Anda di halaman 1dari 28

2

LA SALUD LABORAL, NUESTRA PRIORIDAD Aunque la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, en su artculo 2.2, establece claramente que la aplicacin de la normativa debe hacerse de forma participada en cada empresa, la mayora de los Convenios Colectivos nicamente contienen clusulas de Salud Laboral genricas e inespecficas que se limitan a mencionar la Ley y sus Reglamentos de desarrollo. Hay muchos motivos que justifican la necesidad de incluir la prevencin en la negociacin colectiva, empezando por el ms bsico: en la prctica, son los trabajadores y las trabajadoras los que realmente conocen los riesgos de su puesto de trabajo y, por tanto, los primeros interesados en que se tomen medidas para evitarlos. Adems, la constante evolucin de los procesos productivos hace que stos vayan muy por delante de las normativas que se puedan aprobar, sin olvidar que existe la posibilidad de que el empresario adopte medidas de seguridad sin haber realizado un estudio serio de los riesgos, obligando a las personas a adaptarse al puesto de trabajo en vez de hacerlo al contrario, como le obliga la Ley. En estos momentos en que la precariedad y la ausencia de derechos de los trabajadores y las trabajadoras estn rompiendo todas las previsiones estadsticas en materia de enfermedades profesionales, muertes y secuelas de accidentes laborales, el trabajo sindical en defensa de la seguridad y la salud resulta imprescindible. Estamos convencidos de que la negociacin colectiva necesita un gran impulso para lograr introducir clusulas de prevencin realmente efectivas, basadas en el principio sindical de que la Salud Laboral no es negociable y de que es nuestra responsabilidad caminar hacia una cultura preventiva que elimine los riesgos en vez de hacia la indemnizacin por los daos producidos. Nuestro objetivo prioritario debe ser asegurar a las personas un medio laboral sin riesgo para su integridad fsica y su salud mental. 3

Slo as conseguiremos, de una vez por todas, adaptar la normativa a cada empresa: creando mecanismos que garanticen la eficacia de las actuaciones preventivas, estableciendo prioridades de actuacin en los planes de prevencin y haciendo un seguimiento riguroso y exhaustivo de la puesta en prctica de las clu sulas negociadas. El objetivo de este documento es aportar una serie de sugerencias que pensamos pueden servir de base para elaborar puntos de negociacin colectiva en materia de Salud Laboral, en nuestras respectivas empresas. Con este fin, hemos introducido aspectos de la normativa cuya inclusin nos parece imprescindible en todos y cada uno de los Convenios, destacando en rojo nuestras reivindicaciones como sindicalistas de la CGT para conseguir los mximos objetivos dentro de los mrgenes que las leyes actuales nos permiten. Desde la Secretara de Salud Laboral seguiremos trabajando para dotarnos de la formacin y de las herramientas necesarias para conseguir nuestros fines. Como continuacin a la publicacin de varios Boletines Informativos y de este documento que os presentamos, estamos ya trabajando en la elaboracin de la Gua de Salud Laboral de la CGT as como en diversas iniciativas de carcter informativo y formativo. Y para finalizar, nos gustara que nos hicierais llegar vuestras crticas, opiniones o aportaciones porque, con toda seguridad, nos servirn para mejorar nuestro trabajo en el futuro.

1. ACCIN PREVENTIVA En todas aquellas materias que afecten a la seguridad e higiene en el trabajo, ser de aplicacin la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, sus normas reglamentarias de desarrollo y dems normativa concordante as como el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. Las disposiciones de carcter laboral contenidas en dicha normativa, as como las normas reglamentarias que se dicten para su desarrollo, tienen el carcter de Derecho necesario mnimo indisponible, siendo por tanto de plena aplicacin, con independencia de lo previsto en este Convenio. La proteccin de la salud de los trabajadores constituye un objetivo bsico y prioritario de las partes firmantes de este Captulo y consideran que, para alcanzarlo, se requiere la realizacin de una correcta evaluacin de los riesgos en los centros de trabajo, que permita la planificacin de actuaciones preventivas con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos. La accin preventiva estar inspirada en los siguientes principios: - Evitar y combatir los riesgos en su origen - Evaluar los que no se puedan evitar - Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro, utilizndose los equipos de proteccin: individual slo cuando no sea posible evitar los riesgos actuando sobre sus causas - Priorizar medidas de proteccin colectiva frente a la individual - Planificar la prevencin - Adaptar el trabajo a la persona, en especial en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo.

2. EVALUACIN DE RIESGOS Si no estuviera hecha la evaluacin inicial de riesgos, se proceder a su realizacin de inmediato as como al anlisis especfico de riesgos en cada puesto de trabajo. Cuando, como consecuencia de dicha evaluacin, en un puesto de trabajo se valore algn factor de riesgo como severo o importante, no se comenzar el trabajo hasta que se haya reducido o eliminado ste, y se establecer una revisin posterior para evaluar la efectividad de las medidas correctoras establecidas. Para dicha evaluacin de riesgos se aplicarn, con carcter vinculante, las siguientes Guas Tcnicas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: - Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de lugares de trabajo. - Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la Manipulacin Manual de cargas. - Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de equipos con Pantallas de visualizacin. - Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos. - Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la Utilizacin de los Equipos de trabajo. - Gua Tcnica de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. - Gua Tcnica para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de proteccin individual. 6

Mediante cuestionarios validados, se evaluarn los factores psicosociales y de organizacin: pausas en el trabajo, fatiga y efectos negativos asociados de tipo fsico y mental por exigencias de la tarea; conocimiento y claridad de los procedimientos de trabajo y de su supervisin; horarios y turnos de trabajo que puedan tener consecuencias negativas para la salud, etc. Se proceder a una nueva evaluacin de riesgos cuando los pues tos de trabajo se vean afectados por: - modificaciones de las condiciones de trabajo - incorporacin de nuevos trabajadores sensibles - eleccin de equipos, sustancias qumicas, nuevas tecnologas o modificaciones del acondicionamiento. Se llevar a cabo un Plan de Actualizacin de la Evaluacin de Riesgos, con fechas de realizacin preestablecidas, en aquellas actividades que conlleven un mayor riesgo, soporten mayor acci dentalidad o sufran cambios sustanciales.

3. PLANIFICACIN DE LA PREVENCIN Con la informacin obtenida en el proceso de evaluacin de riesgos, se efectuar la planificacin de la actividad preventiva al objeto de eliminar o controlar y reducir riesgos, conforme a un orden de prioridades en funcin de su magnitud y nmero de trabajadores expuestos a los mismos. El Plan de Prevencin se elaborar con carcter anual, presentndose durante el ltimo trimestre del ao para su aplicacin el 1 de enero del siguiente, y se realizar cumpliendo los mecanismos de informacin y consulta a los representantes de los traba jadores previstos en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (a partir de ahora, LPRL). Incluir los siguientes apartados: 7

- Medios humanos y materiales y recursos econmicos nece sarios - Organigrama y funciones (general de toda la empresa y especficamente de la actividad preventiva) - Asignacin de responsabilidades - Servicios e instalaciones tanto fijas como mviles - Equipos y materiales de seguridad (tanto de prevencin como de proteccin colectiva e individual) - Estudio de seguridad e higiene (anlisis de riesgos, progra ma de inspecciones, sistemas de control de riesgos y medidas preventivas, trabajos con riesgos especficos, adecuacin de edificios a normativas vigentes) - Plan de informacin y formacin del personal - Reconocimientos mdicos - Procedimientos de actuacin concretos para: inspecciones de seguridad, comunicacin de riesgos, investigacin de acci dentes e incidentes, registro y control de accidentalidad, mtodos operativos de trabajo, control de productos peligro sos, libros de registro, asistencia a accidentados. - Control de seguridad de las subcontratas - Plan de Emergencia segn Real Decreto 786/2001.Medidas de emergencia. Planes de Autoproteccin y Actuacin.
- Fases y prioridades del desarrollo de las medidas de prevencin.

- Control final del Plan (memoria y control estadstico) 8

Con el fin de conocer la evaluacin del ambiente de trabajo, en cada centro y por cada rea homognea, se llevar el registro peridico de los datos ambientales, con la frecuencia y metodo loga que establezca el Plan de Prevencin anual. La empresa se compromete a que, para dar de alta o dar por finalizado un nuevo lugar de trabajo, aunque sea parcialmente, ser obligatoria la firma de un responsable del Servicio de Prevencin que certificar que se cumple ntegramente la normativa de Prevencin de Riesgos Laborales. En los casos de exposicin a riesgos ambientales especialmente nocivos en los que no sea posible la eliminacin del riesgo, se proceder a la reduccin de los tiempos de exposicin, de acuer do con lo previsto en el artculo 23 del Real Decreto 1561/1995. Se completar el Plan indicando las fechas y personas responsables de la implantacin y comprobacin de las medidas preven tivas establecidas.

4. VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Los reconocimientos mdicos del personal afectado por este Convenio sern por cuenta de la empresa y estarn sometida a los siguientes principios: - Tendrn una periodicidad anual excepto cuando los resulta dos de los reconocimientos precedentes aconsejen plazos ms cortos. - Tendrn carcter preventivo y sus resultados se analizarn con criterios epidemiolgicos a fin de investigar la posible relacin entre la exposicin a los riesgos y los perjuicios para la salud, y proponer las consiguientes medidas para mejorar las condiciones de trabajo. 9

- Slo podr llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento salvo en aquellos casos en que, previa con sulta a los representantes de los trabajadores, se consideren imprescindibles para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verifi car si el estado de salud de una persona puede entraar peligro para ella, para los dems trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa, o cuando venga establecido por disposicin legal. - Se respetar siempre el derecho a la intimidad, la dignidad del trabajador y la confidencialidad de toda informacin relacionada con su estado de salud. Tendrn la considera cin de Confidenciales, y el acceso a los datos estar res tringido al personal sanitario y al trabajador. - Los datos relativos a la vigilancia de la salud sern puestos en conocimiento del trabajador y no podrn ser usados con fines discriminatorios ni en su perjuicio. - Se llevar a cabo por personal sanitario con competencia tcnica, formacin y capacidad acreditada. - Tras el reconocimiento, los Servicios Mdicos emitirn un informe para la empresa en el que consten nicamente las conclusiones de aptitud del trabajador para el desempeo del puesto de trabajo, sin especificar ms. En todo momen to, el interesado tendr garantizado el acceso a su expe diente mdico completo. - Los reconocimientos que se efecten por los Servicios Mdicos de la Empresa debern tener en cuenta las carac tersticas del puesto de trabajo o funcin desempeada, as como las materias primas o aditivos que se manipulen por el trabajador en cuestin. 10

- Aquellos trabajadores que por sus caractersticas persona les, por sus condiciones de mayor exposicin a riesgos o por otras circunstancias tengan mayor vulnerabilidad al mismo, sern vigilados de modo particular desde el punto de vista mdico. - Se llevar a cabo un reconocimiento psicolgico (mediante cuestionarios internacionalmente validados) con el fin de evaluar los factores de riesgo psicosociales y su incidencia sobre la salud del trabajador. Tendr carcter voluntario, a excepcin de los relativos a aquellos puestos de trabajo cuyo desempeo laboral pueda constituir un riesgo para s mismos, para los dems trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa. - En la analtica habitual se solicitar hierro y ferritina y, para los hombres, PSA a partir de los 40 aos, con el fin de detectar anemias ferropnicas y cncer prosttico. En cuan to a las revisiones de las trabajadoras, se har prevencin del cncer ginecolgico recomendando citologa con la periodicidad que determine el especialista, y mamografa anual a partir de los 40 aos.

5. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES En principio, los trabajadores deben velar por su propia seguridad y por la de las personas a las que puede afectar su actividad profesional. El alcance de este deber viene determinado por cuatro factores: sus posibilidades personales; la naturaleza de las medidas de prevencin que se hayan previsto en la empresa; la formacin especfica que hayan recibido en materia de seguridad; y las instrucciones, tanto generales como especficas, que haya dado el empresario en el mbito de la prevencin. - Uso correcto y adecuado de los medios con los que des arrolle su actividad as como de los medios y equipos de 11

proteccin que se hayan facilitado al trabajador. - Deber de informacin de cualquier situacin que, a juicio del trabajador, entrae un riesgo para la seguridad y la salud. - Deber de cooperacin con la empresa para que sta pueda garantizar condiciones de trabajo seguras; dar debido cum plimiento a las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

6. DELEGADOS DE PREVENCIN Los Delegados de Prevencin sern principalmente elegidos por y entre los representantes de los trabajadores conforme a la escala establecida en el artculo 35 de la LPRL. Las Secciones Sindicales podrn designar a las personas que por su formacin consideren ms idneos an no siendo miembros de los Comits de Empresa. Los as designados tendrn los mismos Derechos que la normativa contempla para los Delegados de Prevencin. En los centros de trabajo de hasta treinta trabajadores, el Delegado de Personal ser el Delegado de Prevencin, y en los centros en los que el nmero de trabajadores oscile entre treinta y uno y cuarenta y nueve, habr un Delegado de Prevencin que ser elegido por y entre los representantes del personal. En lo que se refiere a sus competencias y facultades se estar a lo previsto en el artculo 36 de la LPRL. Ser de aplicacin a los Delegados de Prevencin lo previsto en el articulo 37 de dicha Ley. En su condicin de representantes de los trabajadores, podrn utilizar horas sindicales para el desarro llo de su actividad como tales. No obstante lo anterior, ser considerado en todo caso tiempo efectivo de trabajo, sin imputacin al crdito horario, el correspondiente a las reuniones del Comit de Seguridad y Salud y a 12

cualesquiera otras convocadas por el empresario en materia de prevencin de riesgos, as como el destinado a las visitas previs tas en las letras a) y c) del nmero 2 del artculo 36 de la LPRL.

7. COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD El Comit de Seguridad y Salud es el rgano paritario y colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin de riesgos. Se constituir un Comit en todos los centros de trabajo que cuenten con 50 o ms trabajadores y en aquellos en los que se acuerde su constitucin por ambas partes. El Comit adoptar sus propias normas de funcionamiento que sern elaboradas y aprobadas al mismo tiempo que su constitu cin. Estar formado por los Delegados de Prevencin, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en nmero igual al de los Delegados de Prevencin. En las reuniones del Comit participarn, con voz pero sin voto, los delegados Sindicales y los responsables tcnicos de la prevencin en la empresa que no estn incluidos en la composicin anterior. En las mismas condiciones podrn participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificacin o formacin respecto a cuestiones concretas que se debatan en este rgano y tcnicos en prevencin ajenos a la empresa, siempre que as lo estime cualquier miembro del Comit de manera razonada. De forma excepcional, podrn asistir a las reuniones asesores de los Sindicatos aunque no sean empleados de la empresa. La direccin aportar los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para la elaboracin de las Actas as como para 13

la preparacin y circulacin necesaria para las reuniones del Comit, y todas aquellas que la Ley prev que han de ser facilita das a los miembros de ste. El Comit se reunir, de forma ordinaria, cada tres meses y de forma extraordinaria cuando lo considere necesario cualquier miembro del Comit, siempre que dicha necesidad est debida mente justificada. De cada reunin del Comit se levantar Acta de lo tratado, remitiendo copia a todos los miembros para que, en el plazo de quince das a partir de la fecha de recepcin, puedan proponer las modificaciones que estimen necesarias antes de su aproba cin. A. Competencias del Comit de Seguridad y Salud - Participar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirn antes de su puesta en prctica, y en lo referente a su incidencia en la pre vencin de riesgos, los proyectos en materia de: Planificacin Organizacin del trabajo Introduccin de nuevas tecnologas Organizacin y desarrollo de las actividades de proteccin y prevencin Proyecto y organizacin de la formacin en materia preventiva - Proponer y promover iniciativas tendentes a mejorar los niveles de prevencin de los riesgos en el puesto de trabajo. - Vigilar y controlar el buen funcionamiento de los grupos de trabajo creados especficamente para determinadas materias. 14

B. Facultades del Comit de Seguridad y Salud Estar facultado para: - Conocer directamente la situacin relativa a la prevencin de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas. - Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumpli miento de sus funciones. As como los procedentes de los Servicios de Prevencin en su caso. - Conocer y analizar los daos producidos en la salud o en la integridad fsica de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas. - Conocer e informar la memoria y programacin anual de los servicios de prevencin. - Conocer y analizar cuantos incidentes y accidentes se pro duzcan en el seno de la empresa. - Conocer y analizar la reubicacin de trabajadores en otros puestos de trabajo por motivos de seguridad y salud.

15

8. COMIT INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD El Comit Intercentros de Seguridad y Salud, creado de conformidad con lo previsto en el apartado 3, prrafo segundo, del artculo 38 de la LPRL, asumir las competencias y facultades correspondientes a los Delegados de Prevencin y Comits de Seguridad y Salud, cuando la materia o asuntos de que se trate sea de mbito superior al de un Centro de trabajo. El Comit Intercentros tendr composicin paritaria en las representaciones de empresa y trabajadores, y establecer sus propias normas de funcionamiento. Adems de las competencias mencionadas, sern facultades del Comit Intercentros:
- Entender sobre las materias de seguridad y adopcin de medidas que procedan cuando afecten a ms de un Centro de trabajo. - Participar en la elaboracin del sistema de anlisis de inci dentes y de accidentes, en el que se contemplar la partici pacin conjunta de empresa y Delegados de Prevencin. - Conocer y analizar cuantos incidentes y accidentes se pro duzcan en los centros de trabajo de la empresa. - Recibir informacin sobre incidentes y accidentes ocurridos durante la ejecucin de contratas. - Recibir informacin y datos de seguimiento de las Mutuas de Accidentes de Trabajo que cubran dichas contingencias. - Intervenir en la eleccin de calzado y ropa de trabajo. - El Comit Intercentros respetar la autonoma de los Comits que lo componen aunando y armonizando las correspondientes polticas preventivas; asimismo, tratar de igualar a todos los centros al alza aplicando las mximas mejoras conseguidas.

16

9. FORMACIN EN MATERIA DE PREVENCIN A. De los trabajadores Antes de ser asignado a un puesto de trabajo, el trabajador recibir una formacin terica y prctica, adecuada y especfica, en materia preventiva. Slo los trabajadores que hayan recibido informacin adecuada y especfica podrn ser asignados a puestos de trabajo con ries gos especficamente graves. La formacin deber estar centrada de forma especfica en el puesto de trabajo o funcin de cada trabajador, adaptarse a la evaluacin de los riesgos y a la aparicin de otros nuevos y repe tirse peridicamente, si fuera necesario. Los Servicios de Prevencin debern elaborar un plan formativo anual que presentarn durante el ltimo trimestre del ao anterior, para su puesta en prctica el 1 de enero del siguiente ao. En el caso de los Servicios de Prevencin Ajenos, ser de aplicacin la Orden de 27 de junio de 1997. B . De los Delegados de Prevencin Recibirn el Curso de Formacin para Delegados de Prevencin y Miembros de Comits de Seguridad y Salud que imparte el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene el Trabajo, as como la formacin adecuada que les permita desarrollar las funciones asignadas, para lo cual se establecern programas especiales den tro de los planes generales de formacin de cada empresa. Estos programas de formacin se consultarn en el seno de los 17

Comits de Seguridad y Salud, pudindose incluir dentro de los mismos las acciones formativas promovidas directamente por las Organizaciones Sindicales para sus Delegados.

10. CONSULTA Y PARTICIPACIN Deber consultarse con una antelacin mnima de 30 das, a los Delegados de Prevencin, como representantes de los trabajadores, la adopcin de las decisiones relativas a las materias a con tinuacin relacionadas. - la planificacin y la organizacin del trabajo en la empresa y la introduccin de nuevas tecnologas, en todo lo relacio nado con las consecuencias que stas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la eleccin de los equipos, la determinacin y la adecuacin de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo. - la organizacin y desarrollo de las actividades de proteccin de la salud y prevencin de los riesgos profesionales de la empresa, incluida la designacin de los trabajadores encar gados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevencin externo. - la designacin de los trabajadores encargados de las medi das de emergencia. - el proyecto y la organizacin de la formacin en materia preventiva. - cualquier otra accin que pueda tener efectos sustanciales sobre la salud y la seguridad de los trabajadores.
- Todo ello en los trminos y condiciones establecidas en la LPRL.

18

En ningn caso se proceder a la adopcin de dichas medidas de forma unilateral por parte de la empresa, sin la consulta pertinente a los Delegados de Prevencin.

11. PROTECCIN DE LA MATERNIDAD Cuando en el puesto de trabajo existan agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de la mujer embarazada o del feto, se proceder a la modificacin de las condiciones de trabajo o al cambio de puesto, sin menoscabo de las condiciones econmicas de la trabajadora, lo cual tendr efectos hasta que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporacin al puesto o funcin anterior. Si se hiciese necesario el cambio de puesto de trabajo, ste se llevar a cabo, previa consulta de los trabajadores, en el siguiente orden: - dentro del Departamento con el mismo horario. - dentro del Departamento con distinto horario. - en otro Departamento y con el mismo horario. - en otro Departamento y con distinto horario. Lo anterior ser tambin de aplicacin durante el perodo de lactancia, si las condiciones del trabajo pudieran influir negativa mente en la salud de la mujer o del hijo. Las trabajadoras embarazadas podrn ausentarse del trabajo, con derecho a remuneracin, para la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto, previo aviso al empresario y justificacin de la necesidad de su realizacin den tro de la jornada de trabajo. 19

12. PROTECCIN DE LOS MENORES En lo que se refiere a los jvenes menores de dieciocho aos, antes de la incorporacin al trabajo y previamente a cualquier modificacin importante de sus condiciones de trabajo, el empresario deber efectuar una evaluacin de los puestos de trabajo a desempear por los mismos, teniendo especialmente en cuenta los riegos especficos para la seguridad, la salud y el desarrollo de los jvenes. En todo caso, el empresario informar a dichos jvenes y a sus padres o tutores que hayan intervenido en la contratacin, de los posibles riesgos y todas las medidas adoptadas para la proteccin de su seguridad y salud.

13. PROTECCIN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES A DETERMINADOS RIESGOS Se garantizar de manera especfica la proteccin de los trabajadores que, por sus propias caractersticas personales o estado biolgico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situacin de discapacidad fsica, psquica o sensorial, sean espe cialmente sensibles a riesgos derivados del trabajo. Si, como consecuencia de lo anterior, fuera necesario un cambio de puesto de trabajo, la empresa obligatoriamente reubicar a la persona afectada en un nuevo puesto de trabajo adecuado tanto a sus conocimientos personales como a sus aptitudes fsicas.

14. TIPIFICACIN DEL ACOSO SEXUAL Y DEL ACOSO PSICOLGICO EN EL TRABAJO Tanto el acoso sexual como el acoso psicolgico o mobbing se tipificarn como infraccin disciplinaria y se facilitar asistencia psicolgica a las vctimas por parte de la empresa. 20

15. ASISTENCIA PSICOLGICA A peticin del trabajador afectado, la empresa facilitar asistencia psicolgica en todas aquellas situaciones en las que la salud psquica se vea afectada como consecuencia del desempeo de la actividad laboral.

15. ACTUACIN EN CASO DE RIESGO GRAVE E INMINENTE El trabajador tendr derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo cuando considere que dicha actividad entraa o puede entraar un riesgo grave e inminente para su vida o su salud en los trminos previstos en la Ley 31/95. Los trabajadores no podrn sufrir perjuicio alguno derivado de la adopcin de medidas en evitacin de un riesgo grave e inmi nente para su vida o salud.

16. COORDINACIN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES: CONTRATAS, SUBCONTRATAS, AUTNOMOS,... La obligacin de colaboracin y coordinacin en materia de Salud Laboral incluir a las empresas del grupo con las que com partan los recursos del Servicio de Prevencin. Para facilitar la prevencin de riesgos y la promocin de la salud en los trabajadores de dichas empresas, se facilitar a stas la informacin relativa a los riesgos de la actividad a desarrollar. Se incluir en todos los contratos de estas empresas la obligacin de aportar la siguiente documentacin: 21

- Certificado de formacin terico-prctica adecuada y sufi ciente al tipo de actividad a desarrollar por sus trabajadores. - Certificado de entrega de Equipos de Proteccin Individual a los trabajadores cuando la tarea lo requiera. - Certificado de aptitud mdica en trabajos especficos que comporten determinados riesgos. - Parte oficial de los accidentes en el lugar de trabajo con baja que han sufrido sus trabajadores al realizar la activi dad objeto del contrato, as como parte de los accidentes sin baja singulares, es decir, aquellos que, no habiendo causado dao alguno, pudieran haberlo hecho de forma grave o muy grave. No se permitir la contratacin de personas procedentes de las ETTs.

17. MUTUAS Y SERVICIOS DE PREVENCIN AJENOS Para llevar a cabo la eleccin de estos servicios, ser obligatoria la consulta y visto bueno debidamente justificado de los repre sentantes de los trabajadores.

22

BIBLIOGRAFA
1. Ley de prevencin de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, de 8 de noviembre (B.O.E. de 10.11.95, n 269). 2. Real Decreto 780/1998 de 30 de abril por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin (B.O.E. 01/05/1998). 3. Real Decreto 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. 4. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (B.O.E. de 23.04.97). 5. O. M. De 9 de marzo de 1971, Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (B.O.E. de 16 y 17.03.71). Captulo VI. 6. Real Decreto 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. de 29.03.95), texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores. 7. Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad (B.O.E. 29/04/1986). 8. Real Decreto 39/1999 de 5 de noviembre para promover la conciliacin de la vida familiar y laboral de las personas tra bajadoras (B.O.E. 06/11/1999). 9. Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio por el que se estable cen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin de los equipos de trabajo. 10. Real Decreto 88/1990 de 26 de enero sobre proteccin de los trabajadores mediante la prohibicin de determinados agentes especficos o determinadas actividades. 11. Real Decreto 486/1997 de 14 de abril por el que se estable cen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. 12. Real Decreto 216/1999 de 5 de febrero sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en el trabajo en el mbito de las empresas de trabajo temporal. 13. Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicacin de las medi das para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo. 23

GUA DE SALUD LABORAL PARA LA NEGOCIACIN COLECTIVA Secretara de Salud Laboral Comit Confederal L. A. Barajas - Renfe Madrid J. Bosquet - Iveco Pegaso Madrid Toni Caballer - Feria de Valencia Ftima Fernndez - Atento Valencia Goyo Galn - Correos Madrid Julia Iglesias - Correos Orense Eduardo Atienza - Renfe Madrid Ruperto Olaso - Correos Madrid Angel Orozco - Iveco Pegaso Madrid J. Pascual - Telefnica Javier Valdelvira - Metal Valencia

24

Anda mungkin juga menyukai