Anda di halaman 1dari 16

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

ASIGNATURA : LABORATORIO DE FISICOQUIMICA I PROFESOR : HUAMANI-TAIPE-GUMERCINDO INTEGRANTES: GUTIERREZ MENESES MONICA OLIVERA JARA LUIS MIGUEL PAREDES CHACON ENRIQUE SEDANO SALVADOR KENY TACZA YUPANQUI HELEN

SEMESTE

: 2011A

INTRODUCCIN

La prctica de viscosidad es una prctica muy importante en el sentido industrial debido a que esta se fundamenta mucho en leyes fsicas y qumicas que nos permite entender porque tal compuesto es ms espeso que otro, o porque un compuesto es utilizado como lubricante, etc. El saber cuan viscoso es una solucin nos permite saber por ejemplo su peso molecular, es decir podemos determinar el peso molecular de una solucin desconocida gracias al mtodo de viscosidad. El poder estudiar la viscosidad de una sustancia nos ayuda a concluir cuanto vara con respecto a la temperatura, si es ms viscoso o menos viscoso, etc. El conocimiento de la viscosidad de un lquido nos ayuda en el rea de mecnica de fluidos ya que podemos saber que tipo de lquido es importante y porque usarlo en tal maquina para que esta funcione en ptimas condiciones. O porque usar tal lubricante para carro a tal temperatura y porque no usar otro. O tal vez en las bebidas como las cervezas, ya que la viscosidad influye mucho en el gusto de la persona, etc.

OBJETIVOS
Conocer algunos mtodos y equipos para hacer mediciones de la viscosidad en lquidos newtonianos. Establecer la diferencia en el comportamiento de los fluidos newtonianos y no newtonianos. Determinar el coeficiente de viscosidad de Ostwald de un lquido conocido a partir de su densidad y su tiempo promedio de Ostwald. Determinar una ecuacin para expresar la variacin de la viscosidad con respecto a la temperatura de un lquido problema. Consultar como la temperatura, el peso molecular y la estructura molecular afectan la viscosidad de un lquido. Identificar los factores determinantes de la viscosidad segn el estado y caractersticas del fluido. Familiarizarnos con el uso del viscosmetro de Ostwald. Aprender a manejar las unidades de medida de la viscosidad.

MARCO TERICO

VISCOSIDAD:

Los gases y los lquidos tienen una propiedad conocida como la viscosidad, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un lquido, resultante de los efectos combinados de cohesin y la adherencia. La viscosidad se produce por el efecto de corte o deslizamiento resultante del movimiento de una capa de fluido con respecto a otro y es completamente distinta la atraccin molecular. Se puede considerar como causada por la friccin interna de las molculas y se presenta tanto en gases ideales como en lquidos y gases reales.

la

de

VISCOSIDAD DE LOS LIQUIDOS:

Los lquidos presentan mucha mayor tendencia al flujo que los gases y, en consecuencia, tienen coeficientes de viscosidad mucho ms altos. Los coeficientes de viscosidad de los gases aumentan con la temperatura, en tanto que los de la mayora de lquidos, disminuyen. Asimismo se ha visto que los coeficientes de viscosidad de gases a presiones moderadas son esencialmente independientes de la presin, pero en el caso de los lquidos el aumento en la presin produce un incremento de viscosidad. Estas diferencias en el comportamiento de gases y lquidos provienen de que en los lquidos el factor dominante para determinar la viscosidad en la interaccin molecular y no la transferencia de impulso. La mayora de los mtodos empleados para la medicin de la viscosidad de los lquidos se basa en las ecuaciones de Poiseuille o de Stokes. La ecuacin de Poiseuille para el coeficiente de viscosidad de lquidos es:

Donde V es el volumen del liquido de viscosidad que fluye en el tiempo t a travs de un tubo capilar de radio r y la longitud L bajo una presin de P dinas

por centmetro cuadrado. Se mide el tiempo de flujo de los lquidos, y puesto que las presiones son proporcionales a las densidades de los lquidos, se puede escribir como:

Las cantidades t1 y t2 se miden ms adecuadamente con un viscosmetro de Ostwald. Una cantidad definida de liquido se introduce en el viscosmetro sumergido en un termostato y luego se hace pasar por succin al bulbo B hasta que el nivel del liquido este sobre una marca a. Se deja escurrir el liquido el tiempo necesario para que su nivel descienda hasta una marca b y se mide con un cronometro. El viscosmetro se limpia, luego se aade el lquido de referencia y se repite la operacin. Con este procedimiento se obtienen t1 y t2 y la viscosidad del lquido se calcula con la ecuacin anterior.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA:

El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de u lquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; mientras en este ultimo caso el coeficiente aumenta con la temperatura, las viscosidades de los lquidos disminuyen invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura. Se han propuesto numerosas ecuaciones que relacionan viscosidad y temperatura como por ejemplo:

Donde A y B son constantes para el liquido dado; se deduce que el diagrama de log( ) frente a 1/T seta una lnea recta. Se pens en otro tiempo que la variacin de la fluidez con la temperatura resultara ms fundamental que la del coeficiente de viscosidad; pero el uso de una expresin exponencial hace que la opcin carezca de importancia.

DENSIDAD:

Se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. La densidad de un cuerpo esta relacionado con su flotabilidad, una sustancia flotara sobre otra si su densidad es menor. La gravedad especfica o densidad relativa esta definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 C. Se representa la gravedad especfica (Ge) y tambin se puede calcular utilizando cualquier relacin de peso de la sustancia a peso del agua.

PICNOMETRO:

Es un aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancia. Tambin se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeo frasco de vidrio de cuello estrecho cerrado con un tapn esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones.

EQUIPOS Y MATERIALES

Reactivos: Acetato de metilo

Materiales:

Picnmetro: Es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapn provisto de un finsimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisin. Piseta: La piseta es un frasco cilndrico de plstico con pico largo, que se utiliza para contener algn solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada.

El viscosmetro de Oswald : es el ms antiguo los viscosmetros capilares de vidrio. de

Como ocurre en general en este tipo de viscosmetros la fuerza impulsora es la gravedad. Este viscosmetro ha padecido diversas modificaciones dando lugar al viscosmetro Canon-Fenske.

El cronmetro :
El funcionamiento usual de un cronmetro, consiste en empezar a contar desde cero al pulsarse el mismo botn que lo detiene. Adems habitualmente pueden medirse varios tiempos con el mismo comienzo y distinto final. Para ello se congela los sucesivos tiempos con un botn distinto, normalmente con el de reinicio, mientras sigue contando en segundo plano hasta que se pulsa el botn de comienzo.

Vaso de precipitados:

Es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar lquidos. Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros, que permite medir distintos volmenes, aunque no con gran precisin. Las capacidades de los vasos de precipitados suelen variar entre los 25 y los 2.000 mililitros.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. Lavar profundamente el viscosmetro con mezcla sulfo- crmica, enjuagar con agua destilada y secar en la estufa.

2.

Poner agua destilada en el depsito inferior.

3. Por succin, hacer que agua destilada suba por el capilar, hasta pasar el punto a.

4. Tomar el tiempo que demora en pasar el agua destilada del punto a hasta el punto b.

Desalojar el agua destilada y reemplazarlo por el lquido problema (acetato de metilo, C3H6O2).
5.

6.

Repetir el paso 3) y 4).

DATOS Y ANLISIS

CUESTIONARIO
2) Disponga de los datos para el agua Mediante tablas de los libros obtenemos los siguientes datos

TEMPERATURA (C)

Viscosidad del AGUA(CENTIPOISE)

22 30 35

0,8 1.1 1.24

997.7745 kg/m3 995.647 kg/m3 994.032 kg/m3

3.-determine las viscosidades del acido sulfrico 2.85N, empleando la frmula. I. DATOS EXPRIMENTALES Y TEORICOS TIEMPO (S) AGUA 29.78 27.99 27.01 TIEMPO (S) ACIDO SULFRICO 3.39 3.03 2.71 ACIDO SULFRICO 997.045 kg/m3 995.647 kg/m3 994.032 kg/m3 1497.5 kg/m3 1489.8 kg/m3 1495.7 kg/m3

TEMPERATUR A (C) 25 30 35

II.

ANALISIS Y CALCULOS

Determinar las del acetato de metilo a las tres temperaturas. Se empleara la ecuacin:

Donde: Densidad del agua Densidad del acetato de metilo Tiempo

Entonces:

De acuerdo a la ecuacin necesitamos: temperaturas, para ello:

a las diferentes

Donde:

Entonces:

Para

Para

Para

T (C) 25 30 35

A 6,87205 13,7859 20,74155

B 134 139 144

Ahora hallamos

Para

Para

Para

o Hallando la viscosidad del acido sulfrico :

Para 25C

Para 30C

Para 35C

4.- determine el % de error frente a los datos tericos de la tabla:

%error= Para 25C

100

% error=

.100=16.7%

Para 30C

% error=

.100=18.3%

Para 35C

% error=

.100=28.3%

CONCLUSIONES

De acuerdo a las graficas se puede observar que la viscosidad del acetato de metilo disminuye con respecto al aumento de la temperatura. Se pudo hallar la viscosidad del acetato de metilo teniendo como referencia la viscosidad del agua a determinadas temperaturas. Se aplicaron conocimientos de la prctica anterior en el clculo de la densidad del acetato de metilo. RECOMENDACIONES Seguir las instrucciones dadas por el profesor de laboratorio. En la determinacin del tiempo tratar de ser lo ms precisos posibles para evitar errores en los clculos.

Lavar y secar adecuadamente los instrumentos a utilizar.

BIBLIOGRAFA GASTON PONS MUSSO. Fisicoqumica. Sexta edicin. http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/fis/viscosidad.pdf

Anda mungkin juga menyukai