Anda di halaman 1dari 12

PLAN DE TRNSITO ENTRE CICLOS EDUCATIVOS

EDUCACIN PRIMARIA - EDUCACIN MEDIA


1

Los motivos de fracaso de los programas y planes de estudios en el trnsito de primaria a secundaria, tienen su raz en el hecho de que se les ha considerado a estas dos enseanzas como si fueran dos y en realidad, en la realidad del educando que es la nica que cuenta, no son dos si no una sola. Julio Castro, 1949

NO SE PARTE DE CERO. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES:


1./ CEIP: reas Integradas, Nuevo Programa Escolar, Programa Maestros Comunitarios, Adolescentes en Trnsito, Escuelas de Horario Extendido, Tiempo Completo, Escuelas APRENDER. 2./ CES: Liceos con Tutoras, Programa Aulas Comunitarias, Liceos Abiertos, reas Pedaggicas. 3./ CETP: FPB, FPB Comunitarios, Redescubrir. 4./ CODICEN: Campamentos Educativos, Programa Puente (Direccin Sectorial de Educacin de Adultos). 5./ Articulaciones territoriales de los tres subsistemas y con otros actores

EL PROBLEMA
En Educacin Primaria:

Repeticin

En Educacin Media:

Acumulacin de rezago
Elevados ndices de desvinculacin Extraedad

NO

ingreso a CES o CETP

Ingreso con posterior desvinculacin

DISCONTINUIDAD DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS


Propuesta: Desde una perspectiva UNIVERSALISTA A partir de antecedentes Institucionalizar : La Intrainstitucionalidad (ANEP)
La interinstitucionalidad (ANEP-MEC-MIDES-INAUMSP - ASSE)
4

FASE 1
(ltimo semestre 6 ao primaria)

FASE 2 (febrero)

FASE 3
(Primer semestre EMB)

ESCUELA 1

ESCUELA 2 ESCUELA 3
ESCUELA 4 ESCUELA 5

UTU

LICEO

LICEO

UTU

COBERTURA ESPERADA: todos los alumnos egresados de 6 ao de las Escuelas de referencia

ALUMNOS cursando 6

50 ALUMNOS

ALUMNOS egresados de
6 inscriptos en EMB

ESCUELA 1 ESCUELA 2 ESCUELA 3 ESCUELA 4 ESCUELA 5

LICEO
UTU

LICEO UTU

ACTORES INVOLUCRADOS POR FASES PERMANENTES en las 3 FASES: Unidades Educativas Territoriales (UET) 4 DOCENTES COMUNITARIOS (2 Maestros y 2 Profesores de EMB) FASE 3 FASE 1 FASE 2 (febrero)
5 DIRECTORES 10 MAESTROS DE 6 ao 5 MAEST. COMUNITARIOS DOCENTES DE MEDIA 2 DIRECTORES 1 PROF. EDUC. FSICA 1 PROF. IDIOMA ESPAOL 1 PROF. MATEMTICAS 2 DIRECTORES ADSCRIPTOS EQ. PSICOSOCIALES COLECTIVOS DOCENTES

Fase 1
Objetivos: -Acercamiento a una nueva cultura.
-Identificar alumnos con riesgo de desvinculacin educativa.
Trabajar en conjunto. (Maestros de 6 con las UET y las redes locales) Brindar herramientas a los adolescentes y sus familias para asegurar una transicin adecuada Conectar las instituciones educativas de la zona y vincular a los estudiantes y sus familias con el nuevo centro y sus caractersticas Acordar formas de trabajo y pasaje Identificar a aquellos alumnos que presenten riesgo de desvinculacin del sistema educativo Potenciar e involucrar a la familia como un aliado pedaggico.

Anclaje en el C.E.I.P.
5 Escuelas Alumnos en 6

Fase 2
Objetivos: A travs de la extensin horaria pedaggica,
lograr el encantamiento de los alumnos con las propuestas educativas Consolidacin de la Unidad Educativa Territorial (MC y PC) Elaboracin y ejecucin del Proyecto de trabajo. Profundizacin del trabajo con las familias. Trabajo en redes. Planificacin de actividades socio-educativas destinadas a la consolidacin del vnculo entre pares y con los docentes, al afianzamiento de la autoestima del alumno y a la construccin de un proyecto de vida que incluya la dimensin educativa.

Anclaje en EMB
50 alumnos Liceos y Escuelas Tcnicas (CES y CETP)

Fase 2
Promocin de espacios para afianzar contenidos curriculares con Profesores de Idioma Espaol, Matemtica y Educacin Fsica. Desarrollo de actividades que faciliten el pasaje del local escolar al local de educacin media. Actividades en Campamentos Educativos Puesta en marcha de los mecanismos que permitan asegurar la inscripcin del adolescente a la EMB.

Fase 3
Objetivo: Lograr la inscripcin y el sostenimiento de los alumnos en la Educacin Media Bsica

Anclaje en la Educacin Media Bsica

Acompaamiento y seguimiento de los alumnos inscriptos en 1er. ao de EMB. Acciones concretas de integracin y apertura de la institucin con las familias y la comunidad. Puesta en marcha de los Planes de las Unidades Educativas Territoriales en articulacin con las redes comunitarias. Promocin de instancias de acompaamiento pedaggico para fortalecer los procesos de aprendizaje. Asegurar la efectiva inclusin del adolescente en el sistema y sostener su participacin.

ANEP CODICEN Av. Del Libertador 1409, 3er. Piso . Oficina UGB Trnsito Educativo.

ugbtransitoeducativo@gmail.com
TEL: 2 908 96 09

12

Anda mungkin juga menyukai