Anda di halaman 1dari 23

ISBN:

Descansando sobre Estructuras Dbiles Pginas escritas lejos del redil Prlogo de Moiss Goncalves, Director Nacional de Olivo Verde

NsB Editores

SERIE DESAFO. El contexto en el que nos encontramos inmersos demanda la participacin ciudadana para el cambio de paradigmas que influyen en el aparato social. La contextualizacin del ser humano como ente de evolucin es un desafo. Y como primer paso se hace necesario un despertar y el conocimiento de la identidad que nos define en la actualidad de manera que se pueda encausar la evolucin pertinente hacia mejores escenario de dinmicas sociales. NsB Editores acepta el reto y a travs de la serie Desafo presenta textos que en resumen son alarmas para despertar ante la urgente necesidad de participar en la transformacin de los sistemas que rigen a la sociedad y a su vez muestran el conocimiento necesario para que una mejor expresin de escenarios y bienestar sea cada vez ms posible.

Agradecimientos.

En ocasiones la vida suele estrecharse. Les ha pasado? Lo han percibido? Y cuando sucede parece que nuestros sentidos se agudizan y podemos apreciar lo justo y necesario y soar con lo que garantizara nuestro bienestar.

En los das en que la vida se me estrech un puado de nombres se colgaron en mi memoria, buenos amigos, y entonces supe que el bienestar es un escenario de tolerancia y diversidad, de respeto y compaa. Anhel estar rodeado por personas como aquellas cuyos nombres florecan en la estreches de mi vida.

Hoy quiero decirles gracias.

Gustavo y Carmen de Sosa, mis padres; Gusleiry y Guslerby Sosa, mis hermanas. Siempre aqu, siempre a tiempo.

Febe Mendoza, nombre que separa dos tiempos, que delimita el inicio de una buena carrera. Argenis Ypez, Joel Lpez, Audie Milln, reflejos de la amistad que trasciende ocasiones. La familia Abate en Argentina, buenas conversaciones que forjan letras. Manuel Tovar y su familia, Erik Torres y su familia, Miguel Quintero (el perro), Andrs Rocha, nombres que hacen de Mxico un hogar para un venezolano. Tiago Vera, compaero de utopas que van cayendo como neblina sobre montaas.

Moiss Goncalves, su esfuerzo, tenacidad y amistad extendida me permiten entender que el horizonte es amplio. Antonio Coelho, buen amigo que desde

Uruguay extiende su mano y plantea dilogos interesantes. Richard Yance, compaero en el camino.

Quiero agradecer a todos los nombres que en el 2008 y hasta el 2009 formaron parte del proyecto Los Hijos de la Ruta, fue grato compartir e intercambiar dilogos y artculos junto a ustedes, crec entre ustedes.

Nohema Challogan Campos, gracias por el dibujo aportado para la portada y por los favores que seguirn mencionndose.

Selimar Olave, donde descansa mi mirada y mi esperanza habita segura.

Finalmente quiero agradecer a Richard Sabogal y a la empresa Editorial Negro Sobre Blanco, por abrir las puertas del hogar y permitirme reposar sobre sus estructuras.

A mis hijos, Efran y Benjamn Sosa, mi esfuerzo encuentra descanso en sus nombres

PROLOGO (extracto) Por: Moiss Goncalves Hace algn tiempo le sobre de una congregacin cristiana en Europa que repetan el credo como parte del programa de cada una de sus reuniones, pero con la particularidad que se ponan de pie y daban media vuelta recitndolo de espaldas a la plataforma desde la que se diriga el servicio. Nadie supo responder porqu daban la vuelta para rezar el credo, es ms, ni siquiera saban porqu aquella repeticin formaba parte de sus reuniones. Entiendo que el origen de repetir el credo se remonta unos cuatro siglos antes, a la poca de la contrarreforma, para fortalecer las convicciones de ese grupo religioso ante el debate de creencias que se estaba dando, pero ya esa poca haba pasado, el debate ces, no obstante, ellos continuaban con la misma prctica slo por costumbre. Lo ms curioso del caso es que la costumbre de dar la media vuelta para repetir el credo tuvo tambin su origen en un remoto pasado, unos dos siglos antes, cuando en pleno siglo de las luces los creyentes no se saban el credo y como herramienta de apoyo haban copiado dicho texto en la pared superior detrs de aquella construccin religiosa. Ya no estaba el letrero, pero seguan volteando en la misma direccin. Ya no eran necesarias tantas repeticiones, pero las seguan practicando. Es una historia tan real como curiosa y hasta cmica. Lo triste es que ilustra la cotidianidad de nuestros sistemas religiosos, especialmente los denominados cristianos. De esa realidad surgen preguntas que nos conducirn a evaluar nuestras prcticas y estructuras religiosas. Nos denominamos cristianos y

defendemos el cristianismo, pero Qu es cristianismo? O ms bien, Qu es ser

cristiano? Es participar de un conjunto de repeticiones y amoldarse a ciertas costumbres? O tiene otro sentido?

"Levanta la voz por los que no tienen voz! Defiende los derechos de los desposedos! Levanta la voz, y hazles justicia! Defiende a los pobres y necesitados!". (Proverbios 31:8-9. NVI)

Antes de avanzar.

Muchos definen la espiritualidad en niveles de dimensiones externas a lo que consideran "mundo natural", desconociendo que tal definicin es el resultado de mescolanzas histricas. No han entendido que la espiritualidad va de la mano con lo que ellos con desprecio llaman "mundanalidad". Basta saber que el mismo Cristo practic una espiritualidad ligada al mundo, dirigida al bienestar y a la construccin de mejores escenarios, apuntando contra toda tradicin que pretende instaurar y alimentar prejuicios, contra toda doctrina que desprecia al hombre y lo rebaja a la posicin de un simple instrumento u objeto que permite la permanencia de sistemas podridos.

Entonces, frente a las voces que se levantan en tono de denuncia, con ritmo pedaggico y que pretenden desenmascarar opresiones disfrazadas, lanzan etiquetas como ovejas negras, "cados", "herejes", "apartados", "enemigos de la fe". Sin embargo, existe una esfera en la que sus etiquetas son absurdas y ridculas, y esa esfera es el mundo real. Aqu la espiritualidad reclama ser contemplada a travs del reflejo del ejemplo del Cristo y de tantos hroes que sin importarles las etiquetas se levantaron contra de la opresin disfrazada de religin, de poltica, de espiritualidad mal conceptualizada...

As que puede que sea cierto, quizs las ovejas que leen mucho se vuelven negras, pero como dicen los chamos de estos das: tal vez el negro es el nuevo blanco .

De una cosa estoy consciente al proponerme la empresa de publicar Descansando Sobre Estructuras Dbiles: vienen etiquetas. S, conozco el vicio humano al que todava muchos no terminan de renunciar, vicio que resulta de las actitudes ms negativas del hombre y la mujer; el prejuicio, el egosmo, la aceptacin de cadenas vestidas de libertad, la sumisin frente al coloniaje slo porque parece atractivo y novedoso. Las etiquetas dejaron de importarme hace mucho tiempo, he comprendido que ellas no me definen, no dictan mi porvenir y mucho menos pueden influir en mi estado de nimo. Algunos de los que me llamaron hermano hoy me dicen apartado, descarriado, fuera del orden, ateo o hereje. Y no voy a excusarme, no es lo que me propongo en las prximas lneas. Quienes me abrazan como hermano o amigo, muchas gracias por esa amistad que trasciende las fronteras de las ideologas, e incluso que derriba las mentiras que nombradas verdades contradicen el efecto liberador de la verdad y la hermandad.

Tampoco es mi objetivo lanzar piedras en contra de quienes delimitan y condicionan su hermandad comercializando la comunin e intentando monopolizar la fe con lo que han llamado doctrinas de Cristo. Cmo si existiera tal cosa llamada doctrinas de Cristo! Pero s es mi deber asumido, a travs de las prximas paginas, proponer la renovacin y en muchos casos la demolicin de las doctrinas que levantan muros y se lanzan en contra del bienestar comn. Intento una lectura de los pasajes bblicos que resaltan la labor socio-espiritual de Cristo, que arrojan las bases para un mejor y ms contextualizado sistema doctrinal. Los supuestos que trazo a continuacin no son de textura rgida ni de tono absolutista, tome en cuenta ese dato mientras lee. Pues slo pretendo ilustrar y arrojar, porque una nueva forma de construir doctrinas es posible, una lejos de los rediles cuyos sistemas pretenden

distanciar al hombre de su entorno, una construida a base de estructuras dbiles sobre las cuales se puede descansar.

PARTE PRIMERA. (CRTICAS).

Me pregunt muchas veces qu es ser cristiano y cmo es ser un buen cristiano. La cristiandad me preocup, sent un compromiso y a veces frente a las cargas doctrinales perd la nocin y termin confundido, me pregunt continuamente con quin es mi compromiso. Fue progresivo, ante el incesante choque con las respuestas obvias fuera de las fronteras doctrinales surgieron cada vez ms preguntas.

A qu me refiero al decir soy cristiano? Qu es lo que busco en este camino? Qu es lo que no busco? Acaso ser cristiano es una excusa para m? Es excusa de qu, para evitar qu, para protegerme de qu? Por qu decid ser cristiano? A dnde quiero llegar con esto? A dnde no quiero llegar? Debo afectar con mi cristiandad a quienes me rodean? Por qu debo afectarlos? De qu forma? Es el cristianismo la respuesta a lo que busco? Qu es lo que busco? Quin dijo que era la respuesta? Por qu lo dijo?

Ser cristianos es seguir a Cristo? Qu es el cristianismo hoy? Por qu tantas expresiones para definir la cristiandad? Cristianismo es sinnimo de exclusin? Podra seguir a Cristo fuera del cristianismo? Es hoy el cristianismo lo que por tradicin se ha dicho que es? Son las estructuras actuales del cristianismo las idneas para que sea considerado como la nica forma de seguir a Cristo y abrazar la salvacin?

Qu es la salvacin? Quin es Cristo? Debo seguir siendo cristiano o existe alguna posibilidad de ir en la direccin correcta sin etiquetarnos? Hay alguna direccin correcta? Debo aceptar el cristianismo tal y como se ha presentado en este siglo? Debo entrar en la dinmica de deconstruccin que emerge? Cul debe ser mi propsito? Cmo puedo aportar a la deconstruccin? Cules son las estructuras que aberran actualmente al cristianismo y lo presentan ms como secta que como vereda?

Cmo puedo hacer de la vida congregacional una dinmica ms acertada en relacin a los problemas sociales que hay en las comunidades a mi alrededor? Es necesario hacerlo? Es igual Cristo y cristianismo? Es mayor cristianismo que Cristo? La vigencia de las palabras del Cristo y su trascendencia en el tiempo dependen del cristianismo? Qu pasara si surge otra etiqueta para todo lo que est enclaustrado dentro de la palabra cristianismo? Es la fe en Cristo lo mismo que la fe cristiana?

Y no terminaron all las preguntas, siguen surgiendo, haciendo escndalo en mi mente y originando caos desde mis pensamientos.

Algo he aprendido durante los ltimos doce aos: las preguntas no estorban y las tormentas que producen me proyectan hacia el horizonte, me obligan a avanzar y a quebrar las paredes de cristales bajo las cuales a veces me sorprendo cmodo y seguro.

Durante aos me dijeron que las dudas son como una manifestacin diablica o del mal, pero la verdad es que gracias al atrevimiento de admitir mis dudas he sido forzado a pasar los lmites de la comodidad. Las preguntas nos llevan a extremos y puntos medios de forma desordenada y yo he encontrado en ese desorden cierta redencin.

Cuando admitimos nuestros conflictos frente a la cristiandad oficializada mediante el institucionalismo finalmente comprendemos que no es tan ideal el terreno donde habitamos y que no pertenecemos a ese lugar, no es nuestro pas, comprendemos que cuando decimos que somos forasteros lo somos en realidad y ni siquiera el cristianismo heredado nos brinda el calor de hogar que buscamos, que tal vez es en la ausencia de ese calor donde se originan nuestras dudas y desde all se manifiestan nuestras preguntas, tal vez son ellas las que sealan la direccin a nuestro hogar Y puede que algunos lo perciban como un atrevimiento, pero no ser la direccin por donde nos guan nuestras dudas el trayecto correcto?

Antes era fcil y comn creer que estas veredas de dudas eran un desvo fatal e infructfero, para muchos fue un camino solitario. Y hay quienes lo contemplan as y bajo esa perspectiva no se atreven a dar un salto e intentar el camino. Yo pienso que quienes vamos transitando los valles de dudas debemos levantar la voz y dejar escuchar nuestros cantos, que se sepa que hay compaa por estas veredas, que ninguna condenacin nos ha consumido, que vamos disfrutando de la hermandad sin lmites ni condicionamientos, que nos encontramos aqu, en este punto del camino, usted y yo, y tantos ms, haciendo lo que podemos, lo que sabemos hacer: escribiendo, cantando, dando conferencias, organizando eventos,

dirigiendo fundaciones, moderando programas de radio o televisin. Aqu nos encontramos, aportando, alimentndonos para seguir.

Y los encuentros van surgiendo cada da, descubrindonos a travs de redes sociales, escuchando los relatos de otros que van causando revoluciones dentro de algunas de las estructuras de lo que podemos conceptualizar como cristianismo tradicional o heredado, que van provocando cambios con distintas formas de expresiones. Leyndonos, encontrndonos en plazas, en locales comerciales, en templos cristianos, compartiendo experiencias y mtodos sin intencin de imponer formulas o formas de accin para llevar a cabo nuestros propsitos, con el nico inters de aportar, de que se tome lo que se pueda de nuestras experiencias y de tomar lo que se pueda de las de otros. Dndonos respuestas y preguntas que nos lleven a ms respuestas y ms preguntas para poder definir lo que en principio nos movi del lugar: qu es ser cristiano o cmo ser buenos cristianos? Y poco a poco la pregunta va tomando otra forma y cambiando de tono, la vamos pronunciando como un qu es seguir a Cristo y cmo intentar seguirle correctamente?

Hoy puedo entender que la cristiandad me lleva a asumir un compromiso con la sociedad, a actuar a favor de los desfavorecidos, a acompaar a los favorecidos, a no esconderme con mis inquietudes y preguntas, sino a caminar con ellas y con la sociedad; porque ser cristiano se resume en la vida de Cristo y sus palabras, y la vida de Cristo fue una expresin de amor hacia quienes le rodearon, una expresin de amor hacia quienes le escuchaban, hacia aquellos que simpatizaban con sus palabras y tambin hacia quienes le adversaban. La vida de Cristo fue un mensaje, desnudo de dogmas y doctrinas, un mensaje simple y sencillo, fcil de entender, un

mensaje que recorri aldeas y capitales, entregado a ricos y pobres, su vida fue un empeo por exaltar el amor que hay dentro del hombre.

A esta distancia del camino comprendo que tal vez seguir al Cristo es no darle importancia a ser cristiano, que imitarle no es interpretar su vida para sistematizarla y crear mtodos y esquemas, que ms all de las etiquetas y frente al Cristo, nos queda su vida simple, entregada (no en la cruz sino en el camino), su vida que a travs de nuestros pasos y acciones puede seguir recorriendo aldeas y capitales, llegando a ricos y pobres, exaltando el amor que hay dentro de cada ser humano y que puede llevar a la sociedad a un nivel ms humano y por lo tanto ms divino; porque l, siendo humano, nos mostr que la divinidad puede ser expresada desde nuestra condicin, pero para eso es necesario olvidar los adornos que hasta ahora hemos credo que embellecen la accin de Cristo y que tristemente hemos llamado cristianismo.

Recuerdo la pregunta del Cristo y hace eco en mi alma: quin dice la gente que soy yo?; hoy podra responder: unos dicen que eres cristianismo, otros que fundamentalismo u ortodoxia. Pero l luego pregunt y vosotros quin decs que soy yo?. Yo pienso que la intencin del Cristo fue que sus discpulos entendieran que seguirle a l, imitarlo a l, conceptualizarlo a l, es una dinmica, algo personal, es un asunto entre Cristo y yo, entre Cristo y usted, aun dentro del cristianismo no es un asunto entre el cristianismo Cristo y usted, y por esta razn el cristianismo debe ser comprendido como un escenario, dentro del cual podemos y debemos preguntarnos quin digo yo que es el Cristo?.

Yo abr la ventana hacia el mundo de las preguntas y ahora no puedo cerrarla, camino sobre terrenos inciertos, como dira el salmista en valle de sombra de muerte. Cada pregunta amenaza mi fe, la arrincona contra la espada y la pared, porque cada pregunta va dndole muerte a las creencias que contradicen el mensaje de Cristo, que aberran su vida en m; camino por el valle de sombre de muerte en el que yacen cadveres que hablan de los aos en los que viv un cristianismo de lmites y mtodos.

Voy caminando sin miedo y entendiendo que es la fe la que nos mueve y nos lleva por estos terrenos, seguro de que no es camino solitario, que muchos transitan por estos valles, y transito acompaado de buenos recuerdos, recuerdos de rostros amigos, recuerdos de nombres gratos, de esfuerzos compartidos, camino con esperanza de un mejor porvenir y de nuevos encuentros, con la ilusin de conocer otros nombres y compartir mi esfuerzo con otras personas

Camino reconociendo la fe sin vestuarios doctrinales que la hacen personaje de una obra de teatro que no armoniza con la realidad. Reconozco que la fe no combate con las dudas, que no se arroja en contra de ellas para anularlas. Por mucho tiempo intent anular mis dudas repitiendo credos y condicionndome a dogmas, lo nico que logr fue perder el tiempo. Las dudas aparecan una y otra vez, me cre

enfermo, falto de fe, miserable. Pero voy entendiendo que la fe es agona, es ese desespero que me lleva a moverme de mis comodidades, que afina mi odo y me permite escuchar mi propia existencia, y entonces puedo escuchar a los que estn a mi alrededor y abrazarme al esfuerzo, a la unidad, al empeo de intentar.

La duda se hace aliada de la fe cuando nos rendimos ante su proposicin de ayudarnos. La fe deja de ser una frmula mgica que nos obliga a maquillar nuestras percepciones para creerla eficaz; slo reconociendo lo que somos, escuchando nuestra agona y soltando nuestros lamentos podremos entender a esos personajes mencionados en el libro de Hebreos Captulo 11.

El pasaje de Hebreos 11 ha sido llamado la galera de los hombres de fe, y muchos sostienen que sus versculos esconden frmulas mgicas para alcanzar el xito mediante la fe. Sin embargo, encuentro all versos como En la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido (13). Estos hombres, de los cuales el mundo no era digno, anduvieron errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra (38). Y estos versos anulan la fe como una frmula mgica para alcanzar el xito.

La fe es conceptualizada, segn los ejemplos del autor del libro de Hebreos como el empuje, como el mismo esfuerzo encarnado por el hombre de manera consciente, sin dejar nada a la suerte, aferrado al empeo. El salmista dijo aunque ande en valles de sombra de muerte. No ignor que andara por esos valles y no poda hacerlo pues antes de escribir su salmo ya haba transitado esos valles. As que afirm que transitando esos valles no temera mal alguno.

Para muchas personas la cristiandad es una esfera que excluye la posibilidad de transitar los valles, y en esa esfera el Cristo deja de ser el centro, deja de estar vivo, el Cristo se convierte en un emblema, en una excusa, en una marca. Slo las

dudas pueden hacernos despertar, debemos permitirnos cuestionar las esferas en las que nos encerramos continuamente; dudar no es un acto que amerite un exorcismo, las dudas nos mantiene en movimiento.

Si usted se encuentra en este trnsito de dudas permtame estrechar su mano, si va caminando con miedo permtame acompaarle, no hay nada que temer. Compartamos un rato, cunteme su historia y si tiene tiempo escuche un rato la ma Y luego sigamos el camino, un mejor porvenir se vislumbra

Si desea seguir leyendo, adquiere el libro con nosotros escrbenos a negrosobreblanco2010@gmail.com o busca en que sitios est disponible a travs del siguiente enlace
http://negrosobreblancoeditores.blogspot.com/p/descansando-sobre-estructuras-debiles.html

Anda mungkin juga menyukai