Anda di halaman 1dari 76

PROTOCOLO DE CADENA DE CUSTODIA

Departamento de Criminalstica de Campo Direccin Ejecutiva de Laboratorios Direccin General de Coordinacin de Servicios Periciales

Fundamento Jurdico

El presente Protocolo de Cadena de Custodia se fundamenta en:

Los artculos 2, 3, fraccin VI, 123 Ter, 123 Quintus y 220, del Cdigo Federal de Procedimientos Penales; 4, fraccin I, Apartado A y 22, de la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica, y el Acuerdo nmero A/002/10 mediante el cual se establecen los lineamientos que debern observar todos los servidores pblicos para la debida preservacin y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como de los instrumentos, objetos o productos del delito, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 3 de febrero de 2010.

Introduccin.

La Direccin General de Coordinacin de Servicios Periciales, a travs de la Direccin Ejecutiva de Laboratorios, realiz el presente manual titulado Protocolo de Cadena de Custodia, que pretende establecer los lineamientos para la preservacin y el procesamiento de los indicios o evidencias relacionados con un presunto Hecho Delictuoso.

Se elabora en atencin a las modificaciones al Cdigo Federal de Procedimientos Penales en su Artculo 123 Bis, en el que establece expresamente que la preservacin de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como los instrumentos, objetos o productos del delito es responsabilidad directa de los servidores pblicos que entren en contacto con ellos y que por Acuerdo A/002/10 del C. Procurador General de la Repblica, se emitirn los lineamientos para la preservacin de indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como de los instrumentos, objetos y productos del delito.

Los presentes lineamientos sern aplicables a la polica y otros servidores pblicos en ejercicio de sus atribuciones para la preservacin del lugar de los hechos y/o del hallazgo y el procesamiento de indicios o evidencias para el cumplimiento de la cadena de custodia.

Protocolo de Cadena de Custodia.

Una vez recibida la solicitud y formado el grupo interdisciplinario que actuar en la


investigacin. ste se trasladar al lugar de los hechos y/o hallazgo, a la brevedad posible, a fin de evitar la prdida de indicios o evidencias.

El lugar de los hechos y/o del hallazgo contiene la informacin completa para determinar la forma en que sucedieron los hechos, por lo que es necesario seguir

el protocolo de cadena de custodia de indicios o evidencias en las diversas


especialidades periciales para su entrega recepcin en los Servicios Periciales.

La investigacin criminalstica consta de seis pasos:

Preservacin Observacin Fijacin Levantamiento, Embalaje y Etiquetado Cadena de custodia Procesamiento de indicios en el Laboratorio de Criminalstica

I. Preservacin

Como primer paso son imprescindibles y de vital importancia la preservacin del lugar, que consisten en no alterarlo, con dos fines esenciales: el primero, que es inmediato, en el que se procura conservar en su sitio original cada una de los indicios o evidencias, tanto en las zonas cercanas al sitio en el que se encuentre el objeto que se considera principal, alrededor, sobre y por debajo de un cuerpo, en caso de que existan cadveres, como en objetos que se localicen en el propio lugar, y el segundo, que es un fin mediato, para estar en la posibilidad de reconstruir el hecho y determinar la verdad histrica lo ms apegado a la realidad, identificando al o los posibles autores del mismo.

Las autoridades responsables de la preservacin son aquellas que tienen el primer contacto con el lugar, pudiendo tratarse de las policas Preventiva, Municipal, Judicial, Ministerial, Militar, Polica Federal o elementos de la Polica Federal Ministerial, con la encomienda de no permitir alteraciones por mnimas que sean, es decir, el no tocar o cambiar de sitio los objetos o la posicin del cadver; asimismo prohibir el paso de toda persona ajena a las autoridades y especialistas que realizarn la investigacin, como son familiares, curiosos, etctera, y transitar por la zona de la escena, hasta que no arriben las autoridades ministeriales responsables de la investigacin.

Si este paso no se lleva a cabo correctamente, produce contaminacin, prdida o desplazamiento de indicios o evidencias que conducirn a resultados inadecuados, es necesario reflexionar que todos los indicios o evidencias debern ser interpretados en relacin al lugar de los hechos y/ del hallazgo.

Las acciones que se deben llevar a cabo por parte del personal policial en el lugar de los hechos y/hallazgo es preservar, hasta que personal especializado comience el estudio, por lo que se debe impedir:

Deambular innecesariamente sobre el lugar Desplazar objetos que pudieran ser indicios o evidencia Tocar los cuerpos o restos humanos

Contaminar artculos en los que pudieran encontrarse huellas dactilares


Tocar objetos sin el permiso del personal que resguarda el lugar Desestimar objetos que pudieran tener relacin con el hecho

Dimensin de la Escena

No existe una norma que defina exactamente la dimensin, sin embargo en la prctica depender del estudio preliminar del lugar de los hechos y/o hallazgo, donde la importancia ser mayor cuanto mas cerca se est del lugar donde se encuentren la mayor parte de los indicios o evidencias.

Tipos de lugares a proteger

LUGARES ABIERTOS Se recomienda Delimitarlos en un permetro aproximado de 50 metros a partir del ltimo indicio o evidencia

LUGARES CERRADOS Se recomienda Se protegern todas las vas de acceso (entradas o salidas) evitando el paso de personas, en caso de estar cerradas permanecern de esa forma, si se encuentran abiertas se protegen hasta que los expertos intervengan

10

Definiciones

11

12

13

14

II. Observacin
Los expertos, en presencia del agente del Ministerio Pblico de la Federacin, proceden a observar el lugar. Ello tiene como finalidad, una vez concluido el estudio, identificar si realmente se trata de un presunto hecho delictuoso, determinado por la presencia de los indicios o evidencias. Elegir las vas de trnsito del lugar de los hechos y marcarlo, si es posible.

A. Mtodos de observacin

Existen diversas formas de efectuar una observacin, entre ellas:


Espiral Criba Franjas Crculos concntricos Bsqueda de sector o zonas

Bsqueda en abanico
Punto a punto Bsqueda en rejas o parrilla

15

16

Nota:
Todos estos mtodos se pueden utilizar aisladamente o combinados, dependiendo de cada caso en particular y tomando en cuenta reas abiertas, cerradas o mixtas.

La aplicacin indistinta de los mtodos citados estar encaminada ha

localizar la mayor cantidad de indicios en el menor tiempo posible.

Las condiciones deben ser las ms favorables, principalmente con luz natural o con una buena iluminacin en caso de que sea por la noche; asimismo con instrumentos pticos adecuados, sin prescindir del menor

detalle, ya que es mejor actuar con toda minuciosidad que perder algn
dato por mnimo que ste sea.

El experto de acuerdo con su experiencia, utiliza el mtodo que considere adecuado segn las condiciones y el caso, actuando siempre con toda acuciosidad.

17

IiI. Procesamiento de los Indicios o Evidencias del Delito


A. UBICACIN, IDENTIFICACIN Y FIJACIN DE LOS INDICIOS O EVIDENCIAS Las Unidades de Polica Facultadas y/o Perito debern: 1. Observar en forma metdica, completa, minuciosa y sistemtica el lugar de los hechos y/o del hallazgo con la finalidad de buscar o identificar la existencia de indicios o evidencias de la probable comisin de un hecho delictuoso.

La observacin tiene por objeto localizar todos los indicios o evidencias relacionados con los hechos, y como muchos no son apreciables a simple vista es necesario conocer la forma adecuada para encontrarlos.

Para ello existen para la bsqueda de indicios o evidencias, la observacin:

a) Directa. Realizada macroscpicamente (sentidos del observador).

y sin instrumentos de ayuda

18

b) Indirecta. Realizada con ayuda de implementos tales como el microscopio, lmparas, lupas, entre otros.

2. Efectuar la bsqueda de todo material sensible y significativo (indicio o evidencia) relacionado con la investigacin, a travs de los protocolos establecidos, as como de los mtodos y tcnicas de bsqueda recomendados por la investigacin criminalstica.

3. La localizacin, bsqueda o rastreo debe hacerse en las mejores condiciones, se debe hacer preferentemente con luz natural o con una buena iluminacin; as como con instrumentos pticos adecuados.

19

Una vez que en el lugar de los hechos y/o hallazgo, se ha realizado una correcta

observacin y se ha valorado de manera general cada uno de los elementos


presentes en el sitio, estableciendo rutas de trnsito seguro, el siguiente paso es profundizar en la observacin, cumplir cabalmente con el Mtodo Inductivodeductivo que utiliza la Criminalstica en su investigacin y que se basa en la triloga: Observacin-Hiptesis-Verificacin.

20

Bsqueda en Lugares Abiertos

Estos se van a definir, como aquellos que nos estn delimitados, pudiendo
ser la va publica, parques, bosques carreteras, entre otros.

Aplicada la observacin preliminar y seleccionadas las reas en donde se realizaran los recorridos, se aplicar el mtodo ms adecuado para realizar la

bsqueda y localizacin de los indicios, en donde se sealizarn y fijarn aplicando


la tcnica ms adecuada.

Lo ms recomendable en este tipo de lugares, es iniciar la bsqueda en el sitio donde se encuentre el indicio principal, paso seguido hacer la observacin de la periferia al centro, lo que se obtendr con seguridad de que no paso nada

inadvertido.

En caso de ser necesario por las condiciones y circunstancias de la investigacin, extender la bsqueda en las zonas adyacentes, en ste tipo de lugares es conveniente contar con el apoyo de personal para poder cubrir el lugar en el menor tiempo posible, a fin de que los indicios no sufran alteraciones por el medio ambiente o fauna del lugar.

21

22

Bsqueda en Lugares Cerrados

Son aquellos que estn delimitados, tales como: Casas habitacin, departamentos, bodegas, oficinas, entre otros.

La bsqueda se inicia al realizar una observacin general desde el acceso principal con el fin de elegir las reas por donde se va a efectuar el desplazamiento hasta el interior del inmueble.

Aplicada la observacin preliminar y seleccionadas las reas en donde se realizarn los recorridos, se aplicar el mtodo ms adecuado para realizar la bsqueda y localizacin de los indicios, en donde se sealizarn y fijarn aplicando la tcnica ms adecuada.

Se inicia la bsqueda partiendo del piso, muebles, para posteriormente observar


los muros y finalmente el techo.

En los casos de la ausencia de los indicios que de acuerdo al hecho, deberan de ser localizados y que no fueron hallados, se tomarn notas: Ejemplos; Instrumentos, armas, proyectiles, colillas, entre otros.

23

24

Bsqueda en Vehculos

Efectuar la bsqueda de todo material sensible y significativo (indicio o evidencia) relacionado con la investigacin, a travs de los protocolos establecidos, as como de los mtodos y tcnicas de bsqueda recomendados por la investigacin criminalstica.

La localizacin, bsqueda o rastreo debe hacerse en las mejores condiciones, se debe hacer preferentemente con luz natural o con una buena iluminacin; as como con instrumentos pticos adecuados.

Exterior:

Se revisa su parte frontal, costado derecho, costado izquierdo, parte posterior,


toldo, cajuela, parte baja del vehculo, vidrios y accesorios, con la finalidad de localizar indicios tales como: Hundimientos producidos por cuerpo duro y blando; Manchas orgnicas e inorgnicas, Daos producidos por disparo de arma de fuego; elementos pilosos o filamentosos; Material sensible significativo; entre otros.

25

Interior: Se revisan accesorios; vidrios, costados de puertas, asientos, espejo de visera, volante, palanca de velocidades, tablero, guantera, cenicero, piso, tapetes, alfombra, con la finalidad de localizar indicios tales como: Manchas orgnicas e inorgnicas; Daos producidos por proyectil de arma de fuego; Elementos Pilosos y

filamentosos; Material sensible significativo; Documentos; Entre otros.

26

Las unidades de Polica Facultadas y/o Peritos debern:


3. Posteriormente a la observacin y ubicacin de los indicios o evidencias se proceder a fijarlos mediante tcnicas como la fotografa, videograbacin, planimetra, cintas magnetofnicas y por escrito. FOTOGRFICA: Captura de una imagen sobre un medio sensible a la luz (anloga o digital), para registrar y preservar las caractersticas de la misma, con el fin de poder reproducirlas cuando as se requieran. Se reconoce a la fotografa el gran apoyo que brinda a la investigacin Criminalstica, al tener presencia como recurso para obtener la mxima informacin en el menor tiempo.
General.

Desde todos los ngulos para abarcar una visin general del lugar, se recomienda el uso de gran angular o normal.
Media.

Fotografas que relacionan algn indicio (huellas latente, entre otros) con el plano general.
Acercamiento.

Relacionan alguna caracterstica de los indicios encontrados exhibiendo los asociados con su testigo mtrico.
Gran

acercamiento.

Se abarcan todos los pequeos detalles e indicios que tengan gran significancia
Criminalstica.

27

Fotogrfica

28

Fotogrfica

Videograbacin

Fijacin en medio magntico del lugar de los hechos y/o del hallazgo, de personas

u objetos, detallando el lugar exacto.

30

Planimetra

Es la descripcin detallada sobre papel de la ubicacin y localizacin del lugar de

los hechos o del hallazgo, sealando la posicin exacta y localizacin relativa de


los principales indicios o evidencias relacionados entre s y su posicin con respecto a otros que son fijos.

31

Cintas magnetofnicas

Fijar las voces para identificar la voz de la vctima o victimarios.


Anlisis de fijaciones no vocales (sonidos, ruidos de fondo, entre otros) Podrn ser cotejadas las grabaciones de voz con los Bancos de Datos existentes.

32

Escrita

MINUCIOSA, COMPLETA, METDICA, SISTEMTICA Y DESCRIPTIVA.

Describir de lo general a lo particular y detalladamente por escrito

33

Proceso de Registro
4. Una vez localizado cada indicio o evidencia, se deber iniciar el proceso para su registro, asignndole el nmero que le corresponder durante todo el

procedimiento penal, anotndolo en una tarjeta, etiqueta u otro medio con la leyenda "INDICIO o EVIDENCIA N.

INDICIO O EVIDENCIA N_________


5. Proteger los indicios o evidencias que se encuentran a la intemperie

34

Recoleccin, embalaje y traslado de los indicios o evidencia:

Las unidades de Polica Facultadas y/o Peritos una vez que ubicaron, fijaron e identificaron los indicios o evidencias debern:

A. Realizar un inventario de los mismos, con su descripcin y estado en que fueron encontrados.

B. Realizar el levantamiento utilizando los protocolos establecidos y las tcnicas adecuadas en la investigacin criminalstica.

C. Embalar las evidencias inventariadas en el empaque o contenedor adecuado, debidamente cerrado y etiquetado, y en su caso sellado.

35

La etiqueta deber contener los datos siguientes:

Fecha y hora.
Nmero de indicio o evidencia. Nmero de registro (folio o llamado). Domicilio exacto del lugar del hecho y/o hallazgo, ubicacin exacta del lugar en donde el indicio fue recolectado, descripcin del material.

Observaciones
Nombre completo sin abreviaturas del agente policial, perito o auxiliar responsable de la recoleccin y el embalaje.
RCC INDICIO (EVIDENCIA)

FECHA Y HORA: ____________________________________________ NMERO DE INDICIO O EVIDENCIA: _____________________________ NMERO DE REGISTRO (FOLIO O LLAMADO): ______________________ DOMICILIO EXACTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y/O HALLAZGO, UBICACIN EXACTA DEL LUGAR EN DONDE EL INDICIO FUE RECOLECTADO, DESCRIPCIN DEL MATERIAL :

________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________


OBSERVACIONES: __________________________________________

________________________________________________________
NOMBRE COMPLETO SIN ABREVIATURAS DEL AGENTE POLICIA, PERITO O AUXILIAR RESPONSABLE DE LA RECOLECCIN Y EL EMBALAJE:

________________________________________________________

36

D. Detallar en el RCC la forma en que se realiz la recoleccin, embalaje y


etiquetado de las evidencias; as como, las medidas implementadas para garantizar la integridad de las mismas, y las personas que intervinieron en dichas acciones, recabando la firma de cada una de ellas.

E. El traslado o transporte de los indicios o evidencias debe ser el adecuado, tomando en cuenta las condiciones climatolgicas, la temperatura del transporte, la presin, el movimiento, as como la duracin del mismo, ya que pueden producir la destruccin del indicio o evidencia.

37

38

FORMATO I PRESERVACIN DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y/O DEL HALLAZGO POR LA POLICA

39

1.

Descripcin detallada sobre papel de la localizacin del lugar de los hechos y/o hallazgo, relativa de los principales indicios o evidencias relacionados entre s y su posicin con respecto a otros que son fijos.

2.

Delimitar la zona e impedir que personal ajeno al ministerial y pericial, o en su caso, a las UNIDADES DE POLICIA FACULTADAS, puedan acceder a ella, por lo

que marcara si el lugar fue acordonado o en caso negativo las causas por las que
no fue realizado.

40

3.

Captura de una imagen sobre un medio sensible a la luz (anloga o digital), para registrar y preservar las caractersticas de la misma. Si ha sufrido alteracin el lugar de los hechos y/o hallazgo. Anotar informacin relevante para la investigacin. En el caso de haber detenidos anotar el nombre completo, sexo y edad.

4. 5.

41

6. 7.

Anotar nombre, sexo y edad de los occiso y/o lesionados. Si se realiza fijacin anotarse con ls caractersticas de los vehculos involucrados.

42

10

8.

Localizar y entrevistar a posibles testigos de los hechos, bajo las instrucciones del AMPF; si es el caso, aplicar. .Observaciones del caso de manera general Datos de los Servidores Pblicos involucrados en todo el proceso, se anotas los datos completos y sin abreviaturas. Obligatoria la firma.

9. 10.

43

FORMATO II PROCESAMIENTO DE LOS INDICIOS O EVIDENCIAS POR LA POLICA FACULTADA Y/O PERITOS

IDENTIFICACIN: f. Accin y efecto de identificar o identificarse.

AVERIGUACIN PREVIA:
UNIDAD ADMINISTRATIVA: ENTIDAD FEDERATIVA: DELEGACION O MUNICIPIO: NMERO DE LLAMADO (FOLIO O LLAMADO): FECHA Y HORA: 1.

PGR/00000/00-00
P.G.R./D.G.C.S.P./D.F. Distrito Federal Cuauhtmoc 000000 dd/mm/aa 00:00

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid

Realizar un inventario de los mismos, con su descripcin y estado en que fueron encontrados.

44

2.

Fijar mediante cualquier medio que tengan a su alcance, ya sea a travs de fotografas, videograbacin, planos, y por escrito el lugar de los hechos y/o del hallazgo. Realizar el levantamiento utilizando los protocolos establecidos y las tcnicas adecuadas en la investigacin criminalstica, describiendo la forma en que se realizo y las medidas tomadas para preservar los indicios o evidencias.

3.

45

4. 5.

Embalar los indicios o evidencias inventariadas en el empaque o contenedor adecuado, debidamente cerrado y etiquetado, y en su caso sellado. El traslado o transporte de los indicios o evidencias debe ser el adecuado, tomando en cuenta las condiciones climatolgicas, la temperatura del transporte, la presin, el movimiento, as como la duracin del mismo, ya que pueden producir la destruccin del indicio o evidencia. Nombre completo sin abreviaturas del agente policial, perito o auxiliar responsable de la recoleccin y el embalaje.

6.

46

FORMATO III ENTREGA DE LOS INDICIOS O EVIDENCIAS AL AMPF

Una vez concluida la recoleccin, embalaje y etiquetado, se proceder a la entrega de los indicios o evidencias al AMPF, para continuar con la cadena de custodia, realizndose un informe que contenga: 1. La descripcin de la intervencin policial y/o pericial; 2. La fecha de entrega; 3. La hora de entrega; 4. Nombre y cargo de la persona que entrega; 5. El tipo de indicio o evidencia; 6. Indicar si no fueron fotografiadas los indicios o evidencias; 7. El tipo de embalaje empleado; 8. Las observaciones al estado en que se reciben los indicios o evidencias; 9. La fecha de recepcin; 10. La hora de recepcin; 11. Nombre y cargo de la persona que recibe, y 12. Firma de cada una de ellas.

47

TIPO DE MUESTRAS (INDICIOS O EVIDENCIAS)

El procesamiento del Lugar de los Hechos y/o Hallazgo, siempre deber realizarse con el equipo necesario y utilizando guantes a fin de no

contaminarlo.

I.

ANLISIS DE INDICIOS O EVIDENCIAS A. Fragmentos de Cristal. 1. Evitar el borrado de huellas latentes o perdida de indicios o evidencias. 2. Levantar por sus extremos. 3. Fragmentos de cristal para realizar comparacin, debern de cubrirse y protegerlos con papel. 4. Embalaje en cajas de cartn dentro del cual se coloca papel kraf y sellar con cinta adhesiva cada indicio o evidencia o bien bolsas de papel o plstico.

5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la caja.


6. Embalaje en donde se destaque la leyenda FRAGIL.

48

B. Armas Blancas.
1. Evitar el borrado de huellas latentes o perdida de indicios o evidencias, como: Pelos, fibras, clulas epiteliales, sangre, entre otras. 2. Levantar por sus extremos con guantes de preferencia. 3. Fijado el indicio o evidencia dentro de un cartn adecuado al tamao y forma del mismo.

3. Pueden emplearse cajas de cartn, bolsas de papel o plstico, de manera que


no quede expuesta ninguna parte del indicio o evidencia. 4. Puede ser utilizado tubo trenzado de polipropileno transparente, con extensin y enrosque para retener la posicin extendida del indicio o evidencia. 5. Embalaje individual y sellado con cinta adhesiva cada indicio o evidencia. 6. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la caja o tubo.

C. Herramientas. (Cuchillos, machetes, puales, tenazas, alicates, cizallas, martillos,

desatornilladores, picos, palas, hachas, sierra, entre otros). 1. Evitar el borrado de huellas latentes o perdida de indicios o evidencias , como: Pelos, fibras, clulas epiteliales, sangre, entre otras.

49

3. Fijado el indicio o evidencia dentro de un cartn adecuado al tamao y forma del mismo. Pueden emplearse cajas de cartn o plstico, de manera que no quede expuesta ninguna parte. 4. Tambin puede ser utilizado tubo trenzado de polipropileno transparente, con extensin y enrosque para retener la posicin extendida del indicio o evidencia. 5 . Embalaje individual y sellado con cinta adhesiva cada indicio o evidencia.

6. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la caja o bolsa.

D. Documentos. 1. Sujetar el documento por los extremos o los vrtices, evitando dejar huellas o marcas. 2. Identifique los embalajes antes de introducir en ellos los documentos problema. 3. No se deber escribir, sellar o marcar en la superficie del embalaje. 4. El embalaje que contiene el indicio o evidencia no se deber de engrapar. 5. No doblar los indicios o evidencias problema y en el caso de encontrarse originalmente doblados, conservar las condiciones en que fue encontrado. 6. Evitar la humedad, calor, exposicin directa a la luz solar y evitar colocar objetos sobre ellos. 7. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa.

50

E. Cmara anloga.
1. Cerciorarse de que en su traslado no se abra la tapa posterior. 2. Embale en caja de cartn o sobre de papel. 3. Cerrar, sellar y etiquetar la caja o sobre.

F. Cmara digital. 1. Verificar que la cmara se encuentre en funcin de apagado, ya que si se traslada en la funcin de encendido, es muy probable que se pueda oprimir algn botn de acceso al men y borrar las imgenes de la tarjeta 2. Embale en caja de cartn o sobre de papel. 3. Cerrar, sellar y etiquetar la caja o sobre.

G. Rollo fotogrfico 1. Debern de cerciorarse que al embalar no se dae la pelcula o el magazn o que las tapas circulares no se abran, no exponer al calor ni a la humedad. 2. Embale en sus respectivos recipientes de plstico, sobres de papel o bolsas de plstico.

3. Cerrar, sellar y etiquetar el recipiente, el sobre o la bolsa.

51

H. Tarjeta de memoria 1. Se debe de cuidar de no golpearlas, no exponerlas a la humedad, no exponerlas a las fuentes electromagnticas (imanes, generadores elctricos, rayos x) ya que se pueden daar los circuitos electrnicos y perder las imgenes fotogrficas. 2. Embale en recipiente de plstico o sobre de papel. 3. Cerrar, sellar y etiquetar el recipiente o el sobre.

I. Discos compactos, DVDs o pelcula fotogrfica ya procesada, 1. Cuidar de no rayar este tipo de indicios o evidencias y no exponerlos a la humedad o al calor excesivo, ya que se podran daar las imgenes fotogrficas. 2. Embale en sus propios estuches de plstico o sobres de papel. 3. Cerrar, sellar y etiquetar el estuche o el sobre.

j. Huellas latentes (dactilares y/o palmares o quiroscopia y/o podorales). 1. Debern estar contenidos en soportes de color contrastante de acuerdo al reactivo que se le aplico, o en caso en soportes transparentes, es decir, si se aplico negro de humo el soporte deber ser blanco; si se aplico oxido de zinc (blanco) el soporte deber ser negro. 2. Embalaje en bolsa de papel o de plstico con cierre hermtico del tamao adecuado a las dimensiones del indicio.

52

K. Objetos de material polietileno o plstico flexible. 1. En el caso de que los objetos materia de estudio contengan en su interior lquido o algn otro tipo contenido, se deber verificar que estn sellados hermticamente. 2. Embalaje en bolsa de papel o de plstico con cierre hermtico sin color del tamao adecuado a las dimensiones del indicio.

L. Cintas adhesivas transparentes, cintas canela, cintas adhesivas metlicas. 1. Embalaje en bolsa de papel o de plstico con cierre hermtico sin color del tamao adecuado a las dimensiones del indicio.

M. Vasos, platos, botellas de vidrio, perfumes u objetos de material de cermica. 1. En el caso de que los objetos contengan en su interior lquido o algn otro tipo de contenido, se deber verificar que estn sellados hermticamente. 2. Embalaje en bolsas de papel o en cajas de cartn del tamao adecuado a las dimensiones del indicio.

3. Embalaje en donde se destaque la leyenda FRAGIL.

53

N. Dedos amputados.
1. Embalaje del dedo amputado en un frasco de polipropileno (plstico), transparente, de boca ancha, tapa hermtica para toma de muestra con solucin salina al .9% o en su caso en alcohol al 70% refrigerados. 2. En el caso de que sea ms de un dedo amputado, enumerados progresivamente y embalaje por separado.

3. Colocado en una hielera, con hielo seco y/o hielo gel refrigerante afn de evitar
la putrefaccin y preservar el estado en que se encontr.

54

II.

ELEMENTOS DEL ORDEN BALSTICO.


A. Armas de fuego cortas. 1. Evitar el borrado de huellas latentes o perdida de indicios o evidencias. 2. Recolectar por el guardamonte o la culata si las cachas son estriadas. 3. Desabastecer de cartuchos cada una de las armas de fuego recolectadas, conforme a su sistema de funcionamiento. 4. Embalar individualmente las armas de fuego descargadas, utilizando bolsas de plstico o cajas de cartn del tamao adecuado para cada arma, asegurndola con cintillos de plstico. 5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa o caja.

B. Armas de fuego largas 1. Evitar el borrado de huellas latentes o perdida de indicios o evidencias. 2. Recolectar por la correa, el guardamonte o la culata si las cachas son estriadas. 3. Desabastecer de cartuchos cada una de las armas de fuego recolectadas, conforme a su sistema de funcionamiento.

55

4. Embalar individualmente las armas de fuego descargadas, utilizando bolsas de


plstico o cajas de cartn del tamao adecuado para cada arma, asegurndola con cintillos de plstico. 5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa o caja.

C. Casquillos 1. Identificar un nmero consecutivo en cada embalaje, para individualiza cada uno de los proyectiles o fragmentos recolectados. 2. Recolectar cada casquillo utilizando pinzas con punta plstica. 3. Embalar individualmente los casquillos en bolsas de papel, bolsas de plstico o en cajas de cartn del tamao adecuado a las dimensiones del indicio o evidencia 4. El conjunto de casquillos embalados, se deben agrupar en un solo embalaje. 5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa o caja.

D. Proyectiles y/o fragmentos. 1. Identificar un nmero consecutivo en cada embalaje, para individualizar cada uno de los proyectiles o fragmentos recolectados.

56

2. Recolectar cada proyectil o fragmento de bala, utilizando pinzas con punta


plstica. 3. Embalar individualmente los proyectiles en bolsas de papel, bolsas de plstico o en cajas de cartn del tamao adecuado a las dimensiones del indicio o evidencia. 4. El conjunto de proyectiles o fragmentos embalados, se deben agrupar en un solo embalaje.

5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa o caja.

E. Cartuchos para Arma de Fuego. 1. Identificar un nmero consecutivo en cada embalaje, para individualizar cada uno de los cartuchos recolectados. 2. Recolectar cada cartucho utilizando pinzas con punta plstica. 3. Embalar individualmente en bolsas de papel o en cajas de cartn del tamao adecuado a las dimensiones del indicio o evidencia. 4. El conjunto de cartuchos embalados se deben agrupar en un solo embalaje. 5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa o caja.

57

III.

DELITOS CONTRA LA SALUD.


A. Slidos. 1. Numerar y marcar con una etiqueta de identificacin, cada uno de los paquetes, envoltorios y/o recipientes que tenga a la vista. 2. Con la ayuda de una esptula, tomar una porcin del indicio con un peso aproximado entre 0.2 y 0.5 g y colocarla en una bolsa de seguridad con solapa adhesiva de sello permanente. 3. En caso de ser varias muestras debern agruparse y embalar en una sola bolsa. 4. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa.

B. Lquidos. 1. Numerado Numerar e identificar con una etiqueta cada uno de los recipientes que tenga a la vista y que contengan la evidencia a recolectar. 2. Con la ayuda de una pipeta con bulbo, tomar una porcin del indicio de aproximadamente 20 ml y colocarlo en un recipiente limpio y seco de cierre hermtico. 3. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar el recipiente.

58

C. Medicamentos (Cpsulas, Tabletas, Comprimidos, Ampolletas, etc).


1. Numerar e identificar con una etiqueta cada uno de los recipientes que tenga a la vista y que contengan el indicio o evidencia a recolectar. 2. Colocar en una bolsa de seguridad con solapa adhesiva de sello permanente, una muestra representativa del medicamento que se trate. 3. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa.

D. Rastreo de sustancias slidas en Vehculos, Inmuebles, etc. 1. Con la ayuda de una esptula o brocha, hacer el levantamiento de la sustancia y depositarla en una bolsa de seguridad con solapa adhesiva de sello permanente. 2. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa.

E. Laboratorios Clandestinos 1. Para ingresar a un laboratorio clandestino y dependiendo del grado de riesgo, se deber ingresar con trajes de proteccin personal tipo tyvek, mascarillas para retencin de gases txicos y/o equipo de respiracin autnoma. 2. Para la toma de muestras de indicios slidos, lquidos o de medicamentos,

seguir el mismo procedimiento al descrito en los incisos A, B, C y D.

59

IV. ESTUDIOS TOXICOLOGICOS


A. Orina de personas vivas. 1. Con la ayuda de jeringas, bistur y/o pinzas de diseccin, tomar una porcin de orina, sangre, contenido gstrico y/o tejido biolgico y colocarla en tubos de ensaye o recipientes de plstico de cierre hermtico adecuados al tamao de la muestra. 2. La cantidad recomendada de sangre y orina es de 20 ml; de contenido gstrico, todo el que sea posible; y de tejidos biolgicos 50 gramos. 3. Identificar cada uno de los indicios mediante la etiqueta correspondiente. 4. Colocar las muestras en contenedor dotada con geles refrigerantes. 5. Para evitar que las evidencias se descompongan por efecto de la temperatura, stas debern ser entregadas de manera inmediata al Agente del Ministerio

Pblico de la Federacin, para su urgente entrega al laboratorio de Criminalstica.

B. Fluidos y tejidos biolgicos de cadveres. 1. Porcin de orina, sangre, contenido gstrico y/o tejido biolgico, colocados en tubos de ensaye o recipientes de plstico de cierre hermtico adecuados al tamao de la muestra. 2. La cantidad recomendada de sangre y orina es de 20 ml; de contenido gstrico, todo el que sea posible; y de tejidos biolgicos 50 gramos.

60

3. Embalaje individual y sellado con cinta adhesiva cada indicio o evidencia.


4. Colocadas las muestras en una hielera dotada con geles refrigerantes. 5. Para evitar que las evidencias se descompongan por efecto de la temperatura, stas debern ser entregadas de manera inmediata al Agente del Ministerio Pblico de la Federacin, para su urgente entrega al laboratorio de Criminalstica.

V.

DISPARO CON ARMA DE FUEGO. A. Ropas para prueba de Walker. 1. Si las prendas estn an hmedas, debern ser ventiladas para que se sequen. 2. Una vez secas, las prendas debern ser cuidadosamente dobladas de manera que el orificio quede hacia la parte superior y que no tenga roce con el resto de la prenda. 3. Proteger con una hoja de papel estraza el o los orificios. 4. Depositar las prendas en bolsas de papel estraza de acuerdo a su tamao. 5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar las bolsas.

61

B. Armas para prueba de Griess en el laboratorio de Criminalstica.


1. Verificar que el arma se encuentre desabastecida 2. Con un hisopo, se le hace una limpieza profunda en el can del arma. 3. Colocar el hisopo utilizado en una bolsa de seguridad con solapa adhesiva de sello permanente. 4. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa. 5. Con otro hisopo, se hace una limpieza profunda en la recamara del arma y se coloca en otra bolsa de seguridad, procediendo a cerrarla, sellarla, firmarla y etiquetarla. 6. Se recomienda realizar la Prueba en el laboratorio de Criminalstica.

VI.

RASTREO HEMTICO A. Sangre Fresca. 1. Depositada en un tubo de ensaye o recipiente con cierre hermtico. 2. Los indicios o evidencias en una hielera dotada con geles refrigerantes para su envo al laboratorio.

62

3. Con la ayuda de unas pinzas de diseccin, colocar un fragmento de tela blanca


de algodn de 2x2cm sobre la mancha a recolectar. 4. Esperar el tiempo suficiente para que la muestra a recolectar se transfiera a la tela o bien utilizar papel FTA. 5. Levantar la tela y depositarla en un tubo de ensaye o recipiente con cierre hermtico.

6. Cerrar el recipiente, sellarlo y etiquetarlo con la identificacin del indicio.


7. Depositar los indicios recolectados en una hielera dotada con geles refrigerantes para su envo al laboratorio.

B. Sangre Seca. 1. Con la ayuda de unas pinzas de diseccin, colocar un fragmento de tela tela blanca de algodn de 2x2cm previamente humedecido con solucin salina, sobre la mancha a recolectar 2. Esperar el tiempo suficiente para que la muestra reblandezca y se transfiera a la tela. 3. Para facilitar la recoleccin, se efectan movimientos circulares sobre la tela sin ejercer mucha presin. 4. Si fuera necesario, se adicionan dos gotas de solucin salina.

63

5. Levantar la tela y depositarla en un tubo de ensaye o recipiente con cierre


hermtico. 6. Cerrar el recipiente, sellarlo y etiquetarlo con la identificacin del indicio. 7. Depositar los indicios recolectados en una hielera dotada con geles refrigerantes para su envo al laboratorio. En el caso que la sangre se encuentre adherida al soporte (por ejemplo sobre asientos de vehculos), deber recortarse un fragmento de la tela de 2x2cm del sitio donde se encuentre la mancha y otro fragmento de un sitio libre de manchas para tomarse como blanco de referencia.

VII. PELOS Y FIBRAS. Pelos. 1. Evitar levantar muestras con cinta adhesiva, ya que daa la raz de la muestra y elimina las clulas que se encuentran en ella. 2. Levantar usando pinzas y depositarlo en un tubo de ensaye o recipiente con cierre hermtico y posteriormente en bolsa de papel o plstica. 3. Las pinzas en cada uso se deben lavar con alcohol al 70%. 4. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa.

64

VIII. SALIVA.
A. Saliva fresca. 1. Impregnar hisopos o tela blanca de algodn de 2x2cm sin apresto humedecidas con solucin salina. 2. Con el hisopo o tela presionar y hacer un barrido sobre el fluido fresco hasta impregnarlos. 3. Una vez impregnados se colocan en tubo o recipientes cerrarlos, sellarlos, firmarlos y etiquetarlos. 4. El recipiente o tubo se coloca en contenedores hermticos utilizando los geles de enfriamiento. 5 El traslado de estos indicios debe ser inmediato. En caso que el traslado sea a grandes distancias, colocar los hisopos o tela en reas limpias y dejar secar a temperatura ambiente sin exposicin directa a los rayos solares. 6. Colocar en bolsa, cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa.

B. Saliva en estado lquido. 1. Es comn localizar en el lugar de hechos indicios biolgicos lquidos. 2. Utilizando Impregnar hisopos o telas blancas de algodn de 2x2cm

65

3. Con el hisopo o tela presionar y hacer un barrido sobre el fluido fresco hasta
impregnarlos. 4. Una vez impregnados se colocan en tubo o recipientes cerrarlos, sellarlos, firmarlos y etiquetarlos para su embalaje. 5. El recipiente o tubo se coloca en contenedores hermticos utilizando los geles de enfriamiento.

6. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar .


C. Saliva en manchas (seca). 1. La superficie que contiene la Mancha se levantar con hisopos o tela blanca de algodn de 2cmx2 cm humedecidas con solucin salina. 2. Impregnar hisopos o telas humedecidas con solucin salina.

3. Con el Hisopo o tela presionar y hacer un barrido sobre el fluido fresco hasta
impregnarlos. 3. Una vez impregnados se colocan en tubo o recipientes cerrarlo, sellarlo, firmarlo y etiquetarlo para su embalaje. 4. El recipiente se coloca en contenedores hermticos utilizando los geles de enfriamiento.

5. Aqu podemos incluir la bsqueda sobre las victimas de posibles mordidas que
sufre por parte del agresor.

66

IX. SEMEN. A. Semen fresco. En casos que el fluido sea material fresco, impregnar hisopos estriles o tela blanca de algodn sin apresto de 2x2cm humedecidas con solucin salina. 1. Impregnar ligeramente hisopos o telas humedecidas con solucin salina. 2. Con el hisopo o tela presionar y hacer un barrido sobre el fluido hasta impregnarlos. 3. Una vez impregnados se colocan en tubo o recipientes cerrarlos, sellarlos, firmarlos y etiquetarlos. 4. El recipiente se coloca en contenedores hermticos utilizando los geles de enfriamiento. En caso que el traslado sea a grandes distancias, colocar los hisopo o tela en reas limpias y dejar secar a temperatura ambiente sin exposicin directa a los rayos solares. 5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar .

B. Semen en estado lquido. Es comn localizar en el lugar de hechos indicios biolgicos lquidos. Estos se deben levantar con fragmentos de tela de 2x2cm sin apresto o hisopos estriles de algodn humedecidos con solucin salina.

67

1. Impregnar hisopos estriles o telas de 2x2cm sin apresto humedecidas ligeramente con solucin salina. 2. Con el hisopo o tela presionar y hacer un barrido sobre el fluido hasta impregnarlos. 3. Una vez impregnados se colocan en tubo o recipientes cerrarlos, sellarlos, firmarlos y etiquetarlos. 4. El recipiente o tubo se colocan en contenedores hermticos utilizando los geles de enfriamiento con su etiqueta para su embalaje. 5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar .

C. Semen en manchas (seca). 1. La superficie que contiene la Mancha se levantar con hisopos estriles o telas de 2x2cm sin apresto humedecidas con solucin salina.

2. Impregnar hisopos o telas humedecidas con solucin salina.


3. Con el hisopo o tela presionar y hacer un barrido sobre la mancha hasta impregnarlos. 4. Una vez impregnados se colocan en tubo o recipientes cerrarlos, sellarlos, firmarlos y etiquetarlos. 5. El recipiente se coloca en contenedores hermticos utilizando los geles de enfriamiento. Podemos incluir buscar haciendo una exploracin sobre las vctimas. 68

X. TEJIDOS. Los fragmentos de tejidos blandos 1. Levantarlos mediante pinzas los fragmentos como restos de placenta, de aborto y de restos humanos. 2. Los fragmentos son colocados en recipientes como bolsas de plstico, contenedores de plstico o en recipientes de vidrio.

3. En el mejor de los casos los fragmentos pequeos colocarlos en los recipientes


con tapa de rosca con alcohol etlico al 70%, cubrir la muestra, cerrar, sellar, firmar y etiquetar. Colocar los recipientes en contenedores utilizando los geles de enfriamiento. Este procedimiento detiene la degradacin de la muestra sin el requisito de la refrigeracin.

5. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar .


XI. DIENTES. 1. Levantarlos con pinzas y colocarlos en recipientes con tapa de rosca o bolsas de plstico con etiquetado de cadena de custodia. 2. En caso de hallazgos de crneos, la toma de los dientes debe ser en primer

orden piezas sin trabajos odontolgicos, en segundo lugar piezas dentales de


premolares hacia atrs.

69

3. Colocarlos en recipientes cerrar, sellar, firmar y etiquetar para su entrega. 4. Colocar el recipiente en contenedores con geles de enfriamiento. Si no hay en las mandbulas superior o inferior los dientes sealados, tomar los que encuentre.

XII. HUESOS. 1. Los restos de huesos pueden ser piezas completa o fragmentos de gran tamao, tal como huesos largos (fmur, tibia, peron, hmero, radio). 2. Levantarlos sin ninguna maniobra de limpieza y en el caso de haber putrefaccin embalarlos para su traslado inmediato en bolsas de plstico, enseguida cerrar, sellar, firmar y etiquetar y colocarlo en contenedores con geles de enfriamiento. 3. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar .

XIII. TOMA DE MUESTRA DE RESTOS HUMANOS EN PUTREFACCIN. 1. Para la colecta de muestra de cadveres pueden estar en etapa de putrefaccin, calcinacin, dispersin orgnica por explosin, entre otros. 2. En cuerpos enteros y sin putrefaccin, se recomienda colectar pelo con bulbo. 3. Epitelio bucal por frotacin de un hisopo el interior (carrillos de la boca).

70

4. En la boca colocar el hisopo y presionar haciendo un barrido y tomar epitelio y saliva. 5. El hisopo colocarlo en tubo o recipiente con tapa de rosca y cerrar, sellar, firmar y etiquetar. 6. Colocar el recipiente en contenedores con geles de enfriamiento.

En caso de sangre:
1. Tomar por puncin en cavidades y livideces con jeringa en un volumen aproximado de 3 cm3 de sangre. O bien en papel especial para preservarlas como manchas 2. Vaciar la sangre en tubos con tapa de rosca, cerrar, sellar, firmar y etiquetar. 3. Colocarla en contenedores con geles de enfriamiento.

De la necropsia, se debe tomar sangre de las cavidades craneal, torcica, etc. se embalan en recipientes y/o tubos con tapa de rosca y cerrar, sellar, firmar y etiquetar, se colocan en contenedores con los geles de enfriamiento.

Levantamiento de restos en estado de putrefaccin, deber de considerarse la muestra de tejido de ms lenta degradacin.

71

1. Tomar los de mayor profundidad como son msculo interno, huesos y dientes. 2. En casos de avanzada putrefaccin o licuefaccin tomar piezas seas. 3. Dichos tejidos se colocan en recipientes de tapa de rosca y enseguida cerrar, sellar, firmar y etiquetar y colocar en contenedores con los geles de enfriamiento.

En el caso de restos parcialmente calcinados:

1. Tomarse en orden de prioridad, piezas dentales, tejidos blandos internos y


huesos. 2. Embalarlos en recipientes o bolsas de plstico o papel, enseguida cerrar, sellar, firmar y etiquetar y colocarlos en contenedores con los geles de enfriamiento.

MUESTRA DE REFERENCIA.
Las muestras de referencia, son aquellas que se toman de las personas relacionadas con la identidad de indicios o evidencias, restos humanos y

paternidades. Se trata de familiares y de las persona con una identidad que la autoridad certifica. Estas muestras pueden ser saliva, cabello o sangre, y pueden ser recolectadas siempre con la autorizacin previa de la persona que donar la

muestra la siguiente manera:

72

Saliva 1. Toma frotando el interior (carrillos de la boca) de la boca con un hisopo presionando y de arriba hacia abajo para impregnar completamente la superficie del material utilizado. 2. Estos elementos hmedos se deben colocar presionando sobre papel FTA, o en tubos de plstico o vidrio con tapa de rosca, enseguida cerrar, sellar, firmar y

etiquetar para su inmediato traslado.


3. Colocar los recipientes en contenedores con geles de enfriamiento.

Cabello. 1. Tomar con pinzas un aproximado de 15 cabellos con raz. 2. Embalarlos en sobres de papel. 3. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar.

Sangre. 1. Tomar por puncin digital con lanceta nueva y estril. 2. Impregnar de 2 a 3 gotas de sangre en el crculo de papel FTA, el cual deber dejarse secar a temperatura ambiente.

73

3. Guardar en la tarjeta y sobre correspondiente, enseguida cerrar, sellar, firmar y etiquetar para su entrega.

XIV. ANLISIS DE MARCAS. A. En Indicios o Evidencias.

1. Filtros de cigarro, telas cortadas, fragmentos de madera, fragmentos de metal,


fragmentos de plstico, fragmentos de faros, fragmento de adornos, entre otros. 2. Identificar con etiqueta al indicio o evidencia, en ningn momento marcarlo. 3. Recolectar cada indicio o evidencia utilizando pinzas con punta plstica o de caucho. 4. SI se localiza algn otro elemento adherido al indicio o evidencia, fijarlo, levantarlos, embalarlos y etiquetarlos de acuerdo al tipo que se trate. 5. Embalaje individual y sellar con cinta adhesiva cada indicio o evidencia. 6. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa.

B. Ganado. 1. En la solicitud deber contener datos de los indicios y/o elementos de comparacin enviados para anlisis. Raza, color, edad, peso aproximado, marcas presentes y ubicacin del animal, elementos.

74

2. Anexar los elementos testigo y problema para marcar el ganado. 3. Embalaje en bolsas de papel con recipiente plstico con ventilacin y sellar con cinta adhesiva cada indicio o evidencia. 4. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar la bolsa. Datos adicionales. a. Fecha en la cual se realiz el marcaje o la edad del animal en la cual acostumbre realizarlo. b. Zona del animal generalmente marcada y el mtodo utilizado (fierro candente, cido, nitrgeno lquido, arete, tatuaje). c. En cuero de animal, dimensiones y marcas.

El personal encargado de la recepcin en el laboratorio podrn sealar los indicios o evidencias que no cumplan con lo establecido en la normatividad en el presente protocolo.

NOTA: En todos aquellos casos no contemplados en este protocolo, el Agente del Ministerio Pblico de la Federacin ser quien resuelva lo conducente, no obstante tambin podrn ser consultados los Peritos del

Laboratorio Central de la Direccin General de Coordinacin de Servicios


Periciales a la micro 1932.

75

Recepcin de Muestras:

Los Servidores Pblicos o Unidades de la Polica facultadas que intervienen en el

lugar de los hechos y/o hallazgo, una vez que tcnicamente recolectaron,
levantaron, embalaron y etiquetaron los indicios o evidencia del hecho delictuoso, tomaran las medidas necesarias para asegurar la integridad de los mismos.

El indicio o evidencia que se canalice al Agente del Ministerio Pblico de la Federacin para su posterior envo para ser sometido a estudio o anlisis, deber

de ser presentado con su correspondiente embalaje, cerrado, sellado y etiquetado,


debiendo anexar el formulario de Registro de Cadena de Custodia de indicios o evidencias y los partes policiales o documentos donde se haya hecho constancia de su estado original.

Deber tener anexo la solicitud respectiva del Ministerio Pblico de la Federacin,

en donde contenga el planteamiento del problema, el cual se plantear en forma de


interrogante y deber ser resuelta mediante la conclusin o conclusiones; este planteamiento circunscribir la intervencin pericial. Se describir ndetalladamente las caractersticas del indicio o evidencia enviado en la solicitud.

76

Anda mungkin juga menyukai