Anda di halaman 1dari 4

Hernn Corts

Conquistador espaol de Mxico (Medelln, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547). Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernn Corts estudi brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pas a las Indias recin descubiertas por Coln y se estableci como escribano y terrateniente en La Espaola (Santo Domingo). Particip en la expedicin a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velzquez, con quien emparent al casarse con su cuada y que le nombr alcalde de la nueva ciudad de Santiago. En 1518 Diego Velzquez confi a Hernn Corts el mando de una expedicin a Yucatn; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Corts, a quien ya haba encarcelado en una ocasin acusado de conspiracin, y decidi relevarle del encargo antes de partir. Advertido Corts, aceler la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificacin (1519).

Hernn Corts

Con once barcos, unos seiscientos hombres, 16 caballos y 14 piezas de artillera, Hernn Corts naveg desde Santiago a Cozumel y Tabasco; all derrot a los mayas y recibi -entre otros regalos- a la india doa Marina, que le servira como amante, consejera e intrprete durante toda la campaa.
Pachacuti Inca Yupanqui

(Pachacuti o Pachactec Inca Yupanqui; ?-?, 1471) Primer soberano del llamado Imperio histrico Inca (1438-1471). Dotado de un gran talento militar, inici la expansin del Imperio Inca ms all de las fronteras del Per actual: hacia el norte, conquist los reinos chim y de Quito, y por el sur lleg hasta el valle de Nazca.

Pachactec

A fin de imponer su dominio sobre un complejo mosaico de ms de 500 tribus, con lenguas, religiones y costumbres dispares y radicadas en reas geogrficas distantes, Pachacuti Inca Yupanqui reprimi con extrema dureza las rebeliones de los pueblos sometidos y no dud en deportar a los grupos ms conflictivos lejos de sus regiones de origen. No fue, sin embargo, un mero conquistador, ya que tambin supo dotar a su Estado de una slida y eficaz estructura administrativa. As, por ejemplo, organiz las ciudades conquistadas segn el modelo inca y encomend su gobierno a una jerarqua de funcionarios que haban de rendir cuentas de su gestin en Cuzco, la capital del Imperio, que durante el reinado de Pachacuti super los 100.000 habitantes. De hecho, todos los cargos importantes eran desempeados por funcionarios de origen inca, mientras que los gobiernos regionales estaban en manos de miembros de la familia real.
Jos de San Martn

(Jos Francisco de San Martn, llamado el Libertador; Yapey, hoy San Martn, Corrientes, 1778 - Boulogne, Francia, 1850) Hroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martn, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simn Bolvar una de las personalidades ms destacadas de la guerra de emancipacin americana. En 1784 Jos de San Martn pas con su familia a Espaa, donde inici su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece aos, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orn (1791). Ms tarde intervino en las guerras del Roselln (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

Jos de San Martn

Tras esta fulgurante carrera y poco despus de estallar la revolucin emancipadora en Amrica, San Martn, que haba mantenido contactos con las logias masnicas que simpatizaban con el movimiento independentista, march a Londres (1811) y de all a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomend primero la formacin del regimiento de granaderos y ms tarde la jefatura del ejrcito del Norte (1813), en sustitucin de Belgrano. El duro revs que ste haba sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prcticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que haca vulnerable esa frontera, cuya custodia encarg a M. de Gemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejrcito chileno en Rancagua (1814), San Martn dio amparo a O'Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredn.

Jos de La Serna
(Jerez de la Frontera, Espaa, 1770-Cadiz, 1832) Militar y administrador colonial espaol. Curs la carrera militar y desempe un destacado papel en la guerra de Independencia espaola. Su actuacin contra los franceses le vali el ascenso a teniente general, y en 1815 fue destinado a las colonias americanas como general en jefe del ejrcito del Alto Per. Este territorio se haba convertido, gracias a la actuacin del virrey Abascal, en un reducto realista casi inexpugnable durante todo el perodo de las guerras emancipadoras americanas. Abascal ocup militarmente el Alto Per, sofoc la insurreccin de Chile e increment su virreinato con la audiencia de Quito. En 1816, el ejrcito de De La Serna conquist Salta, pero abandon este territorio al recibir noticias de la cada de Chile, despus de que el

ejrcito mandado por el general San Martn cruzara la cordillera de los Andes desde las Provincias Unidas del Ro de la Plata. En 1821, a raz del pronunciamiento militar de Aznapuquio que culmin con la destitucin del virrey Pezuela, Jos de la Serna fue designado virrey del Per, ttulo que ms tarde fue confirmado oficialmente.
Antonio Jos de Sucre

(Cuman, actual Venezuela, 1795 - Sierra de Berruecos, Colombia, 1830) Militar y poltico venezolano. Miembro de una familia patricia venezolana de larga tradicin militar al servicio de la Corona espaola, su padre, el teniente coronel Vicente Sucre y Urbaneja, se adhiri a pesar de ello a la causa emancipadora desde sus inicios. Educado por su to Jos Manuel, a los quince aos se alist en el ejrcito patriota como alfrez de ingenieros y particip en la campaa de Miranda (1812) contra los realistas, durante la cual ascendi a teniente. Tras el fracaso de este primer intento emancipador, se refugi en la isla de Trinidad, donde entabl contacto con Mario, a quien sigui en 1813 en la expedicin de reconquista de Venezuela, en la que tom Cuman e intervino en la organizacin del ejrcito de Oriente. Su arrojo y sus dotes para la guerra determinaron su ascenso a teniente coronel, y como tal tom parte en la ofensiva sobre Caracas. Sin embargo, vencido su ejrcito en Aragua y Urica, debi huir para no ser apresado por los realistas. Integrado de nuevo en la lucha, en la segunda mitad de 1815 particip activamente en la defensa de Cartagena de Indias, desde donde pas a combatir en la Guayana y el bajo Orinoco. Con el grado de general de brigada, march en 1818 a Angostura, donde Simn Bolvar. Comenz entonces la campaa de liberacin de Ecuador, que tuvo su culminacin en Pichincha, batalla librada en 1822.

Anda mungkin juga menyukai