Anda di halaman 1dari 6

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA 1. COMPETENCIA.

Reconocer la forma de la tensin resultante de un rectificador de onda completa alimentado con una seal senoidal. Comprender la operacin de un circuito rectificador con puente de diodos (puente rectificador) como rectificador de onda completa y sus ventajas en relacin a la rectificacin de onda media. Comprender el efecto producido por un capacitor de filtro sobre la forma de onda rectificada y su valor medio. Reconocer la forma de los dos diodos de un rectificador de onda completa. Aplicar el uso adecuado del osciloscopio para identificar las graficas del voltaje respecto al tiempo.

2. FUNDAMENTO TEORICO.

Un Rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz). Contenido
Rectificador con dos diodos.

En el circuito de la figura, ambos diodos no pueden encontrarse simultneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que estn sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrar polarizado inversamente y el otro directamente. La tensin de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensin del secundario del transformador.

Tensin de entrada positiva.

El diodo 1 se encuentra en polarizado directamente (conduce), mientras que el 2 se encuentra en inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada. El diodo 2 ha de soportar en inversa la tensin mxima del secundario.

Tensin de entrada negativa. El diodo 2 se encuentra en directa (conduce), mientras que el diodo 1 se encuentra en inversa (no conduce). La tensin de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 1 ha de soportar en inversa la tensin mxima del secundario .

Puente de Graetz o Puente Rectificador de doble onda.

En este caso se emplean cuatro diodos con la disposicin de la figura. Al igual que antes, slo son posibles dos estados de conduccin, o bien los diodos 1 y 3 estn en directa y conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensin negativa). A diferencia del caso anterior, ahora la tensin mxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los

diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuracin usualmente empleada para la obtencin de onda continua. Tensin rectificada.
Vo = Vi = Vs/2 en el rectificador con dos diodos. Vo = Vi = Vs en el rectificador con puente de Graetz.

Si consideramos la cada de tensin tpica en los diodos en conduccin, aproximadamente 0,6V; tendremos que para el caso del rectificador de doble onda la Vo = Vi - 1,2V.

Tensin sinusoidal

Curva de tranferencia

Tensin rectificada onda completa.

Fuente de alimentacin no regulada, rizado Este tipo de rectificador necesita un transformador con derivacin central. La derivacin central es una conexin adicional en el bobinado secundario del transformador, que divide la tensin (voltaje) en este bobinado en dos voltajes iguales. Esta conexin adicional se pone a tierra. Ver grfico Durante el semiciclo positivo de la tensin en corriente alterna (ver Vin color rojo) el diodo D1 conduce. La corriente pasa por la parte superior del secundario del transformador, por el diodo D1 por RL y termina en tierra. El diodo D2 no conduce pues est polarizado en inversa Durante el semiciclo negativo (ver Vin color azul) el diodo D2 conduce. La corriente pasa por la parte inferior del secundario del transformador, por el diodo D2 por RL y termina en tierra. El diodo D1 no conduce pues est polarizador en inversa.

Ambos ciclos del voltaje de entrada son aprovechados y el voltaje de salida se ver como en el siguiente grfico:

Tensin de rizado Si a RL se le pone en paralelo un condensador, el voltaje de salida se ver como en la siguiente figura (lnea negra). A la variacin del voltaje (v) en los terminales del condensador / capacitor debido a la descarga de este en la resistencia de carga se le llama tensin de rizado. La magnitud de este rizado depender del valor de la resistencia de carga y al valor del capacitor. Si se comparar este diagrama con su correspondiente de rectificacin de 1/2 onda, se puede ver que este circuito tiene un rizado de mayor frecuencia (el doble), pero es menor. Ver V en el rectificador de 1/2 onda En cada semiciclo el transformador entrega corriente (a travs de los diodos D1 y D2) al condensador C y a la resistencia RL, Esto sucede mientras las ondas aumentan su valor hasta llegar a su valor pico (valor mximo), pero cuando este valor desciende es el condensador el que entrega la corriente a la carga (se descarga).

Si el capacitor es grande significa menos rizado, pero an cumplindose esta condicin, el rizado podra ser grande si la resistencia de carga es muy pequea (corriente en la carga es grande) Nota: Hay que tomar en cuenta que el voltaje mximo que se podr obtener depender del voltaje que haya entre uno de los terminales del secundario del transformador y el terminal de la derivacin central.

3. MATERIALES Y EQUIPOS. - Osciloscopio - Multitester Digital 4. PROCEDIMIENTO. 4.1. Armar el circuito siguiente. - Con multitester medir entre MO, ON, AD. 4.1.2 Hacer los clculos respectivos. 4.2 Agregar un resistor de 1K. 4.2.1 Medir AO con 4.3 Extraer R y colocar 4.3.1 Medir AO. 4.4 Conectar un 4.4.1 Cambiar 4.5 CON OSCILOSCOPIO. 4.5.1. Armar el circuito siguiente. - Con osciloscopio medir entre MO, ON, AD. 4.5.2 Hacer los clculos respectivos. 4.5.3 Agregar un resistor de 1K. 4.5.4 Medir AO con y . al circuito anterior. , y medir A-O. y . .

4.5.5 Extraer R y colocar 4.5.6 Medir AO. 4.5.7 Conectar un 4.5.8 Cambiar ,

al circuito anterior. y medir A-O.

4.6 En el paso 4.4.1 al hacer la medicin con el osciloscopio medir el rizado para diferentes valores de C. 4.7 Armar el circuito siguiente. 4.7.1 Medir entre MN y AB. a) Sin capacitor y sin carga. b) Con capacitor solamente. c) Con capacitor cargado. 4.7.2 Conclusiones. El osciloscopio se utiliza a menudo para tomar medidas en circuitos elctricos. Es especialmente til porque puede mostrar cmo varan dichas medidas a lo largo del tiempo, o cmo varan dos o ms medidas una respecto de otra. Este aparato es muy til para el estudio del movimiento de electrones en la ingeniera elctrica; es una herramienta muy poderosa, ya que nos da una visin clara y concisa como profunda acerca de lo que esta sucediendo en un circuito. Con la cual podemos formar un pensamiento lgico como tambin analtico de los acontecimientos en la prctica electrnica.

Anda mungkin juga menyukai