Anda di halaman 1dari 50

EDICION AO 2006

PRINCIPIOS DE ECONOMA

Gua de Aplicacin Prctica de Contenidos T ericos Obligatorios de la materia.

Seminarios de

Aplicacin Prctica

ELABORADA POR:

Mgter. Carina Marqus Bertinatti

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 AO 2006

SEMINARIO

Los 10 Principios Fundamentales de la Economa

n el presente seminario se propone reflexionar sobre los Principios Fundamentales de la Economa que permiten, a grandes rasgos, comprender los temas que interesan a los economistas y que constituyen importantes temas de estudio para esta ciencia.

Aplicacin 1
Analizar los siguientes casos e indicar con cul/es de los Diez Principios de la Economa citados por el autor G. Mankiw es posible vincular a cada uno.

Caso 1
Compare el costo de comenzar una carrera universitaria el corriente ao, de 5 aos de duracin, para los siguientes individuos: David Nalbandian (tenista de fama internacional). Goliat Tapresso (persona privada de la libertad con 5 aos de condena por cumplir).

Caso 2
Suponga que Ud. es un empresario que ha organizado una Conferencia o Taller de Negociacin que dicta un experto en la materia y que ser ofrecido por nica vez en Crdoba. El alquiler del saln de conferencias (cuya capacidad mxima es de 1.000 personas) donde se realizar el evento es de $500, el disertante cobra honorarios por $5.000 y el servicio de coffee break por asistente es de $ 2. A los 15 minutos de iniciado el evento, se presenta una persona manifestando su inters por

asistir al Taller siempre y cuando se le acepte como pago la mitad de la matrcula prevista. Considerara Ud. la posibilidad de admitir a este asistente en las condiciones que propone, si se sabe que existen lugares vacantes en el recinto?. Justifique adecuadamente su decisin.

Caso 3
Suponga que la construccin de un camino pavimentado en zona serrana cordobesa requiere la ejecucin de dos etapas: la primera etapa consiste en la liberacin de la traza y la segunda etapa en la pavimentacin y sealizacin del camino. Actualmente se encuentra ejecutada la primera etapa de la obra que ha supuesto un costo de 10 millones $ y acaba de producirse un cambio de gobierno en el mbito provincial. Si Ud. fuera asesor del nuevo Ministro de Obras y Servicios Pblicos de la Provincia: le recomendara continuar y terminar la obra o por el contrario suspenderla definitivamente?. Se sabe que el costo de la segunda etapa es de 12 millones $ mientras que el beneficio esperado del camino una vez terminado (y por los aos de vida til del mismo) es de 20 millones de $. Justifique su respuesta.

Caso 4
Suponga que Ud. est analizando la posibilidad de alquilar una cabaa en Las Leas (Mendoza) por $ 2.000 al mes para descansar durante la temporada de esqu. Parte A: Qu costos y beneficios tendra en cuenta en su decisin si se sabe que: 1. Actualmente Ud. est alquilando un departamento en Nueva Crdoba por $450 y gasta mensualmente en comida, movilizacin y servicios bsicos $ 550 al mes. 2. Los gastos de estada en el centro de esqu, sin incluir el alquiler, se estiman en $ 1.050 por mes. 3. Ud. trabaja para una firma en relacin de dependencia y su sueldo es de $ 1.600 al mes. Parte B:Variara su respuesta dada en la Parte A si ahora se sabe que: 1. La cabaa en Las Leas es de su propiedad.

2. Ud. es un mdico profesional independiente y sus honorarios mensuales promedio ascienden a $ 2.300 proveniente de las consultas atendidas. Parte C: Cambiara en algo su razonamiento respecto del punto B.2 inmediato anterior, si ahora la decisin de ir de vacaciones ya est tomada y Ud. enfrenta la disyuntiva entre viajar a Las Leas o a San Martn de los Andes?.

Aplicacin 2
Seleccione la aternativa correcta. 1-Los siguientes principios se refieren a la manera en que los individuos toman decisiones con excepcin de: a)Los individuos marginales. racionales piensan en trminos

b)El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para tenerla. c)Los individuos se enfrentan a disyuntivas. d)Los precios suben demasiado dinero. cuando el gobierno imprime

e)Los individuos responden a incentivos. 2-Cul de los siguientes principios enuciados por Mankiw se vincula a la forma en que funciona la economa en su conjunto?. a)El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. b)Los mercados constituyen, por lo general, un buen mecanismo para asignar los recursos. c)El Estado puede a veces mejorar los resultados del mercado. d)Los individuos se enfrentan a disyuntivas. e)El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios.

3-Las siguientes son situaciones en las que el mercado falla al asignar eficientemente los recursos por s solo, con excepcin de: a)Cuando existe competencia perfecta, es decir que ningn comprador o vendedor puede influir individualmente sobre el precio. b)Cuando los bienes a producir no presentan rivalidad en el consumo ni es posible aplicar el principio de exclusin. c)Cuando se presentan situaciones donde las acciones de un individuo producen consecuencias positivas o negativas sobre el bienestar de otro/s. d)En presencia de poder de mercado e)Cuando existe un nico vendedor en la industria con capacidad de influir en el precio. 4-La Inflacin: a)Se refiere al aumento de los precios de algunos bienes y servicios de la economa. b)Se produce como consecuencia de una reduccin de la cantidad de dinero existente en la economa. c)Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de una economa. d)Es causada por el aumento del valor del dinero que se produce cada vez que el gobierno emite moneda. e)Es la reduccin generalizada y sostenida del nivel de precios al consumidor. 5-La Curva de Phillips representa: a)La disyuntiva a largo plazo entre inflacin y desempleo. b)El dilema de poltica econmica que se genera en el corto plazo entre el objetivo de estabilidad de precios y el de alcanzar el pleno empleo. c)La disyuntiva entre dficit fiscal y desempleo a corto plazo.

d)La relacin inversa que existe entre el nivel de precios y el valor del dinero. e)El trade off existente entre crecimiento distributiva. 6-La Economa de mercado se caracteriza por: a)Un conjunto de decisiones centralizadas de un planificador central que resuelve por s mismo la forma en que se asignan y distribuyen recursos y bienes respectivamente. b)Un conjunto de decisiones descentralizadas de millones de agentes econmicos que participan e interactan en los mercados de bienes y factores. c)La accin de una mano invisible que gua a los individuos a tomar decisiones eficientes que redundan en perjuicio de la sociedad en su conjunto. d)La accin de los precios que son fijados unilateralmente por los oferentes para alcanzar resultados socialmente eficientes. e)Las decisiones de un grupo de individuos que asigna arbitrariamente los recursos disponibles en la economa ignorando las valoraciones de la sociedad. 7-Cuando los individuos previo a tomar decisiones comparan alternativas debieran: a)Tener en cuenta tanto los costos y beneficios evitables como los inevitables. b)Tener en cuenta nicamente los beneficios inevitables y los costos hundidos. c)Tener en cuenta los beneficios y costos totales que involucra cada alternativa que se compara. d)Tener en cuenta los costos y beneficios marginales que sean evitables para los cursos de accin que se estn comparando. e)Tener en cuenta nicamente los costos y beneficios contables de cada curso de accin. 8-Cul de los siguientes Principios es incorrecto?: y equidad

Seminario

a)El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. b)El Estado puede a veces mejorar los resultados del mercado. c)El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para emitir dinero. d)El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. e)Los mercados constituyen, por lo general, un buen mecanismo para asignar los recursos.

Cmo Piensan los Economistas?

l presente seminario permite reflexionar acerca de las diferentes existentes entre los siguientes pares de conceptos:

Economa Positiva y Economa Normativa Teora Econmica y Poltica Econmica Microeconoma y Macroeconoma.

Asimismo se propone una ejercitacin que permitir reforzar el conocimiento de un Modelo Econmico conocido como la Frontera de Posibilidades de Produccin.

Aplicacin 1
Indique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas y justifique brevemente su respuesta en cada caso. 1. La siguiente afirmacin corresponde a la Economa Positiva: El gobierno provincial debiera estatizar la provisin del servicio de agua potable en la ciudad de Crdoba para evitar abusos en el cobro de tarifas por parte de la empresa concesionaria. 2. La prohibicin transitoria de las exportaciones de carne, la entrega de subsidios de desempleo o la supresin de un impuesto regresivo se refieren en su totalidad a ejemplos de Teora Econmica. 3. Los modelos econmicos no son tiles debido a la falta de realismo de sus supuestos. 4. La Teora Econmica es aquella que proporciona un conjunto de afirmaciones cientficas basadas en simplificaciones de la realidad que pretenden identificar la explicacin ms plausible de un determinado fenmeno econmico. 5. La manera en que deciden las familias cunto de su ingreso disponible van a ahorrar y cunto van a destinar al consumo en cada perodo, la tasa de inflacin actual y los indicadores del crecimiento econmico son todos aspectos estudiados por la macroeconoma.

Aplicacin 2
El siguiente grfico expone las Fronteras de posibilidades de produccin (FPP) de dos pases: el Pas A y el Pas B.

10

Seminario

Teniendo en cuenta los supuestos y utilidad del modelo pertinente se pide: 1. Indicar los supuestos del modelo. 2. Cul de los dos pases est mejor en trminos de posibilidades de produccin?. 3. Representa el punto X una combinacin eficiente para ambos pases?. Justifique. 4. Es el punto Z alcanzable para el Pas A dado sus recursos y tecnologa actuales?. Qu factores posibilitaran a dicho Pas producir 100 unidades del Bien 1 y 110 unidades del Bien 2?. 5. Partiendo de una situacin inicial como la representada por el punto X: Cul es el costo de oportunidad para el Pas A de aumentar la produccin del Bien 1 a 100 unidades?. Explique.

Cmo Funcionan los Mercados?

l presente seminario le propone reflexionar acerca de los tipos de mercado existentes y su funcionamiento haciendo especial nfasis en los determinantes de la demanda y la oferta de mercado de diferentes bienes y servicios. Asimismo permite ejercitar el concepto de equilibrio de mercado bajo condiciones de competencia perfecta y el mecanismo de ajuste va precios que opera cuando transitoriamente se dan situaciones de desequilibrio. Finalmente presenta un caso particular de intervencin del Estado por medio del Control de Precios y un ejercicio que

11

permite obtener la demanda de mercado a partir de las demandas individuales de los consumidores de dicho bien.

Aplicacin 1
Clasificar los siguientes casos segn el tipo de mercado: Competencia Perfecta, Monopolio, Competencia Monopolstica y Oligopolio. a) Acciones del mercado de valores.

b) Automviles (Fiat, Peugeot, Renault, Chevrolet, Mazda, etc.) c) d) e) f) g) Cereales (trigo, soja, maz, girasol, etc.) Cervezas (Quilmes, Heineken, Iguana, etc.). Cigarrillos (Malboro, Camel, Chesterfield, Kent, etc.). Distribucin de energa elctrica Jeans (Levis, Nasa, Calvin Klein, etc.).

h) La concesin otorgada por el gobierno del mantenimiento de carreteras. i) Polvos para lavar la ropa (Skip, Ace, Drive, etc.).

j) Televisin por cable (Direct TV, Cablevisin, Cinecanal, etc.)

Aplicacin 2
La siguiente tabla contiene los datos correspondientes al mercado de yogur diettico saborizado. Tabla de Demanda y Oferta de yogur diettico saborizado
1 Precio unitario x litro En $ 2 Cantidad Demandada En litros 3 5.400 3 Cantidad Ofrecida En litros 3.500 4 Exceso 5 Cuantificacin del Exceso

12

4 5 6 7 8

5.100 4.500 3.900 3.200 2.800

4.000 4.500 5.000 5.500 6.000

A partir de la informacin anterior se pide: 1. Completar la columna 4 consignando Exceso de Demanada (ED) o Exceso de Oferta (EO) segn corresponda. 2. Completar la columna 5 cuantificando el exceso a cada precio. 3. Responder: a. Existe equilibrio en este mercado?. En caso afirmativo indicar: Precio y cantidad de equilibrio. Graficar el equilibrio inicial en el mercado de yogur diettico con la informacin de la Tabla suministrada. b. Si transitoriamente el precio de mercado del yogur diettico es de $ 8. Considera Ud. que es sta una situacin de equilibrio?. Por qu?. Cmo operara en este caso el mecanismo de ajuste atomtica?. 4. Partiendo de la situacin de equilibrio inicial identificada en el punto 3.a) Cmo se alterara el equilibrio (precio y cantidad de yogur diettico) en cada uno de los siguientes casos?. Grafique cada caso por separado. a. Aumenta el precio del edulcorante con que se endulza el yogur. b. Aumenta la tendencia a consumir productos light. c. Disminuye el precio de los postres diet (flanes diet, cremas diet).

13

d. Se produce el descubrimiento cientfico de una nueva bacteria que mejora y abarata el proceso de produccin del yogur diettico. e. Se produce una disminucin en el precio de los envases plsticos para yogur. f. Se publica el resultado de una investigacin que afirma que el edulcorante utilizado en los productos dietticos tendra efectos cancergenos y simultneamente el gobierno grava con un impuesto la produccin de este bien.

Aplicacin 3
Indique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas. Justifique en cada caso su respuesta. 1. Si se espera que el precio de los televisores plasma se abaraten el ao prximo entonces la demanda actual por dicho bien caer, cteris paribus. 2. Si el ingreso del consumidor aumenta es de esperar que la demanda por bienes inferiores tambin aumente, cteris paribus. 3. Si el precio del gas oil aumenta significativamente es de esperar que la demanda por autos nafteros o con GNC disminuya, cteris paribus. 4. Si el precio de la yerba mate aumenta es de esperar que la demanda de t aumente, cteris paribus. 5. Si cambian los gustos de los consumidores de un bien, este hecho producir un cambio en la cantidad demandada del mismo. 6. Si el gobierno aplica un impuesto a la produccin de bebidas energizantes es de esperar que la oferta de dicho producto aumente. 7. Si se produce una mejora tecnolgica en la produccin de telefona celular es de esperar que la oferta de dicho servicio aumente como consecuencia de los mayores costos de produccin que existirn a consecuencia de la misma.

14

8. Si el precio de la goma espuma aumenta es probable que los productores de colchones estn incentivados a ofrecer una cantidad mayor del producto a cada precio.

Aplicacin 4
1.Si dos bienes A y B son complementarios, un aumento en el precio de A (cteris pribus) es de esperar que provoque: a) Una disminucin en la demanda de B. b) Un aumento en la demanda de B. c) Un aumento en la oferta de B. d) Una disminucin en la cantidad ofrecida de B. e) Una disminucin en la cantidad demandada de B. 2.Los siguientes son determinantes de la oferta de mercado de un bien con excepcin de: a) Costos de produccin. b) Expectativas respecto del precio futuro de venta. c) Nmero de vendedores. d) Ingreso de los consumidores. e) Tecnologa. 3.Si partiendo de una situacin de equilibrio inicial en el mercado de los medicamentos genricos se produce un aumento significativo en los precios de los medicamentos patentados por laboratorios internacionales (cteris pribus) entonces es de esperar que: a) Aumenten tanto el precio como la cantidad de equilibrio. b) Disminuyan tanto el precio como la cantidad de equilibrio. c) Aumente el precio de equilibrio pero la cantidad de equilibrio quede indeterminada. d) Disminuya el precio de equilibrio y aumente la cantidad de equilibrio.

15

e) Aumente el precio de equilibrio y disminuya la cantidad de equilibrio.

4.Si en el mercado de un bien X, para el precio vigente de $7, la cantidad demandada es de 500 unidades y la cantidad ofrecida es de 200 unidades, entonces: a) Existe un exceso de demanda en el mercado del bien X de 700 unidades. b) Existe un exceso de oferta en el mercado del bien X de 300 unidades. c) Existe equilibrio al precio de $7. d) Existe un exceso de oferta en el mercado del bien X de 700 unidades. e) Existe un exceso de demanda en el mercado del bien X de 300 unidades. 5.Si partiendo de una situacin de equilibrio inicial en el mercado de servicios de telefona celular se produce un abaratamiento de los insumos utilizados en la produccin de dicho servicio justo en el mismo momento en que se publica un estudio cientfico que demuestra que la utilizacin de la telefona celular tiene efectos nocivos para la salud (cteris pribus), entonces es de esperar que: a) El precio de equilibrio aumente como consecuencia del aumento en la oferta. b) El precio de equilibrio aumente como consecuencia de la cada en la demanda. c) El precio de equilibrio disminuya como consecuencia del aumento en la demanda y en la oferta. d) El precio de equilibrio aumente como consecuencia de la cada en la demanda y el aumento en la oferta. e) El precio de equilibrio disminuya como consecuencia de la cada en la demanda y el aumento en la oferta.

16

Aplicacin 5
Suponga que el mercado del servicio de transporte de pasajeros en remis est representado por: Qd=20 2.P Funcin de demanda de mercado Qo=8 + 2.P Funcin de oferta de mercado

En base a la informacin anterior se pide: 1. Contruir la tabla de oferta y demanda de mercado de este servicio para los siguientes precios:

Precio del viaje en remis por viaje de 1km 1 2 3 4 5

Cantidad demandada en nmero de viajes

Cantidad ofrecida en nmero de viajes

2. Indicar el precio y la cantidad de equilibrio existente en este mercado. Grafique. 3. Suponga que los pasajeros que consumen este servicio en la ciudad de Crdoba solicitan al gobierno municipal la adopcin de alguna medida que beneficie a los vecinos ya que consideran que el precio del pasaje en remis es demasiado elevado. El gobierno hace lugar al reclamo y decide fijar un precio mximo al nivel de $4. Qu opinin le merece a Ud. esta medida?. Grafique. 4. Si ahora se sabe que se ha generado un aumento considerable en el precio de todos los combustibles (naftas, gasoil y GNC): Cambiara el efecto de la medida implementada en el punto 3?. Grafique. 5. Suponga que partiendo de una situacin de equilibrio inicial en el mercado de trabajo de los choferes de remis, el gobierno municipal decide fijar un salario mnimo ante la presin ejercida por el Sindicato que agrupa a dichos trabajadores. Si se sabe que el salario de equilibrio es actualmente de $350 mensuales, Cmo debera

17

implementarse el control de precios para que fuera efectivo y qu consecuencias tendra sobre los trabajadores?. Grafique.

Aplicacin 6
La demanda de mercado de un bien representa las distintas cantidades del bien que demandan, a diversos precios, todos los individuos en el mercado en un perodo determinado. La demanda de mercado depende de todos los factores que determinan la demanda individual de un bien y, adems, del nmero de compradores del bien en el mercado. Geomtricamente, la curva de demanda del mercado para un bien se obtiene sumando horizontalmente todas las curvas individuales de demanda de dicho artculo. Teniendo en cuenta los conceptos presentados, suponga que existen dos individuos idnticos (Individuo 1 , Individuo 2) en el mercado, cada uno con una demanda individual por el bien X dada por la siguiente funcin: qd = 8 P

A partir de la informacin anterior, se pide: 1. 2. Construir la tabla de demanda individual para cada individuo y la de mercado. Obtener grficamente la demanda de mercado para el bien X a partir de las curvas de demanda individual de los consumidores de dicho bien. Si ahora se sabe que el nmero de consumidores idnticos del bien X aument a 1.000, derive algebraicamente, construya la tabla de demanda y grafique la nueva curva de demanda del mercado del bien X.

3.

18

Seminario

Elasticidad de Demanda y de Oferta

l presente seminario le propone reforzar los conceptos relacionados con la elasticidad precio de la demanda y de la oferta as como sus determinantes.

Asimismo, presenta aplicaciones referidas a la elasticidad ingreso o renta de la demanda y a la elasticidad precio cruzada de la demanda.

Aplicacin 1
Suponga que cuando el precio del kilogramo de azcar es $2, la cantidad demandada por da es de 200 kilogramos, mientras que si el precio se duplica, la cantidad que los consumidores estn dispuestos a comprar de ese bien es de 60 kilogramos en igual perodo de tiempo. Se pide: a) Completar la siguiente Tabla. Precio por kg de azcar Kgs de azcar demandados por da

b) Calcular la elasticidad precio ARCO PROMEDIO de la demanda de dicho bien y explicar su significado.

Aplicacin 2
Complete las frases que a continuacin se proponen en los espacios punteados. 1. Si la elasticidad precio cruzada de la demanda de dos bienes A y B es 7 (negativo) esto significa:

19

a) que los bienes A y B son bienes:...................................... b) que la demanda del bien A .................................respecto del precio del bien B. es

c) que por cada un ...........% de .................en el ...................del bien B, la cantidad demandada del bien A ........................en un ..............%. 2. Si la elasticidad ingreso de la demanda del bien E es 0,3 (positivo) esto significa: a) que el bien E es:...................................... b) que la demanda del bien .................................respecto del .................. E es

c) que por cada un ...........% de .................en el ..................., la cantidad demandada del bien E ........................en un ..............%.

Aplicacin 3
Indique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas. En cada caso Ud. deber justificar su respuesta y representar grficamente. 1. Si el gobierno aplica un impuesto a la produccin de dos bienes, uno necesario y el otro de lujo, el efecto de la medida sobre la cantidad consumida ser menor para el primero de ellos. 2. Si el gobierno declara ilegal la venta de anfetaminas para tratar la obesidad, es de esperar que esta medida cause el mismo efecto (sobre el precio y la cantidad de equilibrio en ese mercado) que el que generara una campaa exitosa contra la utilizacin de esta droga por parte del Ministerio de Salud. 3. El otorgamiento de un subsidio a los laboratorios productores de insulina para pacientes diabticos generar un aumento significativo en el consumo de dicho medicamento como consecuencia de su abaratamiento con posterioridad a la medida. 4. Si la capacidad hotelera de una ciudad turstica se encuentra actualmente con un nivel de reservas del 20%,

20

Seminario

es de esperar que su oferta sea muy inelstica respecto del precio de las tarifas de alojamiento en el corto plazo. 5. La demanda a la firma que enfrenta un productor de soja es perfectamente elstica al nivel del precio de mercado del bien. 6. Cuando la elasticidad precio de la demanda es unitaria esto significa que variaciones en el precio del bien no alteran la cantidad que se consume del mismo.

La Produccin y los Costos

l presente seminario le propone poner en prctica los conceptos de producto total, producto medio y marginal as como la manera en que opera la Ley de Rendimientos Decrecientes en el Corto Plazo. Por otra parte, pretende analizar los aspectos centrales vinculados a los costos de corto y largo plazo y reflexionar sobre el concepto de economas de escala.

Aplicacin 1
Seleccione la alternativa correcta encerrando correspondiente a la misma en un crculo. la letra

1. Si una empresa tiene la mitad de su personal como planta permanente (cabindoles por tanto las indemnizaciones en caso de despido) mientras que la otra mitad corresponde a personal contratado (sin que se requiera el pago de indemnizacin alguna, bastando solamente un preaviso de 15 das), entonces el total de salarios y sueldos que paga mensualmente esta firma debiera considerarse: a. como costo fijo en su totalidad.

21

b. en parte como costo fijo y en parte como costo variable. c. como costo variable en su totalidad. d. ninguna es correcta. 2. En el corto plazo el costo total de produccin de un bien est formado por: a. nicamente por los costos fijos. b. nicamente por los costos variables. c. por la suma de los costos fijos y variables. d. ninguna es correcta. 3. Si para un nivel de produccin de 100 unidades para el bien A el producto marginal del factor variable es cero (Pmg=0), esto significa: a. que si se utiliza una unidad adicional de factor variable la produccin del bien A ser nula, es decir que no se producir nada del bien. b. que al productor le convendr seguir incorporando unidades adicionales de factor variable. c. que si se utiliza una unidad adicional de factor variable la produccin del bien A no variar, se seguir produciendo un nivel de 100 unidades. d. ninguna es correcta. 4. Si la curva de costo total medio de largo plazo est ascendiendo a medida que la produccin crece, esto se explica por la existencia de: a. economas de escala. b. deseconomas de escala. c. Ley de Rendimientos Decrecientes. d. ninguna es correcta. 5. La curva de costo total medio de largo plazo es la envolvente de:

22

a. las curvas de costo marginal de corto plazo. b. las curvas de costo variable medio de corto plazo. c. las curvas de costo total medio de corto plazo. d. ninguna es correcta. 6. En el tramo correspondiente a las economas de escala, las curvas de costo total medio de corto plazo son tangentes a dicha curva: a. en un punto ubicado a la izquierda de sus respectivos mnimos. b. en un punto ubicado a la derecha de sus respectivos mnimos. c. exactamente en sus respectivos puntos mnimos. d. ninguna es correcta.

Aplicacin 2
Las primeras tres columnas de la siguiente tabla muestran una funcin de produccin hipottica de soja en el corto plazo.
Tierra (Has) Trabajo (Aos/Hombre) Producto Total (Tn de soja x ao) Producto Medio del Trabajo Producto Marginal del Trabajo

1 1 1 1 1 1 1 1 1

0 1 2 3 4 5 6 7 8

0 3 8 12 15 17 17 16 13

23

En base a la informacin anterior, se pide: 1. Cmo explicara Ud. que la funcin de produccin de la Tabla corresponde al corto plazo?. Cmo clasificara los factores de produccin involucrados en dicha funcin?. 2. Complete las columnas correspondientes al Producto Medio y Marginal de la Tabla y explique su significado. 3. Represente grficamente las curvas de Producto Total, Medio y Marginal del factor trabajo. 4. Qu postula la Ley de Rendimientos Decrecientes?. Con cul de las curvas representadas por Ud. en el punto anterior explicara Ud. el comportamiento de dicha Ley?. A partir de qu punto de la curva seleccionada comienza a operar la citada Ley?. 5. Considerando las Etapas de Produccin: a. Una con flechas los siguientes conceptos segn corresponda: Etapa de Produccin -Etapa I -Etapa II Tramo relevante -Abarca el tramo en el cual el Producto Marginal es negativo. -Desde el origen de coordenadas hasta el punto en donde el Producto Medio est en el punto mximo. -Desde el punto en donde el Producto Medio est en el punto mximo hasta donde el Producto Marginal es cero. b. Indique cada etapa en el grfico realizado en el punto (3). 6. Considera Ud. que el productor de soja de este ejemplo deseara producir en el tramo correspondiente a la Etapa III an disponiendo de mano de obra gratuita?. Fundamente su respuesta.

-Etapa III

24

Aplicacin 3
Continuando con el ejemplo hipottico del productor de soja de la aplicacin anterior, suponga ahora que el costo fijo total es de $60 y los costos variables totales de corto plazo estn consignados en la columna 3 de la siguiente Tabla:
1 2 3 Costo Variable Total $ 4 Costo Total $ $ $ $ 5 Costo Fijo Medio 6 Costo Variable Medio 7 Costo Total Medio 8 Costo Marginal $

Producto Costo Total Fijo Total (en tn de soja x ao) 1 2 3 4 5 6 $

30 40 45 55 75 120

Con base en la informacin anterior, se pide: 1. Completar las columnas 2, 4, 5, 6, 7 y 8 de la Tabla. 2. Representar en un grfico las curvas de costos totales y en otro grfico las curvas de costos unitarios de corto plazo. 3. En virtud de la representacin realizada de los costos unitarios, complete las siguientes frases: a. La curva de costo fijo medio es siempre...............................................a medida que la produccin aumenta. b. Las curvas de costo total medio, costo variable medio y costo marginal tienen forma de ......................................... vale decir que primero descienden, llegan a un ........................... y luego comienzan a ascender.

25

c. El costo marginal corta a las curvas de costo total medio y costo variable medio en sus puntos..........................................

Aplicacin 4
Suponga que una empresa que produce un bien X puede construir en el largo plazo tres tamaos de planta (una pequea con capacidad de produccin hasta 5 unidades, una mediana con capacidad de produccin de hasta 9 unidades y una grande con capacidad de produccin hasta 12 unidades) cuyas funciones de costo total medio de corto plazo (ctme cp) para cada una de ellas estn representadas en la Tabla A. Asimismo, se conoce para el rango de produccin analizado (de 0 a 12 unidades) la funcin de costo total de largo plazo (CT lp) para esta empresa que se consigna en la Tabla B. Tabla A
Planta Pequea P1 Producto Total (En unidades del bien X) Costo total medio de corto plazo Ctme cp $ 1 2 3 4 5 15.5 13 12 11.75 13 5 6 7 8 9 Producto Total (En unidades del bien X) Planta Mediana P2 Costo total medio de corto plazo Ctme cp $ 10 8.5 8 8.5 10 9 10 11 12 Producto Total (En unidades del bien X) Planta Grande P3 Costo total medio de corto plazo Ctme cp $ 12 11 11.5 13 -

Tabla B

26

(1) Producto Total (En unidades del bien X)

(2) Costo Total de Largo Plazo CT lp (En $)

(3) Costo Total Medio de Largo Plazo Ctme lp (En $)

(4) Costo Marginal de Largo Plazo Cmg lp (En $)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

15 26 33.9 40 45 49.8 56 65.6 80.1 100 124.3 156

En base a la informacin precedente, se pide: 1. Completar las columnas (3) y (4) de la Tabla B. 2. Grafique en un mismo sistema de ejes las curvas de costo total medio de corto plazo de los tres tamaos alternativos de planta (pequea, mediana y grande), la curva de Costo Total Medio de Largo Plazo y la curva de Costo Marginal de Largo Plazo de esta empresa. 3. Cul es la tasa ptima de produccin para cada una de las plantas alternativas factibles?. 4. Qu tamao de planta utilizara la empresa en el largo plazo si quisiera producir 5 unidades del bien X?. Y si quisiera producir 9 unidades?. Justifique. 5. Cul considera Ud. es la escala de planta ptima para esta firma?.

27

Seminario

6. Para cul tramo de produccin la firma presenta Economas de Escala?. Sobre cul curva de costo se representan tales rendimientos crecientes a escala o economas de escala?. Explique el significado de este concepto y seale su representacin en el grfico correspondiente. 7. Considera Ud. que la Ley de Rendimientos Decrecientes analizada en la Aplicacin 2 es idntico al concepto de Deseconomas de Escala?. Explique.

El Mercado de Competencia Perfecta

l presente seminario le propone afianzar las caractersticas ms salientes de la industria de competencia perfecta as como la toma de decisiones por parte de una firma competitiva en relacin a la cantidad ptima que le convendr producir para maximizar beneficios.

Aplicacin 1
Comprobar numricamente en base a la informacin del siguiente cuadro que en el caso de una firma de competencia perfecta el Precio es igual al ingreso medio y al ingreso marginal.
Precio Cantida Ingreso Ingreso Ingreso

28

d produci da del unitario del bien bien (En


(En $)

unidades)

Total
(En $)

medio
(En $)

marginal
(En $)

10 10 10 10

0 200 400 600

Aplicacin 2
Sea una empresa competitiva donde el costo fijo total de producir un bien determinado es de $2.000 y el costo variable medio es de $50 para el nivel de produccin actual de 100 unidades. Si el precio de mercado actual que enfrenta la firma es de $60 por unidad: Considera Ud. que esta empresa decidir cerrar transitoriamente sus puertas o seguir produciendo en el corto plazo, si se sabe que es maximizadora de beneficios?.

Aplicacin 3
Sea una empresa competitiva maximizadora de beneficios cuya curva de costo marginal est representada por la siguiente funcin: Cmg= 10 . Q. 1. Cul ser la cantidad del bien que decidir producir esta firma si se sabe que el precio unitario de mercado para dicho producto es de $300?. 2. Cul es el Ingreso total por ventas que obtendr esta firma?.

Aplicacin 4
Indicar si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas. En el caso de ser FALSA seale la frase donde est el error y escriba nuevamente el enunciado de manera tal que se torne VERDADERO. 1. La curva de oferta de corto plazo de la firma competitiva es la curva de costo marginal por encima del mnimo costo total medio.

29

2. Si en el largo plazo la firma competitiva no alcanza a cubrir sus costos totales le convendr abandonar la industria. 3. La firma competitiva maximiza beneficios totales si produce la cantidad del bien para la cual se igualan el precio con el ingreso marginal. 4. Si las firmas son idnticas y el nmero de firmas es fijo la oferta de la industria competitiva se obtiene mediante la agregacin de las curvas de costo variable medio de las firmas competitivas por encima del precio de cierre. 5. La curva de oferta a largo plazo de la industria competitiva es horizontal a nivel del precio que coincide con el costo total medio mnimo cuando no existen factores productivos con oferta limitada ni diferencias de costos entre las firmas que la integran. 6. Si en el corto plazo cada firma de la industria competitiva est obteniendo ganancias esta situacin conducir en el largo plazo a que algunas de las firmas existentes abandonen el mercado. 7. En el equilibrio de largo plazo de la industria competitiva cada firma opera la escala de planta eficiente y est obteniendo beneficios nulos. 8. La solucin del mercado de competencia perfecta es eficiente desde el punto de vista econmico ya que la sociedad valora la ltima unidad producida en exactamente lo mismo que cuesta producirla. 9. Si una firma competitiva quiere producir una mayor cantidad del bien necesariamente deber bajar el precio al que ofrecer el mismo. 10. En competencia perfecta siempre se verifica la siguiente igualdad: P=IME=IMg. (Precio=Ingreso Medio=Ingreso Marginal) 11. El competidor perfecto no puede influir sobre la cantidad del bien que produce, ya que su nivel de produccin es un dato que le viene determinado por el mercado. 12. La firma competitiva es precio decisor.

30

Aplicacin 5
Suponga que nos encontramos analizando el mercado del girasol cuya industria se encuentra inicialmente en la situacin que describen los Supuestos de Partida. Recomendacin: A los fines de seguir el presente ejercicio se recomienda plantear dos grficos: uno en el que se presente la situacin de un productor de soja, es decir de una firma representativa de la industria (ya que al ser firmas idnticas basta con graficar la situacin de una sola de ellas) y otro en el cual se refleje el mercado de girasol (oferta y demanda de mercado). PARTE A Supuestos de partida: La Industria es perfectamente competitiva Existen muchas empresas idnticas El punto ms bajo de la curva de Ctme de largo plazo para cada uno de las firmas es de $4 para un nivel de q=500. Cuando se opera la escala de planta ptima para obtener un nivel de produccin de 600 unidades el Ctme de corto plazo es de $4,50. La funcin de demanda del mercado es: Qd=70.000 5.000 P La funcin de oferta del mercado es: Qo=40.000 + 2.500 P

Se pide: 1. Determine el equilibrio de mercado de este bien. Grafique. 2. Se encuentra la industria en equilibrio de largo plazo?. Justifique. 3. Cuntas empresas hay en esta industria cuando est en equilibrio de largo plazo?. PARTE B

31

Suponga que ahora la curva de demanda del mercado se desplaza a: Qd=100.000 - 5.000 P Se pide: 1. Determine el nuevo precio de equilibrio y cantidad de equilibrio a corto plazo para la industria y para la empresa. Grafique. 2. Cuantifique la ganancia total obtenida por cada firma en este nuevo equilibrio de corto plazo. Grafique. PARTE C Se sabe que la situacin anterior no puede perdurar en el largo plazo. La obtencin de ganancias atraer a nuevas firmas. Esto va a producir un aumento de la oferta de mercado hasta Qo =70.000+2.500P. Por su parte, la demanda de mercado sigue siendo Qd=100.000 5.000P. Responda: 1. Cules son el nuevo precio y cantidad de equilibrio a largo plazo para esta industria?. Grafique. 2. Es sta una industria de costos crecientes, decrecientes o constantes?. Por qu?. 3. Qu cantidad de firmas integran la industria en esta nueva posicin de equilibrio de largo plazo? 4. Considera Ud. que han entrado nuevas firmas a esta industria?. En caso afirmativo: Cuntas firmas han ingresado a la industria?.

32

Seminario

El Monopolio, la Regulacin y la Discriminacin de Precios

l presente seminario le propone considerar los aspectos centrales de la conducta de los mercados monoplicos as como las consecuencias de distintos tipos de regulacin (primer y segundo mejor). Tambin permite afianzar el concepto de discriminacin de precios y su aplicacin a casos reales en la actualidad.

Aplicacin 1
Indique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas y justifique su respuesta en cada caso. 1. El monopolista no posee curva de oferta. 2. La demanda que enfrenta perfectamente elstica. un monopolista es

3. El objetivo que persigue la regulacin de monopolios es aumentar la prdida irrecuperable asociada a la existencia del monopolio. 4. La discriminacin de precios es la prctica que llevan adelante las empresas que detentan poder de mercado y consiste en vender el mismo bien o servicio a distintos precios a diferentes clientes. 5. El monopolista maximiza beneficios produciendo la cantidad para la cual se iguala el ingreso marginal con el costo marginal.

33

6. El monopolista es precio decisor lo cual significa que puede fijar el precio que se le antoje sin considerar el comportamiento de los consumidores, es decir de espaldas a la demanda de mercado. 7. La discriminacin de primer grado o perfecta consiste en cobrar a cada cliente su precio de reserva. 8. La discriminacin de precios maximizadora de beneficios. es una estrategia

Aplicacin 2
Suponga que Ud. es el encargado de regular un monopolio natural encargado de la distribucin de agua potable en una regin y su objetivo es minimizar la prdida social asociada al monopolio pero con la condicin que ste ltimo logre autofinanciarse (es decir que cubra sus costos totales medios, obteniendo solamente beneficios normales). Para cumplir con la tarea que se le asigna Ud. cuenta con la siguiente informacin: La demanda de mercado es lineal y est representada por: P= 5.000 2.Q El monopolista tiene una funcin de Costo total medio en forma de U que corta a la demanda para un nivel de provisin del servicio de 1.150 unidades. Adems se sabe que dicha curva presenta un mnimo para un nivel de provisin del servicio de 2.300 unidades. El Costo marginal del monopolista es constante e igual a $ 1.200.

El comit de Regulacin le pide a Ud que: 1. Determine la tarifa ptima acorde al objetivo propuesto. Grafique. 2. Calcule la reduccin de la prdida social post-regulacin. Grafique.

Aplicacin 3
Indique ejemplos de discriminacin de precios para cada uno de los siguientes mercados propuestos. Clasifique cada uno de

34

Seminario

ellos en discriminacin de primer, segundo, tercer grado o intertemporal. 1. Servicios de Medicina Esttica (Ciruga Plstica). 2. Energa elctrica. 3. Servicios de Entrenamiento Fsico (Gimnasios). 4. Pelculas en salas de Cine. 5. Alquiler de pelculas en video y DVD (Video Clubs). 6. Servicios de diseo y asesoramiento arquitectnico (Estudios de Arquitectura). 7. Cereales. 8. Servicios de transporte areo de pasajeros (Aerolneas).

Los Mercados de Factores

l presente seminario le propone analizar la manera en que decide un productor competitivo tanto en el mercado del producto como en el mercado de factores, la cantidad ptima a contratar de los factores productivos que utiliza en la produccin del bien o servicio que ofrece. Asimismo permite identificar la curva de demanda de factor por parte de una firma y sus determinantes bajo condiciones competitivas. Por ltimo se ejercita la interrelacin existente entre factores que se utilizan conjuntamente en la produccin de un mismo bien o servicio.

35

Aplicacin 1
Indique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas con relacin al mercado laboral y justifique su respuesta en cada caso. 1. La demanda de trabajo de una firma competitiva en el mercado del producto y del factor, es su curva de Producto Marginal del Trabajo. 2. Una firma competitiva en el mercado del producto y del factor trabajo contratar mano de obra hasta el nivel en el cual el precio del producto que vende se iguale al Producto marginal del factor trabajo. 3. El tramo positivo de la curva de oferta individual de trabajo es aquel en el cual el efecto sustitucin es mayor al efecto renta. 4. Cuando el mercado laboral est en equilibrio, se retribuye a los trabajadores por el valor de su contribucin marginal a la produccin del bien. 5. Si el Gobierno decide fijar un salario mnimo, esta medida ocasionar una mejora del nivel de empleo en el mercado laboral.

Aplicacin 2
Suponga que Roger es un criador de conejos que vende el kilo vivo a $ 7 y utiliza alimento balanceado para el cuidado y engorde de su produccin a un costo de $ 28 la bolsa. Si se sabe que las cantidades producidas de carne de conejo (kilo vivo) con diversas cantidades de alimento son las que muestra la siguiente Tabla: Alimento Balanceado (cantidad en bolsas de 10 kg c/u)
2 3

Carne de Conejo (cantidad en kilo vivo)


10 20

Producto Marginal del factor

Valor del Producto Marginal del factor

36

Alimento Balanceado (cantidad en bolsas de 10 kg c/u)


4 5 6 7

Carne de Conejo (cantidad en kilo vivo)


28 34 38 40

Producto Marginal del factor

Valor del Producto Marginal del factor

Se pide responder: a)Qu cantidad ptima de alimento balanceado estar dispuesto a demandar este productor si su objetivo es maximizar su beneficio?. Justifique su respuesta y grafique. b)Se modificara su respuesta a la pregunta anterior si ahora el precio del alimento aumenta a $ 42 la bolsa de 10 kilos?. Grafique. c)Suponga que varios criaderos de esta industria se han visto afectados por una peste que acab con gran parte de la produccin de conejos en la zona. Qu efecto tendra este hecho sobre las decisiones de nuestro productor?. d)Suponga que se introduce una mejora a la frmula del alimento balanceado que aumenta su considerablemente su rendimiento y simultneamente se produce un aumento en el precio de la carne vacuna que hace que el precio del conejo se mantenga constante. Tendra este hecho alguna consecuencia sobre la demanda de alimento balanceado de Roger?. Grafique.

Aplicacin 3
La localidad de Bosque Ardiente es una regin dedicada casi por completo a la explotacin forestal. Ms precisamente, los rboles se destinan a la venta para produccin de muebles. En pocas previas a la tala y como consecuencia de un devastador incendio, casi el 80% de los bosques quedaron destrudos

37

Seminario

totalmente y el resto pudo ser recuperado quedando apto para la explotacin. Teniendo en cuenta la situacin planteada, responda: a)Cmo afecta este hecho a la demanda de bosques utilizados en la explotacin forestal?. b)Considera Ud. que algn otro recurso podra ser alcanzado en sus efectos por este hecho, por ejemplo, la mano de obra de los leadores?. De qu manera?. Justifique su respuesta.

El Nivel de Actividad Econmica y el Crecimiento Econmico


l presente seminario le propone reafirmar el concepto de Producto Interno Bruto (PIB) as como aquellos componentes que lo integran. Asimismo, permite reflexionar sobre los determinantes del crecimiento econmico y la utilizacin del Producto Interno Bruto Real en la medicin del mismo.

Aplicacin 1
Indique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas y justifique su respuesta en cada caso. 1. Cuando el PIB real de una economa aumenta esto significa que todos y cada uno de los habitantes de ese pas tienen un elevado nivel de vida y disfrutan de un bienestar mayor. 2. El Producto Nacional Bruto considera nicamente el valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de los

38

lmites geogrficos del pas por residentes permanentes nacionales. 3. Si el Gobierno disminuye las retenciones a la exportacin favorecindolas es probable, cteris paribus, que el PIB aumente. 4. La ejecucin de un ambicioso Plan de Obras Pblicas por parte del Gobierno genera , cteris paribus, efectos recesivos en el nivel de actividad econmica. 5. Si el Gobierno pretende reactivar la economa promoviendo el consumo privado esto puede generar un efecto positivo en el corto plazo pero no necesariamente en el mediano / largo plazo ya que podran generarse efectos negativos sobre el nivel de inversin futura. 6. El Efecto Recuperacin afirma que cuando el gobierno aumenta el gasto pblico desplaza parte de la inversin privada debido a un aumento de la tasa de inters. 7. La productividad depende de la cantidad de capital fsico, humano y recursos naturales que existen por trabajador y de la tecnologa existente. 8. Si el gobierno estimula permanentemente el ahorro interno, el crecimiento a largo plazo se acelera indefinidamente. 9. La inestabilidad poltica y la ausencia de garantas a la propiedad privada atentan contra el crecimiento y desalientan a inversores extranjeros. 10. La educacin no debiera ser estimulada por el Estado ya que supone un importante costo de oportunidad social.

Aplicacin 2
Identifique cul de estos conceptos se consideran dentro del clculo de PIB de Argentina. En los casos en que determine su exclusin justifique brevemente. En los restantes, clasifique el concepto de acuerdo a los componentes del Gasto (Consumo, Inversin, Gasto Pblico, Exportaciones Netas). 1. La compra de nuevas viviendas familiares por residentes argentinos.

39

2. El pago de jubilaciones que realiza el estado nacional a residentes argentinos. 3. La compra de maquinaria agrcola de segunda mano (usada) realizada por empresarios radicados en el pas. 4. La retribucin que el gobierno nacional argentino paga a un cientfico alemn que trabaja para la Universidad Nacional. 5. Los honorarios que percibe un dentista argentino radicado en Espaa. 6. El trabajo gratuito realizado por los bomberos voluntarios en la zona de inundaciones. 7. Los pagos de apuestas de juego no autorizadas por el gobierno. 8. La venta de una empresa petrolera interior a un inversionista norteamericano radicado en Texas. 9. Los bienes intermedios que son mantenidos temporalmente como existencia en una empresa interior. 10. El material descartable importado que se utiliza en los hospitales pblicos.

Aplicacin 3
Sea una economa hipottica donde solo se producen dos bienes: un bien de inversin (i) y un bien de consumo (c), donde Pi, Pc son los precios y Qi, Qc las cantidades producidas en cada ao.
Ao 2003 2004 2005 Ao 2003 2004 2005 Ao 2003 2004 2005 PIB nominal PIB real Deflactor del PIB Pc 5 10 15 Pc Qc 1000 1000 1000 Qc Pi 1 2 3 Pi Qi 300 250 230 Qi PIB real PIB nominal

40

10
Dada la informacin de la tabla anterior, se pide: a) Calcular el PIB nominal, el PIB real (con base Ao 2003) y el Deflactor del PIB completando la tabla. b)Considera Ud. que la actividad econmica de esta economa ha evolucionado favorablemente en trminos de produccin de bienes y servicios finales?. Fundamente su respuesta. c)Cul ha sido la evolucin del nivel general de precios para esta economa desde el ao 2003 en adelante?. Qu indicador utilizara Ud. para responder a la pregunta anterior y cul es su significado?.

Seminario

El Mercado Monetario

l presente seminario le propone diferenciar los distintos componentes de la Oferta Monetaria. Tambin permite identificar la Base Monetaria y sus factores de creacin as como las variables que influyen sobre el multiplicador del dinero. Por ltimo se promueve la lectura del marco normativo que regula la actividad de la autoridad monetaria en nuestro pas.

Aplicacin 1
Considere los siguientes datos para una economa hipottica correspondiente al Sistema Monetario: Balance del Banco Central (BC) al 31.12.2005. En miles de millones de Pesos.
ACTIVO 1- Oro y divisas 2- Ttulos Pblicos 80 120 PASIVO 1-Circulante Monetario a.En poder del pblico 120 200

41

3- Prstamos al Sistema financiero

20

b.En poder de los Bancos 2-Depsitos de los Bancos en el BC

80

20 220

Total Activo

220 Total Pasivo

Adicionalmente se sabe que a la misma fecha, los Depsitos a la Vista que mantienen los particulares en los bancos es de 150 mil millones de Pesos. En base a la informacin anterior Ud. deber responder: 1. Qu valor tiene la Base Monetaria o dinero primario (M0)? 2. Qu valor asume el multiplicador monetario (mm)?. Cul es su significado? 3. Cul es la oferta monetaria (M1) al 31.12.2005 para esta economa hipottica.

Aplicacin 2
1. Para cada uno de los incisos que a continuacin se proponen, indique el efecto que tiene sobre la Oferta Monetaria (si la aumenta, la disminuye o no la altera). a. Una compra de dlares por parte del Banco Central. b. La compra-venta particulares. de ttulos pblicos entre

c. La venta de ttulos pblicos por parte del Banco Central a los particulares. d. La elevacin de los encajes bancarios. e. El rumor de la proximidad de instauracin de un corralito financiero con severas restricciones para el retiro de depsitos. f. La disminucin significativa de la tasa de inters para operaciones de Redescuento.

42

g. Los Bancos comerciales, ante el riesgo de tener que afrontar el pago de cuantiosas multas por iliquidez transitoria, deciden incrementar sus reservas voluntarias. 2. Clasifique los incisos anteriores en dos categoras: Categora I Factores controlables por el Banco Central (y que constituyen instrumentos de poltica monetaria) y Categora II Factores No Controlables de manera perfecta por el Banco Central (sobre los cuales el Banco Central tiene dificultades para influir).

Aplicacin 3
En base a la Ley 24.144 - Carta Orgnica del Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA), indique la respuesta a los siguientes interrogantes consignando adems el/los artculo/s y/o inciso/s de la ley de referencia en la/s cual/es Ud. ha basado la misma. 1. El BCRA es una entidad que depende del Poder Ejecutivo Nacional? Debe acatar las rdenes del Presidente en materia de poltica monetaria? 2. Cul es la misin principal del BCRA? 3. Cules son sus cinco funciones fundamentales? 4. Indique en cada caso si se trata de operaciones para las cuales el BCRA est facultado o no. En todos los casos en donde sea posible, referenciar el artculo correspondiente en el que consta la autorizacin o prohibicin segn corresponda. a. Emitir billetes y monedas. b. Captar depsitos de los particulares. c. Otorgar redescuentos a los bancos en forma indiscriminada, cada vez que stos lo soliciten. d. Comprar y vender ttulos pblicos y divisas con fines de regulacin monetaria y cambiaria. e. Revocar la autorizacin para operar a entidades financieras y cambiarias.

43

11
f. Comprar y especulativos. vender inmuebles con fines g. Conceder prstamos a particulares a cambio de un inters superior al de mercado. 5. Puede el BCRA otorgar prstamos al Gobierno Nacional?. En caso afirmativo: Existen limitaciones o condiciones a este tipo de operatoria?. 6. Podra el BCRA autorizar a los bancos a cumplimentar los efectivos mnimos totalmente con ttulos pblicos a precios de mercado en lugar de exigir su integracin en dinero en efectivo o depsitos a la vista?. 7. Pueden los gobiernos provinciales y municipales emitir sus propios billetes y monedas o cualquier otro instrumento susceptible de circular como tal?. 8. De qu se ocupa la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias?.

Seminario

La Inflacin

l presente seminario le propone analizar el concepto de inflacin, sus causas y consecuencias as como los ndices que se utilizan para su medicin y los costos asociados a la inestabilidad de precios en una economa.

Aplicacin 1
Indique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas y justifique su respuesta en cada caso. 1. La inflacin es el aumento sostenido de los precios de algunos pocos bienes y servicios aislados en una economa. 2. La causa de la inflacin segn la teora monetaria es la emisin de dinero por parte del gobierno.

44

3. Si el nivel general de precios aumenta es de esperar que el valor del dinero tambin aumente. 4. La inflacin no genera costos anticipados ni imprevistos en la economa siendo por tanto sus efectos neutrales para la sociedad. 5. El Efecto Fisher afirma que la tasa de inters nominal es independiente de la tasa de inflacin.

Aplicacin 2
En base a la lectura del Captulo 23 de G.Mankiw se pide: 1. Enumerar los pasos que deben seguirse para calcular el IPC (ndice de Precios al Consumidor). 2. Elaborar un ejemplo hipottico comparando una cesta de tres bienes para los aos 2003, 2004 y 2005. Calcular la inflacin del perodo y analizar los resultados. 3. Citar las ventajas y desventajas de utilizar el IPC en lugar del Deflactor del PBI.

Aplicacin 3
Suponga que el Seor Save est analizando la conveniencia de ahorrar mediante un depsito a plazo fijo a 30 das con un inters real mensual antes de impuestos del 10%. Si se sabe que se cobra un gravamen sobre el tipo de inters nominal del 20% en concepto de impuesto, analice el incentivo a ahorrar que tendr este individuo: 1. Bajo el supuesto de estabilidad de precios (inflacin cero). 2. Bajo el supuesto de una tasa de inflacin mensual del 5%. 3. Qu conclusin surge de la comparacin de ambas situaciones?. En cul de ellas ser mayor el incentivo a ahorrar? Justifique su respuesta.

Aplicacin 4
Suponga que la informacin consignada en el cuadro siguiente corresponde a una economa hipottica. Perodo (al final de Deflactor del PIB Tasa de inflacin

45

12
cada mes) Diciembre 2005 Enero 2006 Febrero 2006 Marzo 2006 Se pide: 1. Completar la tabla anterior consignando la inflacin mensual en cada caso. 2. Calcular la inflacin del primer trimestre del ao 2006. 500 600 800 880

Seminario

Las Fluctuaciones Econmicas de Corto Plazo: El modelo de Oferta y Demanda Agregadas.

l presente seminario le propone reflexionar sobre el Modelo de Oferta Agregada (OA) y Demanda Agregada (DA), as como sobre los efectos de la poltica fiscal y monetaria. Tambin se pretende diferenciar algunos conceptos importantes tales como el Efecto Expulsin o Crowding Out, el Efecto Multiplicador del Gasto y los llamados Estabilizadores Automticos. Por ltimo se avanzar sobre el trade off entre inflacin y desempleo representado por la Curva de Phillips.

46

Aplicacin 1
En base a la lectura del Captulo 31 de G.Mankiw se pide indicar si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas justificando adecuadamente su respuesta y graficando en todos los casos en que sea posible. 1. La Ley de Okun predice que si el PIB real crece a una tasa del 9% anual, la tasa de desempleo disminuye en 3 puntos porcentuales. 2. A largo plazo, la aplicacin de una poltica fiscal expansiva como por ejemplo un aumento del gasto pblico (cteris paribus) no tiene efecto alguno sobre la inflacin y es efectiva para aumentar el nivel de produccin y empleo. 3. Partiendo de una situacin inicial de equilibrio en el modelo de OA y DA, si se produce un aumento en el costo de produccin de las empresas, se generar una situacin de Estanflacin cuyos efectos negativos podrn ser exitosamente neutralizados por medio de la aplicacin de una poltica monetaria expansiva por parte de la autoridad monetaria.

Aplicacin 2
Seleccione la alternativa correcta. 1-Una recesin se caracteriza por: a)Una cada de la renta nominal y un aumento del desempleo b)Una cada de la renta nominal y un aumento del empleo c)Una cada de la renta real y un aumento del desempleo d)Una cada de la renta real y un aumento del empleo e)Una cada de la renta real y una cada del nivel general de precios 2-El Efecto tipo de Cambio de Mundell-Fleming predice que una cada en el nivel general de precios:

47

a)Produce un aumento de las exportaciones netas como consecuencia de una depreciacin de la moneda local derivado de una tasa de inters ms baja. b)Produce un aumento de las exportaciones y de las importaciones como consecuencia de una suba en la tasa de inters. c)Produce un aumento en el consumo como consecuencia del aumento en el poder adquisitivo de los individuos de esa economa. d)Produce un aumento un aumento en la inversin como consecuencia del estmulo que supone una baja en los tipos de inters. e)Produce una cada en el consumo agregado derivado de una depreciacin de la moneda nacional. 3-Es aquella que surge como consecuencia de interpretar un cambio en el nivel general de precios como cambios en los precios relativos de algunos bienes producidos en la economa. La definicin anterior corresponde a: a)El efecto riqueza vinculado a la a la curva de Demanda Agregada de Corto Plazo b)El efecto tipo de inters vinculado a la a la curva de Demanda Agregada de Corto Plazo c)La Teora de la rigidez de precios vinculada a la a la curva de Oferta Agregada de Corto Plazo d)La Teora de la rigidez salarial vinculada a la a la curva de Oferta Agregada de Largo Plazo e)La Teora de las percepciones errneas vinculada a la curva de Oferta Agregada de Corto Plazo 4-Un aumento en el nivel general de precios produce, sobre el nivel de actividad a largo plazo,: a)Un efecto ambigo dependiendo de la elasticidad de la Oferta Agregada a largo plazo b)Un efecto nulo por lo cual la Oferta Agregada a largo plazo es de tipo horizontal

48

c)Un efecto nulo por lo cual la Oferta Agregada a largo plazo es de tipo vertical d)Un efecto positivo debido a que la Oferta Agregada a corto y largo plazo siempre coinciden. e)Un efecto positivo por lo cual la Oferta Agregada a largo plazo tiene pendiente positiva 5-Partiendo de un equilibrio agregado a largo plazo, un cambio de los patrones de consumo que estimulen el gasto en bienes de consumo por parte de los agentes de una economa, producir en el largo plazo: a)Un aumento en el nivel de precios y una cada en el nivel de actividad respecto de la situacin original. b)Un aumento en el nivel de precios mantenindose constante el nivel de actividad respecto de la situacin original. c)Una cada en el nivel de actividad respecto de la situacin original permaneciendo inalterados los precios a nivel general. d)Una cada en el nivel de precios y en el nivel de actividad respecto de la situacin original. e)Una cada en el nivel de precios mantenindose constante el nivel de actividad respecto de la situacin original.

Aplicacin 3
En base a la lectura del Captulo 32 de G.Mankiw se pide indicar si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas justificando adecuadamente su respuesta y graficando en todos los casos en que sea posible. 1. Los estabilizadores automticos son cambios en la poltica fiscal que estimulan la demanda agregada cada vez que la economa atraviesa un perodo recesivo sin que se requiera la intervencin deliberada del gobierno. 2. El efecto neto de un aumento en el gasto pblico depender del predominio de uno de dos efectos: el efecto expulsin y el efecto multiplicador del gasto en

49

consumo, pudiendo ste ltimo verse incluso reforzado por el efecto acelerador de la inversin. 3. En base a la Teora de la Preferencia por la liquidez, si el Banco Central decide otorgar mayores redescuentos, el efecto en el corto plazo de tal poltica monetaria expansiva ser el de aumentar la demanda agregada va un aumento en la tasa de inters de equilibrio en el mercado de dinero.

Aplicacin 4
En base a la lectura del Captulo 33 de G.Mankiw se pide resolver el siguiente ensayo: Un economista afirm lo siguiente: El trade off existente entre inflacin y desempleo existe nicamente en el largo plazo ya que en el corto plazo la Curva de Phillips es vertical al nivel de la tasa de desempleo natural. Considera Ud. que la opinin vertida por el economsta es correcta.?. Fundamente su respuesta.

50

Anda mungkin juga menyukai