Anda di halaman 1dari 7

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO PABLO ATUSPARIA AREA INTERNA: 1.- ASPECTO PEDAGOGICO:( docente) A.

- FORTALEZAS:

Nuestra institucin educativa cuenta con un reconocimiento pedaggico en la comunidad educativa de Nuevo Chimbote ya que promueve una formacin integral basada en valores como; respeto, libertad y autonoma. Ms del 80 % de docentes que laboran en esta institucin son nombrados, por lo que permite iniciar las tareas acadmicas del ao lectivo con eficiencia y puntualidad sin descuidar ningn nivel educativo. Se promueve el desenvolvimiento activo y autnomo del educando, fomentando as el trato horizontal mediante exposiciones, talleres, debates, entre otros.

B.-DEBILIDADES: Existen abusos de confianza, lo que ocasionan falta de responsabilidad en la entrega de documentos tcnicos pedaggicos. Algunos de los proyectos planificados por docentes no llegan a su culminacin.

El trabajo docente est orientado ms al desarrollo del aprendizaje cognitivo, existiendo escasa promocin a los eventos internos que permitan el desarrollo de otro tipo de habilidades en los educandos que an no han sido descubiertos y que deberan ser incrementados progresivamente.

2.-ASPECTO ACADEMICO:(alumnos) A.- FORTALEZA: En los ltimos aos nuestros educandos de los tres niveles vienen destacando en eventos locales y regionales.

No existe ndice de desercin escolar, lo que permite lograr que la ms alta proporcin de poblacin escolar atuspariana permanezca en ella hasta el final del ao acadmico. . En su conjunto, se vivencia la practica de valores.

B.- DEBILIDADES:

No se promueve la investigacin en el aula. Existen alumnos con baja capacidad de lectura y sin hbitos de estudios. Los aprendizajes cognitivos recibidos necesitan complementarse con otras habilidades que le permitan desenvolverse al egresar de la escuela. El ingreso de agentes externos a las aulas (colaboracin, venta de artculos, entre otros), genera distraccin en horas de clase. Excesivo numero de alumnos por aula. 3.-ASPECTO INSTITUCIONAL: 3.1.- ANALISIS ESTRUCTURA: A.- FORTALEZAS: La institucin cuenta con el SIAGIE que permite sistematizar la documentacin administrativa, registros de los docentes, la informacin personal y acadmica de cada estudiante, permitiendo una eficaz comunicacin con el padre de familia.

En la I.E. se toma las medidas necesarias para evitar incidentes en visita de estudio y excursiones tanto en nivel primaria (6to grado) y secundaria (5to ao). La mayora de padres de familia apoya el proceso educativo de sus hijos, pagando sus cuotas por derecho de asociado y otros, las cuales son administrados por la APAFA y los Comit de Aula, en coordinacin con el equipo directivo de la institucin para la atencin de las necesidades bsicas. B.- DEBILIDADES:

Las oportunidades que tienen los padres y madres de familia para involucrase en eventos culturales y deportivas en la I.E tanto interna como externa son mnimas.

Falta regularizar inversin de recursos propios a travs de un plan especfico.

Las actividades planificadas por los comits de trabajo carecen de recursos propios ya que no se cuenta con presupuesto especfico para tales fines. Limitado monitoreo al plan de trabajo del Municipio Escolar.

3.2.- CLIMA INSTITUCIONAL: A).- FORTALEZAS:

Tanto el clima de aula como el de la I.E repercute positivamente en el rendimiento acadmico de nuestros alumnos. En su mayora las relaciones interpersonales entre padres y madres de familia con los miembros de la I.E. son cordiales. La mayora de los padres y madres de familia tiene dialogo fluido y constante con sus hijos. Los agentes de la I.E. mantienen un trato cordial y de respeto dentro de la I.E. B.- DEBILIDADES:

Existen todava padres y madres de familia que desconocen las normas de disciplina de la I.E. No existe un horario establecido de tutores o asesores para la atencin a padres y madres de familia para dar a conocer el avance progresivo de sus hijos en el aspecto cognoscitivo y actitudinal. An persiste situaciones de maltrato psicolgico a los educandos por parte algunos docentes. Algunos miembros del personal administrativo carecen buen trato con el pblico usuario.

4.- ASPECTO ADMINISTRTIVO: A.- FORTALEZAS:


En coordinacin con la APAFA se prioriza el mantenimiento de los equipos, laboratorios, infraestructura y bibliografa dela institucin. Apoya en la gestin acadmica verificando el proceso de matricula ,la entrega de boleta de notas y el archivo personal actualizado gracias al sistema SIAGIE.

Solicita apoyo al comit de CONEI para solucionar dificultades o conflictos surgidos en la Institucin Educativa. La infraestructura de la Institucin Educativa ha mejorado y aumentado en ambientes necesarios para desarrollar diversas actividades acadmicas. Se tiene amplio terreno para la construccin de nuevas aulas y ambientes. Se tiene loza deportiva.

B).-DEBILIDADES: Falta mejorar una poltica de estmulos para docentes y administrativos que otorgan tiempo extra en actividades interna y externa programadas por la institucin. La codificacin de mobiliario hasta ahora empleada en ambos turnos no ha sido efectiva. La mayora de alumnos no tienes conciencia de cuidar la infraestructura, el mobiliario y equipos tecnolgicos del colegio. Falta loza deportiva para uso exclusivo de Educacin Inicial y Primaria. Falta de un estrado o proscenio para realizar las formaciones, actuaciones, as como talleres de Idiomas, auditorio, departamento de psicomotricidad y ambientes para materiales didcticos de las diversas reas acadmicas. AREA EXTERNAS ASPECTO ECONOMICO SOCIAL POLITICO CULTURAL A).-OPORTUNIDADES

Ubicacin Estratgica de la Institucin educativa. Las Existencia de mercado de consumo para la produccin de pequeos y medianos artesanos y/o empresarios. Cercana de las Instituciones pblicas y privadas lo que generan expectativas en el alumnado por acceder a una vacante. Desarrollo acelerado en el conocimiento cientfico. Acceso al mundo informtico ponindose a la altura del avance tecnolgico. El acceso a distintas organizaciones e Instituciones presente en la localidad para buscar solucin a los diversos problemas de convivencia y salud tales como; drogadiccin, pandillajes, sexualidad, seguridad vial, prostitucin, violacin de derechos humanos, otros. Desde la escuela podemos concienciar a nuestros alumnos el completo entendimiento de lo que es vivir en democracia. Trabajar coordinadamente con la comunidad para mejorar el ornato y limpieza del distrito.

B).-AMENAZAS:

Actividades econmicas limitadas, la mayora de la poblacin de nuestra localidad se dedica a la pesca y el comercio, en la actualidad las demandas laborales han disminuido considerablemente, por consiguientes ha disminuido tambin la capacidad adquisitiva.

No existe un poltica de estado en materia educativa, por lo que proporciona limitado presupuesto, generando bajas expectativas en el desarrollo de los aprendizajes en la poblacin haciendo que estos se dediquen a otras actividades. Autoridades de gobiernos locales ocupan el mayor tiempo en asuntos burocrticos, descuidando en aspecto educativo de su jurisdiccin.

La poblacin desintegrada, desempleada, el alto ndice de criminalidad la piratera y el contrabando fomenta una escasa prctica de valores elevando el ndice de criminalidad en nuestro pas y conductas antisociales como el pandillaje y drogadiccin en los nios y adolescentes. Precario estado de salud debido a la indiferencia de los padres de familia sobre nutricin y hbitos de limpieza.

El internet sin presencia de un tutor o persona responsable genera el uso inadecuado en los estudiantes sin prever las consecuencias que genera su prctica. La Carencia de control de la normatividad vigente por parte de las autoridades responsables provoca la informalidad del trnsito motorizado, as como la falta de sealizacin de las vas hace que los alumnos se encuentranexpuestos a cualquier situacin de peligro. No se ha logrado concienciar a la comunidad la importancia de cuidado del medio ambiente.

AAI I D L MT I F D NL S E A AR OA S Z

AAI I ET RO NL S XE N S
OOT N AE P RUI DS D
1. Ubicacin Estratgica de la Institucin educativa. 2. Las Existencia de mercado de consumo para la produccin de pequeos y medianos artesanos y/o empresarios 3. Cercana de las Instituciones pblicas y privadas lo que generan expectativas en el alumnado por acceder a una vacante. 4. Desarrollo acelerado en el conocimiento cientfico. 5. Acceso al mundo informtico ponindose a la altura del avance tecnolgico. 6. El acceso a distintas organizaciones e Instituciones presente en la localidad para buscar solucin a los diversos problemas de convivencia, salud y habilidades propias de su desarrollo evolutivo 7. Desde la escuela podemos concienciar a nuestros alumnos el completo entendimiento de lo que es vivir en democracia. 8. Trabajar coordinadamente con la con las instituciones publicas y o privadas para mejorar la infraestructura, limpieza y equipos tecnolgicos de la institucin .

A EAA M ZS N
1. Actividades econmicas limitadas, la mayora de la poblacin de nuestra localidad se dedica a la pesca y el comercio, en la actualidad las demandas laborales han disminuido considerablemente, por consiguientes ha disminuido tambin la capacidad adquisitiva. 2. No existe un poltica de estado en materia educativa, por lo que proporciona limitado presupuesto, generando bajas expectativas en el desarrollo de los aprendizajes en la poblacin haciendo que estos se dediquen a otras actividades. 3. Autoridades de gobiernos locales ocupan el mayor tiempo en asuntos burocrticos, descuidando en aspecto educativo de su jurisdiccin. 4. La poblacin desintegrada, desempleada, el alto ndice de criminalidad la piratera y el contrabando fomenta una escasa prctica de valores elevando el ndice de criminalidad en nuestro pas y conductas antisociales como el pandillaje y drogadiccin en los nios y adolescentes. 5. Precario estado de salud debido a la indiferencia de los padres de familia sobre nutricin y hbitos de limpieza. 6. El internet sin presencia de un tutor o persona responsable genera el uso inadecuado en los estudiantes sin prever las consecuencias que genera su prctica. 7. La Carencia de control de la normatividad vigente por parte de las autoridades responsables provoca la informalidad del trnsito motorizado, as como la falta de sealizacin de las vas hace que los alumnos se encuentran expuestos a cualquier situacin de peligro. 8. No se ha logrado concienciar a la comunidad la importancia de cuidado del medio ambiente.

F RAEA OT L Z

ESTRATEGIAS FO -Aprovechar el desarrollo permanente del conocimiento cientfico (F1 O4). -Aprovechar adecuadamente el pago por derecho de APAFA ,existiendo fuentes de trabajo que faciliten el pago de dicha responsabilidad. (F2 O2). -Mantener y fortalecer el clima institucional ,recibiendo oportunamente orientaciones de diversas organizaciones e instituciones (F3 O6)

ESTRATEGIAS FA -Buscar estrategias para facilitar el cumplimiento de pago de asociados frente a situaciones laborales extremas(F2 A1). -Promover la prctica de valores a partir de acciones concretas dentro y fuera de la institucin con apoyo de los padres de familia.(F3 A4). -

ANALISIS INTERNO

1.La institucin cuenta con el SIAGIE que permite sistematizar la documentacin administrativa, registros de los docentes, la informacin personal y acadmica de cada estudiante, permitiendo una eficaz comunicacin con el padre de familia. 2. La mayora de padres de familia apoya el proceso educativo de sus hijos, pagando sus cuotas por derecho de asociado y otros, las cuales son administrados por la APAFA y los Comit de Aula, en coordinacin con el equipo directivo de la institucin para la atencin de las necesidades bsicas 3. Tanto el clima de aula como el de la I.E repercute positivamente en el rendimiento acadmico de nuestros alumnos. 4. En su mayora las relaciones interpersonales entre padres y madres de familia con los miembros de la I.E. son cordiales. 5. Nuestra institucin educativa cuenta con un reconocimiento pedaggico en la comunidad educativa de Nuevo Chimbote ya que promueve una formacin integral basada en valores como; respeto, libertad y autonoma. 6. Ms del 80 % de docentes que laboran en esta institucin son nombrados, por lo que permite iniciar las tareas acadmicas del ao lectivo con eficiencia y puntualidad sin descuidar ningn nivel educativo.

-Fortalecer las relaciones interpersonales entre -Planificar acciones estratgicas para revertir los miembros de La comunidad educativa posibles efectos de inadecuada poltica de gobierno(F6 ,aprovechando la presencia de diversas A2). organizaciones (F4 O6). -Aprovechar el desarrollo del conocimiento cientfico para mantener y /o mejorar el prestigio institucional en la comunidad.(F5 O4). -Masificar la participacin de los alumnos y alumnas en eventos internos y externos

Anda mungkin juga menyukai