Anda di halaman 1dari 5

INICIO: 6 de Septiembre VALOR: $ 180.000.

PROFESORAS: Jess Seguel y Teresa Ciudad

HORARIO: Jueves de 18:30 21:30 horas DURACIN: 12 clases de 3 horas

CURSO: Taller Mixto Serigrafa y Cermica


CUPO MXIMO: 12 alumnos.

HORAS: 36 hrs

TEORICAS: 8 PRACTICAS: 28

OBJETIVOS GENERALES: Capacitar tcnica y creativamente en el mbito de la produccin de objetos de arte y diseo para su posterior comercializacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Capacitar tcnicamente en el oficio de la cermica, especficamente en la elaboracin de Papel Cermico. Incorporar criterios de diseo y planificacin de proyectos, mediante la fusin de imagen plana y volumen. Incorporar nociones de comercializacin mediante la reproduccin en serie de los objetos.

UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS I UNIDAD: El objeto cermico como pieza de arte y diseo. OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar la observacin y creatividad en relacin al diseo de objetos nicos y seriados. CONTENIDOS Tericos: - Presentacin de artistas y diseadores referentes. Prcticos: - Creacin de piezas modeladas a mano con papel cermico. - Creacin de imgenes grficas para ser aplicadas en piezas de cermica.

II UNIDAD: El objeto cermico y su produccin manual. OBJETIVOS ESPECIFICOS Introducir a la creacin del objeto nico u original de una serie, por medio de la construccin de piezas con la tcnica del Papel Cermico. CONTENIDOS Tericos: - Conocimiento de materiales para la elaboracin de Papel Cermico, sus posibilidades y limitaciones. - El yeso como agente deshidratante. - Manejo de temperaturas adecuadas.

Prcticos: - Elaboracin placa de yeso. - Elaboracin de placa de papel cermico. - Manipulacin del papel cermico para la creacin de volmenes y objetos. - Esmaltado de piezas. III UNIDAD: EL objeto cermico y su reproduccin en serie. OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar una lnea de produccin a partir de objetos seriados. CONTENIDOS Tericos: - Tcnica de fabricacin de molde de yeso. Prcticos: -Papel cermico aplicado a presin en un molde de yeso -Esmaltado de pieza. -Obtencin del objeto en serie.

IV UNIDAD: Imagen grfica aplicada al objeto cermico. OBJETIVOS ESPECIFICOS Diseo de imgenes para su aplicacin en piezas mediante la tcnica de la serigrafa. CONTENIDOS Tericos: -Introduccin a la tcnica de la serigrafa entendiendo su proceso y los materiales necesarios para un trabajo artesanal y profesional. -Visualizacin de las posibilidades grficas de la tcnica a partir de referentes. - Tipos de pelculas para la creacin de una matriz. - Requerimientos y materiales para crear una pelcula para el fotograbado en forma manual. - Procesamiento de imgenes en softwares digitales (Adobe Photoshop e Illustrator) para la creacin de pelculas para el fotograbado. - Tcnica del fotograbado, emulsiones y otros factores que influyen. (Tiempo, tipo de Luz, etc) - Preparacin de pigmentos vitrificables. Prcticos: -Diseo de una grfica original manual o digital a partir de dibujos, textos, ilustraciones o imgenes fotogrficas.

- Impresin directa sobre pasta fresca. - Confeccin de pelculas para el fotograbado. - Realizacin de Fotograbado. - Diseo e impresin indirecta de imagen a 1 y 2 colores sobre piezas esmaltadas (calcomanas) -Postura de calcomanas.

METODOLOGA Y EVALUACIN Se introduce el curso con una clase expositiva de artistas y diseadores, a partir de los cuales, se motiva a los alumnos a la observacin, seleccin y creacin de imgenes para incorporarlas al volumen cermico. Clase a clase se revisarn tanto los procesos tcnicos como creativos con el fin de retroalimentar el aprendizaje del alumno. Al finalizar el curso, se generar una instancia de discusin y evaluacin a partir de los resultados obtenidos, abordando tanto el aspecto tcnico como las proyecciones creativas y de comercializacin de los productos.

Se exige 90% asistencia.

BIBLIOGRAFIA

Giovannini, Rolando. La Serigrafia En La Ceramica. Editorial Omega. Espaa. Petrie, Kevin, The new ceramics, ceramic transfer printing, The new Ceramics, 2011. Twomey, Claire Possibilities & losses: transitions in Clay, edited by Claire Twomey, Craft Council in Partenrship with MIMA, 2010. Andrew Wandles, paul. Image Transfer on Clay: Screen, Relief, Decal & Monoprint Techniques, Lark Ceramics Books, 2006. Scott, Paul Ceramics and prints, Ceramics handbook, 2005. Utopic Impulses, Contemporary Ceramics Practice, edited by Ruth Chambers, Amy Gogarty, andMireille Perron, 2007. Breaking the Mould: New Approaches to Ceramics. Edited by Ziggy Hanaor. Black Dog Publishing, 2007. 500 Ceramic Sculptures (500 Series) by Lark Books, 2009. Emmanuel Cooper, Contemporary Ceramics, Thames and Hudson, 2009

ANEXO I ----------------

MATERIALES PROPORCIONADOS POR EL ALUMNO: Herramientas: estecas, miretes, muequilla de arena, esptula. (Librera Nacional o Casa del Ceramista) Materiales: plumones permanentes, rotuladores, lpiz a mina, regla, Bastidores con mallas entre 61 y 120 hilos (aluminio, madera o fierro) Racletas y maniguetas serigrafa Prensas C Pigmentos puros FK, frita 21.006 250 gr., pigmentos 50gr por color Frascos de vidrio (tipo colados bajos)

MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE PROPORCIONA LA ESCUELA: MATERIALES PARA PAPEL CERMICO recipientes de plstico blandos, brochas. Yeso: 10 kilos por alumno Pasta lquida de cermica para papel (7 lt. p/a) Pasta de vaciado blanca espaola Tamiz Moldes de yeso Esmaltes colores y transparente con CMC. (2 o 3 kg, p/al) 3 Baldes para la mezcla Jarrita plstica con medidas Licuadora Hervidor MATERIALES PARA SERIGRAFA: Emulsin Fotosensible Dirasol 29 o 915 Universal (Screengraf) kg. Aceite serigrfico alemn Papel polyester (resma A4) y disponibilidad para impresin lser blanco y negro. Diluyente Oleogrfico, Huaipe Tamiz para pigmentos (malla 200) Laca Barniz Papel Calcomana (2 pliegos por alumno) Desengrasante (Quix u otro, Esponja) Secador de pelo o calefactor. Mesa de Luz

Anda mungkin juga menyukai