Anda di halaman 1dari 43

Reporte Fase III Proyecto de Alineacin Grupo de Salud Mental

Agosto de 2011

Grupo de Salud Mental


INSTITUCIONES
1-Colegio de Psiclogos del Distrito Bravos A.C. 2-La Tenda di Cristo 3-UACJ - SUR 4-Jurisdiccin Sanitaria II 5-Salud y Bienestar Comunitario A.C. 6-Crecimiento Humano y Educacin para la Paz 7- Gobierno Municipal 8-Organizacin Panamericana de la Salud 9-Centro de Atencin y Asesora Familiar 10. Centro de Atencin Integral y Hospital de Salud Mental

REPRESENTANTES
Mtra. Martha M. Prez - M.C. Guadalupe Daz E.T. Ma. Isabel Urza Lic. Luis Mendoza M.C. Patricia Jurez Mendoza - Lic. Alberto Duarte Lic. Brenda Ibarra - Lic. Carlos Assmar M.C. Dora Esther Dvila - Lic. Carolina Ibarra Lic. Gabina Burciaga - M.C. Eduardo Mendoza Lic. Oralia Soria - Dr. Ariel Daz de Len M.C. Mnica Chavira - Lic. Ral Soto Zamora Lic. Alejandro Armengol- Dr. Fernando Ornelas Lic. Ana Rovelo Lic. Samuel Solis

Misin del Grupo


Ser un equipo interdisciplinario de profesionales de la Salud Mental comprometidos a plantear e implementar acciones de atencin, prevencin, promocin, formacin, capacitacin y desarrollo humano partiendo de las necesidades de la sociedad juarense e incidiendo en las polticas pblicas.

Definicin Salud Mental


El grupo acuerda por Salud Mental la definicin dada por la OMS / OPS: La capacidad del individuo, el grupo y el ambiente de interactuar el uno con el otro de forma tal que se promueva el bienestar subjetivo, el ptimo desarrollo y el uso de las habilidades mentales (cognitivas, afectivas y relacionales), la adquisicin de las metas individuales y colectivas en forma congruente con la justicia y la adquisicin y preservacin de las condiciones de equidad fundamental. Tambin se aclar que las acciones a realizar estarn abiertas a diferentes tipos de enfoques y tecnologas teraputicas.

Objetivo General
Facilitar la atencin comunitaria en salud mental en la poblacin juarense, conjuntado los esfuerzos institucionales y ciudadanos en programas especficos dirigidos a infantes adolescentes y adultos de impacto en el corto y largo plazo.

Lneas de Accin Convenidas



Atencin. Formacin y Capacitacin. Prevencin. Promocin de la salud mental y psicoemocional. Vinculacin Capacidad de Gestin.

LINEAS DE ACCION
Formacin y Capacitacin

Atencin

SALUD MENTAL
Vinculacin Capacidad de Gestin Promocin de la salud mental y psicoemocional
7

Prevencin

NORMAS DEL GRUPO

SE DEFINIERON NORMAS EN CINCO GRANDES AREAS


1. 2. 3. 4. 5. Estructura. Reuniones. Operacin. Membresa. Etica.

1. NORMAS REFERENTES A LA ESTRUCTURA


1.1 Facilitador de enlace: El pleno decide que el facilitador deber ser el representante de una institucin de cualquier mbito de gobierno que participe dentro del grupo de salud mental. 1.2 Corresponde al facilitador coordinar las acciones que emanen del grupo para cumplir con los objetivos. (CONVOCAR Y DIRIGIR LAS REUNIONES, DAR SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS Y ACCIONES). 1.3 Co facilitador: Dar cumplimiento de las acciones en la falta del titular del mismo, el cual ser designado por el facilitador de enlace que pertenezca a la misma institucin. 1.4 Vocero oficial. Tendr la funcin de brindar la informacin generada por el grupo en cualquier reunin, acto o mesa de trabajo de carcter Federal, Estatal, Municipal y/o Organizacin de la Sociedad Civil. 1.5 El vocero deber ser un miembro de la sociedad civil que pertenezca al grupo, el cual ser asignado por tiempo determinado de un ao (misma vigencia del facilitador). 1.6 Relator: Ser responsable de integrar la minuta generada de cada sesin. 1.7 En la Estructura del Grupo: no existir niveles jerrquicos, solo instituciones representadas. 1.8 Todas las instituciones tienen derecho de voz, mas solo podrn emitir un solo voto. 1.9 Vigencia: En caso de que el facilitador no cumpla sus funciones el grupo nombrar al nuevo facilitador y co facilitador.
10

2. NORMAS REFERENTES A LAS REUNIONES


2.1 Cada Institucin deber nombrar su representante a las reuniones y deber contar con un suplente. Asimismo, se compromete a no cambiar de representantes en la medida de lo posible. 2.2 Los representantes debern tener poder de decisin para aceptar los acuerdos que se tomen en el pleno del grupo. Las notificaciones de cambio de representante y suplente, se harn de conocimiento en las sesiones ordinarias. 2.3 Los representantes de todas las Instituciones debern asistir a todas las reuniones programadas del grupo, en caso de no poderlo hacer el representante oficial, deber asistir a las mismas la persona designada como sustituta. 2.4 Si alguna Institucin no puede asistir a alguna reunin deber dar aviso por medio de correo electrnico y\o telefnicamente al facilitador del grupo al menos 24 horas antes del da y hora programada para la misma. 2.5 Los representantes de cada Institucin asumirn los acuerdos que el grupo tome cuando no estn presentes en las reuniones. 2.6 La programacin de las reuniones se llevar a cabo al finalizar la reunin y se incluir en la minuta de la misma. 2.7 La minuta deber ser enviada a todos los miembros del grupo por el facilitador a ms tardar dos das despus de cada reunin. En sta se incluir la agenda de la siguiente reunin. 2.8 El facilitador actuar como moderador en las reuniones desahogando los puntos sealados en la agenda. 2.9 Las reuniones sern el principal mecanismo de comunicacin, intercambio de ideas y toma de decisiones entre los miembros del grupo. 2.10 El qurum para dar inicio a la sesin ordinaria, sea del 70% de asistencia. Si no se cuenta con tal nivel de participacin despus de 30 minutos, pasa a ser sesin extraordinaria y se requiere de un 50% de asistencia. Si no se cubre tal asistencia, se reprograma la sesin. 2.11 Cada institucin tendr un solo voto. 2.12 El mtodo de decisin del equipo ser por votacin compuesta por mayora de 2/3 partes 2.13 Un tema tratado y aprobado no podr ser sujeto a anlisis despus de tomada una decisin por algn miembro que no asisti a la reunin donde se trat el mismo. 2.14 Los miembros del grupo debern llegar a las reuniones con los compromisos y/o tareas cumplidas en tiempo y forma

11

3. NORMAS REFERENTES A LA OPERACION DEL GRUPO


3.1 Las reuniones sern el principal mecanismo de comunicacin, intercambio de ideas y toma de decisiones entre los miembros del grupo. 3.2 El qurum para dar inicio a la sesin ordinaria, sea del 70% de asistencia. Si no se cuenta con tal nivel de participacin despus de 30 minutos, pasa a ser sesin extraordinaria y se requiere de un 50% de asistencia. Si no se cubre tal asistencia, se reprograma la sesin. 3.3 Cada institucin tendr un solo voto. 3.4 El mtodo de decisin del equipo ser por votacin compuesta por mayora de 2/3 partes 3.5 Un tema tratado y aprobado no podr ser sujeto a anlisis despus de tomada una decisin por algn miembro que no asisti a la reunin donde se trat el mismo. 3.6 Los miembros del grupo debern llegar a las reuniones con los compromisos y/o tareas cumplidas en tiempo y forma.

12

4. NORMAS REFERENTES A MEMBRESIA


4.1 Podrn participar como miembros del grupo de salud mental todas aquellas Instituciones de Ciudad Jurez Chihuahua que brindan servicios de Salud Mental y por profesionales y profesionistas, avalados por Instituciones de Educacin Superior. Con programas de formacin en el rea de salud mental, que tengan su cedula profesional que lo avale en el rea de salud mental y en caso de las instituciones o asociaciones civiles que su acta constitutiva sea mencionada el objeto de la salud mental. 4.2 Los miembros se comprometen a promover las actividades desarrolladas por el grupo y/o instituciones del grupo en materia de atencin, prevencin y promocin de salud mental. 4.3 Los miembros se comprometen a recibir preferencialmente para atencin a personas referidas por otras Instituciones del grupo; siempre y cuando cumplan con el perfil de la Institucin. 4.4 El grupo no favorece ni se inclina a una orientacin metodolgica especfica en materia de atencin de salud mental, por el contrario, est abierto a diferentes tecnologas, siempre y cuando los practicantes de las mismas se encuentren preparados y/o certificados. 4.5 El rgano superior del grupo es la asamblea de miembros la cual est formada por el representante oficial de cada una de las Instituciones participantes. La asamblea tiene como atribuciones:
-Analizar la documentacin de la institucin solicitante a ingresar al grupo: -Autorizar y/o rechazar la incorporacin de nuevos miembros. -Mediar y resolver disputas de cualquier tipo entre los miembros del grupo. -Formar una comisin de anlisis de las peticiones para ingreso de los futuros miembros.
13

5. NORMAS REFERENTES A ETICA


5.1 Las Instituciones del grupo solamente ofrecern servicios de atencin en salud mental, a travs de personal debidamente preparado y certificado. 5.2 Cualquier incumplimiento de estos incisos ser motivo de rescisin de la membresa para la Institucin que los cometiera. 5.3 Apegarse a las normas ticas profesionales de la salud mental. 5.4 Se proteger en todo momento el prestigio de cada una de las Instituciones integrantes del grupo. 5.5 Se mantendr la confidencialidad de los asuntos tratados por el grupo.
14

POSICIONES ACORDADAS
Actual Facilitador de Enlace: Lic. Brenda Ibarra. Actual Co-facilitador: Lic. Carlos Assmar. Actual Vocero: Isabel Urza. Relator: Ser itinerante entregando al facilitador de enlace la informacin al finalizar la reunin.

15

PLANES DE TRABAJO
Teraputica Contencin A profesionales en Salud Mental

Formacin y Capacitacin

A profesionales en Salud Comunitaria

Atencin

SALUD MENTAL
Vinculacin Capacidad de Gestin
Acuerdo de colaboracin Vinculacin con Centros comunitarios Impulso de polticas pblicas

Prevencin y Promocin de la salud mental y psicoemocional


Actividades de promocin y prevencin hacia la comunidad 16

LINEA DE ACCION ATENCION


OBJETIVOS: Facilitar el acceso a la atencin psicoemocional a las vctimas directas o indirectas de la violencia, poniendo atencin especial a la poblacin en situacin vulnerable. Brindar un espacio de apoyo psicoemocional a personas dedicadas a la atencin de vctimas de violencia. META: Brindar atencin psicoteraputica y apoyo psicoemocional a mas de 17,500 personas de Ciudad Jurez entre Agosto y Diciembre de 2011 a travs de diferentes estrategias y orientaciones. (Esta cantidad se podra incrementar si se aprueban los proyectos en materia de salud mental y los recursos bajan a las Instituciones). ACCIONES 1. Intervenciones va psicoterapia Individual (terapia Individual, de pareja, familiar) SUB ACCIONES 1.1 Realizacin de 2,840 sesiones psicoteraputicas individuales utilizando diferentes enfoques metodolgicos para nios, adolescentes, adultos, parejas y familias beneficiando a 684 personas. 1.2 Realizacin de 9,480 sesiones utilizando especficamente el enfoque de psicoterapia breve para nios, adolescentes, adultos, parejas y familias beneficiando a 1,515 personas. RESPONSABLES Chepaz, Colegio de Psiclogos/CAPSIC, Tenda di Cristo, SABIC, CAIHSM, CAAF FECHA INICIO AGO 2011 FECHA FIN DIC 2011

Jurisdiccin Sanitaria II, UACJ/SUR, CAIHSM

AGO 2011

DIC 2011

17

1.3 Realizacin de sesiones psicoteraputicas para personas, cnyuges, vctimas de la lucha contra el crimen identificados por FONAVI, beneficiando a 60 personas 1.4 Realizacin de sesiones psicoteraputicas para nios(as) hijos de vctimas de la lucha contra el crimen identificados por FONAVI, beneficiando a 60 personas. 2. Intervenciones va psicoterapia grupal. 2.1 Operar 5 grupos para la realizacin de sesiones psicoteraputicas para tratar cualquier tipo de asunto que presente la poblacin, beneficiando a 80 personas. 2.2 Operar 10 grupos para la realizacin de sesiones psicoteraputicas especficamente para vctimas de violencia, beneficiando a 120 personas. 2.3 Operar 6 grupos para la realizacin de sesiones

CAIHSM

SEP 2011

DIC 2011

CAIHSM

SEP 2011

DIC 2011

SABIC, UACJ/SUR, CAAF

AGO 2011

DIC 2011

Chepaz, SABIC, CAIHSM

AGO 2011

DIC 2011

Colegio de Psiclogos/

AGO 2011

DIC 2011

18

psicoteraputicas para nios/as beneficiando a 84 nios/as.

CAPSIC, SABIC, CAIHSM

2.4 Operar 1 clnica de atencin integral grupal para la atencin y tratamiento de depresin, beneficiando a 80 personas. 2.5 Operar 1 clnica de atencin integral grupal para la atencin y tratamiento de trastornos de la alimentacin, beneficiando a 30 personas. 2.6 Operar 1 clnica de atencin integral grupal para la atencin y tratamiento del estrs, beneficiando a 130 personas. 2.7 Operar 4 grupos para la realizacin de sesiones psicoteraputicas para familias afectadas por familiares vctimas de la lucha contra el crimen identificados por FONAVI beneficiando a 120

CAIHSM

SEP 2011

DIC 2011

CAIHSM

SEP 2011

DIC 2011

CAIHSM

SEP 2011

DIC 2011

CAIHSM

SEP 2011

DIC 2011

19

personas 3. Intervenciones va talleres. 3.1 Atencin comunitaria a travs de la realizacin de 218 talleres vivenciales beneficiando a 1,600 personas. 3.2 Atencin comunitaria a travs de la realizacin de 15 talleres de manejo de duelo beneficiando a 220 personas. 4. Intervenciones va terapias alternativas. 4.1 Realizacin de 120 sesiones tanatolgicas para el manejo de duelo a vctimas de violencia, beneficiando a 40 personas. 4.2 Realizacin de 6,000 sesiones de terapia floral y tratamientos complementarios a personas vctimas de violencia beneficiando a 1,500 personas. 5. Atencin de 1er contacto para referencia a otras instituciones. 5.1 Realizacin de 2,000 atenciones de primer contacto va telefnica a travs de la lnea de crisis. Chepaz, Colegio de AGO 2011 Psiclogos/CAPSIC, SABIC, CAAF UACJ/SUR, CAIHSM Chepaz, Tenda di Cristo AGO 2011 DIC 2011

DIC 2011

Tenda di Cristo

AGO 2011

DIC 2011

SABIC

AGO 2011

DIC 2011

Jurisdiccin Sanitaria II

AGO 2011

DIC 2011

20

5.2 Atencin 500 a infractores, Municipio, vctimas y familias en situacin SUHUNDESOL de violencia a travs del programa de atencin integral a la violencia familiar y adicciones. 5.3 Realizacin de 120 atenciones de primer contacto para referencia personal a travs del Departamento de Trabajo Social. 5.4 Instalacin de mdulo de atencin a la salud mental en audiencias pblicas y eventos masivos, beneficiando a 8,200personas. 6. Apoyo psicoemocional de contencin a personas dedicadas a la atencin. 6.1 Realizacin de sesiones individuales de psicoterapia a 15 psicoterapeutas. 6.2 Realizacin de sesiones grupales de apoyo psicoemocional a terapeutas y psicoterapeutas, beneficindose 180 personas. CAIHSM/FISCALIA

AGO 2011

DIC 2011

SEP 2011

DIC 2011

Municipio, CAIHSM/FISCALIA

AGO 2011

DIC 2011

Colegio de Psiclogos/CAPSIC UACJ/SUR

AGO 2011

DIC 2011

Chepaz, Colegio de AGO 2011 Psiclogos/CAPSIC, SABIC, UACJ/SUR, CAIHSM/FISCALIA

DIC 2011

21

LINEA DE ACCION FORMACION Y CAPACITACION


FORMACION Y CAPACITACION PROFESIONALES DE LA SALUD
OBJETIVO: Sensibilizar y capacitar en materia de salud mental al personal mdico, paramdico, enfermeras, trabajadores sociales, asistentes de recepcin y dems personal de primer contacto que se encuentren involucrados en la atencin primaria y en el rea de urgencias de los diferentes centros hospitalarios del sector pblico y privado. META: Llevar a cabo eventos de sensibilizacin y capacitacin en temas de salud mental y bienestar Psico-Emocional para 320 personas que laboran en el sector salud, entre Agosto a Diciembre de 2011. ACCIONES SUB ACCIONES RESPONSABLES Secretara de Salud Federal, Estatal y Municipal. Grupo de Salud Mental FECHA INICIO AGO 2011 FECHA FINAL DIC 2011

1. Sensibilizar y capacitar a un 1.1 Convocar a instituciones mnimo de 120 profesionales de pblicas, privadas y de la la salud (mdicos, enfermeras, sociedad civil. trabajadoras sociales y asistentes de recepcin de las reas de urgencias). de primer 1.2 Elaborar currculas de las contacto en intervencin de capacitaciones. crisis emocionales. 1.3 Gestionar recursos para las capacitaciones.

AGO 2011

DIC 2011

Grupo de Salud Mental

AGO 2011

DIC 2011

22

1.4 Gestionar apoyos de cooperacin tcnica. 1.5 Seleccionar a los ponentes. 1.6 Definir la logstica.

Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

1.7. Convocatoria y difusin de las capacitaciones. 1.8 Promover las capacitaciones en las instituciones participantes. 1.9 Llevar a cabo monitoreo a los multiplicadores del taller. 2. Capacitar y sensibilizar a 200 mdicos del primer nivel de atencin para la deteccin de los principales sntomas de los problemas salud mental, para la deteccin oportuna de los problemas psicolgicos y psiquitricos. 2.1 Convocar a instituciones pblicas sociedad civil.

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

Grupo de Salud Mental

AGO 2011

DIC 2011

Secretara de Salud Federal, Estatal y Municipal.

AGO 2011

DIC 2011

2.2 Elaborar currculas de las Grupo de Salud Mental capacitaciones. 2.3 Gestionar recursos para las capacitaciones. Grupo de Salud Mental

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

23

2.4 Gestionar apoyos de cooperacin tcnica. 2.5 Seleccionar a los ponentes.

Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

2.6 Definir la logstica.

Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental

AGO 2011

DIC 2011

2.7 Convocatoria y difusin de las capacitaciones. 2.8 Promover las capacitaciones en las instituciones participantes.

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

2.9 Llevar a cabo monitoreo a Grupo de Salud los multiplicadores del taller. Mental
Secretara de Salud Federal, Estatal y Municipal.

AGO 2011

DIC 2011

3. Capacitar a 100 promotores de salud que laboran en la atencin comunitaria, en conocimientos bsicos de salud mental. En 2 talleres.

3.1 Convocar a instituciones pblicas sociedad civil. 3.2 Elaborar currcula de las capacitaciones. 3.3 Gestionar recursos para las capacitaciones. 3.4 Gestionar apoyos de

AGO 2011

DIC 2011

Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental AGO 2011 DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

24

cooperacin tcnica. 3.5 Seleccionar a los ponentes. 3.6 Definir la logstica. Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

3.7 Convocatoria y difusin de las capacitaciones. 3.8 Promover las capacitaciones en las instituciones participantes.

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

3.9 Llevar a cabo monitoreo a Grupo de Salud los multiplicadores del taller. Mental

AGO 2011

DIC 2011

25

LINEA DE ACCION FORMACION Y CAPACITACION


FORMACION Y CAPACITACION PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL
OBJETIVO: Brindar capacitacin y formacin para los diferentes profesionales que trabajan en cualquier rea de la salud mental y crear esquemas de contencin para los terapeutas dedicados a la salud mental. META: Llevar a cabo 41 eventos de actualizacin, formacin y desarrollo en temas de salud mental y atencin a vctimas de violencia para profesionales que laboran en salud mental y bienestar Psico-Emocional

ACCIONES 1. Diez videoconferencias

SUB ACCIONES 1.1 Enlazar va satlite al Instituto Nacional de psiquiatra Ramn de la Fuente y La UACJ. En apoyo con CONAPRA 2.1 Coordinar con psiclogos certificados para la imparticin de las conferencias. En apoyo con CONAPRA

RESPONSABLES Colegio de Psiclogos /CAPSIC

FECHA INICIO AGO 2011

FECHA FIN DIC 2011

2. Cuatro conferencias en los temas de salud mental

Colegio de Psiclogos/CAPSIC

AGO 2011

DIC 2011

26

3. Seis talleres de salud mental

3.1 Enlazar a las instituciones de nivel superior y el grupo de salud mental. En apoyo con CONAPRA

AGO 2011 Colegio de Psiclogos/CAPSIC.

DIC 2011

4. Dos talleres de intervencin en crisis

4.1 Se coordinar para la Jurisdiccin planeacin e imparticin entre Sanitaria II la Jurisdiccin II, el CAISM y Colegio de Psiclogos/CAPSIC

AGO 2011

DIC 2011

5. Una Conferencia Magistral dentro la Semana de Salud del Adolescente

5.1 Coordinacin del programa de salud mental de la Jurisdiccin Sanitaria II, Programa Estatal de la Adolescencia y Secretaria de Educacin 6.1 Se coordinar para la planeacin e imparticin entre la Jurisdiccin Sanitaria II y el CAISM

Jurisdiccin Sanitaria II

AGO 2011

DIC 2011

6. Llevar a cabo un curso de preparacin para replicadores del Taller Yo Puedo, Yo quiero, Cuidar mi Salud Mental

Jurisdiccin Sanitaria II. CONAPRA, IMIFAP

AGO 2011

DIC 2011

7. Una especialidad en Atencin a Vctimas de Violencia Comunitaria desde la Psicoterapia Humanista

7.1 Elaborar y coordinar los planes de estudio.

UACJ, OPS, CEDAT, CHEPAZ

AGO 2011

DIC 2011

27

8. Diez talleres de capacitacin en los temas de salud mental y auto cuidado para terapeutas: Sndrome del Burnout, Sndrome Vicario, Fatiga por Compasin.

8.1 Elaboracin de los CHEPAZ contenidos y la metodologa de cada uno de los talleres 8.2 Elaboracin de una base de datos de las instituciones participantes en el programa de Cuidando a los Cuidadores 8.3 Convocatoria e invitaciones 8.4 Imparticin de los talleres 8.5 Evaluacin CHEPAZ

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

CHEPAZ CHEPAZ

AGO 2011 AGO 2011 AGO 2011

DIC 2011 DIC 2011 DIC 2011

9. Dos talleres de capacitacin para terapeutas en el tema de la infancia y su atencin en situacin de crisis.

9.1 Elaboracin de los CHEPAZ contenidos y la metodologa de cada uno de los talleres 9.2 Elaboracin de una base CHEPAZ de datos de las instituciones participantes en el programa de Cuidando a los Cuidadores 9.3 Convocatoria e invitaciones 9.4 Imparticin de los talleres 9.4 Evaluacin CHEPAZ CHEPAZ CHEPAZ

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011 AGO 2011 AGO 2011

DIC 2011 DIC 2011 DIC 2011

28

10. Taller de capacitacin para terapeutas sobre estrategias de Terapia Breve basadas en la Evidencia Cientfica.

10.1 Elaboracin de los contenidos y la metodologa del taller. 10.2 Convocatoria e invitaciones 10.3 Imparticin del taller 10.4 Evaluacin

UACJ - SUR

AGO 2011

DIC 2011

UACJ-SUR UACJ-SUR

11. Taller de capacitacin para terapeutas sobre intervencin en crisis y manejo de duelo con bases en la Psicologa Humanista y Conductual

11.1 Elaboracin de los contenidos y la metodologa del taller. 11.2 Convocatoria e invitaciones 11.3 Imparticin del taller. 11.4 Evaluacin

UACJ SUR

AGO 2011

DIC 2011

UACJ- SUR UACJ-SUR UACJ- SUR UACJ SUR

12. Taller de capacitacin para terapeutas sobre Tcnicas de Comunicacin en la Mediacin de Conflictos.

12.1 Elaboracin de los contenidos y la metodologa del taller. 12.2 Convocatoria e invitaciones 12.3 Imparticin del taller. 12.4 Evaluacin

AGO 2011 AGO 2011

DIC 2011 DIC 2011

UACJ- SUR

UACJ-SUR UACJ-SUR

AGO 2011

DIC 2011

29

13. Taller introductorio de capacitacin en la Entrevista Motivacional en conductas adictivas y de salud.*

13.1 Elaboracin de los UACJ-SUR contenidos y la metodologa del taller. 13.2 Convocatoria invitaciones 13.3 Imparticin del taller. 13.4 Evaluacin e UACJ- SUR

AGO 2011

DIC 2011

UACJ-SUR UACJ- SUR

14.1 Elaboracin de los UACJ- SUR 14. Diplomado en Atencin a contenidos y la metodologa Vctimas con Trastorno por del diplomado. Estrs Post-traumtico. 14.2 Convocatoria invitaciones e UACJ- SUR

14.3 Imparticin del diplomado 14.4 Evaluacin

UACJ-SUR

UACJ-SUR

30

LINEA DE ACCION FORMACION Y CAPACITACION


FORMACION Y CAPACITACIN - COMUNITARIA
OBJETIVO: Impactar a la poblacin vctima de violencia a travs de capacitacin en materia de salud mental en todas sus definiciones, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida. META: Llevar a cabo 68 eventos (plticas, talleres y encuentros) sobre salud mental y manejo de situaciones con afeccin Psico-Emocional en poblacin abierta e instituciones educativas del nivel bsico y medio ubicado en la zona de afluencia de las instituciones integrantes del Grupo de Salud Mental. ACCIONES 1. Aplicar diagnstico sobre necesidades de salud mental. SUB ACCIONES 1.1 Elaborar plan de trabajo de salud mental. 1.2 Elaborar formato para encuesta para deteccin de necesidades. 1.3 Realizar encuestas a la poblacin objeto. 1.4 Elaborar plan de trabajo de RESPONSABLES Grupo de Salud Mental. Grupo de Salud Mental. FECHA INICIO AGO 2011 FECHA FIN DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

Grupo de Salud Mental. Grupo de Salud

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

31

acuerdo a las necesidades detectadas.

Mental.

2. Impartir 50 plticas y talleres de prevencin en Salud Mental, para 1000 participantes.

2.1 Elaborar plan de trabajo Grupo de Salud para la imparticin de plticas Mental. y talleres. 2.2.Impartir plticas de Grupo de Salud prevencin en salud mental a Mental. poblacin seleccionada 2.3 Fortalecer a grupo de promotores de salud mental comunitarios. 2.4 Promover la salud mental en los jvenes integrantes de la red comunitaria. 2.5 Elaborar un plan de seguimiento mensual para los integrantes de la red de promotores voluntarios, Grupo de Salud Mental.

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

Grupo de Salud Mental.

AGO 2011

DIC 2011

Grupo de Salud Mental.

AGO 2011

DIC 2011

3. Seleccionar a 30 personas para que se integren al grupo de promotores de Salud Mental comunitarios.

3.1.Convocar a 30 personas para la capacitacin y posteriormente integrarlas en el grupo de promotores de las

Grupo de Salud Mental.

AGO 2011

DIC 2011

32

instituciones participantes en el plan de salud mental. 4. Formar a 60 de promotores comunitarios de los diversos problemas de salud mental, de las instituciones pblicas, privadas y OSC 4.1 Facilitar la participacin en Grupo de Salud los talleres para los Mental. promotores de las diferentes comunidades representadas por las instituciones integrantes del Grupo de Salud Mental. 4.2 Mantener activo al grupo de promotores voluntarios con capacitaciones peridicas para mantener el grupo comprometido. CHEPAZ AGO 2011 DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

5. Cuatro encuentros abiertos a la poblacin en el tema de salud emocional

5.1 Elaboracin de los CHEPAZ contenidos y la metodologa de cada uno de los talleres. 5.2 Conformacin de una base CHEPAZ de datos y una plataforma informtica que posibilite la invitacin del mayor nmero de participantes entre la poblacin de Ciudad Jurez 5.3 Elaboracin de una base de datos de las OSCs. de

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011

DIC 2011

33

Ciudad Jurez que permita CHEPAZ hacer llegar la invitacin de los encuentros. 5.4 Elaboracin de la invitacin CHEPAZ a los encuentros. 5.5 Imparticin de los talleres y seguimiento a la poblacin asistente para su eventual incorporacin a los servicios del Centro y de la comunidad CHEPAZ

AGO 2011

DIC 2011

AGO 2011 AGO 2011

DIC 2011 DIC 2011

AGO 2011 6. Un Curso /Taller abierto: Yo y mis habilidades para cuidar mi salud sexual y mis situaciones de violencia 7.Cinco Cursos/ talleres: Emisores/ Generadores de Violencia (75 personas) CAAF

DIC 2011

CAAF

AGO 2011

DIC 2011

8.Cinco Cursos /talleres :Hasta cundo y cunto debo aguantar (75 personas)

CAAF

AGO 2011

DIC 2011

9. Cinco Cursos/talleres: Yo tambin valgo (100 personas)

CAAF

AGO 2011

DIC 2011

34

10. Dos Cursos/Talleres: T decides (30 personas)

CAAF

AGO 2011

DIC 2011

35

LINEA DE ACCION PROMOCION / PREVENCION


OBJETIVOS: 1. Promover campaas de sensibilizacin y educacin entre la poblacin sobre las principales problemticas psicoafectivas y diferentes alternativas para atenderlas. 2. Favorecer una nueva cultura de la salud psicoemocional en la que la poblacin entienda como un proceso ante las diversas situaciones de la vida y como un derecho fundamental 3. Deteccin temprana y prevencin de riesgos psicosociales con nfasis en la familia, la escuela, lugar de trabajo y la comunidad METAS: 1. Llevar a cabo ms de 200 diferentes actividades de promocin y prevencin de la salud psicoemocional y mental entre las que se encuentran: Plticas, conferencias, talleres y ferias entre Agosto y Diciembre de 2011. 2. Realizar labores de difusin tanto del grupo de salud mental como de cada una de las Instituciones que lo forman. ACCIONES 1. Realizacin de plticas, conferencias y talleres de promocin y prevencin. SUB ACCIONES 1.1 Realizacin de 150 talleres en unidades de salud dirigidas al pblico en general manejando los temas: crecimiento personal, psicoeducacin, habilidades para la vida y crianza positiva. RESPONSABLES Jurisdiccin Sanitaria II FECHA INICIO AGO 2011 FECHA FIN DIC 2011

1.2 Realizacin de 10 talleres

UACJ

AGO 2011

DIC 2011

36

sobre salud mental dirigidos a estudiantes de la UACJ 1.3 Realizacin de 30 conferencias sobre salud mental a estudiantes de la UACJ 1.4 Realizacin de un taller a maestros denominado impactando positivamente 1.5 5 Talleres de oficios entre amigas dirigidos a mujeres madres. 1.6 5 Talleres dirigidos a familias en conflicto denominados En familia es mejor. 1.7 Taller a adolescentes sobre trastornos alimentarios. 1.8 2 Plticas sobre violencia intrafamiliar dirigidas al pblico en general. 1.9 Pltica sobre incesto dirigida a padres de familia. UACJ AGO 2011 DIC 2011

CHEPAZ

AGO 2011

AGO 2011

CAAF

AGO 2011

DIC 2011

CAAF

AGO 2011

DIC 2011

CAAF

SEPT 2011

SEPT 2011

CAAF

OCT 2011

OCT 2011

CAAF

OCT 2011

OCT 2011

37

1.10 Caafebrera: Taller interactivo con lecturas comentadas sobre violencia; dirigido a adolescentes y adultos 1.10 Pltica sobre valores y pltica sobre gnero al pblico en general. 1.11 Realizacin de talleres y plticas de prevencin en salud mental enfocados principalmente a nios, jvenes y padres de familia. 1.12 Realizacin talleres y/o plticas de promocin de salud mental en centros de trabajo. 2. Actividades de Difusin 2.1 Participacin con otras OSCs en 3 eventos del proyecto rescate de parques pblicos promocionando la salud mental a travs de volantes, msica, juegos y en forma directa.

CAAF

OCT 2011

OCT 2011

CAAF

NOV 2011

NOV 2011

Municipio

AGO 2011

DIC 2011

Municipio

AGO 2011

DIC 2011

La Tenda di Cristo

AGO 2011

AGO 2011

2.2 Participacin en fiesta

La Tenda di Cristo

SEPT 2011

SEPT 2011

38

mexicana en el Parque Manuel J. Clouthier promocionando la salud mental con mesa de informacin y rompiendo piatas de valores. 2.3 Participacin en el evento; Jurez Competitiva difundiendo la salud mental a travs de material impreso y cpsulas interactivas. 2.4 Participacin en dos cierres del proyecto rescate de parques pblicos promocionando la salud mental dentro de las ferias de salud que ah tendrn verificativo. 2.5 Elaboracin y entrega en diferentes ferias de salud de 2,000 trpticos de informacin y sensibilizacin sobre la necesidad y el derecho a recibir atencin. 2.6 Dar a conocer en centros comunitarios, templos, iglesias, escuelas, hospitales La Tenda di Cristo OCT 2011 OCT 2011

La Tenda di Cristo

DIC 2011

DIC 2011

SABIC

AGO 2011

DIC 2011

Colegio de Psiclogos / CAPSIC

AGO 2011

DIC 2011

39

y empresas los servicios que brinda el CAPSIC 2.7 Promocionar los eventos realizados por el Colegio de Psiclogos y el CAPSIC por medio de mensajes electrnicos y medios masivos de comunicacin. 2.8 Elaborar y distribuir folletos impresos sobre promocin de salud mental en audiencias pblicas y otros eventos masivos. 2.9 Difundir a travs comunicacin social los diferentes eventos y servicios de la coordinacin municipal de salud mental. Colegio de Psiclogos / CAPSIC AGO 2011 DIC 2011

Municipio

AGO 2011

DIC 2011

Municipio

AGO 2011

DIC 2011

2.10 Realizacin programa de Municipio lactancia y salud mental. 2.11 Realizacin de la obre de teatro El Umbral dirigida a nios y adolescentes. 3.1 Participacin en la feria de salud Soriana Las Torres. CAAF

AGO 2011

DIC 2011

OCT 2011

OCT 2011

3. Ferias, Encuentros y Semanas.

CAAF

AGO 2011

AGO 2011

40

3.2 Organizacin de la feria de la psicologa y la salud. 3.3 Organizacin de dos ferias de salud 3.4 Organizacin de dos encuentros de salud emocional. 3.5 Organizacin de semana estatal de salud mental. 3.6 Organizacin de semana de salud para adolescentes 3.7 Organizacin de la semana binacional de la salud. 3.8 Organizacin de feria de salud mental. 4. Establecer modelos de prevencin encaminados a la deteccin temprana de trastornos emocionales, psicolgicos o mentales. 4.1 Elaborar plan de accin 4.2 Vinculacin con otras Instituciones para elaborar de herramientas de deteccin.

Colegio de Psiclogos / CAPSIC con apoyo del Grupo de Salud Mental SABIC con apoyo del Grupo de Salud Mental Chepaz con apoyo del Grupo de Salud Mental Jurisdiccin Sanitaria II con apoyo del Grupo de Salud Mental Jurisdiccin Sanitaria II con apoyo del Grupo de Salud Mental Jurisdiccin Sanitaria II con apoyo del Grupo de Salud Mental CAHISM / Gpo.Salud Mental Municipio Municipio con apoyo del Grupo de Salud Mental

SEPT 2011

SEPT 2011

AGO 2011

NOV 2011

SEPT 2011

NOV 2011

SEPT 2011

SEPT 2011

SEPT 2011

SEPT 2011

OCT 2011

OCT 2011

OCT 2011

OCT 2011

AGO 2011 SEPT 2011

SEPT 2011 DIC 2011

41

LINEA DE ACCION VINCULACION / CAPACIDAD DE GESTION


OBJETIVOS: 1. Desarrollar vinculacin y asistencia entre Instituciones Pblicas y de la Sociedad Civil 2. Fortalecimiento de capacidades: gestin y proyectos de la Sociedad Civil METAS: 1. Firma de convenio de apoyo y colaboracin. 2. Creacin de estrategia para desarrollo de redes comunitarias. 3. Realizacin de reuniones mensuales del grupo de salud mental. ACCIONES 1. Establecimiento de acuerdo de colaboracin entre Instituciones participantes del Grupo de Salud Mental. SUB ACCIONES 1.1Desarrollo de lineamientos del acuerdo de cooperacin. 1.2 Realizacin de proyecto de acuerdo. 1.3 Revisin de acuerdo por parte de Instituciones Pblicas 1.4 Firma de acuerdo RESPONSABLES Grupo de Salud Mental FECHA INICIO MZO 2011 FECHA FIN ABR 2011

Grupo de Salud Mental

MAY 2011

JUN 2011

Autoridades Federales Estatales y Municipales

JUN 2011

JUL 2011

Autoridades Federales, Estatales, Municipales y Grupo de Salud Mental Grupo de Salud Mental

JUL 2011

AGO 2011

2. Desarrollo de redes

2.1 Disear acciones de

AGO 2011

OCT 2011

42

comunitarias

prevencin en salud Mental para formar redes comunitarias. 2.2 Formar una red de Salud Mental comunitaria de poblacin abierta en las colonias de ms vulnerabilidad social. 2.3 Crear programas de compromisos comunitarios e institucionales para el fortalecimiento de las redes de prevencin en salud mental. Grupo de Salud Mental OCT 2011 NOV 2011

Grupo de Salud Mental

NOV 2011

DIC 2011

3. Realizacin de reuniones del Grupo de Salud Mental en forma mensual con la finalidad de fortalecer la vinculacin entre sus miembros, dar seguimiento a los planes y definicin de las polticas pblicas que el grupo va a impulsar.

3.1 Establecimiento de calendario de reuniones 3.2 Realizacin de reuniones de acuerdo a programa.

Grupo de Salud Mental

AGO 2011

AGO 2011

Grupo de Salud Mental

SEP 2011

DIC 2011

43

Anda mungkin juga menyukai