Anda di halaman 1dari 9

Humanismo en Ernesto Guevara, el Che

Integrantes: Mario Argel. Javier Garcs. Paz Guerrero Camila Snchez Elizabeth Zamorano. Asignatura: Psicologa General y del Desarrollo Profesora: Sra. Mara Jos Marcos. Mircoles 04 de mayo de 2011, instituto profesional La Araucana, Antonio Varas N 486, Puerto Montt.

ndice Introduccinpg.3 Biografa..pg.4 Aplicacin de la teora humanistapag.5-7 Conclusinpg.8 Bibliografapg.9

Psicopedagoga,100 vespertino.

Introduccin La vida, obra y muerte de Ernesto Guevara se centra en alcanzar la libertad de las personas: tanto polticamente, socialmente y espiritualmente. Su lucha por defender el sentido de la vida, la paz y el derecho de los pueblos, es lo que lo marca como una persona ntegra de pensamientos concretos, esenciales para una concepcin humanista. Trata de rescatar lo ms puro de los valores humanos, en el aparecen un conjunto de ideas que expresan respeto hacia la dignidad humana, preocupacin por el bien estar, felicidad y derechos de las personas. Dado lo anterior nos centraremos en analizar a este personaje que marco su vida y la historia para ayudar a los dems con frases como poner el pellejo para demostrar sus verdades, con la teora humanista que se acerca ms a lo que l crea, hacia y pensaba.

Psicopedagoga,100 vespertino.

Biografa Ernesto Guevara < Che> 1928-1967 Revolucionario, terico socialista y mdico argentino nacido en Rosario. Estudio medicina en la universidad de Buenos Aires y se gradu en 1953. Realizo durante su juventud diversos viajes por el continente latinoamericano. En 1954 estuvo en Guatemala combatiendo junto a las fuerzas reformistas, que finalmente fueron derrocadas por el golpe de estado del coronel Castillo Armas. Parti entonces a Mxico y entr en contacto con los crculos cubanos del exilio que preparaban el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista en la isla antillana. Unindose al Movimiento 26 de julio. Formo parte de la expedicin del Granma que desembarc en la isla en diciembre de 1957 y, tras las embestidas gubernamentales que diezmaron inicialmente al grupo guerrillero, consigui evadirse a la Sierra Maestra, donde los supervivientes, bajo la direccin de Fidel Castro, reorganizaron la accin guerrillera. Guevara dirigi uno de los frentes militares con el grado de comandante y en 1959 ocup con sus tropas la ciudad de las Villas. Y junto con la fuerzas de Camilo Cienfuegos entr triunfalmente en La Habana en enero de 1959. De sus experiencias escribi los manuales: La guerra de guerrillas y Pasajes de la guerra revolucionaria. Otra obra suya importante es El socialismo y el hombre en Cuba. Realizo numerosos viajes como jefe de una delegacin econmica cubana, visitando los pases del bloque socialista y del Tercer Mundo. Defendi la estrategia de la necesidad de <<crear Vietnams>>, punto de partida de la teora del foco revolucionario que elabor conjuntamente con el escritor francs Regis Debray. En 1964 desapareci de la vida pblica y segn parece habra estado intentando reorganizar el movimiento guerrillero congoleo. En 1966 se supo de su estancia en Bolivia, en cuyas sierras diriga un movimiento guerrillero. Cercado por fuerzas militares bolivianas, en 1967 Guevara fue capturado y ejecutado en Higueras y su cuerpo desapareci hasta 1997, ao en que fue encontrado y enterrado con todos los honores en Cuba. Pstumamente se ha editado diario del <<Che>> en Bolivia, que reproduce su diario de campaa. Psicopedagoga,100 vespertino.
4

Aplicacin de la teora humanista Para interpretar las concepciones y posiciones ticas de Ernesto Guevara, hay que partir de su interpretacin del mundo, en el cual el objetivo central de sus acciones es el hombre, su liberacin y su papel en la nueva sociedad. Esa aproximacin permanente del Che a lo ms puro de los valores humanos. En el cual el hombre es el actor presencial, modifica su conciencia, sus valores, sus hbitos, su actitud hacia los dems hombres, hacia el trabajo y la sociedad, y tambin su vida cotidiana, sus convicciones y conductas ante todo los problemas del mundo. En eso radica su concepcin del hombre nuevo. Una caracterstica esencial que lo acompaa es la correspondencia, la integridad, la coherencia entre el pensar y el actuar; la idea y la conducta. Ello indica que Ernesto era un intelectual revolucionario consecuente y que sus concepciones humanistas eran concretas, nunca desvinculadas del necesario proyecto de transformacin del mundo. En ese paradigma el hombre que es el Ernesto Guevara confluye en cualidades, cuyo producto esencial lo resume su humanismo. Al profundizar su estudio, este se inserta en un momento crucial del desarrollo de su concepcin del mundo. El che aparece en un conjunto de ideas que expresa respeto hacia la dignidad humana, preocupacin por el bien estar de los hombres y su felicidad, la paz, el reconocimiento de los intereses y de los derechos de las personas. Tambin concibe la capacidad del individuo de transformar el orden de cosas existentes. Es decir, libertad econmica, poltica y espiritual. En suma, se trata del humanismo que vale para crear condiciones de vida favorables para el hombre. Hay varias dimensiones de la concepcin que se aprecia con gran fuerza a la tendencia hacia los aspectos poltico-sociales. Su humanismo va desde la expresin de sensibilidad, amor y cario por sus semejantes, hasta una bien estructurada concepcin. Psicopedagoga,100 vespertino.
5

La comprensin de la accin social se manifiesta en una elevada conciencia del deber para con el hombre, donde tiene un importante papel el sacrificio por el logro de los ideales, la confianza en la juventud para enfrentar los procesos de transformacin. Nos es fcil conjugar en una persona todas las virtudes que se conjugaban en el che, no es fcil que una persona de manera espontanea sea capaz de desarrollar una personalidad como la suya. La lucha contra el asma le crea mecanismo de control que contribuyen a forjar su carcter, a auto educar su voluntad ante las dificultades, a disciplinarse y desarrollar el espritu de sacrificio que le caracterizo siempre. Esa personalidad se formo bajo el influjo de un amplio espectro de actividades. Apenas una vida de 39 aos fue suficientemente fructfera como para convertirlo en el hombre excepcional que conocemos. Desde nio no admite la injusticia social, decide conciliar su misin de medico con la de luchador social pues el dice, una vez que entro en estrecho contacto con miseria, el hambre, las enfermedades, la incapacidad de curar a un hijo por faltas de medio empez a darse cuenta de algo fundamental: para ser medico revolucionario o para ser revolucionario lo primero que hay que tener es revolucin. Por tal conviccin, desde los primeros momentos, define su posicin. All, se enfrento a la disyuntiva de su dedicacin a la medicina o el cumplimiento de su deber de soldado. En aquel momento tuvo que decidir entre una mochila cargada de medicamento y una caja de balas, no vacilo en tomar la segunda opcin. Es un soldado revolucionario de dimensiones humanas profundas, un fiel ejemplo es que curaba los enfermos y heridos de la tropa o del propio enemigo. Como medico atenda el soldado enemigo herido y exiga respeto a su dignidad, le da oportunidad para rendirse. No permita que se cometiera con el ningn acto inhumano. Esta actitud es tambin parte de sus convicciones humanistas. Daba Psicopedagoga,100 vespertino.
6

prioridad a mujeres y nios para abordar una lancha en circunstancias extremas, no permite disparar a los soldados enemigos que se encuentre desarmados e indefensos.. Con sus subordinados las relaciones personales cobran un matiz especial. Poda ser muy duro e intransigente frente a las indisciplinas, pero a la vez muy compaero todo el campamento rodeaba su paso con una especie de cario seguro que no necesitaba demostraciones: no haba ordenes, ni venias, ni protocolo militar, vivan en los mismos sitios, coman lo mismo, y a la hora de la pelea disparaban desde la misma lnea que sus soldados. En Ernesto Guevara el humanismo cobra inagotables contornos, cada uno de los cuales podra estudiarse de manera profunda e independiente. As, su enfrentamiento a la injusticia social se materializa en la lucha guerrillera y se desarrolla y crece despus del triunfo de la revolucin cubana. Repudiaba la guerra innecesaria y cruel, as mismo defiende la paz necesaria, el derecho de los pueblos a construir su felicidad futura en paz, se pronuncia y lucha por la unidad de los pueblos latinoamericanos, por la necesaria coexistencia pacfica y el desarme general y completo, adems fundamenta que el guerrillero no es un gorila aniquilador de su pueblo, sino el combatiente de la libertad por excelencia: es el elegido del pueblo, la vanguardia combatiente de el mismo en su lucha por la liberacin. El che era un trabajador incansable que entregaba todo a su pueblo, pero nunca ajeno al contacto humano, por eso lucho incansablemente contra el individualismo y el dogmatismo.

Psicopedagoga,100 vespertino.

Conclusin Lograr hacer tanto en tan poco tiempo debido a una fuerte conviccin ciertamente ajustada a la realidad no es fcil dado a que el bien no siempre prima; sino que los intereses y ganancias que se puedan perder. Llevar a cabo una vida humanista no debe ser fcil, ya que luchar por causas justas o que creemos justas pueden que no lo sean para el resto, llevndonos a una lucha para poder realizar cambios morales, psicolgicos y sociales que logren desembocar en una sociedad unida y grata para propiciar la vida.

Psicopedagoga,100 vespertino.

Bibliografa Enciclopedias de biografas ilustradas, Julio Maltes Corts y Lucia Corti Corts. Guevara escritos y discursos, editorial de ciencias sociales; tomo I, pgina 8-12. Ernesto Guevara casas las Amricas; obra tomo 2, pgina 71. Wikipedia: el Che.

Psicopedagoga,100 vespertino.

Anda mungkin juga menyukai