Anda di halaman 1dari 2

Ttulo: Doa Brbara Autor: Rmulo Gallegos Editorial: Fondo de Cultura Econmica Formato: Rstica sin solapas / 347

pgs. ISBN: 968-16-4119-1 / 1993 Precio: 43$ARS

Sinopsis: Busqu pero no hay sinopsis de esta novela por ningn lado, as que aqu les va una que hice yo =) Doa Brbara es la cacica del Apure, imagen viva de la barbarie que representa el inmenso Llano, una mujer avariciosa que en el fondo esconde un gran sufrimiento. Santos Luzardo es el doctorcito de la capital, en sus venas corre la sangre barbrica del Llano, pero l es la imagen de la civilizacin y de la lucha constante con los impulsos salvajes. Cuando Santos vuelva al Llano, la lucha ser inevitable, pero los sentimientos, y el amor en particular, sern las armas que esgrima la civilizacin contra la barbarie, slo habr que llegar al final de la historia para saber cul de las dos triunfar.

Resea: Rmulo Gallegos es un gran narrador, pinta el paisaje y la bravura del llano venezolano de una forma muy particular que hace de su novela un clsico reconocido de la literatura latinoamericana. Doa Brbara nos muestra la lucha eterna entre la civilizacin y la barbarie que es un tema recurrente en la literatura de los siglos XIX y XX en Amrica Latina y que nos lleva a apreciar las alturas que puede llegar a alcanzar el ser humano. Doa Brbara y Santos Luzardo son los dos personajes que representan uno y otro comportamiento, barbarie y civilizacin, sin embargo, los lmites no estn marcados, y los roles pueden intercambiarse en cualquier momento bajo la influencia de la llanura y sus costumbres. Santos Luzardo aparece como un representante de la civilizacin pero la vida en el llano hace que se replantee muchas de sus bases, tanto intelectuales como ideolgicas. Doa Brbara, sin embargo, es la barbarie en su mximo esplendor, pero un sentimiento tan fuerte como el amor o el deseo puede lograr cambiar hasta un corazn tan reseco como el de ella. Algunos de los personajes secundarios, como lo son Antonio, Marisela, Lorenzo, Balbino Paiba o Mr. Danger, representan muchas caractersticas tpicas de algunos comportamientos del ser humano, y con sus acciones logran afianzar o refutar los conocimientos sobre la conciencia y el proceder humanos. Una historia que se torna imperdible, tanto como por el conocimiento que puede otorgarnos, como por las reflexiones que logra o la historia misma que cuenta, Doa Brbara es un clsico que se merece ser ledo al menos una vez en la vida.

Fragmentos:

Se ocult por fin el sol, pero qued largo rato suspendido sobre el horizonte el lento crepsculo llanero en una faja de arreboles sombros, cortados por la lnea neta del disco de la llanura, mientras en el confn opuesto, al fondo de una transparente lontananza de tierras mudas, comenzaba a levantarse la luna llena. Se fue haciendo ms y ms brillante el fulgor espectral que plateaba los pajonales y flotaba como un velo en las hondas lejanas, y ya era entrada la noche cuando llegaron a las fundaciones del hato. Pg. 59 La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben, holgadamente, hermosa vida y muerte atroz. sta acecha por todas partes; pero all nadie le teme. El Llano asusta; pero el miedo del Llano no enfra el corazn: es caliente como el gran viento de su soleada inmensidad, como la fiebre de sus esteros. Pg. 80

Clasificacin: 4/5

Sobre Doa Brbara: Ms all de la moda y convencionalismos estilsticos, Doa Brbara ha de vivir lo que es en ella entraable poesa, metfora y smbolo de la tierra y la estirpe. Mariano PicnSalas. Doa Brbara nos da la primera gran novela americana y una de las novelas ms especficamente novelas que se han escrito en castellano. Ricardo Baeza. Doa Brbara es libro poderosamente visto y realizado. Los personajes vivos pululan en sus pginas y algunos alcanzan la inmortalidad del prototipo. Arturo Uslar Pietri. Drama lanzado con un poder creador admirable, Doa Brbara es de esos libros jams preferidos por los lectores. Jorge Amado.

Anda mungkin juga menyukai