Anda di halaman 1dari 15

PROTOCOLO MANEJO DE CADAVERES

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA

PARTICIPANTES
Direccin de Salud Pblica
Vigilancia en Salud Pblica Anlisis y Polticas en salud Acciones en Salud Laboratorio de Salud Pblica Equipo Referente Certificacin Defuncin

Direccin de Desarrollo de Servicios


Vigilancia y control de la Oferta Anlisis y polticas de la oferta

Inst. Medicina Legal Fiscala CTI Fenalco - Sector Funerario Mesa Distrital de Manejo de Cadveres PRT

OBJETIVOS
Objetivo General: Definir los procesos generales y operativos para el manejo de los cadveres relacionados con pandemia por virus de influenza subtipo nuevo.

OBJETIVOS
Objetivos Especficos Definir el procedimiento de bioseguridad para el personal de salud que tenga contacto con cadveres en situacin de pandemia por virus nuevo de influenza y relacionados en mbitos hospitalarios y/o extrahospitalarios. Definir el procedimiento de bioseguridad para el personal de funerario que tenga contacto con cadveres en situacin de pandemia por virus nuevo de influenza y relacionados. Definir los parmetros de bioseguridad para la realizacin de necropsias clnicas y forenses durante la pandemia. Definir las muestras a tomar en casos de necropsias clnicas o forenses en casos de pandemia por virus nuevo de influenza subtipo nuevo

PRECAUCIONES UNIVERSALES PARA EL MANEJO DE CADAVERES


Se recomienda el uso de elementos de proteccin desechables. Guantes: en las necropsias y tanatopraxia se sugiere el uso de doble par de guantes, calibre 25 que cubran hasta el antebrazo, preferiblemente de isonitrilo; Tapabocas, Respiradores y Proteccin Ocular: Las Gafas o Caretas para proteccin ocular deben ser lavadas y desinfectadas. Los tapabocas tipo N95 y cualquier otro desechable debe disponerse como residuo biosanitario en caneca roja con bolsa roja.

PRECAUCIONES UNIVERSALES PARA EL MANEJO DE CADAVERES


Batas antifluidos y vestidos quirrgicos desechables: Deben emplearse durante procedimientos que puedan generar contacto con fluidos corporales, al finalizar el procedimiento se debe desechar como residuo biosanitario.

PRECAUCIONES UNIVERSALES PARA EL MANEJO DE CADAVERES


Prevenir lesiones: usarse cuidadosamente los elementos cortopunzantes, durante su uso, lavado y su disposicin. Inmunizacin: Tener el esquema completo de vacunacin contra Hepatitis B y Ttanos. Se sugiere reforzar el esquema de vacunacin con la vacuna de influenza estacional. Salud del Personal: Los trabajadores forenses, del sector salud, polica judicial y del sector funerario que presentan dermatitis, lesiones exudativas activas u otra patologa que represente riesgo para su salud, deben abstenerse de manipular los cadveres y los equipos de atencin.

PRECAUCIONES UNIVERSALES PARA EL MANEJO DE CADAVERES


Lavado de Manos: Antes de iniciar y al finalizar los procedimientos, lavarse las manos y antebrazos con agua y jabn antisptico de acuerdo a las instrucciones de las medidas de bioseguridad del personal de salud. Limpieza y desinfeccin de superficies y reas: realizar en forma permanente en las salas de autopsias y laboratorios de tanatopraxia. Las camillas, mesones y bandejas deben ser lavados y desinfectados una vez sea retirado el cadver.

EN LOS SERVICIOS DE SALUD


Los servicios de patologa de cada institucin deben revisar los procedimientos para el manejo de cadveres, para que estos se adecuen a la situacin de pandemia especfica y este debe ser revisado en conjunto con el Comit de Infecciones IntraHospitalarias de la institucin. Aislamiento del sitio donde ocurri el deceso. Emplear los elementos de Proteccin Personal Retirar tubos, catteres, sondas Tapar todas las heridas y orificios que drenen fluidos con un vendaje oclusivo. Identificar adecuadamente al paciente.

EN LOS SERVICIOS DE SALUD


Para el transporte debe estar en bolsa para cadveres. En el rea donde ocurri el deceso, proceda a realizar la limpieza y desinfeccin terminal Limpieza y desinfeccin de todos los Elementos de Proteccin Personal (EPP) que sean reutilizables. El cadver debe ser entregado por personal de salud de la IPS, todos los presentes deben usar los EPP.

MANEJO DEL CADAVER EXTRA HOSPITALARIO


Notificacin: Todo cadver extrahospitalario con sospecha de muerte natural, debe ser informado al Equipo Referente para la Defuncin no violenta de Salud Pblica a travs de la lnea NUSE 123.

EN LAS NECROPSIAS
Use la cantidad mnima de equipo requerido en la necropsia, El cadver debe ser intervenido por una sola persona a la vez. Durante la diseccin, las puertas y ventanas de la sala de autopsias deben estar totalmente cerradas. Evite usar bistures y tijeras con terminales puntiagudos. Siempre utilice una bandeja para el manejo del instrumental y consrvelo en orden.

EN LAS NECROPSIAS
Mantenga el mnimo personal posible presente durante el procedimiento. Evite el uso de sierras elctricas, para la prevencin de la produccin de aerosoles. Evite salpicaduras cuando se remueven los tejidos, especialmente cuando se diseca la va area. Se deben restringir las actividades acadmicas.

EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS


Contar con todo el equipo de proteccin personal. Para los casos confirmados y sospechosos, el cuerpo debe ser embalado en una bolsa impermeable para su traslado. No debe ocurrir escape de fluidos corporales y la parte exterior de la bolsa debe estar limpia. El traslado al laboratorio de tanatopraxia se debe realizar tan pronto como sea posible despus de la muerte. Las honras fnebres, velaciones y dems actividades relacionadas, de acuerdo a cada cultura pueden ser practicadas siempre y cuando el cofre se mantenga sellado en su tapa principal.

EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS


Se sugiere reducir de ser posible el periodo de velacin El embalsamiento de cadver debe ser coordinado y supervisado por el jefe del laboratorio de tanatopraxia. La preparacin higinica del los difuntos (aseo, lavado de cabello, arreglo de uas, afeitado y todo lo relacionado con la tanatoesttica) se puede realizar normalmente cumpliendo todas las normas de bioseguridad.

Anda mungkin juga menyukai