Anda di halaman 1dari 6

SLABO

I. DATOS INFORMATIVOS
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Especialidad Semestre Acadmico Ciclo Acadmico rea Sub rea Crditos Horas semanales Duracin Formador : : : : : : : : : EDUCACION PRIMARIA Y RELIGION 2009-1 I MATEMTICA MATEMTICA I 3 4 20 semanas Ulises CRDOVA GARCA

Instituto Superior Pedaggico Privado

PAULO VI
D.S. N 27-89-ED / D.S. N 018-2002-ED

CODIGO MODULAR: 1192954


Av. Octavio Espinoza s/n. Urb. Santa Marina Callao Telefax: 453-7867 Web: www.paulovi.edu.pe

ucg_03@hotmail.com

II. FUNDAMENTACION
Busca desarrollar el pensamiento lgico matemtico, al ampliar y profundizar los contenidos, as como los procesos cognitivos y las actitudes positivas hacia la misma. La resolucin de problemas como base para el desarrollo de conceptos y propiedades facilitar la transferencia a nuevas situaciones. Profundiza y ampla el estudio de los contenidos sobre: lgica y conjuntos, sistemas de numeracin, construccin de los conjuntos numricos, funciones, ecuaciones, matrices, sistema de ecuaciones y programacin lineal.

III. MACROCOMPETENCIA Esta rea asegura a los estudiantes de la especialidad de Primaria y Religin el manejo de instrumentos de anlisis, modelacin, clculo, medicin y estimacin del mundo natural y social, con la finalidad de mejorar la capacidad de precisin en los problemas y las posibilidades de prediccin, asimismo sistematiza y procesa informacin desde la clasificacin y ordenamiento hasta los niveles ms complejos de teorizacin, fortaleciendo as el propio desarrollo del pensamiento lgico formal al ms alto nivel posible, adems mantiene un compromiso permanente con el mejoramiento de la comunidad, aportando sus conocimientos e instrumentos tericos prcticos para apoyar a la solucin de problemas. Conoce y analiza la realidad educativa local, regional, nacional y universal aplicando estrategias adecuadas que le permitan asumir su rol protagnico con coherencia de vida y de fe, segn las exigencias del educador catlico.

SILABO: MATEMTICA/CONOCIMIENTOS MATEMTICOS III

Pg. 1

IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES


4.1 EDUCACION EN VALORES Y FORMACION ETICA 4.2 EDUCACION INTERCULTURAL 4.3 EDUCACION PARA EL AMOR, LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD

V. VALORES
5.1 PAZ 5.2 HONESTIDAD 5.3 RESPETO 5.4 JUSTICIA 5.5 TOLERANCIA

VI. UNIDADES DE APRENDIZAJE Y/O PROYECTOS


6.1 PRIMERA UNIDAD: DESCUBRIENDO EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LGICA MATEMTICA Y SU RELACIN CON LA TEORA DE CONJUNTOS 6.1.1 COMPETENCIA(S) Conoce e investiga, con respeto, la fundamentacin terica de la Lgica Matemtica y su relacin con la Teora de Conjuntos en el mundo real empleando los trminos y conceptos adecuados para describirla. Refuerza y conoce las leyes y propiedades lgicas, de la misma manera las propiedades y la clasificacin de la Teora de Conjuntos, resolviendo ejercicios y problemas con honestidad y tolerancia valores propios de la matemtica. 6.1.2 CONTENIDOS, RECURSOS E INDICADORES CONCEPTUALES Lgica Matemtica: Definicin. Enunciado y Proposicin. Clases de proposiciones. Cuantificadores. Resolucin de ejercicios y problemas relacionados con la teora de la Lgica Matemtica. Operaciones Lgicas y Tablas de Verdad. Frmulas Lgicas. Resolucin de ejercicios y problemas relacionados con las operaciones lgicas utilizando tablas de CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconoce, Identifica y Utiliza enunciados y proposiciones. Aplica las clases de proposiciones y los cuantificadores en la resolucin de ejercicios y problemas relacionados a la vida diaria. Reconoce, Identifica y Utiliza las operaciones lgicas y formula tablas de verdad. Aplica las propiedades en las operaciones lgicas en la resolucin de ejercicios y problemas relacionados ACTITUDINALES Asume con tolerancia las dificultades y muestra disciplina por su formacin profesional. Muestra responsabilidad e Inters y perseverancia en la bsqueda de resultados en las diversas situaciones planteadas. Formula apreciaciones constructivas, sobre los trabajos en equipos de trabajo. Trabaja en equipo sin afn de sobresalir independientemente de los dems. RECURSOS Y MATERIALES Separatas y guas de ejercicios y problemas. Separatas y guas de ejercicios y problemas. INDICADORES DE EVALUACION Desarrolla razonamientos matemticos sobre enunciados y proposiciones. Organiza, registra y comunica ideas matemticas haciendo uso de los enunciados y proposiciones. Resuelve situaciones problemticas referidas a las operaciones lgicas. Utiliza la visualizacin, el razonamiento matemtico y la modelizacin para resolver pro-

TEMPORALIDAD PRIMERA SEMANA

SEGUNDA SEMANA

TERCERA SEMANA

Separatas y guas de ejercicios y problemas. Separatas y guas de ejercicios y problemas.

CUARTA SEMANA

Pg. 2

SILABO: MATEMATICA/CONOCIMIENTOS MATEMTICOS III

TEMPORALIDAD

CONCEPTUALES verdad. Teora de Conjuntos: Definicin. Determinacin de un Conjunto. Clases de Conjuntos. Resolucin de ejercicios y problemas relacionados con la Teora de Conjuntos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES a la vida diaria. Reconoce, Identifica y Utiliza la teora de conjuntos y la clasificacin de conjuntos. Resuelve ejercicios y problemas relacionados a la clasificacin de conjuntos.

ACTITUDINALES Emplea de modo responsable el material de trabajo. Utiliza racionalmente el tiempo.

RECURSOS Y MATERIALES Separatas y guas de ejercicios y problemas. Separatas y guas de ejercicios y problemas.

QUINTA SEMANA

SEXTA SEMANA

INDICADORES DE EVALUACION blemas, utilizando las tablas de verdad. Usa modelos matemticos para representar y comprender relaciones entre conjuntos. Desarrolla razonamientos matemticos sobre la teora de conjuntos.

6.1.3

METODOLOGIA Activa : Docente - Alumnos Dilogo Activa : Docente - Alumnos Dilogo Activa : Docente - Alumnos Dilogo

6.2 SEGUNDA UNIDAD: TRABAJANDO CON LOS CONJUNTOS, RESOLVIENDO PROBLEMAS RELACIONADOS AL ENTORNO DE LA VIDA COTIDIANA 6.2.1 COMPETENCIA(S) Comprende y Aplica las diversas operaciones entre conjuntos, aplicando conceptos y propiedades en el desarrollo de ejercicios y problemas conjuntos con respeto y justicia. Reconoce las diferentes sistemas de numeracin con orden y justicia. CONTENIDOS, RECURSOS E INDICADORES CONCEPTUALES Operaciones Con conjuntos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconoce, Identifica y Utiliza operaciones y relaciones entre conjuntos. ACTITUDINALES Asume con tolerancia las dificultades y muestra disciplina por su formacin profesional. Muestra responsabilidad e Inters y perseverancia en la bsqueda de resultados en las diversas situaciones RECURSOS Y MATERIALES Separatas y guas de ejercicios y problemas. INDICADORES DE EVALUACION Desarrolla razonamientos matemticos y los aplica resolviendo ejercicios y problemas con operaciones con conjuntos. Organiza, registra y comunica ideas matemticas haciendo uso de propiedades en la solu-

6.2.2

TEMPORALIDAD PRIMERA SEMANA

SEGUNDA SEMANA

Resolucin de ejercicios y problemas relacionados con las operaciones con conjuntos.

Aplica propiedades en la resolucin de ejercicios y problemas relacionados con operaciones entre con-

Separatas y guas de ejercicios y problemas.

SILABO: MATEMTICA/CONOCIMIENTOS MATEMTICOS III

Pg. 3

TEMPORALIDAD

CONCEPTUALES Sistema de Numeracin. Definicin. Idea de Nmero y numeral. Sistemas de Numeracin, utilizando bases diferentes. Resolucin de ejercicios y problemas relacionados con el Sistema de Numeracin. Construccin de los Conjuntos Numricos. N , Z , Q , I , R , C. Resolucin de ejercicios y problemas relacionados con los Conjuntos Numricos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES juntos. Reconoce, Identifica el sistema de numeracin.

ACTITUDINALES planteadas. Formula apreciaciones constructivas, sobre los trabajos en equipos de trabajo. Trabaja en equipo sin afn de sobresalir independientemente de los dems.

RECURSOS Y MATERIALES Separatas y guas de ejercicios y problemas.

TERCERA SEMANA

INDICADORES DE EVALUACION cin de operaciones con conjuntos. Resuelve situaciones problemticas referidas al sistema de numeracin. Utiliza la visualizacin, el razonamiento matemtico y la modelizacin para resolver problemas con sistema de numeracin. Usa modelos matemticos para representar, comprender y construir los conjuntos numricos. Desarrolla razonamientos matemticos sobre conjuntos numricos.

CUARTA SEMANA

Aplica las propiedades del sistema de numeracin en la resolucin de ejercicios y problemas relacionados a la vida diaria. Reconoce, Identifica y Utiliza los conjuntos numricos y la construccin de los mismos. Aplica las propiedades de los conjuntos numricos en la resolucin de ejercicios y problemas relacionados a la vida diaria.

Separatas y guas de ejercicios y problemas.

QUINTA SEMANA

Emplea de modo responsable el material de trabajo. Utiliza racionalmente el tiempo.

Separatas y guas de ejercicios y problemas. Separatas y guas de ejercicios y problemas.

SEXTA SEMANA

6.2.3

METODOLOGIA Activa : Docente - Alumnos Dilogo Primera metodologa Activa : Docente - Alumnos Dilogo Activa : Docente - Alumnos Dilogo

6.3 TERCERA UNIDAD: RELACIONANDO LAS FUNCIONES Y LA TEORA DE LAS ECUACIONES CON EL ENTORNO DE LA VIDA COTIDIANA 6.3.1 COMPETENCIA(S) Define Funciones, Matrices y Ecuaciones y sus diversas propiedades con el entorno real con Paz y Justicia. Realiza ejercicios y problemas con Funciones, Matrices y Ecuaciones.

Pg. 4

SILABO: MATEMATICA/CONOCIMIENTOS MATEMTICOS III

6.3.2

CONTENIDOS, RECURSOS E INDICADORES CONCEPTUALES Funciones: Definicin. Clases de Funciones. Resolucin de ejercicios y problemas relacionados con las clases de funciones. Teora de Ecuaciones: De primer grado. Resolucin de ejercicios y problemas relacionados con ecuaciones de primer grado. Matrices: Definicin y clases de matrices. Sistema de Ecuaciones de Primer Grado. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconoce, Identifica y Utiliza funciones. Aplica las propiedades de las funciones en la resolucin de ejercicios y problemas relacionados a la vida diaria. Reconoce, Identifica y Utiliza propiedades de las ecuaciones de primer grado. Aplica las propiedades de las ecuaciones de primer grado en la resolucin de ejercicios y problemas relacionados a la vida diaria. Reconoce, Identifica Utiliza Matrices. y ACTITUDINALES Asume con tolerancia las dificultades y muestra disciplina por su formacin profesional. Muestra responsabilidad e Inters y perseverancia en la bsqueda de resultados en las diversas situaciones planteadas. Formula apreciaciones constructivas, sobre los trabajos en equipos de trabajo. Trabaja en equipo sin afn de sobresalir independientemente de los dems. RECURSOS Y MATERIALES Separatas y guas de ejercicios y problemas. Separatas y guas de ejercicios y problemas. INDICADORES DE EVALUACION Desarrolla razonamientos matemticos sobre funciones. Organiza, registra y comunica ideas matemticas haciendo uso de las clases de funciones. Resuelve situaciones problemticas referidas a las ecuaciones de primer grado. Utiliza la visualizacin, el razonamiento matemtico y la modelizacin para resolver problemas con ecuaciones de primer grado. Usa modelos matemticos para representar y comprender las matrices. Desarrolla razonamientos matemticos sobre sistemas de ecuaciones.

TEMPORALIDAD PRIMERA SEMANA

SEGUNDA SEMANA

TERCERA SEMANA

Separatas y guas de ejercicios y problemas. Separatas y guas de ejercicios y problemas.

CUARTA SEMANA

QUINTA SEMANA

Emplea de modo responsable el material de trabajo. Utiliza racionalmente el tiempo.

Separatas y guas de ejercicios y problemas. Separatas y guas de ejercicios y problemas.

SEXTA SEMANA

Aplica el Sistema de las Ecuaciones de Primer Grado en la resolucin de ejercicios y problemas relacionados a la vida diaria.

6.3.3

METODOLOGIA Activa : Docente - Alumnos Dilogo Activa : Docente - Alumnos Dilogo Activa : Docente - Alumnos Dilogo

SILABO: MATEMTICA/CONOCIMIENTOS MATEMTICOS III

Pg. 5

VII. EVALUACION
CRITERIOS La evaluacin ser permanente, teniendo en cuenta lo terico y lo prctico. En cada sesin de Enseanza Aprendizaje se evaluar la participacin y los aportes necesarios y oportunos. Presentacin y puntualidad en la entrega de los trabajos asignados. Prcticas Calificadas. Evaluacin Parcial. Evaluacin Final. INSTRUMENTOS Cuestionarios de Desarrollo. Cuestionarios de Opcin Mltiple Trabajos Escritos

VIII. BIBLIOGRAFIA
8.1 BIBLIOGRAFIA BASICA
GOI GALARZA, Juan 2001 LONDOO, Nelson, BEDOYA, Hernando. 2001 LONDOO, Nelson, BEDOYA, Hernando. 2001 Geometra Elemental. Lima, Editorial Ingeniera. Matemtica I y II. Bogot-Colombia, Editorial Norma. Matemtica Progresiva. Bogot - Colombia, Editorial Norma.

8.2 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA BALDOR, Aurelio 2000


Aritmtica. Cultural Centroamericana S.A. Fundamentos de la Aritmtica. Editorial Limusa.

Callao, 25 de Mayo del 2009.

Ulises Crdova Garca Docente Formador

Mara Ascurra Ziga Subdirectora Acadmica

Pg. 6

SILABO: MATEMATICA/CONOCIMIENTOS MATEMTICOS III

Anda mungkin juga menyukai