Anda di halaman 1dari 23

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Ciencias Polticas y Administracin Pblica Maestra en Gestin y Poltica Pblica

Carlos Alberto Lazo Gonzlez Evaluacin Econmica y Social de Proyectos Tema: Reduccin del IVA, eliminacin de exenciones fiscales y generalizacin del Impuesto al Valor Agregado

Introduccin En Mexico, la Reforma Fiscal se encuentra en una encrucijada: o bien crea y aumenta mas impuestos; o bien, se combate la evasion y elusion fiscal, se simplifica, y se vuelve mas eficiente el cobro de los mismos, Mexico, tiene una de las mas altas conductas de evasion y elusion fiscal en el mundo, como se tratara de demostrar en este ensayo. Esto ha traido, como consecuencia, el problema estructural de la falta de recursos fiscales que han sido compensado con los altos precios internacionales del petrleo, que no han fomentando el crecimiento de la economa, para crear infraestructura publica que ayude al crecimiento y desarrollo de mercados, y disminuya de la evasion y elusion fiscal, para que la poltica fiscal se convierta en un instrumento real de poltica econmica, que ayude, a disminuir la pobreza de este pais, que aun suman millones de habitantes.

Cualquier reforma fiscal que se plantee en Mexico, tendria que ver mas con el combate a la evasion y elusion fiscal, que a aumentar impuestos a medicinas y alimentos.

El pais necesita una reforma fiscal integral a fondo, que contemple problema de las Finanzas Publicas en Mexico, pero tambien el combate la evasion y elusion.

Todo Estado, necesita recursos publicos suficientes, para que funcione Sus polticas expresadas, en polticas fiscales, economicas y sociales, todo Estado, deben buscar equilibrios de mercados regionales, distribuir mejor el presupuesto, via gasto a nivel nacional, regional y municipal, para buscar una recaudacion mas eficiente y eficaz que se traduzca en un mejor manejo del presupuesto publico, que aterrice en polticas publicas sociales.

Por un lapso de aproximadamente tres dcadas se han venido haciendo intentos de llevar a cabo una reforma fiscal importante, capaz de aumentar de manera significativa la recaudacin tributaria. Sin embargo, con excepcin de la reforma de 1980 que introdujo el IVA y simplific el sistema impositivo, el nivel de recaudacin tributaria prcticamente ha permanecido estancado.

Los

ingresos

tributarios

en

Mxico

como

proporcin

del

PIB

promediaron18.7 por ciento entre 1991 y 2000, que estn ms o menos en lnea con otros pases latinoamericanos con un grado similar de desarrollo econmico, como es el caso de Brasil (18.6%) o Chile (18.9%).

No obstante, a diferencia de ellos, una caracterstica importante del sistema tributario de Mxico es que el componente de ingresos proveniente del petrleo es importante (30%), en promedio en las dos ltimas dcadas los ingresos tributarios no petroleros como proporcin del PIB han representado el 10 por ciento, compuesto principalmente de impuestos al ingreso, IVA e impuestos especiales sobre alcohol, tabaco y gasolina, que es una carga relativamente baja en trminos comparativos internacionales. As, el sistema tributario mexicano enfrenta dos grandes problemas.

Primero, un grado importante de evasin y elusin fiscales y, segundo, una base impositiva reducida. El resultado de estos dos elementos es un sistema en el que los contribuyentes registrados terminan soportando una carga fiscal muy fuerte y, al mismo tiempo, un componente grande de la poblacin econmicamente activa prcticamente no paga impuestos. Este desempeo tributario deficiente del pas se explica por, al menos, dos razones importantes. En primer lugar, la tasa de crecimiento econmico del pas en las dos ltimas dcadas ha sido muy baja (2.5% en promedio) y muy errtica, lo que ha propiciado perodos de crecimiento econmico importantes y perodos de cadas muy fuertes del PIB, con el consecuente impacto en la capacidad recaudatoria.

En segundo lugar, el sistema impositivo contempla todava muchas exenciones y tratamientos especiales, complicando as la administracin tributaria, y contrayendo la base impositiva.

Como contexto, a finales de 2009, la Comisin de Hacienda de la Cmara de Diputados aprob, con el respaldo del PRI y PAN, el dictamen de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que lleva la tasa a 16 por ciento y 11 por ciento en la frontera norte desde el 01 de enero de 2010.

Se prev que el aumento de un punto de la tasa general del IVA genere recursos del orden de los 30 mil millones de pesos anuales, esto sin incluir en la discusin la imposicin del IVA para alimentos y medicinas.

En tal contexto se busca establecer que una posible reforma fiscal que modifique la tributacin pasando de un 16% del Impuesto al Valor Agregado pasando a un 10% generalizado a todos los productos incluyendo Alimentos y Medicinas podra ayudar a mejorar la capacidad tributara mexicana, otorgando importantes beneficios para las familias.

En la siguiente tabla podemos ver como desde 1980 el porcentaje del PIB que representa el IVA no genera ms de un 3% del total. Esto a

pesar de un aumento a principios de la dcada de los 90s al pasar de un 10 a un 15 por ciento.

1981 1990 Ingresos Federales 16.5 Impuestos al ingreso del 4.6 petrleo 10.7

1991 2000 18.7 3.2 10.8 4.7 NA NA NA 3.1 1.7 0.7 0.4 4.6

1981 2000 17.6 3.9 10.8 4.5 NA NA NA 3.1 1.9 0.7 0.4 2.8

Impuestos a ingresos no 4.4 petroleros Impuesto sobre la renta - de las personas fsicas - de las empresas - de las remesas Impuesto agregado - impuesto al consumo - impuesto al consumo exterior - Otros Ingresos no tributarios Seguridad Social Ingresos Estatales municipales Total de Ingresos 2.3 y 1.2 20.2 al 2.1 1.7 0.4 3.0 2.1 valor 0.7 0.4 1.1

2.9 1.1 22.9

2.6 1.2 2.5

Fuente: SCHP

Nuestra consideracin radica en que un impuesto real al consumo y a las medicinas generalizado podra aumentar la base gravable, entre un 3 a un 5 por ciento adicional.

Definicin de proyecto Incorporar los alimentos y las medicinas al Impuesto al Valor Agregado reducindolo de un 16% a un 10 por ciento generalizado representara un avance en todos los aspectos para la economa mexicana.

Los resultados sugieren que el problema central del sistema tributario mexicano radica en el reducido grado de cumplimiento fiscal en su conjunto (tax compliance), y no necesariamente, o al menos no exclusivamente, en las exenciones del IVA a medicinas y alimentos. Dicho de otra forma, gravar medicinas y alimentos por s solo generara ingresos pblicos adicionales que cubriran eventuales cadas del precio internacional del petrleo, as como los estragos de una crisis econmica mundial. Pero un aumento permanente y suficiente de los ingresos pblicos para afrontar los requerimientos de gasto pblico de largo plazo exige que se reduzca el grado de incumplimiento fiscal del sistema tributario en su conjunto.

Justificacin El problema de la evasin fiscal es tan viejo como los mismos impuestos. Su explicacin y la determinacin de los mecanismos para reducirla son de vital importancia para cualquier pas, y Mxico no es la excepcin. Tan es as que en la literatura econmica existe ya una subrama llamada la economa del cumplimiento/incumplimiento

tributario, aunque tambin se ha abordado desde la perspectiva jurdica, organizacional y tica.

Para poder combatirla, un buen primer paso es estimarla y en la medida de lo posible caracterizarla. En este trabajo se presentan algunas estimaciones. Para lograrlo el trabajo se estructur de la siguiente manera. La primera seccin presenta comparaciones internacionales para ubicar la recaudacin y evasin del IVA en nuestro pas. La segunda seccin analiza el marco legal del impuesto. En la seccin 3 se presentan las estimaciones de la evasin del IVA bajo tres metodologas. La primera es una metodologa estndar y consiste en la utilizacin exclusiva de las cuentas nacionales. La segunda metodologa consiste en la utilizacin de la informacin proveniente de las cuentas nacionales con la informacin de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. La tercera metodologa consiste en una aproximacin para la deteccin del IVA potencial y la evasin por sectores de actividad

econmica. Finalmente, en la ltima seccin se discuten lecciones de poltica.

Comparativamente,

Mxico

recauda

un

volumen

de

IVA

como

proporcin del PIB muy bajo, ya que el promedio para el ao 2000 en los pases de la OCDE asciende a 6.9 por ciento del PIB, mientras que la de nuestro pas alcanza tan slo poco ms de 3.5 por ciento.

Cuando se le compara con respecto a pases de Amrica Latina, Mxico tampoco muestra un buen desempeo, ya que el promedio recaudatorio de dicha regin se ubica en 5.5 por ciento del PIB, tambin considerablemente arriba del nuestro.

En trminos de productividad del IVA, que consiste en el cociente entre la recaudacin del IVA como proporcin del PIB y la tasa general del propio IVA, Mxico presenta una Evasin Fiscal en Mxico: El caso del IVA productividad del 0.22 para el ao 2000, comparado con el promedio de 0.40 para los pases de la OCDE.

Las exenciones y tratamientos especiales son comunes en el mundo. La principal diferencia entre Mxico y el resto de los pases de la OCDE estriba en las tasas preferenciales. As, mientras aqu los tratamientos

se encuentran concentrados en tasa cero o exencin, en los pases de dicha organizacin se canalizan por medio de tasas positivas.

Esto impacta de manera importante la productividad del impuesto, ya que cuando la tasa preferencial es positiva, la recaudacin se incrementa, la que al ser dividida sobre una tasa general, tiende a arrojar un indicador de eficiencia mayor. Aunque el caso de Corea del Sur es ilustrativo, ya que tambin presenta tratamientos especiales similares a Mxico y su productividad asciende a 35 por ciento, cifra muy superior a la nuestra, lo que sugiere que hay espacio para mejora en eficiencia recaudatoria.

Evaluacin de proyectos

Perfil El Impuesto al Valor Agregado sustituy, entre otros impuestos federales, al impuesto sobre ingresos mercantiles; y el nuevo gravamen, aun cuando se paga en diversas etapas no tiene, como el anterior, efecto en cascada; pues cada productor o intermediario recupera de sus clientes el gravamen trasladado por sus proveedores dndose mediante dicha mecnica la neutralidad del IVA. La instauracin del IVA en Mxico no tuvo como propsito aumentar la carga fiscal sino sustituir diversos gravmenes indirectos mismos que contemplaban exenciones que a la

vez perduran. Por la razn anterior, el texto de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que inicia su vigencia en 1980, transcribi las exenciones que estaban en otras leyes.

Sin embargo, - dado que un exento no es contribuyente del impuesto al valor agregado, est obligado a aceptar el trasladado del IVA pero no puede acreditar el IVA pagado antes de enajenar por primera vez sus bienes que produce o vender los servicios que proporciona -, las exenciones en IVA se dan en dimensin totalmente diferente a las exenciones existentes antes de la vigencia de ste nuevo gravamen.

Por lo anterior es que la exencin se contrapone a la esencia propia del IVA en cuanto que va contra la neutralidad del mismo. Para mitigar dicho efecto nocivo de las exenciones, el legislador tom medidas parciales con respecto a las exenciones que provocasen la neutralidad propia del IVA.

Idea del proyecto La idea principal del proyecto es la de reducir el IVA al pasar de un 16% a un 10 por ciento total, pero eliminando las exenciones fiscales, con el objetivo de ampliar la base gravable. Como ya se ha demostrado anteriormente el disminuir un 6% el coste del impuesto al valor

agregado puede representar un aumento en un 10% del total de las recaudaciones, llegando a conseguir un 0% de evasin fiscal.

Anlisis del entorno Tener mltiples tasas y exenciones provoca una merma importante en las finanzas pblicas. De acuerdo con el presupuesto de gastos fiscales, es decir, la estimacin de los subsidios que se entregan a la sociedad a travs del sistema tributario por medio de la recaudacin que deja de percibir el erario, asciende a 124,304 millones de pesos, equivalentes al 1.9% del PIB, ms de la mitad de lo que se tiene proyectado recaudar en Mxico.

Como se aprecia, existen muchos tratamientos especiales que en principio pueden favorecer la evasin as como la elusin. Pero hasta aqu no se ha cuantificado, lo cual es importante para poder tomar medidas pertinentes para disminuirla. A continuacin el estudio se enfoc en ello.

Mxico presenta una de las cifras ms bajas de recaudacin tributaria en el mundo, incluso comparada con pases de Amrica Latina, los que tienen un nivel de desarrollo similar a nuestro pas. La carga fiscal total de Mxico asciende a 15.5 por ciento del PIB, sin incluir la renta petrolera. Sin embargo, conviene presentar esta cifra sin la recaudacin

de los gobiernos subnacionales, y sin los ingresos petroleros. Cuando esto se realiza, la recaudacin tributaria asciende a solamente 9.7 por ciento del PIB. En este sentido, Costa Rica y El Salvador, pases no productores de petrleo recaudan ms que nuestro pas, si excluimos el IEPS petrolfero y/o derechos sobre hidrocarburos.

Deteccin de oportunidades Mxico debe entrar a una nueva etapa de federalismo fiscal basada en una mayor corresponsabilidad entre los tres rdenes de gobierno para la consecucin de una poltica fiscal moderna, responsable, de innovacin en la provisin de servicios y de una mayor rendicin de cuentas. El objetivo es que el pas cuente con unas nuevas bases federalistas slidas, que se fundamenten en la realidad nacional actual y fortalezcan, as, el pacto federal.

Por dcadas, Mxico ha registrado una baja recaudacin fiscal como proporcin del producto interno bruto en comparacin con pases con un grado de desarrollo similar, a pesar de que en algunos periodos se han observado elevadas tasas impositivas.

Asimismo, los ingresos petroleros constituyen parte importante de los ingresos presupuestarios totales, lo cual implica que los ingresos del sector pblico estn sujetos a un elevado grado de incertidumbre. El

empleo de fondos de estabilizacin permite suavizar el gasto frente a fluctuaciones en los precios internacionales de los hidrocarburos, pero es necesario complementar los mismos mediante fuentes ms estables de ingresos.

Factibilidad o Anteproyecto Mxico tiene un serio problema de administracion tributaria. Por cada 2 pesos que debieran ingresar a las arcas publicas, el Servicio de Administracion Tributaria recauda poco mas de un peso. Es decir, casi el 50% del potencial recaudatorio de Mexico se pierde en evasion, elusion, fraudes, y otros tipos de incumplimientos tributarios.

Con una carga tributaria de alrededor de 11% del PIB, Mxico tiene una estructura tributaria similar a la de pases que recaudan el doble. Las tasas del ISR y del IVA son equivalentes a las de pases con grados de desarrollo similares. El esquema tributario actual permitiria recaudar 17% o 18% del PIB si el SAT tuviera una efectividad similar a la del brazo recolector de impuestos de Espana o de Chile. Es decir que sin reforma fiscal alguna, Mexico podria tener los recursos necesarios para el gasto social urgente si los mexicanos evadieran impuestos en los niveles que lo hacen los contribuyentes espaoles o chilenos.

El exito de una reforma fiscal depende ms de la capacidad de aplicacion que de la racionalidad legal, econmica o poltica que la gua. Una reforma tributaria que no est basada especialmente en sus aspectos de implementacin y ejecucin tiene pocas probabilidades de generar los resultados recaudatorios y de eficiencia econmica que se propone. Como ejemplo podemos decir que para bajar los indices de criminalidad, no basta con una reforma al cdigo penal: hay que realizar tambin cambios en los aparatos de seguridad pblica.

El principal problema de realizar una reforma fiscal radica en la imposibilidad de llegar a acuerdos entre las diversas fuerzas polticas en Mxico. Por un lado mientras en el Senado el partido Accin Nacional ha presentado iniciativas de reforma, su mayora no es una mayora absoluta para hacer pasar una propuesta. En caso de que esta pasara, la Cmara Baja cuenta con una mayora prista que probablemente rechazara la iniciativa. Y en caso opuesto sera muy similar la situacin.

Estudio y Evaluacin del proyecto Datos que refleja el SAT muestran que nuestro pas puede recaudar anualmente actualmente cerca de 480 mil millones de pesos con una tasa impositiva de 16 por ciento, eso sin contar las percepciones exentas de alimentos, medicinas as como algunas otras participaciones que el gobierno deja sin reflejar en el IVA.

La propuesta de reducir el costo del Impuesto al Valor Agregado pasando de un 16% a un 10% generalizado podra ayudar al aumentar las percepciones totales al aadir alimentos, medicinas, agua potable, libros y revistas; as como los actuales servicios exentos, dando un total de 531,164 millones de pesos.

IVA 16%
Percepcin Alimentos Medicinas Libros, peridicos y revistas Agua Potable para uso $ 480,000 $0 $0 $0 $0 $0 $ 480,000

IVA 10%
$ 300,000 $ 145,000 $ 35,850 $ 4,404 $ 10,280 $ 35,630 $ 531,164

domestico Servicios Exentos

(Medicina,

Enseanza, Transporte Pblico) Total


* Fuente SAT

Con estos resultados podemos observar que inclusive al haber una reduccin de 6 por ciento en la recaudacin del Impuesto al Valor Agregado, si evitamos las exenciones habra un aumento de un 10% en la recaudacin.

Evaluacin Social del Proyecto De entrada una propuesta como esta genera un cierto nivel de rechazo por la sociedad, que durante dcadas vivi gobernada por una clase

poltica preocupada en primera instancia por su beneficio econmico en lugar del beneficio de la sociedad. Una propuesta como la de eliminar las exenciones fiscales genera repudio de gran parte de los partidos polticos que ven con malos ojos que el gobierno federal reciba una mayor cantidad de recursos, puesto que polticamente no es beneficioso para ellos.

El impacto social sera relativamente poco, el compensar el hecho de que el IVA se disminuira radicalmente en un 60% el gasto actual que las familias mexicanas ms necesitadas ejercen con la actual tasa impositiva. La mayora de los partidos polticos opositores a esta medida comentarn sobre un efecto negativo en el corto plazo. Sin embargo omitirn el mencionar que en el largo plazo no tanto, ya que esa recaudacin adicional que logre el gobierno podr ser canalizada a programas de desarrollo social que beneficien a las personas ms perjudicadas con la aplicacin del IVA a estos productos bsicos.

El punto medular de una propuesta as ante la sociedad es convencerles que esta propuesta a pesar no ser una propuesta bien vista por ellos se entienda que esta poltica tenga un impacto positivo en la calidad de vida de la sociedad debe planearse detallada y meticulosamente y establecer cmo se recaudar el impuesto, cmo se utilizar, qu

programas se desarrollarn y qu efecto tendr en los bolsillos de la poblacin.

El Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto al consumo y los que ms consumen son los que menos pagan impuestos a la hora de comprar alimentos y medicina ya que proporcionalmente al impuesto de acuerdo a la compra los alimentos no reflejan la mayor cantidad de adquisicin, es decir, si una familia compra su despensa de 1000 en el sper mercado, probablemente el 50% sea de alimento pagando la mitad de su presupuesto sin IVA mientras quien ms consume en otros renglones teniendo la capacidad de compra mayor, paga IVA subsidiado toda vez que contribuye exactamente igual que el que menos tiene.

Con lo anterior, se propone homologar la tasa del impuesto al valor agregado proporcionando al que menos gana, un subsidio al empleo que resarza el impacto del IVA pagado en medicinas y alimentos, esto es, un especie de apoyo importante formalizando a la mayora de asalariados quienes actan de manera informal y por otro lado, alejados de los beneficios que otorga un empleo formal. Con ello se pudiese captar el ingreso de quienes actan en la economa informal tema central de la tesis y no contribuyen al gasto pblico inclusive gozan del subsidio de la tasa cero y exentos del Impuesto al Valor Agregado.

Por otro lado, en otros pases como China, se invierte 40 por ciento del Producto Interno Bruto, cada ao, en tanto Corea invierte un treinta y tantos por ciento, al igual que la India; En tanto Mxico invierte alrededor del 20%.

Por lo anterior, la captacin del IVA a tasa generalizada representa atraer el impuesto del informal como se comenta, al cobrar el IVA abatiendo los regmenes preferenciales tal es el caso de la Tasa Cero y de los exentos; con ello, los informales quienes negocian en el oscurantismo al no declarar sus ingresos, al encubrirse con regmenes enanos, es decir, quienes se registran con un giro pequeo pero en realidad son enormes acaparadores y comercializadores o bien los del Rgimen de Pequeos contribuyentes (REPECOS), evitan manejar el IVA en sus operaciones afectando al fisco federal, por ello al generalizar el Impuesto, el informal pagara en IVA en su consumo directamente en los establecimientos donde adquiere sus bienes y servicios que en la generalidad los realiza en centros comerciales, tiendas departamentales y grandes cadenas de farmacias y supermercados que proliferan en todo el pas- muchos de ellos dictaminados para efectos fiscales por el nivel de ingresos y la seguridad de recaudacin es enorme-, de ah que al captarse el IVA de quienes estn en la informalidad, se vera recuperado en parte la gran cantidad de recursos que el informal deja de pagar, con ello, homologara el manejo que tiene Estados Unidos al

cobrar el IVA en diversas tasas al consumo en toda la Unin Americana captando el IVA inclusive de los inmigrantes quienes consumen sin ni siquiera formar parte de la sociedad ordenada ya que se encuentran como indocumentado e ilegalmente como ciudadano.

Esto, en otras palabras, quiere decir que se captara el IVA de las personas que se dedican a actividades de perfiles como tianguistas, piratas, lotes de autos usados y autos de los llamados chocolates, ventas de ropa, discos, refacciones, comida, aparatos elctricos, vendedores de catalogo, de ropa usada, de comisionistas de autos, bienes races; de vendedores de mercados pblicos registrados como REPECOS, puestos fijos y semifijos en la va pblica, giros privilegiados quienes actan en el oscurantismo fiscal registrados con giros no lucrativos y que son verdaderos vergeles de utilidades, vendedores de software, libros, recolectores de basura, reciclajes, en fin, entre otros muchsimos giros donde est invadido el pas ya que todos ellos consumen bienes que hasta ahora son tasa cero.

Conclusiones En nuestro pas, jams hay soluciones fciles, la incapacidad de los partidos polticos de dejar de lado la poltica para fijarse en el bien comn afecta la toma de decisiones para las reformas estructurales que nuestro pas necesita.

Vivimos de la mano de un sistema que antepone el solucionar lo urgente, en lugar de lo importante, en los ltimos diez aos ninguna de las reformas estructurales que Mxico necesita como la reforma laboral, de salud, poltica, educativa o la reforma fiscal han logrado salir adelante.

Lamentablemente el estancamiento de la carga tributaria ha significado que el equilibrio en las finanzas pblicas de los ltimos aos, se haya logrado principalmente mediante la contencin del gasto pblico, particularmente el de inversin. El relativamente reducido gasto pblico es inferior al indispensable para atender adecuadamente en cantidad y calidad las necesidades de la poblacin en materia social y generar las condiciones para un mejor funcionamiento de la economa y mayores ritmos de crecimiento en el pas.

La posibilidad de que en Mxico se de una recuperacin econmica slida, sostenida, acelerada y duradera en los aos por venir est, en lo fundamental, determinada por la existencia de un Estado fiscalmente fuerte. Un Estado que pueda promover, orientar, estimular y actuar efectivamente en la promocin de la economa, el bienestar social y la distribucin ms equitativa los beneficios del crecimiento de la economa. Los pases con ms alto desarrollo econmico y bienestar

social, presentan, en comn, la caracterstica de altos niveles de recaudacin tributaria.

En efecto, los pases de la OCDE recaudan, en promedio, 25% del PIB por concepto de ingresos tributarios. Aunque el rango es bastante amplio. Por ejemplo, para 2007, Dinamarca recaud 46% del PIB; Suecia, Francia, Espaa y Nueva Zelanda alrededor de 34%. Mxico, por su parte, tan slo 10%, tambin muy por debajo de Brasil (que recauda ms de 30% del PIB), Chile (22%) y Argentina (20%), economas con similar nivel de desarrollo.

Como podemos observar nuestro pas requiere polticos, economistas que dejen de lado los compromisos polticos para sumarse a los beneficios sociales y de desarrollo que pueden impulsarse con ingresos tributarios que vayan acorde al nivel de desempeo de Mxico en los dems ndices de desarrollo.

Bibliografa:

Reforma fiscal en Mexico, BancoMext Disponible en lnea en

http://www.jstor.org/stable/10.2307/40311488

Sobre la reforma tributaria de Mxico de Carlos Tello, UNAM Disponible en lnea en http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam21/ECU002100703.pdf

Generalizacin de la Tasa del IVA de Emigdio Archundia, Universidad de Malaga Disponible en lnea en http://www.eumed.net/tesis/2010/eaf/Generalizacion%20de%.htm

La tasa cero de Anah Medina Disponible en linea en http://www.alcalorpolitico.com/informacion/nota.php?idnota=66461

IVA en alimentos y Medicinas, de Jos Ramn Morales, INDETEC Disponible en linea en http://www.indetec.gob.mx/cnh/Propuestas/68b.pdf

Anda mungkin juga menyukai