Anda di halaman 1dari 4

Transmisin Cuando el chipo se alimenta con sangre de un organismo enfermo con chapas, ingiere tambin una gran cantidad

d de trypanosomas. Estos trypanosomas se multiplican rpida y abundantemente en el intestino del insecto. El chipo infectado se convierte as en un potencial y permanente agente transmisor de trypanosomas. Siempre que el chipo chupa la sangre de una persona o animal ,efecta deposiciones sobre la piel; estas deposiciones contienen millares de trypanosomas con capacidad de causar enfermedad. El leve escozor producido por la picadura induce al individuo a rascarse la zona molesta, la accin de las uas causan insignificantes soluciones de continuidad en la piel; rota as esta barrera de defensa se abran puertas para que los tripanosomas se introduzcan en el organismo a travs de los vasos sanguneos.

Aspectos clnicos Presenta un estadio agudo y otro crnico. Menos de un 5 % presenta manifestaciones clnicas en el primero (un 1 % de los pacientes con manifestaciones clnicas de enfermedad aguda muere, siendo los casos de mayor gravedad en nios que se infectan en el primer ao de vida), mientras que un 30% las presenta despus de 20-30 aos de infeccin.

PERIODO AGUDO En general las manifestaciones clnicas se observan en nios: Fiebre Sudor Dolores musculares Vmitos Diarreas Poliadenopata Hepato y esplenomegalia Edemas

Signos de compromiso cardaco Complejo oftamoganglionar (Signo de Romaa) Aparicin de un da para otro Edema biparpebral, unilateral (oclusin de la hendidura) Indoloro . Prpados color rojo Escasa secresin conjuntival Reaccin ganglionar satlite Evolucin a la curacin en aprox. 4 semanas Chagoma de inoculacin Un tercio de los casos agudos tienen puerta de entrada inaparente. Datos de Laboratorio: Anemia moderada, leucocitosis variable (hasta 20.000 x mm3) con predominio de linfocitos, a veces con elementos inmaduros de la serie linfoide. Moderado aumento de monocitos. Pruebas hepticas moderadamente alteradas. Aumento de y globulinas.

METODOS DE DIAGNOSTICO DEL PERIODO AGUDO Alta parasitemia que se alcanza entre 4 y 15 das de infeccin (desarrollo de por lo menos 2 generaciones de parsitos). Luego hay disminucin debido a la respuesta inmunolgica Por lo tanto: Primeros 15 das Bsqueda de parsitos

Luego Bsqueda de parsitos y pruebas serolgicas seriadas

BUSQUEDA DE PARASITOS Gota fresca Gota gruesa Lisis diferencial (Mt. de Deane-Kirchner) Microhematocrito Mtodo de las siliconas (Roweder) Triple centrifugacin Mtodo de Strout

Hemocultivo Xenodiagnstico Inoculacin en animales sensibles

PRUEBAS SEROLOGICAS Son ms tiles en el perodo crnico. Presentan buenos ttulos a los 30 -45 das infeccin. Las pruebas mas tempranas son: Aglutinacin directa IFI (IgM especfica) gran precocidad y especificidad. de la

PERIODO CRONICO Despus de la infeccin aguda, la mayora pasa por un perodo intermedio sin manifestaciones clnicas. Por ltimo, una parte de los infectados desarrollan las lesiones del perodo crnico, miocarditis chagsica crnica, megacolon y megaesfago. Miocarditis: Hemibloqueo anterior izquierdo Bloqueo completo de rama derecha (imagen tpica mas frecuente) Otras veces estas alteraciones del ECG van seguidas por: palpitaciones disnea de esfuerzo precordialgias insuficiencia cardaca (muerte sbita) Megacolon y megaesfago: Destruccin neuronal del sistema nervioso autnomo. Trastorno del funcionamiento peristltico Atrofia y fibrosis de fibras musculares Aumento considerable de los rganos Las manifestaciones digestivas, como el megacolon y megaesfago, en la zona central de Brasil.

Sntomas mas frecuentes son disfagia y odinofagia, con los consiguientes signos de malnutricin. El megacolon tiene como consecuencias distensin y contracciones, con frecuente dolor abdominal. Los fecalomas son una complicacin comn. Las alteraciones del esfago pueden variar desde un retraso del vaciamiento hasta un megaesfago. La complicacin mas frecuente es la esofagitis.

Mtodos de diagnstico del perodo crnico: Se basa principalmente en el diagnstico serolgico, el cual ayuda a la prctica mdica ya que la Enfermedad de Chagas se caracteriza por presentar formas clnicas inaparentes. Las pruebas ms usadas son:

Inmunofluorescencia indirecta (IFI) Hemaglutinacin indirecta (HAI) Enzimoinmunoensayo (EIA) Aglutinacin directa (AD) Reaccin de Fijacin del Complemento (RFC) El diagnstico parasitolgico tiene mucho menor sensibilidad, el Xenodiagnstico detecta un 50 % de los casos al igual que el hemocultivo y las otras pruebas no son recomendadas.

Anda mungkin juga menyukai