Anda di halaman 1dari 37

La evolucin y el origen del ser humano

Lic. Roberto Carlos Monge Durn aulaestudiossociales.blogspot.com

1 parte

El origen de la teora de la evolucin

La revolucin darwiniana
En 1859 se produjo una gran revolucin en las ciencias, ese ao Charles Darwin public una obra donde propona una explicacin sobre el origen de las especies que contradeca los discursos religiosos imperantes en su poca. Darwin probaba que todas las formas

vivientes de la actualidad se originan de otras anteriores.


Tambin se daba una explicacin, denominada la Teora de Darwin Wallace de la seleccin natural, sobre cmo se produca esta evolucin

Una idea conocida

Tales (640 546 a.C.), Anaximandro (611 547 a.C.), Empdocles (495 435 a.C.), Epicuro (342 270 a.C.), Aristteles (384 322 a.C.), Lucrecio (99 55 a.C.), Erasmo Darwin (1731 1802) y Juan Bautista de Lamarck (1744 1829)

Antes que Darwin hubo otros autores anteriores que sostuvieron la idea de que las especies actuales se haban originado de otras anteriores. Sin embargo, fue Darwin el que dio la explicacin ms coherente y probada sobre el mecanismo de la evolucin.

As deca Lucrecio (Siglo I a.C.)

Y entonces fue preciso perecieran muchas especies, y que no pudiesen reproducirse y propagar su vida; porque los animales existentes que ves ahora, solo se conservan o por la astucia, o fuerza, o ligereza de que ellos al nacer fueron dotados, menos un cierto nmero que hemos puesto nosotros bajo nuestro amparo por las utilidades que acarrean

Las resistencias de unos


A pesar que no era una idea nueva y aunque la prueba era abrumadora, hubo grupos que rechazaron la Teora de la Evolucin. La mayora de quienes estn en contra de las ideas de Darwin basan sus explicaciones en argumentos religiosos. Qu se le cobraba a Darwin? Su explicacin

pona al ser humano fuera del centro de la Creacin y lo colocaba al mismo


nivel que las dems especies vivas.

El viaje en el HMS Beagle

Las ideas de Charles Darwin sobre el origen de las especies tomaron forma a partir de las observaciones realizadas durante su viaje en el HMS Beagle (1831 1836), pero no hizo pblica su obra hasta 21 aos despus. Este viaje permiti que Darwin tuviera contacto con la vida natural en Amrica del Sur, Oceana y frica.

El recorrido del Beagle

Darwin tena 22 aos de edad al iniciar su viaje en el HMS Beagle; sus observaciones abarcaron especies vivas de lugares como los Andes, Australia o Galpagos.

El origen de las especies

Charles Darwin se gan un puesto de honor en la historia de las ciencias al darle forma a la Teora de la Evolucin. Su obra ms conocida El origen de las especies daba una explicacin cientfica y bien fundamentada para el origen de la biodiversidad de nuestro planeta.

2 parte

La seleccin natural

La seleccin natural
El mecanismo que explica el origen de las especies se denomina

Teora Darwin Wallace de la seleccin natural porque fue


planteada conjuntamente por Charles Darwin y Alfred Wallace. A continuacin se presentan algunos principios que resumen el concepto de seleccin natural.

La variabilidad

Pinzones analizados por Darwin durante su escala en las Islas Galpagos, Ecuador.

La posibilidad de variacin es caracterstica de todas las especies. Las variaciones heredadas pueden ser beneficiosas o dainas para la sobrevivencia de una especie.

La lucha por la existencia


Un animal bien adaptado a su medio: la mantis religiosa

Dado que siempre nacen ms sujetos de los que pueden sobrevivir, se da una lucha entre los seres vivos por la bsqueda de espacio y alimento.

La supervivencia del ms apto

Dos especies compitiendo por los mismos espacios: se considera que el dingo (derecha) tuvo mucho que ver con la desaparicin del tigre de Tasmania (izquierda)

Cualquier variacin que resulte en una ventaja para una especie har que esta triunfe y desplace a la que no tenga rasgos tan afortunados.

3 parte

Pruebas de la evolucin

Evidencia fsil

El registro fsil nos permite conocer la historia de la vida, tambin nos sirve para rastrear a los ancestros de un grupo en particular.

Evidencia biogeogrfica

Encontramos especies que nicamente se pueden encontrar en una regin. Esto nos muestra como los organismos han ido evolucionando de diferente manera segn las condiciones del entorno.

Evidencia anatmica

Al comparar los organismos nos podemos ver similitudes en su anatoma y desarrollo. Adems existen rastros vestigiales que se presentan debido a que los organismos heredan su anatoma de los ancestros.

Evidencia bioqumica

Todos los organismos usan las mismas molculas bioqumicas bsicas: el ADN, el ATP y muchas enzimas casi idnticas. Todos tenemos el mismo cdigo de tripletes del ADN y los mismos 20 aminocidos de sus protenas.

4 parte

Historia de la vida

Las eras geolgicas

Los gelogos han diseado una escala de tiempo geolgico en la cual han dividido la historia de la Tierra en eras, perodos y pocas. Esta divisin tiene mucho que ver con el estudio de los estratos o capas de sedimento en que han encontrado restos fsiles de ancestros de los organismos actuales

Precmbrico
(desde 4600 hasta 600 millones de aos atrs)

Es el perodo ms largo de todos, las primeras formas de vida aparecen en medios acuticos: Hace 5600 millones de aos se form la Tierra.

Aparecen los primeros seres unicelulares (3500 millones de aos), luego nacen los primeros seres multicelulares invertebrados, tambin aparecen las primeras algas marinas.

Paleozoica
(desde 600 hasta 245 millones de aos atrs)

Durante este perodo la vida incursion en tierra firme al surgir las primeras plantas terrestres
Aparecen los peces Surgen las primeras plantas con semillas, los insectos y los anfibios que poblaron los primeros grandes bosques. Al final de este perodo se produce una extincin masiva de especies, inicia el predominio de los reptiles.

Mesozoica
(desde 245 hasta 65 millones de aos atrs) Esta es la poca de los grandes reptiles. Surgen los primeros dinosaurios. Aparecen grandes bosques de conferas y plantas de floracin. Aparecen las primeras aves y mamferos. Esta era termina con una extincin masiva de dinosaurios y la mayora de los reptiles.

Cenozoica
(desde 65 millones de aos y hasta el presente) Esta es la poca en que apareci el ser humano: Se produce una gran radiacin de mamferos y aves Gran difusin de las plantas con frutos. Aparecen los primates y luego surge el ser humano y transforma el equilibrio vital del planeta

Extinciones masivas

En toda la historia han ocurrido por lo menos cinco extinciones masivas:

Durante la Era Paleozoica se registran tres grandes extinciones debidas a cambios climticos originados por la Deriva Continental y el impacto de un gran blido (un cometa o asteroide).
Al final de la Era Paleozoica desapareci un 90% de las especies marinas y un 70% de las terrestres.

Durante el Mesozoica hubo dos grandes extinciones debido tambin al impacto de blidos. La segunda se produjo hace 65 millones de aos y provoc la desaparicin de los dinosaurios.

5 parte

Hominizacin

Somos primates

La historia del ser humano comienza con su herencia primate. Este orden apareci hace 70 millones de aos, a fines del Mesozoico.

Durante el Cenozoico se ha producido una gran distribucin y diversificacin de los mamferos que comparten bsicamente los siguientes rasgos:

Extremidades mviles y adaptadas para


agarrar.

Visin estereoscpica capaz de percibir


distancias.

Cerebro ms grande y complejo.


Tendencia a una

velocidad

de

reproduccin reducida.

Los homnidos
La familia de los homnidos apareci en frica, hace ms o menos 8 millones de aos; representa un grupo de especies que son inmediatamente cercanas al ser humano. Los homnidos muestran tendencias evolutivas muy caractersticas: crecimiento del

cerebro, desarrollo del bipedalismo y el desarrollo de gran destreza en el uso de las manos.

Australopithecus
(4,2 1 millones de aos)

Poda caminar erguido, pero no por mucho tiempo. Estatura baja, hasta 1,5 metros. Cerebro pequeo y mandbulas fuertes. Tena destrezas manuales un poco mayores que los chimpancs actuales. Viva de frutos y races y habitaba bosques abiertos y sabanas.

Homo habilis
(1,9 1,8 millones de aos)

El cerebro es un poco mayor que el de los australopithecus. Fue omnvoro, un carroero habitual que complementaba su dieta con frutos y races. Fabric herramientas toscas hechas de piedra.

Homo erectus
(1,8 millones - 300 mil aos)

Su postura natural era erguida. Su cerebro es ms grande y su mandbula ms reducida que en el homo habilis. Desarrollaron formas de comunicacin y organizacin para la cacera, la defensa y la fabricacin de herramientas. Parece que pudo dominar el fuego usarlo para cazar, cocinar y calentarse-. No queda claro si lo podan producir.

Homo Neanderthalensis
(150 30 mil aos) Era una especie hermana de la nuestra pero sus individuos eran ms robustos y tenan cerebros y mandbulas ms grandes que el homo sapiens sapiens. Tenan una forma de vida similar a la de pueblos cazadores de la actualidad. Hay evidencia de que enterraban a sus muertos y practicaban rituales funerarios. Estos demostrara la creencia en el ms all complementada con la adoracin de animales sagrados.

Homo Sapiens
(100 mil aos)

El ser humano actual apareci en frica y de ah se extendi hasta conquistar todos los hbitats terrestres.

Fuentes

Campbell. (2001). Biologa Conceptos y Relaciones (3 ed.). Mxico: Pearson Educacin Carbonell, L. (2006). Enciclopedia Del Estudiante 01 Ciencias de La Vida, La. Buenos Aires: Santillana Ediciones Generales Devilliers, C., & Chaline, J. (1989). La teora de la evolucin. Estado de la cuestin a la luz de los conocimientos cientficos actuales. Madrid: Ediciones Akal, S.A. Erickson, J. (2006). La vida en la tierra : origen y evolucion. Madrid etc: McGraw-Hill. Mader, S. (2007). Biologia. (9 ed.). D.F, Mexico: McGraw Hill. Pascual, E. (. (2007). El Pequeo Larousse Ilustrado 2008. Barcelona: Larousse Editorial Villee, C. (1999). Biologa - 8b: Edicin. Mxico: McGraw-Hill Interamericana Editores

Muchas gracias!
aulaestudiossociales.blogspot.com

Anda mungkin juga menyukai