Anda di halaman 1dari 4

CODIGOS Y PRINCIPIOS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. I. PRINCIPIOS BSICOS Artculo 1.

De los mdicos y el personal paramdico -Es honroso deber del mdico, como del personal de enfermera y paramdico, dedicar su vida de trabajo y conocimientos profesionales para preservar la vida y la salud humanas, individual y colectiva. -Todo trabajo del mdico y personal auxiliar, con los positivos avances de la ciencia y la tcnica debern aplicarse solo en beneficio del enfermo. -Es su responsabilidad respetar el derecho a la vida humana, desde la concepcin hasta la muerte, promover la salud, prevenir enfermedades y sufrimientos y tratar debidamente con lo mejor del Estado del Arte, a los enfermos con padecimientos orgnicos y psicolgicos, respetando el cuerpo humano y cuidando su integridad individual hasta despus de la muerte. -Debe auxiliar igualmente a todos los que demanden sus servicios sin distincin de edad, sexo, nacionalidad, religin, ideologa poltica, posicin socio-econmica, etc., sin escatimar tiempo-espacio y atenciones al enfermo, con el respeto a sus derechos y dignidad humanos. -Debe hacer todo lo posible para salvaguardar honorablemente la tradicin y prestigio de la profesin mdica, demostrando sus atributos de honradez, capacidad y eficacia. -Actualizar sus conocimientos en cursos de educacin continua, mejorando la calidad de los servicios, propios de la prctica profesional con la apropiada conducta tica hacia el enfermo y su familia, amigos y personas interesadas por el estado de salud del paciente. -La dignidad mdica y profesional suponen garantizar la recta conducta de una reputacin honorable y respetuosa de la confidencialidad, extendida a sus colegas. -Debe aplicar sus conocimientos y habilidades en concordancia con los principios morales de su profesin y con las recomendaciones de esta GUIA-CODIGO. -Cumplir los principios bioticos inalienables de beneficencia y apoyo, consideracin y respeto, evitando la maleficencia en el trato con sus pacientes, con los que deber ser justo y responsable frente a su autonoma para que participe en la toma de decisiones. -En ningn caso ni circunstancia ser procedente hacer pruebas ni investigacin directa en seres humanos enfermos, con nuevos medicamentos y/o intervencin

alguna sin haber cumplido con todas las etapas del protocolo de investigacin clnica correspondiente y debidamente aprobado por los Comits de Biotica e Investigacin de Instituciones Hospitalarias autorizadas por la Secretara de Salud. -La actuacin del mdico debe apegarse a la Lex Artis solicitando el consentimiento informado de los pacientes o sus familiares, excepto en los casos, como en el transcurso de una ciruga donde se debe tomar una decisin para obtener mejores resultados. -Es deber del mdico aprender continuamente y estar atento a los ltimos avances de su profesin, para poder ofrecer al paciente los cuidados ptimos. A este respecto, el mdico debe continuar mejorando los resultados profesionales de su trabajo.

II. OBLIGACIONES HACIA EL PACIENTE Articulo 2. De los deberes y conducta del mdico en beneficio de los pacientes -El mdico y el personal paramdico deben cumplir con su primordial obligacin y fundamental inters de cuidar la vida y el bienestar del paciente. -Deben los mdicos y profesionales relacionados con las ciencias de la vida y la salud, actualizar sus conocimientos, perfeccionar sus tcnicas de trabajo, cultivar su vocacin humanitaria y enriquecer sus convicciones ticas para mantener su relacin respetuosa con el enfermo. -No es aceptable, en ningn caso, valerse del paciente fsica, emocional o materialmente para provecho propio.- La remuneracin econmica por su trabajo mdico (salarial o por honorarios), dar mayor importancia a la satisfaccin de haber servido ayudando al paciente. -Deben preservarse los derechos y dignidad del paciente, respetando su "estado" emocional o condicin mental y concientizar al paciente y/o familiar responsable, para obtener el consentimiento vlidamente informado, con plena libertad de aceptar o rehusar, el plan de estudio, tratamiento mdico en particular, y/o a la ayuda mdica recomendada. Si el paciente es incapaz de participar en estas decisiones y en ausencia de su representante legal, el mdico, en caso de que la decisin no pueda ser pospuesta, aplicar el mejor procedimiento teraputico, basado en su conocimiento profesional, conciencia moral y consulta posible con otros colegas. -Los exmenes y tratamientos mdicos de nios y adolescentes e incompetentes para participar en la toma de decisiones, deben ser aplicados por el mdico con la autorizacin previa de los padres, tutores o familiares adultos cercanos, con excepciones solo en algunos casos de urgencia.

-Debe aplicarse el procedimiento ms adecuado sin considerar deseos o demandas ajenas (de legos o an de mdicos) que puedan incrementar riesgos para la vida del nio o del adolescente. Si se sospecha abuso o maltrato del nio, es deber del mdico notificarlo a las autoridades competentes. -El mdico debe proponer y realizar aquellos procedimientos que sean slo realmente necesarios para un diagnstico confiable y para el tratamiento correspondiente, de acuerdo con el Estado del Arte y avances de la ciencia mdica. -En el tratamiento del enfermo el mdico y paramdico debe ser considerado en los costos, de acuerdo con las posibilidades del paciente y segn las recomendaciones de las instancias establecidas (Consejos pertinentes) para la prctica mdica y aceptacin social.-Los exmenes y tratamientos innecesarios, constituyen violaciones a la biotica a la capacidad clnica y hasta puede dar pie a interpretaciones de intereses negativos a la honradez. Por lo tanto, dichos costos no pueden ser permitidos, independientemente de quin est cubriendo los gastos del cuidado del paciente. La adquisicin de material y otros beneficios de su trabajo mdico suponen participar en la justa asignacin de recursos. -La conducta del mdico y paramdico ante la posicin de las compaas de seguros que recomiendan disminucin de los gastos, debe mantenerse por encima de las presiones y no permitir faltar a sus deberes mdicos y bioticos. -El paramdico y el mdico deben informar al enfermo -y cuando sea necesario a los familiares prximos- del curso, revisin y de todas las implicaciones evolutivas del padecimiento as como de las posibilidades del tratamiento y variantes de sus resultados. -Respetar al paciente en el derecho a su autonoma para que participe con libertad y acepte o no los exmenes diagnsticos y el o los tratamientos propuestos. En el caso de pacientes menores de edad, o en aquellos pacientes que no sean mentalmente capaces de decidir por s mismos, el mdico est obligado a contactar a sus familiares o tutores y, cuando sea necesario, deber compartir la responsabilidad consultando con otros mdicos y a los Comits de Biotica hospitalarios. -Es deber moral del mdico y paramdico demostrar conocimientos, entendimiento y comprensin para mantener informados a los familiares del paciente con respecto a las condiciones de su enfermo, cooperando con ellos y procurando su solidaridad en beneficio del paciente. -El enfermo tiene el derecho de ser informado, conocer la verdad y tener acceso a la documentacin mdica pertinente que se refiera a la evolucin de su enfermedad. Sin embargo, cuando el mdico o personal de la salud consideren

que la informacin afectara negativamente el estado de salud del paciente, comentarn prudentemente esta circunstancia con el familiar responsable del mismo. -Si las condiciones para el tratamiento ms apropiado del paciente exceden la capacidad, conocimiento o habilidad del personal de la salud, ste debe preparar al paciente para ser transferido al cuidado del mdico apropiado, para proveer la atencin.

-Toda informacin que el mdico o paramdico obtenga durante el cumplimiento de sus deberes es considerada dentro de la confidencialidad. Si el paciente lo deseara, el estarn obligados a mantener este secreto ante familiares y amigos, por cercanos que fueran del enfermo, an despus de su muerte, excepto si esto fuera en detrimento de la vida y salud de otros. -Personalmente creo que uno de los principios fundamentales de los que laboramos en el mbito de la salud es No hacer ms dao al paciente del que ya tiene.

Bibliografa. -Cruz Roja Mexicana. -SSA. -Iberomed A.C.

Anda mungkin juga menyukai