Anda di halaman 1dari 2

La Investigacin de Operaciones (IO) o Investigacin Operativa es una rama de las matemticas que hace uso de modelos matemticos y algoritmos

con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente ms eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc) en comparacin a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones. Los modelos de Investigacin de Operaciones son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniera y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilizacin. La Investigacin de Operaciones o Investigacin Operativa hace uso de mtodos cuantitativos como herramienta de apoyo para el proceso de toma de decisiones. En cualquier mbito de la actividad humana se deben tomar decisiones de distinta ndole y la forma en cmo stas se toman se pueden basar en una perspectiva cualitativa o cuantitativa. En el ambiente actual donde la complejidad de los problemas es creciente, debido a un ambiente ms globalizado y competitivo, la Investigacin de Operaciones ha permitido abordar de forma eficiente modelos que responden a distintas problemticas, superando ampliamente los procedimientos cualitativos. La Investigacin de Operaciones o Investigacin Operativa es una disciplina donde las primeras actividades formales se dieron en Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de cientficos ingleses el diseo de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilizacin de materiales blicos. Se presume que el nombre de Investigacin de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de cientficos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones (militares). Una vez terminada la guerra las ideas utilizadas con fines blicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil. Una de las reas principales de la Investigacin de Operaciones es la Optimizacin o Programacin Matemtica. La Optimizacin se relaciona con problemas de minimizar o maximizar una funcin (objetivo) de una o varias variables, cuyos valores usualmente estn restringidos por ecuaciones y/o desigualdades. Hoy en da el uso de modelos de optimizacin es cada vez ms frecuente en la toma de decisiones. Este mayor uso se explica, principalmente, por un mejor conocimiento de estas metodologa en las diferentes disciplinas, la creciente complejidad de los problemas que se desea resolver, la mayor disponibilidad de software y el desarrollo de nuevos y mejores algoritmos de solucin. Un modelo de Investigacin de Operaciones requiere necesariamente de una abstraccin de la realidad, adems de identificar los factores dominantes que determinan el comportamiento del sistema en estudio. En este sentido, un modelo es una representacin idealizada de una situacin real o un objeto concreto.

La Investigacin de Operaciones o Investigacin Operativa es una disciplina donde las primeras actividades formales se dieron en Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de cientficos ingleses el diseo de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilizacin de materiales blicos. Se presume que el nombre de Investigacin de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de cientficos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones (militares). Una vez terminada la guerra las ideas utilizadas con fines blicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil. Una de las reas principales de la Investigacin de Operaciones es la Optimizacin o Programacin Matemtica. La Optimizacin se relaciona con problemas de minimizar o maximizar una funcin (objetivo) de una o varias variables, cuyos valores usualmente estn restringidos por ecuaciones y/o desigualdades. Hoy en da el uso de modelos de optimizacin es cada vez ms frecuente en la toma de decisiones. Este mayor uso se explica, principalmente, por un mejor conocimiento de estas metodologa en las diferentes disciplinas, la creciente complejidad de los problemas que se desea resolver, la mayor disponibilidad de software y el desarrollo de nuevos y mejores algoritmos de solucin. Un modelo de Investigacin de Operaciones requiere necesariamente de una abstraccin de la realidad, adems de identificar los factores dominantes que determinan el comportamiento del sistema en estudio. En este sentido, un modelo es una representacin idealizada de una situacin real o un objeto concreto.

Anda mungkin juga menyukai