Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM, UNEFA

CARRERA

ADMINISTRACION DE EMPRESA
MATERIA

ANDRAGOGA I
DOCENTE

MANUEL EMILIO MARTINEZ JAVIER


TRABAJO

LA ANDRAGOGA EN UNEFA
ESTUDIANTES

RAUL ALEJANDRO TIBURCIO


MATRICULA

2010-00071

23 DE JUNIO DE 2012

PORTADA

INDICE
I. II. INTRODUCION OBJETIVO GENERAL 3 3

1.1 LA ANDRAGOGA EN UNEFA III. OBJETIVOS ESPECIFICOS 2.1 ANALIZAR LOS CONCEPTOS ANDRAGOGCOS UTILIZADO EN UNEFA. . 2.2 DESCRIBIR LA ANDRAGOGA IMPARTIDA EN UNEFA. 2.3 CONOCER LOS METODOS Y TECNICAS UTILIZADO POR UNEFA. IV. DESARROLLO 3.1 LA ANDRAGOGA EN UNEFA. 3.2 CONCEPTOS ANDRAGOGICOS UTILIZADOS EN UNEFA. 3.3 METODOS Y TECNICAS UTILIZADO POR UNEFA. 4 4 5 7 3

V.

CONCLUCION

VI.

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Es importante la investigacin y el aprendizaje. El ser humano desde sus inicios siente la inquietud por el conocimiento de temas importantes para expandir sus ideas y para interrelacionarse con el mundo pues cambia de forma acelerada modificando nuestro habito de vida. La educacin es parte de la naturaleza del ser humano. La Andraggia ha de ver que es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortaleza, compromiso y necesidades. Toda persona sea estudiante o no, debe conocer que es la Andraggia para poder comprender mejor el aprendizaje de las personas adultas. La Andraggia principalmente se encarga de la educacin para adultos; en este trabajo profundizaremos sobre conceptos bsicos de la Andraggia, tcnicas que aplican para este tipo de estudio y su aplicacin en la universidad Experimental Flix Adam; la cual Fue aprobada por el Consejo Nacional de Educacin, CONES, mediante resolucin No. 010-96 de fecha 14 de febrero del ao 1996 y se le otorg personalidad jurdica mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 147-96 de fecha dos (2) mayo de 1996. Que trabaja con este tipo de educacin andraggica.

I.

OBJETIVO GENERAL:
1. LA ANDRAGOGA EN UNEFA

II.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
2.1 ANALIZAR LOS CONCEPTOS ANDRAGOGCOS UTILIZADO EN UNEFA. 2.2 DESCRIBIR LA ANDRAGOGA IMPARTIDA EN UNEFA. 2.3 CONOCER LOS METODOS Y TECNICAS APLICADA POR UNEFA.

1.

LA ANDRAGOGA EN UNEFA

En este trabajo profundizaremos sobre conceptos bsicos de la Andraggia, tcnicas que aplican para este tipo de estudio y su aplicacin en la universidad Experimental Flix Adam; la cual Fue aprobada por el Consejo Nacional de Educacin, CONES, mediante resolucin No. 010-96 de fecha 14 de febrero del ao 1996 y se le otorg personalidad jurdica mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 147-96 de fecha dos (2) mayo de 1996. que trabaja con este tipo de educacin andraggica. Segn el diccionario de la real academia espaola la Andraggia es definida como: Concepto utilizado para diferenciar a la educacin de adultos de la educacin superior. Es frecuente encontrarlo en la fundamentacin terica de programas de educacin abierta ya distancia dedicados precisamente a personas adultas. El hecho andraggico es todo proceso, fenmeno relacin o interrelacin, que genera o produce aprendizajes ,adquiridos o por adquirir en forma intencional, organizada, deliberada, y sistematizada, que toda persona puede lograr por medio de la auto educacin independiente, en grupo o comunidad, como participante activo en tal hecho. Antiguamente se consideraba que la educacin era solo cuestin de nios que la nica institucin encargada para impartir el conocimiento necesario era la escuela; pues esto le quitaba la oportunidad a aquellas personas adultas que queran obtener nuevos conocimientos. Al transcurrir los aos la teora de que la educacin era solo parar nios fue perdiendo valor y se fue afianzando y tomando mas en cuenta la necesidad de los adulto `por el aprendizajes, para de esa manera tener un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad y as tener mas y nuevas oportunidades dentro del mbito laboral. La Andraggia nace o tiene sus inicios en la edad media donde aparecen pequeos indicios o inicios de la facilidad de aprendizajes en adultos; pues este tipo de enseanza plantea que la educacin de adultos puede ser tan normal como la educacin de nios.

Muchos filsofos estn de acuerdo que la Andraggia no se refiere a una escuela de adulto sino a la educacin profesional con una funcin, destreza, o conocimientos bien definidos. El aprendizaje para el ser humano desde su comienzo ha sido una prioridad; pues aprender como lo podemos definir segn el diccionario es adquirir conocimientos necesarios para el desarrollo. La auto educacin se considera un proceso en que el ser humano tiene la capacidad de elegir y se asumir compromisos y responsabilidades para su propia superacin; esto sabiendo sus posibilidades, capacidades y destrezas. La persona que practica la auto educacin dentro de la Andraggia practica su propia educacin y genera as su autoaprendizaje. Los contenidos en el aprendizaje andraggico, debe ser establecido desde su comienzo por la persona que interviene directamente en la auto educacin y as obtener sus propios beneficios; Las razones que justifican la justificacin de adultos podra responder a las condiciones del hombre como individuo, como ser social y como ser econmico. Normalmente los adultos necesitan compartir el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales; la Andraggia reconoce que cada adulto recibe, transforma y genera cultura y en consecuencia puede ser de manera simultnea participante y educador en el proceso educativo.

2.1 CONCEPTOS ANDRAGOGCOS UTILIZADO EN UNEFA.


La Universidad Experimental Flix Adam (UNEFA) es una de las instituciones oficiales de educacin superior que hasta el presente funciona segn una concepcin andraggica y en la que el proceso instruccin-aprendizaje respectivo se acerca mucho a lo requerido en la metodologa de la ciencia de Educacin de Adultos. Fue creada el 14 de febrero del ao 19961; la universidad se caracteriza por sus novedosas modalidades de aprendizaje basada en la Andraggia, estudios supervisados, aprendizaje por proyectos, etc...

Fecha de creacin de la Universidad Experimental Flix Adam

La universidad retoma las modalidades iniciales que enriquecen el proceso de enseanza, aprendizaje que en si es lo que busca toda institucin de educacin superior. Para la universidad experimental Flix Adam su principal objetivo es ser una institucin global abierta a los cambios, flexible, innovadora, andraggica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y accin, que permanezca en la bsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y est profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad. Esta Universidad tambin cuenta con una nica y fundamental misin basada en la bsqueda, generacin, aplicacin y difusin del conocimiento y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad. Dentro de la educacin andraggica existes dos roles importantes como lo son el de participante y facilitador sus funciones son las siguientes:

2.2 LA ANDRAGOGA IMPARTIDA EN UNEFA.


El facilitador Su funcin primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.

Estimula el desarrollo, pro actividad y el sentido de autogestin en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal. Su desempeo profesional, estimula en el participante, el espritu analtico, critico y creativo, para la transformacin y mejoramiento de su entorno. Establece una relacin horizontal con el participante, es decir, estn en el mismo plano de interaccin.

El participante

Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.

Es un sujeto activo en la dinmica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo. Su opinin es valida y se le respeta en un contexto de discusin de la colectividad universitaria.

Para establecer una relacin de colaboractividad y de responsabilidad mutua, donde cada uno de los integrantes del proceso de aprendizaje asuma su rol

2.3 METODOS Y TECNICAS APLICADA POR UNEFA.


Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cual de estos canales seria el ms efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso. Tanto el facilitador como los acompaantes hacen uso de estos medios para lograr as un aprendizaje eficaz y resultados ptimos en la enseanza. Mtodos y tcnicas, ambos trminos estn estrechamente relacionados; son elementos indispensables para la enseanza. Las tcnicas son lo medios que se utilizan para obtener un mayor aprendizaje y los mtodos a su vez se orientan al ordenamiento de los procesos de aprendizaje para llegar a un fin determinado.

CONCLUSIN
En el trabajo presentado anteriormente dejamos claro que la Andraggia es una ciencia que se encarga de la educacin de adultos, y que facilita el instrumento para su formacin; pues para la educacin en adultos solo el esta en la capacidad de decidir que leer, y por qu hacerlo. Una educacin para adultos es aquel programa que se dedica a el aprendizaje organizado para adultos que por alguna razn u otro no pudieron comenzar o continuar sus estudios; y todo este programa es para dar respuesta a las necesidades de los adultos en la actualidad pues aunque desde sus inicios el hombre se preocupa por obtener conocimientos para su propio desarrollo en los ltimos aos se ha observado un gran aumento en la matricula estudiantil adulta.

La universidad nacional experimental Flix Adam se ha destacado por aplicar este tipo de educacin dndole la oportunidad a cualquier persona que desee tener completo sus estudio universitarios; esta universidad presta este servicio desde hace muchsimos aos atrs para ser mas exactos desde hace 16 aos por ello esta universidad es una alternativa para estas personas adultas, para comenzar o continuar los estudios para as poder desarrollarse ampliamente en el campo laboral.

BIBLIOGRAFIA
www.unefa.edu.do www.wikipedia.org www.rincondelvago.com

Anda mungkin juga menyukai