Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

ANLISIS QUMICO
I. DATOS GENERALES
Departamento de Suelos Ingeniero Agrnomo Especialista en Suelos Licenciatura Fertilidad de Suelos

Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: rea de conocimiento: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del profesor: Ciclo escolar: Ao: Semestre: Horas teora/semana: Horas prctica/semana: Horas totales del curso:

Anlisis Qumico
Obligatorio Terico-prctico Preparatoria Agrcola M.C. Edmundo Robledo Santoyo 2006-2007 4 Primero 4.5 3 112.5

II. INTRODUCCIN
La materia tiene una relacin horizontal con Introduccin a la Ciencia del Suelo y su relacin vertical con materias como Fisicoqumica y Bioqumica. El curso de Anlisis Qumico se ubica en el primer semestre de cuarto ao de la carrera de Ingeniero Agrnomo Especialista en Suelos, tiene como prerrequisitos la materia de qumica impartida en la preparatoria agrcola. El programa del curso incluye los conceptos tericos y las aplicaciones prcticas de las tcnicas analticas utilizadas frecuentemente en el anlisis de suelos plantas y aguas, que el alumno desarrollar en laboratorio. El curso requiere del conocimiento de fundamentos bsicos de Qumica que permitan entender o interpretar los cambios o reacciones que ocurran en todas las etapas del proceso analtico que comprende desde la separacin o extraccin del elemento de inters hasta su determinacin cuantitativa. El manejo de las tcnicas analticas es til en todas aquellas reas como Bioqumica, Fertilidad, Nutricin, Qumica de Suelos y muchas otras, donde se estudian los fenmenos qumico biolgicos que ocurren en los procesos del suelo y planta.

ANLISIS QUMICO

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA Dentro del programa del curso se incluyen tanto los fundamentos tericos de las tcnicas clsicas e instrumentales, como sus aplicaciones prcticas, las cuales, son lineamientos indispensables en el diagnstico de suelos y plantas, esta informacin ser proporcionada en conferencias por el docente. El curso comprende adems la realizacin de tpicos de Seminario, expuestos por el alumno y que le permitan obtener una proyeccin de la importancia del anlisis del suelo y planta en su formacin profesional.

III. OBJETIVOS GENERALES


Analizar los fundamentos bsicos y prcticas en tcnicas de anlisis realizadas en condiciones de laboratorio para valorar la importancia de los anlisis de suelos y plantas. Identificar las ventajas y desventajas de los anlisis de laboratorio a travs del cotejo de sus limitaciones para seleccionar la forma ms adecuada del estudio analtico de plantas y suelos. Caracterizar los tipos de anlisis comparando sus ventajas y desventajas para decidir el ms adecuado de las determinaciones que se requieren obtener en el estudio de suelos y plantas.

IV. CONTENIDO
Unidad 1. Introduccin (1.5 h) Objetivo Definir la importancia del anlisis qumico para justificar su importancia en el campo profesional del Ingeniero Agrnomo Especialista en Suelos. Contenido 1. 2. 3. Justificacin del curso en la proyeccin profesional Tipos de anlisis cuantitativos Objetivos del anlisis de suelos y plantas.

Unidad 2. Revisin de Conceptos Bsicos (7.5 h) Objetivo Analizar las reacciones qumicas ms comunes que se presentan en el suelo para identificar su importancia en el anlisis qumico del suelo.

ANLISIS QUMICO

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Contenido 1. 2. 3. 4. 5. Unidades qumicas (1.5h) Nomenclatura inorgnica (1.5h) Teora cido-Base (1.5h) Electrolitos y no electrolitos (1.5h) Soluciones (1.5h)

Unidad 3. Equilibrio Qumico (14 h) Objetivo Caracterizar los procesos del equilibrio qumico para identificar su relacin en la reaccin del suelo. Contenido 1. 2. 3. Conceptos termodinmicos (0.5h) Conceptos cinticos (0.5h) Equilibrios inicos a) Ionizacin del agua (0.5h) b) Definicin de pH (0.5h) c) Disociacin de cidos y bases dbiles (2.0h) d) Teora de soluciones amortiguadas (3.0h) e) Equilibrios de neutralizacin (3.0h) f) Equilibrios de hidrlisis (2.0h) g) Equilibrios de solubilidad (2.0h)

Unidad 4. Operaciones Previas al Anlisis (3.5 h) Objetivo Definir las fases del anlisis qumico para dirigir un estudio adecuado de anlisis de diferentes muestras Contenido 1. 2. 3. 4. 5. Anlisis de suelos (0.5h) Anlisis de plantas (0.5h) Muestreo (0.5h) Preparacin muestra (1.0h) Mtodo de digestin (1.0h)

ANLISIS QUMICO

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Unidad 5. Mtodos Clsicos de Anlisis (19.5 h) Objetivo Describir mtodos clsicos de anlisis para definir el indicado de acuerdo al material a estudiar. Contenido 1. 2. Fundamentos de gravimentra (2.0h) Volumetra a) Neutralizacin (3.0h) b) Teora de indicadores (1.5h) c) Complejometra (4.0h) d) Precipitacin (4.0h) e) Redox (3.0h) Determinacin de N-Kjeldahl (2.0h)

3.

Unidad 6. Mtodos Instrumentales (9.5 h) Objetivo Explicar los principales mtodos instrumentados para seleccionar el adecuado en el anlisis qumico. Contenido 1. Potenciometra a) b) c) d) e) f) Potenciales Redox (1.5h) Pilas galvnicas (1.0h) Ecuacin de Nerst (1.0h) Medicin de pH (1.0h) Electrodos especficos (3.0h) Titulaciones potenciomtricas (2.0h)

Unidad 7. Mtodos Espectroqumicos(11.5 h) Objetivo Fundamentar el principio de tcnicas de anlisis qumico para comprender su utilidad en el anlisis de muestras.

ANLISIS QUMICO

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA Contenido 1. Radiaciones electromagnticas (1.5h) 2. Interaccin de las radiaciones con la materia a) Espectros de absorcin (1.5h) b) Espectros de emisin (1.5h) 3. Leyes fundamentales de espectroqumica a) Ley de Lambert-Beer (1.0h) b) Desviaciones de la Ley de Lambert-Beer (0.5h) 4. Determinaciones cuantitativas por espectrofotrometra de absorcin a) Curvas de calibracin (1.5h) 5. Anlisis espectromtricos atmicos a) Espectrofotometra de emisin (2.0h) b) Espectrofotometra de absorcin atmica (2.0h) TOTAL 68 horas 15 semanas

Prctica 1. Objetivo Fundamentar el manejo de tcnicas analticas y aparatos de medicin en condiciones de laboratorio para realizar un anlisis de suelos y plantas de utilidad en la agricultura. Contenido Experimento 1. Experimento 2. Experimento 3. Experimento 4. Prctica 2. Objetivo Comparar las diferentes tcnicas de anlisis de suelos y plantas, analizando los principios en que se fundamentan para seleccionar la ms adecuada para aplicarse en agricultura. Contenido Experimento 1. Preparacin de soluciones y patronizacin. Experimento 2. Determinacin de Nitrgeno Kjeldahl. Experimento 3. Determinacin de carbonatos y bicarbonatos en suelos salinos.
ANLISIS QUMICO

Resolucin de problemas sobre soluciones. Resolucin de problemas sobre equilibrio qumico. Resolucin de problemas sobre equilibrio qumico. Preparacin de muestras de suelos y plantas.

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA Experimento 4. Determinacin de Fe en Suelos por complejometra. Experimento 5. Determinacin de materia orgnica en suelos Experimento 6. Determinacin de pH en Suelos Experimento 7. Determinacin de P en extractable en Suelos. Experimento 8. Determinacin de Na, K y Ca en plantas por mtodos espectrometlicos.

V. METODOLOGA La forma de trabajo del curso de Anlisis Qumico, es la parte de teora la cual consiste en la exposicin de los tpicos por parte del profesor y preparacin de un tema para ser presentado por el alumno frente a sus compaeros. La parte prctica consiste en desarrollar los experimentos propuestos por el maestro para que el alumno adquiera las tcnicas del anlisis qumico. Organizacin de los Trabajos de Seminario 1.El trabajo de seminario deber cumplir con los siguientes objetivos: a) Determinar la importancia de las tcnicas de anlisis qumico para la comprensin de los procesos qumicos para la comprensin de los procesos qumicos que ocurren en el suelo como herramienta de diagnstico en la fertilizacin de suelo, determinacin de los requerimientos nutricionales de cada cultivo, etc. b) Revisin de textos y revistas cientficas c) Elaboracin de un informe escrito d) Exposicin oral del trabajo e) Organizacin de un equipo de trabajo 2. La presentacin escrita del trabajo realizado a mquina deber tener la siguiente forma: a) b) c) d) Introduccin Desarrollo del tema Mtodos analticos Bibliografa

3. La exposicin del seminario ser realizada en la fecha convenida durante 30 minutos de los cuales 20 minutos sern de exposicin y 10 minutos de discusin. Los alumnos podrn utilizar retroproyecto o proyectos de diapositivas, lo cual es altamente recomendable.

ANLISIS QUMICO

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA VI. EVALUACIN

La evaluacin del curso tendr la siguiente ponderacin: Exmenes tericos-prcticos Informe de prcticas Seminarios 50% 25% 25%

(sern evaluados en revisin bibliogrfica presentacin y exposicin) La evaluacin del seminario corresponder a: Presentacin Revisin bibliogrfica Exposicin 35% 35% 30%

Presentacin del Informe de Prctica El informe de prcticas debe constar de los siguientes parmetros: Introduccin Fundamentos del mtodo Materiales y mtodo Resultados Discusin Clculos Bibliografa El informe deber ser presentado ordenadamente, si es posible escrito a mquina. El informe ser trabajo del grupo que realice la prctica La evaluacin del informe se realizar en cuanto a: Presentacin 20% Contenido 40% Resultados 40% Los informes de prcticas correspondern a un 25% de la calificacin final del curso. De lo contrario se puede deducir de diferentes maneras lo anterior El trabajo ser realizado por equipos, de acuerdo al nmero de alumnos.

ANLISIS QUMICO

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

VII. BIBLIOGRAFA
Manual de interpretacin de anlisis de Suelos y Aguas. 2000. Castellanos J. X. et al. 226 p. 2. Ed. INCAPA Cepeda D. J. M. 1991. Qumica de Suelos. Trillas. Mxico. 1676 p. Tan K. H. 1995. Soil sampling, preparation and anlisis. Ed. M. DEKKER. USA. 408. p.

ANLISIS QUMICO

Anda mungkin juga menyukai