Anda di halaman 1dari 4

Tcnica de regeneracin sea guiada

Tcnica de regeneracin sea guiada


La Regeneracin sea Guiada (ROG) es una tcnica de estimulacin para la formacin de hueso nuevo en reas donde existen deficiencias. Se basa en el uso de barreras o membranas fsicas para evitar que las clulas del epitelio gingival y del tejido conjuntivo invadan las zonas que van a ser regeneradas. De esta forma se favorece que las clulas osteoprogenitoras puedan proliferar para formar hueso nuevo. En esta tcnica, la membrana acta como un segundo colgajo y proporciona proteccin adicional a la herida, disminuyendo el choque de las fuerzas que inciden sobre ella y garantizando la diferenciacin de las clulas mesenquimatosas hacia osteoblastos, en lugar de hacia fibroplastos.

La regeneracin sea guiada


La regeneracin sea guiada es un concepto moderno, que implica el uso de diferentes materiales y mtodos, que tienen como objetivo crear hueso sano y suficiente, en los procesos alveolares de los maxilares, para cubrir defectos seos periodontales o para tener procesos alveolares adecuados, en donde colocar prtesis dentales de manera convencional, o con implantes dentales osteointegrados. Estos ltimos son un gran avance en la Odontologa actual pero requieren para su colocacin una cantidad suficiente de hueso alveolar, de buena calidad, que los cubra y soporte. La regeneracin sea guiada con injertos seos autlogos y membrana de tefln o politetrafluoretileno expandido (PTFE-e), esterilizada en gas de xido de etileno, es recomendable en la regeneracin sea de procesos alveolares deficientes, alrededor de implantes oseointegrados con defectos seos perifricos, o en casos de fracturas mandibulares complicadas con pseudoartrosis. Esto es as porque los resultados observados son muy positivos, adems que conlleva una reduccin considerable de los costes del tratamiento. La regeneracin sea guiada implica colocar una barrera que cubra el defecto seo, separndolo del tejido gingival (epitelio y tejido conectivo), y evitando su contacto con el hueso durante la cicatrizacin. As se permite su regeneracin y que el defecto seo sea rellenado. Los estudios clnicos e histolgicos de este procedimiento, han demostrado que las membranas de barrera deben estar perfectamente adaptadas al hueso perifrico, es decir, al defecto, formando un sello que impida el ingreso de clulas de tejido conectivo gingival al espacio formado bajo la membrana, ya que stas compiten con las clulas formadoras de hueso. Por ello es imprescindible que la membrana se mantenga estable durante el perodo de cicatrizacin.

Manejo de los tejidos blandos durante la colocacin de implantes


Cuando vamos a utilizar implantes de colocacin inmediata, una vez realizada la exodoncia, debemos escoger uno de dimetro similar al diente que fue extrado. De este modo se previene una prdida sea importante y se consigue una mejor relacin con los tejidos gingivales. Un prerrequisito para lograr resultados estticos, es que deben de existir como mnimo 2 mm de hueso entre el implante y el diente adyacente, para que sea posible la formacin de la papila interdental. Si el grosor de la tabla vestibular es menor a 1 mm, despus de la colocacin del implante, se ha implantar un injerto seo. Cuando los implantes se colocan en el rea esttica, sobre todo en pacientes con una lnea de la sonrisa alta, el manejo de los tejidos blandos es de crucial importancia. En los implantes de colocacin inmediata se puede conseguir un aumento espontneo de la enca. Se consigue reduciendo el diente al extraer a nivel de la enca, ste es cubierto con tejido de granulacin. De este modo, una vez realizada la extraccin, no existe defecto en el tejido gingival remanente. Cuando los implantes no son de colocacin inmediata a la extraccin y existe suficiente espesor seo, se recomienda un injerto pediculado del diente adyacente que no incluya la papila. La incisin se realiza siempre en distal, lo que provoca, en consecuencia, resultados ms estticos, ya que la cicatriz queda en la regin distal. Si se van a utilizar

Tcnica de regeneracin sea guiada membranas, stas se colocarn lejos del lugar donde se realiza la sutura. En el injerto pediculado se toma un colgajo pediculado de la porcin palatina, que contiene tejido conectivo, y es llevado a la regin bucal cuando se necesita mayor espesor del tejido. Esta tcnica se combina con un injerto de tejido conectivo sub-epitelial. Este tejido se puede obtener de las tuberosidades o de la regin de los premolares. Existen, de forma general, dos modos de exponer los implantes: Los mtodos destructivos: son rpidos, simples y se asocian con un menor dolor posoperatorio. Deben limitarse a los casos en que la esttica no sea de gran importancia, es decir, a las regiones no visibles, y siempre han de emplearse en lugares donde exista suficiente enca adherida. Los mtodos traumticos

Mecanismos bsicos que intervienen en la regeneracin


Osteognesis
En este proceso, el propio injerto en su estado vital lleva en s mismo clulas capaces de establecer centros de crecimiento y formacin sea, y es capaz de formar tejido seo en ausencia de clulas mesenquimatosas indiferenciadas. El hueso autlogo es el nico material de injerto con capacidad osteognica; puede ser hueso esponjoso y/o de mdula.

Osteoinduccin
Es la capacidad de inducir la transformacin del tejido seo en endocondral, es decir, se estimula a las clulas mesenquimatosas pluripotenciales para que se diferencien en osteoblastos y no en fibroblastos. Esta propiedad la poseen las protenas morfogenticas y el P.R.P. o plasma rico en plaquetas. De esta manera se va a establecer un armazn o andamiaje, que sirve como soporte o gua para favorecer el crecimiento del tejido seo, ya que a travs de esta matriz migrarn las clulas osteoprogenitoras; es un proceso que se establece de forma simultnea, donde tiene lugar la resorcin del injerto y la neo-formacin del hueso nuevo.

Aplicaciones clnicas de la regeneracin sea guiada


La presencia de un injerto seo debe tratarse atendiendo las caractersticas del propio defecto. Cuando exista la posibilidad del colapso de la membrana se utilizar un injerto seo bajo. Si el defecto es en altura o de tipo vertical, es necesario el uso del auto-injerto cortico-esponjoso aplicando la tcnica de incrustacin tipo in-lay u on-lay. Si el defecto es horizontal, es decir afecta al grosor vestbulo lingual de la cresta, se recurrir a tcnicas de regeneracin hstica guiada, mediante el uso nico de membranas o combinando ste con diversos tipos de injertos. Con este mismo objetivo puede ser utilizada la tcnica de expansin de cresta edntula. Los materiales de regeneracin sea se utilizan especialmente en los casos en que los defectos que se van a regenerar no son por si mismos formadores de espacio, de forma que los materiales los crean y mantienen, impidiendo el colapso de la membrana y del colgajo. El uso combinado de los diferentes recursos es ms necesario cuanto mayor sea el tamao del efecto regenerado. En cualquier caso, todos estos materiales deben de utilizarse en un buen ambiente osteogentico y han de ser colocados sobre un lecho receptor que favorezca la revascularizacin rpida del material injertado, siempre en una situacin de mxima estabilidad. En funcin del material utilizado, de la morfologa, del tamao del defecto y de la tcnica que finalmente se haya decidido emplear, el resultado que cabe esperar debe ser realista y nunca utpico.

Tcnica de regeneracin sea guiada

Mecanismo de accin de los injertos


Los osteoblastos precursores y los osteoblastos viables son trasplantados con el material injertado y establecen centros de crecimiento seo. Se produce la formacin de una estructura de sostn para que penetren en ella los osteoblastos precursores. Se lleva a cabo la induccin a la diferenciacin de las clulas del tejido conectivo en clulas formadoras de hueso por estmulo de agentes indirectos.

Bibliografa
Arteaga Humberto (2000). Regeneracin sea guiada en implantes oseointegrados con injerto seo autolgo y membrana de politetrafluoretileno expandido. Revista ADM; LVII(5):165-174 167 Wolf Larry (2000). New clinical materials and techniques in guided tissue regeneration. International deltal journal; 50: 235-244 Wang Lay (2002). Guided Tissue regeneration. Based root coverage utilizing collagen membranes: Technique and case reports. Quintesessence Int; 33: 715-721 Khoury Fouad (2000). Soft Tissue management in oral implantology: a review of surgical techniques for shaping and estetic and functional peri-implant tissue structure Quintenssence Int ;31:483-499 Isaka Jun (2001). Participation of periodontal Ligament cells with regeneration of alveolar bone. J Clin Periodontol; 72:314-323

Enlaces externos
Sociedad Espaola de Implantes [1]

Referencias
[1] http:/ / www. sociedadsei. org

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Tcnica de regeneracin sea guiada Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33521134 Contribuyentes: Delphidius, DrWolite, GermanX, Javierito92, Poco a poco, 4 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Anda mungkin juga menyukai