Anda di halaman 1dari 3

Asuncin de Mara -C 15 Agosto 2012

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo Las dos mujeres a quin representan hoy? Quines son los y las estriles-vrgenes en que Dios confa para llevar su plan ? (piensa en nombres concreto da gracias). Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? Es verano Me animo a escribir mi MAGNIFICAT por las cosas grandes que Dios obra en m? (cuidado! no se trata de mirarse a uno mismo sino de contemplar a Dios que acta en el mundo, en mi vida)

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Lc 1,39-56 39 Unos das despus Mara se dirigi presurosa a la montaa, a una ciudad de Jud. 40 Entr en casa de Zacaras y salud a Isabel. 41 Cuando Isabel oy el saludo de Mara, el nio salt en su seno e Isabel qued llena del Espritu Santo. 42 Y dijo alzando la voz: Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! 43 Y cmo es que la madre de mi Seor viene a m? 44 Tan pronto como tu saludo son en mis odos, el nio salt de alegra en mi seno. 45 Dichosa t que has credo que se cumplirn las cosas que te ha dicho el Seor!. 46 Mara dijo: Mi alma glorifica al Seor / 47 y mi espritu se regocija en Dios, / mi salvador, / 48 porque se ha fijado en la humilde condicin de su esclava. / Desde ahora me llamarn dichosa / todas las generaciones, / 49 porque el todopoderoso ha hecho conmigo cosas grandes, / su nombre es santo; / 50 su misericordia de generacin en generacin / para todos sus fieles. / 51 Ha desplegado la fuerza de su brazo, / ha destruido los planes de los soberbios, / 52 ha derribado a los poderosos de sus tronos / y ha encumbrado a los humildes; / 53 ha colmado de bienes a los hambrientos / y despedido a los ricos / con las manos vacas. / 54 Ha socorrido a su siervo Israel, / acordndose de su misericordia, / 55 como haba prometido a nuestros padres, / en favor de Abrahn / y su descendencia para siempre. 56 Mara estuvo con ella unos tres meses y se volvi a su casa.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

Notas sobre el texto, contexto y pretexto


o

Notas por si hacen falta


Lucas nos presenta en su evangelio a Mara, portadora de Cristo, como modelo del cristiano, como una verdadera

o o o

creyente. Es una mujer pobre, de pueblo, pero es fiel hasta la cruz. Hoy la contemplamos atenta al embarazo de su prima, a la que acompaa y ayuda. Se nos cuenta el encuentro entre Juan y Jess en el vientre de sus madres. Juan e Isabel representan al pueblo de Israel, manifiestan la alegra ante la llegada del Mesas; los saltos de Juan en el vientre recuerdan la alegra de David ante el arca, el gozo que los profetas anunciaban al pueblo. Isabel aade la fe, la confianza y el convencimiento de Mara. Mara es el arca de la nueva alianza, portadora de la Palabra encarnada, porque ha credo. La Iglesia, en pleno verano, nos propone a Mara, ella viene hoy a celebrar la fiesta con nosotros. Mara es una mujer que se alegra y hace fiesta. Pero no por cualquier cosa. Festeja que "el Poderoso ha hecho obras grandes por m" (49), o, lo que es lo mismo, celebra que el Seor enaltece a los humildes (52). La actitud de simplicidad que hallamos en Isabel y en Mara, que les permite acoger la accin "grandiosa" (49) de Dios en la "humillacin" (48) que las caracteriza, nos es necesaria para acoger este evangelio y hallar en l lo mismo que encontraron dichas mujeres. Tambin necesitamos esta actitud para descubrir la accin de Dios en aquellas personas que ellas representan: los pobres, los hurfanos, los extranjeros, las viudas, los enfermos, los cautivos, los pecadores... en definitiva, los y las estriles, es decir, personas que no pueden producir. Y eso, en una sociedad que, precisamente, valora a las personas segn su capacidad de produccin.

Notas para fijarnos en Jess y el evangelio Lc 1,39-56 La Pistas para contemplar a Jess y el Evangelio en la visita de Mara a Isabel (versculos 39-45) A travs de Mara, el Hijo de Dios nos visita (43). Y se queda entre nosotros. Mara (con su virginidad) se identifica con las estriles (Lc 1,26-38). Mara corre al encuentro de Isabel (39): hay que encontrarse, hay que unirse en el proyecto del mundo nuevo que Dios tiene previsto. Isabel nos presenta a Mara como discpula de Jess: "Dichosa t, que has credo" (45). La contemplamos EL DIFCIL TODO Tan slo mejor que la mejor parte que escogi Mara, el difcil todo. Acoger al Verbo dndose al silencio. Vigilar Su Ausencia gritando Su nombre. Descubrir Su Rostro en todos los rostros. Hacer del silencio la mayor escucha. Traducir en actos las Sagradas Letras. Combatir amando. Morir por la vida luchando en la paz. Derribar los tronos con las viejas armas quebrantadas de ira, forradas de flores. Plantar la bandera -la justicia libre en los gritos pobres. Cantar sobre el mundo el Advenimiento que el mundo reclama quizs sin saberlo. El difcil todo que supo escoger ...la otra Mara. Casaldliga, Pedro

MOTIVOS DEL CORAZN PARA ALABARTE


Te alabamos, Seor, porque ni la fuerza de los poderosos, ni las razones de los tcnicos, ni el dinero de los ricos, ni la seduccin de la publicidad, ni las manos de los jefes, pueden ahogar la fuerza de la libertad que nos vine de ti. Te alabamos, Seor, porque nuestros planes bien trazados, nuestros ttulos largamente acariciados, nuestros puestos de prestigio, nuestras opciones radicales, nuestras palabras y proyectos, no pueden detener el futuro de la esperanza que nos viene de ti. Te alabamos, Seor, porque ni la familia con su ternura y sangre, ni la comunidad con sus ilusiones, ni la Iglesia con sus necesidades, ni la sociedad con sus ambigedades, ni las amistades aunadas, ni las relaciones ms ricas, ni las voces de los que nos quieren logran atrincherarnos en refugios clidos y seguros. Te alabamos, Seor, porque en nuestra debilidad T eres nuestra libertad, nuestra esperanza y nuestra nica seguridad.
F.Ulibarri, Al viento del Espritu, p. 190

Anda mungkin juga menyukai