Anda di halaman 1dari 16

Mdulo de formacin militante nivel 1

Sobre CGT
Equipo de Formacin de CGT 2003

Mdulo de formacin militante nivel 1

ndice
Ficha 1. Ficha 2. Ficha 3.1. Ficha 3.2. Ficha 4. Ficha 5. Ficha 6. Ficha 7.1. Ficha 7.2. Ficha 8. Ficha 9. Ficha 10. Ficha 11. Ficha 12. Procedencia La CGT: Esquema Nuestro modelo sindical 1 Nuestro modelo sindical 2 Modelo de actuacin Mtodo de trabajo La Formacin Estructura de coordinacin territorial 1 Estructura de coordinacin territorial 2 Estructura de coordinacin sectorial rganos de decisin y toma de acuerdos rganos de desarrollo y gestin de acuerdos Quin asiste a las Plenarias? Entes coordinadores en CGT

Ficha 1.

Procedencia

Confederacin General del Trabajo (CGT): nombre reciente para una vieja organizacin CGT es una organizacin de trabajador5 s continuadora de la ideas, modelo de actuacin y mtodo de trabajo de la CNT. Pleitos de familia y decisiones judiciales nos obligaron en abril de 1989 a cambiar de nombre, siendo desde entonces CGT. La CNT, de donde procedemos, se constituy en octubre de 1910 a partir del movimiento obrero sindicalista revolucionario o anarcosindicalista, que se identifica con la utilizacin de la accin directa y colectiva de l5 s trabajador5 s como tctica de lucha. Hasta los aos cuarenta del siglo pases de Europa y Amrica como: IWW SAC CGT FAUD CNT etc. En la actualidad este movimiento est representado en organizaciones de base como: UNICOBAS SUD CGT Italia Francia Espaa
XX

aglutin a organizaciones en veinte Estados Unidos Suecia Francia y Portugal Alemania Espaa

Su mtodo de lucha es asumido por organizaciones sociales, ecologistas, defensoras de los derechos humanos y movimientos antiglobalizacin en todo el mundo.

Ficha 2.

La CGT: Esquema

CGT
Procedencia

CNT

Grupos de trabajador5 s anarcosindicalistas

Modelo Sindical Anarcosindicalista De Clase Autnomo Autogestionario Federalista Internacionalista Libertario Modelo de Actuacin Transparencia Honradez Compromiso Solidaridad Apoyo Mutuo Mtodo de Trabajo Participacin Democracia Directa Asamblea Accin Directa Accin Sin Mediadores Formacin

Ficha 3.1.

Nuestro modelo sindical 1

CGT es una organizacin de trabajador5 s Anarcosindicalista: esto significa que su prctica sindical se basa en los siguientes principios. En CGT Qu somos De clase Qu hacemos
5 5 5

Autnoma

5 5 5

Autogestionaria

Estamos abiertos a tod5 s l5 s trabajador5 s. Luchamos por el conjunto de la clase trabajadora. Mantenemos una relacin entre iguales, unidos por nuestra condicin de asalariad5 s No mantenemos lazos con partidos polticos. No mantenemos vnculos con organizaciones religiosas. No tenemos dependencia de estructura econmica alguna. Queremos que las unidades de produccin las organicen quienes producen: l5 s trabajador5 s. Queremos que los barrios, escuelas, hospitales... los organicen quienes los trabajan y habitan: l5 s trabajador5 s y l5 s ciudadan5 s. Queremos que l5 s ciudadan5 s, desde una situacin de igualdad con el resto, participen de forma directa en lo que les concierne.

Ficha 3.2. En CGT Qu somos Federalista

Nuestro modelo sindical 2

Qu hacemos
5

Somos autnom5 s para decidir dentro de una estructura que nos hace fuertes. Creemos en la libre y voluntaria vinculacin desde el individuo a las regiones naturales o afines. Promovemos la solidaridad por encima de lmites administrativos. Desarrollamos los encuentros entre personas y fuerzas sociales por encima de diferencias de naciones y estados. Pretendemos una sociedad basada en los principios de justicia e igualdad. Defendemos el reparto del trabajo y la riqueza. Proclamamos una sociedad donde no exista ningn poder impuesto.

Internacionalista

5 5

Libertaria

Los que detentan un poder cualquiera tienen propensin natural a abusar de la fuerza de que disponen; el abuso de esa fuerza se emplea siempre en la supresin de los que no piensan como ellos.

Ficha 4.

Modelo de actuacin

Es la forma en que vamos a desarrollar y llevar a la prctica los puntos contenidos en nuestro modelo sindical, guardar absoluta coherencia entre las seas de identidad de CGT y nuestro trabajo militante, tanto dentro de la organizacin como fuera. Para ello existen cuatro puntos clave: Transparencia Nuestra actuacin no debe contener partes ocultas u oscuras. Hay que denunciarlo cuando esto ocurra. Honradez Debemos actuar siempre de forma constatable y al margen de intereses personales o particulares. Compromiso Con los intereses de l5 s trabajador5 s, con l5 s oprimid5 s y desfavorecid5 s. Solidaridad Y apoyo mutuo son valores fundamentales en nuestra actuacin; de ha de mantener entre tod5 s l5 s que componemos la organizacin y hacerlo extensivo al conjunto de trabajador5 s.

Nadie debe patrimonializar los medios de que dispone, sino que debe usarlos en funcin del objetivo comn.

Ficha 5.

Mtodo de trabajo

En nuestro trabajo militante cotidiano, sea cual sea el nivel de compromiso adquirido con la organizacin, debemos de utilizar unas herramientas que nos sean eficaces para conseguir nuestros objetivos y a la vez que vayan en absoluta concordancia con nuestro modelo sindical y de actuacin. Estas herramientas son: Participacin
5 5

Externamente: potenciar mecanismos colectivos de debate y decisin, acercando los problemas a l5 s afectad5 s. Internamente: tomando las decisiones desde la base potenciando la participacin de tod5 s l5 s afiliad5 s.

No debemos admitir la separacin entre un5 s que deciden y otr5 s que son afectad5 s por esas decisiones. No hay que olvidar que la base de la participacin es la Democracia Directa, y el rgano fundamental de sta, la Asamblea. Participacin Accin Directa Es la omisin de mediadores entre dos partes en conflicto o negociacin. Es el derecho de tratar directamente, sin la intervencin de terceros, los problemas por l5 s propi5 s afectad5 s. Dentro de esa relacin pueden producirse medidas de presin (manifestaciones, paros, huelga, etc.). Las acciones deben ser directas y no tienen por qu ser violentas.

Democracia Directa

Asamblea

Ficha 6.

La Formacin

Cuanto + Formad5 s Manipulables Nuestra organizacin histricamente ha sido el centro donde l5 s trabajador5 s han aprendido desde lo bsico (leer, escribir y las cuatro reglas) hasta efectuar anlisis econmicos y sociales. Cuando la situacin lo requera se aprenda a elaborar estrategias de guerra y guerrilla urbana, as como a autogestionar unidades de produccin industriales y agrcolas. Dentro de nuestra tarea de cegetistas debe estar presente, tanto respecto a la organizacin como individualmente, la Formacin: impartindola y recibindola nos dotamos de las herramientas necesarias para desarrollar nuestro trabajo militante y a la vez profundizamos y difundimos nuestro modelo sindical.

El cambio social no se obtiene por decreto, ni tampoco por un acto revolucionario. Es tarea fundamental la formacin, para no quedarse atrs en la revolucin y alcanzar la transformacin de los seres alienados en la sociedad neoliberal. Reflexionemos y analicemos la siguiente frase:

Cuando el dedo seala la luna, el imbcil mira el dedo.

Ficha 7.1. Afiliados

Estructura de coordinacin territorial 1

Sindicatos de Rama

Seccin Sindical Construcci n

Seccin Sindical Metal

Seccin Sindical Admn. Pblica

Seccin Sindical Sanidad

Seccin Sindical Oficios Varios

Federaciones Locales, Provinciales o Comarcales

Huelva

Sevilla

Almera

Mlaga ...

Confederacione s

Andaluca

Aragn

Castilla-Len

Catalua ...

Comit Confederal

Comit Confederal

Ficha 7.2.

Estructura de coordinacin territorial 2

En CGT adems de existir la posibilidad de constituir sindicatos de rama y federaciones locales, provinciales o comarcales, como formas de coordinacin existen otras dos figuras: los Sindicatos Multisectoriales y los Sindicatos nicos. Sindicatos Multisectoriales Son los que agrupan a ms de un sector, y se constituyen con miras a la eficacia sindical u organizativa. En una federacin pueden existir sindicatos multisectoriales y sindicatos de rama. Sindicatos nicos Igualmente se forman buscando mayor eficacia sindical u organizativa, y agrupan a todos los sectores existentes en una federacin local provincial u comarcal. En las federaciones que se constituyen en sindicatos nicos todos los sectores se integrarn en l, sin que existan los sindicatos de rama.

Ficha 8.

Estructura de coordinacin sectorial

La estructura sectorial est enfocada a coordinar y desarrollar la actuacin en ese sector. Slo tomarn decisiones referentes a cuestiones relacionadas con su sector.

Secciones Sindicales

Sindicatos

Federacin Sectorial Territorial

Las Federaciones Sectoriales estn formadas por sindicatos de un mismo sector (Limpieza, Sanidad, Qumicas, etc.).

Federacin Sectorial Estatal

Comit Confederal

Ficha 9.

rganos de decisin y toma de acuerdos

El mximo rgano de decisin en CGT son las Asambleas de Afiliad5 s de los Sindicatos Territoriales de Rama. Para la toma de decisiones que afectan y vinculan al conjunto de CGT existen: Congreso Confederal Pleno Confederal Conferencia Sindical

Asisten los sindicatos territoriales de rama

Asisten delegaciones de Confederaciones

Asisten los sindicatos territoriales de rama

Se definen los acuerdos y posicionamientos de CGT

Se adoptan acuerdos econmicos y administrativos

Acuerdos sobre accin sindical

Ficha 10.

rganos de desarrollo y gestin de acuerdos

En los espacios de tiempo transcurridos entre comicios decisorios, nuestra organizacin gestiona y desarrolla los acuerdos mediante celebraciones de Plenarias, a distintos niveles:

Plenarias de Sindicatos Territoriales de Rama

Plenarias de Federaciones: Locales, Provinciales, Comarcales

Plenaria de Confederaciones Territoriales

Plenaria del Comit Confederal

Recuerda: Las Plenarias no son rganos de decisin sino de desarrollo y gestin de acuerdos

Ficha 11.

Quin asiste a las Plenarias? Plenarias de Federaciones Plenarias de Confederaciones

Plenarias de Sindicatos de Rama

Secretariado Permanente (SP) de los Sindicatos Representantes de las Secciones Sindicales

Secretariado Permanente (SP) de la Federacin Representantes de los Sindicatos de Rama

Secretariado Permanente (SP) de la Confederacin Representantes de las Federaciones Territoriales y Sectoriales

Plenaria del Comit Confederal

5 5

Secretariado Permanente (SP) de CGT Representantes de las Confederaciones Territoriales y Sectoriales

Recuerda: l5 s representantes a que se refiere el esquema son l5 s Secretari5 s Generales de cada ente; cuando es necesario son sustituid5 s por otr5 s miembros del SP

Debes saber: las Federaciones Sectoriales slo tienen voto cuando se traten asuntos reivindicativos

Ficha 12.

Entes coordinadores en CGT

Comits Federales (Federaciones Territoriales)

5 5

Secretariado Permanente (SP) Representantes de los Sindicatos de Rama

Comits Confederales (Confederaciones Territoriales)

5 5

Secretariado Permanente (SP) Representantes de las Federaciones Territoriales y de Sector

Comit Confederal del conjunto de CGT

5 5

Secretariado Permanente (SP) Representantes de las Confederaciones Territoriales y de Sector

Secretariados Permanentes (SPs) Son rganos que coordinan los acuerdos en los distintos entes de CGT, desde la Seccin Sindical de empresa, pasando por el Sindicato, Federacin y Confederacin territorial, hasta el conjunto de CGT. Lo constituyen las secretaras responsables de las siguientes reas: General Organizacin Accin Sindical Accin Social Administracin y Finanzas Comunicacin ... Y cuantas otras se considere conveniente poner en funcionamiento.

Anda mungkin juga menyukai