Anda di halaman 1dari 9

FORMACIN CONTINUA

TEMA I.- CARACTERSTICAS E IMPORTANCIA DE LOS LDERES DE GRUPO1


I.- IMPORTANCIA DE LOS LDERES DE GRUPO.El recurso clave para que una iglesia crezca tanto en madurez como en evangelismo es el liderazgo. Por lo tanto, el papel del lder de grupo es fundamental para el crecimiento numrico y el desarrollo espiritual de la iglesia. Esto es doblemente cierto en una iglesia, como la nuestra, que quiere fundamentar el evangelismo, la madurez cristiana y el pastoreo en los grupos pequeos. Jess dijo: "A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies." (Mateo 9:37). Necesitamos pedir a Dios que levante nuevos obreros. No debemos pensar que aparecern espontneamente sin oracin. Especialmente cuando nos lo ha mandado explcitamente. Una de las responsabilidades como lder de grupo es entrenar, desarrollar y lanzar otros lderes. Una vez que hayas comenzado tu grupo debes estar atento para hallar lderes potenciales para el futuro. II.- LAS CUALIDADES DE LOS LDERES CRISTIANOS El liderazgo cristiano puede definirse como la capacidad de movilizar los dones de Dios para obtener las metas de Dios de la manera que Dios quiere. Lo segundo que necesitamos es usar nuestros dones para articular la visin, persuadir a las personas a seguir el plan y mantenerlos unidos en el esfuerzo. Pero posiblemente lo ms importante para ser lderes es desarrollar un carcter inusualmente maduro. Robert Murray M'Cheyne tiene la reputacin de haber dicho a los ministros: "lo que las personas necesitan de ustedes es su santidad personal." Y est en lo correcto. Lo ms importante que se requiere de un lder para conducir es tener un carcter santo, amable y parecido al de Cristo. M'Cheyne era un ministro escocs que muri en 1843. Su ltimo sermn se bas en Isaas 60:1 - "Levntate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehov ha nacido sobre ti.". Fue a su casa con fiebre y una semana
1

Buena parte de este material ha sido adaptado de Manual de plantar iglesias de Timothy J. Keller

despus falleci. Luego de su muerte hallaron una carta en su cama que en parte deca lo siguiente: "Espero que perdone a un extrao que le dedique unas lneas. Lo escuch predicar este domingo por la noche y su sermn me llev a los pies de Cristo. No fue nada de lo que dijera sino lo que usted era al predicar. Porque vi en usted la belleza de la santidad que nunca haba visto antes. Usted estaba rodeado de la gloria de nuestro Dios al descansar en el Salvador y vi la gloria del Salvador descansar sobre usted. Eso me llev a Cristo." Tesis: Un lder cristiano conduce por su carcter antes que por sus habilidades. El carcter es mucho ms importante que las habilidades en el liderazgo cristiano. El lder cristiano tiene tres papeles o funciones bsicos: predicacin/enseanza, pastoreo/consejera y direccin/liderazgo. Nadie est dotado o calificado de la misma manera en las tres reas pero debemos cumplirlas todas con excelencia. El mayor factor en la efectividad de largo tiempo para un ministro cristiano es cmo (y si) cubre sus deficiencias en sus dones por medio de su carcter. Mucha de la literatura nos ensea cmo conocer nuestras deficiencias en nuestros dones. Pero generalmente nos aconsejan rodearnos de un equipo que nos complemente. Aunque eso puede ser de gran ayuda, si puedes llegar a conseguirlo, an no es suficiente, pues tus carencias te van a socavar tu autoridad a menos que seas compensado con santidad. Qu queremos decir con esto? a) Puede ser que no seas dotado para la predicacin/enseanza pero si eres santo, tu amor sabio y valor espiritual harn que sea interesante escucharte. b) Puede ser que no seas un gran consejero pastoral (puedes ser muy tmido o introvertido, etc.), pero tu sabidura, amor y valor espiritual darn aliento y gua a las personas. c) Puede ser que no tengas los mayores dones de liderazgo (puedes ser por naturaleza demasiado desorganizado o cauto), pero tu valor, sabidura y amor espiritual har que las personas te respeten y te sigan. El carcter es primordial ya que el lder cristiano sufre una tremenda presin por la hipocresa. El ministerio cristiano en todos sus aspectos implica decirle a la gente continuamente que Dios es maravilloso. Esto no es algo que se demanda diariamente en otras actividades. Pero en el ministerio debes sealar de una u otra manera a Dios mostrando su vala y belleza. Pero pocas veces tu corazn estar en condicin de decirlo con total integridad. Entonces tienes dos opciones. a) Debes vigilar tu corazn mucho ms de cerca, fortalecindolo continuamente, mediante el arrepentimiento y la fe, de manera que puedas predicar algo que ests practicando. b) O, puedes poner cara ministerial y aparentar algo que no es realidad en tu interior.

Por lo tanto, el ministerio polariza a las personas. Los hace mejores o peores cristianos de lo que podran haber sido sin ser ministros pero no los deja ser de la misma manera como lo seran naturalmente. Hay enormes presiones en el ministerio sobre tu integridad y carcter. No dejes que el puesto te lleve a la palabra, sino que la palabra te lleve hablar a los dems. Prepara ms al predicador que a la predicacin. III.- DESARROLLO DE LA MADUREZ ESPIRITUAL Y DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO.Ahora nos concentraremos en la madurez del carcter como el fundamento para el liderazgo. Nuestra tesis es: un lder cristiano lo es por su carcter antes que por sus habilidades. Una persona llega a ser un valioso lder cuando est altamente capacitado en cuatro reas: Conocer/Ser Conocer/Hacer 1. Visin 3. Habilidades ministeriales personales 2. Madurez espiritual 4. Habilidades de liderazgo 1.- VISIN.Para un lder de grupo tomar visin significa: 1. Alto grado de compromiso en general. Un lder es alguien que tiene un alto grado de compromiso con Cristo y la obra de su iglesia. Por lo tanto esta persona toma tiempo para su crecimiento personal y servicio. 2. Compromiso con la visin de la iglesia y la filosofa de ministerio. Un lder debe tener, junto con los pastores y otros lderes, una misma visin acerca del tipo de iglesia que anhelan. Este compromiso puede consistir de: a) El mismo balance teolgico, por ejemplo: qu temas teolgicos enfatizar? Cul ser su actitud en relacin con el papel de la mujer, los dones carismticos u otros temas? b) El mismo balance ministerial. Enseanza/discipulado, adoracin, compaerismo, evangelismo, accin social. Cules sern enfatizados y en qu orden? c) El mismo enfoque sobre la misin de la iglesia. Quines son el tipo de personas a quienes quieren alcanzar? Se tiene una misma visin y amor por la sociedad/municipio que se quiere alcanzar? d) El mismo enfoque de estilo. Se est de acuerdo con respecto al estilo de adoracin/msica, estructura de grupos de vida, estilo de evangelismo, de comunicacin, etc.?

En nuestro caso, la visin viene expresada por la filosofa de la iglesia (por lo que busca ser) y por el plan de accin argumentado. Ambos se describen a continuacin: Filosofa.La Iglesia Cristiana Evanglica Aoreta (ICEA) busca ser una iglesia que mediante la relacin individual y tambin colectiva con Dios, dando prioridad a la Palabra (Escritura), la oracin y la gracia del Seor, va ajustando bajo el gozoso seoro de Cristo y por el poder de su Espritu, la vida personal, familiar, laboral y social de sus miembros. Produciendo todo ello personas libres, espirituales, maduras y equilibradas que disfrutan de su relacin con Dios y sirven alegremente a su prjimo. Plan de accin.PLAN DE ACCIN DE LA IGLESIA EN EL NUEVO EDIFICIO

TESIS: En Espaa las personas no cristianas son reacias a asistir, por primera vez, a una Iglesia Evanglica. Por tanto, la iglesia ha de servir, por amor, a las personas de la ciudad, sean cristianas o no quieran serlo. Es en esa relacin de servicio amoroso que se llevar a cabo una pre evangelizacin. SOLUCIONES POSIBLES DE I.C.E.A. A ESTA SITUACIN.La necesidad de oracin individual y grupos de oracin de los denominados de frente de batalla son fundamentales para llevar adelante estos planes de manera espiritual. 1.- Relacin Iglesia-sociedad.- (Obra social y Preevangelizacin) Gimnasio, servicio no lucrativo Clases de espaol a extranjeros, servicio no lucrativo, Becas. Clases de Apoyo a primaria y ESO, no lucrativo. Consejera familiar. Grupo de fe y trabajo, gratuito. Excursiones, servicio no lucrativo. Clases de Patchwork, no lucrativo. Conciertos En el futuro se podrn ir aadiendo otros servicios, segn posibilidades, tales como cafetera, Ingles como 2 idioma, guardera, cursillos de teatro, etc., etc. Todos estos servicios son, primeramente, una expresin de amor para todas las personas, sean cristianos o no quieran serlo. A los usuarios de estos servicios se les solicitar un pequeo donativo para cubrir, al menos, parte de los gastos. Ser gratuito para quien no pueda pagarlo.
4

2.- Atencin espiritual bsica. (Evangelizacin) Grupos pequeos de investigacin del cristianismo. Esta ser la forma principal de evangelizacin de nuestra iglesia, aunque no la nica. (Cada grupo estar formado por creyentes que traen amigos o familiares, por los amigos buscadores y por los lderes que guan el grupo pequeo, se trata de formar una cadena en la que cada cual aporta lo mejor que tiene) Se organizarn por afinidades (jvenes, adolescentes, adultos, etc.) Reuniones de adoracin dominical. Retiros de matrimonios, jvenes, familias, etc. Tertulias en la terraza, sobre temas ticos de inters. Reuniones especiales (Navidad, Semana Santa, etc.)

3.- Atencin espiritual para creyentes y nuevos creyentes. (Edificacin) Reunin de adoracin dominical Grupos pequeos. (Estos podrn ser muy variados: formacin bblica, compaerismo, jvenes, adolescentes, temas especficos, etc. Se reunir entre semana, como mnimo 2 veces al mes y como mximo todas las semanas; e incluirn la oracin como uno de los elementos sustanciales)

4.- Formacin permanente de lderes. El desarrollo y edificacin de la iglesia estar bastante en funcin del nmero y preparacin de los lderes de grupos pequeos. Por lo tanto se hace necesario una formacin permanente de estos lderes (2 veces por mes) Cmo se cultiva la visin? La formacin continua de lderes de grupo es la herramienta principal para cultivar la visin. Cada lder de grupo a su vez tendr ocasin de hacerlo con su grupo mediante la enseanza y las tareas de mentor. 2.- MADUREZ ESPIRITUAL.La madurez espiritual se va consiguiendo cultivando las siguientes disciplinas: 1.- Disciplinas de auto-gestin. Las cosas hechas a tiempo y bien, No ser controlado por circunstancias externas, Fiel a su palabra (completar lo empezado, fiel a sus promesas), Coherencia y constancia, Honestidad.
5

2. Disciplinas interpersonales. Sensibilidad/cortesa para con otros, Encantado y a gusto al ser confrontado, Buen oyente, presta atencin, Enseable, Paciente y clido. 3. Confianza en el evangelio. Un espritu gentil y afirmativo, no irritable ni dado al chisme, Un espritu estable, no un entusiasta con el xito y deprimido con el fracaso, Un espritu feliz, no defensivo o controlador, Un espritu agradecido. An en problemas, sin lstima de s mismo. 4. Disciplinas espirituales. Un estilo consistente de vida de lectura de la Biblia y oracin, Conocedor de las Escrituras, Controla la tentacin, libre de patrones de pecado, No tiene relaciones sin resolver en el Cuerpo de Cristo, Buenas relaciones de rendicin de cuentas en el Cuerpo, Estilo de vida evangelstico. 5. Sabidura/conocimiento bblico. a.Conocer El evangelio, Doctrina- (bsica y superior), Cosmovisiones y apologtica. Ser Conocer y caminar con Dios, tica y Seoro de Cristo, Crecimiento espiritual, Relaciones personales y la iglesia. Hacer Llamamiento, Dones espirituales, Mayordoma, Ministerio mundial, Ministerio de obras.

b.-

c.-

NOTA.- La formacin continua de los lderes de grupo, as como la propia lectura y experiencia personal tiene como funcin cultivar estas disciplinas y conocimientos.
6

3.- HABILIDADES PARA EL MINISTERIO PERSONAL.1. Evangelismo - Ganar a personas para Cristo. 2. Discipulado - Arraigar a creyentes nuevos o inmaduros en una creciente vida cristiana. 3. Alentar/mentor Ponerse al lado de las personas para desafiarles y motivarles al crecimiento: a) Potenciales lderes (identificar y afirmar los dones), b) Al estancado o letrgico, c) Al necesitado crnico. 4. Consolar Fortalecer y aliviar al que pasa por problemas, al cargado y sufriente como al deprimido. 5. Reprender Advertir y urgir al que sufre tentaciones, al apartado, al inmaduro. Rendir cuentas. 6. Cuidar Habilidades diaconales generales, incluyendo el escuchar, apoyar con amor, sabio diagnstico de problemas, habilidades para resolver problemas, conectar a las personas con los recursos, etc. 7. Aconsejar Trato ms intenso con los problemas personales, dar direccin en tiempo de tomar decisiones y crecimiento. 4. HABILIDADES DE LIDERAZGO 1. Catalizar Habilidad para transmitir la visin. Conducir un grupo de personas para poner metas. Motivar. 2. Organizar Habilidad para identificar y reclutar personas para desarrollar tareas (ubicando la persona correcta en el puesto correcto); excelente para crear programas, orientar a las personas a nuevas tareas. 3. Operar Habilidad para sostener adecuadamente la marcha de los programas supervisar voluntarios, mantenerlos a gusto, tratar los conflictos, evaluar los programas, etc. Nota especial: Es ms fcil evaluar y discernir estas habilidades para el liderazgo que desarrollarlas. Es difcil darse cuenta cuando un lder ha nacido o ha sido hecho para liderar.

FORMACIN CONTINUA

TEMA I.- CARACTERSTICAS E IMPORTANCIA DE LOS LIDERES DE GRUPOS

PREGUNTAS PARA COLOQUIO Y HOJA DE TRABAJO:


1.- Por qu es fundamental el papel del lder de grupo en nuestra iglesia? 2.- Define en tus palabras las cualidades de los lderes cristianos. 3.- Argumenta la prioridad del carcter sobre las habilidades. 4.-Cmo se demuestra esa prioridad en el caso de las tres funciones bsicas? 5.- Define en tus palabras las cuatro reas en las que debe estar capacitado un lder. 6.- Cul debe ser el primer compromiso de un lder? 7.- Comenta el alcance del compromiso con la visin y filosofa de la iglesia. 8.- Debatir sobre la filosofa y el plan de nuestra iglesia (la visin). 9.- Define y comenta las cinco disciplinas para la madurez espiritual. 10.- Define y comenta las implicaciones de las habilidades para el ministerio personal. 11.- Define y comenta las implicaciones de las habilidades para el liderazgo. 12.- Haz una lista de los rasgos de carcter que los lderes deben poseer segn Hech. 20:18-36.
8

a) Tanto por ejemplo: 1. Vers. 20 y 27; 2. Vers. 19 y 31; 3. Vers. 33-34 b) Como por direccin: Vers. 32 Considera: Estos rasgos pueden aplicarse a cualquier cristiano que lidere o sea responsable por cualquiera en la comunidad cristiana. Son requisitos para cualquier nivel. Los necesitas si intentas ayudar a un nuevo cristiano a madurar, para apoyar a una persona que sufra, para conducir un grupo pequeo, o a toda la iglesia.

Anda mungkin juga menyukai