Anda di halaman 1dari 5

EXPEDIENTE: .................... SECRETARIO: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01.

SUMILLA : Solicita inicio de proceso de sucesin intestada

SEOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE SURQUILLO

, identificado (a) con D.N.I. Nro. , con direccin domiciliaria en , sealando domicilio procesal en ; atentamente, digo: l. VIA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO: Que, en VIA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito el inicio del proceso de sucesin intestada de don JAIME ANDRES BARBA VERA , a fin de que se me declare heredero (a) legal de dicha persona, conjuntamente con los (as) Sres. (as) , con domicilio en , y , domiciliado (a) en , a quienes se deber notificar de la presente solicitud no conten ciosa. II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado Civil de : Porque el ltimo domicilio del (de la) causante estuvo ubicado en , vale decir, dentro de la competencia territorial del Juzgado, y, segn se desprende del artculo 663 del Cdigo Civil, corresponde al juez del lugar donde el causante tuvo su ltimo domicilio en el pas, conocer de los procedimientos no contenciosos y de los juicios relativos a la sucesin. III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, el da de de falleci en esta ciudad don (doa) sin que hubiese otorgado testamento alguno.

2.- Que, debido a ello es que se solicita el inicio del presente proceso de sucesin intestada con la finalidad de que, en su oportunidad, se declare heredero (a) legal de dicha persona al (a la) recurrente, en su calidad de (indicar el grado de parentesco que se tiene respecto del causante) del (de la) causante, y tambin a los (as) Sres. (as) y , en su calidad de (indicar el grado de paren

tesco que se tiene respecto del causante) y (indicar el grado de parentesco que se tiene respecto del causante), respectivamente, del (de la) causante. 3.- Que, se deja constancia que el (la) causante ha dejado a su muerte los bienes que se describen en la respectiva relacin ofrecida como prueba en el punto del rubro V ("Me dios probatorios") de la presente solicitud. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 660 del Cdigo Civil, conforme al cual desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se transmiten a sus sucesores. Artculo 815 del Cdigo Civil, de cuyo inciso 1) se desprende que la herencia corresponde a los herederos legales cuando el causante muere sin dejar testamento. Artculo 816 del Cdigo Civil, numeral que prescribe que son herederos del primer orden, los hijos y dems descendientes; del segundo orden, los padres y dems ascendientes; del tercer orden, el cnyuge; del cuarto, quinto y sexto rdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercero y cuarto grados de consanguinidad; y que seala adems que el cnyuge tambin es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros rdenes sealados precedentemente. Artculo 830 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, en los casos previstos en el artculo 815 del Cdigo Civil (numeral citado lneas arriba), cualquier interesado puede solicitar el inicio del proceso sucesorio. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite el fallecimiento del causante, que puede ser la copia certificada de la partida de defuncin respectiva o la declaracin judicial de muerte presunta: arto 831 -inc. 1)- del C.P.C.); con el (la) que de muestro que el da de de aconteci el fallecimiento de don (doa) ........... 2.- (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de here dero que invoca el solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimonio, si el peticionante es el cnyuge del causante- del presunto heredero, o documento pblico que contenga el reconocimiento o declaracin judicial de filiacin, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 inc. 2)- del C.P.C.); con el (la) que demuestro que soy (indicar el grado de parentesco que se tiene respecto del causante) del (de la) causante.

3.- (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de here dero que se afirma tiene la primera persona sealada como tal por el

solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimonio- del presunto heredero, o documento pblico que contenga el reconocimiento o declaracin judicial de filiacin, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 -inc. 2)- del C.P.C.); con el (la) que demuestro que el (la) Sr. (a) es (indicar el grado de pa rentesco que se tiene respecto del causante) del (de la) causante. 4.- (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de here dero que se afirma tiene la segunda persona sealada como tal por el solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimonio- del presunto heredero, o documento pblico que contenga el reconocimiento o declaracin judicial de filiacin, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 -inc. 2)- del C.P.C.); con el (la) que se acredita que el (la) Sr. (a) es (indicar el grado de paren tesco que se tiene respecto del causante) del (de la) causante. 5.- Relacin de bienes conocidos, de fecha ; en la que se describen los bienes conoci dos dejados por el (la) causante a su muerte. 6.- Certificado negativo de testamento, de fecha , expedido por la Oficina Registral de ; con el que se demuestra que a la fecha no existe inscrito testamento alguno en la ciudad de , esto es, en el lugar del ltimo domicilio del causante. 7.- Certificado negativo de testamento, de fecha , expedido por la Oficina Registral de ; con el que se prueba que a la fecha no existe inscrito testamento alguno en la ciudad de , vale decir, en el lugar donde el (la) causante tuvo el siguiente bien inscrito: ............................ 8.- Certificado negativo de sucesin intestada, de fecha , expedido por la Oficina Registral de ; con el que se acredita que a la fecha no existe anotacin alguna de otro proceso de sucesin intestada en el citado registro pblico correspondiente al lugar del ltimo domicilio del (de la) causante. 9.- Certificado negativo de sucesin intestada, de fecha , expedido por la Oficina Registral de ; con el que se prueba que a la fecha no existe anotacin alguna de otro proceso de sucesin intestada en el citado registro pblico correspondiente al lugar donde el (la) causante tuvo el siguiente bien inscrito: .............................................. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de inicio de proceso de sucesin intestada y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley.

PRIMER OTROSI DIGO: Que, admitida que sea la presente solicitud, pido al Juzgado se sirva disponer la notificacin edictal a que se refiere el inciso 1) del artculo 833 del Cdigo Procesal Civil, as como la anotacin de esta solicitud en el Registro de Personas Naturales, como lo prev el inciso 2) de dicho numeral, para lo cual se deber cursar los partes judiciales correspondientes. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente solicitud al fiscal que corresponda, dado que, segn el artculo 835 del Cdigo Procesal Civil, el Ministerio Pblico debe intervenir en el proceso de sucesin intestada.

TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) solicitante. 1.C (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite el fallecimiento del cau sante, que puede ser la copia certificada de la partida de defuncin respectiva o la declaracin judicial de muerte presunta: arto 831 -inc. 1)- del C.P.C.). 1.D (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de heredero que invoca el solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimonio, si el peticionante es el cnyuge del causante- del presunto heredero, o documento pblico que contenga el reconocimiento o declaracin judicial de filiacin, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 inc. 2)- del C.P.C.). 1.E (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de heredero que se afirma tiene la primera persona sealada como tal por el solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimonio- del presunto heredero, o documento pblico que contenga el reconocimiento o declaracin judicial de filiacin, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 inc. 2)- del C.P.C.). 1.F (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la calidad de heredero que se afirma tiene la segunda persona sealada como tal por el solicitante, que puede ser copia certificada de la partida de nacimiento -o de matrimoniodel presunto heredero, o documento pblico que contenga el reconocimiento o declaracin judicial de filiacin, si se trata de hijo extramatrimonial: arto 831 -inc. 2)- del C. P. C.). 1.G Relacin de bienes conocidos del (de la) causante, de fecha ......... 1.H Certificado negativo de testamento, de fecha , expedido por la Oficina Registral de ; ofrecido como prueba en el punto 6 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud.

1 .I Certificado negativo de testamento, de fecha , expedido por la Oficina Registral de ; ofrecido como prueba en el punto 7 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud. 1.J Certificado negativo de sucesin intestada, de fecha , expedido por la Oficina Registral de ; ofrecido como prueba en el punto 8 del rubro V ("Medios probatorios") de la pre sente solicitud. 1.K Certificado negativo de sucesin intestada, de fecha , expedido por la Oficina Registral de ; ofrecido como prueba en el punto 9 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud. Ciudad, ................ Sello y firma del letrado Firma del (de la) solicitante Nota: Los casos de sucesin intestada o legal estn previstos en el artculo 815 del Cdigo Civil, segn el cual la herencia corresponde a los herederos legales cuando: . - El causante muere sin dejar testamento; el que otorg ha sido declarado nulo total o parcialmente; ha caducado por falta de comprobacin judicial; o se declara invlida la desheredacin (art. 815 -inc. 1)- del C.C.). - El testamento no contiene institucin de heredero, o se ha declarado la caducidad o invalidez de la disposicin que lo instituye (art. 815 -inc. 2)- del C.C.). - El heredero forzoso muere antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredacin y no tiene descendientes (art. 815 -inc. 3)- del C.C.). - El heredero voluntario o legatario muere antes que el testador; o por no haberse cumplido la condicin estable cida por ste; o por renuncia, o por haberse declarado indignos a estos sucesores sin sustitutos designados (art. 815 -inc. 4)- del C.C.). - El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesin legal slo funciona con respecto a los bienes de que no dispuso (art. 815 -inc. 5)- del C.C.).

Anda mungkin juga menyukai