centro Expositor en los Fuertes; ex convento de Santa Mnica (Puebla). - Desmantelamiento de la va frrea en Maltrata; Santa Gertrudis, Orizaba; Zona Arqueolgica de Cacahuatenco (Veracruz). - El Terremote; El Albarradn y Casa de Morelos; Valle de Bravo; Amecameca; Rancho el Molino en Chimalhuacn (Estado de Mxico). - Centro Histrico de Parral y ciudad de Chihuahua. - Comalcalco, Tabasco; falta de recursos para la investigacin y proteccin fsica y legal. g) Ese otro INAH, se ha empeado en desmantelar museos emblemticos como el de los Altos de Chiapas, en el Antiguo Convento de Santo Domingo, en San Cristbal de las Casas; el cual, prestaba un servicio educativo y social al exhibir las historias de los pueblos indgenas de la regin y sus expresiones culturales; para ahora, en asociacin con Banamex, satisfacer una demanda turstica, modalidad que se pretende replicar en el ex convento de la Merced de la ciudad de Mxico y con algunas otras variantes, en otros tantos ex conventos que estn bajo custodia del propio INAH. h) Ese otro INAH paralelo, se empea en poner en renta los museos nacionales para, lejos de cumplir la funcin social y educativa que por ley les corresponde, ofrecerlos a las empresas privadas para realizar fiestas y cocteles, como ha ocurrido en el Museo Nacional de Antropologa con las empresas Coca Cola y Motorola, en la realizacin de conciertos para recaudar fondos; los cuales, nunca se sabe a dnde ni a quin benefician; subastas de arte moderno y colonial, con lo cual se incentiva un mercado que por lo menos tiene limitaciones en cuanto a lo histrico, conforme lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos.

5. EN LO ADMINISTRATIVO-BUROCRTICO: a) La insercin de una burocracia en los denominados mandos medios superiores designados como coordinaciones nacionales; la cual, nada tienen que ver con una estructura que se desprenda de las funciones sustantivas del INAH y que s, en cambio, asfixia y usurpa el presupuesto asignado a las labores institucionales de investigacin, conservacin, difusin y docencia. b) Por otra parte, ese otro INAH paralelo, mantiene un nutrido cuerpo de trabajadores administrativos, restauradores, arquitectos conservadores, arquelogos, antroplogos e historiadores, quienes no tienen base laboral; son contratados fuera de toda normatividad, la mayora de las veces, son empleados para acciones que dirigen los denominados mandos medios superiores o que administra esa burocracia que atiende indebida e ilegalmente porque no

cumplen con los perfiles acadmicos y tcnicos las necesidades apremiantes que tiene la institucin por mandato de ley; que no se confa a los trabajadores de base del INAH, por las anomalas jurdicas, acadmicas o tcnicas con que se presentan y se pretende enfrentarlas. c) Por otro lado, dicho desplazamiento laboral, tambin lo es del ejercicio presupuestal, ya que una buena parte de lo ejercido, no ha sido aplicado a las reas sustantivas, sino a la autoadministracin de ese otro INAH que acta fuera del marco legal, laboral e inclusive de la normatividad institucional. d) En este sentido, debe sealarse la insistencia de la direccin general del INAH, de disminuir arteramente los activos del INAH; al optar por el arrendamiento de: -El edificio Aristos, en Avenida Insurgentes Sur, como sede para su aparato burocrtico-administrativo; mientras que varios centros de trabajo en el D. F., carecen de los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades de investigacin, como son: la Direccin de Estudios Arqueolgicos, la Subdireccin de Laboratorios y Apoyo Acadmico, el Departamento de Colecciones Arqueolgicas Comparativas, la Direccin de Salvamento Arqueolgico, etc. La misma carencia de oficinas y espacios laborales para los investigadores, ocurre en varios centros regionales, como es el caso en Michoacn, Colima, Estado de Mxico, etc. - Un parque vehicular insuficiente, costoso y poco eficiente. - Equipos de cmputo costosos y muy poco eficientes. - Asimismo, la adquisicin de servicios de mantenimiento, custodia, conservacin, difusin, por va de terceros, cuando el INAH cuenta con una planta de trabajadores especializados para el desempeo de esas actividades.

Anda mungkin juga menyukai