Anda di halaman 1dari 6

1 EVOLUCION Y PERCEPCION

Se acepta que los mares y ocanos fueron el primer escenario natural del reino animal. Pero hace 310 millones de aos, los reptiles proliferaron en tierra, un nuevo escenario para la evolucin animal. Los reptiles son animales vertebrados. Es decir, son animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vrtebras. Adems se caracterizan por tener simetra bilateral y estar dotados con un crneo para proteger al cerebro. Son llamados reptiles por la forma como se mueven. Con sus patas cortas se desplazan a gran velocidad con el vientre muy cercano a la tierra, desplazamiento conocido como reptar. La necesidad de reptar llev a desarrollar una musculatura dorsal poderosa. El caso ms extraordinario son las serpientes que a base de contracciones musculares pueden avanzar en un movimiento ondulatorio. La musculatura dorsal poderosa es una adaptacin que se afianzar y extender a las aves y mamferos. Estas clases son oleadas evolutivas que emanan de los reptiles segn las hiptesis zoolgicas ms aceptadas. Los reptiles cuentan con un cerebro simple que posibilita respuestas automticas muy rpidas programadas por el instinto. Esas respuestas son de lucha o huida destinadas a asegurar la supervivencia. La adaptacin y aprendizajes evolutivos para dominar el uso de la musculatura posterior quedaron archivadas en este cerebro primitivo. Como la evolucin no se detiene, las nuevas clases de animales (aves y mamferos) desarrollaron zonas cerebrales inditas, que modificaban la calidad de las experiencias y de la conciencia. Pero la naturaleza, no desechaba las zonas antiguas que demostraron su eficacia. En vez de ello les superpona las nuevas capas. Sobre el punto, el Dr. Carlos Inza apunta: En la evolucin nada se pierde: toda funcin y estructura que haya demostrado ser eficiente en cualquier organismo vivo, simplemente se adecua en las especies que van
Un nuevo paradigma: la inteligencia kinestsica

2
apareciendo a lo largo y a lo ancho de la filognesis. Por eso se dice que <la ontogenia recapitula la filogenia>, dando a entender que durante la etapa embrionaria de la gestacin, el embrin hace un rpido repaso de la filogenia No es extrao que un chasis neural tan exitoso como el de los reptiles quede incorporado al nuestro As, el cerebro humano es una sntesis de la evolucin del cerebro en el reino animal y nuestra conciencia recorre en los primeros aos de vida las diversas modalidades que han aparecido en el planeta, actualizndose hasta el nivel de conciencia personal conquistado.

El cerebro humano se distingue por contar con la capa ms reciente creada por la Naturaleza, llamada neocrtex y qu est claramente desarrollada. Esta es una capa muy fina, apenas de 2 milmetros de espesor, que en el gnero humano presenta un nmero mayor nmero de surcos y arrugas. As se cuenta con una superficie mayor que otras especies. Si se extendiera, la corteza del cerebro humano cubrira 4 hojas de papel A4. Un chimpanc solo cubrira una hoja A4 y la de una rata apenas cubrira una estampilla postal. Esta capa es llamada la capa pensante y ha permitido los grandes logros de nuestra civilizacin. En la corteza se asientan las funciones cognitivas superiores, comenzando por la capacidad de darse cuenta. Nos permite entender, planear a largo plazo, pensar, resolver problemas, imaginar, la capacidad de abstraccin y participa en el proceso de la creatividad. Para el propsito de este mdulo, lo que se desea evidenciar es la diferencia entre el tiempo evolutivo de los msculos posteriores y la aparicin del neocrtex. Los efectos de este desfase evolutivo son expuestos con gran claridad por la terapeuta Therese Bertherat: a) El cerebro no creci en la misma poca que los msculos de la columna. Se desarroll ms tarde, sus estructuras actuales tendran 35 mil aos. La musculatura posterior estaba all antes que l. b) As, estbamos sin duda ansiosos por utilizar las partes nuevas, las que se haban formado al mismo tiempo que el cerebro. Es evidente que esto crea lazos y complicidades. Maravillados por los labios, por el pulgar tpicamente humanodescuidamos el resto. c) No es sorprendente que la gente se estropee la espalda sin motivo. Es porque no saben lo que estn haciendo. No pueden saberlo, el territorio existe pero est borrado del mapa, nunca figur. Es como navegar en la neblina, en la oscuridad. Ms adelante, abordaremos el tema del vnculo indisoluble entre el cerebro y la percepcin corporal y kinestsica.

PROGRAMA NOUS

Estructura y funcin de los huesos


Los huesos cumplen funciones mecnicas y biolgicas. Biolgicamente, participan en el metabolismo de las sales minerales y en la produccin de la sangre. Pero, las funciones mecnicas son ms conocidas: Funcin de sostn: Los huesos confieren su forma al cuerpo, manteniendo los diferentes rganos en una posicin determinada. Funcin de proteccin: Los huesos resguardan a los rganos de algn dao provocado por golpes o contactos durante los movimientos. Funcin de movimiento: Los huesos junto con los msculos forma el aparato locomotor. Esta funcin nos interesa para los propsitos de nuestra disciplina. La formacin de los huesos en un embrin humano pasa por tres etapas: Hacia la segunda semana, se forma un esqueleto membranoso por condensacin de un tejido llamado mesnquima. Hacia la sexta semana, el tejido mesenquimal se transforma en cartlago y el embrin cuenta con un esqueleto cartilaginoso. Hacia la novena semana ocurre la osificacin, el cartlago cede su lugar al tejido seo. Hay dos clases de tejido seo: Tejido seo exterior. Es compacto, denso y semejante al marfil Tejido seo reticular. Forma la estructura interna del hueso que es muy semejante al coral con grandes espacios que contienen los vasos linfticos, los nervios y los vasos sanguneos donde fluye el oxgeno y alimentos. Los huesos estn recubiertos por una membrana llamada periostio que permite el intercambio de sustancias entre los huesos y el resto del organismo. Al nacer los nios cuentan con cerca de 300 huesos y conforme avanza la osificacin total, algunos desaparecern al fusionarse con otros. Al observar la forma exterior de los huesos, se pueden agrupar en tres grandes tipos: Huesos planos: Constan de una caa o difisis, en cuyos extremos se observan abultamientos llamados epfisis. Estos extremos de los huesos se unen a los huesos vecinos mediante articulaciones que nos permiten ejecutar grandes movimientos. Huesos cortos: No tienen epfisis y estn compuestos por una pequea masa de tejido seo esponjoso rodeado por una capa de tejido seo compacto. Huesos planos: Formados por dos capas de tejido seo compacto con una capa intermedia de tejido seo esponjoso.

Bases anatmicas y funcionales

PROGRAMA NOUS

5
Durante la infancia los huesos estn en crecimiento. Para lograrlo, los huesos retienen bandas de cartlago cerca de sus extremos. En los huesos largos estas bandas se ubican entre la difisis y la epfisis y sus clulas conservan la capacidad de reproducirse. As, el hueso crece en longitud sin afectar el movimiento de la articulacin. Hay dos tipos de clulas seas que cambian la forma de los huesos: El osteoclasto se encarga de disolver la materia sea daada o vieja, dejando espacio libre. El osteblasto se encarga de producir nueva materia sea para llenar los huecos dejados por los osteoclastos. El crecimiento de los huesos en espesor est a cargo del periostio que, agrega nuevas capas de materia sea. El crecimiento de los huesos termina entre los 20 y 25 aos de edad. La composicin qumica de los huesos combina:
33%
SUSTANCIAS ORGANICAS Osena y oseomusina

OTORGAN ELASTICIDAD

SUSTANCIAS INORGANICAS Sales de calcio

67%

OTORGAN DUREZA

Toda la vida, los huesos experimentan una intensa actividad metablica del calcio con variaciones segn la edad: En la infancia y adolescencia este balance es positivo, pues se recibe ms calcio del que sale, debido a las necesidades propias del crecimiento. En la juventud y adultez joven este balance es neutro, pues se pierde tanto calcio como se recibe. En la madurez y tercera edad puede presentarse un balance negativo y los huesos se vuelven porosos por descalcificacin. La actividad metablica del calcio est regulada principalmente por las hormonas sexuales que tienen una presencia variable a lo largo de la vida humana: En la mujer: los estrgenos controlan los osteoclastos y la progesterona estimula la actividad de los osteoblastos. En el hombre: ambas funciones son reguladas por la testosterona. Pero, en este metabolismo tambin participan dos hormonas ms regulares: la paratiroidea (producida por la glndula paratiroides) y la calcitonina (producida por el pncreas). Ambas presentes toda nuestra vida.

6
La salud de los huesos
Segn la medicina tradicional china, la salud de los huesos se relaciona con la salud de los riones, por ello recomiendan tratamientos que incrementan la energa de este rgano. La osteoporosis puede ser causada por diversos factores: Disminucin de niveles de las hormonas sexuales Mala alimentacin donde se incluyen alimentos procesados, refrescos carbonatados, cafena, consumo elevado de protenas, azcar refinada y sal. Uso de antibiticos de amplio espectro Fumar Reducida grasa corporal Para evitar la descalcificacin, se recomienda: Dieta ovolactovegetariana Ejercicio regular que implique impacto a los huesos o cargar peso Las mujeres al acercarse a la menopausia podran suplementar su dieta con los fitoestrgenos del tofu y la progesterona natural aportada por los camotes silvestres del gnero discorea. Baos de sol para activar la vitamina D ingerida mediante las verduras, frutas y legumbres pero que se almacena bajo una frmula qumica inactiva. Jugo 1: betabel, zanahoria y apio Jugo 2: limn, papaya y pia Jugo 3: pia, alfalfa y apio En medicina ayurvdica se prescribe la hierba shatavari (rejuvenecedora para la mujer) y la hierba amla o amalaki.

PROGRAMA NOUS

Anda mungkin juga menyukai