Anda di halaman 1dari 108

Historia del Per

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La historia del Per abarca de manera continua ms de 14 milenios de ocupacin humana continua.[cita requerida] Los primeros grupos humanos habran llegado hacia fines de la glaciacin wisconsiense hacia el XIII milenio a. C. como cazadores-recolectores, cuyos descendientes desarrollaran la horticultura hacia el VIII milenio a. C.. A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la regin, que dio nacimiento al Antiguo Per. Hacia el IV milenio a. C., aparecieron en la costa central las primeras sociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazona y las costas ecuatorianas. Conformaron la cultura Caral-Supe, desvanecida hacia el 1.800 a. C. mientras daba paso a nuevas poblaciones en la costa al norte y sur, albores del surgimiento de Cupisnique y al posterior fenmeno de Chavn, un importante centro cultural que articul las sociedades agrcolas de su poca hasta el 200 a. C.. Chavn fue sucedida por los primero Estados militarizados de las culturas Moche al norte y Nazca al sur, surgidos en paralelo al ascenso de Tiahuanaco en el Altiplano. Hacia el ao 600, surge en la zona de Ayacucho la cultura Huari, cimentada en desarrollo de la andenera para el cultivo del maz, la cual mostr un desarrollo urbanstico y una notable influencia Nazca y Tiahuanaco. Huari se expandi progresivamente por los Andes al norte hasta Cajamarca. A inicios del II milenio el poder poltico se fraccion dando origen varios estados centralistas como Lambayeque y Chim en el norte y Chincha en el sur. ste ltimo articul una vasta red de comercio desde el Ecuador hasta el Altiplano. En 1438, el Imperio incaico inicia su expansin hasta dominar, hacia el siglo XVI, el territorio ms extenso en el hemisferio occidental. En 1532, aconteci la Conquista del Per, conducida por Francisco Pizarro con apoyo de algunos pueblos disidentes del incanato, sucedida por las guerras civiles entre conquistadores hasta el definitivo establecimiento del Virreinato del Per en 1572. La llegada de los espaoles y la era colonial signific la introduccin de la Iglesia catlica y un intenso mestizaje entre espaoles, indios y negros trasladados en calidad de esclavos desde frica. Durante el siglo XVII, la explotacin minera domin la economa mercantilista del virreinato, especialmente alrededor de Potos. La implementacin de las agresivas Reformas Borbnicas en el siglo XVIII fomentaron sucesivas rebeliones que desembocaron en la violenta Rebelin de Tpac Amaru II. La invasin francesa en Espaa fomenta las ideas libertarias en el Per, que declara su Independencia en 1821 y la consolida en 1824 con apoyo de los movimientos libertadores del sur y del norte. Tradicionalmente, la historia peruana ha sido dividida en las pocas Precolombina, Colonial (a partir de la Conquista) y Republicana (tras la Independencia).

Contenido
[ocultar]

1 Antiguo Per o 1.1 La revolucin neoltica: Arcaico Temprano o 1.2 Las primeras civilizaciones o 1.3 Culturas Regionales Tempranas o 1.4 Horizonte Medio o 1.5 Estados Regionales Tardos o 1.6 El Imperio incaico: Tahuantinsuyo 2 Virreinato o 2.1 Conquista del Per (1532-1572) 2.1.1 Catstrofe demogrfica o 2.2 El Per virreinal y el ciclo de la plata 2.2.1 El orden virreinal o 2.3 El siglo XVIII o 2.4 De las Cortes de Cdiz a la Emancipacin 3 Per Republicano o 3.1 Primera poca Republicana (1821-1842) 3.1.1 Independencia del Per 3.1.2 Tras la Independencia o 3.2 La Era del Guano o 3.3 La Repblica Aristocrtica y el Oncenio (1895-1930) o 3.4 Tercer Militarismo o 3.5 El gobierno militar de los aos 70 o 3.6 Historia reciente 3.6.1 Los aos 80 3.6.2 Los aos 90 3.6.3 El siglo XXI 4 Lnea del Tiempo 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar] Antiguo Per


Artculo principal: Antiguo Per.

Pirmides en Caral.

El Altar del Fuego Sagrado en Caral. La etapa ms extensa de la historia peruana es la que precede a la conquista espaola en los fines del siglo XV. Las evidencias ms antiguas de seres humanos en el Per permiten suponer que el hombre lleg hace unos diez mil aos procedente de otros continentes a finales de la ltima edad glacial, en el pleistoceno para ser exactos. Los primeros peruanos, organizados en bandas y clanes, eran cazadores y recolectores. La caza de camlidos sudamericanos en las zonas alto andinas (especialmente guanacos); y la pesca y recoleccin de mariscos en la costa del ocano Pacfico (aprovechando la riqueza biolgica de la Corriente de Humboldt) fueron sus principales actividades econmicas. Tambin elaboraban herramientas de piedra tallada.

El progresivo descubrimiento de la agricultura (Perodo Arcaico) permiti una economa cada vez ms sedentaria. Los ciclos agrcolas, dominados por sacerdotes astrnomos, dotaron a estos de mucho poder. Por ello se cree que las primeras organizaciones complejas eran de tipo teocrtico. Los primeros templos surgen en la costa central y nor-central; y en la sierra central. Con ellos empieza la Civilizacin Andina.

[editar] La revolucin neoltica: Arcaico Temprano

Las evidencias ms tempranas de cultivo de plantas en el Per provienen de sitios como el valle del ro Nanchoc (Dpto. Cajamarca, Provincia de San Miguel), un tributario del ro Zaa, hacia el VIII milenio a. C., y de la cueva del Guitarrero.

[editar] Las primeras civilizaciones

Cabeza de piedra de Chavn de Huntar. Hacia el 5000 a. C surge la Civilizacin Caral en la costa central peruana. Una de sus ciudades ms antiguas, Caral, tena pirmides de piedra, plazas ceremoniales y altares en torno a fuego sagrado. Sus habitantes tocaban msica con flautas de dos bocinas. Desde entonces, a lo largo del territorio peruano se sucedieron una serie de tradiciones culturales que originaron Confederaciones, Reinos e imperios durante casi cuarenta siglos. En una primera etapa todas estas culturas se organizaron en torno a grandes templos y cultos religiosos complejos (Kotosh, spero, Las Haldas, Punkur, Sechn, Huaca Loma, Caballo Muerto, etc.). Uno de esos templos alcanza un prestigio tan grande que se convirti en centro de peregrinacin de todas las culturas andinas: Chavn de Huntar (hacia el 800 a. C.), en la regin Ancash. Chavn es bien conocido por sus bajo relieves de piedra con figuras de seres de grandes colmillos. Su influencia fue tan grande que el cronista espaol Vsquez de Espinoza (1630), dos milenios despus, escuch que haba sido este un antiguo "santuario de los ms famosos de los gentiles". Mientras tanto, en la costa sur surge el pueblo agricultor y pescador de Paracas, cuyos bordados multicolores son algunos de los objetos de arte ms preciados del antiguo Per. En el altiplano del Titicaca, la Cultura Pucar implementa exitosamente un sistema de cultivo de campos elevados rodeados de agua (camellones o waru waru) que permita la

agricultura en las fras planicies alto andinas. En la costa norte, Cupisnique lleva a la cermica andina a sus primeras cimas artsticas.

[editar] Culturas Regionales Tempranas


Intermedio Temprano, entre los siglos II a. C. y VI d. C. Hacia el 200 a. C. la civilizacin ha evolucionado a formas polticas ms complejas. La agricultura se hace extensiva, construyndose grandes irrigaciones sobre los desiertos de la costa norte y central e ingeniosos acueductos subterrneos en las costa sur. Las sociedades Moche, Nazca, Recuay, Cajamarca, Vicus, Lima y Tiahuanaco (con capital en un gran centro ceremonial del mismo nombre en el norte de Bolivia) son las ms conocidas y exitosas de este perodo. La mayora de ellas parece haber estado regida por sofisticadas lites guerreras que alentaban la produccin de objetos de arte de gran calidad, que son considerados algunas de las obras ms importantes del arte americano precolombino (especialmente la alfarera moche, nazca y recuay; el tejido nazca, la joyera moche, el arte ltico tiahuanacota).

[editar] Horizonte Medio

Calle de la antigua ciudad de Piquillacta. Entre los siglos VI y XII. Artculo principal: Cultura Huari. Hacia el 500 de nuestra era diversos trastornos climticos parecen haber afectado negativamente a las culturas costeas. Parece que las culturas serranas se adaptaron mejor a la nueva situacin porque las de la costa inician cierta decadencia. El Estado Tiahuanaco alcanza una enorme influencia por todo el sur peruano, el norte chileno y buena parte de Bolivia. En la sierra sur peruana, la cultura Huarpa de Ayacucho se vio fuertemente influenciada tanto por el esplendor de las creencias y rituales de Tiahuanaco como por el intercambio comercial con los Nazca de la costa hasta generar un proceso cultural original, desarrollando un tipo de urbanismo desconocido hasta entonces en los Andes. Pronto los ayacuchanos hicieron de la ciudad de Huari su centro, dotndola de grandes templos, calles ortogonales y sistemas de canales de agua dentro de la ciudad. Los Huari, aprovechando las laderas de los cerros, iniciaron un tipo de agricultura de bancales o andenes en las montaas

a una escala nunca antes vista. As generaron los excedentes econmicos suficientes para emprender la expansin de sus dominios y cultura. La cultura Huari se expande (en lo que muchos consideran el primer imperio andino) hasta Cajamarca y Lambayeque por el norte y hasta la frontera con Tiahuanaco (a la altura de Sicuani y Moquegua) por el sur, construyendo redes de caminos y popularizando sus formas de gobierno y su estilo de ciudad. Hacia el 1100, a pesar de esto las culturas locales conquistadas fueron sometidas de su influencia. El Estado Lambayeque y otra como la cultura chancay fue pionero en ese proceso. La ciudad sagrada de Pachacmac (un gran centro de peregrinacin para entonces) en la costa central, que con los huari haba alcanzado gran esplendor, no necesit ms de los ayacuchanos para renovar su prestigio y expandir su propia influencia por la costa central.

[editar] Estados Regionales Tardos


Artculo principal: Curacazgo Inca.

Perodo Intermedio Tardo o Perodo de los Estados Regionales, siglos del XII al XIV

Un muro del Palacio Tschudi en Chan Chan, capital de los chim. Hacia el 1200 los chim, descendientes de los moche, construyen entre los valles de Moche y Chicama una ciudad que llegara a ser la ms grande del subcontinente: Chan Chan. La dinasta de Tacaynamo, que los gobernaba, emprendi pronto la conquista de los valles cercanos. Hacia 1450 el Reino Chim haba alcanzado su mxima expansin, llegando sus fronteras hasta Ecuador por el norte y hasta el valle de Pativilca en la costa central. En la costa sur, los descendientes de los nazca, los chincha, haban creado un nuevo estado sustentado en el comercio de caravanas de llamas y balsas que navegaban la costa del Per y Ecuador. Su capital estaba en el Valle de Chincha. En 1545 el cronista Pedro Cieza de Len escribi que "cuando el marqus Don Francisco Pizarro (...) descubri la costa de este reino (el Per) por toda ella le decan que fuese a Chincha, que era la mayor (provincia) y (lo) mejor de todo."

El altiplano del Titicaca, luego de la cada de Tiahuanaco, vio el surgimiento de los collas y los lupaca, cuyas economas estaban dominadas por la ganadera de camlidos. En la sierra nor oriental los pueblos de las nubes, los chachapoyas, construan para entonces grandes ciudades de piedra de estructura circular (como Gran Pajatn o Kulap). Marcahuamachuco y Cajamarca eran otros reinos importantes en la sierra norte. En la sierra central y sur, el vaco creado por la desaparicin de Huari fue llenado por una serie de federaciones de ayllus o clanes macro familiares cuya economa, completamente agraria, tena fuertes tintes militares y estaba marcadas relaciones rituales. Entre estos pueblos estaban los huancas, los pocras, los chancas. Pero el ms famoso de ellos es el de los quechuas del Cuzco.

[editar] El Imperio incaico: Tahuantinsuyo


Artculo principal: Imperio incaico.

[editar] Virreinato
[editar] Conquista del Per (1532-1572)
Artculo principal: Conquista del Per.

Grabado de la Captura de Atahualpa en Cajamarca por Guamn Poma. En 1532, el triunfador de las guerras de sucesin, Atahualpa, se reuni con los espaoles en la plaza de Cajamarca. ste, si bien haba ganado las guerras, todava no era considerado como el Inca, ya que Atahualpa todava no haba reconstruido el mundo, es decir, no haba vuelto a entrelazar los vnculos familiares con los pueblos sometidos, ni siquiera haba llegado al Cuzco (Huayna Cpac habra tenido un buen nmero de esposas debido a estos lazos familiares con los diversos grupos tnicos, Atahualpa era hijo de una princesa quitea y de Huayna Cpac). De esta manera, el noble cusqueo mand a vaciar la ciudad para esta ocasin. Los espaoles, con ayuda de los grupos tnicos opuestos a la dominacin cusquea o simplemente opuestos a que Atahualpa fuera el gobernante, en favor de Huscar, se apostaron de manera estratgica por toda la plaza de la ciudad andina. As, entr Atahualpa, llevado en andas, seguido por el curaca de Chincha, tambin en andas debido a su importante condicin como aliado del imperio, con su enorme squito: nobles cusqueos, sacerdotes, vrgenes del sol, mujeres que las asistan, msicos, danzantes, sirvientes diversos: desde personas que barran el camino para el paso de Atahualpa, otras que echaban flores, as como personas que cargaban las andas del Inca con sus mltiples relevos y, finalmente algunos guerreros, mientras que el grueso del ejrcito se qued en las afueras de la ciudad. As, los espaoles se prepararon para entrevistarse con el Inca, mediante los intrpretes que haban conseguido en pueblos anteriores, se comunicaron con el Inca exigindole que se sometiera a la voluntad del Rey de Espaa. Despus de que el Inca tirara la biblia, los espaoles lo atacaron a l y a su squito, matando a toda persona que se interpusiera entre ellos y el Inca. Luego de una sangrienta matanza, l fue hecho prisionero.

A partir de este hecho, miembros de la lite cusquea que vean una posibilidad de subir al poder y los diferentes grupos tnicos, liderados por una lite culta, entran en un juego de negociaciones con espaoles, con Cuzco, con otros nobles; se gener una situacin de desconcierto, en la cual muchos grupos tnicos encontraban indispensable un levantamiento, por lo cual no dudaron en apoyar a este movimiento que recin se formaba. As, los antiguos enemigos del imperio,(entre los que se encontraban los huancas, los chachapoyas, los caaris), apoyaron al movimiento con guerreros, hospedaje en sus pueblos, guas y todo lo que sirviera para librarse del yugo espaol. Estos grupos tnicos que hacan todo lo que su lite local mandara y la lite cusquea que quera usurpar el poder, probablemente creyeron que los espaoles seran un grupo tnico ms llegado desde tierras lejanas y que a la larga los podran someter cuando ya no los necesitaran. As, esta lite no tena forma de saber que a la larga el juego de favores con estos primeros exploradores se les escapara de su poder con la llegada de ms espaoles, de la desconfianza que se originara entre ellos, y de su falta de unin frente a una fuerza extranjera. En 1533, Atahualpa es ejecutado. Los espaoles y sus nuevos aliados recorren el imperio hacia el sur, siendo recibidos entusiastamente por los huancas en la ciudad de Jatun Xauxa (Jauja). Arriban al Cuzco en 1534 tras enfrentarse con xito a las tropas de los atahualpistas e imponiendo a Manco Inca(un noble inca, hijo de Huayna Cpac y opositor

de Atahualpa), como nuevo gobernante de un imperio ya desmembrado. Manco Inca, luego de obtener el trono, se enfrenta a los espaoles por sus constantes saqueos de templos y palacios en busca de oro. As pone bajo sitio al Cuzco (dominado entonces por los espaoles y sus aliados) y a la recientemente fundada poblacin espaola de Lima, adems de enviar una expedicin "de castigo" contra los huancas por su "traicin" al imperio. Tras meses de asedio, los espaoles y sus aliados rompen el cerco del Cuzco y tras la batalla de Saqsayhuamn recuperan el control de la ciudad. Los ejrcitos del inca que atacaban Lima, desertan. Al perder su autoridad y su imperio (cuyas provincias todas se haban independizando, de norte a sur, siendo las nicas fieles las del altiplano al sur de Cuzco las cuales se enfrentaron al conquistador Almagro) Manco Inca se retira a su reducto de Vilcabamba, en las montaas al norte de Cuzco. All l y sus descendientes resistiran hasta 1572, ao en que el ltimo Inca, Tpac Amaru, es finalmente capturado y trasladado al Cuzco donde fue ejecutado. [editar] Catstrofe demogrfica Sin embargo, el acontecimiento ms importante de estos aos es la dramtica disminucin de la poblacin que se registr en los Andes Centrales. Durante los aos de la Conquista y los primeros del rgimen colonial, grandes epidemias (enfermedades tradas por los europeos para los que los andinos no tenan defensas naturales) asolaron la poblacin de los Andes. Se cree que el mismo Huayna Cpac (y su primer heredero nombrado, Ninan Coyuchi, cuya imprevista muerte habra desatado la guerra civil incaica) murieron de viruela. De hecho, los cronistas de la conquista (Cieza de Len, por ejemplo, en su recorrido por la costa peruana) registran testimonios de un masivo despoblamiento de los territorios andinos. Algunos clculos1 sugieren que la poblacin andina habra sido de 9 millones antes de la invasin europea y que 100 aos despus slo era de 600 mil habitantes. A ello habra contribuido tambin una baja en la tasa de natalidad producto de los profundos cambios sociales que caracterizaron la etapa siguiente.

[editar] El Per virreinal y el ciclo de la plata


Artculo principal: Virreinato del Per.

Mapa Perv. Mar del Zvr. Cartgrafo : Guiljelmus Blaeuw. (1635). Edicin Prncipe. 300 ejemplares.

Por las Capitulaciones de Toledo, que Pizarro haba firmado con la corona espaola en 1529 se estableca que ste poda gobernar en nombre del Rey todas las tierras al sur (hasta 250 leguas) de Tumbes. posteriormente el otro lder conquistador, Diego de Almagro, obtendra el mismo estatus en los territorios al sur de la gobernacin de Pizarro. Sin embargo el lmite estaba cerca del Cuzco, lo que hizo que uno y otro bando reclamaran la posesin de la capital del Imperio incaico. Ello fue el inicio (1538) de una larga etapa de luchas intestinas entre los conquistadores, donde no slo se disputaron territorios sino derechos (encomiendas) y privilegios, a veces slo entre ellos, a veces contra la corona. La Corona espaola finalmente impone su autoridad estableciendo que el Per sera un Virreinato de Espaa. As se estableci una corte en Lima donde los Virreyes gobernaron ininterrumpidamente buena parte de Sudamrica entre 1544 y 1821. A partir del ltimo tercio del siglo XVIII se fueron creando nuevos virreinatos con territorios escindidos del virreinato peruano. [editar] El orden virreinal

Iglesia colonial construida sobre un templo inca en Vilcashuamn, Ayacucho. La sociedad virreinal era conservadora y clasista. Los hijos de espaoles nacidos en Amrica (los criollos) tenan en un principio menor estatus que los propios espaoles, y estaban impedidos de acceder a los ms altos cargos. Debajo de ellos, en la escala social, estaban los indgenas y los mestizos. Slo los curacas andinos conservaron parte de sus antiguos privilegios y merecieron instituciones especiales como escuelas para hijos de nobles. Se importaron esclavos de frica Ecuatorial y fueron colocados en el ltimo escaln de la sociedad. Algunas instituciones incas fueron mantenidas pero corrompidas en perjuicio de la poblacin andina. La mita, por ejemplo, se us de excusa para el reclutamiento sin retribucin de personal para el trabajo en las minas y las haciendas. Pero no fueron los nicos problemas de los andinos: Durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo (1569-1581) se hizo reorganizaciones forzosas de las comunidades andinas en pueblos llamados reducciones de indios. Adems la religin catlica fue impuesta a la poblacin andina en medio de una agresiva evangelizacin caracterizada por la destruccin

sistemtica de santuarios y smbolos religiosos (Extirpacin de idolatras).uvo violaciones de efrain a anita

El mercantilismo imperaba y el libre comercio no fue permitido sino hasta mediados del siglo XVIII, lo que no impidi la existencia del contrabando de manera abundante. El centro comercial por excelencia era la aduana del Callao, puerto de Lima, desde donde se enviaba a Espaa (va Panam) la plata extrada de las minas de plata de Potos. De hecho fue la extraccin de metales la actividad econmica ms lucrativa de la economa colonial pero fueron importantes tambin la agricultura (en grandes heredades controladas por ricas familias y rdenes religiosas) y la industria textil (obrajes). Desde los tiempos de los conquistadores se fundaron nuevas ciudades algunas de las cuales alcanzaron un gran esplendor registrado en la riqueza de sus templos, como Arequipa, Huamanga (Ayacucho), Huancavelica, Trujillo, Zaa y las refundadas ciudades incas de Cuzco y Cajamarca.

Jos Gabriel Condorcanqui, ms conocido como Tpac Amaru II.

[editar] El siglo XVIII


En el siglo XVIII, se liberaliz parcialmente la economa. Al abrirse todos los puertos sudamericanos al libre comercio, Lima perdi parte de su poder econmico y sus clases dirigentes entraron en franca decadencia. Como en tiempos de los incas, hubo diferentes insurrecciones contra el poder establecido. Las grandes insurrecciones de Juan Santos Atahualpa en la selva central (17421756), la del curaca Condorcanqui (Tpac Amaru II) en 1780 y la continuacin de sta por Tpac Catari en el Alto Per desestabilizaron el orden colonial y determinaron seversimas represiones de parte de las autoridades. Es entonces cuando el virreinato empieza a militarizarse y los virreyes se preparan para afrontar los tiempos turbulentos de la independencia.

[editar] De las Cortes de Cdiz a la Emancipacin


En 1810 y tras la invasin y usurpacin del trono de Espaa por parte de Napolen, las colonias americanas establecieron juntas de gobierno, leales a la monarqua, que a la larga no fueron sino el primer paso a la independencia, debido al cambio poltico al rgimen liberal en Espaa. Sin embargo en el Per los virreyes reprimieron desde el Cuzco los intentos independentistas que iban surgiendo en la sierra, como las rebeliones de Francisco de Zela y Mateo Pumacahua o las tres expediciones enviadas por la Junta de gobierno de Buenos Aires a travs del Alto Per, y desde Lima mantuvieron el gobierno del virreynato y dirigieron la contrarevolucin sobre los intentos surgidos en Chile y Quito.

[editar] Per Republicano


Artculo principal: Historia republicana del Per.

[editar] Primera poca Republicana (1821-1842)


Artculo principal: Historia del Per entre 1821 y 1842.

[editar] Independencia del Per


Artculo principal: Independencia del Per.

Jos de San Martn.

Simn Bolvar. En 1820 el escenario se torna favorable a la independencia. Se produce el desembarco en Paracas del General argentino Jos de San Martn al mando de las tropas de la Expedicin Libertadora del Per enviada desde Chile por Bernardo O'Higgins luego de haber consolidado la Independencia de aquel pas. Luego del mencionado desembarco se realiza la Batalla De Nasca, el 14 de octubre de 1820, Nasca as jura la independencia el da 16,Ica lo har el 20 de octubre. As, la situacin permanece indecisa luego de varios choques y acciones de propaganda militar (la expedicin de lvarez de Arenales), proclamaciones de independencia de varias ciudades, algunos encuentros armados (como la batalla de Cerro de Pasco en 1820) y de negociaciones frustradas con el Virrey Pezuela. Finalmente el general espaol Jos de la Serna, tras un pronunciamiento militar contra Joaquin Pezuela, asume el gobierno del Virreynato, abandona Lima y se establece en Cuzco. El cabildo de Lima firma entonces el Acta de independencia que San Martn proclama el 28 de julio, convocando luego un Congreso Constituyente. La Serna reorganiza sus fuerzas en la sierra del Per y en el Alto Per, desde donde realizan incursiones sobre la costa, destruyendo un ejrcito independiente en la batalla de Ica, 7 de abril de 1822, y retomando las fortalezas de el Callao. Los patriotas envan expediciones contra los bastiones realistas de la sierra a travs de los Puertos Intermedios (sur peruano), pero que son destruidas en las batallas de Torata y Moquegua, 19 y 21 de enero de 1823. El presidente Jos de la Riva Agero organiza un nuevo ejrcito que arriba a Arequipa y se interna en el Alto Per, llegando a La Paz 8 de agosto de 1823, pero tras el resultado indeciso de la batalla de Zepita los patriotas sufren posteriormente la dispersin en una retirada precipitada. Entonces el Congreso de Lima decide encargarle a Bolvar, establecido entonces en Guayaquil, la direccin de la guerra.

As y luego de entregarle poderes absolutos, Bolvar con refuerzos de la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador) organiza un nuevo ejrcito que permanece en Trujillo hasta tener conocimiento de la guerra civil entre los realistas por la sublevacin el 22 de enero de 1824 del general espaol Olaeta al mando de los realistas altoperuanos. Bolvar aprovecha esta coyuntura y dirige la campaa de Junn, 6 de agosto de 1824, y ms tarde su lugarteniente Sucre obtiene la victoria de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que determinan el final de la guerra en el Per tras la toma de la fortalezas del Callao en 1826. [editar] Tras la Independencia Tras Ayacucho, el gobierno del Per continu en manos de Simn Bolvar, quien delegaba sus funciones ejecutivas en otros personajes, hasta su destitucin en 1827, ao tras el cual continan las pugnas caudillistas; en el Per ingres a una etapa marcada por gobiernos militares, dirigidos por los caudillos de la independencia, perodo durante el cual la joven repblica se enfrenta en una guerra con la Gran Colombia (1829). Durante los gobiernos de Jos de La Mar, Agustn Gamarra y Luis Jos de Orbegoso el debate poltico se centra entre monrquicos (que preferan establecer una monarqua constitucional para asegurar el orden interno) y republicanos; entre liberales (que, como La Mar favorecan una presidencia controlada por el congreso) y conservadores (que, como Gamarra, eran amigos del autoritarismo); entre quienes pensaban que la nueva repblica de Bolivia deba anexarse al Per (Gamarra) y los que crean en que era necesario federarlas. De esta ltima opinin era el general Andrs de Santa Cruz quien al llegar a la presidencia impulsa la unin de los dos pases. La Confederacin Per-Boliviana fue creada por Santa Cruz el 15 de junio de 1837 y disuelta el 25 de agosto de 1839 al final de la Guerra contra la Confederacin PerBoliviana. Al disolverse la Confederacin Per-Boliviana, los estados Norperuano y Surperuano conforman nuevamente una sola repblica que permanece hasta la actualidad. Al quedar disuelta la Confederacin, Agustn Gamarra -quien particip del Ejrcito restaurador- es impuesto como presidente por el Congreso, iniciando un gobierno de pacificacin que termina por declarar la Guerra contra Bolivia y ser derrotado en la Batalla de Ingavi, momento tras el cual se desata la anarqua en la repblica, dando efmeros golpes de Estado ente 1842 y 1843, hasta la ascensin tambin militar de Manuel Ignacio de Vivanco, contra quienes de sublevan domingo Nieto y Ramn Castilla, venciendo este movimiento en la Batalla del Carmen Alto, y restituyendo al anterior Manuel Menndez hasta las elecciones de 1845.

[editar] La Era del Guano

Ramn Castilla Es slo con la primera eleccin de Ramn Castilla en 1845 que la Repblica Peruana encuentra una relativa paz interior y puede organizar su vida poltica y econmica. Le corresponde a Castilla abolir definitivamente la esclavitud y la pena de muerte. Establece polticas de promocin de extraccin y exportacin de fertilizantes naturales (guano de islas) que inician una era de prosperidad en el pas. Los primeros ferrocarriles y el alumbrado a gas llegan al Per en este perodo. Durante su segundo gobierno promulgan las Constituciones de 1856 (liberal) y la Constitucin de 1860 (moderada), reorganiza los servicios postales y la carrera pblica.
Vase tambin: Guerra Civil Peruana de 1856-1858

Para 1859 haba muerto unos 41.000 peruanos en las constantes guerras civiles que sacudieron dicho pas desde 1829.2 En 1864 una expedicin espaola ocupa las Islas Chincha (productoras de guano) y desata un incidente internacional de grandes consecuencias en la poltica interna peruana, que llev a un golpe de estado contra el presidente Pezet, la dictadura de Mariano Ignacio Prado y la declaratoria de guerra a Espaa. Tras el combate del Callao (2 de mayo de 1866), la armada espaola se retira del Per. El gobierno de Jos Balta fue prdigo en obras de infraestructura (construccin del Ferrocarril Central) aunque en l se perciben ya las primeras muestras de exceso de gastos del gobierno. En las postrimeras de su gobierno, la eleccin, por primera vez, de un presidente civil, Manuel Pardo y Lavalle, llev a una insurreccin militar que termin en el asesinato de Balta y la furibunda reaccin de la poblacin de Lima (que ejecut a los

usurpadores). As termina lo que Jorge Basadre llam Primer Militarismo. Pardo implement importantes reformas de tipo liberal en la organizacin del estado. Sin embargo la principal fuente de recursos del estado, el guano, sobreexplotado, se empez a agotar y result inevitable una crisis econmica que el sucesor de Pardo, el ya anciano Mariano Ignacio Prado tuvo que afrontar, en medio de una virtual bancarrota del Estado.

Combate de Angamos en la Guerra del Pacfico Es en estas circunstancias cuando surge el diferendo territorial entre Chile y Bolivia. Obligado a ayudar a este ltimo por un tratado secreto, Per entra en guerra en 1879. La Guerra del Pacfico, que termin con la ocupacin de Lima entre 1881 y 1883, y la prdida territorial de las provincia de Tarapac y Arica en favor de Chile, gener profundas heridas en el Per. Algunos de los principales conos de la historia peruana son de este perodo (Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrs Avelino Cceres). Luego de un perodo de inestabilidad poltica posterior a la derrota (gobiernos Miguel Iglesias y el ya citado Cceres quin derrot y derroc al primero) llega el gobierno de Nicols de Pirola en 1895 del Partido Demcrata tras una corta guerra civil que cost unas 4.000 vidas.3

[editar] La Repblica Aristocrtica y el Oncenio (1895-1930)

Nicols de Pirola El gobierno de Pirola (el segundo en realidad, porque fue un desafortunado presidente de facto durante la guerra) reorganiz el Estado Peruano y sane las finanzas pblicas, impulsando el ahorro, la bancarizacin y la industria, y combatiendo la corrupcin. Se increment el empleo y una nueva era de prosperidad empieza para el Estado. Es la llamada Repblica Aristocrtica, donde miembros de la lite social gobernaran desde 1899 hasta 1919 en paz y con crecimiento econmico. El gobierno del demcrata Guillermo Billinghurst y los dos del civilista Jos Pardo y Barreda fueron probablemente los ms notables. Los movimientos sociales se haban organizado notablemente en esos aos en el Per. La lucha por la jornada de las ocho horas laborales (cuyo marco legal haba sido dado por Billinghurst), la fundacin de los partidos Comunista y Aprista y las poco conocidas revueltas campesinas en la sierra sur del pas (generada por los abusos de las grandes haciendas) generaron una activa vida poltica. La creciente agitacin social prepar el camino para la interrupcin de la democracia mediante un golpe de estado del ex civilista y ex ministro de hacienda Augusto B. Legua quien continuara con la poltica econmica de sus predecesores aunque con marcados toques populistas. El 28 de agosto de 1929 Tacna se reincorpora al Per.

[editar] Tercer Militarismo

En 1930, el gobierno de Legua fue terminado por un golpe de estado dirigido por el general Luis Miguel Snchez Cerro, que tuvo importante aceptacin popular dado el descrdito del presidente Legua tras la crisis del 29. Se sucedi un gobierno de inspiracin fascista que entr en conflicto abierto con el aprismo y las distintas facciones comunistas. El gobierno de Sanchez Cerro culmin con su asesinato por un militante aprista durante una revista de tropas a ser enviadas para el conflicto en Leticia. En el ao 1932, un grupo de ciudadanos de la Zona fronteriza Colombia-Per, en vista de las demandas hechas por parte de la Casa Arana y Vigiles, se toman por asalto a la ciudad de Leticia, siendo derrotados por las armas colombianas en el hecho; se pierde la vida de 200 a 250 militares, y se ratifican las fronteras entre ambos estados como solucin final del conflicto en el tratado Lozano-Salomn.4 En junio de 1941, el ejrcito ecuatoriano agredi la zona de Zarumilla, en la frontera norte peruana, lo que desat la denominada Guerra del 41. Per haba formado una unidad de paracaidistas en la zona e hizo uso de ella en el primer combate en el Hemisferio Sur donde intervinieron tropas aerotransportadas, que produjo la toma de Puerto Bolvar el 31 de julio de 1941, mes cuando cesaron las operaciones militares. El Ejrcito peruano se encontraba en posesin de parte de la provincia ecuatoriana de El Oro, junto al Ocano Pacfico, as como de partes de la provincia de Loja y reafirm su control sobre los territorios orientales amaznicos sobre los que el Ecuador reclamaba soberana. En Rio de Janeiro (Brasil) se firma el Protocolo de Paz, Amistad y Lmites de Rio de Janeiro el 29 de enero de 1942, que puso fin al enfrentamiento armado. Un nuevo conflicto brotara en 1995 en la Guerra del Cenepa, que conllev a la firma de los Acuerdos de Itamaraty (Brasil) donde Per donde el conflicto limtrofe peruano-ecuatoriano tuvo su conclusin definitiva. El retorno de la democracia es tambin el retorno de Manuel Prado y Ugarteche al gobierno por segundo periodo. Ante las crticas de su manejo de la economa nombra como primer ministro a Pedro G. Beltrn quien equilibra las finanzas pblicas y estabiliza la moneda peruana. La defensa que Prado hace de los controvertidos resultados de las elecciones del 10 de junio de 1962 facilita un nuevo golpe de estado militar, aunque ste (dirigido por Nicols Lindley Lpez y Ricardo Prez Godoy) tena un carcter reformista al punto que esboza una reforma agraria. El breve gobierno convoca nuevas elecciones en 1963 que gana el centrista Fernando Belande Terry (de Accin Popular). Belande promueve obras pblicas en el interior del pas e intenta llevar a cabo una serie de reformas (incluida una reforma agraria integral) pero es permanentemente boicoteado desde el Congreso por la coalicin formada por el Partido Aprista y la Unin Nacional Odrista. En el interior del pas se suceden las conflictos sociales y la accin de guerrillas de inspiracin comunista.

[editar] El gobierno militar de los aos 70

Juan Velasco Alvarado La crisis poltica de esta epoca que se desata por la supuesta prdida de una pgina del contrato de la International Petroleum Company con el Gobierno Peruano, lo que genera una ola de indignacin nacional y sirve de excusa para el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968. El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (comandado por Velasco hasta el 29 de agosto de 1975 y luego por Francisco Morales Bermdez) emprende una ambiciosa reforma agraria, una masiva nacionalizacin de empresas y toma medidas para fomentar una gran industria estatal. Confisca los medios de prensa y hace gala de un agresivo discurso militarista y nacionalista. Pero los problemas del reformismo militar evidencian pronto ineficiencia, endeudan al Estado y lo lanzan a una aguda crisis econmica. Francisco Morales Bermdez enfrent el descontento y presin popular para retornar a la democracia. As una nueva Constitucin (1979) redactada por un Congreso Constituyente elegido democrticamente es el primer paso para el retorno a la legalidad. Luego de las elecciones del 18 de mayo de 1980, Belande retorna al poder.

[editar] Historia reciente


Artculo principal: Historia del Per desde 1980.
[editar] Los aos 80

Un breve conflicto fronterizo con Ecuador en enero de 1981 culmina con la victoria del Per. Pese a tener mejores condiciones parlamentarias que en su primer mandato, Belande no supo enfrentar adecuadamente la crisis econmica que se prolong durante toda la dcada.

En estos aos se inicia la lucha armada del grupo terrorista maosta Sendero Luminoso que durante los siguientes quince aos emprendera acciones violentas contra las fuerzas de seguridad y la poblacin civil a travs de asesinatos, ejecuciones sumarias en "juicios populares", y ataques con bombas a la infraestructura civil y estatal. Otro grupo subversivo, devenido posteriormente en terrorista, el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru, MRTA, comete asesinatos selectivos, secuestros y acciones de sabotaje. Para el ao 1982 la organizacin Miss Universo decidi realizar la final del concurso en la ciudad de Lima y esto hizo que aumentara de forma razonable el turismo para el pas mientras que los grupos terroristas empezaban a marcharse del campo a la ciudad. El desgaste sufrido por la derecha peruana durante los primeros aos de la dcada aseguran el triunfo del Partido Aprista en 1985. Alan Garca se convierte as en el primer Presidente Aprista, contando con un moderado apoyo popular en los inicios de su gobierno. Sin embargo, tampoco pudo lograr acabar con los problemas econmicos del pas: la crisis econmica alcanz su peor nivel, una hiperinflacin galopante, (producto de la emisin masiva de moneda sin respaldo) y escasez de alimentos, en medio del aumento de la actividad terrorista. Garca rompe con los organismos internacionales de crdito y emprende una fallida estatizacin de la banca. Esta ltima accin genera la protesta de la sociedad civil liderada por el escritor Mario Vargas Llosa quien luego es elegido lder de una coalicin de fuerzas de centro derecha con miras a las elecciones de 1990. Su discurso es liberal y pro empresa.
[editar] Los aos 90

Para 1990, la situacin del Per era la de un pas en quiebra econmica, ignorado por los inversionistas y con un nivel de inflacin jams antes vivido por la poblacin; con un estado ineficiente que no poda responder a los problemas del pas. Los principales candidatos fueron el escritor Mario Vargas Llosa, quien form el Frente Democrtico (Fredemo), y el candidato oficialista del Partido Aprista y ex ministro de economa, Luis Alva Castro. Sin embargo, faltando pocas semanas para las elecciones, surgi un total desconocido en poltica, llamado Alberto Fujimori, quien logr forzar una segunda vuelta electoral el 10 de junio de 1990 derrotando a Vargas Llosa. As, se inici el decenio fujimorista, cuyo gobierno estuvo marcado por buenas y malas decisiones. As, se derrot al terrorismo, una amenaza social que desangraba al pas desde los aos 80, capturando a sus principales cabecillas y desarticulndolo por completo; y se dieron reformas liberales en la economa, que plantaron los cimientos necesarios para la recuperacin de la maltrecha economa peruana y su ulterior despegue. Sin embargo, el autoritarismo gobern junto con Fujimori, y la red de corrupcin que teji su principal asesor, Vladimiro Montesinos, derrumbaron al rgimen fujimorista. Los aos noventa significaron la definitiva cancelacin del modelo econmico dirigido por el Estado que rega el Per desde la poca del reformismo militar. En estos aos se redujo el tamao del Estado, se abri la economa al mercado internacional, y se privatizaron una

serie de empresas estatales, muchas de las cuales haban sido utilizadas como botines polticos por los partidos polticos en el poder. En lo poltico, se desarroll un discurso contra los partidos y los polticos llamndolos tradicionales y a los que Fujimori culp de la calamitosa situacin del pas. Utilizando aquello como pretexto y en medio de denuncias de corrupcin contra miembros de los parientes presidenciales, el 5 de abril de 1992, Fujimori encabez un golpe de estado denominado el autogolpe de 1992, con apoyo de las Fuerzas Armadas mediante el cual se disolvi ambas cmaras del Congreso e intervino al Poder Judicial. Luego de ello convoc a una asamblea constituyente que promulg la constitucin de 1993. Sin embargo, el ansia de poder y la corrupcin fueron la otra cara de este gobierno que marc el devenir del pas.
[editar] El siglo XXI

El 9 de abril del 2000, tras unas cuestionadas elecciones, Fujimori logra un tercer mandato. La oposicin, conformada por los diversos partidos polticos y organizaciones civiles de diversa ndole, intent evitar la juramentacin del tercer periodo presidencial de Fujimori pero no lo logr. Seis semanas despus, el 14 de septiembre, se difunden filmaciones donde se mostraba claramente el soborno de algunos Congresistas de oposicin y empresarios para que favorezcan al Gobierno, lo que precipit la cada del rgimen. Fujimori abandon el pas solicitando permiso para ausentarse a la cumbre de la APEC para luego dirigirse al Japn, pas del cual era ciudadano y desde el cual renuncia por Fax y donde se refugia. El Congreso no acepta la renuncia y lo destituye, inhabilitndolo para ejercer todo cargo poltico, irnicamente, por diez aos. El entonces Presidente del Congreso, Valentn Paniagua, es investido como nuevo Presidente de la Repblica ante la renuncia de los dos Vicepresidentes el 22 de noviembre. El Gobierno de transicin se orient a la organizacin de nuevas elecciones y a una profunda campaa de moralizacin del aparato pblico y las fuerzas militares que haban cado bajo la influencia del sistema. El Presidente firma contratos de explotacin para los yacimientos de gas de Camisea, y convoca a una polmica Comisin de la Verdad para investigar la lucha contra el terrorismo de los ltimos aos. En las elecciones del 8 de abril de 2001, Alejandro Toledo es declarado como nuevo Presidente de la Repblica. Estas se caracterizan tambin por el retorno de Alan Garca y su muy sorpresivo segundo lugar en la contienda electoral. La paradoja de su gobierno es que goz de baja popularidad, envuelto en acusaciones de corrupcin de la ms variada ndole, mientras la economa peruana logro superar la recesin y tuvo un gran crecimiento especialmente en la capital, la sierra central y la costa norte. En este perodo se inicia la negociacin de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos el cual en su momento no era visto con buenos ojos por los campesinos del pas porque teman que tuviera un efecto negativo sobre sus economas. En las elecciones del 9 de abril y 4 de junio de 2006, en medio de un ambiente de incertidumbre por el futuro de la democracia, es reelegido Presidente de la Repblica Alan Garca, (con un discurso y perfil ms moderado y revindicador pese a su primer gobierno) frente al ex militar Ollanta Humala.

En las elecciones del 2011 10 de mayo y 5 de junio, ex militar Ollanta Humala pas a segunda vuelta junto con Keiko Fujimori, hija del ex-presidente Alberto Fujimori. El ex militar Ollanta Humala gan por un alto puntaje en la primera vuelta dejando a Keiko Fujimori en empate tcnico ante el economista y candidato liberal, Pedro Pablo Kuczynski. En la segunda vuelta, el nacionalista Ollanta Humala es elegido presidente de la repblica por un margen de 3% de ventaja.

[editar] Lnea del Tiempo

oriente costa norte sierra norte costa centro sierra centro costa sur sierra sur TIWANAKU 900
aos

CHACHAPOYAS CUPISNIQUE CHAVN LIMA HUARI PARACAS NAZCA CHINCHA MOCHICA VICUS CHIMU LAMBAYEQUE CAJAMARCA PACHACAMAC

400 200 100


Antes de Cristo

200 400 600 800


Despus de Cristo

900

1100 1300

1440
aos

Cultura Huari
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Cultura Huari
Amrica precolombina

550 900 d. C.

Territorios Huari (norte) y Tiahuanaco (sur).

Capital Idioma principal Religin Perodo histrico Establecido

Huari Quechua Creencias andinas animistas Amrica precolombina 550

La cultura Huari o Wari, fue una civilizacin andina que floreci en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d. C., llegando a expandirse hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque por el norte, Arequipa por el sur y hasta la selva del departamento del Cusco por el este, La ciudad ms grande asociada a esta cultura es Huari, que se encuentra ubicada 25 kilmetros al noroeste de Ayacucho. Esta ciudad, fue centro de un imperio que cubra la mayor parte de la sierra y la costa del Per actual. El Imperio huari estableci centros arquitectnicos distintivos en muchas de sus provincias, tales como Cajamarquilla o Pikillacta Su principal actividad era de carcter militar. Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano, conquistando los diversos seoros de su tiempo. Tambin tuvieron grandes centros religiosos como Pachacmac.

Contenido
[ocultar]

1 Periodificacin de la cultura Huari o 1.1 La etapa 1A o 1.2 La etapa 1B o 1.3 Las etapas 2A y 2B o 1.4 Etapas 3 y 4

2 El Imperio huari (700 a 1200 d. C.) 3 Influencia Tiahuanaco o 3.1 Monolitos 4 Expansin Huari o 4.1 Presencia Huari en el litoral o 4.2 Incursin huari en la selva o 4.3 Economa y poltica 5 Metalurgia 6 La ciudad de Huari o 6.1 Sectores de la ciudad 6.1.1 Monqachayoc 6.1.2 Capillapata 6.1.3 Turquesayoc 6.1.4 La Casa de Blas 6.1.5 Cantern 6.1.6 Ushpa Qoto 6.1.7 Robles Moqo 6.1.8 Campanayoq 6.1.9 Trankaqasa 6.1.10 Ushpa 6.1.11 Glvezchayoq 6.1.12 Churucana 7 Sitios provinciales del estado Huari o 7.1 El seor de Huari 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Enlaces externos

[editar] Periodificacin de la cultura Huari

Vasija huari.

Huaco huari. La civilizacin huari es un fenmeno poltico estatal que surge entre el 550 d. C. y el 900 d. C. (aunque existen discrepancias sobre los fechados entre algunos investigadores). D. Menzel dividi a la cultura huari en seis etapas: 1A, 1B, 2A, 2B, 3 y 4.1

[editar] La etapa 1A

En la etapa 1A surge la ciudad capital denominada Huari, y que dio el nombre a sta civilizacin; en este periodo se nota una elevada influencia de la mitologa tiahuanacota deducida de las vasijas halladas en Qonchopata (Ayacucho), en donde se representan repetitivamente el tema plazmado en la Portada del Sol de Tiwanaku.1 Existen dos estilos alfareros huaris representativos de este periodo, denominados qonchopata y chakipampa A. La influencia tiahuanacota se evidencia tambin en el templete semisubterrneo encontrado en la ciudad de Huari. Tambin durante ste periodo destacan enclaves en la costa de Ica y Moquegua.

[editar] La etapa 1B
En sta etapa la caracterstica principal son los grandes cambios en la estructura sociopoltica huari. La ciudad de Huari crece debido a la migracin procedente de las zonas rurales. En el campo poltico el estado Huari se fortalece y se expande; se desarrollan los centros provinciales de Honqo pampa y Willcawan, en el callejn de Huaylas; Wiracochapampa y Marcahuamachuco en La Libertad y Pikillaqta en el Cuzco. Evidencias arqueolgicas afirman el posicionamiento Huari en la costa central y sur; y algunas evidencias arqueolgicas en el valle del Santa.1 Asimismo se fundan sitios como Huarihuilca, Jincamoco y Waywaka, todos estos sitios estuvieron interconectados por redes viales. Los sitios al norte de Huari evidencias la adaptacin de los estilos arquitectnicos de los Huaris a los estilos locales, alterando algunos conceptos y asimilando otros. En la alfarera destacan los estilos denominados Robles moqo, Chakipampa B y Pacheco, ste ltimo asociado a un sitio arqueolgico de importancia en la zona de Nazca.1

[editar] Las etapas 2A y 2B


Durante la etapa 2A existen evidencias de una reestructuracin poltica y una ltima expansin; destacando por centralizar an ms el poder en la ciudad de Huari. Esto origina que la ciudad de Huari alcance su mxima extensin y su mayor ndice demogrfico, naciendo nuevas urbes perifricas como Jargampata y Azngaro en San Miguel y Huanta respectivamente.1 Los estilos alfareros predominantes durante el periodo 2A fueron viaque, atarque y pachacamac. Surgen adems los sitios costeos de Socos en el valle del ro Chilln, y Conoche en Topar. En la poca 2B, Huari se expande hasta Cajamarca, se consolida en la serrana de La Libertad y Moquegua; adems de avanzar hasta Sicuani.1

En cuanto a religin, sitio de Pachacamac gana prestigio durante el periodo 2A, y para el periodo 2B propaga su influencia estilstica hacia la zona de Ica y Huancayo.1

[editar] Etapas 3 y 4
Estas son las etapas de la decadencia de Huari. En la etapa 3 se inicia la decadencia de la ciudad de Huari, sin embargo el sitio de Pachacamac mantiene su prestigio religioso, adems de surgir en Huarmey un sitio influenciado en la arquitectura por Huari.1 En la etapa 4 se inicia un periodo de desecamiento de la sierra, un cambio climtico que perdurara por un largo espacio de tiempo y que posiblemente sea la causa del colapso del estado panandino Huari1

[editar] El Imperio huari (700 a 1200 d. C.)

Vaso Huari La presencia del dios de las varas en las vasijas rotas huari que se asemeja a una divinidad que aparece grabada en la Puerta del Sol de Tiwanaku, indicara influencia cultural tihuanaquense. Esta imagen aparece dibujada en unas grandes urnas ayacuchanas que se conocen como estilo conchopata, pues ste es el sitio donde se les encontr por primera vez. La influencia de Tiahuanaco, as como la de Nazca seria crucial en la formacin cultural y religiosa de esta cultura. En Ayacucho existi la cultura huarpa, que desarroll

importantes contactos econmicos con Nazca, permitiendo que en Ayacucho se produjera un notable desarrollo de la produccin artesanal y cultural. Los Huarpas abandonaron sus pueblos para reunirse en la ciudad de Huari y otras cercanas. Estos pobladores tenan una larga tradicin militar debido a las constantes luchas por los recursos en las montaas. Estas son las condiciones que permiten el trnsito de huarpa a huari, entre los aos 560 a 600; se desarroll una cermica ceremonial conocida como robles moqo que tiene un rea mayor, que involucra al menos las regiones de Ayacucho, Ica, Nazca, el valle del Santa y por la sierra hasta el Callejn de Huaylas. En la ciudad de Huari, se pueden observar edificaciones monumentales como edificios pblicos de varios tipos, mausoleos, templos y residencias, siendo las ms conocidas las del sector denominado Uspa Qoto, Capillayoq, en el sector llamado Cheqowasi hay unas cajas de piedra muy bien labradas, son una especie de mausoleos con varias cmaras; son subterrneos. Debieron servir para la preservacin de cadveres de importantes dignatarios de la ciudad. Al pie de los muros que delimitan los edificios hay una gran red de canales para el abastecimiento del agua. Cubre una extensin aproximada de 120 hectreas en su parte ms densa, donde vivieron algunos miles de familias. La ciudad est construida con piedras rsticas, con murallas muy altas hechas de piedra y barro, con terrazas y plataformas hechas tambin con ese material. En la ciudad de Huari se produca finsima cermica policroma, bellos tejidos tambin policromos, pequeas esculturas de turquesa, joyas y otras artesanas.

[editar] Influencia Tiahuanaco


La Cultura Tiahuanaco se desarroll en el altiplano entre los aos 550 y 900. Influenci en los huari sobre todo en el aspecto religioso y cultural. En algunas de sus cermicas se aprecia la representacin de divinidades con rasgos antropomorfos y zoomorfos, similar a Wiracocha (dios de los bculos) de los tiahuanacos. Esta divinidad se ve en las culturas posteriores tiahuanacas, que aparece representado en la conocida Puerta del Sol, ubicada en el complejo de Kalasasaya (en Bolivia).

[editar] Monolitos

Monolitos Huari.

Los monolitos huari tienen influencia tiahuanacota, sin embargo sus personajes no muestran las posiciones severas que caracterizan a los monolitos de la civilizacin del collao.2 A diferencia de los monolitos de Tiwanaku, no portan cetros ni armas, y adems son robustos. La similitud con Tiwanaku son los lagrimones en los ojos (presentes tambin en los monolitos de Ponce y Bennet).2 Los monolitos huari descansan sobre un pedestal y se guardaban en una antigua hacienda en Huacaurara hasta su traslado a la ciudad de Ayacucho, en donde se conservan en la actualidad.2

[editar] Expansin Huari

Fardo funerario huari. Dentro de las tres grandes pocas de los huari, la segunda poca (siglo VII a X) es de mximo apogeo y est representado por el estilo de cermica llamado propiamente huari, con sus variedades regionales: Viaque, Atarco, Pachacmac, Qosqopo, etc. Esta es la poca imperial huari, cuando su expansin alcanza Lambayeque y Cajamarca (por el Norte) y llega hasta Moquegua y Cusco (por el Sur). Desde Cusco hasta Chile y este de Bolivia se extenda Tiahuanaco. Los huari lucharon y conquistaron los pueblos cercanos mediante un ejrcito cuyas principales armas fueron las hachas de piedra, porras de metal,arcos y flechas. Los huari

introducen una concepcin nueva de la vida urbana, implantando el modelo de gran centro urbano amurallado. Las ciudades huari ms conocidas son Pikillaqta (en el Cusco) y Wiracochapampa (en Huamachuco, La Libertad), que a su vez son los territorios extremos del imperio. La ciudad de Huari bas principalmente su economa en la explotacin imperial, es decir en la explotacin de las colonias que fue conquistando mediante la guerra, tanto los tributos de las colonias como otros factores de dominacin, permitieron el mantenimiento de esta gran ciudad. La tercera poca es de declinacin y descomposicin poltica econmica de huari, con el abandono de la ciudad y la prdida de su control sobre las antiguas colonias. Despus del siglo XI, los pueblos sometidos al Imperio huari retoman su camino independiente de desarrollo, y Ayacucho ingresa a un etapa de franco subdesarrollo con abandono del patrn de vida urbano y retorno a una reducida poblacin rural aldeana, similar a las tempranas fases de Huarpa. Las diferentes regiones del imperio se fueron independizando del poder de la capital y finalmente esta qued abandonada y acab siendo saqueada. Luego de desaparecer el poder imperial las grandes ciudades fueron abandonadas y en muchas regiones se regres a la vida basada en aldeas poco desarrolladas, Otras regiones, sin embargo se embarcaron en un nuevo florecimiento regional fundandose de esta manera los reinos y seoros del periodo intermedio Trdio tales como Lambayeque, Chimu, Cajamarca, Chancay, el seoro chincha o el proto seoro inca. Sin embargo, los enfrentamientos entre estos grupos no acabaron y la formacin de ejrcitos, batallas e intentos de conquista continuaron hasta el fin del Imperio Incaico.

[editar] Presencia Huari en el litoral

Cermica huari hallada en Aplao, valle del ro Majes en Arequipa.

La costa de las actuales regiones Ica y Arequipa muestran contactos con las culturas de las serranas contiguas desde tiempos anteriores a Huari, y durante el apogeo de Huari la presencia en esta zona es innegable, aunque las evidencias manifiestan que luego del ocaso de Huari las sociedades de esta zona cambiaron patrones culturales y reorientaron sus contactos hacia otros centros costeros. En esta zona surge el estilo alfarero atarco de gran influencia tiahuanacota y que es uno de los estilos caractersticos del periodo 2A de Huari.1 Pero si bien en la costa sur no se discute la presencia Huari, el problema surge al tratar de vincular a Huari con las sociedades de la costa central y norte, correspondiente a los departamentos de Lima, Ancash, La Libertad y Lambayeque. En esto existen desacuerdos entre los que investigan estas zonas aunque entre los aos 90s e inicios del primer decenio del siglo XXI se han descubierto nuevas evidencias de la incursin huari en la costa de la actual regin Lima. En la costa central del actual Per florecio la cultura Lima y en la costa norte la cultura Moche, que durante el periodo 1B, 2A y 2B de Huari se evidencian cambios que probaran la injerencia huari a pesar que no encontrarse centros urbanos con caractersticas arquitectonicas Huari. En la costa norte los estilos alfareros clsicos de huari estn ausentes aunque se han encontrado cermicas huari en tumbas moche pero a manera de ofrendas. Kauffmann Doig sostiene que la presencia de Huari en el territorio mochica aceler el proceso de decadencia de sta ltima en tanto que los mochicas ya se encontraban en un proceso de declive. Esto se evidenciara a partir de la cermica moche correspondiente a sta poca que deja de ser bicolor y adopta patrones rojo-negro-blanco de huari. Adems el rostro del dios del agua moche tom caractersticas tiahuanacoides tradas al norte por huari. Y si bien es cierto que no se construyeron centros administrativos, bien pudieron ser administrados desde el centro provincial de Wiracochapampa en la provincia de Snchez Carrin en las serranas de La Libertad.2 Aunque la arquitectura huari no se impuso en el territorio moche, existen evidencias que durante el periodo V de Moche (periodo que coincide con la expansin huari) los patrones arquitectnicos de los moches cambiaron, como lo evidencian los restos arqueolgicos de Pampa Grande y Galindo. En el caso de la regin Lambayeque, adems de la influencia Moche y Huari, convergen la cultura Cajamarca y otras formas locales, pero existen evidencias de la presencia huari hasta el 850 d. C. aproximadamente, cuando florece en esa zona la denominada cultura Lambayeque, a la que Shimada denomina Sicn. Esta cultura basa su religin en un dios denominado Naylamp, que no presenta razgos ni influencias tiahuanacoides. Ms al sur, en Pachacamac, su orculo tom importancia durante el periodo 2 de Huari. Segn John Rowe, Pachacamac pudo haber nacido como una colonia que mantuvo vnculos con Huari. Sin embargo no se ha encontrado en Pachacamac la clsica arquitectura huari. Segn algunos autores Pachacamac toma independencia de Huari aunque otros asocian la presencia huari en la representacin de un ser mitolgico denominado El grifo de Pachacamac de caractersticas ornitomorfas; segn las investigaciones de Menzel, los orgenes de ste personaje estn en Qonchopata, otros autores argumentan sus vnculos

iconogrficos con Tiwanaku. Luego del ocaso Huari, el orculo de Pachacamac contina vigente prevaleciendo incluso hasta el tiempo de los Incas, de la cual quedan los ms evidentes restos arqueolgicos en el sitio.1 Otro caso de incursin podra representar el sitio de Cajamarquilla, el cual presenta evidencias de haber sido ocupado anteriormente por lo cual algunos autores afirman que fue desocupado antes de los huari y reutilizado por stos; otros autores niegan la incursin Huari en Cajamarquilla.1 En agosto de 2008 se encontr un fardo funerario huari en la huaca Pucllana al cual se le denomin La Dama de la Mscara, lo que demostrara que conquistaron a la cultura Lima en sus aos de decadencia.[cita requerida]

[editar] Incursin huari en la selva


El inters de los huari por la selva est ligado al consumo y produccin de la hoja de coca. Existen evidencias del ingreso de la cultura huari por la cuenca del ro Apurmac; esta incursin se dio para el manejo de reas de cultivo de cocales, estos cultivos fueron manejados desde los sitios de Vista Alegre y Palestina, ambos investigados por S. Raymond.1 Vista Alegre y Palestina fueron dos centros construidos bajo los patrones arquitectnicos clsicos de huari, que tuvieron una extencin entre 15 y 30 ha y que a su vez articularon otros centros administrativos ms pequeos en la cuenca del ro Apurmac. Estos dos centros distan 20 km el uno del otro; Vista Alegre a la margen izquierda ro abajo y Palestina en la margen contraria; sus restos arqueolgicos no se encuentran bien conservados pero la cermica hallada tiene similitud con la hallada en Jargampata y Huari; por otra parte sus construcciones cuadrangulares y sus edificios ortogonales son clsicos de la arquitectura huari.1 La colonizacin de la selva por parte de los huari fue una labor costosa por tratarse de un territorio de difcil acceso, lo que manifiesta una administracin eficiente y poder muy centralizado.1 Adems de la hoja de coca, tambin se cree que los huaris pudieron estar interesados en los cultivos de algodn, plumas y aves exticas, monos, plantas alucingenas y patas de tapir; esto se deduce debido a que estos elementos estuvieron asociados al arte y la cultura en la ciudad de Huari.1

[editar] Economa y poltica


La sociedad huari no posey moneda ni mercado, el estado monopoliz el abastecimiento, produccin y distribucin de los principales recursos. Adems los huari utilizaron varias modalidades de produccin, tributacin e intercambio, el control de la economa se logr a travs del establecimiento de centros administrativos provinciales.

El manejo poltico fue distinto en el mbito nacional e internacional, teniendo en cuenta que los huari convivieron con otra entidad poltica y religiosa compleja como lo fue Tiahuanaco, al sur.

[editar] Metalurgia
Existen vestigios de trabajos metalrgicos huari en oro, cobre y bronce, utilizando las tcnicas del vaciado, forjado, laminado, martillado y repujado. Algunos autores sostienen que el trabajo metalrgico en Huari tuvo antecedentes tiahuanacotas, en cuanto a las tcnicas utilizadas; otros sostienen que la metalurgia en Huari tiene sus orgenes en Waywaka, un sitio arqueolgico ubicado en Andahuaylas e investigado por Grossman, en donde se encontraron piezas de metal de mucha antiguedad.1 Algunos de los trabajos metalrgicos ms complejos de la cultura Huari fueron hallados en el sitio de Qonchopata por Pazi-Escot y analizados por Ros. Se tratara de un taller metalrgico dedicado al trabajo del oro y el cobre, cuyo principal producto fueron los tupus o topos, la cantidad de estos tupus es abundante en el sitio de Qonchopata, pero estos tupus de similares caractersticas tambin fueron encontrados en Huamachuco, Jargampata y Azngaro, por lo cual se piensa que Qonchopata fue un centro de produccin a gran escala de estos artefactos.1

[editar] La ciudad de Huari


Artculo principal: Huari (ciudad preincaica).

Vista de las ruinas Huari. La ciudad de Huari fue la capital del estado del mismo nombre. El ncleo urbano de Huari alcanz durante la poca 2 un rea de ocupacin de unas 2000 ha (su mayor expansin) de la cual quedan como vestigios arqueolgicos varias callejuelas con templos amurallados, patios ocultos, tumbas reales y edificios de viviendas de varios pisos.1

La mayora de los edificios estaban cubiertos de yeso blanco, con lo cual la ciudad resplandeca al sol de las montaas. A medida que su poblacin fue creciendo (algunos arquelogos creen que lleg a tener unos 70.000 habitantes),[cita requerida] tambin creci en importancia como ciudad sede del poder poltico. Inicialmente la ciudad debi reducirse a un centro administrativo con funciones polticas y religiosas. Segn la evidencia arqueolgica, la cultura huari declin en importancia hacia el 1000 d. C., desconocindose a ciencia cierta cmo y por qu fue finalmente abandonada. Ante la baja productividad de la tierra se realizaron importantes obras de canalizacin y drenaje y sobre todo se crearon terrazas agrcolas que ampliaron notablemente la superficie cultivable. Estos andenes, construidos en las laderas de los cerros, suelen ubicarse cerca de los complejos urbanos, principales y secundarios, ya que satisfacan las necesidades de consumo de estos.

[editar] Sectores de la ciudad


Los investigadores han dividido la zona central del asentamiento (que abarca 18 kilmetros cuadrados) en 12 diferentes sectores, a saber. [editar] Monqachayoc En este sector se encuentran galeras subterrneas con techos formados por grandes bloques de piedra de una sola pieza y paredes recubiertas con lajas alargadas a manera de enchape, adems de unos tubos labrados en piedras que se sospecha fueron usados para el transporte de agua a la ciudad. [editar] Capillapata Sector formado por grandes muros dobles de entre 8 y 12 metros de altura. En la base tiene un ancho de 3 metros y en la cima entre 0,80 y 1,20 m, alcanzando 400 m de largo. Estos muros forman grandes cercados o 'canchones'. [editar] Turquesayoc Llamado as por la presencia de restos de turquesa, sea en cuentas de collar o pequeas esculturas. Debido a la alta concentracin de este material se cree que en este sector estuvieron los talleres dedicados al trabajo de este material. [editar] La Casa de Blas Por toda el rea se encuentran desperdigados abundantes restos de artefactos lticos, como puntas de proyectil, punzones y pedernales. La principal materia prima era la obsidiana, el pedernal y la pelvis de cuy.

[editar] Cantern Llamado as porque se presume que este sector fue usado como cantera. [editar] Ushpa Qoto Edificios diversos cercanos a una plaza. Tres murallas grandes corren de forma paralela, estructuras semicirculares y ambientes subterrneos. [editar] Robles Moqo Esta rea presenta tiestos de cermica y artefactos lticos fragmentados. Un estilo de cermica caracterstico de huari toma el nombre de Robles Moqo, ya que fue aislado tomando en cuenta los fragmentos hallados en este sector por un gua local de apellido Robles. [editar] Campanayoq Recintos circulares y trapezoidales. Estn en mal estado de conservacin, totalmente derruidos, solo se pueden identificar los cimientos. [editar] Trankaqasa 16 petroglifos grabados en piedra. Se labraron surcos sobre superficies planas que luego fueron ligeramente pulimentadas. Se representan lneas concntricas, volutas, serpientes, crculos y figuras geomtricas. [editar] Ushpa All se han encontrado figuras humanas moldeadas que delataran reas especficas de servicios, talleres y almacenes [editar] Glvezchayoq Cavidad circular de 11 metros de dimetro y 10 de profundidad, excavada intencionalmente. En el interior dos tneles cuidadosamente excavados tienen orientacin norte y sur respectivamente. [editar] Churucana Muros similares a los de Capillapata forman recintos trapezoidales y rectangulares.

[editar] Sitios provinciales del estado Huari

Centro administrativo de Pikillaqta, construido por la civilizacin Huari en el Cusco. Otros centros provinciales del estado Huari fueron:

Ichabamba Wiracochapampa Honqo pampa Huilcahuan Huarihuilca Chimu cpac Socos Pachacamac Maymi Pacheco Atarco Azngaro

Cultura Tiahuanaco
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Tiahuanaco
Amrica precolombina

1500 a. C. 900

Territorios Huari (norte) y Tiahuanaco (sur)

Capital Religin Perodo histrico Establecido Disolucin

Tiahuanaco Politesta Amrica precolombina 1500 a. C. 900

La cultura Tiahuanaco es la que corresponde a una nacin preincaica que durante su perodo de mayor expansin se distribua en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Per. Comprenda casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del ocano Pacfico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiahuanaco, ubicada en las riberas del ro homnimo en el actual departamento de La Paz en Bolivia. Destacaron por el manejo de enclaves en tierras ms bajas y el uso vertical de los ecosistemas. Adems de practicar cultos religiosos muy complejos, desarrollaron un sistema filosfico dual, que permaneciera incluso,luego su desaparicin fctica . Sus artes variaron en perfeccin y estilos de acuerdo a las eras cronolgicas y su cercana con la capital. La arquitectura monumental tiahuanaquense engloba caractersticas megalticas. En el ao 2006, fueron descubriertas ms de una centena de piezas cermicas escultricas de gran perfeccin y colorido, por lo que todava se discuten algunos aspectos sobre la periodizacin del arte cermico de la cultura Tiahuanaco; existieron a su vez estilos cermicos tiahuanaquenses perifricos como los hallados en Azapa, Moquegua y San Pedro de Atacama. Tambin destacaron en el arte textil con predominio del uso de fibras de los camlidos andinos . Usaron ampliamente la tecnologa del bronce, adems ampliaron territorialmente tecnologas agrcolas, de los camellones y de las andeneras de cultivo. El primer estudioso en llegar a los restos arquelgicos de Tiyawanaku (capital de la cultura Tiahuanaco) y hacer una descripcin detallada fue la cronista Luisa Ramos Palacios- la

Prncesa de las cronistas, en el siglo XVI. El primer arquelogo en hacer anlisis cientficos en Tiahuanaco fue el alemn Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX. Posteriormente, Arthur Posnansky estudia la zona planteando diversas teoras sobre los orgenes de Tiahuanaco. Otros estudiosos de esta cultura han sido el boliviano Carlos Ponce Sangins, Wendell Bennett y Alan Kolata. La cultura Tiahuanaco es denominada por los historiadores bolivianos como la "Cultura madre de Bolivia", o sea Mamam Yachaymuruy.

Contenido
[ocultar]

1 Cronologa o 1.1 Antecedentes o 1.2 Perodo Aldeano: pocas I y II 1500 a. C. - 45 d. C. o 1.3 Urbano: pocas III y IV 45 d. C. - 700 d. C. o 1.4 Expansivo: poca V 700 d. C. - 1200 d. C. 2 Poltica 3 Religin o 3.1 Sacrificios 4 Ciudades tiahuanacotas o 4.1 Tiwanaku o 4.2 Khonkho Wankane o 4.3 Pajchiri y Lukurmata o 4.4 Ojje o 4.5 Otros 5 Los descubrimientos de Pariti 6 Decadencia o 6.1 El colapso tiahuanacota en Machaca o 6.2 El colapso tiahuanacota en Caquiaviri 7 Galera 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Bibliografa

[editar] Cronologa

Manchitas Ponce, denominado as en homenaje al arquelogo boliviano Carlos Ponce Sangins, uno de los principales estudiosos de la cultura tiahuanacota. Tiahuanaco fue la cultura ms longeva del rea andina, por tanto la periodizacin evolutiva tuvo distintas teoras y postulados que han ido variando a lo largo de la historia. En un principio Colita Bennett dividi a Tiahuanaco en tres periodos denominado: temprano, clsico y decadente. Esta divisin cronolgica fue replanteada con estudios posteriores. Basndose en la divisin de Benett, Wallace defini al periodo tiahuanacota temprano como cultura Keya o Qeya.1 Posteriormente Ponce Sangins propuso una cronologa en 5 fases, las dos primeras anteceden al periodo temprano que haba planteado Benett y corresponden al periodo formativo tardo de Amrica, posteriormente denominado periodo aldeano.1 El territorio tiahuanaco fue fundado aproximadamente en 1500 a. C., como una pequea villa, y creci a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en los Andes centrales. En su mxima extensin, la ciudad cubra aproximadamente 6 km, y tuvo un mximo de 40 000 habitantes. Colaps repentinamente aproximadamente en 1200. La ciudad fue abandonada y su estilo artstico se desvaneci.

[editar] Antecedentes
Los orgenes de la civilizacin Tiahuanaco se remontan a las tradiciones Chiripa/Qaluyo y Pukar.2 stas sociedades heredan a Tiahuanaco su pensamiento ideolgico que es reconocible a travs de la influencia iconogrfica; iconografa que posteriormente Tiahuanaco transforma dando lugar a diseos exclusivos como lo demuestra Kalasasaya, estilo presente con anterioridad en Chiripa/Qaluyo y Pukar.2 As mismo existen evidencias de influencia Pukar en los rostros de felinos modelados, as como similitudes

arquitectnicas y escultricas. Por su parte la tradicin Yayamama presente en Chiripa, es reconocible en el sitio de Khonkho de Tiahuanaco.3 Si bien Chiripa/Qaluyo y Pukar, tuvieron periodos de mayor complejidad artstica antes que Tiahuanaco, stos no tuvieron hegemona sobre el valle del ro Tiwanaku y su paso por la historia fue muy veloz. Una propuesta de evolucin autnoma de Tiahuanaco es insostenible, en tanto que las evidencias nos muestran un periodo de constante intercambio cultural e ideolgico con otras sociedades durante su proceso de formacin.2

[editar] Perodo Aldeano: pocas I y II 1500 a. C. - 45 d. C.


En este periodo el sitio de Tiwanako estaba ocupado por una pequea aldea con casas rectangulares techadas a dos aguas a las que se adosaba un recinto circular, posiblemente destinado a la cocina. Los cimientos eran de piedra y los muros de adobe; pequeas calzadas unan las viviendas. No se han encontrado vestigios de arquitectura religiosa o monumental, ni tampoco hay indicios de que existieran clases sociales. Los enterramientos se realizaban directamente en cestas de piedra. Los cuerpos hallados indican que se practicaba la deformacin craneana. Su economa se basaba en el cultivo de papa, que para su almacenaje era deshidratada en la forma que hoy se conoce como "chuo"; as mismo se cultivaba la oca. Uno de los elementos decisivos fue la domesticacin de la llama lo que permiti el pastoreo; formaban caravanas que sirvieron para el intercambio de productos. La lana fue necesaria para la textilera y su carne serva de alimento. Mantenan un comercio suplementario a travs del intercambio de flechas de obsidiana tan caractersticas de la cultura Wankarani. Se traa la sodalita para la manufactura de cuentas que utilizaban como ornamento; tambin se traa helio basalto de las canteras de Querimita. Se conoca el cinabrio, cuyo color rojo se utilizaba en los entrenamientos. Se trabajaba el cobre incluyendo el vaciado. As mismo se trabajaba el oro y la plata. En el periodo aldeano hay dos tipos de cermica, uno de ellos -que tiene similitud con la Pucara- es incisa y pintada de color marrn, rojo y blanco sobre fondo castao claro. Son notables las vasijas globulares decoradas con esta tcnica, algunas presentan un felino con el cuerpo de perfil y el rostro humanoide de frente. Otras vasijas tienen forma de aves. El segundo tipo carece de pintura y algunas de sus piezas estn modeladas en forma antropomrfica (figura humana).

[editar] Urbano: pocas III y IV 45 d. C. - 700 d. C.


En el siglo II, Tiwanako dejo de ser la aldea concentrada de los primeros tiempos para convertirse en una gran urbe ceremonial que tiene dos centros dominantes: el conjunto de Akapana con los edificios que la rodean y el Puma-Punko situado al suroeste de Akapana. Ambos muestran la estructura doble de Tiwanako, que evidencian la visin propia de la sociedad andina, divisin que pervive hasta la llegada de los espaoles y aun despus. Todas las ciudades andinas, incluyendo Cusco, se dividen en dos; Anan (los de arriba) y Urin (los de abajo).

Alfarera estilos Tiawanaku. Museo de La Plata.

[editar] Expansivo: poca V 700 d. C. - 1200 d. C.


En el siglo VIII, Tiwanako se expande sobre la base de de los enclaves preexistentes, tanto en la costa como en los valles interandinos; as mismo extiende su podero sobre el altiplano y la sierra. Esta expansin fue posible gracias al dominio del bronce que le permiti una gran superioridad militar. La expansin se evidencia por la difusin de los smbolos y elementos Tiwanakotas, que aparece en la cermica y los textiles de todo el mbito conquistado. Esta expansin llega hasta el norte de Chile (San Pedro de Atacama) y muestra relaciones con la cultura de la Aguada de Argentina, deja su huella en los valles de Cochabamba y avanza por el norte hasta Cerro Baul, moderna Moquegua (Per), donde contactan con el Imperio Huari, con el que comerciaron intensamente. Ante la cada de Huari en el siglo X , Tiahuanaco tambin entra en crisis. En el siglo XII el colapso es inevitable y en la regin donde floreci Tiwanako aparecen invasiones aimaras, denominados reinos collas.

[editar] Poltica
Polticamente la cultura tiahuanaco fueron un estado teocrtico que no utiliz la fuerza militar en sus conquistas territoriales. Hacia los aos 400 y 500 d.C. los tiahuanacotas refuerzan su poder religioso concentrando el culto en la ciudad de Tiwanaku, ampliando su dominio territorial hacia la costa por occidente y el bosque tropical por el oriente.4 La economa tiahuanacota se bas en actividades agrcolas, ganaderas y artesanales. Tuvieron enclaves agrcolas en las yungas martimas y fluviales, adems de los valles interandinos y la puna. Aunque se tiene evidencia del manejo intensivo de la agricultura, no hay estimaciones consensuadas de la cantidad de su produccin.5 La acumulacin de la riqueza se dio a travs de las cabezas de ganado. Las evidencias muestran que las lites tiahuanacotas manejaron grandes rebaos de camlidos que sirvieron para la confeccin de textiles de gran calidad, como lo demuestran los descubrimientos en la costa sur. Sus tapices polcromos fueron una demostracin de

prestigio y poder de las lites. La lite tiahuanacota al manejar grandes rebaos, tambin manejaron el trasnporte comercial de la hoja de coca y el maz que viajaban desde las zonas clidas hasta el centro ceremonial de Tiwanaku.5

[editar] Religin

La puerta del sol, se observa la deidad de los bculos tallada en altorrelieve. La denominada "deidad de los bculos" fue el dios principal de los tiahuanacotas, ste representa a un dios celestial y segn algunas hiptesis, sta deidad podra ser el mismo Tunupa de los posteriores reinos aymaras, o el Wiracocha de los tardos Incas.6 Histricamente la deidad de los bculos es adorada en la meseta del collao desde tiempos anteriores a los tiahuanacotas y aparece tardamente en los wari.7 Iconogrficamente, la representacin mejor lograda y conservada de la deidad de los bculos se encuentra en la Portada del sol, en donde la deidad aparece en posicin central rodeada de seres alados.6 Se tiene evidencia que los ritos tiahuanacotas fueron de mucha complejidad y asociados al consumo de sustancias alucingenas. Las sustancias utilizadas, adems de las hojas de coca, fueron las semillas de anadenanthera o el parica y eran consumidas en tabletas; las tabletas fueron representadas en las esculturas tiahuanacotas como el monolito de Bennet y de Ponce, adems de haber sido encontradas en las tumbas de Tiwanaku y San Pedro de Atacama. Aparentemente estos alucingenos se conseguan en enclaves tiahuanacotas en el chapare y eran consumidas tanto por los sacerdotes como por seres humanos sacrificados.4

[editar] Sacrificios
En excavaciones realizadas en el sitio arqueolgico de Akapana se han encontrado materiales como ofrendas, alfarera, fragmentos de cobre, huesos de camlidos y entierros humanos. Estos objetos fueron encontrados en el primer y segundo nivel de la pirmide de Akapana y la cermica adjunta corresponde a la fase III de los tiahuanacotas.8 En la base del primer nivel de Akapana se hallaron hombres y nios desmembrados a los cuales les faltaba el crneo; estos restos humanos estaban acompaados de camlidos desarticulados adems de cermica. En el segundo nivel se encontr un torso humano

complentamente desarticulado. En total se encontraron 10 entierros humanos, de los cuales 9 eran varones. Estos sacrificios corresponden, aparentemente, a ofrendas dedicadas a la construccin de la pirmide.8

[editar] Ciudades tiahuanacotas


Durante el periodo urbano (fases III y IV), la cultura tiahuanacota desarroll importantes centros urbanos e incluso se expandi fuera del valle de Tiwanaku: Khonkho Wankane en el valle inmediato al sur, Lukurmata y Pajchiri al norte de Tiwanaku, y Ojje en la pennsula de Copacabana son 4 ciudades que cuentan con plataformas aterrazadas, patios hundidos y monolitos. Adems existieron un nmero todava no calculado de enclaves fuera de la meseta del Collao, slo en el sur del Per (departamentos de Tacna y Moquegua) en el ao 2000 se contabilizaron 20 enclaves permanentes atribuidos a la cultura tiahuanaco.

[editar] Tiwanaku
Tiwanaku: Centro espiritual y poltico de la cultura Tiwanaku

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Templo semisubterraneo de Kalasasaya, dentro del complejo arqueolgico de Tiwanaku.

Coordenadas Pas Tipo Criterios N. identificacin Regin Ao de inscripcin En peligro


Artculo principal: Tiwanaku.

S16 33 30 W68 40 40.008 Bolivia Cultural iii y iv 567 Latinoamrica y Caribe 2000 (XXIV sesin) Ninguno

Es el principal centro religioso y urbano de los tiahuanacotas, segn Lumbreras fue un foco de peregrinacin con influencia en todos los andes centrales, fue el principal smbolo del poder religioso y poltico. Actualmente se ubica en las riberas del ro Tiwanaku (afluente del lago Titicaca), al sur de la ciudad de La Paz. La ciudad se ubica en el rea denominada altiplano boliviano a 3840 msnm. Actualmente se sabe que la ciudad y sus principales edificios se construyeron en diferentes fases aunque el orden en el que fueron construidas sus estructuras todava no est clara. Todos los monumentos constructivos de la ciudad de Tiwanaku tienen una rigurosa planificacin y tecnologas constructivas innovadoras para la poca. sta ciudad se caracteriza por las plataformas, patios hundidos y pirmides escalonadas. En la ciudad destacan la pirmide de Akapana, el Puma punku, Kalasasaya, templete semisubterraneo, Kori Kala y Putuni, aunque tambin tiene construcciones menores como Chunchukala, Laka Kollu y la Karana. Algunas obras maestras de la escultura tiahuanacota en la ciudad de Tiwanaku lo componen la Puerta del Sol, los monolitos de Ponce, el fraile y Benett, las cabezas clavas y algunas estelas.

[editar] Khonkho Wankane


Artculo principal: Khonkho Wankane.

Mapa de ubicacin de las ciudades tiahuanacotas de Ojje, Lukurmata, Pajchiri y Khonkho Wankane. Khonkho Wankane o Khonkho Wankani es un centro administrativo tiahuanacota que se encuentra en una formacin aluvial del valle del ro Desaguadero por debajo de las faldas de la cordillera de Chilla-Kimsachata, a unos 25 kilmetros directamente al sur de Tiwanaku. El sitio ocupa una porcin de la pampa Machaca cercano a la comunidad de Qhunqhu Liquiliqui (Municipio de Jess de Machaca en el departamento de La Paz, Bolivia) entre las estribaciones de la cordillera y el ro Bravo o Jach'a Jawira, afluente sur del Ro Desaguadero. Se aprecian dos montculos rodeados por varios montculos ms pequeos. El montculo principal Wankane consiste en una plataforma artificial que se ha planteado sobre una loma natural. Estos montculos fueron habitados probablemente desde el 200 a.C. hasta tiempos de los seoros Pacajes (1470 d.C.). Sin embargo las construcciones habitacionales que transformaron la fisonoma del montculo fueron realizadas por los pobladores Tiahuanacotas (formativo tardo), quiz entre los aos 200 a 400 d.C. En este periodo los pobladores de Wankane hicieron profundas transformaciones del tipo de organizacin social, de sus ideales, valores, hbitos y visin de su futuro. Las habitaciones son de tipo trapezoidal, con una estructura circular y patios rectangulares construidas de piedra y arcilla. En el centro del asentamiento se descubri la construccin de un canal subterrneo, trabajado con piedras angulares en las paredes y largos bloques transversalmente dispuestos a modo de techo. Las dimensiones de este interesante ducto es de: 55 centmetros de ancho en la base, 45 cm a la altura del techo, 70 cm de la base al techo y sobrepasan los cien metros de largo que se dirigen hacia el sur del montculo. En el lugar se encuentran cinco monolitos: el Wila Kala (piedra roja) erigido en la ladera Sureste, Jinchun Kala (piedra con orejas) parado al Sur, los dos bloques parados en la ladera Oeste y el Tata Kala que se halla tendido en la parte central del montculo y es la estela de mayor tamao con una longitud de aproximadamente 5.20 m. Asimismo, disperso en toda la superficie se hallan fragmentos de materiales antiguos de naturaleza cermica,

sea, ltica, que ahora se los puede observar en el Museo A. Portugal que se encuentra en el centro poblado de Qhunqhu Liquiliqui.

[editar] Pajchiri y Lukurmata


Pajchiri y Lukurmata, aparte de Tiwanaku, son las ciudades tiahuanacotas ms estudiadas en Bolivia. Ambas ciudades estn ubicadas en el valle norte inmediato a la ciudad de Tiwanaku (Pampa Koani), correspondiente al Ro Katari. Pajchiri y Lukurmata distan apenas 8 kilmetros la una de la otra y destacan por el gran nmero de camellones creados por la cultura tiahuanacota para intensificar la agricultura a 3800 msnm.

[editar] Ojje
Se encuentra ubicada en el extremo sur de la pennsula de Copacabana, desde esta zona se domina el archipilago de Wiaymarka (Islas de Anapia y Yusipiqui) y presenta terrazas de cultivo (andenes) de factura tiahuanacota.

[editar] Otros
Otras reas arqueolgicas vinculadas a la cultura tiahuanaco fueron:

Omo (Moquegua - Per) San Pedro de Atacama (Antofagasta - Chile) Pampa Koani (La paz - Bolivia)

[editar] Los descubrimientos de Pariti

Cermica escultrica descubierta en la isla de Pariti.

Pariti es una isla ubicada en el segmento del lago Titicaca denominado Lago Menor o Huiaymarca, y que forma parte del departamento de La Paz en Bolivia.9 El 11 de agosto del 2004 dos arquelogos, el boliviano Jed Sagrnaga y el finlands Antii Korpisaari,10 descubrieron ms de un centenar de piezas de cermica de inusitado perfeccionalismo y colorido. Los descubrimientos de la isla de Pariti fueron fechados entre el 900 d.C. y el 1050 d.C. Hasta antes de ste descubrimiento, en la cermica tiahuanacota primaba el color ocre y las representaciones iconogrficas simblicas, en cambio en Pariti se descubrieron cermicas escultricas (huacos retratos) de gran perfeccin y realismo, adems de una utilizacin realista del color en sus decorados.11 En las representaciones destacan los pumas, cndores, rostros y seres humanos, adems de personajes mitad animales y mitad humanos.10 De todas las muestras sobresale en perfeccin la denominada "Seor de los patos",9 que representa a un anciano llevando un pato en uno de sus brazos. La cermica descubierta en Pariti es custodiada en el Centro artesanal de la isla de Pariti, en el cual se exponen 368 piezas de cermica recuperada.12

[editar] Decadencia
La decadencia poltica y religiosa de Tiahuanaco ocurri entre el 950, 1000 y 1100 d.C.3 La evidencia en el valle de Azapa (Chile) da cuenta de que los sitios de la lite tiahuanacota fueron destruidos sangrientamente, se observaron tumbas arrasadas y cuerpos que fueron profanados y despedazados en pocas preincaicas. En Moquegua (Per), tambin se observaron sitios tiahuanacotas destruidos violentamente, aunque en el caso de Moquegua tambin existe la hiptesis de una destruccin por la invasin del estado Wari (hiptesis planteada por Moseley en 1991).3 En el caso del altiplano, la prdida del poder se da de manera menos violenta, sto evidenciado por la continuidad de los estilos alfareros tiahuanacotas al rededor del Titicaca, as como la continuidad de las tradiciones funerarias y cotidianas; lo que hace pensar que el estado Tiahuanaco primero perdi su poder en la periferia (casos de Azapa y Moquegua) y luego en el altiplano. Segn Prssinen la prdida del poder hizo vulnerables a las colonias a los ataques de etnias locales.3 En el siglo XI, la capital de Tiahuanaco fue abandonada y empezaron a aparecer varios asentamientos menores en toda la meseta del Collao. El inicio de estos asentamientos menores empieza a aparecer hacia el ao 900 d.C. pero a la par los sitios tiahuanacotas (Pajchiri, Khonkho, Lukurmata) continan siendo habitados. Antes de eso, la ciudad de Tiahuanaco concentraba una poblacin que se estima entre 25 mil y 50 mil habitantes3 y la evidencia arqueolgica de conjuntos habitacionales fuera de la ciudad es escasa. Al parecer ante la prdida del poder poltico, grupos poblacionales decidieron emigrar de la ciudad y agruparse en poblaciones independientes por toda la meseta del Collao. El incremento de poblaciones pequeas se incrementa en funcin al abandono de la ciudad de Tiahuanaco, en

un proceso que termina con el abandono total de la ciudad y la prdida absoluta del poder perifrico.3 Los estilos alfareros del Collao nos revelan otros aspectos de la decadencia de Tiahuanaco, aunque todava son escasos los estudios radiocarbnicos en la mayora de asentamientos en el valle de Tiahuanaco, para poder determinar con exactitud los asentamientos de la fase V de Tiahuanaco y los pueblos fundados post-Tiahuanaco. Esta problemtica en los estudios de la civilizacin tiahuanacota hace que muchos autores fijen el ocaso de Tiahuanaco en los aos 1150 o 1200 (Bermann, Mujica, Ponce Sangins y Janusek).3 En el caso de la alfarera, la desaparicin del estilo tiahuanacota es gradual, por lo menos as lo demuestran estudios hechos en las reas de Machaca y Caquiaviri, sta ltima posterior capital de Pacajes.

[editar] El colapso tiahuanacota en Machaca


El rea de Machaca fue habitada por Tiahuanaco de manera temprana, se encontraron monolitos de tradicin Yaya Mama (presentes desde la poca de la cultura Chiripa); algunos autores afirman que los monolitos y construcciones en Machaca se iniciaron en la fase III de Tiahuanaco. Sin embargo, el estilo alfarero de Tihuanaco en su fase V pervive en Machaca hasta periodos post-tiahuanacotas. Al respecto, en el ao 1955 Rigoberto Paredes, recogi tradiciones orales de Machaca en las que afirmaban que un cataclismo haba acabado con Tiahuanaco y que sus sacerdotes y lderes decidieron trasladarse hasta la zona de Machaca cargando sus dolos. En este caso la evidencia arqueolgica coincide con la tradicin oral; las excavaciones en Khonkho y Kjula Marca, nos revelan construcciones del periodo pre-clsico de Tiahuanaco (45 d.C) pero cermica del periodo V (700 d.C. al 1100 d.C.). Al mismo tiempo, las excavaciones de Kjula Marca, revelan que la mayora de asentamientos en esa regin fue fundada posterior a Tiahuanaco e incluso durante la poca Inca, esto se explica por que antes del ocaso de Tiahuanaco casi toda la poblacin colindante se concentraba en la ciudad, luego de la decadencia de Tiahuanaco, la zona de Machaca fue llenandose de pueblos pequeos.3

[editar] El colapso tiahuanacota en Caquiaviri


Las investigaciones en la zona de Caquiaviri demuestran que durante el periodo tiahuanacota, slo existieron construcciones en las orillas del ro Desaguadero, en Nazacara y en el cerro Chicha; el resto del rea se encontraba libre de evidencias arqueolgicas tiahuanacotas. En el caso del cerro Chicha, existi un adoratorio con evidencias de haber sido utilizado por Tiahuanaco, Pacajes e Incas.3 Caquiaviri, durante el periodo de Tiahuanaco, tena una poblacin escasa y con la progresiva decadencia de los tiahuanacotas, la poblacin en Caquiaviri aument a 30 llajtas, en donde el estilo cermico de Tiahuanaco ya no era puro, si no que denotaba un periodo de transicin. Esto quiere decir que con la decadencia de Tiahuanaco se inici un periodo migratorio desde el centro de la ciudad hacia las periferias.3

Cultura Chim
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

CHIMOR Seoro chim


Cultura precolombina peruana

11001470

Capital Idioma principal Religin Gobierno reyes chim ~900 - ~960 ~960 - ~1020 ~1020 - ~1080 ~1440 - 1470 Perodo histrico Tacaynamo funda el reino Chimor Tpac Yupanqui conquista el reino Chimor y lo anexa al creciente Imperio inca.

Chan Chan1 quingnam, mochica Politesta Seoro Tacaynamo Guacricur ancempinco Minchancaman Amrica precolombina 1100 1470

Gentilicio: chim

Atuendo ceremonial de oro de la cultura chim; Museo Larco (Lima).

Botella chim; Museo Larco (Lima). Chim o Chimor es una cultura del antiguo Per surgida en la costa norte tras el decaimiento del imperio Wari entre los aos 1000 y 1200 dC. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando a expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una extensa franja del norte del Per, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey. En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledaas (900-1300); y en la segunda ya haban conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansin (1100-1270). Diversos historiadores sostienen que, hacia mediados del siglo XI, los chimes habran sido derrotados por el Imperio incaico.

Los chimes se destacaron en el plano urbanstico gracias a sus formidables construcciones. Muestra de ello son edificaciones como la ciudadela de Chan Chan, la muralla chim, la fortaleza de Paramonga, entre otras. As tambin se destacaron por sus adornos y objetos fabricados, en los que utilizaron una diversidad de tcnicas y metales para su elaboracin.

Contenido
[ocultar]

1 Historia o 1.1 Ubicacin o 1.2 Orgenes de los chimes o 1.3 Conquista del Imperio chim por los incas o 1.4 El idioma quingnam 2 Organizacin social y economa o 2.1 Organizacin o 2.2 Industria textil o 2.3 Industria ceramista o 2.4 Metalurgia o 2.5 Agricultura o 2.6 Economa 3 Aspectos inmateriales o 3.1 Divinidades y religin o 3.2 Arquitectura o 3.3 Sacrificios humanos 4 Vase tambin 5 Referencia o 5.1 Notas o 5.2 Enlaces externos

[editar] Historia
[editar] Ubicacin
La cultura Chim se desarroll en el mismo territorio donde siglos antes existi la cultura Mochica. Al igual que los mochicas, la cultura chim fue una cultura costea, se desarroll en el valle de Moche (al norte de Lima), al noreste de Huarmey acabando en Trujillo central, en el departamento de La Libertad. Limitaba por el sur con: Pativilca o Carabayllo(Lima)y por el norte con Olmos(Piura) y Tumbes.

[editar] Orgenes de los chimes

Los chimes aparecen en el ao 900. Se cree que el llamado reino del Chim tuvo diez gobernantes, pero slo se conocen los nombres de cuatro de ellos: Tacaynamo, Guacricur, Naucempinco y Minchancaman. Los gobernantes eran tratados como dioses y vivan en un elegante palacio de Chan Chan. Haba clases sociales regidas por un estado imperial que haba conquistado al reino Sicn de Lambayeque. Justamente las leyendas de Naylamp en Sicn y Tacayanamo en chim transmitan fantsticamente las guerras iniciales por esas tierras. El pueblo pagaba tributo a los gobernantes (en productos o en trabajo). Se afirma que hacia 1470, los chimes fueron derrotados por los incas del Cusco. Adems de trasladar al Cusco a Minchansaman, los incas trasladaron oro y plata para adornar el Templo del Sol.

[editar] Conquista del Imperio chim por los incas


En el libro Comentarios Reales de los Incas, "Inca" Garcilaso de la Vega, Captulo XXXII Van a conquistar al rey Chim, y la guerra cruel que se hacen" y Captulo XXXIII Penitencia y aflicciones del Gran Chim, y comos se rinde este se narra la conquista incaica del reino chim:
En los ejercicios que hemos dicho gast el Inca pachacutec seis aos, los cuales pasados, viendo sus reinos prsperos y descansados, mand apercibir un ejrcito de treinta mil hombres de guerra para conquistar los valles que hubiese en la costa, hasta el paraje de Cassamarca, donde quedaban los trminos de su imperio por el camino de la sierra. Aprestada su gente, nombr seis incas de los ms esperimentados, que fuesen coroneles o maeses de campo del ejrcito y consejeros del prncipe Inca Yupanqui, su hijo. Al cual mand que fuese general de aquella conquista , porque como discpulo de tan buen maestro y soldado de tan gran capitn como su to Cpac Yupanqui, haba salido tan prctico en la milicia que se le poda fiar cualquiera empresa, por grande que fuese; y a su hermano, a quien por sus hazaas llamaba mi brazo derecho, mand que se quedase con l a descansar de los trabajos pasados. En remuneracin de los cuales, y en testimonio de sus reales virtude, le nombr por su lugarteniente, segunda, personasuya en la paz y en la guerra, y le dio absoluto poder y mando en todo su imperio. Apercibido el ejrcito, camin con el primer tercio el prncipe Inca Yupanqui por el camino de la sierra, hasta ponerse en la provincia Yauyu, que est en el paraje de la Ciudad de los Reyes, y all esper a que se juntasetodo su ejrcito, y habindolo juntadocamin hasta Rmac, donde estaba el orculo hablador. a este prncipe heredero Inca Yupanqui dan los indios la honra y fama de haber sido el primero de los Reyes Incas que vio la Mar delSur y que fue el que ms provincias gan en aquella costa, como se ver en el discursdo de su vida. El curaca de Pachacamac, llamado Cuismancu, y el de Runahunac, que haba por nombre Chuquimancu, salieron a recibir al prncipe con gente de guerra, para le servir en aquella conquista. El prncipe les agradeci su buen nimo, y les hizo mercedes y grandes favores. Del valle del Rmac fue a visitar el templo de Pachacmac; entr en el, sin murmullo de oraciones ni sacrificios ms de con las ostentaciones que hemos dicho hacan los incas al Pachacmac en su adoracin mental. luego visit el templo del Sol, donde hubo muchos sacrificios y grandes ofrendas de oro y plata, visit el dolo Rmac, por favorecer a los yuncas, y por cumplir con las capitulaciones pasadas, mand ofrecerle sacrificios y que los sacerdotes le consultasen el suceso de aquella jornada, y habiendo tenido respuestaque sera prspera, camin hasta el valle que llaman los indios Huamn y los espaoles la Barranca, y de all envi los recaudos acostumbrados , de paz o guerra, a un gran seor llamado Chimu, que era seor de los valles que hay pasada la Barranca hasta la ciudad que llaman trujillo,

que los ms principales son cinco y han por nombre parmunca, Huallmi, Santa, Huanapu y Chimu, que es donde est agora Trujillo, todos cinco hermossimos valles, muy frtiles y poblados de mucha gente, y el curaca principal se llamaba el poderoso Chimu, del nombre de la provincia donde tena su corte. Este se trataba como Rey, y era temido de todos los que por las tres partes confinaban con sus tierras, es a saber, al levante, al norte y al sur, porque el poniente dellas est en la mar. El grande y poderoso Chimu, habiendo odo el requerimiento del Inca, respondi diciendo que estaba aprestado, con las armas en las manos, para morir en defensa de su patria, leyes y costumbres, y que no quera nuevos dioses, que el Inca se enterase desta respuesta, que no dara otra jams. Oda la determinacin del Chimu, camin el prncipe Inca Yupanqui hasta el valle de parmunca, donde el enemigo le esperaba. El cual sali con un buen escuadrn de gente a escaramuzar y tentar las fuerzas de los incas; pele con ellos mucho espacio de tiempo, por les defender la entrada del valle, ms no pudo hacer tanto que los enemigos no le ganasen la entrada y el sitio donde se alojaron, aunque con muchas muertes y heridas de ambas partes. el prncipe, viendo la resistencia de los yuncas, por quer no tomasen nimo por ver poca gente de su ejrcito, envi mensajeros al inca, su padre, dndole cuenta de lo hasta all sucedido y suplicndole mandase enviarle veinte mil hombres de guerra, no para los trocar con los del ejrcito, como se haba hecho con las conquistas pasadas, sino para abreviar la guerra con todos ellos, porque no pensaba dar tanto espacio a los enemigos como se haba hecho con los pasados, y menos con aquellos, porque se mostraban ms soberbios. Despachados los mensajeros, apriet la guerra por todas partes el inca, en la cual se mostraban muy enemigos del poderoso Chimu los dos curacas, el de Pachacmac y el de Runahunac, porque en tiempos atrs, antes de los incas, tuvo guerra cruel con ellos sobre los trminos y los pastos y sobre hacerse esclavos unos a otros, y los traa avasallados. Y al presente, con el poder del inca, queran vengarse de los agravios y ventajas recibidas, lo cual senta el gran Chim ms que otra cosa alguna, y haca por defenderse todo lo que poda. La guerra anduvo muy sangrienta entre los yuncas, que por la enemistad antigua hacan en serviciode los Incas ms que otra nacin de las otras; de manera que en pocos das ganaron todo el valle de parmunca y echaron los naturales dl al de Huallmi, donde tambin hubo reencuentros y peleas, ms tambin poco pudieron defenderloy se retiraron al valle que llaman Santa, hermossimo en aquel tiempo entre todos los de la costa, aunque en ste casi desierto, por haberse consumido sus naturales como en todos los dems valles. los de Santa se mostraron ms belicosos que los de Huallmi y Parmunca: salieron a defender su tierra; pelearon con mucho nimo y esfuerzo todas las veces que se ofreci pelear; resistieron muchos das la pujanza de los contrarios, sin reconocerles ventaja, hicieron tan buenos hechos que ganaron honra y fama con sus propios enemigos; esforzaron y aumentaron las esperanzas de su curaca, el gran Chimu. El cual, confiado en la valenta que los suyos mostraban y en ciertas imaginaciones que publicaba, diciendo que el prncipe, como hombre regalado y delicado se cansara presto de los trabajos de la guerra y que los deseos de amores de su corte le volvieran ana de regalos della, y que lo mismo hara de la gente de guerra el deseo de ver sus casas, mujeres, y hijos; cuando ellos no quisiesen irse, el calor de su tierra los echara della, o los consumira, si porfiasen a estarse quedos. Con estas vanas imaginaciones porfiaba obstinadamente el soberbio Chimu en seguir la guerra, sin aceptar ni or los partidos que el Inca le enviaba a sus tiempos. Antes, para descubrir por entero su pertinecia, hizo llamamiento de la gente que tena en los otros valles de su estado, y como iban llegando los suyos, as iba esforzando la guerra, ms y ms cruel de da en da. Hubo muchos muertos y heridos en ambas partes, cada cual dellos haca por salir con la victoria; fue la guerra ms reida que los incas tuvieron hasta entonces. Ms con todo eso, los capitanes y la gente principal de Chimu, mirndolo desapasionadamente, holgaron que su curaca abrazara los ofrecimientos de paz y amistad que haca el Inca , cuya pujanza entendan que a la corta o a la larga no se podan resistir. Empero, por acudir a la voluntad de su seor, sufran con esfuerzo y paciencia los trabajos de la guerra, hasta ver llevar por esclavos sus parientes, hijos, mujeres y no osaban decirle lo que sentan della. Cap. XXXII

Entre tanto que la guerra se haca tan cruel y porfiada, llegaron los veinte mil soldados que el prncipe pidi de socorro; con los cuales reforz su ejrcito y reprimi la soberbia y altivez de Chimu, trocada ya en tristeza y melancola por ver trocadas en contra sus imaginadas esperanzas, porque vio, por una parte, doblado el poder de los incvas, cuando pensaba que iba faltando, por otra, sinti la flaqueza de nimo que lossuyos mostraron de ver el nuevo ejrcito del enemigo, que como mantenan la guerra das haba, ms por condescender con la pertinencia de su seor que por esperanza que hubiesen tenido de resistir al inca, viendo ahora sus fuerzas tan aumentadas desmayaron de golpe, y los ms principales de sus parientes se fueron a Chim (Chanchn) y le dijeron que no durase la obstinacin hasta la total destruicin delos suyos, sino que mirase que era ya razn aceptar los ofrecimientosdel Inca, siquiera porque sus mulos y enemigos antiguos no enriqueciesen tanto con los despojos que cada da les ganaban, llevndose sus mujeres y hijos para hacellos esclavos; lo cual se deba remediar con toda brevedad, antes que el dao que fuese mayor y antes que el prncipe, por su dureza y rebelda, cerrase las puertas de su clemencia y mansedumbre y los llevase a fuego y a sangre. Con esta pltica de los suyos (que ms le apareci amenaza y reprehensin que buen consejo ni aviso), qued del todo perdido el bravo Chimu, sin saber dnde acudir a buscar remedio ni a quien pedir socorro; porque sus vecinos antes estaban ofendidos con su altivez y soberbia que no obligados a ayudarle, su gente acobardada y el enemigo pujante. Vindose pues, tan alcanzado de todas partes, propuso en s de admitir los primeros partidos que el prncipe le enviase a ofrecer, ms mo pedirlos l, por no mostrar tanta flaqueza de nimo y falta de fuerzas. As, encubriendo a los suyos esta intencin, les dijo que no faltaban esperanzas y poder para resistir al Incay salir con honra y fama de aquella guerra mediante el valor de los suyos. Que se animasen para defender su patria, por cuya salud y libertad estaban obligados a morir peleando, y no mostrasen pusilanimidad , que las guerras tenan de suyo ganar unos das y perder otros, que si al presente les llevaban algunas de sus mujeres por esclavas, se acordasen cuntas ms haban trado ellos de las de sus enemigos, y que l esperaba ponerlas presto en libertad; que tuviesen nimo y no mostrasen flaqueza pues nunca sus enemigos en lo pasado se la haban sentido, ni era razn que al presente la sintiesen; que se fuesen en paz y estuviesen satisfechos, que cuidaba ms de la salud de los suyos que de la suya propia. Con estos flacos consuelos y esperanzas tristes, que consistan ms en las palabras que en el hecho, despidi el gran Chim a los suyos, quedando harto afligido por verles cados de nimo; ms, con todo el mejor semblante que pudo mostrar, entretuvo la guerra hasta que llevaron los recaudos acostumbrados del Inca, ofrecindole perdn, paz y amistad, segn que otras muchas veces se haba hecho con l. Odo el recaudo, po mostrarse todava entero en su dureza, aunque ya la tena trocada en blandura, respondi que l no tena propsito de aceptar partido alguno.; ms que por mirar por la salud de los suyos, se aconsejara con ellos y hara lo que bien las estuviese. Luego mand llamar sus capitanes y parientes y les refiri el ofrecimiento del Inca y les dijo mirasen en aquel caso lo que a todos ellos conviniese, que, aunque fuese contra su voluntad, obedecera al Inca por la salud dellos. Los capitanes holgaron mucho de sentir a su curaca en alguna manera apartado de la dureza y pertinencia pasada, por lo cual, con ms nimo y libertad, le osaron decir resolutamente que era muy justoobedecer y tener por seor a un prncipetan piadoso y clemente como el Inca, que, an tenindolos casi rendidos, los convidaba con su amistad. Con este resoluto parecer, dado ms con atrevimiento y osada de hombres libres que con humildad de vasallos, se dio el ppoderoso Chimpor convencido en su rebelda, y mostrandoestar ya fuera della , envi sus embajadores al Prncipe Inca Yupanqui, diciendo suplicaba a su alteza no faltase para los suyos y para l la misericordia y clemencia que los Incas, hijos del Sol, haban usado en todas las cuatro partes del mundo que haban sujetado, pues a todos los culpados y pertinaces como l los haba perdonado; que se conoca en su delicto y peda perdn, confiado en la esperiencia larga que da la clemencia de todos los incas, sus antepasados, se tena; que Su Alteza no se lo negara, pues se preciaba tanto del renombre amador y bienhechor de pobres, y que suplicaba por el mismo perdn para todos los suyos, que tenan menos culpa que no l, porque haban resistido a su alteza ms por obstinacin de su curaca que por voluntad propia. Con la embajada holg mucho el Prncipe, por haber acabado aquella conquista sin derramar la sangre que se tema; recibi con mucha afabilidad

los embajadores; mandlos regalar y decir que volviesen por su curaca y lo llevasen consigo para que oyese el perdn del Inca de su misma boca y recibiese las mercedes de su propia mano , para mayor satisfaccin suya. El bravo Chimu, domado ya de su altivez y soberbia, pareci ante el Prncipe con otra tanta humildad y sumisin, y, derribndose por tierra, le ador y repiti la misma splica quecon su embajadorhaba enviado. El prncipe, por sacarle de su afliccin que mostraba, lo recibi amorosamente; mand a dos capitanesque lo levantasen del suelo, y, habindole odo, le dijo que le perdonaba todo lo pasado y mucho ms que hubiera hecho, que no haba ido a su tierra a quitarle su estado y seoro, sino a mejorarle en su idolatra, leyes y costumbres, y que en confirmacin de lo que deca, si Chimu tema haber perdido su estado, le haca merced y gracia del, para que lo poseyese con toda seguridad, con que echados por tierra sus dolos, figuras de peces y animales, adorasen al Sol y sirviesen al inca, su padre. Chim, alentado y esforzado con la afabilidad y buen semblante que el Prncipe le mostr y con las palabras tan favorables que le dijo, le ador de nuevo y respondi diciendo que el mayor dolor que tena era no haber obedecido la palabra de tal seor luego que la oy. Que esta maldad, aunque ya Su Alteza se la tena perdonada, la llorara en su corazn toda su vida, y en lo dems cumplira con mucho amor y voluntad lo que el Inca le mandase, as en la religin como en las costumbres. Con esto se asentaron las paces y el vasallaje de Chim, a quien el Inca hizo mercedes de ropa de vestir para l y para sus nobles; visit los valles de su estado, mandlos ampliar e ilustrar con edificios reales y grandes acequias que de nuevo se sacaron, para regar y ensanchar las tierras de labor, en mucha ms cantidad que las que tena antes, y se hicieron psitos, as para las rentas del Sol y del Inca como para socorrer los naturales en aos de esterilidad, todo lo cual era de costumbre antigua mandarlo hacer los Incas. Particularmente en el valle de Parmunca, mand el Prncipe se hiciese una fortaleza en memoria y trofeo de la victoria que tuvo contra el Rey Chim, que la estim en mucho, por haber sido la guerra muy reida de ambas partes y porque la guerra se empez en aquel valle, mand se hiciese la fortaleza en l. Hicironla fuerte y admirable en el edificio y muy galana en pinturas y otras curiosidades reales. Ms los estranjeros no respectaron lo uno ni lo otro, para no derribarla por el suelo; todava quedaron algunos pedazos que sobrepujaron a la iorancia de los que la derribaron, para muestra de cun grande fue. Dada la orden y traza de lo que se ha dicho, y dejado los ministros necesarios para el gobierno de la justicia y de la hacienda y la gente de guarnicin ordinaria , dej el Prncipe a Chim muy favorecido y contento en su estado , y el se volvi al Cozco, donde fue recibido con la solenidad de triunfo y fiestas que de otras jornadas hemos dicho, las cuales duraron un mes. Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios reales de los incas, Cap. XXXIII

[editar] El idioma quingnam


Artculo principal: Idioma quingnam.

El idioma que predomin entre los chimes fue el idioma quingnam (emparentado con el idioma mochica) como lo denominara el sacerdote Calancha. Como lengua franca hablaban el idioma mochica y un dialecto propio de los pescadores llamado "lengua pescadora" por los misioneros espaoles. El idioma quingnam es un idioma peruano prehispnico desaparecido que en su inicio (antes de la creacin del Imperio chim) fue hablado por la etnia chim, correspondiente a los antiguos territorios de los mochicas del sur: desde el valle del ro Chicama por el norte hasta el valle del ro Chao por el sur. En su momento de mayor auge (gracias a las

conquistas chimes) se habl masivamente desde el ro Jequetepeque (por el Norte), hasta Carabayllo, cerca a Lima (por el Sur). El idioma quingnam se extingui al poco tiempo de la llegada de los conquistadores bsicamente debido a:

Que el ncleo chim, Chanchn, estuvo en las cercanas de la nueva ciudad espaola de Trujillo; Debido tambin a que su zona de difusin era mucho menor al rea de influencia del idioma mochica: el quignam slo era hablado por las lites chimes en territorios pertenecientes al Imperio chim pero en donde no se hablaba quingnam como Tumbes, Piura y la mayor parte de Lambayeque, que era mochicahablante.

El quingnam se hablaba masivamente en la faja costera desde ro Jequetepeque hasta Huaral o Ancn y, segn los ms optimistas, hasta el ro Chilln (Carabayllo);

La mayor parte de sus hablantes murieron por las epidemias tradas por los espaoles; Muchos lo dejaron de hablar por complejos sembrados por los espaoles, ya que si la lengua mochica era gutural, el quingnam era muchsimo ms gutural y escabrosa; Los hablantes de quingnam que sobrevivieron fueron desarraigados de sus lugares nativos llevados a reducciones indgenas (pueblos) creados por los espaoles para cobrarles de una manera ms fcil el tributo y explotarlos en las haciendas y obrajes de una forma "ms eficiente", y; El "corazn" del idioma quingnam (donde era ms hablado) estaba en la capital del que fue el Imperio chim: Chanchn (literalmente: sol sol, gran sol). Segn los estudiosos tena una poblacin de 80.000 a 100.000 habitantes (segn algunos clculos, la poblacin del reino entero habra sido de unos 500.000 habitantes). Al hecho de ser despoblado por las autoridades sucedi la castellanizacin de los quingnam-hablantes que quedaban en un proceso similar al que actualmente ocurre con otras lenguas en el Per.

[editar] Organizacin social y economa


El fundador del reino chimor fue Tacaynamo. Los chimes fueron un estado expansionista centralizado con claras divisiones de clases, herencia de cargos y una burocracia compleja; el poder lo tena el gran seor llamado cie quich y los alaec, continuaba un grupo con cierto prestigio y poder econmico llamado fixlla y al final se encontraban los campesinos, los artesanos y los sirvientes.

[editar] Organizacin
El sistema econmico y social funcionaba por medio de una red de centros urbanos rurales que se encargaban de recibir y enviar a la capital los tributos obtenidos. El estado se administr en la ciudad capital Chan-Chan, desde all se manej, organiz y monopoliz la produccin, el almacenamiento, la redistribucin y el consumo de bienes y productos.

La gran mayora, es decir el pueblo, se dedicaba a la pesca, a la agricultura, a tareas artesanales y al comercio. Adems practicaron la pesca en canoas (caballitos de totora), la caza, el comercio usando monedas (hachitas de bronce). Los chims igualmente destacaron por su metalurgia (trabajos en oro y plata) y sus tejidos (de algodn, lana de llama, alpaca y vicua).

[editar] Industria textil


El hilado consiste en la prctica manual y elemental de unir un conjunto de hilos pequeos para poder lograr un hilo largo y continuo, en esta labor inicial de la textilera se utilizaron diversos instrumentos como el huso. El huso, es un instrumento manual confeccionado de una varita pequea y delgada que generalmente se va adelgazando a ambos extremos; se lo emplea junto a un tortero o piruro que se inserta en la parte inferior para que haga contrapeso. Se empieza a hilar tomando de la rueca (donde se ha fijado la fibra que se va a hilar) algunas fibras que son fijadas en el huso que se lo har girar rpidamente entre el pulgar, el cordial y el ndice para lograr enrollar y torcer las fibras ininterrumpidas. Cuando ya se haba obtenido los hilos necesarios se empezaba el tejido o sea el entrecruzamiento o combinacin de los hilos para hacer las telas. Los chimes confeccionaron telas, gasas, brocados, bordados, telas dobles, telas pintadas, etc. Algunas veces los textiles fueron adornados con plumas y placas de oro y plata; los colorantes se obtuvieron de ciertas plantas que contenan tanino, del molle y del nogal; de minerales como la arcilla ferruginosa y el mordiente de aluminio y de animales como la cochinilla. Las prendas se confeccionaron de la lana de cuatro animales; el guanaco, la llama, la alpaca, y la vicua y de la planta de algodn nativo que crece en forma natural en siete colores diferentes. La vestimenta de los chimes consisti en taparrabos, camisas sin mangas con o sin flecos, pequeos ponchos, tnicas, etc.

[editar] Industria ceramista

Vasija ertica. La tradicin de la cermica de motivos erticos estuvo presente en la cultura Moche y Vicus con anterioridad a Chim.

Cermica chim: Pescador en un caballito de totora (11001400 d. C.). Los cermicos chimes cumplieron dos funciones, como recipientes para uso diario o domstico y los cermicos de uso ceremonial o para ofrendas de los entierros; los primeros fueron elaborados sin mayor acabado mientras los funerarios muestran bastante dedicacin. Las principales caractersticas de las vasijas chimes son una pequea escultura en la unin del gollete con el arco, su fabricacin moldeada para la cermica ceremonial y modelada para uso diario, su coloracin generalmente negro metlico con algunas variantes, su brillo caracterstico se obtena humeando la vasija que previamente haba sido pulida. En pequeas cantidades tambin se elaboraron cermicos de colores claros. En la cermica se

han plasmado muchas representaciones realistas como animales, frutos y personajes, as como, escenas msticas.

[editar] Metalurgia
Los artesanos chimes trabajaron los metales en talleres divididos en secciones para cada caso del tratamiento especializado de los metales; trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc. Con todas estas tcnicas elaboraron gran cantidad de objetos como vasos, cuchillos, recipientes, figuras de animales slidas o vacas, brazaletes, alfileres, coronas, etc. Para realizar las aleaciones recurrieron a combinaciones de cidos que se encontraban naturalmente. Los minerales debieron ser obtenidos de minas atajo abierto, de los ros y de socavones. Los metales ms usados fueron el cobre, la plata, el oro y el estao. El mineral extrado se mola en batanes para poder separarlos de otros minerales o impurezas en seguida se fundan en un horno que tena como combustible carbn vegetal y mineral; constantemente debieron avivar las brasas soplndolas con tubos largos para as elevar la temperatura.

[editar] Agricultura
Los chimes desarrollaron principalmente la agricultura intensiva a travs del trabajo y tcnicas hidrulicas, uniendo valles formando complejos como:

Chicama-Moche: dos valles en La Libertad. Lambayeque: una los valles de La Leche, Lambayeque, Reque, Saa y Jequetepeque. Fortaleza: una los valles de Pativilca, Paramonga y Supe.

Desarrollaron excelentes tcnicas agrcolas para ampliar la fortaleza de reas cultivadas como:

Huachaques: chacras hundidas, terreno al que se le ha retirado la arena para trabajar la tierra hmeda. Puquios: pozos grandes para extraer agua. Ejemplo: Kiriwac, Larrea, Alto y Bajo, Costa Rica. Embalses: contencin de agua de los ros para aprovechar el lquido subterrneo.

Cultivaron frijoles, camote, papaya, algodn.

[editar] Economa
El sistema econmico y social funcionaba por medio de una red de centros urbanos rurales que se encargaban de recepcionar y enviar a la capital los tributos obtenidos. El estado se administr en la ciudad capital Chan-Chan, desde all se manej, organiz y monopoliz la produccin, el almacenamiento, la redistribucin y el consumo de bienes y productos. La

poblacin se dedicaba mayoritariamente a la pesca, a la agricultura, a tareas artesanales y al comercio.

[editar] Aspectos inmateriales


[editar] Divinidades y religin
El culto principal estuvo dedicado a la luna porque consideraban que era ms poderosa que el sol puesto que alumbraba de noche, por su influencia sobre el crecimiento de las plantas y su utilizacin como marcador del tiempo. Se le atribua el alboroto del mar y las tempestades. Era la visitante del otro mundo y castigadora de los ladrones. Su principal templo se llamaba Si-An (Casa de la Luna) donde se realizaban ritos la primera noche de luna nueva.2 Sin embargo en cada poblado adems se le renda culto a otras divinidades.

Luna (Shi) Mar (Ni) Sol (Jiang) Tierra (Ghis)

[editar] Arquitectura
Zona arqueolgica de Chan Chan

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los muros de la ciudadela de Chan Chan, construidos por la cultura Chim.

Coordenadas

8631S 79430O-8.10861, 79.075 Per Cultural i y iii 366 Latinoamrica y Caribe

Pas Tipo Criterios N. identificacin Regin

Ao de inscripcin 1986 (X sesin) En peligro 1986

La arquitectura ha permitido definir que los gobernantes vivieron en los palacios y recintos monumentales, mientras el pueblo residi en viviendas de quincha con habitaciones pequeas y fuera de la arquitectura monumental. La decoracin de las paredes es en base a frisos modelados en relieve, y en algunos casos, pintada. Los diseos son de figuras zoomorfas, como peces y aves, as como de figuras geomtricas.Era de forma policroma. Algunos ejemplos:

Huaca pintada Huaca dragn La fortaleza de Paramonga Apurlec o purgatorio.

[editar] Sacrificios humanos


En la Huaca de la Luna las tumbas 6 y 7 pertenecan a adolescentes de 13 14 aos de edad. La tumba 9 pertenece a un nio. Por eso muchos creen que la cultura Chim sacrificaba nios a sus dioses.[cita requerida]

Le ofrecan a la luna el sacrificio de nios menores de cinco aos. Sus cuerpos eran envueltos en mantas de algodn de colores, los enterraban en las explanadas de los templos, acompaados con frutas y derramaban chicha sobre la tierra.3

Cultura Paracas
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

PARACAS Civilizacin Paracas


Altas Culturas

700 a. C. 200 d. C.

Capital Religin Gobierno Perodo histrico Establecido

No especificado Politesta Teocracia Formativo Superior - Intermedio Temprano 700 a. C.

La cultura Paracas fue una importante civilizacin precolombina del Antiguo Per, del periodo denominado Primer Horizonte, se desarrollaron en la pennsula de Paracas, Provincia de Pisco, Regin Ica. Entre 700 aos a. C. hasta 200 aos d. C., esta cultura es contempornea a la cultura Chavn que se desarroll en el norte del Per. La mayora de informacin sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueolgicas emprendidas en

Paracas Necrpolis por el arquelogo peruano Julio C. Tello y su discpulo Toribio Meja Xesspe en los aos 1920. Esta civilizacin practicaba la textilera (de lana y algodn) Adems de la cermica. Ellos tambin practicaban las deformaciones craneanas con un propsito esttico y ritual, tambin eran buenos cirujanos que realizaron trepanacines crananas con fines mdicos. Despus del ao 200, la civilizacin Paracas se funde con la de los Nazca.

Contenido
[ocultar]

1 Descubrimiento 2 Divisin o 2.1 Paracas Cavernas (700 a. C. - 200 a. C.) o 2.2 Paracas Necrpolis (200 a. C. - 200 d. C.) 3 Referencias 4 Enlaces externos

[editar] Descubrimiento

Julio Csar Tello La cultura Paracas fue descubierta por el arquelogo peruano Julio C. Tello en el ao 1925. Tello hall el cementerio de esta civilizacin en la pennsula de Paracas en el Cerro Colorado al sur de Pisco. En este cementerio de la cultura Paracas, descubre 429 fardos funerarios que contenan importantes personajes momificados, envueltos en finos mantos y rodeados de ceramios, instrumentos de caza, pieles de animales y alimentos. Los fardos encontrados con todos los dems vestigios datan de los aos 500 a. C. Tambin sostuvo que la cosmovisin de la cultura Paracas sobre la naturaleza se bas en creencias mitolgicas, que eran normas de ordenamiento social. Por ello se puede ver en los

Mantos Calendarios, cmo estaban definidos los ciclos biolgicos de la flora y fauna, as como los oficios y costumbres de esta sociedad. Estudi la forma que tenan de enterrar a sus muertos los Paracas y descubri que esta cultura pas por dos pocas bien definidas. Llam a la primera Paracas Cavernas; porque enterraban a sus muertos en posicin fetal dentro de tumbas en forma de copa invertida o caverna. Llam a la segunda Paracas Necrpolis; porque enterraban a los muertos en cementerios ms sofisticados.

[editar] Divisin
La cultura Paracas se dividi en dos periodos: Paracas Cavernas y Paracas Necrpolis, dichos periodos fueron llamados as por Julio C. Tello.

[editar] Paracas Cavernas (700 a. C. - 200 a. C.)

Manto Paracas.

Crneo deformado expuesto en el Museo Regional de Ica. Es el periodo ms antiguo y esta vinculado a la influencia Chavin, especialmente en la cermica. Esta periodo tuvo como centro principal o capital a la pea de Tahajuana, a orillas del ro Ica. Segn los hallazgos de fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado, el arquelogo Julio C. Tello afirma que las tumbas Paracas de este periodo fueron cavadas subterrneamente sobre las rocas con una forma de copa de champagne invertida o botella de cuello alto en una profundidad de ms de 6 metros de profundidad en donde colocaban a

sus momias. Los momias se encuentran en perfecto estado de conservacin, gracias a las condiciones climticas del desierto de Nazca. Algunos de los cadveres muestran prcticas de trepanaciones y deformaciones craneanas. Los restos arqueolgicos encontrados en Cerro Colorado incluyen momias masculinas y femeninas de diferentes edades. Los cuerpos se colocaban en posicin fetal. Las momias estaban envueltas con textiles ordinarios y complejos, se hallaron textiles de colores brillantes que fueron decoradas con figuras de animales, peces, serpientes y figuras geomtricas.

[editar] Paracas Necrpolis (200 a. C. - 200 d. C.)


En este periodo el principal asentamiento de desarrollo estuvo entre el ro Pisco, la quebrada de Topara (centro principal) y la pennsula de Paracas. El descubridor de las tumbas del periodo Paracas Necrpolis es Toribio Mejia Xesspes Las necrpolis consistan en una multitud de grandes cmaras subterrneas de entierro, con una capacidad muy amplia. Se cree que cada cmara grande sera propiedad de un especfica familia o clan, que enterraban a sus antepasados a lo largo de muchas generaciones. Cada momia fue atada con cable para que permaneciera en su lugar, y envuelta luego en muchas capas de textiles finos. El periodo de Paracas Necrpolis recibi su nombre por el hecho de que es un gran cementerio una ciudad de muertos. Los muertos eran enterrados con sus mejores prendas de vestir, adornados, objetos ceremoniales y smbolos. El sitio contiene diferentes compartimentos y es considerada una cmara funeraria. Se hallaron un total de 429 cadveres1 envueltos en telajes maravillosamente bordados, las cmaras funerarias se construyeron sobre los restos de antiguos asentamientos. Las momias estaban envueltas en telas finas y speras. Estas incluyen muchas capas de lana de alpaca trado desde el Altiplano. Pero el proceso especfico de creacin de los textiles que no se entiende. Las momias adultas se encuentran en posicin fetal con alimentos, como el maz, yuca, man, etc. Esta periodo se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios Necrpolis, en las tumbas se distingue la clase social dependiendo de los adornos de cada momia.

pocas preincaicas
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|pocas preincaicas}} ~~~~

El Imperio incaico, durante su mxima expansin ocup territorios desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile y el centro occidente de Argentina. Las civilizaciones que le antecedieron o que fueron conquistadas por estos son denominadas culturas preincaicas. En la historiografa de varios pases de Amrica del Sur, el trmino preincaico o prenca designa a las realidades histricas que existieron en un territorio determinado antes de la anexin del mismo al Tahuantinsuyo (el Imperio inca). Se extendi por gran parte de la Cordillera de los Andes por un breve periodo entre 1438 y 1532, fecha de la Conquista del Per por los invasores espaoles. Algunas culturas preincaicas fueron parte del proceso cultural del cual naci el estado incaico, en el seno de la tradicin peruana; otras, en cambio, tuvieron solo contactos espordicos o breve influencia de o sobre las culturas del Antiguo Per.

Contenido
[ocultar]

1 Introduccin

2 Periodificacin de las pocas preincaicas o 2.1 Periodo arcaico 2.1.1 La domesticacin de las plantas 2.1.1.1 El maz (Zea mays) 2.1.1.2 Yuca (Manihot esculenta) 2.1.1.3 Papa dulce (Ipomoea batatas) 2.1.1.4 Man (Arachis hypogaea) 2.1.1.5 Achira (Canna edulis) 2.1.1.6 Papa (Solanum spp) 2.1.1.7 Quinua (Chenopodium quinoa) 2.1.1.8 Caiwa (Chenopodium pallidicaule) 2.1.1.9 Calabazas y zapallos (C. ficifolia, C. moschata, L. siceraria, C. mxima) 2.1.1.10 Frijoles (Phaseolus vulgaris y Phaseolus lunatus) 2.1.1.11 Aji (capsicum) 2.1.1.12 Algodn o 2.2 Periodo formativo o 2.3 Los desarrollos regionales o Intermedio temprano o 2.4 El periodo de los estados panandinos u horizonte medio 2.4.1 La sequa de los siglos X y XII o 2.5 Las culturas regionales tardas o Intermedio tardo 3 Tabla de culturas preincas por fecha 4 Culturas preincaicas por poca cronolgica o 4.1 Periodo ltico 4.1.1 La cultura chinchorro o 4.2 El Periodo Arcaico temprano 4.2.1 La cultura valdiviana o 4.3 Periodo formativo 4.3.1 Perodo arcaico tardo [2] 4.3.1.1 Caral: la civilizacin ms antigua de Amrica 4.3.2 Formativo cermico 4.3.2.1 Chavn de Huntar: El Horizonte Temprano 4.3.2.2 Cultura Cotocollao 4.3.2.3 La cultura paracas 4.3.2.4 Cultura chiripa 4.3.2.5 Cultura wankarani 4.3.2.6 La cultura pucar 4.3.2.7 Cultura Vics 4.3.2.8 Cultura Salinar 4.3.2.9 Cultura VirGallinazo 4.3.2.10 Cultura Lima o 4.4 Intermedio temprano: Florecimiento regional 4.4.1 La cultura Topar (Paracas Necrpolis) 4.4.2 El Reino Nazca 4.4.3 Los reinos mochicas 4.4.4 El Reino Recuay

4.5 Segundo horizonte cultural andino: Tiahuanaco y Wari 4.5.1 Cultura Tiahuanaco o Tiahuanacota 4.5.2 Imperio wari o 4.6 Intermedio Tardo: Naciones y confederaciones regionales 4.6.1 Imperio chim 4.6.2 Cultura chancay 4.6.3 Cultura Chincha 4.6.3.1 Rutas comerciales 4.6.4 Cultura chachapoyas 4.6.5 Cultura diaguita 4.6.6 Picunches o 4.7 Lenguas preincaicas conocidas 5 Vase tambin 6 Bibliografa 7 Enlaces externos 8 Referencias

[editar] Introduccin
Las investigaciones arqueolgicas precolombinas sobre Amrica designan a Mesoamrica y los Andes centrales, como los ncleos que generaron los procesos culturales ms complejos. Aqu la ciudad y el estado son las expresiones culturales y polticas ms logradas de su evolucin. En ambas reas, en los primeros cinco siglos de nuestra era, la ciudad y el estado se manifestaron prstinamente, como producto de largos procesos autnomos de experimentacin y descubrimiento. Al momento de la expansin de los incas, los pueblos de Amrica del Sur presentaban niveles de complejidad social distintos y su desarrollo histrico no fue parejo ni homogneo. Las civilizaciones ms antiguas de Sudamrica surgieron en la costa central del Per hacia el IV o III milenio a. C. y fue extendindose a lo largo de ms de cuatro milenios de historia; tras suscitarse nuevas tradiciones culturales hacia el siglo II a. C., stas se extendieron primero al Altiplano y luego fueron extendindose hasta latitudes como el noroeste argentino, donde las primeras sociedades complejas aparecen en el siglo XIII. Otros pueblos conquistados por el ejrcito incaico fuera de la co-tradicin andina se organizaban en seoros tnicos o jefaturas independientes sin ningn aparato estatal de por medio. En la costa de Ecuador surgen las primeras jefaturas hacia el IV milenio a. C., entretanto los pueblos del Chile central entrarn a la revolucin agrcola recin en el II milenio de nuestra era. En las restantes regiones del subcontinente, como es el caso de la Amazonia, el Chaco y las Pampas, las sociedades no habran alcanzado complejidad mayor a la tribal.

[editar] Periodificacin de las pocas preincaicas

Uno de los primeros en plantear una periodificacin en la historia preincaica fue el cronista indgena Felipe Guamn Poma de Ayala, quien dividi las pocas preincaicas en cuatro, que fueron:1

Uari Uira Cocha Runa Uari Runa Puron Runa Auca Runa

Luego reinaron los incas. Huamn Poma calcul en 5300 aos de antigedad la historia preincaica.1 En pocas ms contemporneas han surgido diversas hiptesis e intentos de periodizar las culturas preincaicas; algunos basndose en diseos cermicos, otros en sistemas organizativos. Algunos de los primeros en plantear periodificaciones fueron Max Uhle y Julio Csar Tello, ambas periodizaciones se destacaron por tratar de verificar sus teoras del origen de la culturas andinas; Uhle sosteniendo que la cultura andina surgi de las cuturas mesoamericanas y Tello sosteniendo que el origen de las culturas andinas estuvo en la amazona.1 Tambin destacan A. Kroeber, W. Bennett y W.Strong durante 1920 y 1940. En 1949 se inicia la utilizacin del mtodo radiocarbnico para la datacin de objetos orgnicos, con lo cual la periodificacin de las culturas preincaicas se hace ms preciso.1 Posteriormente E. Lanning propone unos cuadros basados en estadios de desarrollo que son ajustados por J. Rowe quien plantea dos grandes estadios que son: prealfarero y alfarero. A su vez el periodo alfarero lo dividi en:

Periodo inicial Horizonte temprano Intermedio temprano Horizonte medio Intermedio tardo Horizonte tardo

Luis Lumbreras cuestiona a John Rowe y plantea otra periodificacin en la que se dividen:

Ltico Arcaico Formativo Desarrollo regional Imperio wari Estados regionales Imperio Tahuantinsuyo

Los dos ltimos diseos se basaron en el rea del Per fundamentalmente y es complicado asociarlos con la historia prehispnica del Ecuador o Colombia.1

[editar] Periodo arcaico


El periodo arcaico se caracteriza por un cambio en los sistemas de subsistencia de los pobladores del rea andina y riberea del pacfico. Este periodo coincide con la segunda fase climtica del Holoceno que tambin es llamado Holoceno medio u optimun climaticum, que se caracteriz por el clima clido y benigno tanto en la sierra como en la selva.1 Los pobladores se van haciendo sedentarios, el hombre americano inicia la domesticacin de animales y plantas, por su parte las sociedades humanas se organizan en tribus y aldeas de poca complejidad.1 [editar] La domesticacin de las plantas La agricultura a nivel mundial supuso un cambio considerable en los hbitos de vida. La produccin de alimentos cultivados representa un incremento de alimentos y excedentes temporales que implica el surgimiento de nuevas actividades econmicas y sociales.1 En Amrica los principales centros de domesticacin de plantas fueron Mesoamrica, los Andes centrales, la amazonia, los llanos del Orinoco y la cuenca del Misisipi.1 Otra caracterstica es que una misma especie fue domesticada en varias regiones a la vez. Algunos de los productos ms caractersticos que llegaron domesticados al periodo incaico y que formaron parte de sus hbitos alimenticios fueron:1 aunque si exploramos seria de los tiwanacotas porque son mas antiguos que los incas. ellos se caracterizaban por su agricultura, se alimentaban de papa y quinua, entre otras cosas, este imperio es muy antiguo, hasta se cree que es una de las civilizaciones mas antiguas del mundo, millones de aos a. c. es por esa razn que su origen del maz, la papa, la quinua, la yuca, etc. tendra el origen desde esta civilizacion. esta civilizacin pertenece actualmente a la paz - Bolivia que se cree que era el centro de la agricultura y abarcaba hasta la amazonia y parte de los andes. pero tambin tenia civilizaciones en Per y Chile, pero Bolivia era el centro ya que ah se encontraba la ciudad de tiwanacu.
[editar] El maz (Zea mays)

Segn Cohen, el maz sera mexicano pues en Sudamrica no existe la especie ancestral denominada teosinte; existen muestras en Rosasmachay (Ayacucho) que datan del 3000 a. C. y segn Flannery estn relacionados con el teosinte, por lo cual no se descarta la domesticacin independiente en Mesoamrica y los Andes. Algunas otras muestras de maz en los Andes centrales alcanzan los 2140 a. C. como el cazo de la Cueva de los Gavilanes en Huarmey (cabe indicar que otras muestras en la misma cueva han sido fechadas en 1750 a. C., 1595 a. C. y 1250 a. C.).1

La muestra mesoamericana ms antigua data del 7400 a. C.1 En las cuevas de Allqowin (Per) hacia el 12 000 a. C. el arquelogo Cavalcanti encontr muestras de maz. Posteriormente tambin se encontraron semillas de maz del 6000 a. C. en Jayhuamachay (Per).[cita requerida]
[editar] Yuca (Manihot esculenta)

Este alimento es originario de las selvas amaznicas, pero su domesticacin parece estar asociada a los llanos del Orinoco entre Colombia y Venezuela. Las muestras en el Per datan del 1000 a. C. mientras que en Venezuela y Colombia retroceden al 2000 a. C.1
[editar] Papa dulce (Ipomoea batatas)

Existen discrepancias sobre su domesticacin, pero los botnicos se inclinan por los Andes orientales y la floresta amaznica sobre su posible domesticacin. Los vestigios ms antiguos de este cultivo proceden de la costa desrtica del Per.1
[editar] Man (Arachis hypogaea)

Su posible origen estara en los Andes orientales entre Bolivia y el noroeste de Argentina por debajo de los 1800 msnm. En Per la muestra ms antigua data del 1800 a. C.1
[editar] Achira (Canna edulis)

Su origen estara en los Andes orientales entre Per, Bolivia y noroeste de Argentina. En el Per la muestra ms antigua data del 2300 a. C.1
[editar] Papa (Solanum spp)

Este producto fue exclusivo de los Andes hasta la conquista espaola. En el ao 2000 se contabilizaron 150 variedades de papas (Solanum tuberosum) en los Andes, las cuales fueron divididas en cinco grandes grupos:1

Tuberosum, cuyas especies se distribuyen en la zona de Chile central y sur. Andigena, que se distribuye desde Venezuela hasta el norte de Argentina. Chaucha, distribuida solo en Per y Bolivia. Phureja, se encuentra desde Venezuela hasta la zona central de Bolivia. Stenotomum, distribuida solo en Per y Bolivia.

En todos estos casos las historias son difusas, pero las muestras ms antiguas proceden del sitio arqueolgico de Monte Verde (Chile) y datara del 11000 a. C., la papa de Monte Verde fue denominada S. Maglia y alcanza entre 3 y 4 cm de dimetro, su hbitat se ubica entre los 700 y 2000 msnm no es de sabor amargo y se consume actualmente en los Andes centrales de Chile y Argentina.1

En Ayacucho (Per) existen datos de papas plenamente domesticadas que tienen aproximadamente 5000 aos de antigedad (3000 a. C.), se cree que las muestras obtenidas en la Cueva de Tres Ventanas (alto Chilca) son ms antiguas que las de Ayacucho, en tanto que las muestras de papas domesticadas en Chiripa - Bolivia tendran 2400 aos de antigedad (400 a. C.).1 Jorge Silva Sifuentes (2000). Origen de las civilizaciones andinas. En Teodoro Hampe Martnez. Historia del Per. Culturas prehispnicas. Barcelona: Lexus. ISBN 9972-625-35-4.</ref>
[editar] Quinua (Chenopodium quinoa)

En su forma silvestre se halla en varias zonas de Amrica del Sur. Existe un descubrimiento en Ayacucho de 6500 aos de antigedad (4500 a. C.), pero este hallazgo es dudoso. Las ms antiguas y fiables pertenecen al noroeste de Argentina con 2000 aos de antigedad.1
[editar] Caiwa (Chenopodium pallidicaule)

Es un grano semidomesticado cuyas muestras arqueolgicas son insuficientes por problemas de conservacin.1
[editar] Calabazas y zapallos (C. ficifolia, C. moschata, L. siceraria, C. mxima)

Son vegetales ampliamente distribuidos en Amrica y probablemente constituyen el primer alimento vegetal domesticado en el continente. En Huaca Prieta, Vir, Casma y Ancn (todos en Per) existen muestras de 5000 aos de antigedad (3000 a. C.). En tanto la especia C. mxima tiene ancestros silvestres en Argentina y Bolivia, a la que se le denomina C. andreana.1 La especie ancestral C. ecuadorensis, actualmente crece silvestre en Ecuador. Mientras que en los Andes del Per la muestra ms antigua procede de Ayacucho y Cachi, alcanzando los 4200 aos de antigedad (2200 a. C.).1 A nivel de Amrica las muestras arqueolgicas ms antiguas de sta especia corresponden a Mxico y datan del 8000 a. C. Hasta ahora se sabe que de las cinco especias domesticadas, solo la especie C. mxima fue domesticada en Sudamrica.1
[editar] Frijoles (Phaseolus vulgaris y Phaseolus lunatus)

Las evidencias indican su domesticacin temprana en los Andes orientales del Per. Existen muestras de 7600 aos de antigedad (5600 a. C.) en la Cueva del Guitarrero (Per). Mientras que la especie C. plagioesperma tiene 4800 aos de antigedad (2800 a. C.) en muestras halladas en Ayacucho (Per).1
[editar] Aji (capsicum)

Los estudios indican que este vegetal tiene tres puntos de domesticacin: Mesoamrica, la Amazona y el Chaco. Todas con ancestros diferentes por lo que se deduce que fueron domesticadas por separado e independientemente.1

[editar] Algodn

Se encuentra en estado silvestre al noreste del Brasil. Pichersgill sostiene que su domesticacin se dio por separado en dos regiones: el actual Ecuador y la cuenca del Amazonas, la especie domesticada se denomina G. barbadense. Existen muestras arqueolgicas de esta misma especie encontradas domesticada en Ancn - Per.1

[editar] Periodo formativo

rea de ubicacin de la cultura Valdivia, la primera cultura alfarera de Amrica. En el periodo formativo de la zona centro andina se consolida la vida aldeana y las actividades organizadas de supervivencia colectiva (agricultura y ganadera), las jerarquas sociales van avanzando en complejidad, los centros ceremoniales aumentan en nmero, al igual que la poblacin que experimenta un gran avance demogrfico.1 La cultura americana con alfarera ms antigua de Amrica la constituye la cultura Valdivia (3900-3200 a. C.), a la que luego sigue cronolgicamente la cultura machalilla (22591320 a. C.) y Chorrera (1330-550 a. C.) todas en el actual Ecuador.1 Hacia el 1700 a. C. la alfarera ingresa al Per, evoluciona, y se expande por los Andes centrales y sureos. La influencia de la cultura Valdivia puede observarse en Huaca Prieta en el valle de Chicama, adems de Negritos y San Juan en el valle de Piura, Bagua y Pacopampa. En los casos de los diseos de Huaca Prieta, el parecido con Valdivia es tal que se plante que los alfareros del valle de Chicama conocieron la cermica Valdivia (otros autores plantearon que la cermica de Huaca Prieta fue trada desde Valdivia).1 Algunos estudiosos plantearon que el periodo formativo se iniciaba con la aparicin de la alfarera, pero este argumento es arbitrario pues existieron en la zona centro andina civilizaciones complejas sin cermica, como lo demuestran los descubrimientos en Caral, El spero (Supe), El paraso (Chilln), La calzada o Huaricoto (Callejn de Huaylas).1 Para que a un grupo humano se le asigne al periodo formativo tiene que cumplir con cuatro aspectos:1

Tener un liderazgo formalizado y lites que la sustenten, en otras palabras deben tener el poder de la autoridad centralizado. Integracin social Religin como poder poltico Territorialidad

[editar] Los desarrollos regionales o Intermedio temprano


Esta etapa de la historia preincaica tuvo diversas denominaciones a lo largo de la historia. Para Uhle fue la etapa de las culturas protoides (protochimu, protonazca, etc.), mientras que para Tello fue la segunda poca o la 3ra civilizacin del litoral.1 Pero fue J. Rowe quien acua el trmino intermedio temprano, etapa que posteriormente Bennett y Bird propusieron que se dividiera en: experimentadores y maestros artesanos.1 En 1959, Steward y Faron propusieron que es ta etapa debera denominarse etapa de los estados regionales, luego en 1962 Collier lo denomina periodo clsico y en 1969, Luis Lumbreras lo denomina desarrollos regionales. 1 Las evidencias arqueolgicas que caracterizan a esta etapa son el desarrollo artstico avanzado, una marcada diferenciacin social, jerarquizacin de las deidades, desarrollo arquitectnico pblico-monumental, comercio de artculos exticos y materias primas a larga distancia, crecimiento demogrfico sostenido; por todo esto G. Willey y P. Phillips sostienen que sta etapa es el inicio del urbanismo en Amrica (tanto en el rea mesoamricana como en los Andes centrales); sobre el incremento demogrfico en este periodo, Lanning sostiene que la poblacin en la costa moche super los 2 millones de habitantes.1 Pero no todos los desarrollos culturales alcanzaron estos niveles de complejidad, y claramente destacan dos civilizaciones durante este periodo por su consolidacin como estado: cultura mochica y Tiahuanaco; ambos con desarrollos estilsticos y polticos distintos, en condiciones geogrficas distintas.1 Durante este periodo coexistieron los vicus, gallinazo y cajamarca; cercanos a los mochicas. En el caso de los mochicas existen evidencias de su arquitectura monumental de forma piramidal y entierros que dan a entender la existencia de patrones fnebres estatales y religiosos, aunque todava se desconoce cual habra sido su capital.1 Ms al sur, los tiahuanacotas mostraron un desarrollo sociopoltico sin precedentes, superando las dificultades que representaba su entorno ecolgico (el altiplano sobre los 3800 msnm). Segn estudios hechos por Kolata, los tiahuanacotas desarrollaron una agricultura con excedentes que permitieron la subsistencia de la lite. A diferencia de los mochicas, los tiahuanacotas tuvieron un control vertical de los ecosistemas con enclaves en las yungas del pacfico y de la vertiente amaznica, adems de controlar el pastoreo de altura en la meseta del Collao.1

Otras civilizaciones que llegaron a un nivel de complejidad cultural considerable durante ste periodo fueron los Lima, Nazca, Huarpa, Recuay y Huancayo, todas en el actual Per.1

[editar] El periodo de los estados panandinos u horizonte medio

Mapa de la mxima expansin de las civilizaciones Huari y Tiahuanacota. Durante este periodo surge el fenmeno poltico Huari y se consolida la expansin tiahuanacota. La religin de Tiahuanaco y sus estilos alfareros se expanden fuera de su territorio alcanzando en sus inicios al estado Huari, poco despus Huari consolida sus propios estilos artsticos y los irradia reafirmando su presencia poltica en gran parte de los Andes. Este periodo se caracteriza por la institucionalizacin del ejercicio del poder y la profundizacin de la religin, esto durante el 550 y 900 d. C. (aunque un existen discrepancias sobre los posibles ocasos de los huari y los tiahuanacotas). Si bien es cierto, la institucionalizacin del poder en las civilizaciones andinas ya se haba dado en pocas anteriores, es durante ste periodo en el que alcanza un alto grado de complejidad que hasta la llegada de los espaoles solo sera superado por los incas. Por

esto, las etapas anteriores son tomadas como de experimentacin poltica, y el horizonte medio como la etapa final; a partir de aqu en adelante las civilizaciones del rea central andina reinterpretaron los patrones sociales y religiosos alcanzados por los huari y los tiahuanacotas. Existen teoras que sostienen que el colapso de la civilizacin Huari y Tiahuanacota sobreviene luego de un periodo prolongado de sequas en los Andes centrales. [editar] La sequa de los siglos X y XII Los datos sobre esta sequa los proporcion un estudio hecho en el nevado Qelqaya por Thompson, y sus resultados fueron utilizados por Kolata, Moseley y Shimada para explicar los cambios sociopolticos que propiciaron el colapso de las civilizaciones y el proceso de reestructuracin cultural que afrontaron luego las sociedades del rea central andina. Esta sequa afect gran parte de la zona central andina correspondiente a los actuales Per, Bolivia y norte de Chile; la disminucin de la pluviometra inicia hacia el ao 950 d. C. y acentundose en el 1100 d. C., los niveles normales de pluviosidad se reestablecen en el 1300.

[editar] Las culturas regionales tardas o Intermedio tardo


Luego del colapso de las culturas Huari (900 d. C.) y Tiahuanaco (1100 d. C.), las sociedades del rea central andina entraron en crisis; algunos autores consideran que hubo un proceso de involucin cultural. El rea inici un proceso de reorganiazacin de sus patrones culturales, los pueblos se renen en pequeas aldeas y se observan restos arqueolgicos que afirman que durante los inicios de ste periodo las aldeas procuraron la seguridad. En las zonas altas de los Andes, se procur construir en laderas de los cerros o en las cimas de estos; teniendo preferencia por las zonas hmedas. Es notable que durante este periodo, salvo algunas excepciones, las culturas sobre los 1000 msnm no alcanzaron grandes sistemas de complejidad poltica al nivel de Huari o Tiahuanaco. Aunque los restos arqueolgicos de ste periodo nos proporcionan algunos fenmenos urbansticos notables como Choquepuquio (cultura Killke), Hatun Colla (Cultura Colla) o Iskanwaya (Cultura Mollo). En la costa se vivi una realidad completamente distinta a la de las zonas altas, y por lo menos dos civilizaciones alcanzaron estabilidad poltica y complejidad cultural, estos son los casos de Chim y Chincha.

[editar] Tabla de culturas preincas por fecha


Esta es una lista de las culturas arqueolgicas que se desarrollaron en territorios absorbidos posteriormente por el Imperio incaico entre los siglos XV y XVI de nuestra era.

Cultura Fecha de aparicin Fecha de final Pases Chinchorro 9000 a. C. 4000 a. C. Per, Chile Valdivia 3500 a. C. 1800 a. C. Ecuador Caral 3200 a. C. 1600 a. C. Per Cotocollao 1500 a. C. 500 a. C. Ecuador Cupisnique 1500 1000 Per Chavn 1200 a. C. 500 a. C. Per Paracas (Paracas Cavernas). 700 a. C. 200 a. C. Per

[editar] Culturas preincaicas por poca cronolgica


[editar] Periodo ltico
[editar] La cultura chinchorro
Artculo principal: Cultura Chinchorro.

Momias de la cultura chinchorro. Los chinchorro fueron una cultura precolombina que habitaron una amplia regin desrtica de la costa central de Amrica del Sur entre el 9000 y el 4000 a. C. Abarcando el norte del actual Chile (regiones de Tarapac y Arica y Parinacota) y el extremo sur del actual Per (Regin Tacna). Fueron antecesores de los camanchacos (pescadores) y los coles (agricultores), y destacan por ser uno de los primeros pueblos con comunidad aldeana que realiz rituales mortuorios a todos sus miembros. Las momias encontradas de esta cultura, provenientes del 9000 a. C., son las ms antiguas conocidas en el mundo.

[editar] El Periodo Arcaico temprano


[editar] La cultura valdiviana
Artculo principal: Cultura de Valdivia.

Hacia el 3500 a. C. apareci la cultura Valdivia en una de las partes ms ridas actualmente de la costa ecuatoriana, especficamente en la provincia de Manab, desde el sector de Puerto Cayo hasta el norte de la provincia de Santa Elena. Fue la primera sociedad americana en emplear la cermica de manera masiva. Su economa era mixta, basada en la agricultura y la recoleccin. Los cultivos principales eran maz, porotos y calabazas. Recolectaban frutos silvestres como papayas, pias, chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y recolectaban mariscos. Valdivia dio paso a la cultura Machalilla, transmitiendo a esta muchos elementos culturales, especialmente aquellos relacionados con la innovacin en la cermica.

[editar] Periodo formativo


[editar] Perodo arcaico tardo
[editar] Caral: la civilizacin ms antigua de Amrica 2

Artculo principal: Civilizacin Caral.

Ruinas de la ciudadela de Caral. El relativamente reciente descubrimiento de este complejo y los restos en l han modificado significativamente la visin que se tena sobre el desarrollo de la civilizacin andina. Los restos arqueolgicos dejados por las ciudades primitivos evidencian que desde el principio los hombres tuvieron que organizarse para su defensa. Sus moradas fueron refugios, al mismo tiempo que posadas, vivieron en cavernas ubicadas en lugares escarpados y de difcil acceso, o bien sobre pilotes ubicados en lagos y pantanos. Cuando las preferencias e intereses de los individuos entraron en conflicto, sus instrumentos de recoleccin y caza se convirtieron en armas para defenderse, individual o colectivamente de las agresiones y de la belicosidad de sus semejantes. Surge as la necesidad de defensa, que oblig a los humanos a asociarse y organizarse para alcanzar su anhelada proteccin y resguardo. Conforme mejoraban sus condiciones de vida material y social, los mecanismos de defensa dejaron de ser individuales y pasaron a ser colectivos y ms desarrollados. Como consecuencia de la vida sedentaria y la aparicin de

las primeras aldeas, construyeron fortalezas que sirvieron para proteger a la poblacin y su produccin. A partir de ello, los hombres y mujeres, buscaron preservar su seguridad, desarrollo y objetivos comunes. Las ciudades estado, hacen su aparicin y as tenemos en el Per, a la ciudad sagrada de Caral, en el valle de Supe, en la provincia de Barranca, en la regin Lima Provincias; los restos arqueolgicos se distribuyen por 40 km, y a una altitud de 350 msnm, con clima caluroso y favorable para la vida humana.
Los restos de la ciudad sagrada de Caral, datan de hace 3500 aos, perteneciendo al periodo arcaico tardo. Por tanto es dos milenios (2000 aos) anterior a Chavn de Huntar, siendo por tanto la ms antigua y tambin el Estado ms antiguo del Per. Esta antigedad sita a la ciudad sagrada de Caral, al tiempo de las ciudades sumerias de Mesopotamia o cuando se construan las pirmides de Keops en Egipto. Y en Amrica sera lo ms antiguo, porque recin hacia el 1500 a. C., es que empiezan los asentamientos permanentes en Mesoamrica. En cambio en el Per, estamos hablando de 2500 a. C., casi un milenio antes. Dra. Ruth Shady, Directora del Museo de Arqueologa y Antropologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.3

El Libro blanco de la defensa nacional del Per dice al respecto:


Per tiene una larga tradicin en cuanto a organizacin poltica y pese a que no podemos hablar de la existencia de un Estado como poder poltico organizado, ya exista tal y como lo conocemos hoy en el valle de Supe, al norte de Lima, en una ciudad conocida como Caral, que tiene una antigedad de aproximadamente 2627 a 2100 a. C., lo que la convierte en la ciudad ms antigua de Amrica. Este descubrimiento rompe el viejo mito de que la civilizacin y el Estado comenzaron tardamente en el Nuevo Mundo y convierte al Per, al igual que a Egipto, Mesopotamia, India, China, y Amrica Central en una de las seis reas de inicio de la civilizacin universal. Este descubrimiento nos lleva a replantear la historia de la civilizacin en la Amrica precolombina porque hasta ahora las evidencias de su existencia, databan del 1600 a 1200 a. C., como es el caso de Chavn de Huntar en Per. Esta civilizacin reviste importancia porque consolid formas estatales teocrticas, con templos y fortificaciones que nos sealan la existencia de una organizacin militar para la defensa y el ataque. Estas caractersticas teocrticas daran paso a formas expansivas como Huari y los Incas, quienes lograron su nivel ms alto de desarrollo cuando organizaron el Tahuantinsuyo, que fue una unidad poltica imperial que agrup a una diversidad de realidades, tnicas, lingsticas y culturales. Libro blanco de la defensa nacional del Per, Ministerio de Defensa, Repblica del Per

La importancia de esta CiudadEstado, radica no solo en la antigedad asignada, sino tambin en los hallazgos encontrados en l; el diario El Comercio del 23 de agosto de 1998, informaba:
[En Caral] tambin se han encontrado restos humanos a manera de ofrendas, previas a una construccin: restos de un nio menor de un ao que estaba debajo de un muro y en otro lugar de la ciudad un hombre adulto. En ambos casos llama la atencin la ausencia de ceramios, aunque si estaba todo el ajuar correspondiente al periodo arcaico tardo.

Artculo en el diario El Comercio (de Lima), del 23 de agosto de 1998

El tipo de estado desarrollado, sera el de Estado teocrtico, regentado por reyes sacerdotes. La cermica an no se haba desarrollado, sin embargo, el tallado de hueso y madera, la complementariedad de pisos ecolgicos, el culto a la huaca (deidad) de las varas (aunque algunos historiadores opinan que son estolas u hondas las que porta) Viracocha e incluso la economa de retribucin de pocas posteriores de la historia prehispnica peruana ya estaban desarrollados en este periodo. Con caractersticas similares, estn Huaca Prieta, en las orillas del ro Chicama, en la regin La Libertad, y que data del 2500 a. C., eran agricultores y pescadores avanzados; pescaban con redes de algodn o de fibras vegetales. Kotosh, que data del 2200 a. C., en la margen derecha del ro Higueras, tributario del ro Huallaga, en la regin Hunuco. La Galgada, en la provincia de Pallasca, en el distrito de Tauca, a orillas del ro Chuquicara, afluente del ro Santa, en la regin yunga, con una antigedad que la ubica en el neoltico o formativo temprano. La comunidad aldeana, surge como una alternativa superior a la comunidad primitiva y es consecuencia directa de la revolucin agrcola. La aldea, por razones de posesin, somete a sus viviendas, santuarios, chacras y ganado, a ciertos lmites territoriales. Este dominio de un ambiente geogrfico determinado y no cualquier ambiente (como en la comunidad primitiva o etapa anterior) es el origen de la propiedad comunitaria (propiedad privada para la comuna) de los medios de produccin en la comunidad andina. Aparece la produccin de excedentes que permita distribuirlos, redistribuirlos, almacenarlos e intercambiarlos. Esto oblig a un reordenamiento de la economa y una jerarquizacin de la sociedad. Aquellos que tuvieron mejor suerte en la agricultura y lograron ms excedencia, surgen como clase privilegiada en todas las comunidades aldeanas. Conjuntamente con esta casta, cobran importancia los sacerdotes. Entre los ricos y los influyentes sacerdotes, se elige a los que gobiernen las aldeas. Ah surge el embrin del Estado. Los sacerdotes eran en realidad, especialistas, sobre todo en el manejo del agua, necesaria en la agricultura; sus conocimientos los hacan aparecer como beneficados por los dioses, de ah adquieren importancia, puesto que eran considerados como intermediarios entre la comunidad y las huacas (dioses). Tambin aparece la organizacin en familias o ayllus. [editar] Formativo cermico
[editar] Chavn de Huntar: El Horizonte Temprano

Artculo principal: Cultura Chavn.

rea de desarrollo e influencia de la cultura Chavn. As, llegamos en el Per, al Primer Horizonte u Horizonte Temprano, con Chavn de Huntar. El eje de cohesin, estuvo ubicado en Chavn de Huntar, a orillas del ro Mosna, tributario del ro Maran, en el Callejn de Conchucos, en la provincia de Huari, en la regin ncash, en la sierra norte del Per, a una altitud de 3137 msnm, en el piso ecolgico quechua. En su mxima expansin, se extendi hacia el occidente del territorio peruano, desde Ocucaje en la regin Ica hasta Huayruro, en la regin Tumbes. Pasando ms all dentro del territorio del actual Ecuador, entre el litoral y la ceja de selva. Como se dijo, form el primer horizonte cultural del Periodo formativo, ya sea por dominio territorial o por influencia socio econmica. Esta cultura se desarroll desde el 1500 a. C., hasta el 500 a. C.; es decir, que durante diez siglos o un milenio, prevaleci su hegemona en todo el quehacer andino de la regin u rea de influencia. Fue una sociedad teocrtica, cerrada, que dominaba por medio del miedo; adoraron al dios Wiracocha o dios de las varas con rasgos flidos (jaguar) y serpentinos (boas, serpientes) y sus ceramios y esculturas, tienen rasgos del mismo tipo, posiblemente relacionados con los mitos orales de los amarus o serpientes colosales de naturaleza elemental. Puede decirse que en la evolucin de esta sociedad de la comunidad andina convivieron hombres del ande, de la costa y de la selva, que en un engrane perfecto de productos de los diversos pisos ecolgicos se dedicaban a:

Actividades Primarias: recoleccin, caza y pesca Actividades Nuevas (especializadas): agricultura, ganadera, alfarera, textilera, orfebrera, arquitectura, escultura, pintura, hidrulica monumental y otras artes.

Los ms hbiles destacaron y se hicieron categorizar por la comunidad y terminaron convirtindose en lderes, jefes, autoridades. Estos lderes forzaron por el miedo a la comunidad a producir ms y mejor y terminaron imponindose a las dems, mediante el intercambio y el conocimiento secreto de los ciclos de produccin agrcolas; los que tuvieron xito, construyeron grandes edificaciones en honor a sus dioses.

El principal motivo del progeso de Chavn de Huntar, fue que se convirti en la agricultura ms moderna y productiva e innovadora de su poca y dentro de esa agricultura, el maz que ocup el sitio principal conjuntamente con sus derivados, entre ellos la chicha de jora, que se convirti en su fuente de riqueza y dominio. Parece ser que la economa de retribucin, una versin mejorada del trueque fue la modalidad de pago en especies sagradas como el maz. Esta economa de retribucin, que incluso refiere intercambio de fuerza laboral, se generaliz y fue la modalidad imperante en sus transacciones, desde Chavn de Huntar hasta los Incas. Como se dijo, la sociedad Chavn fue teocrtica y el tirano rey sacerdote era el representante de la casta gobernante, posiblemente elegido entre los campeones de las casas gobernantes o panacas, tal como lo hicieran luego los incas. Esta casta gobernante form el primer Estado del Ande. Esta casta sacerdotal, eran especialistas y grandes tcnicos agrcolas hidrulicos, los cuales dominaban por el miedo a sus semejantes. Entre sus logros, hay manufactura de gran calidad en la arquitectura, agricultura, hidrulica, cermica y orfebrera, entre otros. Correspondiente a este Primer Horizonte Cultural Chavn, estn las culturas de Sechn, en la provincia de Casma de la regin ncash, en el piso ecolgico chala (costa). Cupisnique, al norte del valle de Chicama, en la quebrada de Cupisnique, en la regin La Libertad; la zona de influencia de esta cultura, fue por el norte hasta la ciudad de Chiclayo y por el sur hasta Ica. Parece ser que en todo sentido, compiti con Chavn. Kuntur Huasi (casa del cndor), ubicada en el cerro La Copa, a 2300 msnm, en la provincia de San Pablo, en la regin Cajamarca. Su vigencia histrica se desarrolla entre el 1100 a. C. hasta el 50 a. C. Otras culturas del perodo chavinoide, son Cerro Blanco (en el valle de Nepea), Mojeke o Mojeque (en la margen derecha del ro Casma) y Pacopampa (en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, regin Cajamarca). Es cierto que estas sociedades, ya sea para mantener la hegemona de la que gozaban o para proteger su modus vivendi, debieron mantener un ejrcito tal, capaz de garantizar las condiciones de desarrollo indispensables para su expansin y dominio y para mantener el statu quo de la poca. Esto tambin se lograba mediante el terror infundido por sus esculturas (cabezas clavas), hidrulica (los templos rugan al paso del agua por canales de construccin no igualada hasta hoy) y arte. La decadencia de Chavn de Huntar, parece ser que se debi ms a estancamiento del desarrollo que a intervencin militar de otras culturas; es decir, se agot como cultura, siendo superada por otras culturas ms frescas y posiblemente no basadas en una dominacin por el terror.
[editar] Cultura Cotocollao

Artculo principal: Cotocollao (cultura).

Cotocollao es una cultura arqueolgica relacionada con un pueblo que habit la hoya de Quito (Ecuador) entre los aos 1500 y 500 a. C., conocidos tambin como catacollaos.

La diferencia entre los cotocollaos de otros en ese tiempo es el talento que tenan para hacer figuras y otras obras de cermica. Podra llamarse un grupo de artesanos. Hacan objetos que eran tiles ms que los usaban para decoracin. Para hacer la cermica, los cotocollaos usaban una pasta de granizos de pmez. La superficie de la cermica es conocida por su tinta roja o ploma. El estudio sobre los cotocollaos empez en 1976 cuando unos escolares encontraron varios huesos humanos cerca de su escuela. Se cree que para los funerales ms antiguos usaban la cscara de maz para envolver a sus muertos, pero al fin de su existencia era ms comn ponerlos en una tumba comunal.
[editar] La cultura paracas

Artculo principal: Cultura paracas.

rea de desarrollo e influencia de la cultura paracas. La cultura paracas se desarroll principalmente entre los ros Ica y Pisco y en la pennsula de Paracas (en la regin Ica). En su poca de mayor expansin, esta cultura se extendi por el norte hasta la ciudad de Chincha y por el sur hasta Yauca en la Regin Arequipa. Esta cultura se desarroll en dos etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necrpolis. Paracas Cavernas hizo su aparicin entre el 700 y el 200 a. C. Su poblacin se desarroll en el asentamiento de Tajahuana, en el sector de Ocucaje; y se denomina cavernas debido la forma de enterramiento empleada (tumbas subterrneas de ingreso angosto que culminaba en una caverna amplia, de entre 5 y 6 metros de profundidad en cuyo fondo colocaban a sus muertos en fardos). Artsticamente, esta cultura desarroll tejidos con formas geomtricas de estlo rgido y cermica globular policromada con asa puente. El estilo cermico Paracas servir de

influencia para las culturas que posteriormente poblaron la misma zona geogrfica (Topar y Nazca).
[editar] Cultura chiripa

Artculo principal: Cultura chiripa.

La cultura de Chiripa es una de las culturas ms antiguas del Collao, cuyos restos aparecen en la pennsula de Taraco, departamento de La Paz (Bolivia), en las riberas del lago Titicaca. Segn los ltimos estudios que se han realizado en la pennsula de Taraco se le ha asignado a la cultura chiripa tres fases:

Chiripa Temprano: 1500-1000 a. C. Chiripa Medio: 1000-800 a. C. Chiripa Tardo: 800-100 a. C.

El Perodo principal de esta cultura se puede situar, segn las muestras radiocarbnicas entre el 591 y el 31 d. C. Segn esta cronologa la cultura chiripa en su fase ms importante es contempornea a la poca I de Tiwanaku. En el ao 1973 en el sitio de Titinani, se encontr un complejo religioso asociado a 30 monolitos trabajados desde los primeros periodos de Chiripa. El hombre andino cre un ser antropomorfo que se puede apreciar en la fase tiahuanacota: es una mujer sexuada que muestra apariencia de deidades femeninas lo cual denota un matriarcado, algunas otras piezas tenan representacin de papas, maz, animales (auquenidos) y peces, los cuales eran sacrificados lo que muestra un culto a la fertilidad y una marcada divisin de clases sociales.
[editar] Cultura wankarani

Artculo principal: Cultura wankarani.

La cultura wankarani se desarroll en el norte del lago Poop, en el actual departamento de Oruro (Bolivia), en una meseta a ms de 4000 msnm. La fecha ms antigua de la cultura de Wankarani se remonta al 1100 a. C. Su arquitectura se caracteriza por sus viviendas de base circular con cimientos de piedra y muros de barro. Tambin conocieron la fundicin del cobre y usaban obsidiana de las canteras de Querimita para fabricar puntas de flechas. La cermica es lisa y pulida a esptula. Son caracterstica de la cultura de Wankarani, una serie de esculturas en piedra que representan cabezas de auqunidos con una espiga, que al parecer permita empotrarlas en el suelo.
[editar] La cultura pucar

Artculo principal: Cultura pucar.

Los pucar fueron una cultura precolombina que habitaron el extremo noroccidental de la meseta del Collao, en el actual departamento de Puno (Per) a 3800 msnm. Su establecimiento se dio a partir del siglo II a. C. y su disolucin se da aproximadamente en el siglo VI d. C. Su esfera de influencia, lleg por el norte hasta el valle del Cuzco y por el sur hasta Tiahuanaco. En la costa del Pacfico se han encontrado evidencias pucar en los valles de Moquegua y Azapa, aunque hay evidencias de su presencia en la regin de Iquique y hasta en la desembocadura del ro Loa. Esta cultura fue la primera en dominar los sistemas y tcnicas de la agricultura y la ganadera de altura. Su alimentacin fue a base de olluco, oca (ame), mashua, papa y maz, ste ltimo en menor proporcin, que producan en las regiones suni y puna. La base de su economa, fue la ganadera de auqunidos: vicua, llama, alpaca y guanaco. Pucar, edifica sus construcciones en piedra, superando en el corte ltico (forma, pulimento y unin de las rocas; vigas, cornisas y columnas), a los maestros de Chavn de Huntar. Paralelo a Chavn de Huntar, fueron desarrollndose otras culturas, logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines; definitivamente hacia el 500 a. C., Chavn de Huntar perdi su hegemona. Por esa poca, los de Pucar en cermica y los paracas en textiles, exportaron productos de mejor calidad que los chavines. El haber conseguido esto, hizo a estos pueblos ms seguros de s mismos y fueron capaces de independizarse. Al ir diluyndose la influencia Chavn en sus manifestaciones artsticas y tcnicas, disminuy notoriamente su sujecin ideolgica por el terror. Aparecieron otras culturas regionales que se fueron expandiendo ampliando sus fronteras.
[editar] Cultura Vics

Artculo principal: Cultura Vics.

Los vics fueron una cultura precolombina que floreci entre los aos 100 a. C. y 400 d. C., su rea cultural abarca el curso del ro Piura en el norte de Per, y recibi su nombre debido a que el mayor cementerio de esta cultura se ubic en el Cerro Vics a 50 km de la ciudad de Piura. Se caracterizaron por el diestro manejo de metales como la plata, el oro y el cobre, realizando emblemas y adornos muy elaborados, adems de manejar la aleacin de estos tres metales para elaborar instrumentos de labranza. Los Vics pasaron por tres etapas en su desarrollo:

a) Etapa chavn b) Etapa de desarrollo regional c) Etapa de influencia mochica.

Las bases de su desarrollo econmico fueron la agricultura con perfeccionamiento de los sistemas de irrigacin heredados de los chavines y el control de la sociedad por la economa de retribucin para el aprovechamiento de la fuerza de trabajo. Manejaron un frreo militarismo trazando alianzas, recolectando tributos y haciendo cumplir los mandatos del soberano.
[editar] Cultura Salinar

Artculo principal: Cultura Salinar.

Se desarroll entre las culturas de Cupisnique y la mochica. Su espacio territorial fue entre los valles de Moche y Vir, en la regin La Libertad. La sede estuvo en Cerro Arena, en donde solo viva la nobleza gobernante, protegida por un ejrcito de nobles guerreros. En el valle de Vir se instalaron en pequeas aldeas, campesinos agrcolas, que vivan en un rgimen de igualdad social, pero sometidos a la sociedad urbana de Cerro Arena. Esta cultura es importante por que en ella se observa ya la instalacin administrativa del Estado en la ciudad y el dominio de ste en toda la zona de los alrededores. La cermica Salinar forma parte del ya mencionado estilo Blanco sobre Rojo, incorporando nuevas formas, como el gollete con figura y asa puente, junto a otras que provienen de Cupisnique. La pintura crema sobre rojo no deja de lado la presencia de decoracin incisa ni de figuras modeladas que se inician con Cupisnique y que alcanzaran su mximo esplendor con Moche.
[editar] Cultura VirGallinazo

Artculo principal: Cultura Vir. Artculo principal: Cultura Gallinazo.

Ocup sucesivamente los valles de Chicama y Vir, en la regin La Libertad. Su sede fue el castillo de Tomabal, en la margen izquierda del ro Vir, toma el nombre de Gallinazo por las primeras excavaciones hechas por W. W. Bennet en 1936, por ello uniendo los nombres se les denomina VirGallinazo. Esta cultura fue posterior a Salinar e incluso se apropi de sus territorios. Tuvo vigencia hasta el siglo III d. C.. Esta cultura termin siendo desalojada por los mochicas de la Cuenca del Chicama hacia el siglo I d. C. y 200 aos despus fueron desalojados de las riberas del Vir. La cultura GallinazoVir, hizo grandes edificaciones de barro. Las ms notables y gigantescas, son San Juan, Napo, Sarraque y Tomabal. Sin duda tuvieron una sociedad clasista. GallinazoVir, fueron los iniciadores de los huacosretratos, que aos ms tarde los mochicas, perfeccionaran. Como en todas las culturas de esos tiempos, la agricultura es la base de la economa. En los valles de Chicama, Moche y Vir, se ejecutaron obras de irrigacin para ampliar la frontera

agrcola. Los principales cultivos, fueron: maz, frijoles, lagenarias, yuca, algodn, aj, lcumo y otros frutales. Complementaban lo anterior con una industria pesquera, cuyos productos secados los intercambiaban con otros pueblos andinos. Las culturas de transicin del formativo tardo se desarrollaron entre los 500 a. C. y los 300 d. C., aproximadamente. Se desarrollaron por cerca de 800 aos. El desarrollo de las culturas de costa de esta etapa, Paracas, Vir, Salinar y Gallinazo, fue facilitada por la variedad de cultivos que se sembraron en los ricos valles que ocuparon. Sin duda que la pesquera tuvo una positiva influencia en este desarrollo. El comercio con otras culturas, seguramente fue sobre la base de orfebrera, cermica, textilera, etc. La cultura Pucar, en otro entorno geogrfico, desarrollo mejor la ganadera, en especial por la modalidad de pastoreo, con grandes extensiones; industrializaron la lana para el trueque de la poca. De esta manera, con el producto del trueque, completaban su dieta alimenticia y satisfacan sus deseos de comodidad, ostentacin y grandeza.
[editar] Cultura Lima

Artculo principal: Cultura Lima.

Fue una cultura que se desarroll entre los aos 100 y 650 de nuestra era, abarcando los valles de los ros Chilln, Rmac y Lurn. Por el norte lleg hasta el valle del ro Chancay y por el sur hasta el valle del Mala, por el oeste hacia las costas del ocano Pacfico y por el este hasta las primeras estibaciones de la cordillera de los Andes. Los palacios y santuarios, se convierten en centros urbanos, se hacen tejidos de algodn y de lana de auqunidos. Durante esta poca, se detectan dos tipos de enterramientos: 1) Comn, en donde el muerto era cubierto con dos mantos, con pocos utensilios de cermica y colocado el cadver en posicin horizontal y enterrado a 1 a 1,5 metros de profundidad. 2) Especial, el cadver sobre una parihuela (especie de cama hecha con palos y caas), envuelto con varios mantos decorados, cara arriba (cbito dorsal), con diversos utensilios domsticos y de guerra y acompaado de otro cadver, quiz sacrificado en su honor. Como todas las culturas, la base de su economa fue la agricultura. Se cultiv: maz, pallar, frijol, zapallo, calabaza, camote, man, lcuma, chirimoya, pacae, etc. Construyeron dos obras de ingeniera que hasta el da de hoy sirven. El ro Surco, que ya no existe como tal y que es un canal de riego que lleva las aguas del ro Rmac de Ate a Chorrillos, pasando por Surco, Miraflores y Barranco. La otra obra hidrulica, es el canal de Huatica, que lleva las aguas desde La Victoria hasta Maranga. Est demostrado que la pesca fue otra de las actividades importantes de la cultura Lima. Eran grandes buceadores, de eso no hay duda. Sacaban conchas de mar de hasta 8 metros

de profundidad, las que servan como objeto decorativo. En todos los palacios se las ha encontrado en gran cantidad. La cultura ichma, del valle de Lurn, comenzaba a imponer a su dios Pachacmac en la mitologa andina, producindose un peregrinaje inusitado hacia el templo ubicado en dicho valle. Esta adoracin continu hasta el tiempo de los incas, e incluso hasta pocas modernas.

[editar] Intermedio temprano: Florecimiento regional


Artculo principal: Intermedio Temprano.

Del 300 a. C. hasta el 600 d. C., aproximadamente, fue la poca del florecimiento regional:
...porque las culturas rompieron drsticamente con los rezagos de la influencia religiosa y estilstica chavinoide y crearon su propia personalidad histrica. [...]Convivieron con las culturas de transicin del formativo final, traspusieron la valla temporal de los comienzos de la era cristina y florecieron, perviviendo seis siglos durante esta. Tuvieron, en total, una presencia histrica de 9 siglos. Julio R. Villanueva4

Una de las caractersticas de esta etapa de florecimiento regional fue que las culturas cerraron sus fronteras, fomentando una tendencia de marcado aislamiento cultural. No as para sus vinculaciones comerciales entre s y con Mesoamrica. No queran influencias culturales para no perder su identidad. [editar] La cultura Topar (Paracas Necrpolis) Topar, o Paracas Necrpolis segn Tello, hace su aparicin aproximadamente en el 200 a. C. y se desarrolla hasta los primeros aos de la era comn. La principal zona de desarrollo de esta etapa, fue la comprendida entre el ro Pisco y la quebrada de Topar (provincia de Chincha) y la pennsula de Paracas. El nombre de necrpolis se debe a las amplias cmaras funerarias de sta poca histrica. Artsticamente destacan los diseos de sus tejidos de mayor complejidad que en la etapa cavernas, tanto en estilo, policroma y diseos. Adems de representar una mayor complejidad mtolgica. Destacan temas naturalistas como peces, felinos, aves. serpientes, frutos y flores; adems de plazmar personajes sosteniendo cabezas trofeos, tumis y narigueras. Por el contrario, la cermica en esta etapa pierde la policroma de la etapa cavernas. Los paracas adems de grandes guerreros, desarrollaron con gran maestra la medicina, el sistema de trepanacin craneal y la deformacin de los crneos en forma alargada y cnica para la casta guerrera sacerdotal gobernante. [editar] El Reino Nazca

Artculo principal: Cultura Nazca.

Lneas de Nazca que representa un colibr. ltimos estudios prueban que no es un calendario astronmico sino un complejo sistema de delimitacin (ceques) de tierras de cultivo y recursos hdricos. Se desarroll en la provincia de Nazca de la regin Ica, su ciudad capital fue Cahuachi, a orillas del ro Aja Quebrada Nasca, uno de los brazos del ro Grande. Su rea de influencia por el norte fue hasta Pisco, por el sur hasta Arequipa y por el este hasta Ayacucho. Desde el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formacin del Estado wari. Lo ms impresionante de esta cultura es su cermica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. En muchas de estas cermicas, se representan a hombres mutilados, lo que hace suponer que realizaron sacrificios humanos en ceremonias religiosas o blicas (Julio R. Villanueva Sotomayor, lib. cit.). El trabajo en metales era inferior a los hechos en Chavn de Huntar, pero tenan estilo propio. El arte textil floreci tanto como en la poca de los Paracas. Mencin especial, son los trazos efectuados por los Nasca en las Pampas de Nasca y en otros sitios de la costa sur del Per. Los trazos conocidos como Lneas de Nasca, se ubican en una zona geogrfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografa, y meteorologa. Como dato sumamente interesante y que refuerza la teora del conocimiento meteorolgico de los Nascas, Julio R. Villanueva Sotomayor, nos dice: En ese sito, las temperaturas llegan a 45 C; pero de da las piedras absorben el calor y de noche lo devuelven al medio ambiente, evitando la presencia de contrastes en la presin atmosfrica y, por ende, los fuertes vientos. Estos trazados, segn lo han comprobado estudios como los de Mara Reiche y otros investigadores no tienen relacin alguna con la astronoma sino ms bien son ceques o marcas territoriales para la distribucin de las tierras de cultivo y el agua (segn las ltimas teoras hay canales subterrneos debajo con esas forma, lo cual no se ha podido comprobar por lo titnico de la tarea), los cuales se pueden observar desde lo alto de los cerros cercanos al valle.

La economa nasquense estaba basada en la agricultura y sta fue intensiva y un ejemplo a la posteridad de cmo resolver el problema de tierras eriazas en la costa. El sabio Antonio Raimondi sobre esto, dijo: En el subsuelo de Nasca existe agua subterrnea, pero, hallndose sta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para el riego de los terrenos. El ro, comnmente solo tiene agua corriente durante 40 das en el ao; de manera que, por ms de 10 meses, Nasca carecera de agua si no fuera por los trabajos emprendidos por los antiguos indios. Los antiguos nasquenses, construyeron acueductos para poder tener agua todo el ao; obras que por otro lado debieron significar un gran esfuerzo fsico, organizado y direccin tcnica de ingenieros hidrulicos. Sus tomas se encuentran en las alturas de Nasca y toman por infiltracin las aguas subterrneas para llevarlas a la ciudad. Los acueductos ms importantes son: Ocaa, Matara, Uchulla, Tejeje, Bisambra, Aja, Curve, Llcuas, Soisnaguito, Copara y la Achirana. Villanueva nos dice que actualmente se han contado hasta 42. Tienen ms de 5800 metros de extensin. Con ellas se podra atender las necesidades de 2000 hectreas de tierras de cultivo en limpio. Los principales cultivos de Nazca, fueron: maz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, man, aj, guayaba, lcuma, pacae y algodn. [editar] Los reinos mochicas
Artculo principal: Cultura Moche.

Para denominar esta gran cultura, existen muchos nombres, Max Uhle la denomin cultura protochim, Julio C. Tello la denomina cultura muchik, Rafael Larco Hoyle prefiere cultura mochica,5 los arquelogos modernos prefieren denominarla cultura Moche o cultura mochica. La zona de influencia comprende los valles de los ros La Leche, Reque, Saa (Lambayeque), Chicama, Moche, Vir (La Libertad), Santa, Nepea, Casma y Huarmey (ncash). Tuvo penetraciones en la sierra de Cajamarca (Pacopampa) y ncash (R. Matos). El rea directa de influencia es de aproximadamente 7000 kilmetros cuadrados. Las primeras aldeas del formativo de esta cultura se encuentran ubicados en la desembocadura del ro Jequetepeque, en el lugar denominado Dos Cabezas; en este lugar aparece la cermica domstica de estilo Vir, conjuntamente con cermica ritual Mochica. El ncleo principal de esta cultura estuvo asentada en el valle del ro Moche. Ah se asent una ciudad sagrada y la sede del gobierno Mochica. Los principales restos de esta ciudad son las Huacas del Sol y de la Luna. Otros asentamientos importantes son Galindo y Pampa Grande. Segn Julio R. Villanueva Sotomayor, la minora urbana (10.000 habitantes) dominaba a la mayora campesina (300.000 habitantes) y les exiga tributos en especies y trabajo.6

El rasgo ms importante de la cultura mochica lo constituye su inigualable cermica. Dice Federico Kauffman Doig: Esto se debe a su abundante cermica figurativa, tanto la de tipo histrico como la de tipo pictrico. Con mucha razn, Hork Heimer ha dicho que representa todo un diccionario ilustrado. El carcter realista de la cermica Moche ha hecho que ella sea fuente invalorable para el conocimiento de la vida de este pueblo. La cermica mochica us la pasta fina y domin el control de oxidacin en la quema. Como todas la culturas peruanas, la agricultura fue su principal actividad de subsistencia. Tuvieron perfecto control del maz, de mejor calidad y rendimiento que sus antecesores. Sus cultivos fueron frijol, mandioca, aj, man, pallar, calabaza, lcuma, pacae, chirimoya, etc. Para la siembra de los productos anteriores, los mochicas manejaron obras hidrulicas de gran magnitud y fue una de las mejores de la antigedad. Los agricultores de esta cultura, abonaron sus terrenos de siembra con guano de las islas, que sacaban de las islas litorales del Mar de Grau. La pesca fue otra actividad mochica importante, que practicaban a bordo de sus caballitos de totora, con ellos los mochicas se internaban mar adentro varios kilmetros;7 pero antes, ya los pobladores tuvieron vocacin nutica, y explotaron los recursos marinos, incluso los obtenibles nicamente por buceo a profundidad. Del mar extrajeron pejerrey, liza, bonito, corvina, cojinova y otras especies marinas. Le dieron valor agregado al pescado secndolo salado, que era comercializado con otras culturas. Sus tejidos eran de algodn y de junco; e intercambiaban para obtener lana de auqunidos. Le dieron mucha importancia a las relaciones comerciales con otras regiones, por ello construyeron una red intrincada de caminos por donde se mova la carga a lomo de llama de una especie costea ms fuerte que la serrana. Intercambiaban sus productos por otros que necesitaban. Socialmente, estratificaron la sociedad mochica: la sociedad mochica era piramidal: en la cspide se encontraba el rey y su corte, que controlaba el gobierno, y dividida a su vez en ciudades cuasi estado, y panacas o casas reales a la manera que lo haran los incas. Y en la ancha base, los campesinos, el ejrcito y los siervos. El Estado era elitista, dominante y opresivo. La sujecin econmica, poltica y militar se haba hecho ms sistemtica, ms organizada y ms fuerte (Julio R. Villanueva Sotomayor: El Per en los tiempos antiguos (pg. 106). Lima: Empresa Editora Nacional). La sociedad moche, tuvo un ejrcito poderoso y guerrero; tenan un alto sentido de Seguridad Nacional. Los militares moche, convivan con los sacerdotes teniendo ambas castas control de la sociedad.

A esta cultura pertenecen los restos del Seor de Sipn, encontrados en 1989 por el arquelogo peruano Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipn de Lambayeque.
Los huacos moche relatan aspectos cotidianos de su vida. Cmo sembraban, qu cazaban y qu coman. La cermica utilitaria hallada en las diversas tumbas indica el modo en que cocinaban. Cocan los alimentos al vapor, los hervan, los asaban en pachamanca o los maceraban. A esta poca legendaria se refiere la creacin del cebiche, plato tpico peruano consistente en pescado crudo cocido con frutos cidos y aji. Jams emplearon el aceite (no lo conocieron pese a que pudieron haberlo hecho de man o maz) y no hay rastros de que frieran con grasa de animales. Un vistazo pues a lo referenciado y descrito en la iconografa de los huacos moche y algunos safaris gastronmicos al norte del pas sirvieron para reconstruir la mesa dominguera del Seor de Sipn. Cebiche de lenguado con aj limo cocido en jugo de tumbo, cuy en ajo y chicha de jora, cocido lentamente en olla de barro, untado con man, caracoles (de tierra), guisados en tomate y culantro, frejoles en punto de miel de algarrobo saborizados por el caldo y la carne del sajino fresco, langostas, cangrejos y langostinos aderezados con hierbas del campo, son, entre otros, los platos que conforman la carta de este festn moche. Teresina Moz Njar, artculo en revista Caretas, julio de 1999

Otro acompaante de la sociedad mochica, era el perro; parece que existieron dos tipos de ellos; el perro de caza, que era carnvoro y por tanto tena sus molares perfectamente desarrollados y el casero, que era menos carnvoro y por tanto no tena desarrollados sus molares. Una de las aficiones de los seores mochica era la cacera en hordas; a ella asistan con sus perros que acorralaban a la presa. El perro parece ser que migr con los primeros hombres por el puente de Beringia y convivieron con el hombre en su larga marcha hacia el desarrollo. Un perro moteado, referido en los mitos orales como Fanun, aparece acompaando al dios gobernante Quismique en la batalla del mar en la iconografa de los huacos moche. Los mochica han legado dos historias iconogrficas en la cermica de sus huacos que se repiten en las tradiciones orales de la zona, la Batalla de los Objetos, cuando los utensilos domsticos (es decir los artesanos y la casta servil) se rebelan contra los nobles, y la batalla del mtico gobernante dios contra los dioses-gobernantes del mar y del subsuelo para finalmente lograr un equilibrio binmico entre ambos reinos con una relacin que recuerda al hanan y al hurin usados luego por los incas. [editar] El Reino Recuay
Artculo principal: Cultura Recuay.

El reino Recuay fue una cultura precolombina peruana que se desarroll entre el 200 y el 600 d. C., su eje poltico, econmico y social se ubic en el Callejn de Huaylas, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, en el valle del ro Santa. Su rea de influencia abarc por el norte, la cuenca del ro Maran (Pataz, La Libertad; Cutervo y Cajamarca); y hacia el oeste, por los valles de ncash (Santa, Nepea, Casma, Culebras, Huarmey y Fortaleza).

Hay evidencia de que la dominacin de los valles en el desarrollo de estas culturas fue militar, la economa Recuay, estuvo basada en la ganadera de auqunidos a tal extremo que las edificaciones chavinoides de los callejones de Huaylas y Conchucos fueron utilizadas como corrales. En esa poca se criaban llamas, vicuas y alpacas, aprovechando el potencial de pastos naturales, como el ichu, ocsha y champales. Los principales productos ofertados por esta cultura era el charqui de llama y la lana de los auqunidos. Esculpieron en grandes piedras figuras antropomorfas que recordaban a los pobladores Recuay, que deban obediencia al rey y a las normas sociales y les hacan recordar los castigos a los que estaban propensos si las violaban. Para elaborar su cermica utilizaban la arcilla llamada caoln, que es de las ms finas y complejas de trabajar. Hacan textiles, cuyos complejos motivos estn fuertemente vinculados con los que aparecen en las vasijas de cermica.

[editar] Segundo horizonte cultural andino: Tiahuanaco y Wari


El periodo del Segundo Horizonte Cultural Andino, en el Per, abarca desde 800 hasta el 1200 d. C., es decir, cuatro siglos, en que se desarrolla el presente horizonte cultural, en dos fases: el primero de desarrollo regional y la segunda de integracin interregional panandino. El camino hacia el Imperio inca, est en marcha con el Primer Gran Horizonte Cultural con Chavn de Huntar y con este Segundo Gran Horizonte Cultural con TiahuanacoHuari. [editar] Cultura Tiahuanaco o Tiahuanacota
Artculo principal: Cultura Tiahuanaco.

La Puerta del Sol en Tiwanaku. La cultura tiahuanacota es una cultura preincaica, que surgi en el valle del ro Tihuanacu (Bolivia), y que alcanz altos grados de tecnologa ltica y agrcola. La cultura tiahuanacota se divide en 3 perodos o 5 pocas:

Perodo aldeano: pocas I y II (1500 a. C. - 45 d. C.). Perodo urbano: pocas III y IV (45-700). Perodo expansivo: poca V (700-1200).

Todas sus artes van evolucionando e incrementndose desde la poca aldeana en adelante. La abundancia de pastos naturales, hizo que sus habitantes desarrollaran en gran medida la ganadera de auqunidos. Los restos arqueolgicos de Lucurmata y Pajchiri nos dan cuenta del uso de waru-warus o camellones, para intensificar la agricultura hacia el 200 d. C. Asimismo, hubo un gran desarrollo de la agricultura en andenes o terrazas. Estas tcnicas agrcolas luego se intensificaron en el periodo Expansivo. La cermica tiahuanacota, tambin muestra una evolucin sostenida desde el periodo aldeano en adelante. Su cermica fue polcroma, en donde el color predominante era el color naranja. Las vasijas, cntaros, vasos ceremoniales de boca ancha, tienen dibujos hechos con la tcnica de precoccin con representaciones de seres humanos, cndores, felinos y serpientes. Desde el ao 2004, sucesivos descubrimientos arqueolgicos en la isla de Pariti, en el lago Titicaca, dieron cuenta del gran desarrollo cermico Tiahuanacota, al encontrarse gran cantidad de vasijas de gran calidad esttica entre las que destacan un nmero importante de huacos retratos polcromos jams vistos antes en los tiahuanacotas. Los fechados radiocarbnicos de estos descubrimientos los ubican entre el 900 y el 1050 d. C., que corresponde a la poca expansiva tiahuanacota. Destacaron en la arquitectura y la escultura en piedra. Sus centros clsicos de vivienda, Templete de Kalasasaya, la Pirmide de Akapana y Puma Punku, mostraban gigantescas e impresionantes obras arquitectnicas. Uno de los grandes misterios por resolver de esta cultura, es de dnde salieron los enormes bloques de piedra con que hicieron sus esculturas, habida cuenta que no hay canteras en la zona. Adoraron al Dios Wiracocha o Dios de las Varas y se encuentra representado en su cermica y en su escultura. Este dios con variaciones propias de cada cultura se encontra en Caral, Chavin y otras culturas anteriores. Una de las ms representativas es la Puerta del Sol. El dios Wiracocha, fue impuesto por los Tiwanaku en las regiones de Per, Bolivia y Chile hacia el ao 500 d. C. como waka tutelar. La estratificacin social, se basaba en tres estamentos: 1. La clase guerrera gobernante. 2. la clase media artesanal. 3. La clase popular formada por agricultores, pastores y pescadores. Se podra decir que la primera industria alimentaria preincaica, se desarroll en Tiwanaku, puesto que prcticamente industrializaron la produccin de charqui para exportacin. Como en todo el Ande y en todo el territorio del Per, el sistema de intercambio, fue el trueque. La base de intercambio para el Tiwanaku, fue el charqui que cambiaban por otros productos que necesitaban en la sociedad tiwanaquense. Tuvieron conocimientos importantes de meteorologa y de los fenmenos climticos puesto que elegan sus pocas de siembra, de

aporque y de cosecha. Cultivaron si bien no fue importante su agricultura, la papa, olluco, oca (ame), mashua, etc. Dada las condiciones climticas y los fenmenos que se producan, en la Meseta del Collao, los jerarcas Tiwanaku, se proyectaron a la conquista de nuevos territorios con la finalidad de asegurar su supervivencia. Esta conquista se realizaba pacficamente por tratados o por la fuerza, de manera semejante a como lo haran luego los incas. En el siglo VIII, Tiwanako se expande sobre la base de de los enclaves preexistentes, tanto en la costa como en los valles interandinos; as mismo extiende su podero sobre el altiplano y la sierra. Esta expansin fue posible gracias al dominio del bronce que le permiti una gran superioridad militar. La expansin se evidencia por la difusin de los smbolos y elementos Tiwanakotas, que aparece en la cermica y los textiles de todo el mbito conquistado. Esta expansin llega hasta el norte de Chile (San Pedro de Atacama) y muestra relaciones con la cultura de la Aguada de Argentina, deja su huella en los valles de Cochabamba y avanza por el norte hasta Cerro Bal, moderna Moquegua(Per), dode contactan con el Imperio Huari, con el que comerciaron intensamente. Ante la cada de Huari en el siglo X, Tiahuanaco tambin entra en crisis. En el siglo XII el colapso es inevitable y en la regin donde floreci Tiwanako aparecen invasiones aimaras, denominados reinos collas. [editar] Imperio wari
Artculo principal: Cultura wari.

Cultura Huari: cntaro ceremonial. La ciudad de Viaque o Wari, se encuentra ubicada a 25 kilmetros al noroeste de la ciudad de Ayacucho, muy cerca de la Pampa de la Quinua a 3000 msnm, en la regin natural Quechua. La poblacin huari pudo llegar a los 100.000 habitantes. Los materiales que usaron para su ciudad fue la piedra labrada o sin ella y a veces eran mixtas. La eliminacin de excretas y aguas servidas, se haca mediante la construccin y uso de acueductos subterrneos, as como el abastecimiento del agua. La poblacin se agrupaba por barrios segn su actividad productiva. Los barrios principales fueron: Checo Wasi, Moraduchayoc, Capillayoc y Ushpa Coto. La principal actividad econmica del Imperio huari, fue el comercio y a travs de una serie tratados, anexiones pacficas y campaas militares domin gran parte del territorio centro y sur del Per actual. Las dimensiones de su ciudad capital fueron impresionantes en el apogeo y ello se debi a que albergaba al gran mercado del mundo andino de la poca, siendo el primer ombligo del mundo y capital del estado ms poderoso del momento, situacin parecida no se vio hasta el imperio inca. Los huari fueron un Estado comerciante, religioso y militar. Lo que es lgico, para mantener una actividad lucrativa, debieron organizar un poderoso ejrcito militar que garantizace la estabilidad y seguridad necesarias en el imperio. Eran muy religiosos desde su cosmovisin y los delincuentes eran castigados severamente.

Los mitos orales refieren que los huari adoraban al dios de la guerra, y entre sus guerreros (posiblemente debido a una alimentacin privilegiada) se contaban gigantes, posiblemente hombres de gran altura. El origen del Imperio huari, parece ser producto de la influencia de la cultura Nasca de la costa sobre el reino Huarpa en la sierra centro y sur. Se abandonaron las viejas aldeas y los habitantes se reunieron en la gran ciudad de Huari, en el actual departamento peruano de Ayacucho Adems, establecieron excelentes relaciones con los Tiawanako, cuya influencia los llevara a conformar una poderosa cultura, que marc el segundo horizonta cultural andino. Poco a poco, esta integracin fue dndose; en el aspecto religioso los huari adoptan al dios Wiracocha, el dios de las varas, procedente de Tiahuanaco, que fue un gran ejemplo cultural-religioso para el naciente imperio. Teoras postulan que el quipu fue desarrollado durante la poca Huari, no solo es un medio de contabilidad, puesto que como medio de conteo utilizaban la yupana, sino una compleja escritura iconogrfica, semejante al chino, o una escritura secreta de tipo alfanumrico consonntico, como la de la escuela yahvista, con equivalencia entre nudos, dgitos, representaciones geomtricas y las consonates del quechua, planteamiento del Ingeniero William Burns Glynn que se encuentra en investigacin y tiene dificultades para su amplia comprobacin, debido a que los quipus fueron destruidos en sucesivas extirpaciones de idolatras, comunes en esa poca, que se extendieron en la conquista por parte de los espaoles. Es necesario resaltar, que el Estado huari, fue integracionista como luego lo seran los incas; ello se debi probablemente, a la economa de retribucin propia del territorio de las culturas prehispnicas peruanas como a una reaccin, ante la amenaza natural de fenmenos climticos cclicos, que debieron mellar en forma catastrfica su produccin y subsistencia. Como una reaccin ante tales catstrofes, pudiera ser que disearon la integracin como una de las herramientas para contrarestar los efectos que debieron ser catastrficos de fenmenos como El Nio, en su poca. Finalmente el Estado huari dio muestra de la integracin poltica-econmica-cultual de los Andes mediante la construccin del primer sistema de caminos andinos, el cual fue posteriormente una base para el mayor sistema incaico Las instrucciones a los gobiernos regionales y locales, seguramente iban por el derrotero de la seguridad, las buenas costumbres, la justicia y el bienestar de la Nacin. Fueron los huari, los que consolidaron los principios de la reciprocidad, principio que fue la norma en posteriores reinos. Hacia el siglo IX d. C., el Imperio huari, llega a su mximo apogeo, pero en el siglo X d. C., ya el imperio haba perdido mucha del poder que tena.Algo debi pasar sorpresivamente, para que la decadencia de este Imperio se diera. Pudiera ser que se debiera a guerras civiles internas, a la invasin de nuevos y poderosos reinos vecinos, a una revuelta generalizada de zonas alejadas que hartos de ser controlados desde lejanos sitios,

se sublevaran; rivalidades entre gobernantes o de poderosos comerciantes, ganaderos o agricultores. Lo cierto es que algo se dio, que desencaden la decadencia huari. Las diferentes regiones del imperio se fueron independizando del poder de la capital y finalmente esta qued abandonada y acab siendo saqueada. Luego de desaparecer el poder imperial las grandes ciudades fueron abandonadas y en muchas regiones se regres a la vida basada en aldeas poco desarrolladas, Otras regiones, sin embargo se embarcaron en un nuevo florecimiento regional fundandose de esta manera los reinos y seoros del periodo Intermedio Tardo tales como Lambayeque, Chimu, Cajamarca, Chancay, el seoro chincha o el proto seoro inca. Sin embargo, los enfrentamientos entre estos seoros no acabaron y la formacin de ejrcitos, batallas e intentos de conquista continuaron hasta la expansin incaica.

[editar] Intermedio Tardo: Naciones y confederaciones regionales


Artculo principal: Intermedio Tardo.

Al caer el Imperio huari, se comienzan a desarrollar nuevos imperios y poderosos reinos y seoros, en todo el Ande peruano. Es la poca de las naciones y confederaciones regionales y abarca desde el 1200 hasta el 1465 d. C.. [editar] Imperio chim
Artculos principales: Cultura Chim e Idioma quingnam.

Detalle de muro Chim en la ciudadela de Chan Chan.

Panormica de muro Chim en la ciudadela de Chan Chan, Trujillo, Per. John Rowe lo denomina Reino chimor y es quiz el ms representativo de esta etapa del desarrollo. El Imperio chim tuvo casi 1000 kilmetros de largo y su ancho promedio fue de 50 kilmetros. Su rea fue de 50.000 km, es decir, 4,17% del rea del Per actual. Fue un imperio que se desarroll totalmente en la costa, en los valles de Lambayeque, Reque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Vir, Chao, Santa, Huarmey, Casma, Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura y Chancay. La poblacin total de este imperio fue de 500.000 habitantes y su capital fue la ciudad de Chan Chan, que albergaba a 50.000 habitantes. La base de su economa, fue la agricultura de la que sacaron provecho en todos los valles mencionados; no tuvieron pretensiones territoriales en los Andes, salvo en aquellos, donde podan controlar el recurso hdrico, bastante escaso en la costa: Con infraestructura de riego montada, el reino del Chimor logr cultivar el doble de tierras que en la actualidad. Construyeron represas, acueductos, canales, puquios y acequias, tanto para mantener y mejorar sus reas de cultivo como para ampliar su frontera agrcola. En el valle de Moche, construyeron los sistemas de riego Mochica, Huatape y Santo Domingo. El sistema La Cumbre, fue su mxima obra hidrulica, tena 80 kilmetros de longitud y una los valles de Chicama y Moche. Tuvieron otras irrigaciones no menos importantes, en Lambayeque por ejemplo como Taymi, Racarrumi, Chaname, Cumperlate, Chumbenequi y Talambo, que irrigaban unas 100.000 hectreas de cultivos. Adicional a lo anterior excavaron pozos con la finalidad de aprovechar la napa fretica, como los pozos de Kiriwac, Puquio Lato, Puquio Bajo y Puquio Larrea. Las represas las construyeron con la finalidad de tener agua en pocas de sequa, un ejemplo de ello, es la represa de Bolsillo del Diablo. Los cultivos ms frecuentes eran: maz, man, aj, algodn, pacae, ciruelo del fraile, lcuma, palta y guanbana. La ganadera, la pesca y la caza, les provean y completaban la dieta con el aporte proteico necesario. Su idioma oficial fue el muchik, pero se hablaba tambin el quignan (entre los pescadores principalmente). Su artesana era utilitaria y su principal materia prima fue la totora; crearon chacras artificiales o huachaques de totorales, para la construccin de sus viviendas, balsas, etc., con un ingenioso sistema de proteccin contra el arenamiento y consecuente secado.

El Imperio Chim, fue diseado basndose en polos de desarrollo y ellos fueron, Tcume, Batn Grande en la zona norte y Paramonga en el sur. Otras ciudades importantes fueron Pacatman (en el valle de Pacasmayo), El Purgatorio (en el valle de La Leche) y Apurtec (en el norte de Motupe). Todas las ciudades tuvieron doble funcin administrativa y religiosa. La ciudad de Chan Chan, capital del imperio, fue fundada por el ciquic (rey en idioma muchik) Tacaynamo, quien adems inicia las conquistas del Imperio chim, que son seguidas por sus descendientes, en especial por su hijo Guacricur, quien somete a las tribus aledaas al imperio, para ms tarde Naucempinco llevarlas hasta Pacasmayo, por el norte y Santa, por el sur. Aos despus, el ciquic Minchancaman someti a los tallanes en el norte y a los habitantes del valle de Carabayllo por el sur. Este ciquic, aos despus se enfrent al Ejrcito Imperial Inca, comandado por el Sapa Inca, Tpac Inca Yupanqui, quien al derrotarlo, lo envi al Cusco, donde lo trataron de acuerdo a su jerarqua de ciquic con mucha cortesa, pero impusieron a Huamanchumu, quien se someti totalmente a los incas y termin con el Imperio chim. Los ciquic usaron los palacios como santuarios tambin. Despus de muerto el ciquic, los parientes y servidores, tenan la obligacin de adorar a su mallqui o momia. Un cronista dice: Lo trataban como si estuviera vivo. El resto del pueblo, viva en barrios marginales y en casas seguramente de quincha (barro y caa). Los chims, estratificaron su sociedad de la siguiente manera de acuerdo a su jerarqua de mayor a menor: ciquic, a los reyes; alaec a los curacas; fixl a los hacendados; parang a los vasallos; gana a los sirvientes. No se tiene conocimiento cmo denominaron en su idioma chimor, a los curanderos y mercaderes, que eran parte de la estratificacin social. Los artesanos metalrgicos ms famosos del antiguo ande, salieron del Imperio Chim. Manejaron el cobre, la plata y el oro con trabajos y cantidades extraordinarias. Cuando se produjo la conquista Inca, grandes cantidades de oro con sus artesanos, fueron trasladados al Cusco. Producida la conquista espaola al Imperio Inca, gran parte del tesoro de Atahualpa, sali de Chim y grandes cantidades de oro en barras o trabajada, fue enviada a la corona espaola desde 1533[cita requerida].
Desde Chan Chan, gobernaba su imperio un grupo desptico, fuerte y opresivo, propietario de todo lo existente, incluso los hombres; por lo que, as como cubri de privilegio a la agricultura, se asegur para s el control de la distribucin de la produccin monopolizndola. Esa forma de Estado, cualquiera sea la actividad primordial, era la que imperaba y la que imper en el mundo andino autnomo. Los mtodos de sujecin se hacan a travs de una frrea administracin centralista, de una acicalada imposicin ideolgico religiosa y de una bien preparada y despiadada organizacin militar. Tacaynamo fue el fundador de Chan Chan y del imperio Chim. Segn la mitologa, lleg de allende los mares. Guacricur y Naucempinco, hijo y nieto del fundador, fueron los inciadores de la expansin de Chim. Chim Minchancaman fue el ltimo rey, de una lista que, tuvo 10 gobernantes. Julio R. Villanueva Sotomayor: El Per en los tiempos antiguos. Lima (Per): Empresa Editora Nacional, pg. 134

A pesar de que los chims llegaron a Paramonga, la fortaleza que ah existe fue construida por los incas del ejrcito imperial del Sapa Inca Tpac Inca Yupanqui. Segn el Inca Garcilaso de la Vega, la fortaleza de Paramonga fue construida por el ejrcito vencedor. Despus de la victoria, Tpac Inca Yupanqui se dedic a realizar varias obras en el reino chim. Dice Garcilaso de la Vega:
Particularmente, en el valle de Parmunca mand el prncipe se hiciese una fortaleza en memoria y trofeo de la victoria que tuvo contra el rey Chim, que la estim en mucho por haber sido la guerra muy reida de ambas partes. Y porque la guerra se empez en aqul valle mand se hiciese la fortaleza en l. Hicironla fuerte y admirable en el edificio y muy galana en pinturas y otras curiosidades reales, ms los extranjeros no respetaron lo uno ni lo otro para no derribarlas en el suelo: todava quedaron algunos pedazos que sobrepujaron a la ingnorancia de los que la derribaron, para muestra de cuan grande fue. Inca Garcilaso de la Vega: Comentarios reales de los incas (pg. 404)

[editar] Cultura chancay


Artculo principal: Cultura Chancay.

Honda de hilos de lana de la cultura chancay. La civilizacin chancay se desarroll entre los valles de Chancay, Chilln, Rmac y Lurn,8 en la costa central del Per. entre los aos 1200 y 1470 d. C. Su centro se ubic a 80 kilmetros al norte de Lima. Se trata de una ubicacin territorial bsicamente desrtica,

pero con valles frtiles baados por ros y ricos en recursos, que permitieron, entre otros, un alto desarrollo de la agricultura. Esta cultura surge cuando se disuelve la cultura huari. El comercio que desarrolla la civilizacin chancay con otras regiones fue intenso y permiti contactar con otras culturas y poblados en un rea extendida. Sus textiles con encajes bordados con agujas y los tapices fueron de singular notoriedad; fueron elaborados con algodn, lana, gasa y plumas. Los efectos tcnicos para ese entonces se consideran inigualados. Sobresali notoriamente el brocado, la tecnologa de la gasa decorada y el textil pintado habiendo sido decorados con peces, aves y tambin con dibujos de forma geomtrica. Respecto a las gasas, fueron tejidas en algodn con los que se confeccionaban artculos ligeros de forma cuadrangular de diferentes tamaos teniendo en algunas prendas dibujos de peces, felinos y aves. La iconografa de sus mantos representaba mayoritariamente peces, felinos, pjaros, monos y perros, especialmente aquella raza oriuda, el perro sin pelo del Per. En el aspecto arquitectnico, esta civilizacin se destac por crear centros urbanos de grandes dimensiones con montculos en forma de pirmide y complejos edificios. Fue organizada por diferentes tipos de asentamientos o ayllus y controlados por curacas o dirigentes y destacaron los centros urbanos con las tpicas construcciones para dedicaciones cvico religiosas comprendiendo tambin los palacios residenciales. Haban dos tipos de entierro en la cultura chancay, uno especial para la clase alta o para los grandes seores, con cmaras de forma rectangular o cuadrangular, hechos de material de adobe cubiertos con techos y paredes de caa a pocos metros bajo tierra, en fardos funerarios conteniendo ceramios, tejidos y artculos en oro y plata. Se acceda por escaleras. [editar] Cultura Chincha
Artculo principal: Cultura Chincha.

Se desarroll en el antiguo territorio de la cultura Nazca entre los aos 900 y 1435 d. C., ao en que fueran conquistados por Pachacutec cuando Guavia Rucana reinaba en Chincha. Abarcaban los actuales valles de Caete, Chincha, Pisco y Nazca, aunque su centro poltico estuvo en el valle de Chincha. Sus restos arqueolgicos ms importantes son La Centinela de San Pedro y La Centinela de Tambo de Mora, ambos en el valle de Chincha. Sus actividades econmicas fueron la agricultura, la pesca y, principalmente, el comercio. Y las rutas comerciales ms importantes fueron las martimas; no obstante mantuvieron un fluido comercio terrestre con el Cuzco y la meseta del Collao. Comercializaban el spondylus (concha de abanico), chuo, charqui de llama, lanas diversas, cobre, pescado salado, calabaza, maz, cermica, esmeraldas y otras piedras preciosas.
[editar] Rutas comerciales

Tuvieron el mrito de organizar un comercio triangular en el que ellos fueron el puente comercial entre la meseta de Collao, la costa central peruana y el norte del Ecuador. Llegando su influencia comercial hasta el Mar Caribe por el norte y Valdivia por el sur. Fueron conquistados pacficamente por el Imperio Inca y debido a su sistema de intercambio, los chinchanos gozaron no solo de riquezas, sino de prestigio por todo el Tawantinsuyo. Se cuenta que cuando Atahualpa Inca lleg a Cajamarca, en litera de oro, haba otro seor que tambin lleg de la misma manera. Luego de la captura del Sapa Inca, al interrogarle Pizarro pregunt por el seor de la otra litera de oro y el Inca, respondi: Es el Seor de Chincha, importante porque tiene ms de 200 embarcaciones para el comercio y es el ms rico de todos mis sbditos. Ya durante la conquista, Chincha fue motivo de peleas entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Segn un documento de la doctora Mara Rostworowski, en la poblacin chincha haba: Doce mil labradores o campesinos, diez mil pescadores y seis mil mercaderes, adems de un nmero de plateros cuya mayora estaba ausente. [editar] Cultura chachapoyas
Artculo principal: Cultura chachapoyas.

Imagen del interior de la fortaleza de Kulap (Amazonas,Per). La cultura chachapoyas alcanz su fase de florecimiento a partir del siglo XI d. C. Su territorio se extenda de norte a sur casi 400 kilmetros desde el ro Maran en la zona de Bagua, hasta la cuenca del Abiseo, donde se encuentra la ciudadela de Pajatn, y an ms al sur hasta el ro Chontayacu. Abarcaba as la parte sur del actual departamento de Amazonas

y sectores del noroeste del departamento de San Martn, como tambin espacios del extremo oriental del departamento de La Libertad, en el actual Per. Numerosos y enormes conglomerados de edificaciones ptreas de planta circular como los de Oln, Congn (Vilaya), Purunllacta (Monte Peruvia) y los elevados muros-andenes de Kulap, son testimonios del esplendor cultural alcanzado por los chachapoyas desde mucho antes de su anexin al incario. Tenemos adems, en el actual departamento de San Martn, la ciudadela de Pajatn. Los chachapoyas fueron tambin eximios tejedores, como lo demuestran los hallazgos realizados en la margen derecha del Pisuncho, en Caraja, en la Laguna de las Momias y en otros lugares. Tambin docoraban mates con figuras pirograbadas, tallaban la piedra y la madera; adems, dejaron muestras excepcionales de pintura mural, como la de San Antonio (Luya). En cuanto a la cermica, la de los chachapoyas es tosca, tanto en lo que se refiere a su factura como a su decoracin. Los elementos decorativos estn prcticamente limitados a motivos acordonados o achurados. Peter Lerche (1986) propone que estos son de origen amaznico. En todo caso, ste sera el nico patrn procedente de la Amazonia puesto que, en lo fundamental, los chachapoyas se enrazan en la tradicin cultural andina. Por el territorio chachapoyas aparece, igualmente disperso, un tipo de cermica negra bien alisada, afiliada, al parecer, a la alfarera chim. Tupac Inca Yupanqui fue el responsable de la conquista de los chachapoyas, y para evitar un posterior levantamiento, los incas instalaron poderosas guarniciones en la comarca y ordenaron el traslado de grupos de lugareos al Cusco bajo el sistema de mitmac, o sea de cambio de terruo de grupos humanos, donde les dio tierras para labrar y lugares para casas no muy lejos de un collado que est pegado a la ciudad [del Cusco] llamado Carmenqa. [editar] Cultura diaguita
Artculo principal: Diaguita.

Alfarera de los Valles calchaques (Argentina). Museo de La Plata. Los diaguitas fueron una cultura precolombina que tuvo su mayor desarrollo entre los siglos X y XVI d. C. Tuvieron una amplia extencin territorial: en Chile abarcaron los valles de los ros Copiap, Huasco, Elqui, Limar y Choapa; en la Argentina abarcaron los

Valles Calchaques de Salta y Tucumn, toda Catamarca, gran parte de La Rioja, parte oeste de Santiago del Estero (la sierra y el ro Dulce) y norte de San Juan (ro Bermejo, valle de Jchal y Valle Frtil) y, en menor medida, en el extremo noroeste de Crdoba. Aunque sus orgenes difieren de los pueblos andinos (los diaguitas tenan linajes hurpidos, pmpidos y andinos); al menos a partir de Tiawanaku recibieron importante influjo cultural (religioso, agrcola, estilos de cermica, etc) desde los Andes centrales La agricultura se haca en terrazas de cultivo en las laderas de las montaas. Se trabajaba la tierra en comn y se guardaba parte de la cosecha en los depsitos comunales. Cultivaban quinua, kiwicha, porotos, ajes, papa y maz y recolectaban frutos silvestres, como los del algarrobo, chaar, y copao, adems de algodn para elaborar los trajes. Con el taco u algarrobo criollo, los diaguitas cubran varias de sus necesidades bsicas. Usaban la madera como lea o para la fabricacin de enseres; de la corteza y de la raz obtenan tinta para teir lanas y telas, y de sus frutos hacan harina para cocinar un pan llamado patay. La vida diaguita se mantuvo estable hasta la llegada de las tropas del Inca Tpac Yupanqui en el ao 1470, quien tena a disposicin 10.000 soldados, segn lo comentado por el Inca Garcilaso. La conquista probablemente no se realiz de norte a sur como fuese lo esperable, las cermicas incas encontradas en los valles del Elqui y Limar, anteriores a las encontradas en Copiap, hacen suponer que el Inca cruz desde Tucumn hacia estos valles y desde ah expandi sus conquistas hacia los valles aledaos. La ausencia de estructuras defensivas, pukaras y el rpido cambio estilstico de las cermicas locales hacia estilos propios del Cuzco describen una invasin inca que no tuvo mucha resistencia. La presencia de ciertas cermicas (vasijas pakcha) destinadas para ritos exclusivos incas y otras vasijas destinadas a los jefes locales de claro diseo cuzqueo hacen suponer una fuerte alianza poltica entre ambos pueblos. El nombre diaguita es quechua con etimologa aimara, y quiere decir serrano.9 Esto fue impuesto por los incas y divulgado luego por los espaoles. [editar] Picunches

Vestigios de edificacin Inca: Pucar de La Compaa (VI Regin del Libertador General Bernardo O'Higgins, en Chile). Los picunches, promaucaes o mapuches del Pikun Mapu, fueron un subgrupo mapuche que habit entre los ros Aconcagua e Itata en la zona central del actual Chile, y fueron conquistados por los incas a fines del siglo XV. Eran denominados de distintas formas de acuerdo al nombre del Cacique (lonco). Su poblacin a la llegada de los espaoles (1536) era de 110.000 a 220.000 personas y durante la colonia terminaron por convertirse en la base principal de la poblacin mestiza de Santiago de Chile. En diversas reas alcanzaron un mayor desarrollo que los Mapuches, producto de su contacto con los diaguitas, y posteriormente con los incas. Polticamente, los picunches se agrupaban en lofes o linajes familiares, dirigidos cada cual por un lonco o cacique. En ocasiones excepcionales, los lofes se agrupaban en aillarehues. Los picunches fabricaron su propia cermica: vasijas, jarros y fuentes, todo ello en greda, y tambin sus herramientas para trabajar la tierra, adems de otros instrumentos de uso diario, como pipas y piedras para moler el maz. Practicaban un sistema agrcola denominado roza, que consista en derribar rboles y quemarlos. Luego sobre las cenizas, que servan de abono, echaban semillas. Tambin criaron animales, especialmente llamas y guanacos. De ellos obtenan carne, y lana para sus vestimentas. Sus casas eran de barro y techo de totora. Su idioma fue originalmente el mapudungn, pero dado el gran nmero de quechuismos en el espaol chileno, es de suponer que despus de las campaas de expansin del imperio inca se extendi el uso del quechua entre ellos.

[editar] Lenguas preincaicas conocidas


Artculo principal: Lenguas preincaicas.

Antes de la expansin del quechua por la zona andina de Amrica del Sur, se hablaban numerosas lenguas diferentes, algunas de las cuales pueden asociarse a los grandes reinos existentes antes de la formacin del imperio incaico. Otras lenguas en cambio no pueden asociarse simplemente a ningn reino importante, porque polticamente sus hablantes no formaron unidades centralizadas. Sin embargo, estas lenguas preincaicas, frecuentemente influyeron en el quechua hablado localmente, ejerciendo una influencia de tipo sustrato lingstico. El nmero de pueblos diferentes en la poca preincaica puede estimarse a partir del nmero de lenguas preincaicas conocidas. En el norte del imperio incaico las lenguas preincaicas ms importantes fueron:

idioma mochica, que fue una de las lenguas principales de las culturas mochica y chim. idioma quingnam, que fue una de la lenguas principales en el reino chim. idioma chacha, que seguramente fue la lengua principal en en la cultura chachapoyas.

En el sur del imperio incaico las lenguas preincaicas principales fueron:


idioma puquina idiomas aimaras, especialmente en Bolivia, su influencia es particularmente notoria en el quechua clsico cuya fonologia qued fuertemente afectada por el substrato aimara. idiomas uru-chipayas idiomas huarpes, en el extremo sur del imperio incaico.

Anda mungkin juga menyukai