Anda di halaman 1dari 31

Edita El gato descalzo 13.

www.about.me/elgatodescalzo
La fortaleza junto al ro.
1

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Edita El gato descalzo Descarga nuestros libros en Pdf, ePub y Mobi o lelos en lnea.

elgatodescalzo.wordpress.com Cultura libre:

La fortaleza junto al ro.


2

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Bajo licencia:
Los ttulos de Edita El gato descalzo pueden ser ledos y distribuidos libremente bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0).

La fortaleza junto al ro.


3

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Crditos

La fortaleza junto al ro

Carlos Herrera Novoa

Edita El gato descalzo Director: Germn Atoche Intili cosasquemepasan@gmail.com elgatodescalzo.wordpress.com

Primera edicin en formato Pdf, ePub y Mobi: Lima, 10 de agosto 2012.

La fortaleza junto al ro.


4

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Diseo de portada y correccin de estilo: Germn Atoche Intili.

Imagen: Beverly & Pack, Fire Breathing Mythical Dragon. Licencia de atribucin de Creative Commons.

Interiores: 1 y 2: Anverso y reverso de una moneda de la tribu de los Osismii del norte de Francia o las galias, como era conocida por los romanos. Alrededor del siglo I aC. Las imgenes 3, 4 y 5 pertenecen a Robartesm, Licencia de atribucin Creative Commons. 3: Celtic chariot warrior 2. 4: Celtic warrior 5. 5: Celtic warrior 10.

6: Lucas Cranach el viejo, Jabal.


La fortaleza junto al ro.
5

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Presentacin
Estimados amigos en este nmero de Edita El gato descalzo, el temido 13, compartimos La fortaleza junto al ro, e-book con el que Carlos Herrera Novoa incursiona en la literatura. Este autor cuenta en su escrito con influencias de las culturas escandivas y clticas, tambin de la arqueologa, la historia y la antropologa, como l mismo explica lneas abajo. l nos muestra en la siguiente historia a un hroe de la edad de hierro europea, que comparte con aquellos de las leyendas, la bsqueda de su destino, uno diverso a aquel de los mortales comunes.

La fortaleza junto al ro.


6

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Nota
La historia que se relata aqu es completamente ficticia, sin embargo el contexto en que se desarrolla no lo es. Los elementos culturales que aparecen en sta corresponden a la llamada cultura La Tne, una cultura de la edad de hierro europea que se desarroll entre los siglos V y I aC, antes de ser destruida por los romanos. La fortaleza junto al ro que sirve como punto de anclaje al cuento todava existe. Todava se ven sus restos en un recodo del ro Danubio en el estado federado de Baviera a unos 100 km al sur de la actual ciudad de Nremberg. Se trata de una estructura pseudourbana construida por los seores locales para controlar y administrar el territorio circundante y los pasos del ro. Sus ruinas fueron excavadas en los aos 50's y 60's por el arquelogo alemn Werner Krmer y ltimamente por Ferdinand Maier y Susane Sievers. Sobre su gnesis no sabemos casi nada, posiblemente fue edificada a mediados del siglo III aC con mtodos de construccin que no se diferencian mucho de los que se describen en este relato. La historia en s, sin embargo, no se centra en este episodio introductorio sino que retrocede cincuenta aos y describe los pormenores de la ocupacin mtica del pas. Los paisajes descritos en el relato corresponden a lo que ahora son el sur y el centro de Alemania y tanto estos como las armas ropajes, nombres de lugares y dioses han sido tomados de las tradiciones culturales de la edad de hierro. Los seres a los que se consagra la fortaleza se refieren a los cuatro grandes dioses Llew o Lug, Nudd o Nuada, Ogma y Dagda cuyo culto estaba muy extendido en esa poca entre Irlanda y el Danubio y que corresponderan a las tres funciones rituales indoeuropeas: la del rey (Llew), la del guerrero (en su versin justiciera, Nudd, y en su versin turbulenta, Ogma) y la del sacerdote o druida (Dagda). Mi referencia a los druidas en este relato sin embargo es puramente especulativa. No se sabe cuando apareci esta casta sacerdotal y es posible que en el siglo III todava no existieran. Sin embargo, su presencia en otras leyendas de fundacin me sugiri ponerlos de refiln en la parte introductoria en la que se construye la fortaleza. Las medidas que estos utilizan durante su edificacin tambin son propias de esa poca en que las longitudes se medan en codos de 0,45 cm y cuerdas con nudos eran utilizadas para marcar circunferencias, medir sus dimetros y calcular sus permetros. La medicin de circunferencias era uno de los elementos bsicos de la arquitectura de la poca pues la creacin de un crculos mgicos constitua un elemento esencial en los rituales

La fortaleza junto al ro.


7

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.


utilizados para propiciar a las fuerzas infernales antes de una construccin importante. Estas fuerzas por cierto, en las tradiciones de la poca no se diferencian gran cosa de las fuerzas celestiales y en mi cuento ambas aparecen englobadas con el trmino Sidhe, los seres del pas de la magia, palabra de origen irlands que describe tanto a los espritus habitantes del mundo sobrenatural como al mundo sobrenatural mismo. CH Novoa.

La fortaleza junto al ro.


8

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

La fortaleza junto al ro
Carlos Herrera Novoa
Yo te dar lo que t quieras. Solo ven a ver verme de vez en cuando y te dar toda la fuerza que desees. Ni los hombres ni los grandes Sidhe podrn tocarte. Solo dime qu quieres. Te dar un crculo de piedra dentro del cual construir una fortaleza para ti, un lugar en donde no entrarn ni demonios ni hombres, un lugar en donde an los espritus del Sidhe tendrn que pedirte permiso para entrar. Te dar hijos e hijas a las que el mundo pagar tributo, que consagrarn pozos y fuentes y vestirn ropajes de oro. En m dejars tu destino. Entonces sabrs qu hacer, podrs cerrar los ojos y dormir tranquilo. Acrcate a m y dime lo que quieres y eso te dar. El viento soplar entre los rboles, la noche cerrada convertir el ro en un pozo obscuro, una parte ms de la noche, violentamente obscura, sin luna ni estrellas; esta envolver la tierra. Y sin embargo t no tendrs miedo y avanzars seguro entre las tinieblas, las zarzas y el bosque. Bajo la gua de los grandes Sidhe, Llew, Nudd, Dagda y Ogma, los druidas trazaron la circunferencia y apuntalaron los cimientos de la fortaleza mediante grandes fosas acordonadas de postes de madera afilados con hacha y sierras, por donde escapaba un aire fro y denso. En ellas enterraron primero una estatua, hecha de madera basta, cermica, un rbol, trozos de carne y huesos humanos, las cubrieron con tierra y las rellenaron con piedras y cascajo. Luego, con varas y cuerdas, calcularon el permetro de la noche en 400 nudos y su radio en 50. Con las mismas cuerdas trazaron dos ejes y calcularon la ubicacin de las dos puertas. Recitando sus cantos a cada paso que daban y con cada slaba que pronunciaban, la noche pronto se disolvi. El calor que se desprenda de la regin encantada fue deshacindose en una niebla leprosa, que colaba restos de fro venidos del fondo de la tierra, impregnado de olor a agua y a caas frescas. El sol sali por el horizonte al este y por primera vez en siglos, en la regin encantada dejo de llover.

La fortaleza junto al ro.


9

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Interior 1

La fortaleza junto al ro.


10

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

I
En otras pocas cuando el viento rea entre los rboles de los bosques cercanos, durante los das y las noches de luna clara, una niebla color de plata cubra el valle, dejando algunas veces pasar el sol y otras ocultndolo, de tal manera que siempre pareca de noche. Se contaba que miles de jabales de ojos resplandecientes surgan de las orillas del Dana y desfilaban entre los matorrales del monte bajo, como un ejrcito de espectros que desapareca al despuntar el da. Otras veces, cuando se formaban nubarrones obscuros y rayos y relmpagos aparecan en el cielo, el da adoptaba una apariencia de lluvia que nunca dejaba de caer y su fro se impregnaba de la fuerza desatada de los Sidhe, de msica que traa el viento consigo, de risa y pura bulla y cantos demonacos, cuyas notas perduraban sobre la campia, en los corrales y campos de trigo por das y das, por noches enteras en los odos de los campesinos y los pastores de las colinas del norte. Esta msica a veces adquira un tono melanclico, parecido al gemido de la floresta durante las noches de otoo. Cuando esto ocurra, las cosechas amanecan destrozadas, las vallas de las casas derribadas, sin que se hubiera visto quien lo haba hecho, el pan se enmoheca, la leche se agriaba y la mantequilla se pona rancia. Das despus poda ocurrir que la peste matara al ganado y arruinara el grano que nunca secaba, que los nacimientos abortaran sin razn alguna y que pronto comenzaran a nacer nios con cabeza de perro, cerdo, con plumas o escamas de pescado. Los jvenes desaparecan tambin misteriosamente y nadie los volva a ver. Quizs se marchaban atrados por los opresivos sonidos de bulla y fiesta que traa el viento del norte, ese ruido angustioso y fatal que espantaba a los animales de los caseros y obligaba a los hombres a permanecer encerrados de puro miedo. l lo haba sentido, una vez, en una roca junto al ro al intentar tomar un poco de aire fresco en esa regin que pareca nunca atraer al sol. Al escucharlo, sin saber porque, decidi quedarse. La regin segn sus hombres era el peor lugar que hubieran podido escoger. El viento aullaba de manera desbocada y cantos que sonaban como maullidos de gato impregnaban las tardes, en la piel se senta el suelo slido y clido y el silencio de las fiestas de los espritus del ro, de msica que no sonaba y de pisadas presurosas que no golpeaban, una inexistencia, un vaco, pues en ese valle no haba nada, ni pueblos, ni casas, ni animales. Los campesinos haban fugado de all haca mucho tiempo y nadie se atreva a acercarse.

La fortaleza junto al ro.


11

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.


Para l en cambio el lugar era apremiante. Mientras la tarde avanzaba se maravillaba al notar que desde la ribera del bosque del crepsculo no se viera sino retazos que apenas se reflejaban en el silencio de los festejos y del vendaval de la danza. En el cielo se formaban lentamente nubarrones y se podan ver tambin algunos relmpagos. Por momentos pareca que las nubes se caan a trozos. Entonces a sus hombres les crujan los dientes de miedo. All la tierra se les empantanaba entre los pies y a travs de ella sentan el fro del agua que pareca correr por algn lado debajo de ellos y a cada revolverse de las hojas regadas sentan tambin como se formaban espinas invisibles que les laceraban la ropa o la carne o brotaban races que nadie saba de donde aparecan, entorpeciendo el camino y tironendoles las piernas y los brazos. Los campesinos haban intentado varias veces, con ayuda de los seores y los caciques locales, encender el bosque y en todas stas jabales de ojos de fuego haban destruido las cercas y las chozas que los leadores haban construido para protegerse, apagado los incendios, asesinado o mutilado a los trabajadores y a los ejrcitos que se haban reunido para detenerlos. Pero l no le tema a esos bosques. Cuando sus hombres lo apuraban o hacan algn comentario l solo rea tranquilo, con indiferencia, como alguien que hubiera visto en su vida cosas peores y supiera a que se enfrentaba. El origen de su inters se encontraba en otro sitio. Cuando dej su hogar signos extraos aparecieron delante suyo, en las copas de los rboles y en la superficie de los lagos. Hasta ese momento no lo haban abandonado. Ahora se mostraban con ms fuerza en la peor comarca del mundo y l quera saber por qu.

La fortaleza junto al ro.


12

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Interior 2

La fortaleza junto al ro.


13

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

II
Haba partido de la tierra de su clan en el ro Ualfar con 50 hombres que su to le haba encomendado adems de su mujer y sus hijos. Anduvieron por los bosques y llanuras de los prncipes que se repartan la tierra entre los ros Muin y Dubr, el ro de las piedras. En medio del monte las residencias de los caciques locales parecan coronar los cerros con sus terraplenes de tierra o los armazones de sus muros de piedra entremezclados con troncos. Otras veces las vea entremezcladas entre los campos sembrados, protegidas por fosas o empalizadas. Desde ellas docenas de hombres armados de espadas, lanzas y algunos con cascos de melenas doradas los espiaban desconfiados, siguindolos con la mirada, sin dejarlos aproximarse mucho, hasta que se perdan entre los recodos de la floresta. Le explicaron que en esa regin la vida bulla con violencia y que la gente era belicosa y audaz. Lo comprobaron en el recodo de un ro, cuando tuvieron que rechazar, a punta de espada, un duro ataque de un grupo de guerreros armados, uno de los cuales mandaba un carro de dos caballos adorablemente repujado en plata fina. l mat a este jinete y los guerreros se desvanecieron entre los guijarros como si hubieran venido desde el fondo de un sueo, entonces supo que no haba sido una victoria cualquiera la que haba logrado sino una que vala la pena y que le confera a l mismo un aire sobrenatural, que los hombres notaran fcilmente. Sin embargo cuando observaron ms detenidamente al guerrero desconocido no encontraron en l nada que pudiera identificarlo, ni a su clan ni a su grupo. Los signos de sus armas no eran de la regin, los carros all no se engarzaban en plata y la pintura de sus ojos sugera que podra ser de ms al sur. La capa si era de manufactura local, pero nadie supo informarle de donde haba venido y que haca en posesin de ese hombre desconocido. Sin preocuparse demasiado l lo tom como un signo de los dioses. Su espada grabada con un follaje de mbar y de coral tena una fuerza que l poda sentir y se maravillaba de ella. En las noches no poda dejar de contemplarla y lentamente empez a poblar sus sueos. Su poder pareca impregnarse en sus huesos y en sus msculos pero sobre todo en sus sentidos y en su conciencia. Poda ver cosas que ninguno de sus hombres vea y sentir formas y voces que nadie ms perciba. Poco a poco comenz a volverse taciturno y pensativo. Se visti con la capa del desconocido, empu sus brazaletes, su casco de bronce y el penacho celeste de crines de caballo. A veces desapareca por largos perodos sin que nadie supiera a donde haba ido, cuando regresaba no responda ni a las preguntas de sus

La fortaleza junto al ro.


14

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.


hombres ni a las palabras de su mujer o de su hijo. En los das que siguieron a la batalla pudo pasearse delante de los fuertes vecinos sobre una resplandeciente cabalgadura, cubierto de hierro, un torques de oro, un manto escarlata y una tropa de guerreros que conforme pasaban los meses completaban su equipo con lanzas cada vez ms lustrosas, espadas de filos cada ms monstruosos y joyas que resplandecan como varios soles de bronce y oro. Era como si la armadura y las vestimentas del guerrero fantasma lo hubieran dotado no solo de fuerza sino de suerte. l se contemplaba, curioso, durante las pausas de sus marchas. No descubra nada que lo hubiera hecho mejor o peor de lo que era antes, se senta quizs ms ligero, confiado y ms fuerte pero eso tambin poda ser consecuencia de sus victorias o de la sensacin de poderlo todo que cualquiera tena cuando saba que el viento de los dioses soplaba a su favor.

La fortaleza junto al ro.


15

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Interior 3

La fortaleza junto al ro.


16

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

III
A pesar de su xito no decidieron detenerse, emigraban cada vez ms hacia el sur en direccin hacia las montaas del sol en un viaje que ya comenzaba a hacerse demasiado largo, pronto llegaron a una llanura baja cubierta de bosques de alisos y hayedos, cruzada por caminos fantasmales, sendas de tierra afirmada que no llevaban a ninguna parte, poblados de barro y caas en donde vivan a veces pastores, a veces campesinos de aspecto feroz, a los que cuando se les preguntaba algo respondan en un dialecto anrquico, gutural e incomprensible. Despus de algn tiempo los matorrales dieron paso a una tierra sembrada de campos cuidadosamente labrados y fortines de tierra y piedra, un poco ms pobres que los del norte pero ms hospitalarios y definitivamente ms acogedores que los bosques que acababan de atravesar. No se detuvieron all, siguieron vagando de un lado a otro, de fortn en fortn, dando tumbos entre los matorrales y los campos de avena. De todas partes recibieron regalos de los air, los nobles locales, quienes queran que se unieran a ellos, torques, collares y perlas, espadas engarzadas de coral y ncar que cortaban como fuego, una lanza rematada en plata, capas cocidas con hilos de oro que incluso el rey de los boios le mand en su honor y viejos broches modelados con rostros de dioses de largas barbas onduladas que parecan mirarlo con irona. l nunca acept nada. Un par de veces combati junto a los boios para pagar su hospitalidad aunque renunci a atarse a algn seor pues en ninguna parte se senta cmodo.

La fortaleza junto al ro.


17

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Interior 4

La fortaleza junto al ro.


18

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

IV
Crear un manto de niebla bajo el cual podrs aproximarte a mi durante la noche sin ser visto, cuando todos estn dormidos, a travs de l podrs acercarte, cruzar el bosque sin atravesar las puertas del Sidhe y cuando aparezcas all nadie te ver. Llevars una honda y una sola piedra, no la lanza ni un escudo pero si la espada que obtuviste en el combate en el ro y un manto para protegerte. No necesitaras ms. Tus compaeros sin embargo podrn ir armados como quieran. Yo te recoger en el lindero del bosque pero no te acompaar. La vida y la muerte s puedo juzgarlas aunque no voy a verlas ese da. Cuando regreses te explicar porque. Ellos se aproximaron a un claro, cercano al ro con el suelo prensado de fango y hojas muertas fundidas con la tierra y los torrentes subterrneos, una lluvia seca caa sobre ellos, calaba sus huesos pero no los mojaba, una fogata emita una humedad azulada y no calentaba. La superficie del suelo se pareca a la de la noche, haba que tener cuidado para no hundirse o ser arrastrado a cada paso que se daba. l senta que las piernas de sus compaeros temblaban de miedo y que su marcha se mova espantada alrededor de las copas de los rboles, la tierra y el cielo, luces y estrellas que parpadeaban y estallaban como castaas, revoloteaban o corran encima del agua del ro o trepaban entre los carrizos y las caas que crecan en sus orillas. Era imposible penetrarlas con la mirada y seguirlas desde el momento en que se desprendan del cielo, aparecan y desaparecan al azar mecidas por pfanos, laudes y arpas agudas e impredecibles, envueltas en bulla y furor, para desvanecerse finalmente apagndose en el ro con un crujido seco. El corro de sombras que danzaba con ellas agitaba las hojas del bosque y el viento soplaba torturando su piel y sus huesos. Las figuras delante suyo no tenan frio, solo vestan cueros y bracas de colores, todas estaban descalzas y ninguna se cubra la cabeza. All no se respiraba aire sino el humo de las fogatas o ms bien el aire pareca brotar de sus propios cuerpos, congelado all mismo en sus pulmones, atravesaba tambin su corazn, sus odos y su cabeza. Las antorchas que llevaban no lo ahuyentaban sino parecan aumentarlo dentro de sus propias mentes. Era el sonido de una flauta que se filtraba por todos los rincones del universo, entre las piedras, las hojas de los robles, como burbujas de roco o goterones en las puntas de los matorrales cados o las sombras desdibujadas por los fuegos de la pradera.

La fortaleza junto al ro.


19

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.


Esa msica adquira conforme avanzaban un tono cortante y una intensidad crecientes, las tonadas se desintegraban en arpas y laudes y los que las tocaban desaparecan dentro de ese corro anrquico. Pisadas y carreras, el susurro de las hojas secas del que se desprenda un huracn. Los danzantes y las llamas coloradas, azules, giraban y giraban confundindose entre s, aturdan la noche a la que miraban por encima de ochenta pasos de altura, un vendaval de brazos y piernas. La luna se reflejaba en una figura que de a pocos se haca ms clara, en cuyos ojos brillaba un resplandor plateado, su torso se retorca lentamente de un lado a otro y agitaba su cuello, sus brazos y sus piernas hechas de viento, la figura giraba en torno a un eje mgico al comps de chirimas que en algn momento haban comenzado a sonar. Se sentan envueltos en la bulla y el furor, se llenaba el aire de un olor helado e insoportable del que ellos queran desprenderse, sacrselo de las piernas y de los brazos. Sin embargo, brotaba de ellos mismos y la msica tambin pareca hacerlo en forma de hielo y escarcha, esta vez de una flauta que tocaba un hombre de rostro cetrino y cejas pobladas de una mirada extraa que ellos parecan distinguir y no distinguir, en medio de las chispas de los incendios que centelleaban sobre l y su rostro, ocultndolo o rebelando partes de l, sus labios, sus orejas, su pelo o sus ojos, una brasa en la que el fuego del universo pareca concentrarse, inmvil pero a la vez animado. De ella nacan rboles y arbustos, lquenes y musgos, las nubes de la noche que se revolvan en un todo confuso y hmedo, una lluvia fra, un acalambrarse de brazos y piernas y la tierra misma que les chupaba las pantorrillas y los llenaba de terror. l no senta miedo, camin solo, tranquilo, hasta encontrarse a doscientos veinte pasos del corro. Antes de que notaran su presencia cogi su honda y la piedra que le haban entregado, la hizo girar tres veces con fuerza y expulsando el proyectil a gran velocidad quebr el cielo y la figura que giraba encima del fuego se derrumb, la piedra le rompi el crneo, el fro disip sus huesos, estos se deshicieron y sus hombres adquirieron de pronto la facultad de moverse. La humedad se dispers por el bosque reemplazndola un haz de viento seco que agit las fogatas heladas. Sin sta los sonidos de la flauta, los insectos y el agua se filtraron entre las piedras, entre la tierra, los juncos y los rboles, la atmsfera se sec y las hojas, los troncos y la maleza empezaron a arder con un bramido ttrico, sin quemar y sin calentar, solo una inmensidad de flores en un mar calmado agitado por una brisa suave, en ste nada se mova, nada sonaba. Entonces pudieron ver su rostro claramente, cetrino, de pelo blanco y a veces obscuro, su mirada concentrada y tranquila rodeada de profundos surcos. Estos hacan que sus ojos parecieran hundidos dentro de dos pozos

La fortaleza junto al ro.


20

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.


obscuros y entre ellos distinguieron sus rasgos finos de demonio, medio iluminados por la luz de las fogatas. Pareca muy joven pero luego notaron que tena arrugas, su pelo oscilaba de negro a rubio, a veces era grande de veinte pies de alto, otras veces pareca un enano, otras un rbol, otras una piedra. Cuando lo observaban mejor se daban cuenta que sus ojos y sus uas eran de mbar, sus dientes de oro, su piel pareca una fina capa de bronce transparente, su rostro viejo y luego gordo y otras veces el de un ser humano comn, en sus ojos haban flores y en otras fuego y cenizas.

La fortaleza junto al ro.


21

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Interior 5

La fortaleza junto al ro.


22

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

V
T hablaras conmigo y tus palabras sonarn tiernas, me atraern como un encanto. Te ver venir con ropas de seda y lino obscuro, pantalones de rojo encarnado, rematados con costuras de oro muy puro y botas cosidas de perlas azules. En tus brazos brillarn brazaletes de vidrio fino, amarillos como el sol y tambin ver pintada la noche en tus ojos apagados y en ella yo misma pondr un toque de luna, luego recoger tu mirada en una pequea flama que perdurara miles de aos. Ella me abrigar cuando haga fro y le dar a mi corazn alivio cuando t no ests pues en realidad te irs muchas veces, te ver y te irs, te hablar y te apartars, hasta el momento en que te quedes conmigo para siempre y yo misma te acoja y te vea as, tal como eres, alto y fuerte. Solo entonces despus de que sepas quien eres, en el momento en que me veas tal y como soy, cuando tus ojos estn abiertos y puedas escuchar todas las voces que te rodean, comprenders cual ha sido tu destino y ya no volveremos a separarnos ms.

La fortaleza junto al ro.


23

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Interior 6

La fortaleza junto al ro.


24

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

VI
Los rboles saltaron y la tierra fue removida por un pavoroso ventarrn de treinta millones de dientes que arras su ropa y su piel y los fue arrastrando como si solo fueran un ligero montn de hojas secas. En su mente pareca vibrar un pequeo campo de flores formado por estrellas y ms all un prado revuelto por un viento suave. En l pudieron ver sus orejas encarnadas, un mechn de su lomo formado por un millar de puntas de acero, vieron sus pezuas clavadas en la tierra del bosque e inmediatamente se dieron cuenta que de su lomo brotaban ramas de las que colgaban hojas y en cada una de ellas prenda una pequea llama amarilla. l sinti entonces una flama que le abrasaba las manos, en ellas vio su espada de mbar y coral, un estremecimiento recorra su filo y con l vibraban el aire y ste se llenaba de susurros. l la enterr en el suelo del bosque y vio como ste se disolvi en un mar de estrellas que se extinguieron junto con las flores dejando una superficie tersa de terreno hmedo poblado de matorral, el viento fro y la tierra empapada a orillas del ro Dana. La luz se filtraba dbilmente entre las hojas del robledal y el pramo en donde se haba dado el combate, no era ms que un pequeo bosque de arbustos pues al jabal se lo haba llevado el ro. Al da siguiente cuando volvieron a la llanura encantada encontraron el campo empapado de un vapor caliente que se condensaba en una extraa niebla carmes. A la espada ya no la encontraron ms. A l tampoco volvieron a verlo. Tenas que abandonar tu casa siguiendo las seas que yo te envi, sentirte incmodo contigo mismo y con el mundo porque as lo quise, matar a un hombre junto al ro, un hombre al que mand y apoderarte de su espada, la que cre en los albores del tiempo para que un da la encontraras y con ella pudieras realizar tu destino. Cuando te acerques a m y ellos ya no puedan verte comprenders que no pisas el suelo ni sientes el fro ni la humedad sino un olor a flores frescas y a roco. Por entre la tibia lluvia, que empezar a caer sobre tu cabello y tu espalda, me acercar, all donde podr observar tu rostro, tan cerca, moverme, olerte y sentirte pues quiero que me toques el cuello, que acaricies mi espalda y que te olvides de lo que hay ms all de este prado de flores, de la lluvia y de la niebla y del sol despus de la niebla, que no quieras regresar, que detestes lo que hay ms all de este lugar de ramas y brisa, todo lo que dejaste, todo lo que obtuviste con la espada que yo te entregu.

La fortaleza junto al ro.


25

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Ttulos de Edita El gato descalzo


En nuestra biblioteca de e-books semana a semana encontrars narrativa, poesa, novelas, ensayos, etc. 1. Mudanza obligada: Cuento, Coleccin Lo fantstico (4 de mayo). 2. Ms sabe el Diablo por diablo: Cuento, Coleccin Lo fantstico (11 de mayo). 3. Alargoplazo. M i c r o f i c c i n: Seleccin de textos breves (18 de mayo). 4. Los sobrevivientes: Antologa de Germn Atoche Intili, Liliana Chaparro, Julio Meza Daz y Kevin Rojas Burgos, Coleccin Poesa (25 de mayo). 5. Infierno Gmez contra el Vampiro matemtico: Novela, captulo 1, La granja. Coleccin Lo fantstico (1 de junio).
La fortaleza junto al ro.
26

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

6. Clase de Historia: Cuento de Salvo, Coleccin CF (8 de junio).

Daniel

7. El abejorro negro: Relato de Max Castillo Rodrguez (15 de junio). 8. La seora M. y otras historias germinales: Textos de Sebastin Andrs Olave (22 de junio). 9. Infierno Gmez contra el Vampiro matemtico: Novela, captulo 2, La aldea. Coleccin Lo fantstico (6 de julio). 10. Blind mind: Cuento de Ral Heraud. Coleccin Lo fantstico (13 de julio). 11. Somos libres. Antologa de literatura fantstica y de ciencia ficcin peruana: Diversos autores. Coleccin Lo fantstico y CF (20 de julio). 12. Recuerdas? / Para no coger fro: Cuentos de Anna Lavatelli (03 de agosto).
La fortaleza junto al ro.
27

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

13. La fortaleza junto al ro: Cuento de Carlos Herrera Novoa (10 de agosto). 14. Orestes: Cuento de Alexis Iparraguirre. Lanzamiento: 17 de agosto.

y ms...

La fortaleza junto al ro.


28

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Datos del autor

Mi Nombre es Carlos Herrera Novoa (Lima, 1973). Podra describirme como un escritor joven pero la verdad es que ya tengo 38 aos y hago mucho ms cosas que escribir. Ms bien me convendra autocalificarme como un escritor principiante que paralelamente es un pintor principiante, un arquelogo del arte principiante, un aficionado a la historia y al cine (El presente ttulo de Edita El gato descalzo es su primera publicacin). He vivido hasta agosto del 2003 en Per, despus me march siguiendo a una chica danesa y a pesar de que ya no estamos juntos me he quedado en Europa. He vivido en Dinamarca y ahora resido en Berln. En Lima estudie artes plsticas y un poco de arqueologa y antropologa en la Catlica (PUCP). Ac en Alemania hago un triple estudio de Historia del Arte, Antropologa Americana y Arqueologa europea con eventuales incursiones en las literaturas celticas medievales y en la literatura escandinava moderna. He aprendido por diversas razones a hablar alemn, ingls, islands, un poco de quechua y algo de irlands y de latn. Actualmente estoy trabajando en dos libros de cuentos, uno de clara inspiracin cltica y otro inspirado en la novela policial escandinava, en los dibujos animados japoneses y por supuestos en William Faulkner. Tengo planeada una novela histrica y una de aventuras marinas de cracter un tanto mstico.

La fortaleza junto al ro.


29

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Anuncio importante

En Edita El gato descalzo apostamos por publicar semanalmente en e-book a autores de calidad, de forma gratuita y ambientalmente amigable, a nivel mundial. Para sostener la realizacin de este proyecto buscamos auspicios y donaciones de empresas - personas interesadas como nosotros en democratizar el acceso a los libros, promover el hbito lector y desarrollar el bienestar personal. Esperamos sus comentarios, opiniones y otros al correo cosasquemepasan@gmail.com Nos leemos la prxima semana en Edita El gato descalzo!

La fortaleza junto al ro.


30

Carlos Herrera Novoa.

Edita El gato descalzo 13.

Encuntrennos en Facebook y en Twitter: @El gato_descalzo. * Ahora tambin en Issuu, Scribd y Slideshare.

elgatodescalzo.wordpress.com about.me/elgatodescalzo

La fortaleza junto al ro.


31

Carlos Herrera Novoa.

Anda mungkin juga menyukai