Anda di halaman 1dari 16

Captulo 5

Gua para la seleccin de interruptores

Selectividad

75
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

75

Selectividad entre dispositivos de proteccin


Gua para la seleccin de interruptores

Definicin de selectividad y clasificacin

La distribucin de una instalacin elctrica generalmente se logra a travs de los dispositivos de control y de proteccin instalados en serie En una red de distribucin del tipo radial, es necesario que en caso de una falla opere el dispositivo de proteccin ms cercano sin que participen los dispositivos que estn corrientes arriba. Esta necesidad viene definida como selectividad. La selectividad entre aparatos de proteccin es necesaria cuando se quiere garantizar la mxima continuidad del servicio, an en las condiciones ms crticas de operacin. Generalmente se verifica la selectividad cuando se comparan: Sobrecarga Cortocircuito Falla a tierra (diferencial) Para verificar que 2 dispositivos de proteccin son selectivos entre s, los fabricantes ponen a disposicin tablas y curvas de operacin.

La selectividad puede ser Total cuando el interruptor corrientes abajo dispara para todos los valores de sobrecorriente hasta el lmite de su capacidad interruptiva o Parcial si la selectividad se limita a valores de sobrecorriente inferiores a su capacidad interruptiva. En el segundo caso se define un lmite de selectividad (Is) que representa el valor de corriente por debajo del cual se tendr la operacin del interruptor ms cercano al punto de falla y por arriba de este valor se tendr tambin la operacin del dispositivo corrientes arriba. La norma IEC 364, indica que en los locales pblicos, por evidentes motivos de seguridad, se debe garantizar la continuidad de servicio mediante la selectividad entre los dispositivos de proteccin. La selectividad como est previsto en la norma IEC 947-2 e IEC 898, puede verificarse comparando las diferentes curvas de disparo y de energa puestas a disposicin por el fabricante.

76
76
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Selectividad entre dispositivos de proteccin


Selectividad en funcin de la corriente de sobrecarga (amperomtrica).
La caracterstica de operacin por sobrecarga de los interruptores automticos es una caracterstica a tiempo inverso. Para verificar la selectividad es necesario analizar sobre la escala logartmica (Icc/t), las curvas de disparo trmico de los equipos bajo consideracin. Los puntos de interseccin que se encuentran son los lmites de selectividad. La selectividad por sobrecarga estar siempre garantizada si el tiempo de no operacin del interruptor corrientes arriba es superior en tiempo de apertura al del interruptor ms cercano al punto de falla, para cualquier valor de corriente de sobrecarga. Seleccionando interruptores con una relacin entre las corrientes nominales pares o superior a 2, la selectividad por sobrecarga siempre ser cumplida. La selectividad por sobrecarga puede ser mejorada si se emplean interruptores de operacin trmica ajustable.
Gua para la seleccin de interruptores

t (s)

A B

A
instantneo

B
instantneo

ImB
Abre solo B

Is = ImA mnima
Abre A y B

Icc (kA)

77
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

77

Selectividad entre dispositivos de proteccin


Gua para la seleccin de interruptores

Selectividad amperomtrica en cortocircuito

Para tener un nivel eficiente de selectividad entre dos interruptores automticos en serie, es necesario seleccionarlos con el rango de operacin instantnea (magntico) lo ms distanciado posible. El mejor mtodo para garantizar un nivel elevado de selectividad es empleando interruptores que permitan el ajuste de la operacin magntica. El anlisis de las curvas de tiempo-corriente, de los interruptores determina el lmite de selectividad Is arriba de este valor se tiene la operacin instantnea de ambos aparatos. Este lmite coincide con el ajuste mnimo de la operacin instantnea del interruptor. Para una buena coordinacin selectiva entre dos interruptores se escogen stos con rango de operacin (disparo) magntico, con una relacin de cuando menos 1.5. La selectividad total es efectiva cuando la corriente de corto circuito es inferior al rango de disparo magntico

del interruptor instalado corrientes arriba. Si la corriente de corto circuito es superior, se puede obtener selectividad solo si la energa especfica pasante (I2t) del interruptor corrientes abajo no es suficiente para provocar el disparo del interruptor corrientes arriba. Para cualquier tipo de desconectador electromagntico, se puede definir mediante pruebas el mximo valor de energa de no activacin. En este caso la curva de los interruptores a comparar son las de la energa especfica pasante I2t. Sobreponiendo una lnea recta que pase por el valor mximo de no activacin de la curva de energa especfica pasante del interruptor corrientes abajo, se puede determinar el lmite de selectividad Is, que puede ser superior al rango de disparo magntico del interruptor corrientes arriba.

lmite de selectividd

t (s)

InB

InA

ImA

IcnB

Icc (kA)

It

B B

Is

Icc

78
78
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Selectividad entre dispositivos de proteccin


Selectividad en funcin del tiempo en corto circuito (cronomtrica).
La selectividad cronmetrica en condiciones de corto circuito, se hace empleando interruptores preparados para operar con un retardo intencional, fijo o ajustable. La condicin fundamental para que se pueda obtener sta selectividad, est en el hecho de que los interruptores que intervienen, tengan la capacidad de soportar los esfuerzos elctricos y dinmicos que se presentan durante las condiciones del corto circuito. Los interruptores que operan con un retardo intencional pierden la caracterstica de limitacin. Los interruptores electrnicos Megatiker, clasificados en la categora B (ver definicin), permiten hacer dos tipos de ajuste diferentes para optimizar la coordinacin selectiva que sea necesaria. El primer tipo de ajuste permite retardar hasta 300 ms el tiempo de disparo del interruptor, de modo tal que se
t (s)

crea un escaln (ver grfica 1) con respecto a un interruptor del tipo tradicional. Con este tipo de ajuste la energa especfica que se deja pasar por el interruptor aumenta proporcionalmente en funcin del retardo seleccionado. El segundo tipo de ajuste se puede efectuar manteniendo constante el valor de la energa especfica pasante que deja pasar el interruptor. En este caso el ajuste, hace que la curva de operacin del interruptor electrnico se comporte como en la grfica 2. La eliminacin del codo inferior obtenido por el ajuste del tiempo de operacin a I2t constante, favorece la selectividad. Tambin en este caso, la selectividad puede ser evaluada comparando las curvas de tiempo-corriente de los interruptores.

Grfica 1
t (s)

Grfica 2

(t)

(t)

B instantneo

B instantneo

A B
t
Icc (kA)

A B
t
Icc (kA)

Selectividad Lgica.

Este tipo de selectividad se puede realizar empleando interruptores Megatiker electrnicos conectados en serie. Esto se realiza mediante una conexin fsica entre los liberadores electrnicos de los interruptores corrientes arriba y abajo. Este tipo de selectividad hace que el interruptor en cuestin, en una falla de cortocircuito, inhiba el disparo del interruptor corrientes arriba con un retardo fijo de 50 s que le impiden su apertura. En resumen el interruptor corrientes abajo manda una seal de retardo al interruptor corrientes arriba el cual si no recibe alguna orden no abre garantizando la selectividad. Los 50 s de retardo es el tiempo mximo que el liberador electrnico conectado con selectividad lgica tiene a disposicin para comunicacin. Esto significa que para tener una mayor selectividad es necesario temporizar la operacin de los interruptores interesados. Que por todos es de 100 s por esto el nivel de selectividad es prcticamente ilimitado.

A
3 2
TEST

Selectividad lgica: B retarda la apertura de A 50ms

B
TEST

5 6 7 8

Para I > 0,9 I1 desconexin de carga no prioritaria

max 24Vcc/ca 1A

Carga prioritaria

Carga no prioritaria

Carga prioritaria

79
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

79

Gua para la seleccin de interruptores

Selectividad entre dispositivos de proteccin


Gua para la seleccin de interruptores

Selectividad diferencial.

La selectividad por falla a tierra, se realiza empleando interruptores diferenciales. Las condiciones necesarias para garantizar un nivel adecuado de selectividad son las siguientes: Seleccionando interruptores con corrientes diferenciales nominales diferentes, con una relacin de cuando menos 3 veces (por ejemplo interruptores corrientes abajo de 30 mA y corrientes arriba de 100 mA). El tiempo de operacin del interruptor corrientes arriba debe ser mayor al tiempo total de apertura del interruptor corrientes abajo. Se pueden distinguir 2 tipos diferentes de selectividad diferencial: Selectividad diferencial horizontal. Se realiza con interruptores diferenciales que protejan una lnea

particular. De esta forma se asegura la continuidad de servicio, pero no la proteccin corrientes arriba del circuito. Selectividad diferencial vertical: se hace con interruptores diferenciales colocados en serie. En este caso se garantiza la mxima proteccin tambin de los circuitos corrientes arriba y de los diferenciales que protegen lneas particulares. Para optimizar la coordinacin selectiva es necesario para este caso, emplear diferenciales con rango de operacin separados entre s ( con una relacin de 3 por lo menos) o aparatos del tipo selectivo o retardados. La norma IEC 364, establece que para asegurar la selectividad entre dos dispositivos diferenciales, se deben satisfacer entre los dos las condiciones descritas anteriormente.

Ejemplo de selectividad horizontal

Ejemplo de selectividad vertical

id

In = 1A t = 1s

id
In = 0.03A

id
In = 0.03A

In = 0.3A t = 0.6s (tipo S)

id

In = 0.03A sin retardo

id

80
80
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Tablas de selectividad
Enseguida se muestran las diversas tablas de selectividad entre los interruptores automticos Bticino que estn en conformidad con lo establecido en la Norma IEC 947-2. Las tablas de coordinacin se presentan para los diferentes valores de tensin de alimentacin en los sistemas trifsicos y monofsicos: 230/240Vc.a. 440Vc.a. 480Vc.a. Los valores mostrados representan los lmites de selectividad (expresado en kA) alcanzables por los dispositivos puestos corrientes abajo considerando la capacidad interruptiva tanto del equipo puesto corrientes arriba como el instalado corrientes abajo en conformidad con la normas IEC 947-2. La letra T indica la selectividad total hasta el lmite de la capacidad interruptiva del dispositivo puesto corrientes abajo. El smbolo * indica en cambio que el lmite de selectividad coincide con el valor de disparo magntico del dispositivo corrientes arriba. Los datos indicados en las tablas, en el caso de coordinacin de dispositivos con regulacin magntica, estn referidos a su mximo valor de regulacin. En el caso contrario de coordinacin con dispositivos predispuestos con regulacin de tiempos de disparo los valores indicados en las tablas se consideran con regulacin de los tiempos a 0 (Disparo instantneo). Ejemplo de verificacin de la selectividad Para entender mejor la aplicacin de las tablas de selectividad ver el ejemplo siguiente. Se quiere determinar el lmite de selectividad con la coordinacin entre un interruptor Megatiker ME125B con In=125A puesto arriba y un interruptor Btdin 60 con In=32A en un sistema monofsico a 230Vc.a. Tomar en consideracin la tabla de coordinacin de la pg. 82 posicionarse en el interruptor ME125B sobre el valor de 125A. Recorrer sobre la columna correspondiente al valor 125A hasta interceptar el valor correspondiente con el interruptor Btdin 60 a 32A. El valor relevante es 8kA. Tal valor es el lmite de selectividad de la coordinacin, bajo el cual se tiene solo el disparo del Btdin 60 y por arriba de este valor se puede presentar la intervencin del Megatiker ME125B.
Gua para la seleccin de interruptores

81
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

81

Tablas de selectividad
Gua para la seleccin de interruptores

Selectividad: Megatiker corrientes arriba y Btdin corrientes abajo (sistema monofsico) 220V~ Trifsico MA125 40 T T 9 6 5 63 T T 9 6 5 4 3,5 100 T T T T 10 8 6 5 4,5 T T T T 10 7 5,5 5 4,5 125 T T T T 10 8 6 5 4,5 T T T T 10 7 5,5 5 4,5 ME125B/N 40 63 T T T T 9 9 6 6 5 5 4 3,5 100 T T T 17 10 8 6 5 4,5 T T T 17 10 7 5,5 5 4,5 T T T 17 10 7 5,5 5 4,5 125 T T T 17 10 8 6 5 4,5 T T T 17 10 7 5,5 5 4,5 T T T 17 10 7 5,5 5 4,5 ME160B/N/H 100 160 T T 9 T 5 T 4 15 3 8 3 6 2 5 4,5 4 T T 9 T 5 T 4 15 3 8 3 6 2 5 4,5 4 T T 9 T 5 T(1) 4 15 3 8 3 6 2 5 4,5 4 MA/MH/ML250 100 160 T T T T 9 T 5 T 4,5 T 4 14 3,5 9,5 3 7 3 6 T T 25 T 9 T 5 T 4,5 20 4 14 3,5 9,5 3 7 3 6 T T 25 T 9 T 5 T 4,5 20 4 14 3,5 9,5 3 7 3 6 250 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

Btdin 60

6 10 16 20 25 32 40 50 63 Btdin 100 6 T T 10 T T 16 9 9 20 6 6 25 5 5 32 4 40 3,5 50 63 Btdin 250 6 10 16 20 25 32 40 50 63 (1) selectividad total solo ME160B/N, 36 kA con ME160H

T T 9 6 5

T T 9 6 5 4 3,5

T T 9 6 5

T T 9 6 5 4 3,5

82

82
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Tablas de selectividad
Gua para la seleccin de interruptores

MA/MH/ML400 250 320 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

400 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

MA/MH/ML400630E 160 250 400 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

630 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

MA/MH/ML630-800-1250 500 630 800 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

1000 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

MA/MH6301600ES 1250 630 800 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

1250 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

1600 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

T T T T T T T (1) selectividad total solo ME160B/N, 36 kA con ME160H

83
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

83

Tablas de selectividad
Gua para la seleccin de interruptores

Selectividad: Megatiker corrientes arriba y Btdin corrientes abajo (sistema trifsico) 440V~ Trifsico MA125 40 T T 9 6 5 63 T T 9 6 5 4 3,5 100 T T T T 10 8 6 5 4,5 T T T T 10 7 5,5 5 4,5 125 T T T T 10 8 6 5 4,5 T T T T 10 7 5,5 5 4,5 ME125B/N 40 63 T T T T 9 9 6 6 5 5 4 3,5 100 T T T 17 10 8 6 5 4,5 T T T 17 10 7 5,5 5 4,5 T T T 17 10 7 5,5 5 4,5 125 T T T 17 10 8 6 5 4,5 T T T 17 10 7 5,5 5 4,5 T T T 17 10 7 5,5 5 4,5 ME160B/N/H 100 160 T T 9 T 5 T 4 15 3 8 3 6 2 5 4,5 4 T T 9 T 5 T 4 15 3 8 3 6 2 5 4,5 4 T T 9 T 5 T(1) 4 15 3 8 3 6 2 5 4,5 4 MA/MH/ML250 100 160 T T T T 9 T 5 T 4,5 T 4 14 3,5 9,5 3 7 3 6 T T 25 T 9 T 5 T 4,5 20 4 14 3,5 9,5 3 7 3 6 T T 25 T 9 T 5 T 4,5 20 4 14 3,5 9,5 3 7 3 6 250 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

Btdin 60

Btdin 100

Btdin 250

6 10 16 20 25 32 40 50 63 6 10 16 20 25 32 40 50 63 6 10 16 20 25 32 40 50 63

T T 9 6 5

T T 9 6 5 4 3,5

T T 9 6 5

T T 9 6 5 4 3,5

T T 9 6 5

T T 9 6 5 4 3,5

84

84
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Tablas de selectividad
Gua para la seleccin de interruptores

MA/MH/ML400 250 320 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

400 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

MA/MH/ML400630E 160 250 400 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

630 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

MA/MH/ML630-800-1250 500 630 800 1000 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

MA/MH6301600ES 1250 630 800 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

1250 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

1600 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T

85
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

85

Tablas de selectividad
Gua para la seleccin de interruptores

Selectividad: Megatiker corrientes arriba y abajo (sistema trifsico) 220V~ Trifsico MA125 40 63 0,8 1 0,8 1 1 100 1,2 1,2 1,2 1,2 125 1,2 1,2 1,2 1,2 ME125B/N 40 63 0,8 1 0,8 1 1 100 1,2 1,2 1,2 1,2 125 1,2 1,2 1,2 1,2 ME160B/N/H 63 100 0,6 1 1 1 160 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 1,6 1,6 1,6 1,6 MA/MH/ML250 100 160 1 2,5 1 2,5 1 2,5 2,5 2,5 2,5 1 2,5 1 2,5 1 2,5 2,5 2,5 2,5 1 1,6 1 1,6 1 1,6 1,6 1,6 250 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5

MA125

ME125B/N

ME160B/N/H

MA250

MH/ML250

MA/MH/ML400

MA/MH 400-630E

MA/MH/ML 630-800-1250

MA/MH 630-1600ES

16 25 40 63 100 125 16 25 40 63 100 125 25 40 63 100 160 100 160 250 100 160 250 250 320 400 160 250 400 630 500 630 800 1000 1250 630 800 1250 1600

0,8 0,8

1 1 1

1,2 1,2 1,2 1,2

1,2 1,2 1,2 1,2

0,8 0,8

1 1 1

1,2 1,2 1,2 1,2

1,2 1,2 1,2 1,2

0,6

1 1 1

0,6 0,6

1 1 1

1,6

86
86
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

MA/MH/ML400 250 320 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2

400 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

MA/MH/ML400630E 160 250 400 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 5 5 5

630 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 5 5 5 5

MA/MH/ML630-800-1250 500 630 800 10 T T 10 T T 10 T T 10 T T 10 T T 10 T T 10 16 16 10 16 16 10 16 16 10 16 16 10 16 16 10 16 16 5 12 12 5 12 12 5 12 12 5 12 12 5 12 12 5 12 12 5 12 12 5 12 12 5 12 12 5 12 12 5 12 12 5 12 12 5 12 12 5 12 12 8 8 8 8 8 8 8 8 8 6,3 8 8

1000 T T T T T T 16 16 16 16 16 16 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 8 8 8 6 6 6

1250 T T T T T T 16 16 16 16 16 16 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 40 8 8 7,5 7,5 7,5 7,5

630 T T T T T T T T T T T T 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 30 30 30

MA/MH6301600ES 800 1250 1600 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30

87
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

87

Gua para la seleccin de interruptores

Tablas de selectividad
Gua para la seleccin de interruptores

Selectividad: Megatiker corrientes arriba y abajo (sistema trifsico) 440/480V~ Trifsico MA125 40 63 0,8 1 0,8 1 1 100 1,2 1,2 1,2 1,2 125 1,2 1,2 1,2 1,2 ME125B/N 40 63 0,8 1 0,8 1 1 100 1,2 1,2 1,2 1,2 125 1,2 1,2 1,2 1,2 ME160B/N/H 63 100 0,6 1 1 1 160 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 1,6 1,6 1,6 1,6 MA/MH/ML250 100 160 1 2,5 1 2,5 1 2,5 2,5 2,5 2,5 1 2,5 1 2,5 1 2,5 2,5 2,5 2,5 1 1,6 1 1,6 1 1,6 1,6 1,6 250 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5

MA125

ME125B/N

ME160B/N/H

MA/MH/ML250

MA400

MH/ML400

MA/MH/ML 400-630E

MA/MH/ML 630-800-1250

MA/MH 630-1600ES

16 25 40 63 100 125 16 25 40 63 100 125 25 40 63 100 160 100 160 250 250 320 400 250 320 400 160 250 400 630 500 630 800 1000 1250 630 800 1250 1600

0,8 0,8

1 1 1

1,2 1,2 1,2 1,2

1,2 1,2 1,2 1,2

0,8 0,8

1 1 1

1,2 1,2 1,2 1,2

1,2 1,2 1,2 1,2

0,6

1 1 1

0,6 0,6

1 1 1

88

GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

88

Tablas de selectividad
Gua para la seleccin de interruptores

MA/MH/ML400 250 320 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 3,5 4,5 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 2,5 3,2 3,2

400 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

MA/MH/ML400630E 160 250 400 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 5 5

630 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 5 5 5 5

3,2

500 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 8 8 8

MA/MH/ML630-800-1250 630 800 1000 T T T T T T T T T T T T T T T T T T 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 8 8 8 8 8 8 8 8 8 6,3 8 8 6 6 6

1250 T T T T T T 16 16 16 16 16 16 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 8 8 8 7,5 7,5 7,5 7,5

630 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T 35 35 35 35 35 35 25 25

MA/MH6301600ES 800 1250 1600 T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T T 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25

89

GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

89

Tablas de selectividad
Gua para la seleccin de interruptores

Selectividad: Btdin corrientes arriba y Guardamotores MBS25 corrientes abajo (sistema trifsico) 440Vc.a. Trifsico Interruptor arriba Btdin /60/100/250 Btdin250 solo magntico Interruptor abajo In (A) 6 10 16 20 25 32 40 50 63 1,6 2,5 4 6,3 10 MBS25 0,10,16 T T T T T T T T T T T T 0,1625 T T T T T T T T T T T T 0,250,4 T T T T T T T T T T T 0,40,63 T T T T T T T T T T T 0,631 T T T T T T T T 116 T T T T T T T T 1,62,5 T T T T T T 2,54 46,3 6,310 1016 1620 2025 el lmite de selectividad coincide con el valor de disparo magntico del interruptor corrientes arriba Selectividad: entre interruptores diferenciales Interruptor corrientes arriba I (A) 0,01 0,03 0,3 Interruptor abajo t (s) 0,01 0 0,03 0 AR1 0,3 0 S 0.3 1 3 0,5 0 1 0 S 0,3 1 3 0 0 AR1 0 0,062 0,3 1 3

12,5 T T T T T T

16 T T T T T T

25 T T T T T T T

40 T T T T T T T

63 T T T T T T T

0,5 0

1 0 0,062 0,3 1 3

3 0 0,3 1 3

90
90
GUA PARA LA SELECCIN DE INTERRUPTORES

Anda mungkin juga menyukai