Anda di halaman 1dari 5

Psicologa transpersonal

Stanislav Grof uno de los fundadores de la psicologa transpersonal. La psicologa transpersonal trata del estudio de los potenciales ms elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensin y actualizacin de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. (Lajoie y Shapiro, 1992: 91). El trmino transpersonal significa ms all o a travs de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensacin habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y ms significativa. (Daniels, 2008: 29). A travs de una metodologa emprica esta rea de la psicologa ha ido aproximando el dilogo entre la prctica psicolgica (fundamentalmente clnica) y ciertos principios de las tradiciones espirituales. Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad, y establece mtodos y aplicaciones teraputicas para transcender el ego y sanar posibles problemas psicolgicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

Origen del trmino


Los orgenes de la Psicologa Transpersonal se pueden rastrear hasta 1901-2 cuando el psiclogo americano William James (1842-1910) de la Universidad de Harvard imparti las llamadas Gifford Lectures en la Universidad de Edimburgo. En estas clases, que luego se publicaran en formato libro titulado The Varieties of Religious Experiences, James enfoc el estudio de las experiencias religiosas desde un enfoque psicolgico basado en el estudio de las experiencias directas de personas individuales. Fue James quien por primera vez (hasta la fecha conocido) utiliz en estas clases el trmino transpersonal. Esta escuela considera a Richard M. Bucke (1837-1902), C.G. Jung (1875-1961) y Roberto Assagioli (1888-1974) como los que asentaron las bases de lo que posteriormente se convertira en la Psicologa Transpersonal
Historia La Psicologa Transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de los aos 60, por un grupo de psiclogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicologa que estudiase un conjunto de experiencias y fenmenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicologa corriente no atenda suficientemente. En consecuencia, en 1969, Maslow propuso el trmino transpersonal para designar esta nueva psicologa, que sera, para Maslow, la Cuarta Fuerza. La primera

era el conductismo, la segunda el psicoanlisis y la tercera la psicologa humanista. Con la fundacin de esta nueva escuela, se lanz la revista Journal of Transpersonal Psychology bajo la supervisin editorial de Anthony Sutich, y en 1972 se estableci la Asociacin para la Psicologa Transpersonal, organizando las primeras conferencias el ao siguiente. Algunos de sus presidentes incluyen Arthur Hastings, Daniel Goleman, y Robert Frager entre otros. En la dcada de 1980 y 90 sobre este campo desarrollaron sus propuestas a travs de las obras de autores tales como Jean Houston, Stanislav Grof, Ken Wilber, Michael Washburn, Frances Vaughan, Roger Walsh, Stanley Krippner, Michael Murphy, Charles Tart, David Lukoff, Vasily Nalimov y Stuart Sovatsky . Mientras que Wilber ha sido considerado como un influyente escritor y terico en el campo, ste ha preferido personalmente disociarse a s mismo del movimiento, en favor de lo que l llama un enfoque ms integral.

mbito que abarca


La psicologa transpersonal considera temas como

las experiencias cumbres (que segn el psiclogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970) son estados de interconexin y unificacin espiritual) experiencias msticas trances sistmicos y experiencias metafsicas de vida

Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta sntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicolgicas y espirituales que se integren), el objetivo principal de la psicologa transpersonal sera que los seres humanos trasciendan el sentido de s mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor. El psiclogo estadounidense Ken Wilber (1949) distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:

El nivel pre-personal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos an no tienen conciencia de su mente (bebs pequeos, que todava no tienen una teora de la mente) El nivel personal: que se alcanza cuando el nio toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros. El nivel transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificacin con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

Lajoie y Shapiro en un artculo publicado en el Journal of Transpersonal Psychology titulado Definiciones de Psicologa Transpersonal: los primeros 23 aos, hacen una investigacin de la literatura transpersonal y recogen 202 definiciones de las cuales publican 40. Entre ellas la dada por Sutich A. en 1968, uno de los padres de la psicologa transpersonal A lo largo de

otras definiciones que hace esta escuela se pueden encontrar tambin, referencias a experiencias msticas, experiencias cercanas a la muerte, memorias de supuestas vidas pasadas, estados no ordinarios de conciencia, sentimientos de mstica fusin con los otros, gua interior, proceso creativo, sincronicidad, capacidades psquicas, etc.

Contribuciones de la psicologa transpersonal en el mbito de la conciencia humana


Ken Wilber, uno de los principales autores en el campo de la psicologa transpersonal.

De acuerdo con sus autores, la psicologa transpersonal ha hecho contribuciones al mejor entendimiento del desarrollo humano y la conciencia. Entre las teoras de los modelos transpersonales que los autores presentan, est el modelo lineal-jerrquico del mapa del desarrollo humano, como el de Timothy Leary y Ken Wilber. Ken Wilber, uno de los ms importantes contribuyentes, ha desarrollado un modelo del espectro de la conciencia, que consta de tres grandes categoras: el estado prepersonal o preegoico, el mbito personal o egoico, y el transpersonal o trans-egoico (Miller, 1998). Una versin ms detallada de esta teora del espectro del desarrollo de la conciencia, abarcara nueve diferentes niveles de desarrollo de la conciencia, en los que, desde los niveles 1-3 se presentan como pre-personales, (o preconvencionales) los niveles 4-6 seran los niveles personales (o convencionales) y los niveles 7-9 seran los niveles transpersonales (transconvencionales), (Derezotes & Cowley, 1994). Wilber ha retratado el desarrollo de la conciencia como un orden jerrquico, escalonado. Su modelo conceptual, muestra el avance de la conciencia desde los niveles inferiores a los niveles superiores. Segn este mapa, cada nuevo nivel o escaln abarcara e integrara en s mismo a los niveles anteriores, desarrollando nuevas habilidades asociadas nicamente con el nivel ms elevado (Kasprow y Scotton, 1999). Adicionalmente cada nivel incluira tambin un tipo particular de estructura de personalidad, y posibles vulnerabilidades frente a determinadas patologas que perteneceran a ese nivel (Cowley y Derezotes, 1994). A partir del trabajo de Wilber, psiclogos transpersonales tambin han argumentado a favor de una mejor diferenciacin entre los problemas de ciertas patologas psiquitricas y su relacin con los estados prepersonales/transpersonales. La posible confusin de estas dos categoras de problemas (segn el modelo, los provenientes de un nivel prepersonal no seran del mismo tipo que los provenientes de un nivel transpersonal) se dice que conducen a lo que la teora transpersonal denomina la confusin entre lo pre/trans de los estados de conciencia, y la problemtica asociada a cada estado de conciencia, que proveniendo de distintos niveles de conciencia son tratados sin embargo por la psiquiatra del mismo modo. (Cowley y Derezotes, 1994; Lukoff, 1998).

Actualidad
Existen actualmente cuatro revistas cientficas en donde se publican artculos de investigacin en el rea especfica de lo transpersonal, como son la ya citada Journal of Transpersonal Psychology ms The Internacional Journal of Transpersonal Studies, a cargo de Harris Friedman Ph.D., en Estados Unidos, y Transpersonal Psychological Review de quien la supervisin editorial est a cargo de Michael Daniels, Ph.D. Esta revista la publica la Seccin de Psicologa Transpersonal dentro de la Sociedad Britnica de Psicologa. Que estara considerada como la APA, Americana. La ms reciente y con posibilidad de publicar tanto en ingls como en castellano sera Journal of Transpersonal Research, cuyo primer nmero se edita el ao 2009, por la Asociacin Transpersonal Europea y Oxigeme: centro de integracin para una psicologa de la consciencia.

Influencias
Externas

Es importante mencionar que son muchas las influencias que la Psicologa Transpersonal ha recibido de las diferentes corrientes espirituales y religiones como por ejemplo, el Budismo y el Hinduismo, as como tambin de distintas escuelas filosficas y msticas. El estudio del desarrollo hacia una transpersonalidad conlleva inevitablemente el estudio de la conciencia como fenmeno, as que la psicologa transpersonal tambin bebe de las neurociencias, la neurofisiologa, la psicologa cognitiva, as como de la parapsicologa y la investigacin sobre los fenmenos psquicos.
Internas

Hoy en da es una rama de la psicologa pionera en el estudio de la conciencia y del desarrollo psicolgico e interior hacia una identidad transpersonal en conexin con la comunidad, la naturaleza e incluso con el Cosmos (Stan Grof, 2000, Ferrer, 2002). Este desarrollo interior implicara un proceso, y es aqu en donde diferentes modelos tericos que describen este proceso de transformacin entran en discusin, proponiendo y discutiendo diferentes visiones sobre cmo tiene lugar. Tenemos por ejemplo a S. Grof, Washburn, C.G. Jung, K. Wilber, Sri Aurobindo, A. Maslow, R. Assagioli, Peggy Wright, J. Ferrer, Charles Tart, entre otros tambin importantes..

Crticas a la psicologa transpersonal


Las crticas de la psicologa transpersonal han llegado de varios autores. Una de las primeras crticas sobre este campo fue emitida por el psiclogo humanista Roll May, que discute las bases conceptuales de la psicologa transpersonal (Aanstos, Serling y Greening, 2000). May ha estado especialmente preocupado por el bajo nivel de reflexin sobre el lado oscuro de la naturaleza humana, y el sufrimiento humano, entre los principios tericos transpersonales. Una crtica similar tambin fue presentada por Alexander (1980) que piensa que la Psicologa Transpersonal, a la luz del pensamiento de William James, representaba una filosofa que no tiene al mal adecuadamente en cuenta. Las crticas tambin han venido de la psicloga cognitiva, y humanista, Albert Ellis (1989) que ha cuestionado el estatus cientfico de la psicologa transpersonal, por su relacin con la religin y el misticismo. Friedman (2000) ha criticado el campo de la psicologa transpersonal por considerarlo un campo subdesarrollado de la ciencia. Aunque distingue entre la psicologa transpersonal como un campo de la psicologa cientfica, alega que una gran rea del campo de estudios transpersonales, segn el autor, siguen una serie de criterios no cientficos. Las doctrinas o ideas de muchas personalidades, que son o han sido maestros espirituales en el mundo occidental, como Gurdjieff o Alice Bailey, a menudo son asimilados a la psicologa transpersonal. Esta inclusin es, en general, considerada como perjudicial para las aspiraciones de los psiclogos transpersonales a fin de obtener una posicin ms firme y respetable en el mundo acadmico. Sin embargo, Scotton, Chinen y Battista (1996) creen que gran parte de estas crticas pueden ser matizadas si se distingue en el mbito de la psicologa transpersonal, a aquellos que autodenominndose falsamente como transpersonales, operan fuera de un contexto acadmico. Se ha argumentado tambin que la mayora de los psiclogos no estn estrictamente adscritos a las escuelas tradicionales de la psicologa, sino que la mayora de los psiclogos toman un enfoque ms eclctico. Esto podra significar que la categoras transpersonales enumeradas pueden ser consideradas ms bien como subdisciplinas de la psicologa; como el estudio del fenmeno de conversin religiosa, que sera perteneciente al rea de la psicologa social. Los estados alterados de conciencia, dentro de la psicologa fisiolgica, y la vida espiritual dentro de la psicologa de la religin. Por ltimo, desde el budismo Elas Capriles ha objetado que la psicologa transpersonal toma lo transpersonal como un objetivo en s mismo sin distinguir entre lo transpersonal que corresponde al nirvana y como tal es liberador, lo transpersonal que corresponde al samsara y como tal constituye una nueva atadura (por ejemplo los reinos sin forma arupyadhatu arupa lokas del budismo, en los cuales se supera la distincin figura-fondo mas no la dualidad sujeto-objeto), y lo transpersonal que ni es nirvana ni pertenece al samsara y que no es ms que un descanso pasajero con respecto al samsara (como el estado que la enseanza dzogchn llama kun gzhi, en el cual la dualidad sujeto-objeto no est manifiesta pero tampoco lo est la dharmata o verdadera condicin de todos los fenmenos). Capriles propone como alternativa una filosofa y psicologa metatranspersonal que, para Macdonald y Friedman (2006, p. ii), tendr importantes repercusiones en el futuro de la teora transpersonal.

Anda mungkin juga menyukai