Anda di halaman 1dari 4

Aprendiendo a ser pap

Revista Beb a Bordo Ver ms notas de este autor | Ver datos


node 2373 /fivestar/vote/nod Excelente

Valoracin:

84.7043

Mala Regular Buena Muy Buena Excelente


6bf5cde8f273994

node/2373

Votar

form-11afb4fbe7

fivestar_form_no

Con frecuencia, nos centramos en la aventura de la maternidad, sin darnos cuenta que obviamos involuntariamente a otro de los protagonistas de la historia: la paternidad.
Imprimir

Procrear juntos

El instinto de procreacin es compartido por todos los seres vivos como un resguardo de la continuidad de la vida. A esta ley natural no escapa la humanidad, aun cuando su sexualidad trasciende la reproduccin. Pero lo cierto es que culturalmente existe una diferencia tcita exigida entre los gneros desde tiempos remotos, escondida en el inconsciente colectivo: la mujer ser quien geste y eduque al pequeo. Pap, quien procure el abrigo y la subsistencia. Pero nuestra realidad actual hoy dista de reflejar dichos roles, ya que la evolucin psico-sociocultural ha delimitado otro camino y en ese como mujeres y hombres transcurrimos..... El nuevo siglo invita y propone, junto a sus nuevas mujeres, una participacin mas activa y cercana desde el comienzo de la gestacin. Ser padre es en estos tiempos ms complejo, pero sin duda una experiencia altamente enriquecedora. Si de algo podemos estar seguros es de que los cambios en este nuevo rol, permiten un nuevo goce del hombre, permitiendo un vinculo diferente, que va mas all del de ser el tradicional representante de la autoridad familiar. Sus expectativas y temores son iguales en su eje principal a los de otrora, pero se han sumado nuevos, que retroalimentan la figura paternal.

Padres ltimo modelo Nuestro nuevo "modelo de pap" puede parecer un poco exigente a los ojos del pap de hace cincuenta aos atrs..... Hoy quizs, estar junto a mam en el test de embarazo interpretando lneas de colores, tratar de imaginar tras las primeras imgenes difusas de una ecografa a su beb, intentar descifrar el lenguaje de pataditas, transformar su voz en un puente al mundo intrauterino.... Luego seguramente por deseo, eleccin u obligacin "subliminal", aprender a respirar en las

colchonetas del curso de pre-parto, ser quien puje con mam en la sala de partos, o aquel que tendr el corazn afuera del cuerpo espiando en las ventanas del quirfano.... Y la historia continua seguramente entre paales y noches de desvelo, entre sonrisas dedicadas, ampliando un dormitorio o buscando un mejor empleo. Entre cada hijo y su pap se gesta un espacio de interaccin e intercambio que ser el que delinea la relacin. No importa si es el primero o si es el ltimo, el despertar a la paternidad se inicia desde pequeo con sus primeros juegos, espejndose en los ojos de su padre y esculpindose con la cotidianeidad del vnculo con cada hijo. As como a las futuras mams se cuestionan sobre su rol maternal y su capacidad para ser madres, los futuros padres sienten la misma inquietud. Buscar ser un padre ideal, convertirse en el que suean o desean ser, restablecer sus prioridades y modelos, sern escenas repetidas en la mente del futuro pap. Por eso es importante que sepamos como sociedad que a ser padres, como a ser madres, tambin se aprende y que no lo nico imprescindible para la especie humana es lo que nos distingue de las dems: el amor y la responsabilidad.

ESCUELA DE PADRES
Espacio idneo (fsico y psicolgico) para impartir de manera sistemtica formacin y capacitacin a padres, madres, responsables o representantes, con el fin de que obtengan conocimientos sobre aspectos psicopedaggicos y ambientales y compartir todas aquellas vivencias que ayuden o faciliten el fortalecimiento de las relaciones familiares, y optimicen su calidad de vida, a travs del desarrollo de un conjunto de habilidades y destrezas necesarias y dirigidas a lograr la educacin y crianza acertada de nias, nios y adolescentes. (Conferencia Episcopal Venezolana Departamento Pastoral Familiar, 2007) Existen muchas formas de definir a la Escuela para Padres, sin embargo en todas las definiciones nos acercamos a la idea de que se constituye en un espacio de dilogo, discusin e intercambio de experiencias que, a travs de un anlisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad. En este enfoque empleado por Anderson, (1999) quien seala que las escuelas de padres y madres ofrecen a los y las participante un espacio educativo de reflexin e intercambio de experiencias familiares. Si bien estos espacios de encuentro tienen como propsitos contribuir al mejor ejercicio del rol paterno y materno, cada uno de ellos tiene la posibilidad de ofrecer y aportar elementos valiosos como resultado de su experiencia. Es desde esta mirada que las escuelas para padres busca estimular la participacin activa de padres, madres, representantes y cuidadores en las instituciones educativas, en la educacin de sus hijos, y en el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y sociedad. La escuela para padres y madres contribuyen al encuentro y reflexin de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria. Resulta til en la prctica cotidiana para ayudarnos a cambiar en lo que necesitamos y decidamos.

INTEGRACIN FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD


La comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como va para fomentar en los padres, madres y representantes el cuidado y proteccin del entorno familiar comunitario, as como fortalecer

sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de integrar los padres, madres y representantes.

Anda mungkin juga menyukai