Anda di halaman 1dari 34

Una firma personal se hace cuando hay una sola persona y en el caso de ustedes, son dos.

Por otra parte las S.R.L ya casi no se ven. La mayora lo que crean son C.A o Compaas Annimas porque, si te fijas bien la S.R.L y la C.A para efectos del Seniat tienen el mismo tratamiento, de manera que no hay diferencia. Solo que la S.R.L est limitada a un capital social mximo para constituirlas de 2.000 Bs.F, mientras que la C.A no tiene lmites para constituirse. Tambin hay que hacer una aclaratoria, en una firma personal, el dueo de la misma, garantiza toda las deudas que tenga la firma con su patrimonio. Es decir, si t abres una firma personal y te llegan a demandar, ya sea porque perjudicaron algn cliente, el que pagas eres t y no tu socio. Si tienes carro o alguna casa, te lo pueden hasta quitar si llegas hacer demandado pero, en cuestiones de impuesto, es ms favorable una firma personal. En cambio con una C.A o una S.R.L, los socios responden hasta el capital social y ms nada. No corres el riesgo de que puedas perder algo que sea tuyo o est a tu nombre. La firma personal, para crearla es bastante econmica, con decirte que no hace mucho constitu una y, me cobraron como 150 Bs.F por redactar el acta constitutiva ms 285 Bs.F aproximadamente por aranceles y 33 y pico de Bs.F por el sellado de libros. Pero si es una S.R.L o una C.A tiene varios aranceles, El primero, es la bsqueda del nombre, tienes que ir al registro mercantil y solicitar si el nombre de tu compaa est disponible. Y para ello debers de pagar un arancel de 30 Bs.F y regresar al 3er da para s est disponible. Y si lo est debers pagar como 90 Bs.F aproximadamente por la reserva de nombre y, una vez que la pagues, te darn casi 45 das para entregar todos los recaudos: Acta constitutiva, carta de comisario, depsito bancario si es en efectivo o un inventario si los aportes son en bienes, copia de la cdula de los socios, impre del abogado, etc. Una vez que entregues todo eso, te mandan a pagar otros aranceles que son un poco ms caros y todo depende del capital social. Con decirte que, hay un arancel del 1% del capital social. Y si ustedes lo abren, digamos por 20.000 Bs.F (por ejemplo) pagarn 200 Bs.F Hay otro arancel de 23 o 25 Bs.F (no s cmo estar ahora ese arancel) por folio. Es decir, si el acta constitutiva de ustedes es de 6 folios pues, multipliquen 25 por 6 = 150 Bs.F

Y hay otro arancel fijo que debe oscilar por 180 (no s cmo estar ahorita ya que, eso varia todos los aos porque est en funcin de la unidad tributaria) En cuanto a la direccin pueden colocar la direccin de la casa de alguno de ustedes porque, no importa que no tengan local pero, si deben contar con una direccin porque sino se lo echan para atrs. Y Como una sugerencia, nunca creen una S.R.L o una C.A en donde ambos tengan el 50% porque eso es un matrimonio y, a la hora de alguno est inconforme o en desacuerdo, no s a podr hacer nada. En cambio si alguno de ustedes maneja el 51% de las acciones ser el que controle la compaa. Hay socios que, una vez constituida la compaa, le compran las acciones al otro socio y quedan como los nicos dueos. En cuanto a la forma de constituir una S.R.L o una C.A en lo que se refiere a los aportes. Te dir que lo pueden hacer por inventario, es decir, elaboran un inventario de todo lo que tienen, se buscan a un contador para que certifique esos inventarios y listo. Ahora que, si los aportes son en efectivo tendrn que abrir una cuenta bancaria y en caso de una S.R.L tendrn que depositar como mnimo el 50% del capital social mientras que, en una C.A solo mandan a depositar el 20% como mnimo. O sea, tendrn que ir a un banco y abrir una cuenta bancaria con el nombre de la compaa que quieren abrir y para ello tendrn que llevar la reserva de nombre. En cambio, si los aportes son en activos fijos, no necesitan nada de eso y hasta pueden ser activos fijos ficticios. Para la creacin de una firma personal o una S.R.L o C.A pueden hacer las diligencias ustedes mismo en el registro mercantil pero, hay personas que se especializan en realizar todos esos trmites pero le van a salir muy cariosos. O sea, mandar hacer esas diligencias con otra persona, le saldra caro. Y por ltimo, yo dira que la redaccin del acta constitutiva de una S.R.L y una C.A le puede salir caro, dependiendo del abogado, con decirte que hay abogados que cobran como 1.500 o 2.000 Bs.F por el redactar el acta constitutiva o puede ser que les cobren 500 Bs.F, todo depende, como dije, del abogado. De todas maneras, en el registro mercantil estn las chicas que se encargan de publicar los registros mercantiles y ellas tambin ofrecen ese servicio de crear compaas y firmas personales y tambin los pueden orientar.

Mediante Decreto N 4.248, de fecha 30 de enero de 2006, el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, estableci la puesta en marcha del Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, el cual tiene carcter pblico, cuya implementacin y desarrollo estar a cargo del Ministerio del

Trabajo y regula el otorgamiento, vigencia, control y revocatoria de todo lo relacionado a la Solvencia Laboral

QUE ES EL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS? Es un sistema automatizado desarrollado por el Ministerio del Trabajo destinado a recavar informacin de las empresas y establecimientos que participan en el sector productivo del pas, el cual concentrar datos en materia laboral y de seguridad social. QUE PROCEDIMIENTO DEBE SEGUIR UNA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO?. Para inscribirse en el RNEE el o la representante de la empresa o establecimiento debe llenar una solicitud de inscripcin por medio del Sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos que pondr a disposicin el sitio Web del Ministerio del Trabajo http://www.minpptrass.gob.ve , luego la solicitud y los recaudos se deben entregar en las Oficinas del Ministerio del Trabajo constituidas como unidades regionales de registro, las cuales se podrn identificar en el sitio Web del ministerio del trabajo y funcionarn principalmente en las capitales de cada Entidad Federal. Luego de entregar la solicitud y los recaudos el funcionario o funcionaria del ministerio del Trabajo, verificar la veracidad de los recaudos y formara el expediente respectivo, verificados como fueren los recaudos y cumplidas las formalidades, el funcionario o funcionaria le suministrar al representante de la empresa o establecimiento un certificado contentivo del Nmero de Identificacin Laboral (NIL), con lo cual se identifica la inscripcin en el Registro de la Empresa o Establecimiento en el RNEE. CULES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS? El o la representante de la empresa o establecimiento asistir a la Oficina del Ministerio del Trabajo (asignada conforme al domicilio de la empresa o establecimiento) en la fecha fijada por el mencionado Sistema, consignando los siguientes recaudos: a) Dos (2) impresiones de la Solicitud de Inscripcin. b) Copia del documento constitutivo, ltima reforma estatutaria y designacin de la junta directiva vigente. c) Copia del Registro de Informacin Fiscal (RIF). d) Copia del Nmero de Identificacin Tributaria (NIT), de ser el caso. e) Cdula del Patrono o Empresa (Forma 1401) expedida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), o Constancia de No Afiliado, tanto del solicitante como de las sucursales. f) Comprobante de Inscripcin en el Registro Nacional de Aportantes (RNA) llevado por el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE), de ser el caso. g) Constancia de Afiliacin al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda expedida por la entidad bancaria u Oficio de Empresa No Afiliada al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, expedida por el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI). h) Copia del Certificado de Registro de Inscripcin por ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), de ser el caso.

i) Nmina de trabajadores y trabajadoras, la cual deber ser consignada en forma impresa en el formato de nmina, dispuesto a tal efecto en el portal Web del Ministerio del Trabajo. Posterior a la entrega de los recaudos, el funcionario o funcionaria del Ministerio del Trabajo le suministrar a el o la representante de la empresa o establecimiento el Nmero de Identificacin Laboral (NIL), el cual es un documento que confirma que la empresa o establecimiento est debidamente inscrita ante el Ministerio del Trabajo. SI UNA EMPRESA TIENE SUCURSALES DEBEN REGISTRARSE? Las sucursales s deben registrarse, el registro de las sucursales debe hacerse en la misma oportunidad de la inscripcin del establecimiento principal. Si la apertura de la sucursal ocurre con posterioridad al registro, la inscripcin se realizar dentro de los quince (15) das hbiles siguientes al inicio de sus operaciones, debiendo para tales efectos llenar la solicitud de inscripcin de sucursales. QUE ES EL N.I.L.? Las siglas NIL significan Nmero de Identificacin Laboral, y es la identificacin numrica contenida en el certificado de inscripcin del Registro Nacional de Empresas y Establecimientos. El NIL como nmero de identificacin laboral es necesario para la solicitud de la Solvencia Laboral. BASES LEGALES Decreto N 4.248, de fecha 30 de enero del ao 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.371, de fecha 2 de febrero del ao 2006. Resolucin Especial N 4.524 del Ministerio del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.402, de fecha 21 de marzo del ao 2006. Resolucin Especial N 4.525 del Ministerio del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.403, de fecha 22 de marzo del ao 2006. Resolucin Conjunta N 2203 y 034 Decreto N 4398, de fecha 27 de Marzo de 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 38.410, de fecha 31 de Marzo de 2006.

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ANTE El MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA REQUISITOS: Persona natural: Si la persona que requiere los antecedentes no puede retirar l mismo el certificado, debe autorizar a una tercera persona en la misma solicitud. La solicitud debe estar firmada por la persona que solicita antecedentes tal cual como firma en su Cdula. RECAUDOS: En caso que el certificado sea necesario para ser utilizado fuera del pas: Solicitud por escrito dirigida al Viceministro de Seguridad Jurdica Autorizacin por escrito a una tercera persona, si la persona que requiere los antecedentes penales no esta dentro del pas Copia de la Cdula de Identidad de la persona que solicita los antecedentes penales y de la persona autorizada para retirarlos En caso que el Certificado sea necesario para ser utilizado dentro del pas: Solicitud por escrito dirigida al Viceministro de Seguridad Jurdica Cdula de Identidad del solicitante y de quien lo solicita MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES Horario de atencin al pblico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. Lapso de respuesta: Ocho (8) das hbiles. Tarifas: Gratuito. Procedimiento: Dirigirse con todos los recaudos a Av. Urdaneta. Edif. Paris. Piso 5. Taquilla 5. INFORMACIN: El servicio que brinda el Departamento de Legalizaciones es totalmente gratuito, solo debern consignar por documento la cantidad de 0.4 unidades tributarias en especies fiscales del Distrito Capital, y debern consignarse adheridas a una hoja de papel blanca. Los documentos Pblicos o Privados debern venir certificados por los Ministerios correspondientes. Solo se recibirn documentos originales emitidos por las instituciones venezolanas correspondientes. RECEPCIN DE DOCUMENTOS: 1.- La recepcin de documentos se har de lunes a jueves de acuerdo al siguiente cronograma.

Lunes: Nmeros de Cdula: 0,1 y 2 Martes: Nmeros de Cdula: 3 y 4 Mircoles: Nmeros de Cdula: 5 y 6 Jueves: Nmeros de Cdula: 7,8 y 9

2.- Los documentos sern entregados el mismo da a los titulares 3.- Por cada documento se debern consignar 0.4 Unidades Tributarias en especies fiscales del Distrito Capital 4.- La recepcin de los documentos ser de lunes a jueves en el horario comprendido desde las 8:00 am hasta la 10:00 am 5.- La entrega de los documentos ser de lunes a jueves en el horario comprendido desde las 12:00 am hasta las 2:00 pm REQUISITOS PARA LEGALIZAR O APOSTILLAR: 1.- El servicio que brinda el Departamento de Legalizaciones es totalmente gratuito, solo debern consignar por documento la cantidad de 0.4 unidades tributarias en especies fiscales del Distrito Capital, y debern consignarse adheridas a una hoja de papel blanca. 2.- Los documentos Pblicos o Privados debern venir certificados por los Ministerios correspondientes 3.- Solo se recibirn documentos originales emitidos por las instituciones venezolanas correspondientes. LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS QUE REQUIERAN TRAMITAR SUS ANTECEDENTES PENALES EN VENEZUELA. 1.- Elaborar una carta dirigida al Viceministro de Seguridad Jurdica del Ministerio de Interior y Justicia explicando los motivos (residencia, matrimonio, naturalizacin, etc.) por los cuales las autoridades de inmigracin espaolas le solicitan el certificado de antecedentes penales en Venezuela. La carta debe contener el nombre completo del solicitante, su nmero de cdula de identidad, su domicilio y ocupacin en Espaa e ir acompaada de una fotocopia de la cdula de identidad. 2. - Elaborar una autorizacin simple para que un familiar en Venezuela tramite el certificado de antecedentes penales ante la Divisin de Antecedentes Penales del Ministerio de Interior y Justicia ubicada en el Edificio Pars, Piso 5, La Candelaria, Caracas. La autorizacin debe contener el nombre completo, el nmero de cdula de identidad, la direccin y la profesin u ocupacin tanto del solicitante como de la persona autorizada e ir acompaada de una fotocopia de la cdula de identidad de ambos. 3.- Elaborar una autorizacin para que un familiar tramite la legalizacin del certificado de antecedentes penales con la Apostilla de la Haya ante el Ministerio Del Poder Popular Para Relaciones Exteriores de la Repblica Bolivariana de Venezuela, explicando los motivos (residencia, matrimonio, naturalizacin, etc.) por los cuales las autoridades de inmigracin espaolas lo solicitan. La autorizacin debe contener el nombre completo, el nmero de cdula de identidad, la direccin y la profesin u ocupacin tanto del solicitante como de la persona autorizada e ir acompaada de una fotocopia de la cdula de identidad.

Declaracin Sucesoral (Requisitos)


La Declaracin Sucesoral, es un trmite que realizan familiares de fallecidos, sobre el reconocimiento de propiedades y bienes que pertenecan al difunto ante el Seniat; se trata de un acto obligatorio para poder disponer de esas propiedades. El plazo de los familiares para presentar la declaracin sucesoral es de ciento ochenta (180) das, hbiles contados a partir de la apertura de la sucesin, es decir, a partir del fallecimiento del causante; tal como lo establece el articulo 27 de la ley de impuestos, sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos. Los requisitos para presentar la declaracin Sucesoral son los siguientes: Formulario F-32 (Formulario para autoliquidacin de Impuesto sobre Sucesiones, se puede adquirir en las oficinas de IPOSTEL), y sus respectivos anexos (Original y dos copias). Original y cinco (5) copias de la planilla de pago del impuesto (en caso de corresponderle). Tres (3) copias de la cedula de identidad y carnet de Inpreabogado del abogado asistente o apoderado. Original y dos (2) copias de recibo de un servicio pblico (Luz, agua o telfono). Situacin Fiscal del causante y de los herederos (original y dos copias). Original y dos (2) copias del Acta de Defuncin del causante. Original y dos (2) copias del Acta de Matrimonio y tres (3) copias de la cdula de identidad del cnyuge sobreviviente. Original y dos (2) copias de la Partida de Nacimiento de los descendientes (hijos), tres (3) copias de las cdulas de identidad, y tres (3) copias de los R.I.F. Original y tres (3) copias del documento de propiedad de los bienes descritos en el anexo respectivo. Original y tres (3) copias del documento que soporten los pasivos descritos en el anexo respectivo. Original y dos (2) copias de la Constancia de Residencia. Cuando se Declaren acciones: Se deber acompaar la situacin Fiscal de la empresa, registro de comercio, balance general, estado de ganancias y prdidas cercanos a la fecha

de fallecimiento, para los efectos de establecer el valor real de cada accin, deber indicar en el anexo 2 el numero de R.I.F y direccin exacta de la empresa. Cuando sean Firmas Personales: Debern ser acompaados balance general y estados de ganancias y prdidas, o en su defecto, inventario de los bienes de la empresa firmado por un contador pblico. Cuando se Declaren Bienes Litigiosos: Copia del libelo de la demanda, y situacin en que se encuentra el juicio oficiado por el juez de la causa. NOTA: Los documentos (ttulos de propiedad) deben ser presentados en original y luego de su certificacin sern devueltos. El formulario de autoliquidacin, deber ser firmado obligatoriamente por un abogado y los datos de los formularios debern ser transcritos en maquina de escribir y sin enmiendas.
OJO Si han pasado 6 aos ms desde la fecha del fallecimiento de su familiar, y no realiz la Declaracin Sucesoral de los bienes dejados por el causante, por estar prescrita la obligacin no paga tributo, ni multa, slo se deber hacer la declaracin informativa, con el inventario de los bienes correspondientes, adems de sacar el RIF sucesoral, as como tambin, elaborar un escrito de solicitud formal de la declaratoria de prescripcin, fundamentada en las normas del Cdigo Orgnico Tributario y la ley de impuesto sucesoral. Luego de tramitada la prescripcin de la Declaracin sucesoral ante el Seniat, podr disponer legalmente de los bienes.

El Divorcio en Venezuela
El matrimonio se disuelve por dos razones fundamentales: Por la muerte de uno de los cnyuges: Esto es acorde con nuestras disposiciones legales vigentes, ante la desaparicin fsica de uno de los esposos, el vnculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurdicos validos. Por el divorcio: Que es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relacin nupcial. El Divorcio se puede definir como "la disolucin del vinculo matrimonial que deja a los cnyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". Tambin puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vnculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sancin resultante de una accin encaminada a obtener la disolucin del matrimonio". Es decir, que el divorcio es sinnimo de rompimiento absoluto y definitivo del vnculo matrimonial entre los esposos, por la intervencin de una autoridad judicial facultada por las leyes. PRIMER PASO (QU NECESITA?) Para las impulsar las acciones relacionadas con su divorcio, usted requiere ubicar y tener a disposicin los siguientes documentos: Copia certificada de su acta de matrimonio. 2. Copia certificada de partida de nacimiento de sus hijos menores de 18 aos. 3. Copia certif. que sustente cualquier bien adquirido por la comunidad conyugal. 4. Copia certif. de las Capitulaciones Matrimoniales. (en caso de que exista).
1.

Adicionalmente le recomiendo que adquiera las siguientes leyes: Cdigo Civil de Venezuela. (artculos 184 al 196) Cdigo de Procedimiento Civil. Ley Orgnica Para la Proteccin del Nio, Nia y del Adolescente.

Ley Orgnica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. EL DIVORCIO ES PROCEDENTE SLO EN LOS SIGUIENTES CASOS En Venezuela la legislacion slo permite el divorcio bajo tres supuestos que son; A) Separacin de cuerpos por ms de un ao. B) Separacin de hecho por ms de cinco aos. C) Presentacin de una demanda para obtener una sentencia de divorcio. a) Separacin de Cuerpos por ms de un ao: Cuando una pareja de mutuo acuerdo decide separarse, pueden solicitar a un juez la declaratoria por medio de decreto de su separacin legal de cuerpos. El procedimiento se lleva a cabo mediante una solicitud que deber ser presentada personalmente por ambos cnyuges, debidamente asistidos de un abogado y mediante solicitud por escrito visada. Una vez decretada la separacin de cuerpos por el juez, ambos cnyuges se liberan de la obligacin de vivir juntos, pero permanecen casados hasta tanto esa separacin no se convierta en divorcio, por lo tanto durante ese lapso rigen los deberes entre casado y deben guardarse fidelidad y respeto. Si transcurre un ao desde que el Tribunal concede la separacin y la pareja no se ha reconciliado, uno de los cnyuges o ambos podr solicitar que se convierta la separacin de cuerpos en divorcio. En la mayora de los casos, en el mismo escrito que se solicita la separacin de cuerpos, la pareja decide la forma en que separarn sus bienes, as como todo lo relacionado con el lugar donde vivirn los hijos, gastos de manutencin, y das de visita, pero si no tienen hijos no es obligatorio. La separacin de cuerpos no es una situacin definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorizacin. b) Separacin de hecho por ms de 5 aos. Si han transcurrido ms de cinco aos desde su separacin de hecho, bastar con que ambos conyugues, acudan personalmente ante un Tribunal acompaados por un Abogado y soliciten mediante escrito de solicitud visado, el divorcio, presentando acta de matrimonio posterior a 5 aos de unin matrimonial, y si es el caso partidas de nacimientos de sus hijos mayores de cinco (5) aos. En circunstancias normales su divorcio ser concedido en un par de meses. El principal requisito es que ambos estn de acuerdo en solicitar el divorcio y que no exista ninguna circunstancia de hecho que demuestre la falsedad de lo que declaran. Este es el trmite ms rpido y sencillo de todos, pero la pareja tendr que acudir personalmente al Tribunal, y es indispensable contar con un abogado. Si la pareja tiene desacuerdos en asuntos relacionados

con los bienes o los hijos, no podrn usar este sistema ya que el mismo no fue diseado para resolver controversias de ningn tipo. c) Demanda de Divorcio. La demanda de divorcio, es proceso legal sustentado mediante la presentacin de documento formal, por ante los tribunales competentes y asistido por un abogado, en el cual uno de los esposos, solicita a un Juez que se abra un juicio para determinar si su esposo o esposa ha cometido una falta grave o es incapaz de vivir en matrimonio. Las leyes venezolanas slo lo permiten en siete casos muy especficos: 1. El adulterio. 2. El abandono voluntario. 3. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en comn. 4. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho. 5. Ser condenado por cometer un delito grave. 6. La adiccin al alcohol o las drogas, cuando esta situacin haga imposible la vida en comn. 7. La incapacidad mental de uno de los cnyuges a causa de perturbaciones psiquitricas graves que hagan imposible la vida en comn. Para este procedimiento debe estar preparado econmica y mentalmente, pues asumir tanto honorarios profesionales, as como, como todos los gastos relacionados con citaciones, notificaciones en el peridico, experticias, traslados de testigos, inspecciones y todo lo que sea necesario para su juicio, y por otra parte es de hacer notar que los juicios en Venezuela suelen durar mucho tiempo, por lo que ser muy difcil que su abogado pueda estimar una fecha exacta para la culminacin del caso. CON QUIN VIVIRN LOS HIJOS? Cuando una pareja con hijos se separa, debe decidirse con quien vivirn los hijos menores de 18 aos. Hablando en trminos legales, si sus hijos viven con Usted, se dice que est ejerciendo la custodia de los hijos. La custodia comprende la asistencia material, la vigilancia y la educacin de los hijos, as como la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad. En los casos de divorcio y separacin de cuerpos, las leyes establecen que los padres podrn decidir de mutuo acuerdo, cul de ellos ejercer la Custodia de los hijos de ms de siete aos. Los hijos que tengan siete aos o menos, deben permanecer con la madre, excepto el caso en que por razones de salud o de seguridad, resulte inconveniente. De no existir acuerdo entre el padre y la madre, un juez

determinar con quien vivirn los hijos. En el caso de los hijos de siete aos o menos que no puedan vivir con la madre por razones de salud o seguridad, el juez debe decidir si vivirn con el padre o si es aconsejable que vivan con otra familia. Cuando los hijos mayores de 12 aos, el padre, la madre o el Ministerio Pblico lo soliciten, el juez puede revisar y modificar las decisiones en materia de custodia. Si uno de los padres ha sido obligado por un juez a pagar una pensin de alimentos, y se niega a pagarla a pesar de tener el dinero para hacerlo, perder la posibilidad de que se le conceda la custodia de sus hijos. Para revertir esta sancin deber cumplir perfectamente con esta obligacin por ms de un ao. DERECHO Y REGIMEN DE CONVIVENCIA El derecho de ver a sus hijos y compartir con ellos, es conocido actualmente como Rgimen de convivencia, y antes de la reforma de la LOPNNA, como derecho de visitas, y las reglas por las cuales usted podr ver a sus hijos se conocen como rgimen de convivencia. Este derecho puede ser ejercido con restricciones razonables, como las obligaciones acadmicas de sus hijos. Tambin es posible que Usted deba convivir con sus hijos dentro de un horario y en das determinados. En todo caso deber respetar cuidadosamente las condiciones impuestas para la convivencia en la sentencia de divorcio, o en sentencias posteriores, tambin deber respetar las obligaciones acadmicas de sus hijos, as como los tratamientos mdicos que estn cumpliendo, dietas, ejercicios y cualquier clase de cuidado especial. OBLIGACIN DE MANUTENCIN DE LOS HIJOS DESPUS DEL DIVORCIO Ambos padres tienen la misma obligacin de mantener a sus hijos. Si luego del divorcio, sus hijos ya no viven con Usted, es su deber correr con la mitad de todos los gastos relacionados con su educacin, vestuario, salud, alimentacin y recreacin. Si usted sufraga exactamente la mitad de los gastos, habr cumplido con su obligacin pero nada le prohbe tener atenciones adicionales para con sus hijos. La mayora de las parejas establecen una pensin alimentaria y en caso de desacuerdo, incumplimiento o necesidad especial en materia de manutencin de los hijos, es posible presentar una demanda para lograr el establecimiento, el pago, o el ajuste de las pensiones. Esta obligacin existe hasta que los hijos cumplen 18 aos. CMO SE DISTRIBUYEN LOS BIENES DE LA PAREJA?

Como regla general, es necesario dividir la comunidad conyugal, los bienes que fueron acumulados durante el matrimonio sern divididos en partes iguales entre esposo y esposa as como tambin las deudas tienen que ser divididas en partes iguales. Esta divisin, tambin puede ser consecuencia de una separacin de cuerpos y bienes. Las capitulaciones matrimoniales seria la excepcin de esta regla, ya que constituye la existencia de bienes que las leyes protegen como exclusivos de cada uno de los cnyuges; estos acuerdos tienen la finalidad de evitar la formacin de una comunidad de bienes dentro del matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales son documentos formales por escrito antes de la celebracin del matrimonio. BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNES En caso de no haber firmado acuerdo prenupcial antes de casarse, el Cdigo Civil ha diseado para Usted un rgimen de bienes. De acuerdo al Cdigo Civil; Los bienes que solo le pertenecen a Usted y que no deber dividir en caso de divorciarse son los siguientes: 1. Todos los que le pertenecan antes de casarse. 2. Los que adquiera despus de casarse como consecuencia de un regalo, una herencia, un legado o cualquier otro ingreso que implique un aumento en su patrimonio salvo que lo obtenga gracias a su industria, trabajo profesin o sueldo. 3. Su ropa, sus joyas y sus objetos de uso personal. 4. Las indemnizaciones obtenidas en virtud de una pliza de seguro por accidentes o enfermedades personales, descontadas las primas pagadas por la pareja. 5. Los que se adquieren con dinero proveniente de la venta de cualquiera de los bienes mencionados anteriormente. Este tipo de bienes pertenecen exclusivamente a uno de los cnyuges, y puede venderlos sin autorizacin del otro cnyuge y con el dinero que obtenga, adquirir bienes nuevos que le seguirn perteneciendo de forma exclusiva. LOS BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL, QUE DEBERN SER DIVIDIDOS EN PARTES IGUALES EN CASO DE DIVORCIO SON: 1. Los obtenidos gracias a la industria, trabajo, profesin o sueldo de alguno de los cnyuges. 2. Los frutos, rentas o intereses obtenidos durante el matrimonio procedente de los bienes comunes o de los bienes particulares de cada uno de los esposos. 3. Los que se adquieren con dinero de la pareja aunque se adquiera a nombre de uno de los esposos. Puede verse claramente que todo lo que obtiene

en virtud de su sueldo, de su trabajo independiente, dividendos en compaas, intereses, alquileres, as como todo lo que compre con ese dinero, (aunque sea registrado a nombre de uno solo de los cnyuges) ser propiedad de ambos cnyuges y en caso de divorcio tendrn que dividirlo en partes iguales. Los dividendos, intereses o alquileres, provenientes de bienes propios, se incluyen en esta categora.

Legalizacin de Documentos para surtir efecto en el Exterior


La legalizacin es dar f de la firma del funcionario pblico que autoriza el documento, sin prejuzgar la forma y el contenido del mismo. La Legalizacin de los Documentos Extranjeros es imprescindible para que surta efectos en cualquier Pas de que se trate. Y salvo que exista Convenio, Tratado o Acuerdo internacional que exima de su legalizacin, la misma se har conforme a uno de los dos procedimientos siguientes dependiendo del pas que expida el documento: A) Apostilla de La Haya. De acuerdo con el Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, la nica formalidad que se exige para los documentos procedentes de los Estados parte de dicho Convenio es el sello de La Apostilla que coloca la autoridad competente del Estado del que emana el documento y surte efectos directamente ante cualquier autoridad en el Pas en el que se pretenda utilizar con validez. B) La Va Diplomtica. Es el procedimiento a utilizar para la legalizacin de los documentos extranjeros de Registro Civil, Notariales y Administrativos expedidos en pases no firmantes del Convenio de La Haya. Qu es La Apostilla? La Apostilla de La Haya es un mtodo simplificado de legalizacin de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el mbito internacional. Fsicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento pblico. Proviene del Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961, tambin conocida como la Convencin de la Apostilla, firmado en La Haya, Pases Bajos, que suprime el requisito de legalizacin de los documentos pblicos extranjeros. Entr en vigor el 24 de enero de 1965. Slo tiene validez entre los pases firmantes de este tratado, por lo que si el pas donde se necesita utilizar el documento no pertenece a l, entonces ser necesaria una Legalizacin Diplomtica. De acuerdo con el artculo 6 del Convenio, Venezuela designo como autoridad competente para expedir el sello apostilla al Ministerio De Relaciones Exteriores.

Todo documento que presente el sello de la apostilla, en Venezuela o en cualquier pas parte del convenio, surte efectos legales sin necesidad de ser legalizado. En qu consiste? Consiste en certificar que la firma y el sello de un documento pblico ha sido puesto por una autoridad competente. Al igual legalizacin, nicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario pblico en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido del mismo. Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un pas extranjero. En principio, se reconoce en aquellos pases que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convencin de la Haya, para disminuir as los trmites necesarios para el reconocimiento de estos en pases diferentes al que fue emitido. Documentos que se consideran Pblicos: Los documentos emanados de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdiccin del Estado, incluyendo los provenientes del ministerio pblico, o de un secretario, oficial o agente judicial; b) los documentos administrativos; c) los documentos notariales; d) las certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como menciones de registro, comprobaciones sobre la certeza de una fecha y autenticaciones de firmas. Pero la Convencin no se aplica a los siguientes documentos: a) los documentos expedidos por agentes diplomticos o consulares; b) los documentos administrativos que se refieran directamente a una operacin mercantil o aduanera. Miembros de la Convencin de la Haya: Actualmente existen 92 miembros de la Convencin de la Apostilla: Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyn, Bahamas, Barbados, Bielorrusia, Blgica, Belice, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunei, Bulgaria, China, Colombia, Islas Cook, Corea, Croacia, Chipre, Repblica Checa, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Espaa, Estados Unidos de Amrica, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Granada, Honduras, Hungra, India, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japn, Kazakstn, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Islas Marshall, Mauricio, Mxico, Moldova, Mnaco, Montenegro, Namibia, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Pases Bajos, Panam, Polonia, Portugal, Repblica Dominicana, Reino Unido, Rumania, Federacin Rusa, Saint Kitts y Nevis, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Serbia, Sudfrica, Surinam, Swazilandia, Suecia, Suiza, Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turqua, Ucrania y Venezuela. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES Es la autoridad competente para expedir el sello apostilla al Ministerio De Relaciones Exteriores, de conformidad con el artculo 6 del Convenio de la Haya.. Requisitos Para Legalizar O Apostillar: 1.- El servicio que brinda el Departamento de Legalizaciones es totalmente gratuito, solo debern consignar por documento la cantidad de 0.4 unidades tributarias en especies fiscales del Distrito Capital, y debern consignarse adheridas a una hoja de papel blanca. 2.- Los documentos Pblicos o Privados debern venir certificados por los Ministerios correspondientes 3.- Solo se recibirn documentos originales emitidos por las instituciones venezolanas correspondientes.

Informacin: Horario de atencin al pblico: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. Recepcin De Documentos: 1.- La recepcin de documentos se har de lunes a jueves segn el siguiente cronograma. Lunes: Nmeros de Cdula: 0,1 y 2 Martes: Nmeros de Cdula: 3 y 4 Mircoles: Nmeros de Cdula: 5 y 6 Jueves: Nmeros de Cdula: 7,8 y 9 2.- Los documentos sern entregados el mismo da a los titulares 3.- Por cada documento se debern consignar 0.4 Unidades Tributarias en especies fiscales del Distrito Capital 4.- La recepcin de los documentos ser de lunes a jueves en el horario comprendido desde las 8:00 am hasta la 10:00 am 5.- La entrega de los documentos ser de lunes a jueves en el horario comprendido desde las 12:00 am hasta las 2:00 pm Lapso de respuesta: Ocho (8) das hbiles. Tarifas: Gratuito. Procedimiento: Dirigirse con todos los recaudos a la Av. Urdaneta. Edif. Paris. Piso 5. Taquilla 5.

Los Documentos a ser legalizados apostillados por el M.P.P.R.E, deben previamente ser presentados ante la siguientes instituciones: DOCUMENTOS DE ESTUDIOS: DOCUMENTO Ttulos Diplomas Programas Constancias Notas Certificadas Actas de Grado Documentos de Educacin Bsica, Media y Superior INSTITUCIN 1. Departamento de Legalizacin del Ministerio del Poder Popular para la Educacin

2. Departamento de Legalizacin del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior.

Los Ttulos emitidos por Universidades Privadas en todo el Territorio Nacional que vengan debidamen refrendados por el Ministro del Poder Popular para la Educacin Superior, o en su defecto por el funcionario en quien s haya delegado la firma, se legalizarn directamente ante este Despacho. DOCUMENTOS CIVILES: DOCUMENTO INSTITUCIN

Matrimonio Buena Conducta Carta de Soltera Actas de Nacimiento 1. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia Antecedentes Penales Defuncin Sentencias de Divorcio Otros Documentos inherentes al Registro Civil.

CERTIFICADOS DE SANIDAD ANIMAL O VEGETAL:

DOCUMENTO

INSTITUCIN

Traslados de Animales y Plantas. 1. Ministerio de Produccin y Comercio 2. Servicio Autnomo de Sanidad Agropecuaria (SASA)

DOCUMENTOS LABORALES O DE SEGURIDAD SOCIAL: DOCUMENTO Constancias de Trabajo. Cotizaciones del Seguro Social INSTITUCIN 1. Ministerio del Trabajo

DOCUMENTOS DE TRANSITO Y TRANSPORTE: DOCUMENTO Registro Automotores Licencias de Conducir. Cartas Consulares INSTITUCIN 1. Ministerio de Infraestructura 2. Direccin de Transito Terrestres

DOCUMENTOS RELATIVOS A SALUD: DOCUMENTO Certificados e Informes Mdicos. Titulos de Postgrado realizados en centros Hospitalarios. CERTIFICADOS COMERCIALES: DOCUMENTO Origen, antigedad, envejecimiento de invencin. Calidad y apto para el consumo humano. INSTITUCIN Ministerio de Produccin y Comercio Ministerio de Salud INSTITUCIN 1. Ministerio de Salud

BASE LEGAL * Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. * Convenio para Suprimir la Exigencia de Legalizacin de los Documentos Pblicos Extranjeros. * Cdigo Civil. * Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente. * Decreto con Rango y Fuerza de Ley sobre Simplificacin de Trmites Administrativos. * Reglamento Orgnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pasos para Comprar Inmuebles


1.- Estime apropiadamente el costo del esfuerzo que Ud. habr de iniciar. Por ello nos referimos a que si Ud. trabaja o puede trabajar en su campo de experiencia, el costo relacionado con el tiempo que piensa invertir en el proceso de la bsqueda y compra de un inmueble debe ser tomado en cuenta a la hora de estimar su verdadero costo. 2.- Evale detenidamente las necesidades respecto al inmueble que se desea, las dimensiones, las instalaciones, etc, requeridos. Tambin haga una lista de las cosas que deseara del inmueble tuviese pero que no son indispensables. 3.- Haga una estimacin del valor de los inmuebles en las zonas deseadas, en funcin de los factores de mercado, de reposicin y de renta. Realice una preseleccin de tres o cuatro inmuebles. 4.- Estudie detenidamente el expediente de cada uno de los inmuebles preseleccionados. Exija copia de los documentos de propiedad, tradicin y certificacin de gravmenes, de la opcin de compra y del documento definitivo de compra-venta. Si es propiedad horizontal. Tomar en cuenta que los planos de ingeniera estn debidamente sellados y que el permiso de construccin vigente, coincida con los mismos. Verificar la factibilidad de servicios en caso de ser un desarrollo urbanstico. Contrate un abogado de su confianza para que realice el estudio respectivo y le oriente legalmente. 5.- Realice una inspeccin cuidadosa de los inmuebles considerados para determinar qu tipo de reparaciones y remodelaciones deber hacer y cul es el costo estimado de las mismas para determinar el presupuesto adicional con el que deber contar para adecuarlo a sus requerimientos. 6.- Aclare y exija que se determine por escrito todos los gastos y desembolsos involucrados en la operacin, sobretodo lo concerniente a gastos por financiamiento, gastos por concepto de seguros, honorarios de abogados, y gastos de registro.Una vez estudiada la informacin pertinente, tome la decisin y seleccione el inmueble que mejor se ajuste a sus necesidades y pacte la compra.Un nmero importante de personas que desean realizar una operacin inmobiliaria, la inician por cuenta propia. La mayora no tiene ni los conocimientos, ni la herramientas necesarias para hacer los anlisis y comparaciones requeridos, y sobre todo no tiene tiempo para dedicrselo. La mayora termina, luego de un calvario de frustraciones, solicitando ayuda profesional. La ayuda profesional le beneficiar econmicamente. Una empresa de comercializacin inmobiliaria deber ofrecerle una serie de servicios que le permiten realizar con xito, en el menor tiempo posible, y de manera rentable, la operacin que Ud. desea. Podemos mencionar algunos: a.- Compilacin de informacin sobre las caractersticas del inmueble que desea adquirir o vender. b.- Compilacin de informacin sobre los propietarios o promotores. c.- Estimacin de la incidencia econmica de la operacin. d.- Preparacin y coordinacin del plan de comercializacin. e.- Preseleccin de inmuebles o clientes, segn fuere el caso, para garantizar la seriedad en la operacin. f.- Solicitud de cooperacin a otras empresas inmobiliarias para minimizar el factor tiempo.

g.- Asesora, a travs del departamento jurdico de la empresa, de los aspectos legales a tomar en cuenta. h.- Asesora, a travs de su departamento tcnico, de los aspectos constructivos que merecen atencin. i.- Asesora de precios, administracin, finanzas e impuestos con el departamento financiero/administrativo. La comisin que cobra una empresa de comercializacin inmobiliaria va a depender de la gama de servicios que ella est capacitada para ofrecerle, y Ud. en disposicin de contratar. Factores a tomar en cuenta son la experiencia del personal a su disposicin, las garantas que ofrece la empresa de comercializacin inmobiliaria, el record de operaciones exitosas, la cartera de clientes, instalaciones fsicas de la empresa de comercializacin inmobiliaria. La comisin se estila establecerla como un porcentaje del precio de venta pactado, y es negociable entre las partes.

Pasos Para Constituir Empresas

Abrir una empresa, puede ser toda una aventura, pero debes tener en cuenta, que la vida de todo emprendedor, es dura, y sacrificada. Pensar en el dinero que se puede conseguir, o en el estatus, puede impresionarnos ms de lo que debera. Quieres abrir una empresa?, sabes concretamente que es lo que necesitas para abrirla?, aca te menciono varios aspectos a tomar en cuenta, antes de formalizar tu empresa.

La idea: Lo primero y fundamental es tener una idea con la que empezar. La idea debe responder a una necesidad de mercado, y el emprendedor debe de convertir esa idea en un proyecto empresarial. Conocimientos: La idea se ha de apoyar en conocimientos, tanto tcnicos como empresariales, con el fin de no caer en errores bsicos que pongan fin a la idea de crear una empresa.

Equipo: Rodearse de la gente adecuada. Un buen equipo te facilitar las cosas a la hora de empezar. El emprendedor por naturaleza es individual, pero un gran proyecto no se crea por uno mismo y es importante apoyarse en gente de confianza y con ciertos conocimientos. Verificar la demanda: Antes de lanzarse a desarrollar la idea, hay que comprobar que exista una oportunidad de negocio. Es decir, que la idea responde a unas necesidades de la poblacin y como tal pueda reportar beneficios a la empresa. Escribirlo: Todo lo anterior es necesarios plasmarlo en un Plan de Empresa, donde se indiquen los aspectos tcnicos y empresariales de la empresa. Este plan ser vital a la hora de recibir apoyos de administraciones o simplemente para contratar un proveedor, los cuales suelen pedir dicho plan para conocer la viabilidad de la empresa.

Plan Financiero: Este Plan de Empresa se acompaa del Plan de Inversin donde se ha de incluir toda la capitalizacin de la empresa; humana, tcnica y financiera. Es decir, un balance de maquinaria, mano de obra y crditos adquiridos por la empresa. Ayudas Econmicas: Ya hemos dicho que por naturaleza el emprendedor es alguien solitario, pero si recibimos ayudas, mucho mejor, y desde las administraciones y distintas entidades pblicas crecen las subvenciones a las nuevas empresas. Actitud: Y sobre todo, actitud. El ser emprendedor implica ser empresario. Implica tener las ideas claras sobre una meta y sobre lo que se quiere lograr a partir de la idea a desarrollar. Los resultados pueden ser unos u otros, pero las ganas y la constancia no deben de caer ante las adversidades que seguro aparecern. Una vez que has definido los aspectos previos ya mencionados, y teniendo, clara y firme la meta de constituir tu propia Empresa, viene el segundo paso, que consiste en llevar a la realidad tu deseo, y consiste en los tramites para la constitucion de tu nueva empresa. En Venezuela hay diferentes categorias de Empresas, que te definire con mas detalles en un articulo, especifico y concreto sobre el tema, mientras tanto y a continuacion te describire, los pasos que se deben realizar para la constitucion, en este caso de las Sociedades Annimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Para la Constitucion de una Empresa, bajo la figura Juridica de Sociedad Anonima y/o para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, Nuestra legislacion exige los siguientes Trmites y Formalidades: 1.- Solicitar la asesora de un abogado, para luego escoger la forma de organizacin mercantil ms conveniente, segn el Cdigo de Comercio, el Cdigo Civil, la Ley del Mercado de Capitales y el Decreto n. 2.095 (que regula el tratamiento de las inversiones extranjeras). 2.- Elaborar el documento de constitucin y los estatutos de la compaa. 3.- Registrar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil. 4.- Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito. 5.- Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compaa, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organizacin de los socios. Estos documentos deben estar firmados por un abogado. 6.- Contratar los servicios de un licenciado en administracin, profesional de la economa contador pblico colegiado de nacionalidad venezolana, que fungir de comisario. 7.- Cancelar los impuestos correspondientes. 8.- Adquirir los libros de contabilidad requeridos, sellarlos y foliarlos. Los libros contables segn el artculo 32 del Cdigo de Comercio son el diario, el mayor y el inventario. 9.- Publicar el documento de constitucin de la empresa en un diario de circulacin nacional o Regional. 10.- Inscribir la empresa en el seguro social. 11.- Solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcalda del municipio donde vaya a funcionar la empresa, para lo cual deber obtener la patente de industria y comercio.

12.- Solicitar el documento de conformidad del Cuerpo de Bomberos. 13.- Solicitar la conformidad de uso de la Ingeniera Municipal. 14.- Obtencin del nmero de identificacin fiscal (RIF) 15.- Inscribir la empresa en el "Instituto Nacional de Cooperacin Educativa".

Datos que debe Contener El Documento Constitutivo de Tu Empresa: Es recomendable, que los Socios tenga bien definidos los puntos que te numero a continuacion, pues Nuestra Legislacion Venezolana, los considera requisito obligatorios que debe llevar el cuerpo del Acta de Constitucion de tu Empresa, y sera deber de tu abogado de confianza, la correcta asesoria al respecto. 1.- Nombre de la Empresa y Direccion Exacta: Debe estar compuesto con cualquier nombre de fantasa o de persona junto con la mencin del tipo de empresa que se esta constituyendo. (C.A., S.A., S.R.L., etc.). Ejemplo: Inversiones Este y Oeste, C.A. o Corporacin Pedro Prez, C.A., Inmobiliaria XT, S.A. El nombre que se escoja debe ser aprobado por el Registro Mercantil. Actualmente es requisito indispensable especificar en el documento Constitutivo, la direccion donde comenzara a funcionar su empresa, Estado ciudad, municipio, calle, casa o local, numero y cualquier otra referencia de ubicacin. 2.- Socios: Las sociedades mercantiles estn compuestas por un mnimo de dos (2) socios, sin lmite mximo. Una vez que se decida la cantidad de socios en la empresa, se debe saber los datos de identificacin de cada uno de ellos (nombre y apellido, domicilio, estado civil, nmero de cdula y profesin). 3.- Capital Social y aportes de cada socio: El capital social de las empresas est dividido en acciones. Los socios deben definir cunto capital ser aportado para este negocio y en qu proporciones por cada socio. No existe mnimo ni mximo. Por ejemplo, si deciden que la empresa tendr un capital de CIEN MIL BOLIVARES (Bs. 100.000,00), tambin debern definir los porcentajes que cada socio aporta (no tienen que ser iguales, el socio A puede tener 20% y el socio B el 80% restante, por ejemplo o el socio A 25%, el socio B 25%, el socio C 50%, o cuatro socios de 25%, eso lo deciden los socios con sus aportes iniciales). Cada socio recibir acciones correspondientes al aporte que hizo. Los aportes de los socios pueden ser en dinero en efectivo o mediante aporte de inventario. 4.- Objeto de la Empresa: Hay que definir la actividad principal a la que se va a dedicar la empresa. Estas empresas se pueden dedicar a cualquier actividad de lcito comercio permitido en nuestra legislacin. (Ejemplo, Inversiones en General, o Constructora, Inmobiliaria, compraventa, Fabricacin, Detal, Supermercado, etc.).

5.- Administracin de la Empresa: Las empresas generalmente son administradas por una Junta Directiva. Los Directivos o administradores no tienen que ser accionistas (pero pueden ser).La Cantidad de Directores o Administradores es definida por los interesados, hay que decidir cuntos miembros tendr y quines sern (Ejemplo: Un (1) Presidente y Tres (3) Directores, o Un (1) Presidente solo, Un (1) Presidente y Un (1) vicepresidente, en fin, las posibilidades son infinitas, depende de lo que los accionistas decidan. Tienen que definir si los administradores tienen facultades individuales o conjuntas (es decir, si cualquier administrador puede obligar a la empresa, o se necesita la firma conjunta de dos administradores.) Asimismo, puede en una misma empresa haber administradores con amplias facultades y administradores con facultades conjuntas. 6.- El Comisario: Su funcin principal es informar a la asamblea de accionistas sociedad, sobre el balance y sobre las cuentas que ha de presentar la administracin. Debe ser un Licenciado en Contadura Pblica o Licenciado en Administracin. Son necesarios los datos del comisario, asi como una carta de aceptacion al cargo, debidamente visada, copia de su cedula de identidad, y de su C.P.C.

Pasos para Legalizar el Acto de Matrimonio

1er. paso - Dirigirse a la notaria para solicitar la carta de soltera notariada. - Preparar las copias y originales de las partidas de nacimiento. - Registrar las capitulaciones matrimoniales. - Escoger a los testigos, no deben tener parentesco con los contrayentes. - Los testigos sern dos si el acto se realiza en la jefatura y cuatro si se realiza fuera de esta. 2do. paso - Fotocopias de las cdulas de identidad vigentes de los contrayentes. - Fotocopias de las cdulas de identidad vigentes de los testigos. - Croquis de la direccin donde se realizar el acto (en caso de ser fuera de la jefatura). - El juez que casar a los novios debe pertenecer a la parroquia donde se celebre la boda civil. 3er. paso

- Revisar los artculos del Cdigo Civil nmero 66 y 82. - Preparar una curatela en caso de que los contrayentes tengas hijos menores de edad. Carta de divorcio en original en caso de ser necesario.

REQUISITOS: Artculo 66: Fotocopia de la Cdula de Identidad de los Contrayentes (Vigentes, Legibles) Justificativo de Soltera en Original (Notariada) Si alguno o ambos contrayentes son divorciados, deben traer la copia certificada de la Sentencia de Divorcio con su ejecucin. Si uno de los contrayentes es divorciado en el exterior debe presentar el Exequtur de Ley Si alguno o ambos contrayentes tienen hijos menores de 18 aos deben traer Curatela acordada por Tribunal de Proteccin En caso de viudo: Acta de Defuncin Partidas de Nacimiento vigentes y originales Capitulaciones Matrimoniales Registradas, si las hubiere Fotocopia de la Cdula de Identidad vigentes de los testigos (3 en caso de efectuarse en el Despacho -Uno puede ser familiar- y 5 en caso de ser con traslado -2 pueden ser familiares-) Croquis de la Direccin donde se realizar el acto (En caso de ser con traslado) Recibo de cualquier servicio pblico a nombre de uno de los contrayentes o estado de cuenta Cancelar Impuesto Municipal correspondiente por cada Acta Certificada - Copia de la Cdula de Identidad de los padres (Padre y madre) de los contrayentes (Aplica para todos los casos) En caso de Contrayente Extranjero: Original y copia del Pasaporte con Visa vigente Partida de Nacimiento Legalizada en Consulado de Venezuela en su pas de origen y traducida (En los casos que aplique) Legalizacin de concubinato y casos especiales Artculo 70: Original y Copia de la C.I. de los Contrayentes Si son solteros: Carta de Soltera Si son Divorciados: Copia de la Sentencia de Divorcio Fotocopia de las Cdulas de Identidad de los testigos (Si los hubiere) Recibo de cualquier servicio pblico a nombre de uno de los contrayentes o estado de cuenta Cancelar Impuesto Municipal correspondiente Copia de la cdula de identidad de los padres (Padre y madre) de los contrayentes

Carta de Soltera Es una constancia de estado civil que debe ser visada por un abogado y debidamente autenticada por ante una Notara Pblica. Dos testigos que no sean familia declaran

conocer a los futuros contrayentes, que son solteros y que los mismos estn libres de impedimentos legales para contraer matrimonio. Para efectos matrimoniales, la Carta de Soltera tiene una vigencia de seis meses. Es decir, desde el momento en que es notariada los contrayentes tienen seis meses para que pueda ser usada en el matrimonio. Transcurrido los seis meses, hay que obtener otra Carta de Soltera. Qu hace falta para obtener una Carta de Soltera? - Copia de la cdula de identidad de los contrayentes; - Dos (2) testigos mayores de edad, que no sean familia de los contrayentes. Partidas de Nacimiento La Partida de Nacimiento es el documento a travs del cual se acredita el hecho del nacimiento, y por ende, la existencia de una persona. Para el matrimonio civil, ambos contrayentes deben obtener una copia certificada de este documento, y para ello hay que acudir a la primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio en el que cada uno fue inscrito cuando naci. Qu hace falta para obtener la copia certificada de la Partida de Nacimiento? La mejor manera de tener la copia certificada es teniendo una fotocopia de la Partida de Nacimiento, ya que ah se encuentran los datos que la Jefatura Civil necesita para hacer la copia certificada. Hay ciertos Registros Civiles que se tardan mucho con esto. Por ello, no debes dejar este trmite para ltima hora. Fijar los Carteles Las personas que quieran contraer matrimonio lo debern manifestar as ante el funcionario competente, y expresarn bajo juramento su nombre, apellido, edad, estado civil, profesin, domicilio, as como los nombres y apellidos del padre y de la madre de cada uno. De todo ello se har un acta que deber ser firmada por el funcionario, los contrayentes y el secretario. La manifestacin anterior deber ser hecha por ambos contrayentes personalmente o por mandatario con poder especial. Para la fijacin de carteles, los contrayentes debern consignar los siguientes recaudos: Copias certificadas de las partidas de nacimiento de los novios. Carta de soltera notariada. Originales y fotocopias de las cdulas de identidad de los novios. Fotocopias de las cdulas de identidad de los cuatro (4) testigos de la ceremonia civil. El funcionario ante quin se ha hecho la manifestacin fijar el cartel en uno de los sitios ms pblicos del tribunal, suponiendo que el funcionario que casar a los contrayentes sea un juez. El cartel permanecer fijado por ocho (8) das continuos antes de la celebracin de matrimonio civil, hacindose constar la fecha de la fijacin. El matrimonio civil puede celebrarse ante uno cualquiera de los siguientes funcionarios: Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, Presidente de la Junta Comunal, Juez de la Parroquia o Municipio, Jefe Civil del Distrito o Presidente del Concejo Municipal. El traslado del Juez o funcionario competente

El matrimonio civil puede celebrarse ante uno cualquiera de los siguientes funcionarios: Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, Presidente de la Junta Comunal, Juez de la Parroquia o Municipio, Jefe Civil del Distrito o Presidente del Concejo Municipal. Cuando los contrayentes eligen un sitio distinto al lugar de trabajo de las autoridades competentes arriba mencionadas para contraer matrimonio, el funcionario junto con el secretario se trasladarn a la fecha, hora y lugar indicados para la celebracin del matrimonio. Programa para celebrar un matrimonio en fecha 25/11/2011 Fecha Evento Recaudos 11/08/2011 Portal Legal contacta a los contrayentes para iniciar los trmites para la obtencin de las copias certificadas de sus Partidas de Nacimiento. Fotocopia de la Partida de Nacimiento de ambos contrayentes. 11/08/2011 Portal Legal coordina con un juez o autoridad civil competente la fecha en que se llevar a cabo el matrimonio civil. 26/09/2011 Portal Legal elabora la Carta de Soltera y la lleva a notariar junto con los dos (2) testigos seleccionados por los contrayentes. Fotocopia de la cdula de identidad de los contrayentes, y cdulas de identidad de los dos (2) testigos. 16/11/2011 Portal Legal acompaa a los novios la fijacin de los carteles. Copias certificadas de las partidas de nacimiento de los novios, carta de soltera notariada, fotocopias de las cdulas de identidad de los novios y de los cuatro (4) testigos de la ceremonia civil. Extranjeros / Divorciados Extranjeros Para que un extranjero contraiga vlidamente matrimonio en Venezuela debe cumplir con las formalidades pautadas por la ley venezolana, sin que puedan exigrsele otras especiales, salvo presentar pruebas fehacientes de que es soltero, viudo o divorciado y hbil para contraer matrimonio segn su ley nacional. Entendiendo su ley nacional como la ley vigente en el pas de origen del contrayente extranjero. Para los solteros puede presentarse un justificativo evacuado judicialmente en el que tres (3) testigos, mayores de edad den razn fundada y circunstanciada de sus dichos y afirmen la mencionada capacidad para contraer matrimonio. La prueba de divorcio y la anulacin del matrimonio anterior no pueden ser suplidas con justificacin de testigos en ningn caso. Se har siempre mediante la presentacin de la sentencia definitiva y ejecutoriada. Divorciado Para que una persona divorciada pueda contraer matrimonio nuevamente, debe presentar el original o una copia certificada de la sentencia de divorcio ejecutoriada, adems del resto de los requisitos exigidos por la ley.

Pasos para Vender Inmuebles

1.- Estime apropiadamente el costo del esfuerzo que Ud. habr de iniciar. Por ello nos referimos a que si Ud. trabaja o puede trabajar en su campo de experiencia, el costo relacionado con el tiempo que piensa invertir en el proceso de la venta de un inmueble, el costo de las publicaciones, etc, debe ser tomado en cuenta a la hora de estimar su verdadera ganancia. 2.- Determine el valor del mismo en funcin de los factores de mercado, de reposicin y renta. Analice cuidadosamente la ubicacin del inmueble y comprela con otros en la zona que tambin se estn vendiendo para obtener las ventajas comparativas y competitivas del inmueble que Ud. desea ubicar. 3.- Estudie la velocidad de venta en la zona a travs de las operaciones llegadas a trmino registradas en la Oficina de Registro Subalterno correspondiente. Ello le dar un indicativo de en cuanto tiempo, en promedio deber materializarse la operacin y si los inmuebles de la zona tienen alta o baja demanda. 4.- Realice una inspeccin cuidadosa del inmueble para determinar qu tipo de reparaciones y remodelaciones deber hacer y cul es el costo estimado de las mismas para que el inmueble sea considerado el ms atractivo de los que se estn vendiendo en la zona. 5.- Abra un expediente completo donde deber tener toda la documentacin e informacin del inmueble: a.- Su(s) propietario(s) y la operacin que desa realizar a fin de garantizar el saneamiento de la Ley. b.- Documento de Propiedad c.- Certificacin de Gravmenes d.- Tradicin Legal de la propiedad del inmueble e.- Solvencias y recibos de serviciospblicos f.- Plano del Inmueble distribucin, ambientes, etc. g.- Plano de Ubicacion.

h.- Si es propiedad horizontal, necesitar adicionalmente el documento de condominio, solvencia del mismo y recibos cancelados en original i.- Fotocopia de la cdula del propietario, estado del mantenimiento del inmueble en particular y del condominio en general, amenidades del condominio, puestos de estacionamiento, maletero, etc. 6.- Cuando comience a recibir llamadas, tenga en cuenta que muchas sern de curiosos o amigos de lo ajeno, investguelos y fltrelos antes de darles acceso a su inmueble. 7.- Una vez que inicie el recorrido por el inmueble, siga la secuencia lgica dependiendo si el visitante es hombre o mujer. Estudie la presentacin del inmueble con anterioridad, destaque las ventajas competitivas y comparativas del inmueble. No discuta con el cliente si este hace comentarios desagradables relacionados con el estado de mantenimiento o decoracin del inmueble, recuerde que su intencin es vender su inmueble, no sus gustos. Aplique las tcnicas de negociacin y argumentacin. 8.- Cuando ya tiene un cliente y comienza el proceso de negociacin definitivo, tenga cuidado de plasmar todo en el papel, no deje cabos sueltos. Precise fechas y montos sin que haya lugar a dudas. Cuando vaya a la opcin de compra, consulte su abogado de confianza para que le redacte dicho documento. Lo mismo vale cuando se vaya a redactar el documento definitivo de compra-venta. Verifique que el cheque est bien emitido antes de firmar el documento final.

Sociedad y Empresa

Comienzo esta resea, explicndote brevemente, los conceptos fundamentales de Sociedad y Empresa, as como su relacin; las actividades econmicas de produccin y distribucin de bienes y servicios, se cumplen en las sociedades contemporneas, principalmente, a travs de organizaciones ms o menos complejas denominadas empresas, las empresas para poder funcionar adecuadamente, adoptan forma societaria, es decir, se cobijan, bajo algunas de las figuras proporcionadas, por el derecho positivo, para la organizacin de los entes colectivos, la sociedad en este caso, se identifica con el empresario, o sea, con el titular de la empresa, lo cual quiere decir, que la relacin existente, entre la sociedad y la empresa, es una relacin de sujeto a objeto. Partiendo de lo anterior, podemos decir, que la Sociedad; es la forma jurdica tpica, de la empresa econmica, pero hay que aclarar que, Sociedad y Empresa, son conceptos

que se combinan, pero que no se funden, puesto que la empresa y la sociedad, en un plano fundamental son cosas distintas. La primera es una organizacin econmica y humana, no es una nocin jurdica, sino una nocin econmica y social, y la segunda es una nocin jurdica, que le permite a la empresa acceder a la vida jurdica organizada. Las Empresas constituyen, una unidad econmica imprescindible, en el desarrollo y avance, del proceso econmico de nuestro Pas y del mundo. Estas unidades econmicas, son organismos creadores de fuentes de trabajo, y a su vez, se convierten en satisfactores de las necesidades colectivas de la comunidad a travs de la produccin de bienes y servicios. El establecimiento y el logro de los objetivos, son misiones retadoras y gratificantes para cualquier empresa, y los obstculos administrativos que tendrn que ser superados para lograr el xito, son sorprendentemente similares en todas las empresas, y principalmente el xito de la organizacin depende de su estructura organizativa, para as contribuir de la mejor manera al progreso de nuestro Pas y del mundo. Las empresas pblicas, son entidades institucionales constituidas con capital de titularidad estatal en su totalidad, tiene como finalidad la realizacin de actividades productivas o la prestacin de un servicio en rgimen de Derecho Privado. Dentro de este esquema todas estas empresas deben ejercer su autonoma estableciendo sus objetivos y controlando su poder de gestin. Para la elaboracin del documento constitutivo de una empresa, se debe cumplir con una serie de requisitos y seguir unos pasos en su redaccin. Hay Registros en nuestro pas que exige cierta cantidad de nmeros de lneas por pginas. CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS: Las Empresas se clasifican, segn su: Dimensin: En Grande, pequea y mediana. Grande: Son aquellas empresas que estn dotadas de una gran capacidad tecnolgica, potencial humano y una mayor cantidad de capital, as como tambin requieren de un riguroso, estricto y cabal cumplimiento de las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control, para as alcanzar los objetivos trazados. Pequea: Son aquellas empresas que no requieren de tanta capacidad tecnolgica, potencial humano e inversin de capital, para llevar a cabo sus actividades econmicas. Mediana: Son aquellas empresas que requieren de una mediana capacidad tecnolgica, potencial humano e inversin de capital para cumplir con sus actividades. FORMA JURDICA: Sociedad de Personas: Son aquellas sociedades donde el inters que prevalece para asociarse la constituye la persona, el socio. Se forma entre dos o ms personas, entre las cuales existe la mutua confianza. Es tan importante la persona, el asociado, al punto de que por la muerte, interdiccin, quiebra o retiro de un socio, la sociedad se disuelve. La responsabilidad de los socios colectivos es ilimitada y por lo tanto la administracin est centralizada en los socios. Sociedad en Nombre Colectivo: Son aquellas sociedades en el cual lo principal es el prestigio o participacin de la persona como tal, est formada por dos o ms personas con un fin lucrativo. Es una sociedad que organizada sobre una base estrictamente personal, los socios en virtud del vnculo social, asumen una responsabilidad, por las obligaciones que contraiga la sociedad durante su ejercicio econmico. La administracin es llevada por los socios, el capital de este tipo de sociedad est formado por el aporte que cada socio haya realizado y la distribucin de la utilidad corresponde al porcentaje de participacin o a la fraccin del aporte realizado.

Sociedad en Comandita Simple: Son aquellas sociedades que estn formadas por dos tipos de socios: Socios comanditarios, solo responden por los actos de la sociedad con el capital que pusieron o debieron poner en ella, es decir, responden limitadamente hasta el monto de su aporte y socios comanditantes, responden ilimitada y subsidiariamente. El socio comanditario cuyo nombre quede incluido en la razn social es el responsable de la compaa como socio solidario; la administracin est bajo la responsabilidad de los socios comanditantes y el capital est formado por el aporte realizado por cada uno de los socios en el momento del inicio de la empresa. Este tipo de sociedad se disuelve por muerte, quiebra, interdiccin o inhabilitacin de los socios solidarios o algunos de ellos. Firma Unipersonal: Son entidades conformadas por una sola persona, cuyo propietario es un solo individuo. La persona responde solidaria, ilimitada y subsidiariamente ante cualquier obligacin con terceros. La empresa desaparece cuando la persona decide no seguir ms, por muerte, interdiccin, quiebra, tambin el capital puede aumentar o disminuir segn sea su decisin, ya que no tiene reglamentacin alguna que lo estipule; Las utilidades pueden ser retiradas en el momento que la persona as lo decida y la misma pueda ser transferida al capital. Sociedades de Capital: En estas sociedades el inters que prevalece para asociarse, lo constituye el patrimonio, sin interesar la persona que lo aporte o adquiera las acciones. Sociedades Annimas: Son aquellas sociedades en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no estn obligados, sino por el monto de su accin. Es administrada por uno o ms administradores temporales, revocables, socios o no socios. El capital social esta dividido en acciones. Sociedades en Comandita por acciones: Son aquellas sociedades en la cual el capital social est representado por acciones. La responsabilidad de los socios est limitada por el valor de sus acciones, las cuales constituyen el derecho de los accionistas a la cuota que le corresponde sobre el patrimonio comn y sobre los beneficios obtenidos. Los administradores pueden ser socios comanditantes o comanditarios decidido mediante asamblea de accionistas. Sociedades de Responsabilidad limitada (S.R.L.): Son aquellas sociedades en la cual el capital est dividido en cuotas de participacin, las cuales no son ttulos negociables y un socio para venderlos requiere del consentimiento de los dems socios (caracterstica de la sociedad de personas). La responsabilidad de los socios se limita al valor de las cuotas de participacin, que han suscrito; la muerte o inhabilitacin de un socio no afecta la vida de la sociedad (caracterstica de la sociedad de capital). ACTIVIDADES ECONMICAS: Industrial: Son empresas que se encargan de la produccin de bienes. Extractiva: Son aquellas empresas que se encargan de extraer la materia prima de su ambiente natural. Ejemplo: Ferrominera (extrae hierro bruto), industrias pesqueras (extrae pescado), etc. Manufacturera: Son aquellas empresas que se encargan de transformar la materia prima en productos terminados. Ejemplo: SIDOR, ALCASA, etc. Comerciales: Son aquellas empresas que se dedican a la prestacin de servicios. Construccin: Estas son empresas que se encargan de la fabricacin de la parte inmobiliaria de las viviendas, edificios, etc. Mercantiles: Aquellas que se encargan de llevar el producto final a los mayoristas, minoristas, Ejemplo: Sociedades en nombre colectivo, comandita, S.A., S.R.L. El objetivo principal de este tipo de empresa es obtener un fin econmico a travs de un servicio prestado.

Servicios: Son aquellas que se encargan de prestar un servicio a la comunidad, Ejemplo: SABENPE, CANTV, etc.

Solvencia Laboral (Tramite)

El 30 de Enero de 2006, el Ejecutivo Nacional mediante Decreto N 4.228 determin la aplicacin del tramite administrativo indispensable para contratar con el estado denominado Solvencia Laboral. Con motivo de la actualizacin de este requerimiento, y por mandato expreso del Decreto antes comentado, el Ministerio del Trabajo mediante Resolucin Especial 4.524 de fecha 21 de Marzo de 2006, estableci el procedimiento y los requisitos inherentes al trmite de Solvencia Laboral. En tal sentido, hemos creado un instructivo para facilitar al pblico en general, el entendimiento de todo lo relacionado a la Solvencia Laboral. 1. Quin debe solicitar la Solvencia Laboral? La empresa o establecimiento deber solicitar la expedicin de una solvencia laboral para cada contrato, convenio o acuerdo que pretenda suscribir con cualquier rgano, ente o empresa del Estado. 2. Cul es la vigencia de la Solvencia Laboral? Tendr una vigencia de un (1) ao en todo el territorio nacional, contado a partir de la fecha de emisin. 3. Quin podr solicitar la Solvencia Laboral? Slo podrn solicitar la solvencia laboral las empresas o establecimientos debidamente inscritos en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos y deber solicitarse por va electrnica.

4. Cul es el Procedimiento para solicitar la Solvencia Laboral? La solvencia laboral deber ser solicitada por va electrnica. A tal efecto, el representante de la empresa o establecimiento deber llenar la Solicitud de Solvencia Laboral, a travs del Sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, la cual estar disponible en el portal web del Ministerio del Trabajo, en la cual indicar los datos correspondientes a las solvencias previamente otorgadas por: Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE) y, Por el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI). El funcionario o funcionaria del trabajo competente dispondr de un lapso de cinco (5) das hbiles para otorgar o negar la Solvencia, a partir de la fecha de la solicitud, la cual deber ser retirada por ante la Oficina del Ministerio del Trabajo que le sea indicada, teniendo como referencia el domicilio establecido en sus Estatutos, mediante la consignacin de la solicitud emitida por el sistema, impresa y debidamente firmada por el representante legal de la empresa o establecimiento. La gestin de retiro tambin podr ser realizada por persona debidamente autorizada mediante carta poder o instrumento poder notariado. 5. Se requiere estar solvente con el Seguro Social para tramitar la Solvencia Laboral? Efectivamente, el funcionario o funcionaria del trabajo competente deber comprobar previamente que la empresa o establecimiento se encuentra solvente con las obligaciones derivadas del Sistema de Seguridad Social, a travs de consultas a los diferentes rganos y entes competentes en la materia. Esto no quiere decir que se requiera una Solvencia expedida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, sin embargo, recomendamos tenerla. 6. Cmo puede ser revocada o negada la Solvencia Laboral? El Inspector o la Inspectora del Trabajo negar o revocar la Solvencia Laboral, cuando la empresa o establecimiento no cumpla con: a) Las declaraciones Trimestrales mediante la cual se deber suministrar la informacin relativa a empleo, horas trabajadas y salarios pagados; b) Cuando se incumpla una Resolucin del Ministro (a) del Trabajo o cualquier otro acto o decisin dictada por este (a) en el mbito de su competencia. c) Cuando exista una negativa a cumplir efectivamente una Providencia Administrativa o cautelar de Reenganche y Pago de Salarios Cados, as como cualquier otra orden o decisin que dicte la Inspectoria del Trabajo dentro de su competencia. d) Cuando se desacate cualquier observacin realizada por los funcionarios competentes en materia de supervisin e inspeccin del trabajo Actas de Inspeccin de condiciones de trabajo, horarios de trabajo, Comits de Higiene y Seguridad Industrial, LOCYMAT). e) Cuando se incumpla cualquier observacin o requerimiento dictado por el IVSS o el Instituto Nacional de Prevencin, Seguridad y Salud laborales en el mbito de su competencia. (Accidentes de trabajo, prevencin de enfermedades ocupacionales). f) Cuando se incumpla una decisin de los tribunales con competencia en materia del trabajo o la seguridad social (sentencias donde se hace imposible la ejecucin, carencia de inscripcin al IVSS, pago de cesta ticket). A los fines de disponer de esta informacin, los servicios de Procuradura Nacional de Trabajadores mantendrn actualizado el Sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos sobre las sentencias dictadas por los tribunales con competencia en materia del trabajo o la seguridad social que no hayan sido acatadas por las empresas o establecimientos g) Cuando no se cumpla oportunamente con las cotizaciones y dems aportes al Sistema de Seguridad Social. (IVSS, LVH, LPF, Ince) h) Cuando se menoscabe los derechos de libertad sindical, negociacin colectiva voluntaria o de huelga. A los fines de la revocatoria de la Solvencia Laboral, el Inspector del Trabajo de la jurisdiccin, deber comprobar la

existencia de cualesquiera de los supuestos anteriormente sealados, bien fuera que se constaten porque se realice una Inspeccin de rutina o porque exista una verificacin por denuncia, ya que cualquier persona puede denunciar la existencia de una de estas violaciones y el Inspector del Trabajo proceder a verificar. Igualmente, se debe informar por escrito al representante de la empresa o establecimiento los motivos en los cuales el Inspector del Trabajo decidi revocar o negar la Solvencia Labora. A efecto de la revocatoria, en cualquier momento toda persona podr denunciar estas situaciones ante las autoridades competentes, las cuales sern procesadas bajo los principios de transparencia y buena fe, garantizando el derecho a la defensa y al debido proceso. 7. Cmo se debe proceder en caso de ser negada o revocada la Solvencia Laboral? En virtud de que la negativa o revocatoria de la Solvencia Laboral constituye actos administrativos de efectos particulares, se debe proceder a interponer los Recursos Administrativos que la Ley otorga en estos casos, a saber: Reconsideracin; Jerrquico o finalmente, un Recurso de Nulidad del Acto Administrativo. En caso de cualquier duda adicional, no dude en contactar a uno de nuestros especialistas en Derecho del Trabajo, quien gustosamente lo atender.

SERVICIOS LEGALES
Algunos de los servicios prestados son los siguientes: Derecho Civil, Registral, Bienes, Derecho de Familia: Compra-Venta de Inmuebles; Certificacin de Gravamen; Liberacin de Hipotecas; Registros de Vivienda Principal; Liquidacin y Solvencias Municipales; Testamentos; Tramites y procedimientos LOPNNA; Autorizaciones de Viajes a Nios, nias y Adolescentes; Divorcios; Separaciones de Cuerpos; Particin de Bienes y/o Liquidacin de la Comunidad Conyugal; Capitulaciones Matrimoniales; Pensin de Alimentos; Cratelas, Contratos de Arrendamiento; Ventas de Vehculos; Ttulos Supletorios; Poderes Generales y Especiales; R.I.F.; Cesin de Derechos Sucesorales; Legalizacin de Documentos; Documentos y Contratos Generales as como Certificacin de Ingresos y Balances por Contador Publico; Cartas de Soltera; Justificativos, Poderes, Declaraciones Juradas, Rectificacin Judicial de Actas y Partidas. Matrimonios, entre otros. rea Corporativa: Este departamento presta asesora en diversas ramas del derecho, tales como: Constitucin y adquisicin de empresas. Actas de Asambleas de accionistas modificando total o parcialmente los Estatutos Sociales. Actas de Asambleas de accionistas. Actas de Juntas directivas. Bsqueda de informacin en los Registros Mercantiles o Subalternos. Constitucin de Sociedades. Contratos de Arrendamiento. Contratos de Compra Venta de inmuebles. Contratos de Trabajo. tramites ante Registros, Notarias, Seniat, Ministerio de Trabajo, INCES, Seguro Social, etc. Derecho Mercantil: Constitucin, Registro y Disolucin de Compaas, Sociedades y Firmas Personales;

Redaccin y Registro de Actas y Asambleas; Registros de Libros Mercantiles; Negociacin y Ejecucin de Contratos y Convenios; Transacciones y Homologaciones; Ttulos Supletorios; Poderes Generales y Especiales; R.I.F.; Contratos y Concesiones Publicas o Privadas; Documentos Mercantiles as como Balances por Contador Publico Colegiado, entre otros.

Anda mungkin juga menyukai