Anda di halaman 1dari 5

OPININ N. 004-2005-GTN Entidad Asunto Referencia : : : Obras de Ingeniera S.A. Intervencin econmica de la obra Comunicacin N.

OB 21620-04

1.

ANTECEDENTES

Mediante el documento de la referencia, la empresa Obras de Ingeniera S.A. (Obrainsa), en adelante la empresa, formula consulta sobre la intervencin econmica de la obra, mecanismo regulado en el artculo 161 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N. 013-2001-PCM, en adelante el Reglamento1, as como en la Directiva N. 0012003/CONSUCODE/PRE, en adelante la Directiva. 2. CONSULTA

La empresa consulta literalmente lo siguiente: En el caso de que una obra fuera intervenida, por haberse incurrido en la causal b) del tem DISPOSICIONES ESPECIFICAS de la Directiva N. 001-2003/CONSUCODE/PRE, y posteriormente se lograra remontar las causas que dieron origen a la intervencin, este rgimen de intervencin econmica puede ser levantado por la Entidad?. 3.
3.1

ANLISIS En consideracin a que la funcin principal del Estado es velar por el inters pblico y dado que ste puede verse afectado si no se cumpliesen las condiciones contractuales, la doctrina reconoce una serie de potestades de la Administracin, aplicables en la fase de ejecucin contractual. As tenemos, la potestad de modificacin unilateral del contrato, de interpretacin unilateral, de direccin y control, de sancin y resolutoria2.

No obstante que con fecha 29.12.04 ha entrado en vigencia el nuevo Texto nico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y un nuevo Reglamento, aprobados por Decretos Supremos N. 083-2004-PCM y N. 084-2004-PCM, respectivamente, la presente opinin se referir a la normativa que estuvo vigente al momento de la formulacin de la consulta.
2

LINARES JARA, Mario. El contrato estatal. Lima: Editora Jurdica Grijley E.I.R.L., 2002. Pg. 157.

2 3.2

Por encontrarse relacionada con la materia de consulta, desarrollaremos la potestad del Estado de sancionar a los contratantes por incumplimiento de sus obligaciones. Al respecto, cabe sealar que tal potestad es correlativa a la facultad de direccin y control que tiene la Administracin, por cuanto no basta que sta compruebe los incumplimientos del contratista, sino que tambin es preciso que pueda reprimir las conductas que perturban la ejecucin del contrato, para efecto de lograr su cabal consecucin. Cabe sealar que, en caso de gravedad irreparable, la sancin puede consistir en la extincin del contrato3. La normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado reconoce como manifestacin de la potestad sancionadora del Estado la posibilidad de intervenir econmicamente la obra. En efecto, de conformidad con el artculo 161 del Reglamento, las Entidades podrn, de oficio o a solicitud de parte, intervenir econmicamente la obra, entre otros supuestos, por retraso o incumplimiento de las estipulaciones contractuales que a su juicio no permitan la terminacin de los trabajos. En efecto, de acuerdo con lo estipulado en los artculos Reglamento, as como en lo previsto en las Disposiciones Directiva N. 001-2003-CONSUCODE/PRE, la Entidad econmicamente una obra cuando se presenten cualquiera casos:
a)

3.3

158 y 161 del Especficas de la podr intervenir de los siguientes

Si el contratista incumple con presentar el nuevo calendario de avance de obra acelerado dentro de los siete (7) das siguientes de recibida la orden del Inspector o Supervisor de la Obra, la que se emite cuando el monto de la valorizacin acumulada a una fecha determinada resulte menor que el ochenta por ciento (80%) del monto de la valorizacin acumulada programada a esa misma fecha. Si el monto de la valorizacin acumulada resulta menor que el ochenta por ciento (80%) del monto de la valorizacin acumulada programada del calendario de avance de obra acelerado y que la Entidad prefiera, por razones de orden tcnico y econmico, la intervencin en vez de la resolucin del contrato4.

b)

c) De oficio o a solicitud de parte en caso fortuito, fuerza mayor o por incumplimiento de las estipulaciones contractuales que a su juicio no permitan la terminacin de la obra de acuerdo con el expediente tcnico y en forma oportuna.

DIEZ, Manuel Mara. Derecho Administrativo. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra, 1979. Tomo III Pg. 56.
4

Este es el supuesto al que hace referencia la consulta formulada por la empresa.

As, la intervencin econmica de la obra se define como la participacin directa de la Entidad en el manejo econmico de la obra con la finalidad que la misma llegue a culminarse, medida que se materializa por la existencia de una cuenta corriente mancomunada con el contratista. La decisin de la Entidad de intervenir econmicamente la obra se formaliza mediante una Resolucin emitida por la autoridad del mismo o mayor nivel jerrquico de aquella que suscribi el contrato, debiendo indicar el nombre del interventor, quin ser el que emita en forma mancomunada con el contratista o el residente de la obra los cheques de pago con cargo a la cuenta abierta para tal efecto. Sobre la base de lo sealado, se desprende que la medida analizada slo tiene incidencia en el manejo econmico de la obra, mas no as en el control tcnico de la misma, manteniendo el contratista la responsabilidad sobre la ejecucin de la obra hasta su culminacin total. 3.4 Ahora bien, tal medida extraordinaria ser adoptada por la Entidad en atencin a razones de orden tcnico y econmico a efecto de asegurar la culminacin de la ejecucin de los trabajos, sin llegar al extremo de resolver el contrato lo que significara dejar de lado la participacin del contratista. La Directiva N. 001-2003-CONSUCODE/PRE tambin reconoce que el objetivo de dicha medida es culminar la ejecucin de la obra, sin llegar a resolver el contrato. De lo sealado se desprende que la intencin del reglamentador es que la intervencin econmica de la obra se mantenga hasta la finalizacin de la misma y no hasta que las causales que le dieron origen desaparezcan, por cuanto de haber sido ello as hubiera quedado expresado en la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado. En esa medida, se concluye que las Entidades carecen de la habilitacin legal que les permita levantar la intervencin econmica de la obra ante la desaparicin de la causal que le dio origen, debiendo por ende mantener econmicamente intervenida la obra hasta su efectiva culminacin. Lo anterior se encuentra corroborado con el hecho que la Directiva slo relaciona la finalizacin de la intervencin de la obra con la resolucin del contrato5 mas no con la desaparicin de las causales que dieron origen a la adopcin de tal medida. Asimismo, diversos numerales de la Directiva vinculan la intervencin econmica de la obra con la culminacin de los trabajos, tales como el numeral 3 de las Disposiciones Especficas del citado texto normativo, numeral en el que se seala que, de adoptarse tal medida, el contratista mantendr la responsabilidad sobre la ejecucin de los trabajos hasta la finalizacin total de la obra.

Segn la Stima Disposicin Especfica de la Directiva N. 001-2003-CONSUCODE/PRE, finalizar la intervencin econmica con la consiguiente resolucin del contrato: a) Si el contratista incumple con sus obligaciones tcnicas; b) Si el contratista deja de aportar el dinero en efectivo que le corresponde segn cronograma establecido en la clusula adicional del contrato principal; c) Si el contratista retira de la obra: personal, equipo o materiales sin autorizacin del Inspector o Supervisor de Obra (El resaltado es agregado).

Adems, cabe sealar que la normativa no ha previsto un sistema de garantas colaterales que permitan a la Entidad asegurar que luego de levantada la intervencin econmica de la obra ante la desaparicin de la situacin que le dio origen por ejemplo el supuesto b) de las Disposiciones Especficas de la Directiva N. 001-2003-CONSUCODE/PRE, el contratista no incurrir nuevamente en alguna situacin que ponga en riesgo la ejecucin de la obra. 4. 4.1 CONCLUSION La intervencin econmica de la obra se define como la participacin directa de la Entidad en el manejo econmico de la obra con la finalidad que la misma llegue a culminarse, medida que se materializa por la existencia de una cuenta corriente mancomunada con el contratista. Tal medida slo tiene incidencia en el manejo econmico de la obra, mas no as en el control tcnico de la misma, manteniendo el contratista la responsabilidad sobre la ejecucin de la obra hasta su culminacin total. En el caso que una obra fuera intervenida econmicamente porque se configur el supuesto a que se refiere el literal b) de las Disposiciones Especficas de la Directiva N. 001-2003-CONSUCODE/PRE, y posteriormente tal situacin desaparezca, corresponder que la Entidad mantenga intervenida la obra hasta la culminacin de la ejecucin del contrato, salvo que se presenten determinadas circunstancias que ocasionen que la Entidad d por finalizada tal medida con la consiguiente resolucin del contrato. Jess Mara, 26 de enero de 2005.

4.2

GNR/.

Anda mungkin juga menyukai