Anda di halaman 1dari 6

2012

Relaciones Pblicas: La Comunicacin Externa e Interna

Willi [Escriba el nombre de la compaa] 01/07/2012

Definicin Relaciones Pblicas.

Lamb, Hair y Mc Daniel


Funcin de la mercadotecnia que evala las actitudes del pblico, identifica reas dentro de la empresa que interesaran a este y ejecuta un programa de accin para ganarse la comprensin y la aceptacin del mismo. Las relaciones pblicas contribuyen a que una compaa se comunique con los clientes, proveedores, accionistas, funcionarios del gobierno, empleados y la comunidad donde opera. (Lamb, 2002)

Kotler, Armstrong, Cmara y Cruz


Las relaciones pblicas son acciones que persiguen construir buenas relaciones con los consumidores a partir de una publicidad favorable, la creacin de una buena imagen corporativa y evitando rumores, artculos periodsticos o acontecimientos desfavorables, o haciendo frente a los mismos si llegan a tener lugar. Las relaciones pblicas se utilizan para promocionar productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones e incluso naciones. (Kotler, 2004)

Stanton, Walker y Etzel


Definen las relaciones pblicas como una herramienta de administracin destinada a influir favorablemente en las actitudes hacia la organizacin, sus productos y sus polticas. Es una forma de promocin que muchas veces se ignora. Las relaciones pblicas, a diferencia de la mayor parte de la publicidad y de las ventas personales, no incluyen un mensaje de ventas especfico. Los objetivos pueden ser clientes, accionistas, una organizacin gubernamental o un grupo de inters especial. (Stanton, 2004)

Cutlip, Center y Broom


Las relaciones pblicas son la funcin directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organizacin y los pblicos de los que depende su xito o fracaso (Cutlip, 2001)

Las Relaciones Pblicas


Las relaciones pblicas estn cada vez ms presentas en el entorno empresarial, estas pueden ser privadas como pblicas. Las empresas tienden a necesitar a los relacionistas pblicos, debido a que estas necesitan tener una imagen positiva hacia el pblico para que as incremente el posicionamiento, se estimulen las ventas, se facilita la comunicacin y sea estable la relacin entre el pblico y la empresa.

La Comunicacin Externa
El crecimiento de las empresas ha dado lugar a un mundo donde existe una necesidad de coordinacin y cooperacin efectiva entre las empresas y su entorno. El entorno est compuesto por todos los elementos externos a la empresa que tienen influencia en ella. Las relaciones pblicas externas mejoran las actitudes frente a los pblicos externos con los que relaciona la empresa, tratando de transmitir aquella imagen la cual esperamos y deseamos que nuestro pblico obtenga de la empresa. Dentro de los pblicos externos encontramos: Los clientes. Los proveedores. Los bancos y entidades de crdito. Escuelas superiores. Los medios de comunicacin. Instituciones pblicas.

Relacin con los medios de comunicacin


En las relaciones pblicas externas, la comunicacin se ha convertido en una actividad muy importante Las relaciones pblicas externas tienen varios objetivos dentro de los medios de comunicacin, algunos de ellos son: Informar de forma continua y permanente. Resolver dudas que se plantean desde el exterior. Tomar una prospectiva de los riesgos que puede tener una imagen

La relacin con los medios de comunicacin debe tener contar con las siguientes caractersticas: Animo de informar. Comunicacin nica y abierta con los crticos. Colaborar cuando se solicite. Informar con la verdad. Se debe ser transparente.

La Comunicacin Interna
La comunicacin interna es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier empresa para la creacin y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a travs del uso de diferentes medios de comunicacin que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo. Sin embargo esa necesidad de informarse no siempre se establece por comunicacin formal sino que tambin de manera autnoma realizada a partir de la comunicacin informal. La comunicacin interna es uno de los campos que mayor importancia se tiene en las relaciones pblicas. Uno de los elementos importantes en la comunicacin interna es la que todos los participantes estn convencidos de que es necesario establecer comunicacin y respetar su uso, ya que gracias a la comunicacin puede existe una mejora organizativa. Los objetivos de la comunicacin interna son: Que los miembros internos proyecten una imagen positiva de la organizacin. Consolidar un estilo de direccin basado en la participacin de todos los miembros. (Villafae, 1999) Motivacin de las actitudes personales y en el comportamiento profesional para conseguir una mejora organizativa. de pertenencia/exclusin, tanto interna como externamente. (PiuelRaigada, 1997)

Establecer relaciones de identidad organizativa y que suscitan sentimientos

Herramientas de comunicacin interna


Para poder facilitar la comunicacin interna se han ido creando todo un elenco de herramientas de comunicacin. Estas herramientas son: Manual del empleado: Se entrega la informacin relativa a la empresa que cualquier miembro de ella debe conocer. Reuniones informativas: Son reuniones con las que dispone la empresa para comunicarse directamente con su pblico interno. Revista o peridico interno: La finalidad de la revista interna es la de dirigirse a los miembros de la empresa para informar sobre las principales novedades de la empresa. Crculos de calidad: Consiste en un pequeo grupo de personas que se renen peridicamente de manera voluntaria para discutir y analizar el funcionamiento de la organizacin. Buzn de sugerencias: Tiene como objetivo que los empleados puedan expresar sus opiniones o sugerencias sobre diversos aspectos. Entrevista: La entrevista es un contacto que se establece entre dos personas de la empresa para tener una relacin bidireccional. Videoconferencia: Instrumento que permita conectar visualmente a personas que estaban separadas por una distancia considerable.

Las Relaciones Publicas Empresariales deben ir acorde con la calidad y resultados de la imagen. Gracias a las tcnicas empresariales los relacionistas pblicos logran dar una buena imagen a las empresas, pero una buena imagen es muy difcil de conseguir, pero muy fcil de perder si no existe un cuidado constante por parte del especialista en Relaciones Publicas, si la buena imagen de una empresa no se conserva, esta puede llegar al fracaso o banca rota, por eso los especialistas en Relaciones Publicas deben tener extremado cuidado con las acciones que realizan para dar una buena imagen a las empresas.

Bibliografa
Cutlip, S. C. (2001). Relaciones Pblicas Eficaces. (pg. 37). Ediciones Gestin 2000. Kotler, P. A. (2004). Marketing. (pg. 542). Prentice Hall. Lamb, C. H. (2002). Marketing. (pg. Pg. 475). International Thomson Editores S.A. Nickerson, O. O. (1982). Touting your human resource management. Public Relations, 32-33. Piuel-Raigada, J. L. (1997). Teora de la comunicacin y gestin de las. (pgs. 94-95). Madrid: Sntesis. Stanton, W. E. (2004). Fundamentos de Marketing. (pg. 643). Mc Graw Hill interamericana. Villafae, J. (1999). La gestin profesional de la imagen corporativa. (pgs. 303-304). Madrid: Pirmide.

Anda mungkin juga menyukai