Anda di halaman 1dari 4

This PDF is Created by Simpo Word to PDF unregistered version - http://www.simpopdf.

com

ERP EN EL PERU. En qu invierten las empresas peruanas cuando se trata de TI? Un estudio global hecho en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamrica presenta interesantes revelaciones sobre las tendencias 2011 - 2012 en prioridades de gestin, inversiones y aspectos organizacionales del rea de TI. En el Per se realiz el estudio entre 150 organizaciones de los sectores privado y pblico. Segn el estudio, la inversin ms importante en tecnologas de informacin (TI) hecha o planeada para el perodo 2011 - 2012 por las organizaciones peruanas es la relacionada con los sistemas ERP, la cual mantiene la posicin No. 1 del ranking similar a la alcanzada en el 2010 (vase la tabla). En segundo lugar le sigue la inversin en business intelligence, que al igual que los sistemas ERP, mantiene desde el 2010 su posicin en el ranking. Luego les siguen las inversiones en virtualizacin, las cuales siguen tomando mayor importancia en las organizaciones peruanas, habiendo ascendido una posicin respecto al 2010. Otras inversiones importantes son las hechas en redes y comunicaciones (No. 4) y en seguridad de la informacin (No. 5). Completan este ranking de "top 10" prioridades de inversin en TI cloud computing (No. 6); aplicaciones para dispositivos mviles y digitalizacin de documentos (No. 7); portales Web (No. 8); sistemas de CRM (No. 9); y finalmente planes de continuidad/recuperacin de desastres (No. 10).

En la otra cara de la medalla, el grupo de las cinco inversiones en TI menos prioritarias para el 2011 - 2012 est encabezado por herramientas para el reconocimiento de voz (No. 24); computacin grid o en malla (No. 23); soluciones de cdigo abierto (No. 22); sistemas de SCM (No. 21); y herramientas de administracin de sistemas (No. 20).

This PDF is Created by Simpo Word to PDF unregistered version - http://www.simpopdf.com

Por otro lado, el estudio establece las prioridades de inversin por tipo de sector. As, para el sector electricidad y agua las prioridades estn concentradas en un 100% en aplicaciones para dispositivos mviles. En cambio, el sector comercio tiene una mayor distribucin de prioridades en diversos aspectos, tales como redes y comunicaciones (18.2%), sistemas ERP (15.2%), virtualizacin (12.1%) y aplicaciones para dispositivos mviles (12.1%). Las organizaciones del sector construccin prefieren mayoritariamente invertir en sistemas ERP (42.9%), siendo otras prioridades business intelligence (28.6%), virtualizacin (14.3%) y digitalizacin de documentos (14.3%). El sector de manufactura tiene distribuidas sus prioridades de inversin en TI en sistemas ERP (21.1%), aplicaciones para dispositivos mviles (15.8%), business intelligence (10.5%), y redes y comunicaciones (10.5%), entre otros.

ENTIDADES EN EL PERU QUE CUENTAN CON ERP:

CORPORACION JR LINDLEY:

Uno de los hechos ms importantes, fue la implantacin del ERP SAP R/3. Posteriormente, con personal propio, realizamos la integracin de diferentes embotelladoras del interior del pas y recientemente la Embotelladora Latinoamericana (ELSA), fue incluida bajo el mismo modelo de negocio Aprovechando nuestra infraestructura de comunicaciones se ha logrado integrar a nuestra red de datos, a los distribuidores exclusivos en Lima y Provincias, todos ellos trabajando sobre la misma plataforma de sistemas; la cual esta basada principalmente en el Sistema Comercial de JRL. Este sistema sirve para gestionar el proceso de ventas bajo criterios comunes, atendiendo gilmente las demandas del mercado consumidor. Ha permitido, igualmente, la implementacin del Control de la Gestin en el Punto de Venta, desde la toma del pedido hasta la entrega de nuestros productos, a travs de la sistematizacin de los indicadores de gestin comerciales. La implantacin de la preventa en-lnea con aplicaciones WAP conjuntamente con la tercerizacin de la fuerza de ventas es un modelo exitoso a nivel de las empresas de consumo masivo en el mbito regional. Estas aplicaciones WAP tambin se han ampliado a los procesos de entrega de nuestro productos, control de devoluciones y la evaluacin del mercado mediante encuestas en lnea y en tiempo real. Nuestro Sistema de Calidad est soportado en un Sistema Electrnico de Gestin Documentaria. Se ha aprovechado ventajosamente la evolucin de la Telefona IP , las redes privadas virtuales, las herramientas colaboracin y de mensajera electrnica; conjuntamente con la administracin de flujos de trabajo, brindando

This PDF is Created by Simpo Word to PDF unregistered version - http://www.simpopdf.com

mejores facilidades de comunicacin al personal y a la vez se ha contribuido a la reduccin de costos en las comunicaciones. Para facilitar las transacciones con nuestros proveedores, se ha implantado una solucin de e-Business, a travs de un reconocido hub de negocios. Por otro lado, nuestros distribuidores de Bidones de Aguas se han integrado a nuestro Sistema Comercial, el cual se comunica en lnea con nuestro Call Center externo, de esta forma podemos tener visibilidad del mercado horizontal de este sector. Nuestro website permite atender a nuestro personal, proveedores, clientes y a la comunidad en general, brindando informacin de inters y atrayendo talentos hacia nuestra organizacin. Recientemente, se ha implantado una solucin para la gestin integrada de Proyectos con el objeto de lograr un ambiente colaborativo para una gil coordinacin y de soporte los programas de mejora continua.

DATOS:

-Marca: SAP

-Consultora:

Kaipo & Asoc. KPMG y la plataforma IBM AS/400

-La implementacin del ERP en esta empresa tuvo una duracin de 18 meses. Se instalo por fases desde su concepcion en el 2002.

-La inversin total fue de 1200000 dlares.

-El erp fue aplicado a todas sus plantas en forma progresiva.

-La consultora conto con un grupo de personas que trabajo en la implementacin de este sistema. El ERP es una herramienta de gestin de software que permite administrar todas las operaciones transaccionales de nuestra organizacin, atravesando los tres niveles principales de actividades: los procesos de planificacin, programacin y ejecucin. La implantacin de SAP R/3 en la Corporacin JRLSA involucr la implantacin de los mdulos de:

This PDF is Created by Simpo Word to PDF unregistered version - http://www.simpopdf.com

BENEFICIOS:

La integracin de las aplicaciones informticas para facilitar la toma de decisiones corporativas Una mayor flexibilidad a las operaciones para adecuarla a los cambios de mercado y nuevos requerimientos Se ha reducido el tiempo de ciclo de los procesos de negocios al disminuir la carga manual. Establecimiento dentro de la organizacin, de un esquema de trabajo orientado al Mejoramiento Continuo de Procesos Permite un mejor control de costos a travs de anlisis detallados de las operaciones de la empresa Ha permitido adecuar la estructura Organizativa de la Empresa , hacindola muy fluida y orientada a procesos, tomando como punto de partida el ERP. (Estructura de Empresa orientada a la cadena de Suministro)

La obtencin de un modelo de referencia estndar que sea aplicable a otras Empresas Embotelladoras Aumento de la rentabilidad Disminucin de gastos operativos Mejor servicio al cliente Mejor manejo de stock

RESULTADOS GENERALES:

Contribuyeron con el 5.5% promedio en la rentabilidad de la compaia en los ultimos 6 aos (Rentabilidad promedio total 13.3%)

Anda mungkin juga menyukai