Anda di halaman 1dari 25

ACTIVIDAD 3

3.3 UNIX ESSENTIALS PERMISOS DE ARCHIVOS

LEIDY JOHANA ARREDONDO OBANDO MARIA ALEJANDRA NARANJO BEDOYA LUIS FELIPE SERNA TORO

TECNOLOGO EN GESTION DE REDES DE DATOS GERMAN LEAL MEDELLIN SENA 2012

PROCEDIMIENTO 1: EXPLORANDO PERMISOS EN ARCHIVOS CREADOS Especificaciones: Crear un subdirectorio en /tmp con el mismo nombre que su nombre de usuario. Por ejemplo, si su nombre de usuario es elvis, cree el directorio /tmp/elvis. Este directorio de aqu en adelante ser llamado /tmp /username, para efectos de este procedimiento.

1. Redactar una breve lista de propsitos para el ao nuevo en su editor de texto preferido, o simplemente desde la lnea de comandos. Guarde el archivo en el directorio recin creado con el nombre: /tmp/username/resolutions.txt. A continuacin se muestra un ejemplo de cmo hacerlo: [username@station username]$ nano /tmp/username/resolutions.txt ... (compose and save your text) ...

[username@station username]$ cat /tmp/username/resolutions.txt

[username@station username]$ ls -l /tmp/username/resolutions.txt

2. Inicie sesin en la terminal con la primera cuenta de usuario alternativa


[username@station username]$ su - username_a Password: [username_a@station username_a]$

3. Como el usuario alternativo, confirme que puede ver el archivo. Trate de aadir un nuevo elemento a la lista.

[username_a@station username_a]$ cat /tmp/username/resolutions.txt

[username_a@station username_a]$ echo "Perder peso" >>


/tmp/username/resolutions.txt

Por qu no se puede modificar el archivo como el usuario alternativo? Como podemos ver en la primera lnea del resultado del comando ls l, los privilegios estn especificados de esta manera rw-rw---- lo cual nos indica que solo el propietario del archivo y el propietario del grupo pueden modificar el archivo, en cambio los otros usuarios solo pueden leer el archivo no se les tiene permitido modificar.

PROCEDIMIENTO 2: CREANDO UN ARCHIVO PRIVADO

Especificaciones 1. En la terminal del procedimiento anterior ejecute el comado exit y verifique que se encuentra nuevamente como su usuario principal. 2. Asuma que usted quiere que sus propsitos queden en privado. Modifique los permisos del archivo tal que se remueva el acceso a otros, como se muestra a continuacin
[student@station student]$ chmod o-r /tmp/username/resolutions.txt [student@station student]$ ls -l /tmp/student/resolutions.txt 1. -rw-rw---- 1 student student 77 Jan 16 17:52 /tmp/student/resolutions.txt

2. Ahora repita los pasos 2 y 3 del procedimiento 1 Qu diferencias observa con respecto al procedimiento anterior?

Como se muestra en la imagen hemos ingresado el comando chmod para editar los permisos de los otros usuarios y hemos restringido el permiso de lectura (r), ahora cualquier usuario que no sea ni propietario del archivo ni miembro del grupo no podr leer el archivo, y el resultado obtenido ser permiso denegado. PROCEDIMIENTO 3: DETERMINANDO LOS GRUPOS A LOS QUE PERTENECE UN USUARIO Especificaciones 1. Redactar una breve lista compras en tu editor de texto preferido, o simplemente desde la lnea de comandos. Guarde el archivo en /tmp/usuario/shopping.txt. Cambiar el grupo propietario del archivo a wrestle.
[username@station username]$ nano /tmp/username/shopping.txt ... (Edite la lista de compras como desee) ...

[username@station username]$ chgrp wrestle /tmp/username/shopping.txt

[username@station username]$ cat /tmp/username/shopping.txt huevos Leche Arepas M and M's

[username@station username]$ ls -l /tmp/username/shopping.txt

2. Recuerde que su primera cuenta alternativa (username_a) tambin un miembro del grupo wrestle. Convirtete en tu primer usuario alternativo (es decir, username_a).
[username@station username]$ su - username_a Password: [username_a@station username_a]$ groups username_a wrestle physics

3. Como el usuario alternativo, confirme que puede ver el archivo. Tenga en cuenta que puede modificar el archivo, mediante la adicin de un artculo a la lista de la compras.
[username_a@station username_a]$ cat /tmp/username/shopping.txt eggs bacon milk M and M's

[username_a@station username_a]$ echo "mantequilla" >>


/tmp/username/shopping.txt

[username_a@station username_a]$ cat /tmp/username/shopping.txt eggs bacon milk M and M's Wheaties

4. Recuerde que su segunda cuenta alternativa (es decir, username_b) no es un miembro del grupo wrestle. Trate de ser su segundo usuario alternativo, y repetir el paso 3. Qu diferencias observa?... Recuerde evidenciar mediante imgenes.

PROCEDIMIENTO 4: CREANDO DIRECTORIOS PBLICOS PARA DISTINTOS GRUPOS Especificaciones Su cuenta debe ser miembro de dos grupos secundarios, music y wrestle, adems de su grupo privado. Adicionalmente, su primera cuenta alternativa deber ser miembro de los grupos

wrestle y physics, mientras que su tercera cuenta alternativa debe ser un miembro del grupo music [username@station username]$ groups username username : username wrestle music [username@station username]$ groups username_ a username_a : username_a wrestle physics [username@station username]$ groups username_c username_c : username music

Desde su directorio personal, le gustara compartir informacin con otros msicos (musics) y luchadores (wrestles), pero no le gustara que los msicos puedan ver la informacin de luchadores, y viceversa. Usted preferira que cada grupo ni siquiera se diera cuenta de que el directorio del otro grupo existe. Adopte el siguiente plan:

1. Permitir a otros el acceso a los archivos de su directorio personal mediante la concesin de permisos "bsqueda".

2. Crear un subdirectorio ~/pub de bsqueda pblica, pero no listable.

3. Cree dos subdirectorios de ~/pub, que puedan ser listados y buscados slo por los miembros de los grupos music y wrestle, respectivamente: ~pub/music y ~/pub/wrestle. Tenga en cuenta que tendr que considerar los grupos propietarios de los directorios, as como los permisos.

4. Cree los archivos ~/pub/music/lyrics y ~/pub/wrestle/plan. Los archivos deben ser modificables y legibles por los miembros de los grupos music y wrestle, respectivamente.

Cuando haya terminado, usted debera ser capaz de confirmar el comportamiento adecuado con su primera y su tercera cuentas (username_a y username_c).
username_a@station username_a]$ ls /home/username/pub/wrestle plan [username_a@station username_a]$ cat /home/username/pub/wrestle/plan pin the other guy [username_a@station username_a]$ ls /home/username/pub ls: /home/username/pub: Permission denied

PROCEDIMIENTO 5: PROTEGIENDO SUBDIRECTORIOS DENTRO DE HOME Especificaciones Este procedimiento supone que los otros ya tienen permisos de ejecucin de su directorio personal. Cree el subdirectorio memos en su directorio principal, y modifique sus permisos para que los otros usuarios del sistema no tengan acceso al directorio. Cree un archivo en el directorio, y use una de sus cuentas alternativas para confirmar que otros usuarios no pueden acceder al archivo. Evidencie que tiene un directorio llamado ~/memos, cuyo acceso est restringido solo al acceso del propietario. Otros usuarios no pueden acceder a l.

PROCEDIMIENTO 6: MANEJANDO PERMISOS EN GRUPOS DE ARCHIVOS Configuraciones previas: Su segunda cuenta alternativa (username_b) debe ser un miembro del grupo emperors. Entre en esa cuenta, y cree el directorio ~/reports, y ejecute cd a ese directorio He agregado la cuenta alternativa al grupo emperors.

.
[username_b@station username_b]$ groups username_b emperors [username_b@station username_b]$ mkdir reports [username_b@station username_b]$ cd reports

Utilice el siguiente comando para crear un gran nmero de archivos en el directorio actual. [username_b@station reports]$ touch
{2001,2002,2003}.{q1,q2,q3,q4}.{data,draft,final} [username_b@station

reports]$ ls

Especificaciones Usted desea implementar las siguientes polticas (Usando nicamente la notacin octal): 1. Todos los archivos (incluyendo directorios) debe ser propiedad del grupo emperors

2. Todos los archivos que terminan en .data contienen datos en bruto. Cualquiera puede leer los archivos, pero slo usted debera ser capaz de modificarlos.

3. Todos los archivos que terminan en .draft contienen borradores de trabajo de sus informes. Los miembros del grupo emperors deben ser capaces de leerlos y modificarlos, pero los otros usuarios no deberan tener acceso a ellos.

4. Todos los archivos que terminan en .final son versiones finales. Usted desea enviarlos al directorio ~/reports/final. Slo los miembros del grupo emperors deben tener acceso al subdirectorio, y deben ser capaces de mostrar el contenido del directorio, y leer (pero no modificar) los informes.

Use el comando chmod, con notacin octal, para obtener estos resultados.

PROCEDIMIENTO 7: CAMBIANDO EL PROPIETARIO DE UN ARCHIVO (COMANDO CHOWN) Especificaciones 1. Inicie sesin como el usuario root (su -) 2. Vaya al directorio /home/username (Donde username es su cuenta principal) 3. Cree el archivo de texto: texto1.txt 4. Verifique el propietario y permisos del archivo creado usando el comando ls -l 5. Cambie el propietario del archivo a username y el grupo propietario a music (Evidencie luego con el comando ls -l)

Anda mungkin juga menyukai