Anda di halaman 1dari 7

La Ley del Juicio

Escucha la predicacin pulsando este enlace

Mateo 7: 1-6. No juzguis, para que no seis juzgados. Porque con el juicio con que juzgis, seris juzgados, y con la medida con que meds, os ser medido. 3 Y por qu miras la paja que est en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que est en tu propio ojo? 4 O cmo dirs a tu hermano: Djame sacar la paja de tu ojo, y he aqu la viga en el ojo tuyo? 5 Hipcrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces vers bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. 6 No deis lo santo a los perros, ni echis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.
2

El modelo que Dios quiere acerca de la conducta de sus hijos reside en su propia justicia y santidad inalterable (que no se puede cambiar). Si nosotros nos hiciramos la pregunta cuan bueno debo de ser?, la respuesta la encontramos en la Palabra de Dios, tan bueno como Dios. Esta es la norma que el Espritu Santo quiere aplicar en la vida del creyente, y debe de estar escrita en el corazn del cristiano. Pero escrita no por nosotros, sino por Dios por medio del Espritu Santo, con una finalidad reflejar a Cristo. Pero debemos de reconocer que no podemos llegar a esto.

1P. 1:15-16 Sino, como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo. Los hombres de una manera universal, ponen a un lado la Ley de Dios, sustituyndola por la suya propia. Toda religin tiene su propia regla de conducta, y este no es el carcter de Dios. El hombre nunca coloca sus normas (Leyes) por encima de si mismo, porque l no podra llegar a la norma que se debera imponer. Adopta una norma por debajo de si mismo, porque entonces se trata de algo que si podra cumplir. Cuando los hombres establecen leyes acerca de la piedad (agradar a Dios), y de la espiritualidad (vivir conforme Dios quiere), hacen leyes adaptadas a la capacidad que tiene para poder cumplirlas. Y dicen que si obedecen estas leyes, el hombre es bueno y justo, y as estn complaciendo a Dios. Esta era la mentalidad de los fariseos (bueno la ley de Can). Tenan las leyes de la Palabra claramente expuestas delante de ellos. Pero dndose cuenta de que no podan cumplir las normas que la santidad de Dios demandaba, dejaron las leyes de Dios a un lado haciendo las suyas propias.

Pg. 2 APLICACIN: Y esto queridos hermanos/as, nos pasa a nosotros en ocasiones. Cuando perdemos de vista, o cuando no caminamos en los dominios de Dios, vemos que su ley estn alta que no podemos alcanzarla por nuestros propios medios, y nos hacemos nuestras propias leyes, queriendo a si agradar a Dios, y estamos muy equivocados, porque esa no es vivir una vida de santidad, pero si es vivir una vida religiosa. CONCLUSIN. SIEMPRE QUE NO CAMINEMOS CON CRISTO NUESTRA VIDA ES UNA VIDA DE QUERER AGRADAR A DIOS, POR NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS. Los fariseos cambiaron (reglamentaron) las normas bblicas en un sistema de reglas. Codificaron= dieron su forma a la ley en 365 mandamientos negativos y 250 mandamientos positivos. Y enseaban a los hombres y mujeres a vivir entorno a no hacer esos 365 mandamientos negativos y si cumplir los 250 mandamientos positivos, y haciendo esto complacan a Dios. Cuando una persona establece sus propias normas de conducta en lugar de las normas de Dios tiene que establecerse como juez de la conducta de los dems. (El hombre hace leyes y pone jueces para cumplirlas) Cuando los hombres establecen sus propias leyes, se hacen a s mismos jueces a fin de determinar lo que es aceptable o no aceptable, y para distinguir entre lo que se adapta a sus reglas o no. Esto es legalismo, el peligro del legalismo es que por este camino no conducir al hombre a la santidad, porque las normas la ha puesto el hombre y no Dios.

Y adems y de manera inevitable hace al hombre juez de las acciones (lo que hace) y de los motivos (Origen o fundamento).

En este apartado del Sermn del Monte, el Seor ensea que las normas o leyes son de l y l es el nico que tiene el derecho a juzgar, porque en la segunda Persona de la Trinidad se cumple toda la normativa o ley de Dios. Cristo ser quien juzgue al mundo, Cristo ser quien tambin juzgara al creyente en el tribunal de Cristo. Jesucristo esta diciendo en este pasaje que no nos entreguemos a un espritu de censura, que no juzguemos a los dems, que el nico que tiene la potestad, el derecho de Juzgar es Dios. V.1 No juzguis, para que no seis juzgados. Griego KRIMA= separar, seleccionar, elegir, determinar y Juzgar asumir el oficio de Juez y pasar por sentencia A diferencia de Krisis= primero una separacin, luego una decisin casi siempre se le atribuye al juicio divino. Esto segundo es lo que har nuestro Seor en el juicio separar y tomar una decisin. Pero la connotacin que nos interesa es la primera Krima, esa decisin pronunciada por las falta de otros.

Pg. 3 El Seor nos dice en este pasaje, el modo de conducirnos en relacin con las faltas de los dems El juzgar hermanos es un vicio. El orgullo personal tiende a cubrir los propios defectos proyectndolos sobre los dems. El orgullo personal es el que nos lleva a tomar juicio sobre los dems, el orgullo personal es la capa con la que nos cubrimos nuestros propios defectos. Un escritor francs dijo lo siguiente: Cada uno proyecta hacia el prjimo la parte de criminal que l mismo lleva dentro. Esto es queridos hermanos cuando uno omite juicio contra alguien. Nosotros hermanos/as, no podemos juzgar las intenciones de los dems, pues nosotros no conocemos la voluntad que le ha llevado hacer lo que estamos juzgando. Solo Dios penetra en el corazn del ser humano y esa maquina de las voluntades y deseos queda desnuda delante de Dios. Hermanos un buen antdoto contra esto es que cada cual se juzgue a si mismo. 1Co. 11:28,31 28 Por tanto, prubese cada uno a s mismo, y coma as del pan, y beba de la copa. 31 Si, pues, nos examinsemos a nosotros mismos, no seramos juzgados; Si queremos juzgar juzgumonos nosotros mismos con honradez de corazn. . El examen tiene que ser no hacia los dems, sino dirigido hacia nosotros mismos, pues cuando tengamos que dar cuentas yo no voy a dar cuantas de los actos del hermano/a sino de mis propias actuaciones Uno de los problemas que tenemos los cristianos es que no nos analizamos a nosotros mismo. Cuando juzgamos a los dems nos estamos condenando. Ro. 2.1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas t que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo;(A) porque t que juzgas haces lo mismo.

Nosotros los cristianos si juzgamos tenemos doble delito, mientras que las personas que no han conocido a Cristo juzgan, no tienen mas luz que la luz que les alumbra, pero nosotros teniendo la luz de Cristo y conociendo la justicia de nuestro Dios, no entiendo como podemos juzgar a las dems personas y mucho menos a un hermano. No podemos nosotros juzgar las intenciones del corazn, solamente Dios puede entra en el santuario de cada persona. Al juzgar a alguien estamos demostrando carencia de amor, y misericordia. Otra cosa que podemos sacar cuando estamos juzgando a los dems, es que lo hacemos sin amor, sin misericordia, pues cuando estamos juzgando as denunciamos nuestras carencias, y si no juzgamos con amor y sin misericordia, estamos demostrando no tener amor ni misericordia hacia los dems, lo cual podemos pensar que esta persona que esta juzgando de este modo no lo ha recibido. Cuando existe amor existe una reflexin, y con ese amor como vinculo (unin) podemos exhortar al hermano/a.

Pg. 4 Ahora bien tenemos que diferenciar el juzgar a exhortar, el juzgar normalmente es a espaldas de la persona juzgada. Exhortar es llamar a una persona para hablar con ella, para amonestar con amor, para decirle que el camino de conducta que lleva no es el correcto, siempre con vistas de futuro para restablecer la conducta cristiana. Pero cuando existe una caza, sin misericordia, sin amor, estamos empleando nuestras propias normas, entonces, nos podemos hacer la pregunta: Qu hemos conocido nosotros de la persona de nuestro Seor? Qu cambio se esta realizando en mi vida? Qu amor existe en mi vida? Las leyes no las ponemos nosotros, sino Dios.

v.2 Porque con el juicio con que juzgis, seris juzgados, y con la medida con que meds, os ser medido

Nuestro Seor Jess tuvo motivos para poder juzgar a sus verdugos, sin embargo no los juzgo. 1P. 2:23 Quien cuando le maldecan, no responda con maldicin; cuando padeca, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; Las acciones que al l le estaban haciendo, las confiaba en su Padre. Hermanos, nuestro Seor demostr misericordia perdonndonos de nuestro pecados si no tratamos con misericordia a nuestro hermanos, difcilmente el Seor va a mostrar misericordia con nosotros, sino que seremos juzgados con la misma vara con que nosotros hemos medido y con la misma medida. Qu seria de nosotros, si Dios fuese tan severo en juzgarnos como somos nosotros en juzgar a los dems? Si l nos pesase en la misma balanza? Pues podemos esperarlo as si juzgamos a los dems. Ahora bien, no por esto, nuestra obligacin como hermano/a, es de velar unos por otros, y si nos desviamos debemos de hacer lo que antes he comentado, no cayendo en el error de pensar que; no yo no le digo nada no valla que piense que me estoy metiendo en su vida y lo pueda estar juzgando. Debemos de ser lo suficiente maduros para poder diferenciar lo uno de lo otro. Romanos 15.14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos mos, de que vosotros mismos estis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podis amonestaros los unos a los otros. Condiciones para amonestarnos: Bondad: usado por personas regeneradas, querer el bien para el hermano/a, y hacer el bien. Conocimiento: Buscar saber, una investigacin de la verdad espiritual, un origen y progreso en el conocimiento de Dios y de su Hijo. Existe una gran diferencia y un gran contraste entre juzgar a los dems a exhortar (amonestar, capacitar). Mientras que juzgar se destruye uno mismo, amonestar es constructivo.

Pg. 5 Vv. 3,4 y 5. Y por qu miras la paja que est en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que est en tu propio ojo? 4 O cmo dirs a tu hermano: Djame sacar la paja de tu ojo, y he aqu la viga en el ojo tuyo? 5 Hipcrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces vers bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. Hermanos nuestros propios pecados deberan parecernos a nuestros ojos mayores que los dems, por una sencilla razn, pues nuestra propia conciencia nos indica las circunstancias de gravedad de cada uno de nuestros pecados Mientras no podemos ver las circunstancias (atenuantes) que hay en los pecados ajenos, pues somos incapaces de penetrar en la conciencia del hermano/a. Es una triste desgracia pero es cierto, hay personas que no ven la viga en su ojo, y no reflexionan en ello, hay personas que arrastran grandes pecados y se resisten a reconocerlo. Las personas que mas les gusta criticar, y juzgar a la gente suelen ser las personas que ms faltas tienen, o pecados cometen. Una de las formas en el que el Diablo maneja al hombre y mujer, e incluso con los hermanos es viendo los defectos y pecadillos que tiene los dems, y no dndose cuenta de su gran pecado que esta cometiendo, como es juzgar a los dems. Como si estos no necesitaran de que arrepentirse. Jn 9:41 Jess les respondi: Si fuerais ciegos, no tendrais pecado; mas ahora, porque decs: Vemos, vuestro pecado permanece. Hacer un comentario. V. 6. No deis lo santo a los perros, ni echis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. Los perros y los cerdos eran animales inmundos, el Seor emplea estor trminos para describir a personas malvadas y malignas que menosprecian las verdades espirituales, y tratan el evangelio con un absoluto desprecio.
6

Sabemos que el evangelio es la gran medicina santa que proviene de Dios Qu remedio puede haber para quienes, en lugar de agradecer la medicina, se revuelven contra el medico en intente herir al cirujano con el mismo bistur con que desea extirparles el tumor del pecado? Muchos de nuestros hermanos/as a lo largo de la historia han perdido la vida por querer curar a los que se encontraban enfermos, por estos mismos enfermos. En Resumen. Seamos cristianos espirituales y no carnales, podemos entender a la gente del mundo que no tiene la luz y la gua del Espritu Santo, y andan en tinieblas juzgando a la gente.

Pg. 6 Pero si esto nos ocurre a nosotros, tenemos que pararnos a reflexionar, y podemos pensar que quizs las normas de Dios nos vienen demasiado grande, y cogemos nuestras propias normas, y juzgando a los dems, podemos estar siendo nuestros propios verdugos. Pues aqu en el v. 1 y 2 Jesucristo hecha mano de la ley de talin ojo por ojo diente por diente. Si nos juzgamos los unos a los otros es una falta de amor hacia el hermano y el prjimo, es una falta de caridad, de misericordia, de visn espiritual, es hacer nuestra propia justicia, pero la verdadera justicia que vale es la de Dios y no la nuestra. Oremos para que Dios nos haga ser cada da mas santo entrenndonos en su Palabra, y as sus normas no nos venga demasiado grandes, todo lo contrario que podamos cumplir sus normas en nuestras vidas.

A m n.

Si quieres conocernos vistanos en la web http://www.evangelicabailen.net/ Facebook https://www.facebook.com/evangelicabailen Twitter: https://twitter.com/evangelibailen

Anda mungkin juga menyukai