Anda di halaman 1dari 3

PROYECTO DE LEY No. De de julio 2012.

Que modifica artculos del Cdigo Electoral.

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

Artculo 1. El artculo 219 del Cdigo Electoral, queda as: Artculo 219. La apertura y convocatoria del proceso electoral le corresponde al Tribunal Electoral, las cuales se harn seis meses antes del da de las elecciones generales. El proceso electoral concluir cuando as lo declare el Tribunal Electoral al cerrar el Plan General de Elecciones (PLAGEL). Las propagandas electorales solo se realizarn en este periodo, a excepcin de las que se realicen durante las elecciones de los organismos internos de los partidos polticos, que sern permitidas hasta un mes antes de dichos comicios internos.

Artculo 2. El artculo 240 del Cdigo Electoral, as: Artculo 240. La organizacin de las elecciones primarias de cada partido poltico, inicia seis meses antes de las elecciones generales y se llevarn a cabo dentro de los tres primeros meses desde la apertura del proceso electoral. Los procesos de postulaciones de candidatos que no se realizan a travs de primarias, slo se podrn efectuar una vez se haya decretado la apertura del proceso electoral. Las postulaciones se presentarn al Tribunal Electoral hasta seis meses antes del da de las elecciones generales, siempre que se presenten al Tribunal Electoral, luego de iniciado el mismo y dentro del periodo correspondiente. Artculo 3. El artculo 234 del Cdigo Electoral, queda as: Artculo 234. Las postulaciones de candidatos para Presidente y Vicepresidente de la Repblica, Diputados, Alcaldes, Concejales y Representantes de Corregimiento, se harn por los partidos polticos reconocidos o mediante libre postulacin.

Artculo 4. Se adiciona un artculo 243-A al Cdigo electoral, as: Artculo 243-A. Toda candidatura por libre postulacin deber obtener un mnimo de dos por ciento de adherentes, conforme al total de votos vlidos emitidos en la ltima eleccin para el cargo respectivo. Podrn ser adherentes a toda candidatura por libre postulacin todo lo electores inscritos o no en partidos polticos, lo que se entender como renuncia tcita y se realizaran a travs de libros estacionarios.

Artculo 5. Seadiciona el artculo 246-A, as: Artculo 246-A. Para ejercer la libre postulacin a Presidente y Vice presidente de la Repblica, ser necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. Cumplir con los requisitos contenidos en los artculos 179 y 180 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Panam. 2. Presentar solicitud de postulacin debidamente firmada, adems del aspirante por un nmero de ciudadanos equivalente, por lo menos, al diez por ciento del total de adherentes necesarios para la candidatura. 3. Presentar con la postulacin de candidato a Presidente, la postulacin de su respectivo candidato a Vicepresidente. La autenticidad de las firmas ser respaldada por una declaracin jurada de los que aspiran a la postulacin, y stas se recogern utilizando hojas debidamente membretadas con el nombre del candidato.

Artculo 6. Se adiciona un artculo 235-A al Cdigo Electoral, as: Artculo 235-A. nicamente los partidos polticos que tengan alianza, conforme a la Ley Electoral, y previamente autorizada por su mxima autoridad competente interna, podrn postular candidatos comunes, para cualquier cargo de eleccin popular, en una misma circunscripcin electoral, ya sea uninominal o plurinominal. Toda postulacin efectuada sin el previo cumplimiento de esta disposicin se tendr como no vlida.

Artculo 7. El artculo 248 del Cdigo Electoral, queda as: Artculo 248. En los circuitos plurinominales, dos o ms partidos en alianza

legalmente conformada, podrn postular candidatos comunes a Diputado, pero estos candidatos competirn sujeto a las siguientes reglas: 1. En su partido compiten para el cuociente, medio cuociente y residuo. 2. En el o los partidos aliados, compiten solamente para el residuo y sern identificados con la letra (R). A tal efecto, solamente se sumarn los votos obtenidos por los candidatos en los diferentes partidos para efectos del residuo. Esta norma se aplicar para el caso de la postulacin de Concejales prevista en el artculo 258 de este Cdigo.

Artculo 8. El artculo 326 del Cdigo Electoral, queda as: Artculo 326. Cuando se trate de circuitos electorales que elijan a dos o ms Diputados, las Juntas de Escrutinio de Circuito Electorales proclamarn a los candidatos electos de conformidad con las siguientes reglas: 1. La votacin se realiza selectivamente, un elector un voto, en ningn caso se aceptar voto por ms de un candidato a Diputado. 2. El nmero total de boletas nicas de votacin obtenidas por cada lista de candidatos se dividir por el cuociente electoral, y el resultado de esta

operacin ser el nmero de candidatos que le corresponde elegir al partido que hubiere lanzado la lista de que se trata. 3. Si quedaran puestos por llenar para completar el nmero de ciudadanos que han de elegirse, se adjudicar uno a cada una de las listas restantes que hayan obtenido un nmero de boletas nicas de votacin no menor de la mitad del cuociente electoral en el orden en que dichas listas hayan obtenido boletas nicas de votacin. Los partidos que hayan obtenido el cuociente electoral no tendrn derecho al medio cuociente. 4. Una vez aplicado el cuociente y medio cociente, si an quedaran puestos por llenar, se adjudicarn a los candidatos ms votados, tal como lo establece el artculo 327 de este Cdigo.

Artculo 9. El artculo 327 del Cdigo Electoral, queda as: Artculo 327. Cuando un partido tenga derecho a uno o ms puestos de Diputado, en un circuito plurinominal, se declararn electos principales y suplentes, a los candidatos que en tal calidad hayan obtenido mayor cantidad de votos. Para estos efectos, en la boleta nica de votacin se colocarn los nombres de los candidatos, en el orden en que hayan sido postulados internamente por la autoridad del partido. En este caso, los electores votarn por el partido, haciendo la seleccin entre los candidatos de un solo partido, marcando una sola casilla correspondiente al candidato o candidata de su preferencia, de tal manera que el elector votar solamente por un candidato o candidata. Por cada persona, votante o elector, se contar un voto. La eleccin implica la del respectivo suplente. Lo dispuesto en este artculo tambin se aplicar cuando deban elegirse a varios concejales en un distrito, incluidas las listas por libre postulacin. Cuando un elector marque ms de una sola casilla, el voto se considerar nulo. Artculo 10. Se autoriza a la Asamblea Nacional para que elabore un texto nico del Cdigo Electoral que incluya todas las modificaciones, adiciones y supresiones realizadas al mismo a la fecha de la entrada en vigencia de la presente Ley.

Artculo 11. Esta Ley modifica los artculos 219, 234, 240, 248, 326, 327 y adiciona los artculos 235-A, 243-A, 246-A, todos del Cdigo Electoral.

Artculo 12. Esta Ley empezar a regir al da siguiente de su promulgacin.

COMUNQUESE Y CMPLASE

Anda mungkin juga menyukai