Anda di halaman 1dari 22

ESTUDIOS Y PROYECTOS

ESPECIFICACIONES TCNICAS
01.00 OBRAS PRELIMINARES 01.01 Almacn y Guardiana. Especificacin Consistir en una casa a efectos de mantener un control de obra durante el desarrollo del proceso fsico de construccin, ser necesario dotar de un ambiente para el guardin, ubicado en un lugar estratgico que le permita cumplir su misin de control y no perjudicar el avance fsico de la misma. Esta sub partida comprende los gastos de guardiana, almacenes para materiales, instalaciones sanitarias, energa y otros que faciliten la comodidad y eficiencia del personal y de los trabajos en s, que debern instalarse en cada centro de actividad a criterio del ejecutor y con aprobacin de la supervisin. Unidad de Medida El computo total se estimar de acuerdo al tiempo de duracin de la obra. Norma de Medicin Para llegar al valor total de esta partida se har una cuantificacin de todas las construcciones provisionales y de guardiana de la siguiente forma: En oficinas, que son ambientes necesarios para el desarrollo de los trabajos del personal tcnico y administrativo. En almacenes, que son ambientes cerrados y techados para depsito y para proteger los materiales y equipos. En casetas de guardiana, que son ambientes para alojar al personal de vigilancia. En vestuarios, que tambin pueden servir para dejar las bolsas o cajas de herramientas del personal obrero. En cercos, que son elementos que encierran o delimitan el rea de construccin de otros ambientes para la seguridad y control durante la ejecucin de la obra.

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Bases de pago La valorizacin y pago de esta partida, se har de acuerdo a lo indicado en los anlisis de precios respectivos, constituyendo compensacin total, por todo mano de obra, leyes sociales, alquiler y todo concepto necesario para la implementacin de dicha partida. 01.02 Movilizacin y Desmovilizacin de Equipo Especificacin Estas sub partidas, consiste que el ejecutor deber hacer el trabajo necesario para suministrar, reunir transportar los equipos al lugar donde va a ejecutar la obra y la desmovilizacin respectiva, incluyen los equipos por transporte empleando camiones plataformas y el transporte autotransportado correspondiente a equipos que puedan movilizarse al lugar de la obra sin ninguna dificultad Unidad de Medida Partida 01.02 Global (Glb.)

Norma de Medicin Se medir en forma global para cada sub partida. Bases de pago El anlisis del costo unitario corresponde a la relacin de Equipo Mnimo transportado (camin plataforma) y equipo auto transportado. El costo cubre los gastos de movilizacin y desmovilizacin de los equipos.

01.03 Cartel De Identificacin y Promocin de Obra Descripcin Consistir en la elaboracin de un letrero de madera eucalipto y medir 2.40m x 3.00m, como establezca la entidad. La elaboracin del cartel ser con una plancha de calamina lisa de 2.40x 3.00 mts. La cual ser pintada con pintura esmalte segn el modelo ya existente para los carteles de obra de la Municipalidad de Huancayo. Esta estar sostenido con 02 parntes de madera eucalipto en un lugar de mayor visibilidad.
PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL

IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Control de Calidad La cual tendr que permanecer con una estabilidad del panel y buena conservacin de la pintura hasta el final de la ejecucin de la Obra.

Mtodo de Medicin El cmputo total ser sumando las unidades.

Base de Pago El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas.

0 2.00 TRABAJOS PRELIMINARES. 02.01 Limpieza de Terreno Manual

Esta sub partida est destinada a eliminar la basura y elementos sueltos as como tambin la eliminacin y extraccin de malezas y arbustos, todo esto es en forma manual. Se presentar particular atencin al hecho que, tratndose que los trabajos se realizan en zona urbana, no deber apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones a los trnsito peatonal o vehicular, as como molestias con el polvo que generan las tareas de apilamiento, carguo y transporte que forma parte de la sub partida. El destino final de los materiales excedentes, ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales.

Mtodo de Medicin l computo total del rea de eliminacin se obtiene multiplicando el ancho por su largo y espesor del material excedente.

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Bases de pago La valorizacin y pago de esta partida, se har de acuerdo a lo indicado en los anlisis de precios respectivos, constituyendo compensacin total, por todo mano de obra, leyes sociales, alquiler y todo concepto necesario para la implementacin de dicha partida.

02.02 Trazo Nivelacin Y Replanteo Descripcin Es la parte inicial de la obra, en donde se realiza el paso a terreno en su dimensiones reales de plano de cimentacin, ubicando los niveles y verificando luego las dimensiones El trazo consistir en llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en el plano de trazo, y el replanteo consistir en ubicar todos los elementos componentes de la obra con sus medidas, durante el proceso de edificacin, siempre de acuerdo a lo ya determinado en los planos de planta, elevaciones, cortes y detalles. Mtodo de Medicin El rea ser igual al producto de su ancho por su largo. Bases de Pago El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas.

03.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01 Excavacin Manual de Zanjas Descripcin Las excavaciones para zanjas sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras. Antes del procedimiento de vaciado se deber aprobar la excavacin. Se evitar, por medio del regado en las reas circundantes, que se produzcan nubes de polvo.
IV PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL

ESTUDIOS Y PROYECTOS

El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, deber retirar el material suelto; si por casualidad el contratista se excede en la profundidad de excavacin, no se permitir que se rellene con material suelto lo deber hacer con una mezcla de concreto 1:12, en su defecto hormign si lo hubiere. La excavacin para zanjas deber ceirse a lo estipulado en los planos respectivos y obtendr como mnimo las dimensiones indicadas y cuando se alcance terreno que tenga la resistencia especificada. La excavacin deber tomar como referencia al eje del trazo previo. El ancho estar determinado por lo especificado en los planos respectivos. Mtodo de Medicin El cmputo total de volumen de excavacin se obtiene sumando los volmenes parciales de cada tipo de zanja excavada. Un volumen parcial ser igual al producto de su ancho, por su profundidad y por su longitud. Bases de Pago El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas.

03.02 Corte de Terreno A Nivel de Sub Rasante c/ Maquina. Especificacin Consiste en el corte y extraccin en todo el ancho que corresponde a las explanaciones proyectadas. Incluir volumen de elementos sueltos o dispersos que hubieren o que fueran necesarios recoger dentro de los lmites de la losa deportiva, segn necesidades del trabajo. El corte se efectuar hasta una cota ligeramente mayor que el nivel de sub rasante, de tal manera que al preparar y compactar esta capa, se llegue hasta este nivel proyectado. Se tendr especial cuidado en no daar ni obstruir el funcionamiento de ninguna de las instalaciones de servicio pblico, tales como redes de agua potable y desage, cables, canales, etc. En caso de producirse algn dao, el ejecutor deber realizar las reparaciones por su cuenta y de acuerdo con las entidades propietarios o administradores de los servicios en referencia. Los trabajos de reparacin que hubiere necesidad de efectuar, se realizarn en el lapso ms breve posible. El material proveniente de los cortes deber ser retirado para seguridad y limpieza del trabajo. Se deber evitar producir acumulaciones de material de corte, estos ser eliminados, conforme indicaciones de la Supervisin.

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Unidad de Medida Metros cbicos (M3)

Norma de Medicin Consiste nicamente en la medicin del volumen de corte multiplicando la longitud por el ancho y el espesor para obtener el volumen total (mtodo de reas extremas o frmula de prismoide). De los metrados obtenidos se tendr en cuenta el sistema de trabajo empleado (manualmente, equipo liviano, equipo pesado), y si se ha desarrollado en tareas diurnas o nocturnas con el grado de dificultad que presente dicha partida.

Base de Pago Sern valorizadas y pagadas segn lo sealado en la norma de medicin y de acuerdo a los precios unitarios fijados. El precio unitario definido y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, leyes sociales, equipo, herramienta e imprevistos necesarios para realizar los trabajos. 03.03 Eliminacin Material Excedente.

03.03.01 Acarreo de Materiales

Especificacin Comprende el traslado manual del material excedente, procedente de excavaciones, cortes y demoliciones de estructuras de concreto, que se trasladarn en forma manual, dentro de la zona de obras hacia los puntos de acumulacin de desmonte para luego ser eliminados con mquina. Se prestar particular atencin al hecho que, tratndose que los trabajos se realizan en zona urbana, no deber apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al trnsito peatonal y vehicular. El destino final de los materiales excedentes, ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales. Unidad de Medida

IV

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Metros cbicos (M3) Norma de Medicin El volumen a eliminar ser medido en metros cbicos sueltos (m3). Base de Pago El material eliminado en la forma especificada y aprobada por el supervisor ser pagado a precios del contrato fijados, constituyendo dicho precio y pago compensacin total por la mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipos e imprevistos para la ejecucin plena de esta partida.

03.03.02 Carguio P/Eliminacin de Material Excedente 03.03.03 Transporte Mat. Excedente Especificacin Comprende la eliminacin de material excedente, procedente del corte de terreno a nivel de sub rasante, de las excavaciones, y demoliciones consideradas innecesarias. Se utilizar equipos mecnicos; cargado con cargador frontal y traslado con volquetes. Se prestar particular atencin al hecho que, tratndose que los trabajos se realizan en zona urbana, no deber apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al trnsitos peatonal y vehicular, as como molestias con el polvo que generan las tareas de apilamiento, carguio y transporte que forma parte del la sub-partida.

El destino final de los materiales excedentes, ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales. Unidad de Medida Metros cbicos (M3) Norma de Medicin
PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

El volumen a eliminar ser medido en metros cbicos sueltos (m3). Base de Pago El material eliminado en la forma especificada y aprobada por el supervisor ser pagado a precios del contrato fijados, constituyendo dicho precio y pago compensacin total por la mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipos e imprevistos para la ejecucin plena de esta partida.

03.04 .Base Granular


03.04.01 Extraccin De Base 03.04.02 Seleccin Material P/Base Granular. 03.04.03 Carguio P/ Mat. Base Granular

Especificacin Este trabajo consistir en la construccin de una capa compuesta de grava o piedra fracturada, en forma natural o artificial y finos; colocada sobre la subrasante segn sea el caso, preparada de acuerdo a estas especificaciones y en conformidad con los alineamientos, niveles y secciones transversales indicadas en los planos. Materiales El material para la capa de base, consistir en partculas duras y durables, fragmentos de piedra o grava y un rellenador de arena u otro material mineral compuesto de partculas finas. La porcin del material retenido en la malla N 4 ser llamada agregado grueso, y aquella porcin que pasa la malla N 4 ser llamada agregado fino, Material de tamao excesivo que se haya encontrado en canteras de las que se obtiene el material para la base de grava, ser retirada por tamizado o ser triturado hasta obtener el tamao requerido segn elija el contratista. Cuando el material se obtenga de la trituracin de gravas, no menos del 50% en peso de las partculas del agregado grueso deber tener por lo menos una cara de fractura; si es necesario para cumplir con

IV

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL

ESTUDIOS Y PROYECTOS

este requisito la grava ser tamizada antes de ser triturada. El material para la capa de base deber estar libre de material vegetal, terrones o bolas de tierra. Gradacin El material llenar los requisitos de granulometra siguiente: dados en la tabla

Requerimientos Granulomtricos para Sub-Base y Base Granular


Tamiz 50 mm (2) 25 mm (1) 9.5 mm (3/8) 4.75 mm (N 4) 2.0 mm (N 10) 4.25 um (N 40) 75 um (N 200) Porcentaje que Pasa en Peso Gradacin A (1) 100 --30 65 25 55 15 40 8 20 28 Gradacin B 100 75 95 40 75 30 60 20 45 15 30 5 15 Gradacin C --100 50 85 35 65 25 50 15 30 5 15 Gradacin D --100 60 100 50 85 40 70 25 45 8 15

Fuente: ASTM D 1241 Nota: Verificar informe Estudio de Mecnica de Suelos Cuadro N5

La granulacin definitiva que se adopte dentro de estos lmites, tendr una graduacin uniforme de grueso a fino, la fraccin del material que pase la malla N 200, no deber exceder de y en ningn caso de los 2/3 de la fraccin que pasa la malla N 40, esta deber tener un lmite lquido no mayor de 25% y un ndice de plasticidad N.P. o menor del 4% mx. o el determinado segn los mtodos T 89 y T 90 de las AASHTO. El agregado grueso consistir de material duro y resistente con dimetro medio menor a 1 . No debern emplearse materiales que se fragmenten cuando son sometidos a ciclos alternos de hielo y deshielo o de humedad y secado. Deber tener un valor de desgaste no mayor del 40%, segn el ensayo Los ngeles. Mtodo AASHTO T- 96. No deber contener partculas chatas y alargadas. El CBR (relacin soporte de California), deber ser superior a 90%. Finos aadidos a la mezcla Si se necesita rellenador en adicin al que originalmente existe en el material de capa de base para cumplir los requisitos de granulometra o
PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

para ligar satisfactoriamente el material, se mezclar este rellenador uniformemente con el material para la capa de base, ya sea en planta o en obra. El material para tales propsitos, deber ser obtenido de fuentes aprobada por la Supervisor y estar libre de terrones duros, no debiendo contener ms del 15% de material que sea retenido por la malla N 4. Mtodo de Construccin Colocacin y Extendido Todo el material de base deber ser colocado y esparcido sobre la sub rasante preparada y deber ser compactado en capas de espesor indicado en los planos. El material ser colocado y esparcido en una capa uniforme y sin segregacin en un espesor suelto, tal que se tenga en cuenta la tolerancia para el rellenador que ha de ser aadido a la mezcla sobre la subrasante, de forma tal que al ser compactada, se obtenga el espesor requerido en los planos. El extendido se efectuar con equipo mecnico, de manera tal que el material sea esparcido en una capa uniforme. Al comenzar el material podr ser colocado en hileras si as lo requiere. Cuando se necesite ms de una capa, cada una de ellas deber conformarse y compactarse antes de que se coloque la capa sub siguiente, previa verificacin de los resultados de ensayos de densidad y aprobacin de la supervisin . Mezcla Despus de que el material de capa de base haya sido esparcido, ser completamente mezclado por medio de una cuchilla en toda la profundidad de la capa alternadamente hacia el centro y a las orillas de la calzada. Una niveladora de cuchilla con peso mnimo de tres toneladas que tenga una cuchilla de por lo menos tres metros de longitud y una distancia entre ejes no menor de 4.5 metros deber ser usada para la mezcla; se prev sin embargo, que podrn usarse, mezcladoras mviles o plantas mviles de un tipo aprobado por el Ingeniero Supervisor. Cuando la mezcla este ya uniforme deber ser otra vez esparcida y perfilada hasta obtener la seccin transversal que se muestra en los planos. Finos aadidos a la mezcla

IV

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Cuando el material no haya sido aadido en las plantas, deber ser esparcido en una capa uniforme en las cantidades indicadas por el Ingeniero Supervisor, sobre la capa de base que ya ha sido esparcida, luego deber ser mezclada completamente con la capa, por medio de cuchillas como est descrito anteriormente. Las adiciones sern tales que la mezcla resultante deber llenar los requisitos de granulometra y calidad especificados. Compactacin Inmediatamente despus del extendido, regado con la ptima humedad y perfilado, todo el material colocado deber ser compactado a todo lo ancho de la va con rodillos vibratorios, rodillos neumticos o una combinacin de estos de 10 a 12 tns. de peso. El material de base deber ser compactado hasta por lo menos el 100% de la densidad obtenida por el mtodo de prueba de proctor modificado AASHTO T-180. Cualquier irregularidad o depresin que se presente despus de la compactacin deber ser corregido removiendo el material en esos lugares y aadiendo o retirando material hasta que la superficie sea llana y uniforme. Despus que la compactacin descrita haya sido terminada, la superficie ser refinada mediante niveladora de cuchilla que llene los requisitos indicados anteriormente. La nivelacin a cuchilla y la compactacin sern efectuada para mantener una superficie llana igual y uniformemente compactada hasta que el tratamiento o superficie de desgaste sea colocada, y hasta la inspeccin final. A lo largo de sardineles, muros y en todo lugar que no sea accesible al rodillo, el material de capa de base ser apisonado con compactadores mecnicos o manuales. Cada compactador manual deber pesar por lo menos 23 Kg. y no deber tener una cara cuya rea mida ms de 630 cm2. Se deber regar el material con agua durante el apisonado y nivelacin. Al trmino de la compactacin, el Ingeniero Supervisor deber efectuar ensayos de densidad de acuerdo con el mtodo AASHTO T-147. Controles:

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Se controlar los lmites de consistencia (lmite lquido e ndice de plasticidad), y la granulometra cada 200 mts. Lineales de pistas o estacionamiento. Determinacin del CBR (Relacin Soporte de California), cada 500 mts. Lineales de pistas o estacionamiento. Control de capacidad cada 200 metros cuadrados de pistas o estacionamiento, segn los criterios dados anteriormente. El grado de compactacin exigido ser de 100% del obtenido por el Mtodo de Prctor Modificado. Ser tolerado como mnimo el 98% en puntos aislados; siempre que la media aritmtica de cada 9 puntos (correspondientes a un tramo compactado en la misma jornada de trabajo), sea igual o superior al 100%. Control geomtrico El espesor de la base terminada no deber diferir en + 0.01 metros de lo indicado en los planos. El espesor ser medido en uno o ms puntos cada 100 metros lineales de pistas o estacionamiento. Se permitir hasta el 20% en exceso de la flecha de bombeo, no debe tolerarse por defecto.

Unidad de Medida La extraccin, seleccin de material, carguio y transporte ser por Metro cbico ( M 3). El Extendido Riego y compactado de base ser por Metro cuadrado ( M 2) para base granular de espesor e = 0.20 m. y 0.15 m. Norma de Medicin Sern medidos en metros cuadrados, en su posicin final, colocados, nivelados, compactados y terminados con el espesor considerado en los planos del proyecto o indicado por la supervisin a su satisfaccin. Bases de Pago El volumen del material de la capa de base por el que se pagar, ser el nmero de metros cuadrados del espesor indicado en los planos, incluyendo todo rellenador colocado, compactado y aceptado en la capa de base.

El volumen determinado como est dispuesto lneas arriba, ser pagado al precio unitario del contrato por metro cuadrado del espesor indicado

IV

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL

ESTUDIOS Y PROYECTOS

en los planos y dicho precio y pago constituir compensacin completa por el suministro del material considerando el transporte, colocacin del mismo, riegos de agua; por mezclar, nivelar y compactar, por la limpieza de fuentes de abastecimiento y por toda mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar el item.

03.05 Transporte de Material P/ Base Granular Especificacin. Es el traslado del material de la cantera a la obra.

Proceso Constructivo: Una vez que el material este cargado en el volquete o camin este se traslada ala obra. Unidad de Medida Metro cbico ( m 3).

Norma de Medicin Sern medidos en metros cbicos, en su acabado final, como detalla en los planos del proyecto y verificado por la supervisin a su satisfaccin. Base de pago El pago ser igual al precio unitario especificado en expediente. Estos precios y pago constituir compensacin total por la cantidad de metro cbico transportado con aprobacin de la supervisin.

03.06 Ext. Riego Y Compactacin c/ compactador Especificacin.

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Donde se indique en los planos, el responsable de la ejecucin de la obra colocar una capa de Sub base debidamente nivelada y compactada, utilizando material de la cantera indicada por el Supervisor de acuerdo a la presente especificacin.

Materiales: En general, el material deber consistir de suelo granular que cumplan con las especificaciones siguientes: Lmite lquido menor de 25% ndice plstico menor de 3% Equivalente de arena mayor de 25% CBR mayor de 40%.

Las piedras mayores de 2 deben eliminarse, asimismo, no se permitir la presencia de materia orgnica y otros desechos slidos en el material para Sub Base. Proceso Constructivo: Sobre la capa de mejoramiento de sub rasante se colocar el material que se transportar por medio de camiones con descarga por volteo, el mismo que se extender de tal manera de formar una capa suelta de mayor espesor que el que debe tener la capa compactada.

El riego ser con camin cisterna, provisto de regadera de tubo, perforado convenientemente, de tal forma que el regado sea uniforme para todo el material. La cantidad de agua ser determinada en el laboratorio.

La compactacin se comenzar en los borde y terminar al centro hasta conseguir una capa densa y uniforme corrigindose las irregularidades y alisando la superficie con la moto niveladora; luego se deber ajustar el contenido de humedad mediante secado o aadiendo agua segn sea el caso; finalmente deber ponerse el rodillo liso vibratorio de 10 y 12 Tns., hasta conseguir una compactacin adecuada, cuya densidad en toda la profundidad de la sub base tenga el 98% de la mxima densidad determinada por el mtodo de compactacin A.A.S.S.H.T.O 180 (pisn de 10 lbs. y 18 de cada) (proctor Modificado). La supervisin verificar la densidad mediante pruebas A.A.S.S.H.T.O 191. Unidad de Medida
IV PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL

ESTUDIOS Y PROYECTOS

La extraccin, seleccin de material, carguio y transporte ser por Metro cbico (M3). Metro cuadrado (M2) para sub base granular de espesor e = 0.20 m. Norma de Medicin Sern medidos en metros cuadrados, en su posicin final, colocados, nivelados, compactados y terminados con el espesor considerado en los planos del proyecto o indicado por la supervisin a su satisfaccin. Base de pago El pago ser igual al precio unitario por metro cuadrado para sub base granular de los espesores indicados. Estos precios y pago constituirn compensacin total por toda mano de obra, leyes sociales, equipo, materiales puestos en obra, herramientas, laboratorio e imprevistos necesarios para completar y mantener estas partidas con aprobacin de la supervisin.

04.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 04.01 Losas Deportiva


04.01.01. Losa Concreto fc=175 kg/cm 04.01.02. Encofrado y Desencofrado 04.01.03. Curado de Losa

Descripcin La Losa consistir en el elemento de concreto armado con cemento Prtland, arena gruesa y piedra chancada de ro, con un concreto de resistencia a la compresin f'c=175 Kg/cm2. y sus dimensiones y formas dependen siempre de lo ya determinado en el plano de acuerdo a las cuales se armarn los encofrados de madera, el curado del concreto se deber hacer al da siguiente del vaciado durante 07 das como mnimo. Mtodo de Medicin El cmputo total del volumen del concreto se obtiene sumando los volmenes parciales de cada una de las losas, es igual al rea de base por su altura el volumen de una losa es igual al rea de base por su altura.

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

El cmputo total de encofrado y desencofrado se obtiene sumando la rea parcial de la madera que se usar en cada losa. El rea parcial es igual a su longitud por el ancho que da los lados desdoblados. Bases de Pago El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas. 05.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 05.01 Losas para Gradas
05.01.01. Losa Concreto fc=175 kg/cm

Descripcin Esta partida se medir por metro cbico de concreto de la calidad especificada (fc=175 kg/cm2) con o sin adicin de piedra o por cemento y hormign en una proporcin tal como se indica en los planos as como tambin en cuanto se refiere a su espesor el que est indicado en los metrados correspondientes. Medicin La cantidad de metros cbicos (m) de concreto de cemento portland preparado, colocado, acabado y curado, calculado segn el mtodo de medida antes indicado, ser pagado al precio unitario de concreto de cemento portland de la calidad especificada: Bases de Pago El trabajo as medido ser pagado al precio contractual correspondiente para la partida Gradas, constituyendo dicho precio y pago compensacin total por la mano de obra, equipos, herramientas y cualquier actividad e imprevisto necesario para la completa ejecucin de la partida de acuerdo a estas Especificaciones.

05.01.02. Encofrado y Desencofrado

Descripcin Esta partida comprende el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera necesarias para el vaciado del concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras y el retiro del encofrado en el lapso que se establece ms adelante.

IV

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Medicin Esta partida se medir en metros cuadrados (m2) obtenida de acuerdo a lo sealado en los planos y a lo indicado por el Ingeniero Supervisor ser el mtodo de medida para encofrado y desencofrado, y corresponder al rea de contacto del concreto colocado y esta estructura (encofrado). Bases de Pago Se pagar la cantidad de metros cuadrados medidos segn el acpite anterior, al precio unitario de Contrato, "Encofrado y Desencofrado"; pago que comprender toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e implementos necesarios para completar la partida.

05.01.03. Acero F`Y= 4200 kg/cm

Descripcin Esta partida comprende el aprovisionamiento y la colocacin de las barras de acero para refuerzo de acuerdo con las especificaciones siguientes y en conformidad con los planos correspondientes. Materiales Las barras para el refuerzo de concreto estructural debern cumplir con las especificaciones establecidas por las normas AASTHO M-31 ASTM A-615-68 (G-60). Requisitos para la Construccin Lista de Pedidos: Antes de colocar los pedidos de materiales, el Contratista deber proporcionar al Supervisor, para su aprobacin, todas las listas de pedidos y diagramas de dobladuras, no debiendo pedirse material alguno hasta que dichas listas y diagramas hayan sido aprobados. La aprobacin de tales listas y diagramas, de ninguna manera podr eximir al Contratista de su responsabilidad en cuanto a la comprobacin de la exactitud de las mismas. Proteccin de los Materiales: Las barras, de acero, debern estar protegidas contra dao en todo momento y debern almacenarse sobre soportes para evitar su contacto con el suelo.

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Antes de vaciar el concreto, se deber comprobar que las barras de refuerzo estn exentas de suciedad, pintura, aceite o cualquier otra sustancia extraa. Doblado: A no ser que fuese permitido en otra forma, todas las varillas de refuerzo que requieran ser dobladas debern serlo en fro y de acuerdo con los procedimientos estipulados por la ACI y la AASHTO. No se permitir redoblado ni enderezamiento en el acero, las barras con reforzamiento o dobles, demostrando en el plano, no debern ser usados. Asimismo no se doblar en la obra ninguna barra parcialmente embebida con concreto, excepto que est indicado en los planos. Los ganchos de los extremos de las barras sern semicirculares de radios no menores segn: DIAMETRO DE VARILLA 3/8 a 5/8 a 1 Mayores de 1 RADIO MINIMO 2 Dimetro 3 Dimetro 4 Dimetro

Para cortar y doblar las barras de refuerzo, se debern emplear obreros competentes, a quienes se les proporcionar los dispositivos adecuados para tal trabajo. Colocacin y Sujecin: Las piezas de refuerzo se debern colocar con exactitud, de acuerdo a lo indicado en los planos y las especificaciones y debern estar firmemente sostenidas por soportes aprobados. Antes del vaciado del concreto, el refuerzo colocado deber ser inspeccionado y aprobado. Los empalmes de las armaduras principales se debern hacer nicamente en los lugares que indiquen los planos de estructuras o dibujos de taller aprobados por el Ingeniero Supervisor. Los recubrimientos libres indicados en los planos o determinado por el Supervisor, debern ser logrados nicamente por medio de separadores de mortero. De la misma manera se proceder para lograr el esparcimiento entre barras. Empalme: La longitud de traslape para barras deformadas en traccin no ser menor que 36 dimetros de barra para fy = 4,200 kg./cm2. , menor que 30 cm., caso de que se usen barras lisas, el traslape mnimo ser el doble de que se use para barras corrugadas.

IV

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Para barras deformadas a compresin, l traslape no ser menor que 30 dimetros de longitud de traslape, si el concreto tiene resistencia menor que 200 kg./cm2 se incrementa un 30%. En general se deber respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones.

Mtodos de Medicin Se medir en kilogramos (Kg) de acero de refuerzo debidamente colocados y aceptados por el Ing. Supervisor. Bases de Pago En las partidas en las cuales se seala especficamente el pago de Acero de Refuerzo, ste ser pagado al precio unitario de contrato medido segn el acpite anterior y dicho pago comprender la mano de obra, suministro de materiales hasta el lugar de ubicacin de estas estructuras, herramientas, equipo, implementos y todo otro concepto necesario para completar la partida a satisfaccin del Ing. Supervisor.

06.00 CARPINETERIA METALICA 06.01 06.02 06.03 06.04 Estructura para Fulbito y Bsquet Parantes Para Voley Placa Recordatoria (Incluye Colocado) Baranda Metlica de Tubo FG en Gradas

Descripcin El trabajo correspondiente a los arcos tableros sern desarrollados en el taller correspondiente y ser integramente de fierro galvanizado, todo de acuerdo a los detalles que se deben observar para la carpintera metlica, tambin de acuerdo a las dimensiones obtenidos en los planos, los tubos sern de 3. Mtodo de Medicin El cmputo total de los arcos y parntes se obtiene sumando las unidades a colocar. Bases de Pago El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas.

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

07.00 PINTURA 07.01 Pintura en Carpintera Metlica 07.02 Pintura de los Campos de juego

Descripcin Consiste en realizar el pintado con pintura esmalte, despus de haber realizado el correspondiente limpiado y puesta de la base correspondiente, estas tendrn que tener las medidas reglamentarias y sern pintadas con distintos colores para diferenciar las diferentes disciplinas deportivas. Mtodo de Medicin El cmputo total de la pintura se obtiene sumando la longitud a pintar. Bases de Pago El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas.

08.00 VARIOS 08.01 Relleno De Juntas Descripcin Despus del perodo de curado y antes de que el campo deportivo sea abierto para su uso, se deber sellar todas las juntas con mortero asfltico, debiendo para ello limpiar adecuadamente el fondo en los bordes de las juntas, utilizando cepillo de pas metlicas y si es necesario con aire comprimido. Finalmente esta operacin se pintar los bordes con un producto adecuado para mejorar la adherencia. El sellado de las juntas deber realizarse de forma cncava y no convexo Mtodo de Medicin

IV

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL

ESTUDIOS Y PROYECTOS

El cmputo total Relleno de juntas se obtiene sumando las longitudes

Bases de Pago El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas.

08.02 Flete Terrestre Descripcin. Est referido al impuesto del traslado de los materiales de construccin, hasta la zona donde se desarrollara la obra ya que se encuentra en una zona rural. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado ser medido por la unidad de Global (Gbl). Bases de Pago El costo unitario de la sub partida, cubre los gastos de translado de los materiales y equipos. 08.03. Sembrado de Grass 08.04 Sembrado de rboles

Alcance de los Trabajos En esta subpartida esta considerada el relleno y tendido, as como el suministro de tierra agrcola, el carguio, transporte de la tierra agrcola a la obra y el plantado de rboles, arbustos y flores. El relleno con tierra agrcola, esta ser compactada en una nica capa de espesor de 0.30 m. compactado de manera de rellenar alcanzar el nivel requeridos en las reas determinadas para las reas verdes, de acuerdo a lo indicado en los planos. Luego de realizar el proceso de llenado de tierra se proceder a realizar un compactado con agua par verificar el nivel.

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL IV

ESTUDIOS Y PROYECTOS

Materiales: Material para afirmado (m3) Mano de Obra (hh): Capataz (0.2), operario (2.0) Equipo: Volquete (Hm.) Herramienta % MO Ejecucin Luego de concluido el llenado de tierra agrcola se realizaran las perforaciones donde sern plantadas los plantones de los rboles. La altura ser de 0.60 m y se ejecutar a mano. La ubicacin estar determinada por los planos de obra. Mtodo de Medicin Los rellenos compactados sern medidos en metros cbicos (m3), para tal efecto se proceder a determinar los volmenes compactados de acuerdo a planos y a los indicado por el Supervisor. Bases de Pago El pago se efectuar segn el avance mensual siendo este por metro cbico (m3) de relleno y slo despus que los rellenos hayan sido completados hasta las cotas exigidas en la coronacin de acuerdo al precio unitario contratado. El transporte dentro de los 120 metros, no estar sujeto a pago.

IV

PROYECTO: CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA MULIFUNCIONAL EM EL ANEXO DE SAOS CHICO CUARTEL

Anda mungkin juga menyukai