Anda di halaman 1dari 3

ETAPAS EN EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE UNA EMPRESA

Da a da, las distancias y el tiempo en el mundo se acortan debido al crecimiento veloz de las comunicaciones, el transporte y los flujos financieros. Esto obliga a las empresas a mirar hacia afuera., sin embargo no es una tarea sencilla y una decisin que debe tomarse a la ligera, hay que estudiar una serie de motivos, objetivos de la internacionalizacin, obstculos que pueden presentarse, riesgos, etc para que sea verdaderamente exitoso. Etapas a considerarse en el desarrollo internacional de una empresa: Analizar el entorno mercadotcnico internacional: antes que nada, una empresa debe entender a fondo este entorno. Ya no es el mismo de hace 20 aos, se ha globalizado y muchas empresas se han consolidado como potencias en todo el mundo. Se debe entender cmo se maneja el comercio internacional en el planeta y todas las condiciones para entrar en nuevos mercados. Debe tenerse en cuenta tambin el entorno econmico de los posibles pases donde se vaya a comercializar, determinando la fortaleza de sus economas, la distribucin del ingreso, etc., para conocer qu productos se pueden vender y en qu pases. Estudiar el entorno jurdico-poltico de un pas para decidir si se tendrn relaciones comerciales con ste; debe conocerse su actitud ante las compaas internacionales (hostilidad, amabilidad), su estabilidad poltica (gobiernos frgiles, democracia inexistente), sus reglamentos monetarios (que moneda se utilizar en las transacciones) y su burocracia gubernamental (calidad del sistema de comercio). Estudiarse el entorno cultural ya que cada pas tiene sus propias costumbres, tradiciones, normas y comportamientos; es tarea de los mercadlogos internacionales, ponerse en el lugar del otro y entender cmo es su forma de negociar y comprar. Salir al extranjero: Conocido a fondo lo anterior, algunas empresas tomarn la decisin de aventurarse y comercializar en otros pases ya sea porque se vieron oportunidades o porque su mercado local ya no es suficiente o la competencia cada da est ms fuerte. En este paso, la gerencia debe tener muy en claro si cuentan con todos los requisitos para adaptarse a nuevos mercados. Se deben tener en cuenta todos los requisitos necesarios para explorar nuevos mercados (costumbres, economa, barreras, etc.)

Ingresar a ciertos mercados: aqu lo primero es definir el volumen de ventas que se quiere alcanzar en el exterior, luego cuntos pases constituirn su mercado, a qu tipo de naciones atacarn (segn el clima poltico, los factores geogrficos, el ingreso de la poblacin, etc.) y cules reportarn mayores beneficios a largo plazo. Cmo ingresar al mercado: ya decidido qu se vender y dnde, la empresa puede exportar sus productos (fabricando sus bienes localmente), unirse a una sociedad en participacin, es decir, a sociedades extranjeras para producir o comercializar sus productos y servicios, o realizando una inversin directa, desarrollando y produciendo en el extranjero. Mezcla de mercadotecnia internacional: aqu las empresas deben decidir lo mejor para el desarrollo de las 4 P`s ( Producto, precio, plaza y promocin) y cmo adaptarlas correctamente a los pases donde se comercializa. Recordemos que no vale lo mismo una Coca-Cola en Venezuela que una en Panam o que la promocin de un producto no es la misma en Estados Unidos que Colombia. Finalmente, las empresas deciden qu tipo de organizaciones pretenden implantar, es decir, si crean slo un departamento de exportaciones, una divisin internacional en cada pas o crear empresas definitivamente en la nacin donde se est comercializando. La evolucin habitual de las empresas internacionales puede resumirse en las siguientes etapas: Empresa Nacional Las empresas nacen vinculadas a un determinado mbito geogrfico y con una vocacin inicial de servir el mercado en el que estn ubicadas y en el que, al menos inicialmente, se desarrollan sus actividades Exportador ocasional Posteriormente inician su salida al exterior internacionalizando su actividad comercial, a travs de exportaciones espordicas en respuesta a oportunidades puntuales, pero sin comprometer apenas inversiones o recursos para desarrollarlas Exportador habitual Con el paso del tiempo, se consigue consolidar su actividad exportadora en algunos pases, mediante la creacin de una cierta estructura exportadora (Un responsable o un departamento de exportacin), que se dedica a desarrollar esos nuevos mercados. El negocio exterior representa una parte importante de las ventas.

Filiales en el exterior A medida que la importancia de los mercados internacionales aumenta, se hace necesario, para atenderlos mejor, desplazar al exterior recursos permanentes a travs de la creacin de sucursales y filiales comerciales y, en ocasiones, de produccin; sin embargo el mercado internacional sigue siendo el ms importante, generando una amplia dependencia por parte de la empresa. Empresa multinacional Finalmente, la internacionalizacin se va ampliando a todas las actividades y funciones de la empresa. Ya no solo comercializan sus productos en distintos mercados, si no que adems cuentan con plantas de produccin dispersas por todo el mundo y se financian en distintas divisas y mercados financieros. El mercado nacional deja de ser el ms importante, para convertirse en un mercado ms entre los muchos en los que la empresa opera.

Eddy Montilla @montillaeddy Eddymontilla_171@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai